30 agosto 2011

Los hijos de los hippies, y sus nietos



Los fanáticos de los Simpsons deben recordar el capítulo ese donde Nad Flanders no soporta más la estupidez y los abusos de Homero y explota destrozando todo lo que encuentra a su paso, cuando llevan a Ned al pasiquiatra el recuerda en una regresión a sus padres hippies. "Hemos intentado hacer nada y ya no sabemos que hacer".

La generación de hijos y nietos de los hippies es uno de esos cambios silenciosos de los que vemos los efectos pero rara vez reconocemos como causa. Los hippies hoy tienen mas o menos entre 55 y 65 años, sus hijos entre 35 y 45 y los nietos entre 15 y 25, son generaciones fácilmente reconocibles.

Los hippies son en su mayoría padres involuntarios, gente que odia cualquier clase de responsabilid, dedicados a perseguir la felicidad personal igual que los niños, tener todo lo bueno sin pagar el costo de nada. Aunque muchos hippies pagaron costos enormes, friendo sus neuronas con el abuso de drogas o el hígado con el abuso del alcohol, pasarlo bien sin frenos ni responsabilidad era la consigna en la revolucion de las flores y los que se quedaron pegados en eso terminaron muy mal.

Todavía quedan viejos hippies, pegados en los setentas con pelo largo y canoso, si es que les queda. Conozco a varios que criaron a sus hijos como "amigos" y hasta se fumaban un joint con ellos de vez en cuando. Si algo se les nota es la ansiedad con que que la mayoria enfrenta el proceso de envejecimiento. Otros viejos hippies se asimilaron y andan camuflados como personas normales, pero no se engañen.

Padres consentidores, con una alta opinión acerca de si mismos y más alta todavia de sus hijos -están convencidos que tienen puros hijos índigo- ¿que salió de todo eso? los hijos de los hippies, consentidores al cuadrado, rápidos para casarse y más rapidos para separarse, con varias familias que conviven "en buena".

Convencidos por sus padres que eran unos genios, solo que nadie se los reconoce, los profesores no los comprendieron y por eso los botaron de la universidad. Convencidos por papa hippie que se lo merecen todo viven endeudados hasta el cuello por culpa de los siniestros bancos, que los engañaron diciéndoles que podían tener de todo sin necesidad de pagar.

Y la cosa termina con la tercera generación, los nietos de los hippies, con papás y abuelos buena onda, amigos, que se endeudan a ojos cerrados porque "la sonrisa de su hijo vale más que cualquier cosa" entonces les compran el cariño con regalos. Los nietos de los hippies empiezan a manejar a los 14, a fumar a los 13 y gritán ¡viva Chile! por primera vez a una edad cada vez más temprana.

Entonces los vicios de padres y abuelos se multiplican al cubo. Pequeños petulantes, convencidos que saben todo lo que se necesita y que los profesores valen hongo, siempre apoyados por los padres contra el profe que les tiene mala. Viven exigiendo sus imaginarios derechos que tienen por el solo hecho de haber nacido. Esos son los niños que hoy se toman los colegios si son de clase media o alta, o los flaites que salen a hcer destrozos si son de clase baja.

Las tres generaciones son cobardes y bravuconas, se juntan en patotas y viven resentidos porque siempre encuentran a alguien a quien echarle la culpa de las consecuencias de su estupidez. Los criaron convencidos que eran unos Einstein pero como no lo pueden demostrar en nada entonces alguien debe tener la culpa. Siempre encuentran culpables: la Polar, los capitalistas, los políticos o quien sea, Sufren mucho.

27 comentarios:

  1. siempre habra un profe troll para bajarlos a la realidad. Supe que chano garrido igual esta haciendo clses... al final csp se convirtio en clup de maistros

    ResponderBorrar
  2. En Chile casi no hubieron hippies.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que aludes a la tendencia del dejar hacer, del dejar ser, del dejar no hacer, sean hippies o no, imperante en los jóvenes de los años 60-73.

    Conozco casos como los que aludes (por caricaturescos que los presentes). En mi familia tengo casos súper cercanos y que efectivamente por "tirar" muy luego y sin educación sexual tuvieron que afrontar la paternidad muy jóvenes(la generación anterior de los actuales viejos hippies - que tu les llamas - eran mis abuelos, y ellos son del año 1914-18, o sea, de cuando no existía ni la televisión, y con suerte tenías una radio, y la mirada del mundo era muy restringida y puritana, ergo, no educaron sexualmente a los actuales viejos hippies).

    Raya para la suma, los actuales viejos hippies (insisto, que tu les llamas) no tenían idea de cómo les funcionaban sus órganos sexuales y de las consecuencias que tal desconocimiento traen consigo, y así fue que, efectivamente, con su actitud de los varones de echarle para adelante con la "Paloma", investidos de su soberana ignorancia en términos sexuales, llegaron muchos hijos indeseados que, efectivamente, fueron criados a desgana con el chamullo de lo primero que valorizo de tus comentarios, esto es hacer ver "...la tendencia del dejar hacer, del dejar ser, del dejar no hacer" de aquellos años 60-73.

    Queriendo entenderte te encuentro la razón en lo que dices en su trazo grueso.

    No queriendo entenderte puedo salir con cosas como que los hippies legítimos fueron los que vivieron en comunidad y blablabla y que en Chile casi no existieron.

    Pero efectivamente existieron; en Caleta Horcón quedan varios, y ya son un vestigio casi arqueológico.

    Saludos y buen día

    ResponderBorrar
  5. Nervio, el cura JMS, Chano, creo que también Sonia, yo a veces ¡hagamos una filial del colegio de profesores!

    An niñitos, en Chile claro que hubo hippies y proto-hippies como los abuelos de Juan y 1/2, ¡fuimos millones!

    El actual gobierno de hijos de los hippies, que mejor muestra!

    ResponderBorrar
  6. mmmh, demasiado simplista y caricaturesca la idea. Hay de todos esos que tú dices, de hecho he conocido a varios, pero no me parece que representen un porcentaje importante, o al menos mínimamente significativo, de los actuales "indignados".

    ResponderBorrar
  7. Pero ahora saben por que -cuando eran las protestas contra hidroaysen- alguien dijo que se trataba de unos "malditos hippies".

    No solo es tener pelo largo y fumar joints, es una manera de pensar que está tan permeada en la personalidad de la gente que ni se dan cuenta!

    Ahhh estos malditos hippies!

    ResponderBorrar
  8. creo que las categorizaciones gringas de los baby boomers, los hippies y neo hippies, los yuppies, las generaciones X, Y y Z, etc. etc. etc. no siempre cuadran con las realidades de nuestros países, que se han movido por causales distintas, y han creado otro tipo de conglomerados y evoluciones. No soy estudioso del tema ni sociólogo, pero me huele que cosas como la teología de la liberación, las explosiones sociales, los gobiernos de izquierda y las dictaduras, "pegaron" muhco más y de formas muy distintas a nuestras generaciones, que los modelos gringos como el hippismo...

    ResponderBorrar
  9. Aquí quedan bolsolnes de "auténticos" hippies cerca de Bariloche o en Córdoba. Hacen artesanís y cultivan cannabis en sus huertas. Siguen practicando el amor libre pero como son un puñado de parejas mas bien hacer una larga rotación inter-grupal. En en el norte de Punilla se les dió por la veta mística-extraterrestre y anidan cerca de lugares donde descienden los ovnis. (en general ovnis y hippies siempre coinciden)

    ResponderBorrar
  10. Montecristo, para mi en cambio calzan como guante. Desde hace muchos años que USA es el role model del mundo, obvio que las formas a veces se adaptan pero el fondo se lo tragan sin masticar ni un poquito.

    TODAS las ideas politicas, sociales, de vida, costumbres son copias más o menos literales de lo que esta de moda en USA o Europa, de izquierda o derecha, por una razón muy sencilla: acá practicamente no producimos ni una sola idea. Acá no nos damos cuenta pero cuando uno mira lo que es China hoy por ejemplo se ve más claro, somos copias de bajo presupuesto del mundo desarrollado.

    Mis propias opiniones son formadas en base a cosas que se han escrito en el mundo desarrollado, igual que todos los demas. Bueno, las de la mayoría ni siquiera las han leido ni escogido, simplemente son permeadas por intermediarios (televisión, cine, líderes de opinion, etc.) es lo más normal.

    Ah Ulschmidt no me había dado cuenta de esa, es verdad, la mayoria de los hippies también andan metidos con UFOS jaja ¡tal para cual!

    ResponderBorrar
  11. Y los argentinos, infinitamente más cosmopolitas que nosotros, especialmente en los 60-70, fueron m´s "auténticos" hippies, en el sentido que sus copias eran mucho más parecidas al original. Acá fuimos de bajo presupuesto nomas, recuerdo bien un reportaje de la revista Paula de 1968 debe haber sido sobre el hippismo criollo y claro que era super adaptado a las circunstancias y la idiosincracia local, pero las ideas eran exactamente las mismas que en USA o Europa, solo cambiaban las palabras y un poco las apariencias

    ResponderBorrar
  12. ..bueno es que los hippies pacifistas antivietnam cantaban cosas como:

    si vas a la guerra
    no vuelvas mas
    serás una máquna
    de matar

    y predicaban el "make love not war" (lo más rescatable de ellos!) pero convivian con todo la movida latinoamericana revolucionaria, cheguevarista, fidelista, tupamaros, montoneros, etc... según la cual había que agarrar una ametralladora y salir a liquidar burgueses enseguida.
    Era una gran mezcolanza.

    ResponderBorrar
  13. Claro, una época muy loca donde se mezclaba Vietnam con el Che Guevara, me acuerdo de Dean Reed cantando en el festival de Viña "Venceremos"... ah tiempos aquellos. Algo que tenían en comun todos los hippies era que se creian buenos, mejores que cualquier otro, hasta donde yo recuerdo esa era una opinion generalizada y los pdres terminaron creyendoles, el guilt complex tuvo la culpa de todo lo que vino después!

    ResponderBorrar
  14. los setentistas de acá, aunque no sean hippies, también se creían superiores! me refiero a los peronistas de izquierda, los montoneros, ahora reciclados a kirchnerista. Absolutamente pedantes!! Yo los he sufrido toda la vida, desde la universidad. Cuando la politica se volvió peligrosa la dejaron y se volvieron empresarios - y eran capaces de de dejar sin pagar tres meses a sus empleados pero cuando hablaban con ellos les decían "compañeros". Uno me explicó una vez que en un contexto revolucionario (como a él le gustaría que fuesen las cosas) él sería muy feliz pero que en el contexto capitalista en que nos movíamos no tenía mas remedio que seguir una lógica capitalista. Y por cierto andaba en un auto nuevo y dejó un montón de cuentas sin pagar toda su vida.

    ResponderBorrar
  15. Si, son actitudes muy comunes de las que ni se dan cuenta, el ser humano es campeón para justificarse y encontrar explicaciones.

    Yo creo que lo caracteristico de esos años fue una especie de moralismo, se sentían moral e intelectualmente superiores a los demás y eso se encarnó en el pacifismo en USA, el izquierdismo de los 70s y los empresarios o ejecutivos "progresistas" que salieron después, todos hipócritas, lo malo es que la mayoria nunca evolucionaron realmente y siguen viviendo engañados hasta ahora.

    ResponderBorrar
  16. bueno, yo creo que, como hemos conversado varias veces ya aquí mismo, todo el mundo se siente moralmente superior al resto. Cuando yo iba e la U, claro que creía que los fachos eran el demonio, que cómo era posible que respaldaran un régimen asesino, etc. etc. etc. Tuvieron que pasar años de Concertación para que uno se diera cuenta que a las finales todo es lo mesmo, como decía el huaso. Sin embargo, es cosa de ver el diario todos los días para ver cómo cada grupo se cree no sólo el dueño de la verdad, sino además superior moralmente, y el otro es el malo e inmoral. Se pasan "emplazándose públicamente" los unos a los otros, en un circo lleno de payasos con tejado de vidrio...
    en esto los hippies no fueron ni los primeros ni los últimos

    ResponderBorrar
  17. Sin duda, pero fíjate que eso viene de los 60-70, "cuando todo se fue al diablo" según mi amigo Tom Wilke, que es un gran exponente de la generación de los hippies.

    Antes de esos años para cuestionar a la autoridad tenías que llegar a ser autoridad tu mismo primero. Creo que ese fue el gran pivote de los hippies, descubrieron que podían cuestionar sin necesidad de ser nada ellos mismos, fue un cambio bien importante porque los padres, hastiados, claudicaron con gran rapidez y los dejaron ser. Ahora los niños son los dueños del manicomio, igual que en "El señor de las moscas", además niños y adultos son lo mismo, somos todos niños!

    ResponderBorrar
  18. off topic total, pero mira esto Tomás... la aplicación en Arica está cantada, llueve poco (aunque ahora último es difícil asegurarlo...) y hay harto sol:
    http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/blog-editorial/un-litro-luz-botellas-agua-para-iluminar-casas-161230348.html

    ResponderBorrar
  19. Ah buena, especialmente para iluminar subterraneos, voy a hacer la prueba acá en el garage y si resulta les cuento!

    Para los pobres acá tenemos el problema que hay muy pocos pobres!, probablemente en Alto Hospicio, del que su alcalde galleguillos se encuentra tan orgulloso podría ser...

    ResponderBorrar
  20. Notable efecto de la refracción ! - el cono de luz que normalmente debiera proyectarse sobre el suelo se abre y difumina mucho más.
    Claro que una chapa de fibra de vidrio intercalada entre las chapas de cinc haría lo msimo o mejor - aunque sería quizás más insegura por la facilidad para romperla.

    ResponderBorrar
  21. Yo creo que la idea estaba destinada a las villas miseria Ulschmidt, por eso las botellas plásticas queestán botadas por todos lados.

    A propósito hay muchísimos usos para esas botellas pero igual hay millones en los basurales ¡ah el consumismo!

    ResponderBorrar
  22. también he visto montones de uso, por ejemplo éste, que también sería excelente para Arica:
    http://ecoinvento.com/2008/calentador-solar-con-botellas-de-gaseosas
    la gracias de la "ampolleta solar" es que es demasiado simple y fácil. Ojalá hagas la prueba y nos cuentas!

    ResponderBorrar
  23. ..el tipo, un lumpen, se derrumba borracho en el suelo de su rancho pero antes pone la botella con ginebra en un hueco del adobe que sale al exterior y a la mañana siguiente, iluminado por el sol en su oscuro agujero, sale gritando "Eureka, eureka"...

    ResponderBorrar
  24. Ah, amigos, acabo de hacer el experimento, justo había un hoyo ad-hoc en el techo del garage así es que aproveché de poner agua en la botella y colgarla, nada, no ilumina bada ¿cual será el secreto? porque en la foto brilla, si a alguien le resulta que avise.

    Me hace recordar eso del cordel con parafina para cortar botellas, no me resultó nunca. Tal vez sea el "ingrediente X" que le echan al agua (¿plutonio? eso la hace brillar)

    ResponderBorrar
  25. ..¿no ilumina nada? hay, caramba. Pruebe a ponerle una ampolleta de 120 wattas arriba del techo!

    ResponderBorrar
  26. Tomás:

    Lo que si funciona para cortar botellas es uno de esos resortes por los que se hacía pasar electricidad para que se pusieran al rojo vivo; solían ponerse en una especie de laberinto de cerámica de forma redonda con los que se calentaba la tetera en las construcciones o talleres de mecánicos (pre-calentadores de agua eléctricos).

    Tu haces un agujero en un trozo de "pizarreño" (fibrocemento) del mismo tamaño del círculo de las botellas que quieres cortar; pones esa superficie perforada de pizarreño a la altura en que quieres cortar la botella; conectas ese resorte "que se pone al rojo vivo" a la electricidad por medio de un interruptor y lo haces rodear la botella a la altura donde está esta insertada dentro del trozo de pizarreño; con la mano hacer girar la botella desde su gollete mientras esta "resistencia" (que le llaman) se va poniendo al rojo vivo. Sigues haciéndola girar y en un determinado momento(segundos) se produce el chasquido de surgimiento de la grieta de corte de la botella precisamente donde tu querías, o sea, a la altura del trozo de pizarreño donde tienes insertada la botella.

    Lo hice decenas de veces en la universidad por un asunto que en otro momento te cuento; es infalible de infalibilidad absoluta.

    Saludos

    ResponderBorrar
  27. ¡Ah no, casi me rompo una pata colgando la botella con agua en el techo ¿ahora quieres que me electrocute? me niego a creerle a un tipo que siente más admiración por la bataclana Salma Hayek que por el GRAN economista Fiedrich Hayeck.

    He dicho...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"