29 agosto 2011

Igualdad, oportunidades, laissez faire

Conversaba con unos amigos, profesores de la universidad, sobre lo que probablemente viene para las universidades públicas -y tal vez privadas- que es la reforma de sus gobiernos corporativos. Este es un punto importante y también una gran amenaza para los profesores titulares que verían su poder dramáticamente recortado con este cambio.

En las universidades estatales las juntas directivas cumplen solo un papel decorativo y no tienen la menor influencia en el gobierno de la institución, a diferencia de las universidades particulares donde representan efectivamente los intereses de sus dueños y el rector es solo un gerente encargado de ejecutar los lineamientos y políticas de la junta directiva.

Por eso las elecciones de rector en las universidades estatales terminan en repartición de coimas y favores entre los profesores con derecho a voto, el establecimiento de centros de poder político en las facultades, en torno a los decanos y muchos vicios por el estilo que mantiene a esas universidades en el estado de estancamiento y deshonestidad que las caracteriza. Si alguien se pregunta por que las facultades de universidades estatales permanecen inmóviles por décadas, ahí está la respuesta. Si quieren hablar de calidad el punto 1 a discutir son los gobiernos corporativos universitarios, claro que eso a quien le interesa, lo perciben como la gran amenaza.

Ya estábamos todos de acuerdo, cuando sale un viejo que dice "lo que pasa es que somos ladrones no asumidos, los demás latinoamericanos al menos reconocen que son ladrones pero nosotros nos creemos ingleses y hacemos políticas de fair play dando atribuciones al estado ¿saben que pasa después? como en el caso ENAP cuando un importante político dijo: si, yo puse a mi padre allí y se lo robó todo". Sabias palabras, ya no hay en quien confiar.

Otro asunto interesante de la conversación es la diferencia entre igualdad de oportunidades e igualitarismo. Es increíble como se confunden ambos temas en la discusión política siendo dos cosas sumamente distintas aunque se basen en una idea similar de "justicia".

El igualitarismo económico dice que el ingreso total generado en un país debería ser distribuido de manera más o menos pareja entre sus habitantes. Claro que ni los más fanáticos postulan que todos deberían tener ingresos iguales, más que defender la igualdad, dicen que la desigualdad es mala, sin importar las causas porque provoca "presiones sociales".

Esos son los que andan agitando el índice de Gini como muestra de la terrible injusticia en el país , que la atribuyen, de manera mañosa o ignorante a que en Chile no existe igualdad de oportunidades y el solo hecho de haber nacido pobre o educado en cierta escuela garantiza que seguirás pobre el resto de tu vida.

Sin embargo la igualdad de oportunidades es un concepto completamente distinto y restringido. Fernando Cabrales en su artículo Igualdad de oportunidades, una aplicación al sistema tributario chileno, dice que las políticas de igualdad de oportunidades "No persiguen la igualdad de resultados, de hecho admite explícitamente las diferencias que se derivan de, por ejemplo, la heterogeneidad de preferencias de los individuos o de diferentes esfuerzos realizados. De esta manera, es aceptable, y óptimo, que existan diferencias de ingreso si éstas se deben sólo a las diferentes preferencias por ocio de los individuos o a diferentes esfuerzos en conseguir el ingreso".

O sea, las políticas de igualdad de oportunidades no deben medirse con índices de Gini. En un país con perfecta igualdad de oportunidades la distribución del ingreso puede hacerse más desigual y eso podría ser óptimo y aceptable, porque solo se tienen en cuenta características claramente externas al individuo como las circunstancias de su nacimiento y no su propio esfuerzo, propensión al riesgo, etc.

Entonces tenemos tres posturas normativas claramente diferenciables. Primero los igualitarios, que dicen que la desigualdad es un mal en si mismo y los países con un índice de Gini alto tienen una "mala" distribución del ingreso y deberían impelemntar políticas para bajarlo e igualar todos los ingresos.

Luego los que proponen la igualdad de oportunidades, que dicen que la distribución del ingreso no importa y que es irrelevante cuan desigual resulte el ingreso, pero que es de justicia implementar políticas para compensar las desigualdades de origen.

Finalmente tenemos a los laissez faire -o como se escriba- que dicen que las desigualdades de cualquier tipo son inevitables y el que tiene más dificultades simplemente debe esforzarse más, porque en las políticas igualadoras o compensadoras siempre aparecen consecuencias inesperadas que terminan haciendo la situación más regresiva.

Si le dan un vistazo al paper de Fernando que mencioné, el concluye que -al menos para Chile- si se implementara una política tributaria de igualdad de oportunidades, esta empeoraría la distribución del ingreso en lugar de mejorarla. Pueden haber diversas explicaciones para ese resultado, pero eso es lo que da el modelo.

Resulta que afortunadamente Fernando es amigo mío, profesor acá en la Universidad de Tarapacá y me contó la primicia que en su tesis doctoral, que lleva años haciendo, mejoró el modelo y corrigió problemas de su estudio anterior, llegando a la conclusión que en el caso de Chile, una política tributaria de igualdad de oportunidades daría el mismo resultado que una de laissez faire. Increíble ¿no? Espero que la publique luego, porque no es una conclusión trivial. Por mientras los politicuchos siguen hablando de igualdad de oportunidades y aplicando políticas igualitaristas, por eso estamos como estamos. Hasta mañana.

10 comentarios:

  1. Mañana comienzan los "diálogos". Como siempre los estudiantes comunistas antes de sentarse pidieron cosas imposibles buscando el fracaso. Eso lo sabíamos desde el principio que iba a pasar. Cuándo Piñera golpeará la mesa y mandara a todos estos giles a la misma mierda?

    ResponderBorrar
  2. Yo creo, como muchos, que la invitación del presidente a conversar en la moneda fue otro dde la cadena de errores que ha cometido desde el comienzo de las protestas. Todo este conflicto se ha alargado -a lo menos en un 50% de responsabilidad- por la incompetencia política del presidente. Creo que S. Piñera es, lejos, el peor politico que hemos tenido en Chile en los últimos 20 años.

    ResponderBorrar
  3. Si no sale humo blanco esta semana estaremos cantando "adios santiaaagoooo querido", porque la que se viene será fuerte. Han querido tomarse incluso la sede mas moderna de Inacap, institución que había "pasado piola" pero representa lo que el movimiento estudiantil mas aborrece.
    Mr. Piranha entonces a fines de semana debiera en cadena nacional hacer el resumen, principalmente de lo que NO cambiará, y afirmarse los pantalones.

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  4. Leí por ahí en un libro de microeconomía que todos los modelos de empresa que a los gerentes les sugieren achicarse suelen ser descartados por ellos. Ejemplo, un modelo de optimización de rentabilidad que nos sugiere abandonar el rubro A y cerrar la sucursal Z porque racionalmente dan pérdida pero eso nos baja la facturación total o torta del mercado, no les gusta a los directivos y normalmente no lo hacen. Pues bien: ¿qué opciones hay de que un diseño racional guíe las políticas de Estado? Los sub-sistemas de los países: el educativo, fiscal, defensivo, etc... se implementan sobre la marcha real de las cosas y por las presiones en juego. Nunca hay un "momento cero" en el cual se definen las grandes reglas del juego y se sacralizan y se empieza a jugar, aunque sí se mistifica luego que existió un "momento cero" donde lo definimos todo: la Independencia, la Revolución, la sanción de la Constitución, el diseño del Modelo, etc... Pero eso es sólo lo que quiere imponer el grupo dominante en ese momento: que sus ideas son supraestructurales, fundacionales, no discutibles. Al cabo de un rato siempre llegan los cuestionamientos. Los teóricos, en todo caso, deben ser conscientes que su papel más común en la Historia es brindar justificaciones teológicas del rumbo elegido -apelando a la diosa Razón - pero en verdad no son la fuente de porqué se decidió lo que se decidió. Se decidió porque le convenía al que tenía la manija aquel entonces.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, bueno, me imagino que querrán sacar a toda la gente a la calle en estos días. Espero que el gobierno sepa manejarse esta vez, la gente normal se va irritando de tanto condoro junto.

    Ulschmidt, lo de las protestas en Chile es algo bien anarquico y se le fue de control a los mismos que empezaron el asunto. Todo partió con el apoyo de los rectores de las universidades y los profesores municipalizados pero les salió el tiro por la culata porque en cuanto e despeje el humo esto va a ser la muerte de la educación pública.

    Los que están en la protesta son muy pocos y los que causan violencia menos, son los mismos de todos los años pero ahora están "empoderados" gracias a la incompetencia del gobierno. Aunque el partido comunista y los políticos de la concertación hacen aparecer todo esto como un "clamor ciudadano", cuando vengan las próximas elecciones se va a ver como ha evolucionado la cosa pero yo veo que lo que está tomando fuerza es una posición mucho más a la derecha que la del actual presidente.

    Chile nunca ha sido igualitarista, incluso durante Allende la gente de izquierda era super elitista y con aire de despotas ilustrados, así es que -yo creo- la reacción a este movimiento anárquico va a ser fuerte, lo veo en toda la gente que conozco, tanto de izquierda como de derecha.

    ResponderBorrar
  6. por lo que estuve conversando con la gente de la U, luego del desastrozo jueves que dejaron a la U hecha un campo de la 2GM.... me comentaban que en rigor el "dialogo" de mañana es un dialogo de sordos.. la Vallejo y Cia está pidiendo la renuncia de Hinzpeter para empezar a negociar (jua jua jua), y por otro lado Piñera dice "sentemonos a conversar, pero solo ofrezco esto" jua jua jua

    Al margen... en la Usach ya se empezó a correr el rumor de que no hay plata para pagar el mes de agosto a los funcionarios porque no hay flujo de entrada ni de aranceles ni de platas fiscales (becas y credito solidario), solo estando las platas del Credito con Aval del Estado..... asi que el rato que fui me decian "no sabemos que hacer.. estamos aca sin hacer ni saber nada.. nisiquiera si vamos a tener sueldo"

    Cuento aparte es el tema de como quedo la infraestructura de la carrera... ahora si que no vamos a volver a clases porque aparte de no tener donde ahora no tenemos como.

    Mis Saludos

    ResponderBorrar
  7. Si Fito, al final los grandes beneficiados de todo esto serán los colegios particulares subvencionados y las universidades privadas que van a hacer su agosto aceptando para el segundo semestre a gente que no quiere perder el año.

    Al final los giles ni se dan cuenta para quien están trabajando, en Perú las univeridades ncionales son gratis pero captan como el 30-40% de los alumnos, el resto prefiere pagar de su bolsillo por los problemas de huelgas de alumnos y profesores, acá igual están matando a la educación del estado. En fin, bien me parece.

    ResponderBorrar
  8. Ya es hora de pedirle a Piñera que considere llamar a nuevas elecciones.
    Hasta la Bachelet es menos dañosa para una sociedad libre...

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que no hay que perder la calma. La mayoria de la gente más joven se asusta con la violencia en la calle, los que pasamos el despelote de la UP aprendimos que hay muy poca sustancia detrás de esas cosas, al final estan ayudando a la verdadera derecha yo creo, es muy difícil que vuelva a salir alguien de la concertación y -según o lo veo- imposible alguien de izquierda, no tiene ni una posibilidad después de esto. Un caudillo populista podría ser, ese es el peligro.

    ResponderBorrar
  10. A mi me asusta el populismo, las leyes mirando a la calle, los acuerdos politicos dandoles lo que jamas obtendrian votando.
    Han vuelto a plantearse como validos temas superados por nuestra historia reciente, como si aun no se cayera el muro de Berlin y existiera el sistema sovietico.
    Y la indefinicion gelatinosa del gobierno ha promovido este correrse a la izquierda de todo el espectro.
    Un MEO u otro semejante, puede galvanizar las demandas locas e imponer un modelo irresistible.
    Por supuesto tambien apuesto a que la reaccion en su contra sera creciente, pero tengo mis dudas que los milicos esten disponibles para arbitrar nuevamente...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"