25 agosto 2011

Un negocio con futuro

Si de algo estoy convencido es que en un futuro -tal vez cercano- toda o gran parte de la educación será a distancia. Los niños y jóvenes ya pasan buena parte del día conectados a Internet, ya lo usan para aprender muchas cosas como los juegos e idiomas, me parece que el próximo paso lógico es la auto educación.

Muchas de las esperanzas -incumplidas- que se tenían de la televisión como herramienta educativa ahora se están cumpliendo con Internet. Mientras que la televisión embrutece y ayuda a limpiar la mente ¿quien no se ha quedado dormido viendo tele?, Internet obliga a concentrarse y mantenerse atento, no me imagino a alguien que se quede dormido mientras navega.

La televisión es un lenguaje visual y Marshall McLuhan especuló mucho sobre la cultura de imágenes que iba a cambiar el cerebro de la gente "la imagen es todo" decía, convencido que una imagen fuerte podía afectar y moldear las creencias y el pensamiento de la gente mas que cualquier libro. No fue así, la tele resultó pésima como herramienta educativa.

Internet en cambio está haciendo que la gente lea más que nunca, argumente, redacte, los tipos que usan twitter compiten por quien escribe el mensaje más ingenioso, o persuasivo, son sujetos activos a diferencia de una generación antes que se criaron echados frente a la tele. Informalmente Internet ya es un medio educativo, solo falta formalizarlo.

Casi todos los contenidos necesarios en casi todas las áreas del conocimiento ya están en la web. ¿Que necesidad tendria un estudiante de periodismo o de diseño gráfico de ir a clases? En este mismo minuto son carreras que perfectamente se podrían dictar online junto con varias otras donde solo es necesario leer y usar un computador, otras podrían ser mixtas o semi presenciales. Yo creo que es cuestión de tiempo.

Para mi la educación a distancia es la profesión del futuro, hoy nadie da un peso por ella, todos se guían por el prestigio que dan los edificios góticos de piedra con sus muros tapados de hiedra, ojalá de la Ivi League anglosajona, donde tienen su oficina los premios Nobel y se enseña "la punta del conocimiento" en lecturas de boca del mismísimo gurú. Es muy atractivo que alguien te diga "Richard Feynmann me enseñó que...", pero los discípulos de los genios no son necesariamente genios ellos mismos, normalmente son tan idiotas como cualquiera de nosotros.

Lo peor es que el costo de mandar a ese "capital humano" a las universidades de prestigio es astronómico y no siempre tiene los retornos sociales o personales esperados. Incluso para el que asiste a una universidad que no es de prestigio el costo puede ser altísimo.

La única manera viable de seguir masificando la educación, si ese es el objetivo, es hacer un traspaso masivo a educación a distancia, la misma por la que hoy nadie da un peso y que yo creo que será la actividad más rentable a futuro, es como un rompecabezas donde están casi todas las piezas para que se arme, excepto las capacidades humanas. Pero existiendo la necesidad, eso se arregla fácil. Si no estuviera tan veterani, habría empezado desde ya a dedicarme a eso, siempre he tenido buen olfato para lo que viene. Hasta mañana.

14 comentarios:

  1. Simplemente por que "la TV es a una charla, como internet es a un dialogo", concluyendo, la diferencia es la interaccion.

    ATT.
    INTI

    ResponderBorrar
  2. www.educacionencasa.cl

    conozco a la directora y su idea no prende por el alto costo de mandar un profe al domicilio (2 veces x semana a monitorear). Mandar los cabros al colegio no sale mas de 100 lukas, a mucho veces menos. mandar un profe a la casa cuesta el doble $. aunque retorna...
    Sonic

    ResponderBorrar
  3. Creo que el tema es como cobrar y que no te pirateen, porque no me imagino la educación a distancia sin lucro...

    ResponderBorrar
  4. De ninguna manera. La mitad de la clase femenina va a las aulas universitarias para conseguir un buen novio y la clase masculina va para levantar minas. Si es a distancia, nadie estudia!

    ResponderBorrar
  5. Inti, efectivamente, frente a la tele uno se pone a rumiar, en Internet la relación es mucho mas activa.

    Anonimo, muy interesante lo de educacion en casa, me imagino que estan en la etapa de hacer operativa la cosa. Si el profesor debe ir a la casa del alumno 2 veces por semana a monitorear seguro que no funciona muy bien, tal vez mejor idea sería que los alumnos vayan dos veces por semana donde los tutores. Esa es la clase de cosas que hay que ajustar y que los pioneros tienen que encontrar la forma.

    Anónimo, el asunto del pirateo no creo que sea tan relevante, los materiales de estudio pueden ser abiertos sin problema porque no es eso lo que se vendería sino el servicio de tutoría y la examinación o preparacion para los exámenes libres.

    Ah, Ulschmidt pero eso es solo para las pedagogias, arte y carreras por el estilo, porque en ingenieria y afines la proporción de mujeres a hombres es más o menos de 10 a 1, o sea "lápiz Bic" (sin minas)

    ResponderBorrar
  6. ..hablando del tema ese, yo creía que las militancias de izquierdas estaban llenas de muchachos pálidos y con barba descuidada y que eran uno de los peores lugares sobre la Tierra para intentar reproducirse. No se si la Camila Vallejos nos llama a reflexión sobre el punto.

    ResponderBorrar
  7. Para nada Ulschmidt, las mejores ninas siempre han estado en la izquierda en Chile, recuerdo que la antigua presidenta eterna de las juventudes comunistas (Gladys Marin) era un bombon, claro que el paso de los años hizo estragos como siempre.

    Camila Vallejo es -a mi modo de ver- como la promotora del movimiento, como las promotoras del salón del automovil, ella es la que vende el movimiento, tiene buena apariencia y habla de corrido ;)

    ResponderBorrar
  8. Tomás, a mi por lo menos me cuesta mucho aprender online, por varios motivos:
    1.- Aburrimiento de leer y leer sin la adecuada interaccion con el profesor o aclaracion de dudas en el momento.
    2.- me cuesta un mundo concentrarme teniendo tan a mano los diarios, portales web, wikipedia, etc...
    3.- Cuando son ejercicios practicos, las excepciones te matan ¿No te ha pasado que justo lo que quieres hacer no aparece en el manual?
    4.- Hay que ser en extremo ordenado para cumplir con la rutina de estudios estando en tu casa.

    En el caso de que quieres aprender ago que a TI te interesa es ditinto, pones todo el empeño en ello, pero cuando tienes que leer cosas aburridas que no entiendes bien en que te servirán debe ponerse cuesta arriba el aprendizaje online...

    ResponderBorrar
  9. Es exactamente lo mismo que me pasa a mi y creo que en la educación a distancia el refuerzo del tutor en línea es lo más importante para mantener al alumno interesado. Debería ser una especie de animador que le ponga metas cortas y lo ayude a cumplirlas.

    Gran parte de los problemas de aprender a distancia se originan porque nadie marca un camino ni pone metas especificas, solo dicen "ahí están los contenidos, si quiere los lee" o algo así.

    Por otra parte la educación a distancia permitiría personalizar más los programas, enfocándolos en los reales intereses de los alumnos más que en una checklist de contenidos mínimos modificados según el criterio del profesor, como ocurre hoy.

    El tutor es fundamental como animador y guía, claro que hace falta un esfuerso institucional grande para hacerla andar en serio y hay muchos intereses creados (actuales profesores) en contra

    ResponderBorrar
  10. El pibe se va a sumergir en las derivadas parciales mientras su madre barre y el padre habla a los gritos mirando la televisión?? No, no. El pibe necesita sentarse en un bar y hablar con sus amigos y explicarle al de al lado cómo funciona la homeostasis animal a la hora de regular la digestión ruminal de los bovinos en un clima subtropical. Necesita, inclusive, sentir que él se interna en terrenos desconocidos para sus padres y su barrio. Necesita ser parte de la comunidad universitaria. Desde luego todo lo "online" le viene de perillas.

    ResponderBorrar
  11. Hablando de eso hoy me llegó un spam:
    www.studium.cl
    Te robaron la idea Tomás!!

    ResponderBorrar
  12. Bueno Ulschmidt, yo trabajo perfectamente mientras mi querida suegra barre, hace la cama y mientras pasa la aspiradora yo levanto los pies sin dejar de escribir los malditos proyectos.

    Yo tengo serias dudas de cuanto de lo que dice un profesor en clase se entiende realmente, las matemáticas en particular, creo que se pueden aprender mucho mejor con el autoaprendizaje, recuerdo que yo aprendí el análisis de fourrier por mi cuenta con un curso de instrucción programada, en la casa, mucho antes que me lo pasaran en la universidad y es una de las cosas que hasta el día de hoy entiendo de matemáticas (no podría decir lo mismo de muchas otras cosas de las que me hicieron clases y hasta fui ayudante)

    Creo que la instrucción programada (tipo Plan Keller) más los computadores pueden ser una combinación excelente, claro que tiene que venir con un apoyo fuerte y desde los más altos niveles, eso es lo difícil.

    ResponderBorrar
  13. Javier, es la tercera escuela de e learning en Chile que conozco en estos días, sospecho que van a aparecer cientos, bien por eso.

    ResponderBorrar
  14. Antes las niñas de las juventudes comunistas eran todas reinas, las minas mas lindas, eso cambio totalmente, hoy solo quedan murcielagos y guarenes. La Camila es una excepcion, deben haberle lavado el cerebro desde guagua para que permanezca ahi.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"