13 septiembre 2011

Por culpa de la siesta


Soñé con el sur, hoy equivocadamente me levanté temprano así es que después de almuerzo me quedé dormido como piedra. Solo me acuerdo de los sueños cuando duermo siesta porque no sueño historias como la mayoría de las personas sino puras imágenes desconectadas.

Y soñé con Ancud, con el glorioso Liceo de Hombres -quien sabe como se llama ahora- donde tuve tan buenos amigos que me salvaron del manicomio, aunque estuvieron a punto de dejarme con cirrosis, ah que manera de tomar. Me acuerdo un poco que soñé con ese olor a perro mojado, con que uno anda todo el día, soñé con La Huillincana, única cueca decente que he escuchado en mi vida, pero no la basura almibarada de Bordemar, sino con la verdadera, cantada por el "cuncuna" Borquez su compositor, al que ya casi nadie recuerda.

La chica que me gusta/la huillincana si
la chica que me gusta/la huillincana si
te besa por las tardes y en la mañana
te besa por las tardes y en la mañana

¡Como han prostituído el folklore chilote! la huillincana es una cueca violenta, se baila bien borracho, justo antes de empezar a darse de trompadas, con los años llegaron unos colijuntos a hacer esta porquería. No es nada nuevo, en los setentas ya habían unos tipos que se dsifrazaban de huasos "los de Ramón" que hicieron estúpidas canciones como "quiero comer curanto con chapalele", que basura Dios mío.

El mítico Cucnuna, Liborio Borquez era una leyenda viva, compositor y poeta popular de Chonchi: yo lo conocí y lo escuché cantando, con media botella de licor de oro en el cuerpo... del hachazo al otro día no quiero acordarme. Ah que tiempos más divertidos, claro que es lo que recuerdo ahora porque entonces tenía más problemas que una monja con atraso.

Bueno, muchas palabras acerca de nada, pedazos de un sueño nada más, mejor paso a otra cosa.

Bah, no puedo, me quedé pegado con San Carlos de Ancud, Altiva, Fuerte y Leal dice su escudo porque la Isla fue el último reducto donde se atrincheraron los españoles y se mantuvo leal a la corona española después de la independencia de Chile. El famoso marino Lord Thomas Cochrane trató de recuperarla en 1820 y le dieron paliza. Los insurrectos chilenos tuvieron que esperar hasta 1826 para tomarse la isla.

Hay apellidos chilotes-españoles clásicos: Barría, Barrientos, Almonacid, Vera, Cárcamo. Tambien algunos chilotes-huiliches: Rain, Huenteo, Raimapu, Guenchuman. Y claro los alemanes, que son huasos brutos, pero rubios y de ojos azules: Niklitcheck, Mutter (mi amigo Kurt!), Roth, Ortloff, Falbaum, esos son los chilotes-alemanes.

La isla es enorme. De punta a punta son como 180 kilometros y tiene mucho territorio virgen, toda la costa del pacífico es inaccesible. En ese punto empieza el Chile adonde todavía no llegan las empresas forestales, no se ve ni un pino radiata, pero si enormes plantas de nalcas, el monte, donde no entra el sol, está lleno de maderas nativas: alerce, cipres, luma, ulmo, ciruelillo, mañio, coihue, tepa y otras que ya no me acuerdo.

Mi padre era maderero, teníamos aserraderos en Quellón y barraca en Castro, en los años de vacas gordas -que por supuesto yo jamás conocí- era dueño de la riquísima Sociedad Explotadora de Ciprés de Guaitecas "no se pudre, no se apolilla, dura 100 años" decía la propaganda, vaya a saber uno si era cierto.

Mis mejores recuerdos de Chiloé son de Ancud, la ciudad donde estudié y los peores de Castro, donde llegué una noche, no conocía a nadie y no tenía donde dormir, es una experiencia horrible, que no le recomiendo a nadie. Como el protagonista de El Vaso de Leche, igualito.

En Quellón iba a pasar las vacaciones, arrendábamos una casa viejísima en la costanera, pero era lejos la mejor casa en que he vivido. Yo tenia una pajarera en el entretecho con mi dormitorio, una pieza para dibujar donde dolían los ojos de ver el paisaje, con el volcan puntiagudo justo al frente. El patio era tan grande que los vecinos nos mandaban vacas y corderos para que se comieran el pasto, un verano con mi mamá sembramos papas, plantamos un saco y recogimos más de diez ¡era como la pesca milagrosa! Estaba lleno de frutales que daban unas manzanas ácidas y enanas, una mugre.

En fin, yo iba a escribir de otra cosa pero la maldita siesta me cambió el tema, no es mi culpa, fue la siesta. A propósito encontré este buen video de los muchachos del Liceo de Ancud en toma este año. Me imagino que seguirán igual de borrachos como éramos nosotros, tienen un legado que cuidar. Hasta mañana.

Toma y Marcha de Estudiantes Ancud 2011 from PIXELAUDIOVISUAL on Vimeo.

12 comentarios:

  1. nostalgioso! alegórico! onírico!
    Muy buen retrato. Tomamos notas de sus habilidades agrícolas para la producción de papas.

    ResponderBorrar
  2. Es increíble "el lucro" de las chacras pequeñas Ulschmidt, sacas 10 por 1 y a veces más, dicen que la papa es uno de los cultivos más fáciles porque en el sur las entierras y te olvidas, hasta la hora de recoger.

    Buscando el nombre actual del Liceo de Ancud me encontré con el video, está idéntico, hasta se puede sentir el olor de perro mojado en los pasillos jaja

    ResponderBorrar
  3. no se.. pero mojado me suena a perro de río y para mí eso es una manta-raya fluvial. ¿NO es Chiloé la patria original de la papa? Leí eso en algún lado.

    ResponderBorrar
  4. Renato Aguirre Bianchi13 septiembre, 2011 13:06

    Lindas tus remembranzas del "sure". En varias oportunidades y períodos de mi vida lo he vivido intensamente, por tierra en auto y a caballo y por mar en barcos "taqueros" y yates. Me encanta y a estas alturas, si la vida hubiera sido menos exigiente, ya estaría jubilado un poco más al norte con mis caballos en un terrenito que tengo a los piés del Calbuco o en Huemlo, donde no tengo nada pero quise tenerlo. Mejor no me acuerdo de las aventuras que pensaba vivir por allá con un yatecito y mis caballos (seguro que iba a estar solo y solterito).

    Y bueno, mencionaste a Lord Cochrane, personaje muy peculiar cuya historia resumo en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_0000fc.htm. Y algo más de su gestión chilensis en la página http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_0000f7.htm.

    Por mucho que ame a Arica, igual que tú siento nostalgia por nuestro sur...

    ResponderBorrar
  5. Renato Aguirre Bianchi13 septiembre, 2011 13:12

    Y Ulschmidt: Basado en la presunción de que el origen de un vegetal es donde se encuentran más variedades de éste, Charles Darwin creyó que la papa provenía de Chiloé, pero eso ha sido desacreditado por la opinión actual de los científicos, la que traté de resumir en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_00021a.htm

    ResponderBorrar
  6. El licor de oro, el curanto, el olor a lluvia, los mercados en los botes. Tanta cosa que identifica a Chiloé. Ojalá que los deseos de puente y modernidad no le hagan perder su esencia.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt ¡por supuesto! Chiloé y no Huancallo es la cuna original de la papa ¡estos peruanos nos copian todo! jajaja. Ya tengo otra para fastidiar a mis amigos peruanos cuando estemos tomando: chileno es el pisco, la papa y el chilenísimo suspiro limeño, ah los incas también eran unos chilenos que andaban de vacaciones por Cusco y se les ocurrió hacer un imperio!

    Doc, yo con el sur tengo sentimientos muy encontrados, me fui de la isla a fines de 1973 con tremendo nudo en la garganta y la quiero como mi segunda patria, pero tampoco me olvido que la vida puede ser horrible allá, mucha violencia, prejuicios, supersticiones, un clasismo encubierto en fin. Uno tiende a acordarse de lo bueno.

    Es maravilloso para visitar pero ya no volvería a vivir allá, creo que ya me entró arena en la sangre.

    Claro que los recuerdos al ver el video con el viejo liceo -que está igual- la calle Pudeto, la lluvia y todo eso, ah diablos.

    Sobre mi tocayo tomas Cochrane ¡que tipazo! no he elído esas secciones, ire a verlas ipso facto ¡gracias!

    Anónimo, creo que Chiloé perdió su esencia hace rato pero así es el mundo, en muy pocas partes se congela el tiempo como en Arica, por eso ojala que jamás tengamos boom económicos de ninguna clase. Igual en Chiloé debe seguir algún sustrato de lo que era la isla décadas atrás. Al famoso puente no le veo pies ni cabeza. Mucho mejor sería si mejoran los transbordadores, que son una de las gracias de viajar a la isla.

    ResponderBorrar
  8. el "licor de oro", veo, es propio de una localidad chilote y se hace con suero de leche y aguardiente. Que forma de aprovechar el suero lácteo!

    ResponderBorrar
  9. ..gracias por los datos de la papa, Bianchi y Tomás. Ameghino, el primer paleontólogo argentino, opinaba que el hombre se habia originado en las pampas argentinas. No se porqué. Ahora sabemos que se originó en Africa y se esparció por todo el Mundo y que el último rincón que alcanzó es el sur de Sudamerica así que Ameghino se equivocó un poquito. Cosas del entusiasmo nacionalista.

    ResponderBorrar
  10. Caleta Tortel, al sur de la región de Aysén, es otro lugar originado por chilotes. Los fundadores y la mayoría de sus habitantes originales tienen su origen en la gran isla, lejos de la región de Aysén. Caminar por sus pasarelas después de una lluvia y sentir el aroma de ciprés de las guaitecas que lo inunda todo es algo bellísimo.

    ResponderBorrar
  11. Ulshmidt, como todo el mundo culto sabe el primer hombre es de Chile, igual que el primer pisco sour y el primer suspiro limeño y ciertamente el tango, que como está bien probado se invento en mi barrio Recoleta en los suburbios de Santiago de Chile. Sin contar que las mujeres chilenas fueron elegidas como las más lindas del mundo y nuestra cancion nacional salió segunda despues de la marsellesa jajaja!

    Anónimo, en Caleta Tortel y Melinka mi señor padre perdió sus últimas chauchas con el famoso y nunca suficientemente maldecido cipres de las huaitecas. "no se pudre, no se apolilla, dura 100 años" JA!

    ResponderBorrar
  12. Me puse a buscar sobre don Liborio Borquez y leo que murió en 1972, lo debo haber visto en Chonchi entonces uno o dos años antes de su muerte, porque llegué a Chiloé en 1970, como se van confundiendo los recuerdos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"