30 noviembre 2011

Que es el neoliberalismo y otras yerbas

Tiempo atrás había escrito sobre la posibilidad de hacer un paper sobre economía del agua que no sabía bien como agarrar y Ulschmidt me sugirió que podía usar la programación dinámica, bueno, leí el comentario y después se me olvidó. Ahora que estoy tratando de retomar el asunto con el economista Fernando Cabrales, me dice "mira, te voy a prestar este libro porque creo que es el tipo de modelo que podemos usar" ¡y el libro era Optimización dinámica de Emilio Cerdá! Le hubiese hecho caso a Ulschmidt antes habría adelantado un montón de tiempo.

Cuando hice el curso de métodos cuantitativos, anduve transmitiendo con la programación lineal y programación entera, hasta escribí un par de entradas sobre el asunto. Bueno leyendo el libro -como tengo confianza en el señor Cerdá, no me detuve mucho a seguir sus complicados desarrollos matemáticos- me di cuenta que es más o menos la misma cosa. La programación lineal es para un momento estático en el tiempo y la dinámica para una serie de tiempo.

Mientras la programación lineal busca un espacio de soluciones factibles que son puntos, la programación dinámica busca un espacio de funciones factibles, o sea curvas. Eso si es que no entendí mal el libro. Ahora estoy viendo como aterrizarlo a mi problema. Una vez decidido solo hay que construir el modelo y alimentar con datos un software, la bendita computación hace todo el trabajo sucio. Ah, los ingenieros ya no son como antes, ni me imagino como habrá sido hacer esas cosas con regla de cálculo.

Todo el mundo se queja porque no tengo teléfono, una autoridad con la que quería hablar, cuando le dije se enojó y me tiró por el desvío ¡que falta de respeto no usar teléfono! Bah, que me importa, ellos se lo pierden. Odio llamar por teléfono y recibir llamadas, cuando cortaron el teléfono de la casa yo fui el más feliz ¡libertad! ahora nadie me molesta ni me pide favores y yo solo contesto los mail cuando me parece. Es curioso porque con la facilidad que tengo para redactar yo debería ser muy bueno conversando o discutiendo. Pero nada de eso, en persona hablo muchas más estupideces de las que escribo y soy pésimo para discutir.

Hoy es mi día de ideas dispersas. Se me acaba de ocurrir por ejemplo que me da risa escuchar cuando hablan de "neoliberales" ¿que son los neoliberales? Miren lo que dijo Hayek en una entrevista sobre eso

Comparto con Enrique Ghersi que el término “neoliberalismo” es confuso y de origen reciente. Prácticamente desconocido en EE.UU., tiene alguna utilización en Europa, especialmente en los países del este. Está ampliamente difundido en América Latina, África y Asia. Sin embargo, esta difusión tiene poco que ver con su origen histórico.

Más que retórica creo que es la ignorancia de las distintas corrientes de pensamiento económico. Por ejemplo están los mercantilistas; economistas clásicos (incluído el marxismo); marginalistas o neoclásicos; austriacos. Todas esas han sido escuelas con ideas y teorías.

¿Y que son los neoliberales entonces? Nada, no existen como corriente de pensamiento económico. Es un slogan con que los populistas de izquierda aplican a los que no comparten sus sistemas que son básicamente modelos keynesianos de estímulo a la demanda o algun refrito del socialismo marxista. Evo Morales, Chavez, Castro y otros son los políticos ignorantes que usan a destajo la palabra "neoliberales" que para ellos es como mentar al cuco. El neoliberalismo no existe. Un ejemplo de ignorancia aparece en el blog de filosofía -nada menos- de una universidad española, que identifica el neoliberalismo con la escuela neoclásica ¡si Keynes era un neoclásico!

No tengo nada contra los socialistas y muchos de mis mejores amigos son de izquierda, creo que preferir la igualdad antes que la libertad es tan legítimo como preferir el arroz en lugar de las papas, ningún problema con eso. Pero cuando se junta socialismo con ignorancia tenemos a los loros que repiten consignas acerca de asuntos que ni en un millón de años entenderían, con esos prefierno no discutir porque no se puede convencer a un ignorante o a un tonto con argumentos, es ontologicamente imposible. En fin, hasta mañana.

P.D. veo que en Nature publicaron un artículo que afirma que a lo menos un 50% de los papers de neurociencia contienen un error grave de interpretación estadística. No me extraña, en los papers de economía el porcentaje podría ser mayor. El mal uso delas estadísticas y el abuso del concepto de significancia están muy extendidos en las universidades. El artículo también fue comentado en Bad Science.

22 comentarios:

  1. ah, me alegro que le haya servido! Yo, aparte de dar el consejo, ya no estoy en condiciones de hablar sobre programación dínámica. Sé que cada solución involucra a todas las demás - hay recursividad - y que plantear las ecuaciones recursivas tiene cierto arte o dificultad, a diferencia de la p. lineal donde es más evidente.
    Pero todo lo demás está en una vaporosa nube

    ResponderBorrar
  2. Afortunadamente Ulshmidt ahora hay un software que lo hace. No es necesario ensuciarse las manos demasiado jaja!

    ResponderBorrar
  3. Comparto con Enrique Ghersi que el término “neoliberalismo” es confuso y de origen reciente. Prácticamente desconocido en EE.UU.,

    pareciera que el Ghersi ese nunca lee el new york times. Otra posibilidad es que miente, como la mayoria de los derechistas.

    y sobre la estadistica, en neurofisiologia hay dos maximas:
    1. todo se puede probar con estadistica (mas legal que hacerle fotoshop a los datos)
    2. si necesitas estadista para probar el punto, probablemente es falso.

    ResponderBorrar
  4. Ve What does neoliberalism mean?o
    Especialmente el primer par de líneas. "Neoliberalismo" no existe como escuela económica es solo un cliché de políticos tipo Evo Morales.

    ResponderBorrar
  5. Unos lo dan por muerto y otros por jamás nacido (al neoliberalismo) pero en el presente ya tiene sus enemigos: el neo-populismo, neo-progresismo y neo-desarrollismo. Santas pantaletas, Batman.

    ResponderBorrar
  6. Es solo un cliché para los discursos. Se pone a Chile como origen del neoliberalismo pero la verdad es que en Chile se aplicaron ideas las monetaristas de Fridman primero (o sea neoclasicos) y después de la escuela austriaca.

    El estado subsidiario que es una idea original en Chile fue la primera aplicación de lo que Hayek esbozó en "Camino de servidumbre" como rol del estado: pequeño y dedicado a financiar necesidades públicas sin involucrase necesariamente en su ejecución.

    Chile de los 80 fue el primer país del mundo en aplicar las ideas de la escuela austriaca de economía, Hayek vino dos veces a Chile invitado por Jaime Guzman, cuando todavía éramos un país bien pobre.

    ResponderBorrar
  7. El "populismo" también es un cliché para referirse a políticas keynesianas aplicadas al extremo y el "neo desarrollismo" o "desarrollismo" son las ideas mercantilistas.

    Es mejor usar los nombres correctos de las ideas que se usan en lugar de etiquetas chantas, así se evita caer en una discusión de curados o intercambio de slogans

    ResponderBorrar
  8. "es solo un cliché de políticos tipo Evo Morales."

    y tambien de imbeciles como chomsky


    anyway, el neoliberalismo es mas bien una ideologia, como el fascismo. Como tal es dificil de definir, pero facil de identificar.

    Me corrijo. Una definicion rapida de neoliberalismo: enriquecer a los ricos despojando al perraje con la chiva de la eficiencia de San Mercado.
    Como toda ideologia viene con cuchufletas economicas, politicas, filosoficas.. y hasta deportivas, quien sabe.

    Como los fascistas, los neoliberales tienden a hacerse los lesos. No, yo no soy nah, el neoliberalismo no existe. Yo soy yo. Individualista como los 300 millones de giles que piensan igual que yo.

    ResponderBorrar
  9. A eso me refería con el intercambio de slogans. No quiero eso en mis comentarios así es que el próximo lo borro, dejo este solo como ejemplo.

    ResponderBorrar
  10. En todo caso el neodesarrollismo - que es lo impera acá en mi país - se da de bruces con toda la teoría de la dependencia y la sustitución de importaciones. Los commodities, las materias primas, mejoran los "términos de intecambio" con respecto a cualquier producto tecnológico (televisores, heladeras, computadores,) que en realidad bajan de precio. Y especializarse en producir materias primas ha sido la bonanza y no la condena de Latinoamerica. Al menos en esta fracción de la Historia. No obstante, dicen ellos, debemos apropiarnos rápido de esa plusvalía para industrializar al país mientras viven de los rubros que siempre despreciaron (minería, agro, etc...)

    ResponderBorrar
  11. Claro Ulschmidt,pero esa es una idea fundamentalmente mercantilista que tiene supuestos que están desechados desde la época de Adam Smith.

    1. Supone una economía global de suma cero: la pérdida de los subdesarrollados explicaría el éxito de los desarrollados (claramente no es así, ningún número cuadra con esa idea)
    2. Ignora el principio de división del trabajo y las ventajas comparativas, que fueron los que crearon la explosión global de riqueza desde la revolución industrial hasta ahora
    3. Ignora los costos de oportunidad del capital, incluso los costos simples del capital. Un país con poca inversión interna no puede, aunque quiera, dedicar su capital escaso a programas utópicos, los gobiernos no deben correr aventuras empresariales que siempre son riesgosas y en el caso de empresas estatales tienen todos los incentivos para ser ineficientes.

    En Chile hace muy pocos años hubo una corriente de opinión parecida liderada por Fernando Flores y seguida por muchos intelectuales de centro izquierda de la época. Decían que había que hacer la transferencia de capitales a actividades de mayor valor agregado y pensaban en repetir el milagro de Silicon Valley en Chile. Eso era una idea estúpida, que ignoraba que Silicon Valley no surgió del voluntarismo de algunas autoridades sino de las ventajas comparativas, del desarrollo libre y desregulado de la empresa en USA en los años 50 y en gran medida de la casualidad.

    Cuando yo iba alliceo me enseñaban que "los gringos nos llevan el cobre y nos venden las ollas" (supuestamente en esos años habían ollas de cobre) y que nuestra pobreza era culpa de la explotación. A nosotros, chicos e ignorantes, nos parecía una explicación muy razonable. Claro que nadie hizo la pregunta del millón ¿quien va a poner la plata para fabricar ollas? ¿a quien y como se las vamos a vender? El "desarrollismo" o "estructuralismo" son las viejas ideas mercantilistas, que suponen que un país puede enriquecerse exportando todo sin importar nada y supliendo sus desventajas comparativas con inversión del estado. Lo que nadie explica es que ningún estado del mundo tiene plata para mantener un programa así. Es como tratar de levantarse del suelo tirándose los cordones delos zapatos.

    ResponderBorrar
  12. Renato Aguirre Bianchi30 noviembre, 2011 15:17

    En cuanto a la abusiva y/o ignorante utilización de las técnicas de estadística, no puedo dejar de expresar que es escandalosa en el ámbito médico (a menudo porque conviene para ganar más platita y hacerse pasar por "capo"). En general como un 70-80% de las "investigaciones" médicas publicadas en las más prestigiadas revistas internacionales tienen graves errores que las hacen no confiables. Pero hay una esperanza: una organización impecable, el "Cochrane Institute" que evalúa muy en serio cuál es la evidencia científica verdadera que avala lo que hacemos. Son los líderes indiscutibles del concepto de "Medicina Basada en la Evidencia". Leer sus conclusiones acerca de temas tan "trascendentes" como la mamografía o la cirugía laparoscópica y etc, es para ponerse a llorar. Es que el ejercioco de la Medicina actual no tiene mucho de "científico" y sí harto de afanes de lucimiento, angurria y procedimientos que nadie se atreve a discutir porque generalmente procedimientos inadecuados o excesivos a los que nadie se opone porque en casi todos los ámbitos de especialistas (los de verdad pues los ***lógos són sólo médicos fraccionados y de capacidades limitadas, como los vulcanizadores que sólo arreglan neumáticos y les importa un comino si el motor está por fundirse)conviene hacer y hacer procedimientos, muy a menudo injustificados. Es lo que produce la platita. Y eso se hace en base a "investigaciones" sesgadas que "demuestran" que es indispensable actuar.

    Tengo varias publicaciones acerca del uso racional de las estadísticas en Medicina, solicitadas por Sociedades Científicas. En ellas siempre trato de expresar la idea de que "las estadísticas no mienten, son los estadísticos quienes lo hacen buscando y buscando un análisis estadístico que confirme lo que a priori querían "demostrar". Y otra, igual de frecuente: "en un análisis estadístico, si entra basura, sale basura mal procesada". Mi respeto al Cochrane Institute, pero una mínima fracción de mis colegas sabe que existe o revisan sus creencias vía sus muy sólidas y auto-criticadas conclusiones.

    Y bueno, creo que algo así ocurre en todos los ámbitos "científicos". Sorry por el pesimismo...

    ResponderBorrar
  13. ¡Exactamente doc! las estadísticas las usan en muchos campos para ganar plata o para dar un barniz de seriedad a cuestiones ideológicas o simplemente intereses comerciales.

    Y claro que es espantoso como se ha dearrollado la "medicina industrial" bajo el alero de la industria farmacéutica. Yo pienso cuanto de eso ha sido alentado por los propios pacientes que exigen tratamientos y medicamentos y si no les dan píldoras o no los operan el doctor es malo.

    La cosa se ha convertido en una industria y la gente asimiló el marketing y la mayoría lo cree ciegamente. Las farmaceuticas y los hospitales famosos cada cierto tiempo anuncian un "milagro" o un nuevo "peligro" que se puede conjurar con las pastillas de xxx o el procedimiento zzz, respaldado por "estudios científicos" muchos completamente mulas. Es todo un cuento alimentado por los mismos pacientes yo creo.

    ResponderBorrar
  14. En la lógica del intercambio de slogans, cuando me hablan de neoliberalismo, yo disparo el término neoestatismo y ahí quedamos empatados.

    ResponderBorrar
  15. TOMAS CONSULTA: ¿lo que se lee de un Pendrive y se manda imprimir a una impresora ¿queda registrado en alguna parte, ya retirado el pendrive? (estoy en una labor detectivesca, disculpe)

    ResponderBorrar
  16. Ayer leyendo esto (http://www.la2da.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-11-30&PaginaId=13&bodyid=0) ni con el tinto del almuerzo lo pude digerir. Esto es abuso máximo de la lógica al querer sacar conclusiones "verdaderas" a partir de argumentos completamente equivocados.

    Si tuviésemos mejor educación personas como estas tendrían que buscar trabajo como asesores de Evo Morales.

    ResponderBorrar
  17. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  18. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  19. Se los dije, una vez más obligado a sacar el bate de beisbol.

    Claudio, los slogans, que peste.

    Ulschmidt, lo que yo se es que en el disco duro, no se si dentro de la carpeta de Windows o algo así hay un directorio que se llama "cache" o "win cache" en esos suelen quedar guardados archivos temporales pero hay que bucear bastanbte en el arbol para encontrar esas carpetas.

    Anónimo, pero salen varios artículos!

    ResponderBorrar
  20. ooohhh ¿Quién ha sido el listo que ha puesto la entrada en la Wikipedia sobre el término neoliberalismo y se ha quedado tan bien?

    Por lo menos en la entrada de la wikipedia en inglés dice que es el término que usan precisamente los contrarios a esas ideas, pero que no es escuela ni nada.

    ..no es la primera vez que leo un artículo de la wikipedia manipulando descaradamente "hacia un lado".. pero bueno, al fin y al cabo es la wikipedia.. lo malo es que la gente puede pensar que leer una definición de ese tipo viene a ser más o menos lo mismo que leer un teorema matemático..... qué mal..

    Por cierto, sobre el tema de que aquí se confunda.. todo.. pues si. Aquí en España la gente tiene un lio tremendo.

    Todos estamos de acuerdo en que las cosas van mal como van hasta ahora. Pero hay una gran cantidad de gente que piensa que los mercados tienen la culpa y el neoliberalismo.

    Le echan la culpa a los banqueros.. ¿? Y resulta que los banqueros han sido rescatados por *politicos* .. pero este punto no lo quieren razonar. Y siguen insistiendo en que estamos como estamos por culpa de los mercados y del capitalismo.

    Izquierda Unida ha tenido un montón de votos. Tiene 11 escaños en el parlamento.. y su slogan fue "Democracia o Mercados, tu eliges"

    ...

    Y luego, Zapatero ha hecho tantas barbaridades.. pero cuando la gente sale a la calle es para gritar que somos unas marionetas de Merkel, y que Merkel a su vez es una marioneta de los mercados...

    ...

    Así que, vaya panorama.. y en la red siguen lanzando basura que la gente se cree, con noticias antiguas sobre cosas que hizo el PP hace 10 años.. como si fueran de ahora, para meter miedo..

    Desde luego hay que tener estómago para estar en política..

    ..Saludos

    ResponderBorrar
  21. Eva, lo de "neoliberalismo" es un slogan nada más de gente que no sabe nada, ¿cual serían las "teorías neoliberales" y en que se basan? Alguien que no tenga idea de economia puede escribir un libro en respuesta de esa pregunta, pero será una chorrada de ignorante nomás, total, el que no quiere aprender que no aprenda, peor para él porque será más fácil engañarlo.

    ResponderBorrar
  22. Anita, no me haga perder el tiempo. Si no sabe conversar educadamente vaya a molestar a otro lado. No me gustan las entradas troles, presuntuosas, derogativas ni que me provocan contestar en modo flame

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"