14 mayo 2013

El agua de todos los chilenos


La diputada y presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, Adriana Muñoz (PPD) anunció que convocará a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, para que entregue información por la eventual concesión de aguas en Campo de Hielo Sur.  

La parlamentaria enfatizó que esta citación tiene como propósito consultar a la jefa de esta cartera “si la Dirección General de Aguas (DGA) ha estado involucrada en la entrega de estas concesiones”.

Muñoz agregó que es muy importante “citar a las autoridades de Relaciones Exteriores para saber si existe algún vínculo con naciones árabes en el compromiso de esta peculiar exportación de agua a estos países”.

Por esta razón, expresó en La Nación, que “la gran mayoría de las regiones de Chile está viviendo una profunda sequía y mi región de Coquimbo atraviesa por la peor crisis de agua de los últimos 127 años”.

Y agregó: “Es perverso saber que existe un modelo de negocios de una empresa chilena que ya tendría concesiones para exportar agua a países árabes y no preocuparnos de cómo proveer de este vital elemento a las comunas de nuestra región y de otras regiones del país”.

Copio textual la noticia aparecida en el diario El Patagonico porque me parece una buena muestra de la ignorancia y estupidez de nuestros honorables parlamentarios. Pero sería injusto reclamar solo contra los parlamentarios cuando esa ignorancia está extendida a buena parte de nuestra opinión pública. Leo en twitter ¡Quieren vender el agua de todos nosotros!, diablos, que facilidad para usar eso de "todos nosotros" para información de tal ignorante el agua es un bien libre que por su extrema abundancia no tiene precio en la mayor parte del mundo, y ciertamente el agua de la patagonia no tiene dueño porque nadie tiene la capacidad de apropiarse de toda ella.

No hay que ser un genio para darse cuenta que el agua dulce no es algo que se puede agotar como los minerales, el agotamiento del agua solo puede ocurrir en lugares muy confinados y áridos, normalmente ocurre así por los incentivos perversos que introduce el estado a favor de ciertos grupos de presión, particularmente los pequeños agricultores para usar sin ningún límite un recurso que localmente puede ser escaso. Si alguien piensa que el agua es un recurso escaso a nivel global, le recomiendo que lea Los Mitos del Agua, escrito por este humilde servidor, donde se muestra con números en la mano que el agua dulce es un recurso en extremo abundante y se van a acabar las personas antes que el agua dulce se agote.

El agua, tal como el aire que respiramos, es uno de los recursos más abundantes que existe en la tierra y es contínuamente reciclable, no se pierde una sola gota de agua en el mundo sino que se evapora y vuelve a caer una y otra vez como purísima agua destilada cada vez que llueve. Esto deberían saberlo hasta los niños pero lo ignora incluso una diputada (si, de esa misma gente que diseña y vota las leyes que nos obligan a obedecer).

Da exactamente lo mismo cuanta agua se "extraiga" de los Campos de Hielo, porque si no se usa simplemente se disolverá en el mar. Y si se extraen miles de millones de millones de metros cúbicos de hielo, el clima -que es la verdadera fábrica de agua dulce que tiene la patagonia- se encargará de reponerla con una rapidez infinitamente mayor a la que cualquiera sería capaz de extraer.

Esta enorme ignorancia sobre cuales son los verdaderos problemas con el agua me hace pensar que estamos fritos, sin remedio. Los suizos, fanáticos conservacionistas, son menos estúpidos que nuestros honorables y no tienen el menor problema en ser los mayores exportadores de agua embotellada del mundo, que es uno de los negocios más rentables que existen. ¿Y saben de donde sacan el agua? del lago Lemán por supuesto, de donde mismo los franceses sacan -al otro lado de la frontera- el agua Perrier. Claro que no tienen a ningún idiota en el parlamento que reclame porque están vendiendo "el agua de todos los suizos" o "de todos los franceses", podrán ser brutos pero nunca tanto como nosotros. Y pensar que algunos dicen que no podemos ganarle en nada a los suizos, en estupidez e ignorancia les ganamos lejos.

Y resulta que todo ese negocio del agua embotellada es solo un inmenso snobismo, resultado de la brutalidad global que piensa que esa agua es mejor -o peor aún- "más ecológica". No existe nada menos ecológico que consumir agua embotellada, en pruebas ciegas la gente prefiere de manera consistente el agua de la llave a la embotellada y en cuanto a "pureza" en la mayoría de los lugares normales el agua es igual o más pura que el agua embotellada más cara del mundo.

Leo en un reportaje del Excelsior "el agua embotellada tiene un costo mil veces más alto que el agua de la llave –“el agua embotellada es más cara que el petróleo”–, y en cambio, el agua de la llave es más regulada que la embotellada –al menos en las naciones desarrolladas–" (Claro que hay ciudades-banana como Antofagasta o Arica, donde politicos coimeros nos tienen tomando agua de mala calidad)

Canadá, otro país lleno de ambientalistas chiflados pero nunca tan giles como los nuestros, vende agua embotellada de sus glaciares como la 10 Thousand BC ¡a 30 dólares la botella!. Si no tuviésemos tanto estúpido en nuestro país estaríamos haciendo un negocio enorme vendiendo a los snob de los países árabes el agua de Campos de Hielo Sur, fácilmente podríamos desplazar a Suiza y Francia con sus mugrosas Pure Life y Perrier, les habríamos arrebatado el mercado tal como le arrebatamos a Noruega el de los salmones y por el mismo motivo: nuestra ventaja comparativa natural.

Que falta hace la antigua Fundación Chile, cuando era manejada por expertos de la ITT antes de convertirse en la pista de aterrizaje para fracasados que es hoy. Cuando veo estas oportunidades perdidas por ignorancia no puedo dejar de pensar que las mejores leyes se hicieron cuando no hubo elecciones ni babosos-honorables.

En fin, creo que en este post batí mi propio record para tratar de ignorantes, estúpidos, babosos, etc. pero creo que mi indignación es completamente justificada. Ah, y eso que no me expandí en comentar la estupidez más grande de todas, que es la de insinuar que el agua de la Patagonia podría solucionar los problemas de agua del Norte Chico: claro tarúpidos, siempre y cuando los agricultores que lloran y lloran la pagen a 30 dólares el litro ¿o quieren que se las paguemos todos con nuestros impuestos? Hay que ser muy... ah mejor no sigo, ya me estoy enojando de verdad.

38 comentarios:

  1. Cualquier cosa que se haga en Chile sera criticada. Esta de moda "indignarse".

    Algunos dicen que no podremos ser desarrollados si "depredamos" nuestros recursos naturales; otros dicen lo contrario, que no podremos desarrollarnos si no los explotammos.

    Por fin los chilenos estamos de acuerdo, nunca seremos desarrollados.

    P.D. Es posible que nos expliques eso de la ITT y la Fundacion Chile?. No lo sabia y me interesa.

    ResponderBorrar
  2. Ah Maximo, la historia de la Fundación Chile es extraordinaria, viene de los "memorandum secretos de la ITT" leela en http://bradanovic.blogspot.com/2007/05/la-historia-de-la-fundacin-chile.html

    ResponderBorrar
  3. Nunca me cuadro que la Fundacion Chile fuera estatal y lograra tantos buenos resultados (no es por ideologia que lo digo). Ahora lo entiendo, y entiendo la razon por la que desde los '90 desaparecio del mapa.

    "Chilito" no tiene vuelta.

    ResponderBorrar
  4. No soy para nada pesimista, pero creo que está claro que si el chileno promedio sigue teniendo esa mentalidad socialista, jamás vamos a salir del subdesarrollo. El camino del éxito es el que hemos ido transitando desde la dictadura (qué irónico), no el socialismo (anti)progresista tan de moda en este último tiempo...

    ResponderBorrar
  5. "La inteligencia humana es infinita, por eso la estupidez humana no tiene límites"
    http://youtu.be/vSj3auHJUmw

    ResponderBorrar
  6. Gustavo, jrc, el asunto va más allá del socialismo, también hay tarados ***de derecha*** que hablan de "regionalizar" el agua y de "recuperar" derechos de agua, el gobierno de Piñera en lugar de explicar el asunto a la tracalada de ignorantes saltó a "desmentir" la venta de agua... estamos fritos.

    Lo peor es que la culpa no es de los imbéciles con poder, sino de los imbéciles que -con su voto- los pusieron en el poder.

    ResponderBorrar
  7. Que parece que vio el video con sangre en el ojo, de hecho Horvath reafirma muchos temas expresados en el artículo.
    Horvath cuando habla de regionalizar recursos es en el contexto de empresas como Enel que tienen la mayor parte de los derechos de agua de Aysén, que sería una barrera de entrada muy grande para otras actividades económicas en la zona y poder especular anunciando grandes proyectos. Usted sabe las presiones que hubieron por parte de estas empresas para aplazar el pago patente por no uso en esa zona http://bcn.cl/1c5dp y por eso su apuro de sacar los proyectos ASAP

    Cuando hablé de estupidez no fue de Horvath me referí a los comentarios en twitter sobre el video y algunos comentarios en el mismo video. A no ser que usted se refiera a otros "honorables" de derecha.

    ResponderBorrar
  8. los franquistas libertarios privatizarian hasta el vacio, si pudieran

    ResponderBorrar
  9. La exportacion de agua seria un gran negocio si la mandaran deshidratada
    :-)

    Ya tenemos ingeniosos que exportan agua de tempanos "tratada" con musica clasica para los siuticos del mundo
    http://www.lahora.cl/2013/01/29/01/noticias/pais/9-22614-9-chile-exporta-agua-mineral-cultivada-con-musica-clasica.shtml

    ResponderBorrar
  10. jrc, es una majadería decir que se debe "regionalizar" el agua y una incitación al robo plantear la expropiación de derechos ¿en favor de quien? ¿del fisco? Eso lleva de vuelta a la situación de Bolivia. Los derechos de uso del agua constituyen derechos de propiedad, no son concesiones sujetas al arbitrio del gobierno de turno y en eso Chile es puesto como ejemplo en la mayoría de los países del mundo, basta leer cualquier estudio sobre los efectos económicos de legislación de agua escrito con argumentos, lo que dice Horowat es demagogo e ignorante. Lo peor es la cantidad de gente que se lo compra.

    ResponderBorrar
  11. Wilson, Chile tiene una tremenda ventaja comparativa en eso. Nuestra desventaja es humana: la cantidad de giles por Km^2

    ResponderBorrar
  12. Jajajajaja. Excelente el último comentario Tomás.

    ResponderBorrar
  13. Me cuesta mucho hablar de esto sin insultar por la cantidad de barbaridades que dice la gente sin tener la menor idea de los problemas reales, pero en fin, haré un breve intento:

    En la Patagonia no hay problemas de escasez porque es uno de los lugares con mayor volumen de agua en el mundo, pero los ambientalistas reclaman por los derechos no consuntivos -es decir agua que no se consume sino que se usa durante su paso, bien sea almacenándola en represas o usándola para centrales generadoras de paso. Al revés de lo que alegan los ambientalistas esto no afecta a los derechos consuntivos (agua para bebida y riego) porque no existe escases del recurso sino que el problema es eventual falta de inversión en infraestructura.

    Porque sucede que tal como en el norte, los campesinos reclaman por obras de riego gratis en su propio beneficio y otros reclaman por el costo de la cuenta mensual de agua potable, que es fijado por el propio gobierno a través de una "empresa modelo" ficticia como en el resto de Chile. Hay localidades donde el suministro puede ser más costoso que en el norte de Chile simplemente porque es costo de infraestructura, no del recurso y depende de la geografía. Como ejemplo puede ser mucho más caro tirar y mantener una cañería matriz por el desierto que en medio de una selva húmeda.

    Entonces aparecen los demagogos (aquí empiezo de nuevo) engañando a los ignorantes (vamos, vamos!), los convencen que la base del problema es que "una sola empresa tiene el xx% de los derechos no consuntivos del agua" (donde xx puede ir del 80% al 95% según el nivel de demagogia) ¡como si eso tuviese algo que ver con los problemas del alto costo de suministro!

    Y hablan de expropiar derechos legalmente adquiridos, como si fuese cuestión de llegar y robar sin más, usando palabras melifluas como "regionalizar" y tonteras por el estilo. Señores: no sean giles, estudien un ratito el tema antes de creerle a esos sinverguenzas. Ah, sabía que no iba a durar mucho antes de enojarme.

    ResponderBorrar
  14. Ah, y fe de erratas: hay un error de redación en el ejemplo y obviamente es más caro tirar y mantener la cañería por la selva que por el desierto, por si acaso.

    ResponderBorrar
  15. Shuuu no había entendido que el termino "regionalizar" se refería a expropiar, entonces mala la cosa eso es demagogia pura, se cayó Horvath y eso que era de los pocos políticos que yo no tenía clasificado como cerdo oportunista.

    Tomás ojalá no usted vaya a escuchar ningún discurso de Marcel Claude, porque le va a salir una úlcera con ese.

    ResponderBorrar
  16. Este tema en especial, como muchos otros tachados de "verdes", es el caldo de cultivo ideal para tontos e ignorantes.
    Como decía un ex jefe mio (socialista, por cierto) "los recursos naturales no son de todos los chilenos, son del que puso plata para sacarlos". Y cuando sé que alguien puede hacer un negocio con un recurso extremadamente abundante como el agua de la Patagonia y venderlo a precio de oro a árabes millonarios, me da rabia, pero no por que "roba los recursos de todos", sino que me da rabia porque no se me ocurrió primero a mi la idea.
    Tanta ignorancia (y mala fé derechamente en algunos casos) cuando se dicen falacias tan grandes como que Endesa-Enel es dueña "del agua de los chilenos", siendo que sólo es titular de DERECHOS DE USO pero no para llevársela en buques-tanques a Europa......como si hubiese capacidad de bodega en el mundo para transportar los millones de m3 que semana a semana transportan los rios rumbo al mar.....
    Y por supuesto, los políticos se aprovechan de esa ignorancia y hacen su pega en base a consignas vacías, como las que usa Horvart.

    Pasando a otro tema, transmítele mis saludos a don Ian Thompson, que no tengo el honor de conocer, pero como fanático de los trenes he leído alguno de sus libros y me gustaría poder conversar con él....debe ser super entretenido.

    ResponderBorrar
  17. Si jrc, lo de Horowath es pura demagogia y oportunismo, lo que plantea no soluciona nada -al contrario- y es un puro volador de luces para la galería. El compañero Marcel Claude me cae relativamente bien, es un fresco que se aprovecha del discurso populista y vacuna a sus trabajadores como el más feroz chupasangre. Cuando tuvo el Diario Uno y se fue a pique, no quería pagar las indenmizaciones alegando que era una cooperativa y no una empresa, que los periodistas eran eventuales, etc. típico. En todo caso yo no lo critico a el sino a los giles que le creen y le apoyan, el simplemente hace su negocio, a costillas de los giles.

    Pablo, es ignorancia, mala leche y engaño. Exactamente eso, para aprovecharse del populorum que compra cualquier frase bonita que escuche.

    Le pasaré los saludos a don Ian

    ResponderBorrar
  18. Las "aguas minerales" son un curro muy francés porque ellos tienen terrenos calcáreos - el "karst" - muy apropiado para encontrar vertientes cálcicas que son del gusto más tradicional. Lo demás es marketing y por supuesto hoy día con equipos de ósmosis inversa y mineralización de precisión se puede "construir" una agua óptima, mejor al consumo humano que la de cualquier glaciar.
    Pero la foto de agua descendiendo de heladas montañas en el fin del Mundo es impagable y siempre puede valer. Yo vendería toda la que pudiera antes de que se pase la moda. En Córdoba, en la región turística central de Argentina, vendían hace años una latita sellada cuya etiqueta decía "aire puro de las Sierras" y por supuesto estaba vacía. Era un chiste clásico comprarla y regalársela a alguien que vivía en un lugar con mucho smog. Bueno, el agua Perrier es apenas un poco menos chiste que eso.

    ResponderBorrar
  19. Tomás, quizás te interese esto


    http://paulamule.blogspot.com/2013/02/por-que-los-intelectuales-odian-el.html

    ResponderBorrar
  20. En los paises arabes -y pongo el dato del emirato de Dubai, que he podido conocer y estudiar un poco- el agua es desalinizada y de mucha mejor calidad que el agua con boro de DESALARI. La empresa que provee el agua desalada es estatal (Dubai Electricity and Water Authority) y se encarga de operar algunas de las mayores desaladoras del mundo -muy avanzadas tecnologicamente, sin boro, se ve a simple vista en el verdor de las plantas-, que extraen las aguas del Golfo Persico y las utilizan tanto para generar electricidad en termoelectricas a gas y vapor, como para el consumo urbano.
    La capacidad de produccion de agua se ha desarrollado mucho mas rapidamente que la demanda -en la ciudad de mas rapido crecimiento del mundo- y hoy Dubai tiene excedentes de agua dulce que le permitirian duplicar su consumo!!!
    El proceso se financia via tarifas (no hay subsidios como pudiera creerse) y las cuentas son bastante altas si se trata de villas (mansiones) con parques y piscinas en pleno desierto.
    La ciudad de Dubai consume cantidades inmensas de agua, tanto por su extensión, como por la cantidad de areas verdes que se riegan con el agua reciclada de las viviendas. Baste señalar que deben existir unos 20 millones de palmeras en el emirato, una cifra tal que ha ocasionado un cambio en el clima; ahora es mas lluvioso y se esta formando un estrato arbustivo en el desierto alrededor de la ciudad.
    Como ves, el agua sobra en el desierto de Dubai. Y ojo: alli gobierna el sheikh sin contrapesos, es una monarquia hereditaria... y es uno de los paises mejor gobernados del mundo.

    ResponderBorrar
  21. Ulschmidt, es un gran cuento eso del agua embotellada, uno de los inventos del marketing más absurdos que existen. En pruebas a ciegas la mayoría de las personas no son capaces de distinguir si un vino es blanco o tinto ¡y se creen capaces de distinguir entre diversos tipos de agua! Las pruebas a ciegas con Perrier han dado resultados pésimos para la marca. Es todo venta de humo, pero mientras se venda hay que aprovechar ¡antes que pase de moda! como bien anotas.

    Pablo ah este Huerta de Soto, es un verdadero activista. a mi me entretiene muchísmo, y tiene algunas clases muy buenas.

    Alejandro, con la plata que hay en Dubai puedes tomar la mejor agua del mundo por el sabio dicho que siempre se cumple "con plata se compran huevos", bien sea por osmosis inversa, destilada o traída de cualquier otra parte es todo un asunto de dinero, nada más. Es una experiencia no replicable ni aplicable para casi ningún otro país del mundo, hay una historia muy buena de cuando se dedicaron a fomentar la agricultura y ¡exportaban trigo! era una locura pero duró como 10 años.

    ResponderBorrar
  22. Por lo que comenta Alejandro sobre Dubai yo soy un convencido que los problemas del agua no tienen nada que ver con escasez sino con costo y gestión. Paises como los emiratos pese a estar en un desierto muy lejos de culquier fuente contínua de agua dulce no tienen problemas de suministro, porque no tienen la restricción presupuestaria, o al menos es mucho menor que en el resto del mundo.

    Los problemas de agua son locales, el boro en Arica, el alto costo para armar infraestructura en Coyaique, la falta de fuentes cercanas en países de Arabia y Africa, son problemas locales y muchos de ellos inevitables. Los intentos del estado por "arreglar" las cosas solo pueden empeorarlas, por ejemplo las obras de riego y represas, no son solución sino bombas de tiempo, basta mirar el Norte Chico.

    Lo que pasa es que los seres humanos tienen que ADAPTAR las actividades productivas a las posibilidades de suministro y no al revés. No puede existir agricultura en zonas áridas a menos que los productos se vendan a precios astronómicos, de no ser así alguien estará subsidiando y finalmente la naturaleza siempre gana, viene la crisis y todo se va al diablo. El negocio de los tomates, choclo y hortalizas en los valles de Arica es completamente artificial y se sostiene con los millonarios subsidios a obras de riego, que pagamos -obligados- nosotros los giles. Llegará un momento en que esto colapse porque debe ser así, tal como está ocurriendo en el Norte Chico.

    ResponderBorrar
  23. Huerta de Soto ostenta la misma hinchazon empaquetada de Enrique Maluenda.

    ResponderBorrar
  24. http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/mundo/tecnologia-brasilena-usa-cascara-de-platano-para-descontaminar-aguas

    ResponderBorrar
  25. ¡Que buena! nunca se me hubiese ocurrido que la cáscara de platanos pudise servir para filtrar, gran idea.

    A todo esto la contaminación del agua es un ejemplo típico de problema local y temporario que se trata como si fuese global y permanente para fines de propaganda política. El agua se descontamina de manera natural por medio de la evaporación y posterior lluvia, el problema es la velocidad y que la dinámica del proceso no sea más lenta que las necesidades de uso. A la larga toda el agua se descontamina naturalmente al evaporarse.

    La descontaminación "artificial" solo acelera algo que se produce naturalmente a gran escala y es buena en situaciones puntuales y localizadas, no es un problema global como hacen creer los ambientalistas.

    Por ejemplo en USA y otros países desarrollados muchas ciudades descontaminan sus aguas servidas antes de tirarlas al mar, eso es contraproducente por el dinero y alto consumo de energía que se necesita en un proceso que la naturaleza puede hacer gratis de manera mucho más eficiente (usando solo la temperatura ambiente). Hay lugares donde por razones de población, tiempo y volumen es necesario acelerar este proceso, pero no es el caso normal ni la única posibilidad que existe para todos los lugares. Por ejemplo los árboles frutales podrían ser regados con aga servida con mínimo tratamiento y eso sería más eficiente ecologicamente, de hecho así lo he visto en Tacna donde el pasto es tan verde que duelen los ojos, tal vez gracias a la urea y las materias fecales que posiblemente contiene el agua con que lo riegan, es una manera perfectamente ecológica -aunque involuntaria- de tratar las aguas servidas. Si en Arica no se usara agua potable con boro de Desalari perfectamente podríamos regar con aguas servidas mínimamente tratadas y tendríamos una ciudad verde y mucho más ecológica de lo que hablan los payasos ambientalistas.

    ResponderBorrar
  26. Don Tomás, difiero esa visión tan negativa que tiene de los embalses.
    La construcción de cualquier embalse tiene una evaluación económica y es una inversión a largo plazo para una región.
    La seguridad hídrica, es un intangible, pero tiene mucho valor económico.
    Por ejemplo el embalse Puclaro, los regantes hicieron un convenio con una empresa, para generar energía y con esto han ido pagando sus cuotas y mejorando las canalizaciones.
    ¿Cuál es el fracaso del NorteChico?¿Que los embalses tienen déficit en períodos de sequía extrema?
    http://www.doh.gob.cl/AcercadelaDireccion/estadodeembalses/Paginas/default.aspx
    Sin embalses la situación sería aún peor.

    Es cierto en toda actividad con una alto cofinanciamiento del Estado, si existe una mala gestión y hay una alta probabilidad que aparezca el oportunismo para los políticos y la gente, no implica que las obras hidráulicas sean "un despropósito" por sí mismas.

    Por que usted es tan crítico con la subvención de una "actividad productiva" como es la agricultura, que al final entrega un bien real y necesario.
    Y tiene una actitud tan displicente con por ejemplo la subvención de las AFP una "actividad especulativa" que no está cumpliendo con su objetivo tasa de reemplazo del 70%
    http://youtu.be/OKb3TvOVW1s

    ¿Por que esa rabia del oportunismo de un grupo de agricultores y el consentimiento al oportunismo de los grandes grupos económicos?

    ResponderBorrar
  27. jrc veamos por partes lo que dices:

    1.-Los embalses para riego, al igual que las canalizaciones son pagados con plata de los impuestos para que los agricultores dispongan de agua de manera gratuita (es decir a costillas de los contribuyentes), el aporte de los beneficiarios es simbólico. Esto es lo mismo que si a los dueños de panaderías el gobierno les regalara la harina, que a los taxistas les regale el combustible o que a los comerciantes les regale la mercadería para que vendan, todo con la misma justificación "que son fuente de trabajo". Ese es un error económico básico no solo por la frescura que significa ganar plata recibiendo a título gracioso parte de nuestros impuestos (que tienen muchos otros usos infinitamente más productivos y lógicos) sino que además producen un incentivo perverso de largo plazo que siempre termina en catástrofe.

    Por si no te suena la crisis de suministro de agua de todo el norte chico, en particular la zona de Copiapó deberías leer un poquito sobre eso. LA mitad de la historia la puedes leer en http://www.redagricola.com/reportajes/agua/la-batalla-del-agua-de-copiapo

    La otra mitad de la historia, que es cuando se generó esa crisis, la puedes leer en la Estrategia Regional de Desarrollo de los años 2000-2006, cuando el intendente Renan Fuentealba mandó a construir una serie de embalses y sistemas de riego, la puedes leer en el sitio de la Subdere carpeta "documentos" www.subdere.gov.cl/sites/default/files/.../articles-66556_recurso_1.pdf‎ o buscar en Google.

    Esos sistemas de riego, junto con la aplicación de sistemas de riego tecnificado gatillaron la "paradoja de Jevons" al haber mucha más agua disponible a costo cero para los agricultores se creo una tremenda inflación de la agricultura y las hectareas cultivadas, cosa que ocurre siempre cuando un recurso escaso se hace gratis por subsidio del gobierno.

    La consecuencia es que ahora no solo les falta agua para riego sino también para beber, porque se agotaron los acuiferos debido al incremento desmesurado de los cultivos subsidiados.

    Es lo que está pasando en Arica, un problema que se está incubando y que explotará en la medida que se materialicen las inversiones en obras de riego y los embalses de Lluta y/o Azapa, te lo doy firmado.

    Otra cosa muy distinta son las represas del sur para generar energía eléctrica, eso es simplemente una estupidez no hacerlas, pero bueno, no quiero pasar m´ñas rabia pensando en la cantidad de tontos que hay en mi dulce patria así es que mejor lo dejo hasta aquí nomás.

    En resumen ese es el problema: en el momento que el estado empieza a sbsidiar o regalar un insumo, la producción se dispara hasta que colapsa y todos pierden. Con el agua es un efecto muy conocido que ha pasado en todo el mundo, desde California a Yemen, pasando por chilito, y la gente no aprende.

    ResponderBorrar
  28. Sobre "el oportunismo de los grandes grupos económicos" por lo que dices de las AFP creo que no entenderías la explicación aunque pasara un día escribiendo, así es que mejor nome gasto con el cuento de "la tasa de reemplazo" busca tu mismo algunos papers eonómicos, no panfletos políticos y trata de descifrarlos, verás que estás profundamente equivocado, pero explicartelo es mucho trabajo para mi.

    ResponderBorrar
  29. Bajo esa lógica no debería existir ningún bien público (carreteras, iluminación, hospitales, etc.)

    Que se gestione mal un bien, no implica que su existencia no tenga un fin económico.

    La verdad no entiendo su argumento (sabemos que ladrones hay, en lo público y en lo privado distribuidos uniformemente), pero no por eso vamos a eliminar los bienes.

    Supongo que usted debe encontrar tonto lo que digo, lo dejo descansar mejor.

    Saludos

    ResponderBorrar
  30. jrc, nos e trata de gestión sino de incentivos, los incentivos son motor de la economía mucho más que la gestión.

    Si el gobierno subsidia una actividad que beneficia a un grupo de interés especial (¿notas la diferencia que hay respecto de la iluminación, carreteras y hospitales?) entonces se crea un incentivo perverso que hace crecer la actividad artificialmente, donde la utilidad está basada en que parte de los insumos se reciben "de regalo", eso crece y crece hasta que el insumo se agota, es lo que pasó en Copiapó.

    Es un asunto básico de cualquier economía sana, por eso le pongo tanto color. Las actividades económicas tienen que sustentar utilidades en su competitividad, en su ventaja sobre la competencia que puede ser una ventaja natural (por ejemplo el agua para los salmones en el sur o para embotellarla), en una ventaja tecnológica (como las empresas de Silicon Valley) o en ventajas humanas (el turismo en Italia o Croacia por ejemplo). Cuando es el gobierno el que trata de crear esta ventaja mediante subsidios simplemente está estafando a su propio pueblo en beneficio de un grupo de interés especial.

    ResponderBorrar
  31. Tomas: El Estado de Chile ha recibido bastante mas plata que Dubai y desde hace un siglo por lo menos; y perfectamente puede llevar a cabo un plan hidrico adaptado a cada region del norte de Chile, si se tomara la molestia de investigar y analizar cada realidad geografica y ambiental, porque en Arica la situacion de la cuenca del Lluta es bien distinta a la de Azapa, y éstas son bien opuestas a las cuencas del Altiplano.
    Lo notable es que los Emiratos Arabes crearon un pais en el desierto de Rub Al Khali, un territorio tan arido e inhóspito como la región de Chile entre Antofagasta y Chañaral, sin ningún río o fuente de agua dulce, y donde las temperaturas de dia alcanzan los 55° C mientras que en la noche el desierto se congela.
    Aun mas notable es que en muchos lugares de ese desierto, la industria petrolera ha encontrado grandes bolsas de agua subterránea al perforar pozos a gran profundidad.
    Es otra evidencia de la circulacion de corrientes de aguas subterraneas interconectadas con fuentes superficiales que se recargan a gran distancia (megacuencas subterraneas) algo que existe en Arica y el norte de Chile -bajo el Tamarugal por ejemplo- recargadas por las lluvias en las cumbres andinas y en la meseta del Collao.

    ResponderBorrar
  32. Lo que pasa Alejandro -y tal vez en eso discrepamos- es que yo creo que no es un problema de cantidad de agua disponible sino que las "obras públicas" para obtener agua de riego crean un incentivo perverso que termina agotando el recurso, no importa cuanto se encuentre. Si el estado subsidia las obras siempre crecerán las hectáreas cultivadas hasta agotar toda el agua que se pueda extraer, así es que da lo mismo si es mucha o poca.

    El problema fundamental del agua no es la escasez sino el costo en algunos lugares especialmente áridos. Tengo entendido que en los Emiratos así como en Arabia Saudita la actividad agrícola está fuertemente restringida, después del fiasco que significó el experimento de exportar trigo.

    Como hay muchísimos camellos, los jeques de la zona han comprado grandes granjas de alfalfa en España y mandan desde allá a sus países, eso es lo racionalmente económico: no hacer agricultura en zonas áridas cuando se puede hacer donde el agua y el clima son mucho más propicios. Ellos ya aprendieron y no exportan más trigo. Nosotros todavía no aprendemos y eguimos exportando tomates, subsidiados con impuestos.

    El subsidio estatal a un sector de la economía productiva es garantía de un doloroso colapso en el mediano o largo palzo. Es lo mismo que cuando crearon las industrias en Arica, exactamente igual.

    ResponderBorrar
  33. El agua se debería dedicar a la bebida, si alguien quiere plantar que pague por el 1005 de las inversiones en infraestructura, tal como nosotros lo hacemos cada mes cuando pagamos la cuenta de la pésima agua que consumimos.

    ResponderBorrar
  34. quise decir "por el 100% de las inversiones..."

    ResponderBorrar
  35. Increiblemente 1000 lts de agua de la llave vale mas o menos $1000 pesos en la zona central. (agua, recoleccion y tratamiento)
    y 5 litros de agua embotellada $1000. ¡¡ Es para felicitar a los fabricantes de agua por su inteligencia!!

    ResponderBorrar
  36. Es asombroso, aunque no estoy seguro que es más impresionante: si la viveza de los que convencieron a la gente a comprar agua embotellada o la tontera de los que se dejaron convencer y la compran, hay gente que paga cerca de $ 1000 por 300 cc de agua Perrier!

    ResponderBorrar
  37. Hola, este análisis puede ser de tu interés. En este se habla específicamente del aumento de nutrientes emitidos por el ser humano a los fiordos de Noruega, además del aumento de agua dulce derretida por el cambio climático. Aunque no tenga que ver exclusivamente con la exportación de agua de la Patagonia, es importante entender el ecosistema y lo que sucede en estas condiciones. Luego te hago llegar un estudio hecho sobre el costo de producción de distintos productos, con su costo energético y agua consumida

    http://phys.org/news/2012-11-darkened-fjord-fish-jellyfish.html

    ResponderBorrar
  38. Alfredo, como yo lo veo el ecosistema es algo endiabladamente complicado e impredecible, los estudios y modelos son necesariamente simplificaciones extremas y casi nunca predicen nada. Es muy parecido a lo que pasa con la econometría.

    Recuerdo en los setentas todos, sin excepción estábamos convencidos que antes del año 2000 se iba a agotar el petróleo y el siglo XXI estaría marcado por una vuelta a la época de las cavernas. El estudio del Club de Roma se llamaba "Los límites del crecimiento" fue hecho por un equipo liderado por el doctor Meadows del MIT usando las técnicas de análisis dinámico más avanzadas. Bueno, todos sabemos lo que pasó después. El estudio era fundamentalmente erroneo pero marcó muchas políticas desastrosas en esos años, la "crisis del petróleo" fue inflada y se alargó innecesariamente en gran parte por el pánico creado por el estudio, que se consideraba una verdad científica irrebatible.

    Años antes, cuando yo era un chicuelo recuerdo que en el liceo nos enseñaban que por la explicación de Malthus (los alimentos crecen en proporción aritmética mientras que la población en proporción geométrica) nos tenía condenados a la catástrofe de una hambruna global, yo sigo vivo y mucho más gordo que entonces. La explicación de Malthus, que nos parecía irrebatible por su lógica también era un tremendo error.

    Luego vino una sucesión interminable de anuncios catastróficos ¿quien no recuerda las terribles consecuencias que nos traería el agujero de ozono? Todo el mundo andaba pendiente de eso, y después apareció el libro "Primavera Silenciosa" donde se anunciaba el apocalipsis por culpa de la lluvia ácida (¿alguien se acuerda hoy de la lluvia ácida?).

    son cientos de catástrofes ambientales inminentes que parecen una tras otra, porque ninguna se cumple y cuando una pasa de moda inventan otra ¡están cazando ballenas, elefantes, babuinos, se van a extinguir! resulta que las ballenas que no son cazadas se mueren de viejitas ¿o creen que son inmortales? Lógico que una caza excesiva puede amenazar las especies pero eso hay que calcularlo y no prohibir sin ningún número en mano. Muchos elefantes, ballenas y otros animales escasos se pueden cazar sin problemas si no están en edad fértil o si se cazan en volúmenes limitados.

    La contaminación es lo más natural que existe y también son las enfermedades y la muerte, la pretensión de equilibrio de los ambientalistas es solo eso -una pretensión- tal como la pretensión de mercados en equilibrio de los economistas neoclásicos, algo falso e inútil.

    Desde que no se terminó el petróleo yo me desilusione bastante de los estudios catastrofistas, creo que la mayoría son extremadamente débiles y usan regresiones estadísticas para presentar relaciones causa-efecto que no tienen por que existir, esa clase de "pruebas científicas" son a mi modo de ver superficiales y dudosas.

    No creo que la ciencias esté en condiciones de modelar problemas complejos, si a alguien no le gusta matar ballenas que no lo haga, pero si cree que prohibiendo ciertas cosas va a "salvar" el planeta, yo no le creo mucho.

    Creo que la mayoría del activismo ambientalista tiene incentivos económicos que no tienen nada que ver con la conservación o con un mejor nivel de vida, más bien son armas de propaganda al servicio de intereses económicos rivales.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"