17 febrero 2014

Los llorones de Arica



Sigo con los videos del carnaval andino, estos que salen bailando aquí son -si no me equivoco- de la Morenada Poderosos de Azapa. La morenada, igual que la diablada es un baile originario del carnaval de Oruro en Bolivia, a muchos bolivianos les enfurece que hayan surgido fraternidades de morenos y diablos por todas partes, incluso han declarado patrimonio nacional esos bailes, bueno, supongo que hay un poco de baja autoestima en eso, a mi me encantaría que tocaran cueca chilena en otros países, pero supongo que por fea y monótona no la toca nadie más que los chilenos, en fin, que me tiren piedras los amantes de la cueca, que me importa porque la detesto. Igual que la música andina por lo demás.

Bueno, algo sobre este baile, se supone que fue creado para burlarse de los esclavos negros que se llevaban mal con los del altiplano, por eso las máscaras son deformadas y con rasgos exageradamente feos. Los cascabeles que llevan en las botas y las manos supuestamente recuerdan el sonido de las cadenas y los pasos de baile emulan el proceso de pisar uvas para hacer vino. Los vestidos en forma de torta de los hombres no tengo idea de donde habrán salido, solo se que deben ser extremadamente calurosos.

Veo el diario local y me encuentro con los acostumbrados llantos y quejas de mis queridos conciudadanos ariqueños, mis ojitos sangran ¿hasta cuando van a seguir con las mismas estupideces? Ayer dos páginas completas de tontas exigencias "una política de estado para Arica", hoy hablando sobre "la deuda que tiene el estado con el turismo de Arica". A quien tratan de engañar, quieren plata fácil y privilegios, subsidios, premios y bonos por vivir en el que, tal vez es el mejor lugar de Chile.

¿Qué quierten decir con "una política de estado para Arica"? Aquí empiezan los problemas porque cada cual la entiende a su manera, los comerciantes quieren el sueño del pibe: que sus negocios queden exentos de pagar el Impuesto al Valor Agregado, sueñen nomás ingenuos porque ni en cien millones de años lo van a conseguir. ¿Creen que en el gobierno son giles? Si yo estoy en el gobierno y aparece un barsudo diciendo "quiero que haga una ley para que usted recaude menos dinero" tendría que ser el Rey de los ... tontos, para decirle que bueno.

Los demás sectores, cada cual  lo entienden como algún millonario subsidio para su propio sector, al que identifican como "fundamental para el desarrollo de Arica": una zona franca turística, compensaciones para los pescadores por el fallo de La Haya (que no les afectó en nada, muchos pueden seguir traficando tranquilos), millonarios embalses y obras de riego gratis, que pelmazos.

Arrastamos la herencia maldita del Puerto Libre, que creó mucho bienestar y crecimiento por un par de años pero castró a nuestros empresarios y políticos, conviertiéndolos en parásitos incapaces de arriesgar y mover un dedo si no los subsidian, Nuestra ciudad está llena de eunucos empresariales y los audaces son estafadores de cuello y corbata, a falta de ingenio local los importamos. Hace poco anduvo uno por acá desde el vecino país que ya sabemos. Afortunadamente todavía quedan ariqueños sin amnesia, si quiere repetición esta vez le va a salir más difícil.

Los que reclaman que Tacna está mejor que Arica son una tracalada de ignorantes, no tienen idea de lo que hablan y por supuesto no se imaginan los números de pobreza, indigencia, cobertura de servicios básicos, salubridad y muchos otros, solo alguien muy ignorante y superficial puede decir esas cosas, lo malo es que las dicen connotados ariqueños y salen en el diario opinando con gran autoridad ¿por que mejor no se jubilan? Incluso hay muchos treintones que debieran jubilarse, le hacen un daño enorme esparciendo su estupidez entre una opinión pública superficial y básica.

Ah, para que me sulfuro, ni vale la pena, por el contrario si yo fuera más vivo aprovecharía mejor mis destrezas de redacción y escribiría en bonito todas esas estupideces que les encanta escuchar a mis amigos ariqueños. Capaz que hasta me eligieran para algo y así podría robar tranquilo hasta el fin de mis días. Pero no tengo estómago, como dijo la iñora, yo mejor "paso".

Hoy iba a descansar con el curso, pero estoy imparable, hice una nueva clase y solo me faltan dos para terminar, el comentario de esta clase y los comentarios al cierre. Pensé que me iba a demorar unas dos o tres semanas en hacerlo, pero lo estoy sacando en una sola semana. Como ven, a veces rompo mis propios principios y no soy tan flojo.

11 comentarios:

  1. http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/02/655-565848-9-ine-magallanes-aysen-y-tarapaca-lideraron-el-crecimiento-regional-el-2013.shtml

    ResponderBorrar
  2. Da risa y a la vez da rabia leer como estos lloricas agudos y parasitos varios quieren "hacerse la américa" a costa del bolsillo de los demás. y esto no solo pasa en Arica. la mayoría de las regiones se quejan de que Santiago si es Chile y nos culpan a nosotros de su "enanismo crónico". sin embargo son regiones ricas y con materias para producir y exportar, pero que gracias a su cómoda dependencia de Santiago, no les permite ver más allá.

    Nos culpan a nosotros incluso de los políticos que eligen, ya que segun ellos todos son enviados desde santiago...

    ¡¡¡¡Pero si son uds. los que eligen, por la cresta!!!!

    Mientras no se pongan las pilas, van a seguir sufriendo de ese "enanismo crónico".

    Saludos tomas!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, Tarapacá es Iquique, aunque buena parte de los ariqueños trabajan bien en las mineras de Iquique como Collahuasi y Cerro Colorado, por eso estamos casi en pleno empleo.

    José, son una plaga, producto de décadas de asistencialismo. Todavía viven en los años sesenta.

    ResponderBorrar
  4. Varias cosas que comentar hoy, vamos por partes.
    Primero: una vez visitando Cuzco, nos llamó mucho la atención que los jóvenes estuvieran en las plazas ensayando bailes típicos y no reguetón. Ahora entiendo que no es sólo en el Perú, sino que en toda esa zona que los jóvenes son tan comprometidos con sus tradiciones. Na' que ver con el sur...

    Segundo: Respecto a los sueños de los empresarios ariqueños de quedar exentos de IVA, yo también sueño lo mismo: para todo el país un IVA bajo (digamos un 5 o 7%)y uno que otro impuesto más igual de baja tasa....¿como andariamos?. Los recursos que el Estado recibiría serían pocos, sólo suficientes para las tareas ineludibles de éste: justicia, seguridad, fuerzas armadas y ayuda directa a desamparados. Como el estado no tendría mucha plata, se acabarían muchos de los políticos porque no tendrían qué agarrar, los empresarios de todo el mundo llegarían a instalarse acá, por lo tanto habría mucho empleo y la gente sola solucionaría sus problemas, y no estaría esperando que se lo resuelvan otros, como ahora. La infraestructura (carreteras, hospitales, etc) serían mediante concesiones que financien los que la utilizan....que país estoy soñando......lástima que sólo quedará en mis sueños.

    Tercero: Respecto al comentario de José, no se de quien es la culpa, pero de que el centralismo ahoga....ahoga. Dos ejemplos de esto. El primero tiene relación con la posibilidad de desarrollo profesional. yo soy ingeniero y si no emigro a Santiago, las posibilidades de desarrollo profesional son casi nulas, aparte que los sueldos son bastante más bajos. Acá no hay trabajos de línea superior, ya que la casi totalidad de las gerencias están en Santiago a pesar que las plantas productivas están acá. Lo mismo para empresas de servicios, que en regiones sólo tienen sucursales. Eso es un círculo vicioso, ya que la mejor gente se va a Santiago para trabajar allá, y después no hay gente buena para trabajar acá. Eso no es culpa del Estado, pero sí de las empresas, ya que ninguna se atreve a poner los incentivos para no tener la cabeza en Santiago. De mis compañeros de la U, un 30% está en el norte, un 50% en Santiago, un 10% en el extranjero y un 10% seguimos en el sur.
    Otro ejemplo de centralismo, en las vacaciones fui a Curaco de Velez, en Chiloé, donde hay que cruzar en barcaza un canal de unos 600 metros, y que cobra $2.500 por el viaje en cada sentido. Obviamente como no es Santiago ni una gran ciudad, a nadie le apura construir un puente, sin embargo la gente de allá tiene que gastar mucho dinero en cruzar para ir a los centros de abastecimiento de Dalcahue o Castro......claro, es más pintoresco cruzar en barquito cuando voy de vacaciones, total el resto del año estoy cómodo en mi ciudad, con puentes y carreteras pavimentadas.....

    ültimo punto: Porfa vor Hugo Solo....usa signos de puntuación. Leer como escribes se torna una tarea casi imposible y no se te entiende nada.......porfa.....

    ResponderBorrar
  5. Pablo que mas da que no se entienda puede que algo sea recuperable pero da lo mismo.

    ResponderBorrar
  6. Pablo, estos bailes son una tradición que afortunadamente tiene para rato, es de esas rarezas nortinas que se ven desde Andacollo hasta Arica y están muy metidas en la gente.

    Un IVA bajo en todo Chile es el sueño de todos, pero como decía un amigo juez "la vía de hecho es la más expedita" ya que nuestros estúpidos compatriotas votan por agrandar el estado, la única defensa que nos queda es no pagar el IVA, la vía de hecho, simplemente.

    Sobre el centraismo, bueno, yo no creo en la descentralización que solo replica los vicios del llamado centralismo a nivel local, fomenta el caudillaje y la corrupción, etc. Perú se ha descentralizado mucho con resultados horribles, prefiero a os corruptos concentrados en santiasco y bien lejos.

    Lo del "desarrollo profesional" es opción de cada uno y no hay reglas para eso. siempre van a haber regiones pobres tal como existen pobres y ricos, otras regiones tienen una calidad de vida que las más ricas envidiarían. Irse a la capital es una opción medio ratona a mi modo de ver: si a uno le gustan las ciudades grandes se debe ir a Nueva York, a Moscú o Londres, nada de andar con "meadas de perro chico" si estás pensando emigrar no te recomendaría santiasco, y eso que yo soy de allá pero no se lo recomiendo a nadie :D

    ResponderBorrar
  7. Hugo, entonces para que escribe, mijo....

    Tomás, si es cierto, mejor tener a los corruptos todos juntitos, así es más fácil encerrarlos....jajaja. Y no, no estoy pensando en emigrar. O sea sí, pero no a Santiago, sino que al campo cerca de Pucón. Esa va a ser mi jubilación a partir de los 45 años, en un corto tiempo más.....

    ResponderBorrar
  8. jaja ¡así se habla! "jubilación en el sentido griego" yo me jubilé como a los 30 :D

    ResponderBorrar
  9. Pablo para quien sea capaz de leerlo.

    ResponderBorrar
  10. Pablo, leyendo tu comentario, es precisamente a lo que me refiero. como "la culpa no la tiene el chancho, sino quien le da el afrecho" una son precisamente las empresas las que no invierten en focalizarse en las regiones, así como también no ponen por parte del estado los incentivos necesarios para que se generen ese feedback en la región (entonces ¿pa que se hacen llamar "gobiernos regionales"?). también están quienes, nostálgicos de tiempos pasados, no quieren o no entienden que puede existir un balance entre el progreso con la riqueza cultural.

    En cuanto a los sres. políticos, somos nosotros los que los ponemos allí. por lo tanto ellos como son los "primeros mandados" tienen que cumplir. pero como el chileno promedio se ha vuelto bien holgazan en cuanto a sus deberes, pero no con sus derechos...

    ResponderBorrar
  11. ,,,opciones; deberíamos actualizar esa forma de vida comunitaria, de esos pueblos ancestrales aymaras o quechuas, perdidos en la cierra peruana, que viven su especie de gobiernos autonoma, con capacidad de generar por ellos mismos sus normas y leyes, que hacen cumplir rápidamente la comunidad reunida, o saliendo todos a la calle a castigar públicamente por ejemplo una falta o delito, las autoridades de estas estructuras de gobiernos internos alcaldes o cacique,jueces, policías todos comuneros, ejercen sus cargos sin gastos para su comunidad, todo esto funciona paralelamente a las del autoridades regionales nombradas por el gobierno central peruano,cuyo gobierno querrá disminuir al mínimo ese actuar en bloque de estos comuneros o tribal que sera un estorbo para un personaje individualista con ambiciones políticas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"