13 abril 2015

Prospectiva: cursos de acción para el gobierno


El diagnóstico: pasado y presente

El gobierno está en un tremendo lío. Hasta el cuello por una seguidilla de acciones equivocadas que la presidenta Bachelet y su gente vienen cometiendo desde antes de asumir. La primera ocurrió hace varios años, cuando dijo "la izquierda sale a la calle, la derecha tiembla" esta declaración ya nadie la recuerda, pero es probable que se haga realidad en poco tiempo, cuando le pase lo mismo que a Gonzalez Videla y no será "la derecha" precisamente la que se pondrá a temblar. Otra es la famosa "retroexcavadora" de un diputado, que iba a "destruir los cimientos aniquilosados del modelo neoliberal de la dictadura" un ejemplo más de delirante torpeza retórica. Tienen pésima memoria y no recuerdan la bravuconada de Altamirano que decidió el golpe militar de 1973. Hay muchos ejemplos donde las retóricas, sin querer, se convierten en dinámicas.

Caval
Cuando candidata, la presidenta tuvo la imprudencia de ayudar a su hijo en el negocio de Caval. Como muchos otros chilenos yo tengo pocas dudas que conoció el asunto y le echó una manito. Los políticos hacen eso todo el tiempo por sus parientes, sin sospechar que iba a desatar esa furia resentida tan característica de los chilenos, que pueden ver los delitos más espantosos sin inmutarse pero no soportan que alguien gane mucha plata de manera fácil. Con la envidia nacional no se juega. A todo esto yo no considera que el negocio de Caval sea tan espantoso, los políticos hacen cosas peores todos los días, frente a las narices de todos y nadie se inmuta. Mas que algo corrupto fue un acto bien estúpido. Mucho más si planearon una estafa inventando la oferta de los "inversionistas mexicanos", pero eso se verá en el juicio, en el que dudo mucho que Silva persista.

Reformas, Penta, Soquimich
Llegada al gobierno se rodeó de una corte de incapaces, charlatanes y secundones, la llevaron presentar reformas que- a menos de un mes de aprobadas- se mostraron como fiascos impopulares. Nunca había visto que una reforma fuera impopular recién aprobada como pasó con la tributaria y la educacional.  Lo de Penta y Soquimich creo que fue el error más grosero y se lo atribuyo al mismo personaje que ideó la reforma tributaria, el director de Impuestos Internos Sr. Jorrat, un eterno postergado del servicio, que cuando por fin se vió con algo de poder se demoró minutos en dejar la grande. Resulta que inventaron un delito -que aparece muy bien explicado en este artículo- el que tiene metido al gobierno en un zapato chino, aparentemente sin solución.

El futuro: cursos de acción

1. Permanecer inmovil
Esto es lo que ha hecho el gobierno hasta ahora, está paralizado, la presidenta como pasmada aparenta que nada está ocurriendo y los ministros repiten que todo está bajo control y hay que "dejar que las instituciones funcionen". Eso es lo que ocurre hasta ahora y lo que se podría esperar a partir de la personalidad de la presidenta, porque en su manera de ser está el esconderse y evitar los problemas hasta que desaparezcan. Lo malo es que esta vez queda mucho por escalar, no pararon a tiempo al fiscal Gajardo (personaje extraño como pocos) y será muy difícil evitar que el SII y la fiscalía inicien cientos -tal vez miles- de querellas por el delito que recién inventaron. Aunque al final todas queden en nada porque en algún momento tendrán que hablar los tribunales, el daño al sistema político es enorme. Creo que Gajardo es el único que podría estar contento con ese panorama. Ante una bola de nieve que se aproxima, quedarse inmovil es una pésima idea.

2. Arrancar hacia adelante
Es el "caiga quien caiga" que desea la turba ignorante, y que alientan unos cuantos demagogos irresponsables. Significa ni más ni menos que continuar la persecusión de estos seudo-delitos para satisfacer a la chusma. Siguiendo la idea de la bola de nieve equivale a correr al encuentro de esta. Si permanecer inmovil era mala idea, arrancar hacia adelante por hacerse el simpático es la peor idea de todas, porque traerá una popularidad de apenas unos meses, con suerte, hasta que todo se derrumbe y probablemente llegue un populista al poder. Es la apuesta de los demagogos y dudo que el gobierno la siga porque necesita de arrojo y locura, tal vez algo de locura haya en la presidenta pero de arrojo, nada.

3. Enfrentar la situación y arreglar los problemas
Lo malo de esta alternativa es que tiene costos, económicos y de impopularidad. Como sabemos los políticos aborecen pagar el costo de sus errores y le tienen terror pánico a ser impopulares. Pero a mi modo de ver es la única salida y en algún momento es lo que se tendrá que implementar. Son dos los problemas que deben enfrentarse y para no alargarme eternamente colocaré en pocas palabras como -según yo lo veo- deben ser solucionados

3.1. Caso Caval y nepotismo
El nepotismo es un problema enorme y que hasta ahora los políticos se las han arreglado para ocultarlo, ignorarlo  o justificarlo. Pero ya no más, la gente simplemente no acepta más esta suerte de privilegios hereditarios, gracias a una sucia cuchufleta de mediados de los 2000, introducida por Eduardo Frei Ruiz-Tagle a la Ley de Probidad. El caso Caval indignó tanto por la facilidad para enriquecerse siendo "hijo de", ese es el quid del asunto y no tiene otra lectura posible.

La solución es muy sencilla aunque dolorosa: se deben ir despedidos todos los parientes de autoridades de la administración pública, todos, no debe quedar ni uno y para eso basta reponer y ampliar la inhabilidad que siempre existió al respecto. Además se debe ampliar la figura de "negociación incompatible" para que cualquier conducta asociada al nepotismo pueda ser penalmente perseguida a la primera. Eso solo haría más contra la corrupción que cientos de leyes , es fácil y sencillo e implementar, aunque será muy doloroso para los hijos, nietos, nueras, primos y demás sanguijuelas que viven directa o indirectamente de plata del fisco. Esta medida es la primera porque sería extremadamente popular y es muy fácil de implementar.

3.2. Caso Penta, Soquimich y otros por venir
Lo más urgente es destituir al director del Servicio de Impuestos Internos, que ha hecho dos daños incalculables al gobierno y a todo el país: uno con la fallida reforma tributaria y otro con la invención de la "falsedad ideológica" un tipo así no debería tener ninguna posibilidad de estar en un cargo público, es una amenaza no tanto por perverso como por falto de luces.

Sin Jorrat, el SII debe salir a explicar en que y como se equivocó al iniciar estos juicios, explicarlo con manzanitas, de manera clara para que lo entienda hasta el más tonto. También debe reconciliarse con la gente, poner en claro que su función es recaudadora y no de policía tributaria, dejando sin piso a los megalomanos de la fiscalía. "Mejor ponerse una vez colorado que diez veces amarillo".

Esos juicios deben desistirse cuanto antes porque llegará el momento en que no se podrá acreditar nada y a los jueces no les va a hacer maldita gracia cargar con el muerto, que es lo que ocurrirá finalmente. Me extraña que la Suprema no haya sacado la voz, todavía mas cuando muchos pensamos que el presidente está estrechamente aliado con los partidos afines al gobierno. Los van a usar y luego los dejarán freirse solos. Hay dos refranes que vienen al caso "sacar las castañas con la mano del gato" y para el presidente de la Suprema "mal paga el diablo a quien le sirve". Aprovecho de aclarar que esta es una opinión meramente política, sin ningún ánimo de injuriar (por si las moscas).

Una vez hecho esto sería conveniente -aunque no indispensable- reemplazar la actual ley de financiamiento a los partidos políticos, que se olviden de regular los aportes porque eso es imposible y se concentre fuertemente en la transparencia de los aportes y del gasto. Al final eso es lo único que interesa.

Si por esas cosas de la vida son tan imbéciles como para pretender aprovecharse de la crisis para que el estado les de todavía más plata, eso sería el acto estúpido en su dimensión máxima, perfectamente podrían pagarlo con sangre, si no ahora en un plazo no muy largo. Con la furia de la chusma no se juega.

Como nunca antes he usado las negritas para enfatizar ciertas frases. Ese es un pecado nefando de la redacción que no he cometido nunca y prometo no volver a hacerlo. A menos que la gravedad de la situación lo amerite, claro.

26 comentarios:

  1. Los grupos de poder político no se van a auto-optimizar o auto-destruir.... también están blindados por los defensores de la constitución.
    .....tal ves una invasión de bárbaros de pueblos originarios produciría un cambio en el sistema de gobierno, descentralizando y haciendo avanzar a una democracia directa, como es el parlamento de los rapanui...

    ResponderBorrar
  2. La huida hacia adelante puede tener otro significado: asamblea constituyente al gusto de los filo Pcs, reforma laboral pro Cut, pateadura a las isapres, Afp estatal con "facilidades" para cambiarse a ella, repartija ad libitumde bonos y regalitos, total plata hay, etc, etc.
    Solo debe aguantar un año, o algo asi, para imponer una constitucion a su medidad, con reeleccion chavista. En definitia un asalto al poder por una via semi legal, para eso tiene mayoria parlamentaria y puede desatar la calle para superar los quorums de proteccion.
    Yo creo, que la opcion esta evaluandose y no son escasos los tentados. El asalto al poder siempre ha estdo en el ADN de buena parte de la izquierda, solo moderada por esperar las "condiciones objetivas"
    La otra opcion es llamar a los viejos politicos a que arreglen el panizo:un par de cabezas de turco por aca, unos cambios de autoridades por alla, algun fiscal nombrado embajador etc.

    ResponderBorrar
  3. Mark, Wilson, tal vez me equivoque pero no creo mucho eso del asalto al poder. Muchas cosas que atribuyen a planes siniestros y maquiavélicos para mi son solo resultado de la torpeza, ingenuidad, incapacidad o ignorancia. Este es el equipo de gobierno más chanta en muchos años y simplemente se equivocan porque no tienen capacidad.

    Que los viejos de la concertación vuelven yo creo que es sumamente propbable, si van a poder hacer algo, eso es otra cosa

    ResponderBorrar
  4. Dudo que la última opción pase, la clase política es demasiado testaruda y orgullosa como para hacer todo lo que planteó ahí, por más bueno que pueda ser.
    A propósito de caudillos y demagogos, me he fijado que hay su puñado no despreciable de gente que anhelaría que estuviese Farkas como presidente y según leí una vez, hubo una ocasión que pretendió presentarse como candidato presidencial, pero desistió supuestamente por problemas con "rivales políticos" (no me acuerdo muy bien cómo era esa historia XD ). Todo caso no lo veo como presidente.

    ResponderBorrar
  5. ¿la negrita es para casos de extremo peligro? Tomo nota !

    ResponderBorrar
  6. También hay soluciones novelescas para estas cosas. Castigos divinos, purgaciones milagrosas. Si Davalos se suicidase, por ejemplo, o si al menos le agarrase un ataque al corazón producto del estrés. Si Michelle sufriera parálisis facial o a su nuera, por lo menos, se le cayera el pelo por los nervios.
    Eso podría convocar el perdón de los votantes.
    Acá Cristina K ganó unas elecciones por paliza después que se murió su esposo, y aparece en sillas de ruedas en la tela por un mal que la aqueja cada vez que empeoran sus encuestas.

    ResponderBorrar
  7. Tomo solo el punto 1. que cita al fiscal Gajardo como "muy extraño". Difiero de eso y me apena verlo chaqueteado así. Gajardo parece ser bastante típico, se vé en todas las profesiones y oficios de tanto en tanto, y es comun que dure poco en las pegas. Es la persona que hace lo que tiene que hacer sin mirar al lado, es sobre todo honesto y es del grupo que ha mantenido a Chile algo mejor que al resto. Si se equivocara es por humano, pero, así como el pueblo lo quiso de rey guachaca, los demás que se procupan por "hacer lo correcto" deberian cuidarlo y valorarlo.

    ResponderBorrar
  8. Frx, a Farkas le embargaron la mina no hace mucho, la política es su actual intento de negocio auque probablemente no tiene la mejor estrategia, sería un poco como "la solución de telenovela" que planteaba Uslchmidt

    Ulschmidt, las negritas en medio de un párrafo son recursos de muy mal gusto, como títulos o al principio son aceptables pero nunca al medio, en fin, a veces se me arrancan los pavos nomás, trataré de no repetirlo.

    ¡La solución novelesca! jaja me parece genial, aunque acá en Chile no creo que resulte, hace falta tener el carácter italiano, ese medio de ópera que ama los grandes gestos. Creo que los chilenos somos demasiado apagados para eso, si Bachelet aparece en silla de ruedas sería para peor, la gente es rara acá le irrita la exageración. Aunque quien sabe, tal vez valdría la pena probar.

    Gastón, pienso exactamente lo contrario. Creo que Gajardo es un tonto de capirote, apenas un poco por debajo de Jorrat que le gana en bruto en el sentido que se le ocurren las estupideces, Gajardo las sigue.

    ResponderBorrar
  9. Este tele reality se pone mas divertido, aparecen boletas de Jorrat a empresa vinculada a SQM :-D

    ResponderBorrar
  10. Pobre Jorrat, le quedó enorme el poncho porque si le aplican a él la misma tesis que sostiene el SII se le deberían presumir falsas todas sus boletas mientras no muestre el respaldo físico de los trabajos realizados ¡cayó en su propia trampa!.

    En la última entrevista de El Mercurio el enumeró una serie de trabajos ¡ahora que los muestre! porque tirar nombres no cuesta nada. Otra cosa divertida es que ahora dice que el SII seguramente no va a perseguir a ninguno de los políticos que emitieron facturas ¡la tremenda voltereta! justo después que le pillan sus propias boletas.

    Es todo muy chusco y divertido, el festín de los hipócritas.

    ResponderBorrar
  11. Sr. Copresidente:

    Las grandes dudas con el caso Caval son 1) si la presidenta "ayudó" realmente al primer pastel o no (yo coincido con tu impresión, así que esta vez somos mayoría) y 2) si hubo instrucciones a funcionarios de gobierno para 2.1) acelerar el cambio de uso de suelo, que viabilizaba el negocio, o 2.2) para que CODELCO fuese quien comprara el terreno.

    Eso último es quizás la parte más oscura del asunto y lo que menos se ha comentado, pero hay serias sospechas de que era la parte final del tinglado, es decir:

    Primero, Caval compraba el terreno a precio de huevo, pues el vendedor estaba quebrado y el mercado no le veía otro uso dados los rechazos que había habido a los intentos de modificar el uso de suelo. Eso obviamente requería de un financiamiento al que Caval no podía optar en forma normal, y ahí es donde entra Luksic y eventualmente la propia presidenta, probablemente sin saber de qué se trataba realmente el asunto;

    Segundo, y clave en el asunto, se debía conseguir la modificación al uso de suelo para transformarlo en comercial, lo que no se veía tan difícil si el primer damo era quien lo pedía;

    Tercero, Caval, como buen palo blanco, revendía el mismo terreno a valor comercial nada menos que a CODELCO, que "casualmente" tiene otro paño aledaño al de Caval y que también "casualmente" había pensado trasladar sus oficinas desde Rancagua a ese sector. Esa figura se aprecia bastante bien en el contrato que firmaron Caval y Bustos y por el cual éste ahora alega que lo estafaron (claro; no se aprobó el cambio de uso de suelo y CODELCO rápidamente puso vista al suroeste y desapareció del mapa).

    Total, ¿quién se iba a dar cuenta?

    Hay dos cosas que no me cuadran de esa hipótesis: una es que hayan metido a alguien a la vez tan bruto y visible como Dávalos en medio del asunto, si la intención era pasar piola, pero se puede explicar porque se necesitaba a alguien que tuviera influencias para mover los hilos dentro del gobierno (y tal vez es la razón por la que esto se hizo a través de Caval, tratando, aunque de manera bastante burda y torpe, que Dávalos no estuviera ligado formalmente). Obviamente se podrúia haber hecho con cualquier otra empresa, donde no apareciera nadie visible, pero podían caer con un "traductor de sordomudos".

    La otra es que algo así requiere una escala mayor a sólo Dávalos y Compagnon, pero eso a su vez cuadra con el monto que pretendían obtener. Eso me hace pensar en que era simplemente una forma de financiar gastos de campaña, pasados o futuros, pero eso significaría que alguien está nervioso esperando que le lleguen sus luquitas...

    En fin, harta especulación, pero algo me dice que por ahí va la cosa. Mal que mal, no sería la primera vez que tratan de usar a CODELCO para esos fines...


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  12. Fe de errata: donde dice "Bustos" debe decir "Silva".

    Y sobre lo burdo del asunto, baste recordar el caso del desmalezamiento en ENAP... y eso a pocos años de iniciado el gobierno de Aylwin, donde había mejor moral y más susto que cuando se armó lo de Caval.


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  13. En general concuerdo con tu post y con algunas apreciaciones respecto de esta crisis y de la sen~ora.

    La cosa se ve tan fea que 1) Hay mas cosas escondidas 2) o viene una crisis fea.

    La razon como dice el dicho "nunca dejes pasar una buena crisis" y no hay mejor muestra de la incompetencia de este gobierno que dejar pasar una buena.

    Resulta que la naturaleza le dio la crisis perfecta a Bachelet con la catastrofe de Atacama.

    En vez de irse a alojar a una casa de alguna vieja en Chanaral o Copiapo, decir que esta preocupada de la gente en vez de "pequen~eces" y hacer traer a medio gabinente a la tercera region (como lo hizo Pinera con los mineros), han tenido una respuesta lentisima e ineficaz. Ahora es muy tarde, la gente esta enojadisima y no la quieren ni ver.

    MV

    ResponderBorrar
  14. Biministro, dudo que en lo de Caval haya mucho más de lo que se sabe, la trama está casi completamente al descubierto y como dices fue muy chambona. Caval venía haciendo pasadas desde hace un par de años aprovechando la influencia y seguro la ayudita de la mami, nada muy raro en nuestra política y no creo que haya delito alguno pero si fue un golpe mortal a la reputación de la señora, no creo que se pare de esta aunque en política nunca se sabe, se han visto muertos cargando adobes.

    Miguel que buena observación, lo del norte chico habría dado pie para una excelente telenovela en el sentido que hablaba Ulschmidt, en una de esas hasta podría haber resuitado. Pero hay un detalle, esas cosas no se hacen solas, se necesita un buen equipo y jugarselas como líder, cosas de que la presidenta carece absolutamente. No se le pueden pedir peras al olmo.

    ResponderBorrar
  15. Estimado Tomas:
    la cuchufleta de Frei Ruiz Tagle no fue introducida a mediados del 2000, ya que el no era mandatario. Esta cuchufleta es la Ley 19.653 Art. 2º D.O. 14.12.1999 fue aprobada en diciembre de 1999, de tal manera que el nepotismo quedase libre de ser fiscalizado y sancionado, al incluir la figura de la "jerarquía directa":

    "Las personas que tengan la
    calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive".

    http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=191865&idVersion=#iii0

    ResponderBorrar
  16. Buena acotación lo de la fecha José, según leo en el decreto ley la cuchufleta estaría -si no me equivoco- en la frase "de la administración civil del Estado al que postulan" lo que limitaría la inhabilidad enormemente (párrafo 2, art 54 b)¿es esa o hay otra?

    ResponderBorrar
  17. es precisamente esa modificacion, la que limita la inhabilidad para asumir cargos en la administración publica.

    Un ejemplo que siempre cito es el del caso de dos médicos ginecobstetras (padre e hijo) trabajando en la misma sección. el padre es el jefe de servicio y el hijo es el subordinado. cuando la CGR detectó esta falta a la probidad, se determinó por cambiar al hijo de servicio mientras el padre fuese el jefe del mismo.

    http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=149264&buscar=19653

    ResponderBorrar
  18. Excelente, esa era la frase que estaba buscando ¡gracias José por el dato!

    ResponderBorrar
  19. De nada, Tomas:
    Esas leyes fueron las primeras que aprendí cuando firmé esa declaración jurada cuando ingresé al servicio publico.

    En cuanto a lo que expones, la ineptocracia no puede culpar a la "derecha" de que no los dejó gobernar, como siempre se quejaron. más bien cosecharon lo que sembraron gracias a sus propias ineptitudes e imbecilidades. no es posible que el responsable de la quiebra de EFE sea el ministro de hacienda (no sé porqué me recordó que durante el gobierno del borracho inepto, puso al tesorero del PS (carpintero de profesion) a cargo de la cartera de hacienda y se puso a lanzar escudos sin respaldo en oro), a modo de ejemplo.

    este gobierno está sin salida. el tercer punto que mencionas es precisamente el punto más debil de este gobierno. son ineptos e incapaces, como para generar soluciones que logren sacar el problema sin echarle más leña a la hoguera. y si logran hacerlo no podrán evitar salir seriamente dañados.

    ResponderBorrar
  20. Los tipos como gajardo son necesarios...

    siempre se necesita un señor con fosforos al lado del polvorin del enemigo

    XD

    ResponderBorrar
  21. Puede que tenga razón Tomás en que lo del asalto al poder es una posibilidad más bien remota. Bachelet durante toda la campaña fue ambigua con lo de la Asamblea Constituyente. Cada vez que le preguntaban respondía que no la tenía en mente pero que tampoco la descartaba. Una táctica para no alarmar a los de un lado y no enojar a los del otro. A fines del 2013 Fernando Atria insistió con la idea de modificar la Constitución para que Bachelet siendo Presidenta llamara a un Plebiscito para cambiar la Constitución. Hasta ahora la idea ha quedado en nada y apenas unos diputados de izquierda salieron con un proyecto de ley para concretar esa idea. De parte del gobierno de Bachelet, nada. Yo creo que tal como dices no tiene el arrojo suficiente para hacer algo así. No tengo dudas que en la izquierda hay muchos pasados de listos que se frotan las manos con la idea de una huida hacia adelante como la que plantea Wilson, pero Bachelet sencillamente no tiene el arrojo para hacer algo así. De haberlo tenido habría empezado por ahi su gobierno considerando que un cambio a la Constitución como ese requiere de 3/5 de diputados y senadores y no de 2/3, o sea no necesitaba negociar con la derecha. Ahora tal como están las cosas la veo menos capaz de atreverse a algo así. No hay que descartar nada porque nunca se sabe, pero las probabilidades son bajas creo yo.

    ResponderBorrar
  22. Nervio, es un chiflado megalomano nomás, me recuerda mucho al fiscal Peña.

    Renzo, el otro día leí una buena frase de Melnick, algo así como "la izquierda descubrió que era más inteligente estatizar los flujos que el capital" es muy certera, antes querían expropiar las empresas pero llegado un momento se dieron cuenta que trabajar no es fácil, ahora prefieren hacerse amiguis de los capitalistas y expropiarles parte de los flujos, esa receta funcionaba bien mientras no se los comió la ambición pero llegó el momento -que siempre pasa- que los que trabajan se aburren y se van para otro lado. Creo que eso es más o menos lo que pasó.

    Ni Bachelet, ni siquiera el partido comunista tienen intenciones de apropiarse de empresas, solo quieren vivir a costillas de ellas cobrando cupos igual que los mafiosi. Pero cuando los cupos suben demasiado matan la gallina de los huevos de oro, es lo que les pasó a patrtir del año pasado.

    ResponderBorrar
  23. Respecto a que aca no hay delito eso es repetido por todo el oficialismo ya que se pisaron la capa y ahora buscan dicha salida, aca hay maquinarias para defraudar al fisco cuyo objeto aparte de los negocios es no pagar impuestos, SQM hace años que no paga un peso de royalti debido a que todos los años presenta perdidad, creo que el Fiscal Gajardo le hace bien a este pais donde se estan robando hasta el gato y ahogando a la clase media y Pymes con mas y mas impuestos, respecto a la Presidenta creo que todos los negocios de Caval son gracias a ella recuerden que en el perido anterior se facturo mas de 1000 millones en asesorias al gobierno de su mama.
    Señores si el almacen de la esquina no da boleta por 500 pesos se cierra aca hay elucion evacion etc reiteradas configura delito de fraude al fisco

    ResponderBorrar

  24. CLaro, por que tu lo dices. Debí haber borrado el compendio de ignorancias que colocaste, pero lo dejo para ilustrar como cualquiera habla sobre lo que sea, aunque no tenga la menor idea de lo que está diciendo, basta con repetir como loro lo que se ha leído y hacerlo con cierta asertividad.

    No tienes idea de contabilidad, ni de recaudación tributaria, mucho menos de economía básica pero alegas con adjetivos y asertividad. Yo no me voy a mlestar en explicarte en que estás euivocado, búscalo tu mismo porque te voy a contestar en tu mismo estilo: "acabas de escribir puras ...." Claro y asertivo ¿que tal?

    ResponderBorrar
  25. Sr. Copresidente:

    El gobierno insiste en no hacerte caso: ratificaron a Jorrat como director -ahora titular y permanente- del SII.

    Aparte de la burrada política que eso representa, muestra que el gobierno no está ni ahí con los reclamos (el mundo al revés: mientras la oposición salió a apoyar el nombramiento, varios representantes del oficialismo salieron a criticarlo...) y, una vez más, muestra la charada que es el Sistema de Alta Dirección Pública.

    En fin...


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  26. Bueno, eso era el escenario más probable teniendo en cuenta la personalidad de la presidenta. Si este gobierno necesita un lema seria "hacer nada sin transar", es la presidencia pasmada y probablemente será así todo lo que pueda aguantar ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"