11 junio 2017

El Templo del Ocio está de luto: RIP Adam West


¡Santa cachucha!
Hoy me despertó el Tomás Jr. muy agitado con la noticia ¡se murió Adam West! Nuestro ídolo, el Batman más querido, efectivamente  dejó hoy este cochino mundo, razón por la cual procedí a decretar tres días de duelo oficial en este Templo del Ocio y ordenar la colocación de bandera a media asta en mi casa.

Pocos saben que Adam West tenía una hilarante página de Facebook, donde posteaba regularmente sus ocurrencias,  la pueden leer aquí, donde todavía aparece su última publicación del 27 de abril. Adam West supo envejecer con gracia, mantuvo el buen humor hasta último minuto y fue capaz de soportar el hecho de haber sido estrella y después aplastado por su personaje durante el resto de su vida.

Lo más entrañable es que siempre se mantuvo como una persona sencilla y se supo reír de si mismo hasta el último minuto, nunca se tomó muy en serio la fama que adquirió con su personaje. Fue un caso muy curioso porque la serie donde el actuó duró solo dos años pro la popularidad lo persigió por el resto de su vida, es -lejos- el Batman más querido y esa popularidad le arruinó su carrera de actor porque pese a haber hecho muy buenos trabajos después, jamás pudo despegarse del estereotipo de haber sido Batman. Algo parecido le pasó al canadiense Willian Shatner, el Capitán Kirk de "Viaje a las Estrellas", que pese a ser un buen actor shakeperiano nunca se pudo despegar del papel que lo llevó a la fama.

La tele en los sesentas
El primer programa que vi en televisión fue en 1963, era la transmisión de un clásico universitario donde Suzy Vecky cantaba "yo quiero adelgazar", se veían puras manchas pero era para nosotros un espectáculo emocionante


Los clásicos universitarios en el estadio nacional eran los máximos espectáculos, producciones gigantescas para esos años escritas normalmente por Germán Becker y que movilizaban a todo Chile que los seguía por la radio, las primeras transmisiones por televisión fueron un éxito rotundo.

Para 1966 ya la televisión estaba establecida, la gente con más recursos tenía aparatos en el living de su casa, recuerdo que mis tíos Polo y Berty tenían un televisor Philco de 23 pulgadas en su gran casa de Viña del Mar, adonde vimos las primeras transmisiones del Festival de Viña, que reemplazó a los clásicos como el espectáculo más importante del año.

Eran los años cuando la tele era un adelanto maravilloso, nos matábamos de la risa con "Mister Ed, el caballo que habla", "Mi bella genio", "La Hechizada" o producciones nacionales como "Quien soy yo", "El show de Luis Dimas" y tantas otras inolvidables. No se si la tele era buena o mala, pero seguro que más ingenua y mucho menos chabacana que hoy. El actual circo freak de personajes monstruosos y groseros era inimaginable en esos tiempos, los noticieros duraban como máximo 20 minutos y eran leídos por grandes locutores: Pepe Abad, Raúl Matas, José Guixé y tantos otros, porque no se necesitaba en esos años a un "periodista" haciendo el payaso para dar credibilidad a las mentiras, como hacen hoy.

En fin, los sesentas fueron los años cuando la tele era buena, duró muy poco porque en menos de diez años todo se había ido al diablo.

Leo una estupenda entrevista que le hicieron a @therealadamwest en The Guardian hace un par de años, "Más allá de Batman: como Adam West armó una carrera siendo el mismo", está en inglés pero es excelente, incluye un video extraordinario de la "venta de garage" de Adam West en la Baticueva, porque "necesitaba algo de cash" ese video lo retrata perfectamente.

Holly cow!
Y  a propósito, Adam West es "The real" original, porque usó ese nombre en Twitter desde mucho antes que Donald Trump.  Aquí les dejo este bocadillo para que lo disfruten


"Robin, nunca olvides esto: mira a ambos lados antes de cruzar la calle"

11 comentarios:

  1. Los tiempos cambian. Mi hijo menor tiene al Joker que protagonizó Ledger como su mejor antihéroe, posters en la pared de su cuarto incluidos.

    ResponderBorrar
  2. jaja claro que si, en youtube anda un video muy bueno sobre "que fue de ellos" cada uno de los que participaron en Batman.

    Adam West fue un caso muy especial porque se dedicó a reirse de si mismo y tenía multitud de fans hasta el día de hoy de todas las edades, muchos que ni habían nacido cuando Batman era popular

    ResponderBorrar
  3. Bueno, el "señor Spock" vivió de eso toda su vida.. al final hasta tuvo que volver a ser un envejecido Spock, cuando se hicieron las remakes de Star Treek. Y Linda Blair nunca pudo dejar de ser la poseída que daba vuelta la cabeza. Puede ser una condena para un actor esto de pegar un personaje icono para el resto de la vida, West al menos se lo tomó en broma.

    ResponderBorrar
  4. Esa fue su genialidad, en sus últimos años, desde cuando abrió su cuenta de Facebook fue tan simpático y divertido que se podría decir que inició una segunda carrera, donde el personaje era él mismo. Imposible no quererlo.

    ResponderBorrar
  5. RIP Adam West! El verdadero Batman.
    Saludos, querido Tomas
    ~Lilian~

    ResponderBorrar
  6. Yo me acuerdo de Lee meriwether la Unica Catwoman que ma a enamorado...

    ResponderBorrar
  7. Recuerdo que tuve la posibilidad de ver esa serie de Batman cuando a los canales le dio la onda retro y así retransmitieron varios programas antiguos. Lo sorprendente es que pese a que muchas de esas producciones han envejecido mal en cuanto a lo técnico, siguen siendo entretenidas e intrigantes.

    Es muy común eso de que los actores queden marcados por sólo un personajes, hasta con los de voz pasa eso y como dato curioso, Mark Hamill que interpreta a Luke Skywalker en Star Wars, también le presta voz al Joker para las producciones animadas de Batman.

    ResponderBorrar
  8. Una pena para mi ya que formó parte de mi infancia más tierna. Como no reirme de los Blam!, Biff!, OOOfff!, Socks! y todas esas cosas que lo hicieron memorable. Para que hablar del "batitwist" o "batibaile" en el capitulo contra el Rey Tut, de solo verlo me causaba risa y unas ganas de parodiarlo.

    El Batman de los 60's, cargado de sicodelia y situaciones hilarantes, fue injustamente tratada por DC, a pesar de que fue la que le abrió las puertas a los comics en TV, con un alto rating, convirtiendose en una serie de culto. No así con Marvel que apoyó no solo a Hulk, sino que también al hombre araña y otras creaciones para la TV.

    Casos como el de Adam West, hay varios. Aparte de Mark Hamill, Lynda Carter (Wonder Woman), Lou Ferrigno - Bill Bixby (Hulk), Pierce Brosnan, Roger Moore, Timothy Dalton, Sean Connery (James Bond) son casos de estudio.

    Los mas recientes son los de Elijah Wood y Daniel Radcliffe (Frodo de LOTR y Harry Potter respectivamente) reflejan el esfuerzo de "sacarse el personaje" que los hizo conocidos y famosos.

    Para mi no hay mejor joker que el del Batman de los 60, interpretado por Cesar Romero y Lee Meriwether, la mujer de encarno a gatubela, es el sueño (erotico) de muchos. Para mi, Julie Newmar es la que se lleva el premio. :D

    Rest in BatPeace, Adam.

    ResponderBorrar
  9. https://media.giphy.com/media/YCBHHVX5sBOsU/giphy.gif

    ResponderBorrar
  10. Recuerdo con mucho agrado el Festival de la una y el primer elenco del japening con ja. Saludos dwsde Tacna Perú.
    Reynaldo de la Cruz

    ResponderBorrar
  11. José ¡santas cucarachas! ee si que era un pedazo de programa.
    Reynaldo, el Jappening al principio era para matarse de la risa, duró demasiados años eso si. El Festival de la Una también fue un programazo con Enrique MAluenda, Horacio Saavedra y el coro de ariqueños (Madrigal si mal no recuerdo), muy buenos https://www.youtube.com/watch?v=Jjh6pnf1BTc

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"