10 junio 2017

Sábado intrnacional: un J.E. Hoover de bajo presupuesto


Un día muy agitado. Me tuve que levantar temprano a tomar exámenes y después nos juntamos a almorzar donde mi buen amigo Tom McDonnell, un almuerzo bien irlandés con unos sandwiches gigantes, papas fritas, pickles y bastante cerveza, después de eso solo me quedó volver a tomar una larga siesta de la que vengo recién despertando ¿como voy a dormir en la noche ahora? No hay como.

James Comey
Comentábamos viendo las noticias el testimonio de James Comey, el abogado que fue director del FBI entre 2013 al 2017, cuando fue finalmente despedido por Donald Trump. Le comentaba a Tom que Comey me hacía recordar a John Edgar Hoover, el pintoresco director vitalicio del FBI, uno de los tipos más turbios que han pasado por el servicio público en Estados Unidos, Comey tiene similar ambición personal, enorme, y disfraza su propia agenda como si fueran "los intereses permanentes del FBI", pero según Tom no le llega ni a los tobillos a su ilustre predecesor, Hoover era infinitamente más inteligente.

La pelea entre Comey y Trump ha alcanzado niveles muy bajos, nunca antes un ex funcionario había tratado públicamente de mentiroso a su ex jefe, claro que tampoco un presidente había tratado antes de imbécil a un director del FBI, en fin, probablemente es el temperamento un poco infantil, impulsivo de Trump, pero también está la histeria de los progresistas a quienes les produce un malestar físico el hecho que haya sido elegido presidente y que haga las cosas como las hace.

En Chile pasará lo mismo
En Chile va a pasar algo parecido en el -probable- caso que Sebastian Piñera sea presidente. Va a tener un ejército de funcionarios saboteando, armando calumnias y cambullones contra él. Algo de eso pasó en su primer mandato cuando no tuvo los pantalones para hacer la necesaria limpieza política del aparato público, seguramente le va a pasar de nuevo. Ese va a ser uno de los problemas con que tendrá que arreglárselas porque Piñera al ser exitoso en lo económico, despierta odios irracionales, está repleto de gente que se consideran superiores a él y para esos es un insulto personal, la ofensa más grave "¿por qué él y no yo que soy mejor?" la envidia es uno de los motores más poderosos en el ser humano.

Que pasa en Qatar
Siguiendo con cosas internacionales, en Chile pocos han puesto atención al cerrado embargo que impusieron los países del Golfo, liderados por Arabia Saudita contra Qatar, para mí resultó una sorpresa y algo debe haber tenido que ver la gira de Trump, que pasó repartiendo besos y abrazos por Arabia Saudita. Al parecer en el trasfondo del asunto de Qatar están Iran y Rusia.

Iran ha sido una piedra en el zapato del mundo desde que comenzó la revolución del ayatollah Jomeini, en un principio fue un régimen salvaje y autarquico, similar al modelo de Corea del Norte, pero con los años se fue abriendo y desde hace algunas décadas muestra pretensiones de convertirse en petit potencia en el Medio Oriente, primero usando Hizbollah para hostilizar a Israel, su enemigo secular y últimamente recibiendo bastante apoyo de Rusia.

Durante las administraciones de Obama, este tuvo cierto acercamiento con Iran, articulando el "permiso" para que desarrollaran su programa nuclear bajo ciertas restricciones. Qatar está en una península de la "bota" árabe, justo al frente de Iran y tiene una de las bases Americanas más importantes de la región, tal vez desde la apertura de Obama hacia Iran Qatar comenzó también a coquetear con Iran, cosa que no le hizo maldita gracia al resto de los Emiratos y menos a Arabia Saudita, que aprovecharon para acusarlos de "financiar el terrorismo" para establecer el bloqueo.

La hipocresía de Arabia Saudita y los Emiratos en este caso es enorme, porque son ellos los que financian al Estado Islámico, cosa que es bien conocida, tienen dos caras y mientras se besan y abrazan con Estados Unidos por un lado, por el otro entregan chorros de recursos a los terroristas de Estado Islámico, pero en fin, así es la política. Qatar hoy está bloqueado y con enormes problemas, quien sabe como se va a desenredar ese feo asunto.


Rusia
Rusia fue usada y abusada durante el gobierno de Obama-Clinton, presentándola como el gran villano, un peligro para la paz mundial, el enemigo público Nº 1, etc. todo con propósitos principalmente de política interna norteamericana. La carrera política de Hillary Clinton se basaba en la promesa que ella liberaría al mundo del peligro ruso. Y así le estuvieron disparando al oso durante años, pero es mala idea dejar suelto a un oso herido: o se lo mata o se lo deja tranquilo. Ni Obama ni menos Clinton tenían las condiciones para matar al oso.

Entonces Putin, que se había dedicado principalmente a consolidar su poder interno y tratar con el eterno problema de sus ex repúblicas, empezó a salir al mundo, casi siempre apoyando a perdedores para usarlos contra Estados Unidos. Hasta el día de hoy Rusia apoya al régimen de Nicolás Maduro. lo mismo que a Iran y hasta a Bolivia en su demanda contra Chile. Ojo con eso último, porque no es mucho lo que nos pueden perjudicar pero hay que tenerlo en cuenta n nuestras relaciones. Rusia es el proveedor natural de armamento para el Perú y Venezuela y un aliado político de Bolivia, bajo la idea de "los enemigos de mis enemigos son mis amigos". Mala cosa esta hostilidad entre Estados Unidos y Rusia, no será fácil de desarmar y nos ensucia a todos en cierta manera.

8 comentarios:

  1. Lo extraño del embargo con Qatar es que el Ministro de Defensa de EEUU dió un discurso anoche que indicaba que todo seguía como siempre con ese país, que eran amigos, etc. Y hoy, Trump los acusa de ser "very bad people" y anuncia un distanciamento. Plop! Qué pasa?
    ~Lilian~

    ResponderBorrar
  2. Justamente Lilian, ayer desdeUSA pedían a los Emiratos que suavizaran el embargo y hoy aparece Trump moralizando... cosas del presidente y su Departamento de Estado.

    Estados Unidos debería volver al aislacionismo, cosa que toca la echa a perder y eso viene desde hace muchos años

    ResponderBorrar
  3. Respecto de funcionarios atornillando al revés en el gobierno de Piñera, creo que el caso mas notorio y exitoso fue lo que paso al director del INE Francisco Labbe creo, prácticamente le destruyeron la imagen y quizás hasta laboralmente (en lo académico imagino), y donde resulto que fue mejor censo que el censo abreviado que creo todavía no termina.

    Volviendo a Trump, yo creo que solo fue su inexperiencia política y ahora todos se están aprovechando de eso para poco mas que acusarlo de traidor, y lo miserable que son para atacarlo, hay que recordar que ya una vez lo grabaron en una conversación privada haciéndose el canchero (quien no lo hace) para destruirlo.

    En fin los parlamentarios republicanos tendrán el sarten por el mango, si ellos lo apoyan y lo blindan todo quedara ahi, ya que todo el mamertaje que sale con sus pancartas no son mas que algo anecdotico.

    ResponderBorrar
  4. Los democommies deben estar con ataque. Comey resultó ser nada mas que una miga de pan ante un acorazado y quizás esto tenga un efecto boomerang que les golpeará las narices. ¿que Rusia intervino en las elecciones? una mentira más que se derriba.

    Lo de Qatar no me extraña. desde que tiempos inmemoriales que medio oriente nos nutre de peleas y rencillas entre clanes tribales en donde, actualmente el billete hace lo suyo. los saudíes han estado financiando a ISIS, en complicidad con el gobierno de Obama, so pretexto de derrocar a Al Asad en Siria, pero estas maniobras también van con la intención de joderle la pita a Putin y cía. También hizo tratos con Iran y su programa nuclear, de tal manera de "levantarle la mina" a Putin. Lo irónico de todo es que en los 80's EEUU participó en la guerra Iran - Irak proveyendole armas y tecnología al Sha de persia.

    Trump es medio naif en muchas cosas, eso es un hecho, pero de tonto no tiene ni un pelo. No por nada conversó con Putin para bajar la tension.

    Respecto a Piñera, el ego le jugó en contra. creyó que Chile era 99% pro zurderío y habia que agradarle. craso error. Ahora repite los mismos errores tratando de agradar a las minorías con tal de tener un gobierno en paz, cuando en realidad se debe hacer todo lo contrario. dejar de ser politicamente correcto, tomar medidas politicamente incorrectas, como Trump y así ganarse al chileno promedio.

    ResponderBorrar
  5. A veces creo que habría que estudiar el "soft-power" de China. Es la potencia que más crece hace décadas y va camino de ser la mayor en este siglo. Le falta mucho más en calidad que en cantidad, pero eso también lo van acortando a pasos agigantados.
    Hacen sentir su poder en un círculo muy pegado a su territorio, pero nada más. No despliegan flotas ni contingentes, consumen cantidades fabulosas de petróleo pero no se meten directo con Medio Oriente, cantidades inmensas de materias primas pero sólo se dedican a desparramar inversiones entre los productores, esquivaron hasta el conflicto con ISIS, Rusia los necesita para venderles gas, Europa para mil cosas, Trump amenazó una guerra comercial con ellos pero hasta ahora está disperso entre una docena de otros conflictos.
    La aparente inacción los favorece todo el tiempo. A lo mejor están aplicando el Tao de la política internacional. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  6. Marcelo, uno de los peores errores de Piñera fue no haber limpiado la basura de los serviciós públicos, lo pagó muy caro y podría volver a pagarlo si de nuevo no tiene pantalones.

    José, el asunto en Medio Oriente es un verdadero zapato chino. En el medio está Iran, por ahí viene gran parte de los problemas.

    Ulschmidt, yo pienso que China es un estado sumamente vulnerable, es el verdadero tigre de papel con enormes contradicciones internas y externas, no tienen capacidad para salir a tratar de influir fuera de sus fronteras, pese a las apariencias y seguramente su capacidad para aguantar las contradicciones internas se va a terminar pronto. Yo compro lo más que puedo en China, creo que es algo que se va a terminar antes de lo que muchos piensan.

    ResponderBorrar
  7. Puede ser Tomás. Y respecto de Comey, y aunque Trump a mí no me gusta, hizo muy bien y estuvo acertado en echarlo. Comey fue a hacerse el patriota ante el Senado, como si perteneciera a un cuerpo pretoriano por encima del sistema, encargado de supervisar la calidad de los políticos - cuando, seguramente, es uno de esos trepadores que tienden líneas con ambos partidos para trepar, en toda su carrera.
    Antes que Trump y Rusia estuvieron Hillary y sus mails indiscretos, y también Comey la puso en apuros. El tipo ya se creía Hoover 2.0 es evidente o peor, porque Hoover no desafiaba abiertamente al Presidente de turno y este tipo sí.

    ResponderBorrar
  8. Es lo que me comentaba McDonnell, Hoover jamás amenazó abiertamente a ningún político no menos fue tan estúpido como para salir a despotricar públicamente, por el contrario, se acercaba de la manera más amigable diciendo algo así como "sabe... me ha llegado un rumor muy desagradable... yo por ningún motivo lo difundiría... mire esto... pero no se preocupe, está todo en buenas manos"-

    Al lado de esa astucia Comey es un pobre diablo, que solo "predica para el coro", aprendiz de mala muerte.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"