12 julio 2017

Sename, hipocresía y desidia


El Servicio Nacional de Menores, Sename está de moda en la política chilena de estos días, pocas veces había visto tanta gente golpeándose el pecho rasgando vestiduras y cubriéndose con cenizas como en los tiempos bíblicos, pero debo reconocer que muchas cosas que se han sabido últimamente, demás lo ameritan.

La presidente y sus adictos se quejan amargamente contra el "aprovechamiento político". Claro que hay aprovechamiento, totalmente legítimo, equivalente a mostrar los horrores del holocausto para desacreditar a los nazis, para que no vuelvan más- Cuando pasan cosas que muestran ese nivel de descomposición moral es correcto aprovecharse para que los canallas no vuelvan más a tener poder de ninguna clase, es ético. No "aprovecharse" de lo que ha pasado sería una canallada, lo correcto es desacreditarlos tal como a los nazis, a Idi Amin o a los comunistas del Pol Pot.

Sin embargo todos estos lamentos son superficiales e hipócritas, desde el grosero "llanto" de Camila Vallejo hasta las "denuncias" del diputado Saffirio, o la mayoría de las filípicas indignadas de la gente, todos parecen más interesados en beneficiarse dando la imagen de "humanitarios" que de averiguar cual es el problema y por donde van las soluciones. No he leído una sola línea que explique los problemas reales, pero si toneladas de quejas eunucas y lágrimas de cocodrilo.

La responsabilidad de Javiera Blanco
Los horrores del Sename no fueron un secreto a voces silenciado por las autoridades como se presenta ahora. Recién el año 2012 la llamada "comisión Jeldres" empezó a destapar una serie de irregularidades graves en el servicio. El año 2014 todavía se hablaba de casos aislados con algunas decenas de muertes. No fue sino hasta el 2014, cuando se formó la primera comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que empezaron a aparecer -con cuentagotas- datos de la escalofriante realidad del servicio.

Aquí es donde aparece Javiera Blanco, especialista en tapar diques con el dedo. Su trayectoria es meteórica: desde la Fundación Paz Ciudadana, Subsecretaría de Carabineros, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Justicia, para terminar con su escandaloso nombramiento vitalicio en el Consejo de Defensa del Estado, que es el paracaídas de oro más codiciado de toda la administración pública.

Siendo ministro de justicia le toca a Javiera Blanco declarar en la comisión investigadora y si bien es cierto ya haíba a mucha gente furiosa por sus abusos de poder y encubrimiento en cargos anteriores, con lo del Sename la indignación tocó techo, al ver como trataba de tapar todo el asunto, calificando a los niños de "stock" y a sus muertes de "bajas administrativas".

 Javiera Blanco tiene una larga historia de abusos y deshonestidad, desde un lejano día que -siendo subsecretaria de carabineros- hizo dar de baja a un carabinero que cursó una infracción por exceso de velocidad a un diputado.Lo del Sename parecía ser la gota que rebalsó el vaso cuando la presidente Bachelet -para estupor de todo Chile- la blindó de por vida al nombrarla en el Consejo de Defensa del Estado.Su actuación pública ha sido deshonesta, cínica y trepadora, haciendo mal a miles de personas -niños especialmente.lo que le ha ganado, en mi opinión, el odio de una enorme cantidad de chilenos.

Es cierto que los horrores del Sename vienen desde el primer gobierno de Bachelet, por lo menos, pero se destaparon recién el año pasado. Probablemente ningún ministro de justicia los supo, incluso los propios directores del servicio pueden haber ingorado las dimensiones del asunto.

Al destaparse la cloaca, Javiera Blanco fue la encargada de echarle tierra. Ese fue su crimen, entre muchas otras deshonestidades en que ha participado el verdadero crimen fue prestarse para tapar delitos masivos, espantosos, reiterados a sabiendas de que se trataba. Son más de mil trescientos niños muertos, la mayoría asesinados. Violaciones y prostitución infantil, entre otras cosas que consigna el informe de la segunda comisión investigadora, de más de 500 páginas. En este informe se acusaba a Blanco de "negligencia inexcusable" pero el gobierno movió desesperadamente todo su aparato para lograr que fuese rechazado, a punta de amenazas, incluso por los mismos parlamentarios de gobierno que habían redactado el informe.

El verdadero problema del Sename
Yo escribí una entrada el año 2012 sobre el asunto y creo que hoy está más vigente que nunca, les recomiendo chequearla. Los horrores del Sename parten con la Ley de Menores promulgada el año 2000, a inicios de la democracia y las modificaciones al Sename de ese mismo año y subsiguientes. Resulta que apenas llegaron al poder los socialdemócratas, adhirieron a ojos cerrados a pactos internacionales e implementaron los estándares que imponía la burocracia internacional en la materia.

Uno de los principios rectores, basado en la Declaración de los Derechos del Niño fue que a los menores no se les podía castigar sino que siempres se les debía proteger, cosa que suena muy linda pero tiene una consecuencia funesta: que en lugar de penales especiales, los niños que cometían crímenes empezaron a ser enviados a "hogares de acogida", junto con niños desamparados y otros con problemas psiquiatricos abandonados por su familia.

El resultado lo puede imaginar hasta el más tonto: los niños criminales se hicieron dueños de los "hogares de acogida" y desde el momento que se apagaba la luz se dedican (si, se dedican porque esto no ha cambiado) sistemáticamente a violar y abusar de los demás. No debe existir en Chile lugares más siniestros que los famosos "hogares de acogida", donde el Hogar de Cristo, junto con cientos de fundaciones privadas reciben subvenciones, siempre insuficientes, para administrar estas casas del horror donde llegan, entre otros, niños desamparados y con problemas psiquiatricos, por orden de jueces de menores, que muchas veces son más despiadados que un reichfuhrer de campo de concentración, al enviar a los niños allí sabiendo a lo que llegan..

Lágrimas de cocodrilo
Y así, mientras todos derraman lágrimas de cocodrilo y rasgan vestiduras, nadie se atreve a proponer que los niños criminales vayan a cárceles de menores con un sistema cerrado como corresponde, y que los niños desamparados vayan a lugares protegidos, llenos de oportunidades de formación, como era la fundación "Niño y Patria" de Carabineros en los sesentas, y que los niños con problemas psiquiátricos vayan a clínicas donde sean tratados lo mejor posible, como como corresponde. Hasta el mas tonto se da cuenta que esto es lo que hay que hacer hoy, o en esta semana a más tardar, pero prefieren derramar sus lágrimas de cocodrilo para ganarse la simpatía -y los voto- de los giles. Eso es mucho más cómodo, total, que a los niños desamparados se los sigan violando y asesinando, a quien le importa que vivan en campos de concentración.

En fin, como dicen los chinos "una imagen vale por mil palabras"


23 comentarios:


  1. Hola Tomas,

    Tal como usted en agosto del 2012, hace unos días yo sabía muy poco acerca del Sename. La diferencia es que vengo a saber algo cuando ya han muerto más de mil niños. Así de entrada se espanta cualquiera.

    El panorama es tenebroso, tal como el tema del aborto. Se trata de cuestiones pantanosas.

    Con todo, hay que animarse a leer y escribir acerca de estos temas. Es que son insoslayables.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Se encuentra en internet el titulo "Sename: 210 niños han muerto en hogares de menores en los últimos 11 años." Fecha 3 de octubre 2016. Y luego se agrega en el texto que otros 406 niños murieron en el sistema ambulatorio. Es decir ya se reportaba una suma de 616 niños muertos en once años!

      Y recién ahora vengo a encontrar esa noticia?

      Tomas, es impresionante que una realidad de ese calibre tenga que ser difundida en un programa de televisión para que se active nuestro sistema de alarmas. Si no es por las bengalas del día domingo, el tema seguiría ignorado por quién sabe cuántos
      de nosotros.

      Borrar
  2. Los convenios internacionales de no-se-cuanto son un fastidio. Mejor dicho, nuestros latinoamericanos políticos y funcionarios y su particular forma de aplicarlos lo son. Adoptan standares tipo Noruega para aplicarse en situaciones tipo Haití con presupuestos africanos.Lo único que les queda es armar estos horrores medievales, como amontonar desvalidos con delincuentes.
    Si algo cabe decirle a esos organismos multilaterales internacionales con sede en alguna-capital-del-primer-mundo es que la solución universal para todo no la tienen ellos.... pero la culpa principal es de nuestros políticos.
    Me acuerdo:
    - de esa resolución de la OIT que propugna la devolución de tierras a los "originarios". Lo que disparó el negocio de pongámosnos una pluma en la cabeza y ocupemos tierras ajenas que van a tener que dárnoslas. Acá la adoptaron sin leer para suavizar la reforma constitucional del 92, que básicamente era para permitir la reelección de Menem. Por disimulo de la verdadera intención adhirieron a un montón de convenios internacionales sin leerlos casi.

    ResponderBorrar
  3. Lo del Sename es más que aberrante. Es una forma de como el poder politico usa las instituciones más bien como "caja pagadora" desligandose de su verdadera mision.

    Está claro que el gobierno quiere que el estado se siga metiendo en la vida de las personas, pero vulnera a quienes por ley está obligado a proteger y garantizar sus derechos. ¿no se llenaban tanto la boca con los atropellos a los DDHH de la dictablanda, al punto de compararse con los Judios de la Alemania Nazi, cuya comparación es totalmente absurda?

    El blindaje a Javiera Blanco da para varias teorias, pero las que suenan más fuerte son: que es "la pareja" de Bachelet y la otra que ella sabía mucho acerca de la "muerte accidental" de Alex Vjokovic, otrora pareja de Bachelet durante su tiempo como ayudista del FPMR. Vjokovic tenia que declarar y de la noche a la mañana, apareció muerto, desbarrancado en el camino de servicio de la cuesta La Pirámide aqui en Santiago.

    Esta es otra caja de pandora que se abre en esta corruptocracia, y Bachelet sigue encerrada en su bunker mental.

    ResponderBorrar
  4. ¿Qué sabe Blanco? Podría ser algo tan novelesco como lo de Vjokovic, pero me tinca que es mucho más banal: los montos, orígenes y caminos de las platas de sus campañas. Cosa de ver qué pasó con el círculo de hierro de la presi, todos los cuales cayeron de sus cargos, pero "para arriba": Peñailillo, Ximena Rincón, la misma Blanco, Arenas, Jorrat...

    Saludos,
    El triministro

    ResponderBorrar
  5. El Exmo. Sr. Triministro sabe.
    Que ademas haya algo mas "cariñoso", todo puede ser.

    ResponderBorrar
  6. Triministro: toda la razon. Blanco es en sí la misma Pandora...

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, lo que nombras del Convenio 169 de la OIT es un escándalo, que jamás debió ser aprobado en chile, pero los tarados lo hicieron, y ahora tenemos aberraciones de tal magnitud, como lo que leía ayer en el diario, que suspendieron los vuelos turísticos en globos aerostáticos en San pedro de Atacama, porque antes de autorizarlos no les habían preguntado a los "pueblos originarios", como le exije el convenio de marras. Huelga decir que las famosas comunidades se oponen porque los globos violarían sitios espirituales ancestrales. Claro que con una módica suma podrían pensarlo...

    ResponderBorrar
  8. ..Pablo, el otro día me encontré con una frase de un general argentino de principios del 19, gobernador de la Pampa, de cuando todavía se discutía si convenía hacer "reservaciones" al estilo de USA u otra cosa.:

    "...conceder tierras con tal fin (se refiere a reservas indígenas) sería retrogradar a la época en que el cacicazgo sustraía a la población indígena al contacto con la gente civilizada... Las tribus no pueden, no deben existir, dentro del orden nacional."
    General Eduardo Pico, 1896
    Y es tal cual, tolerar un siglo después el resurgimiento de organizaciones tribales. es lanzar a pobre gente al control mafioso de los caciques.

    ResponderBorrar
  9. Rechaza el Informe donde hasta Bachelet sale perjudicada como dijo Camila Vallejo y la tonta candidata presidencial de la DC, Carolina Goic propone una comisión de 'Verdad y Justicia'

    Ayer pensaba lo mismo los estándares internacionales o los convenios como les gusta decir a los políticos casi como si fuese un argumento de autoridad. Lo mismo cuando nombran la OECD. Ni siquiera los cuestionan.

    ResponderBorrar
  10. Enrique, acabo de ver a un ejecutivo del Hogar de Cristo en la tele, ya están empezando su campaña de lavado de imagen que consiste en disolver las culpas "es culpa de todos, desde siempre" o sea no es culpa de nadie, esa es la hipocresía más grande, la culpa está muy clara, en primer lugar en los imbéciles que aprobaron la Ley de Menores donde se ajustó el sistema del Sename, ahí está la base de toda la maldad y estupidez, después vienen las instituciones "colaboradoras" y el propio Sename que durante muchos años -décadas- estuvieron tapando lo que ocurría, existe una hipocresía y aplanamiento emotivo increíbles.

    Ulschmidt, Pablo, en la base de todos estos horrores están los acuerdos multiratelralews firmados por Chile y como han creado leyes para ajustarse a ideologías estúpidas y dañinas: la supuesta "protección a la infancia" gracias a esa ideología perversa se convirtió en torturas a la infancia, es increíble, para que decir el asunto con los mapuche y los loncos mafiosos, no hay mejor descripción que esa: mafiosos.

    Jos´`e, Triministro, Wilson, no sería raro que en el futuro cercano se destape la historia sexual de los gobiernos Bachelet, ahi si que nos vamos a encontrar con sorpresas porque ya están corriendo historias muy feas al respecto. Al final todas esas cosas se terminan destapando.

    Javier, Bachelet ya se embarró hasta más arriba de las rodillas en este asunto y creo que todavía falta, mientras más hablan, más se hunden. creo que hay que hacer el mayor aprovechamiento político posible para sacar a esta manga de bribones del poder y ojala que no vuelvan en muchos años más

    ResponderBorrar
  11. Si consideramos lo bien sensible que está la sociedad y que los niños siempre han sido algo que le ha tocado a la gente la fibra más sensible, es comprensible toda esta indignación y es que además el horror es tan grande que cuesta creer que se pueda hacer una maldad tan grande como lo es todo este asunto del Sename. Incluso a mí me cuesta ser analítico con semejante situación, pero concuerdo con lo que dice.

    ResponderBorrar
  12. El Hogar de Cristo es jesuita y esa organización es de Izquierda. Por tanto, es comprensible esa frase "todos culpables". Después de todo, Bachelet admira al ex rector de la Universidad San Alberto Hurtado, además, de ser su confidente, cuyo nombre olvide.

    ResponderBorrar
  13. Frx, así nomas es la cosa. Javier ¿el cura Montes? Dudo que sea su confesor eso si, incluso tiene algún parentezco conmigo parece aunque lo conozco solo en la prensa.

    ResponderBorrar
  14. "....Nuevas irregularidades se dieron a conocer del interior del Servicio Nacional de Menores (SENAME), luego de que se conociera el informe médico que declaró inimputable a la contadora de un hogar donde se descubrió un millonario desfalco, donde se apunta a un encubrimiento de la Democracia Cristiana en el diagnóstico de ludopatía que terminó restándole responsabilidades a la trabajadora en el sumario administrativo....." (omiti el link por brevedad)

    Aparte de que una contadora del SENAME pudo estafar $40.000.000 sin sufrir las consecuencias, encuentro que es una sinvergüenzura ofrecer una explicación tan ridícula. Con esta "razonamiento", un psicópata podria matar a docenas de personas y quedara inimputable - si fuera "militante" de la DC.

    Hasta cuando...?






    ResponderBorrar
  15. John, eso pasa cuando los políticos sobrepasan el estado de derecho de manera más o menos rutinaria ¿hasta cuando? Hasta que la cosa explote como en Brasil donde le dieron a Lula 9 años de cárcel, ahora vamos a ver si llega a cumplir un día adentro. Los políticos han construido el mejor sistema autoinmune del mundo, igual que la naturaleza, llegado un punto este sistema empieza a atacar al propio cuerpo. Es lo que está pasando ahora.

    ResponderBorrar
  16. Aqui hay mucho paño que cortar... y mucho que saber... esto es solo "la punta del iceberg", y de uno demasiado grande.

    ResponderBorrar
  17. You know the saying. "To make an omelet, you have to break some eggs."
    Well, with the Left you could paraphrase that to be accurate for them.
    "To illicitely enrich yourself in politics, sometime you have to abuse, rape, and kill a lot of vulnerable innocent little children."
    Heart wrenching and disgusting. There is a special place in hell for the world's leftist elit scum.
    Stalin and company are already there.

    ResponderBorrar
  18. True, "disgusting" is perfect to describe those people...

    ResponderBorrar
  19. Disculpame mi gran amigo Tomas, pero tu planteas un problema que radica una y exclusivamente con la administración de la famosa señora Javiera Blanco, es cierto muy cierto que esta señora no hizo ni un aporte al SENAME, mas bien, fué permisiva con todas las aberraciones que en ese organismo sucedieron y suceden, pienso que la pésima o nula administración de esa señora, no guardan relación con su ascenso y premiación con el mejor trabajo de su vida, pero nuevamente estas siendo injusto, los problemas del SENAME comienzan mucho antes, y de eso, tu no haces observaciones, te recomiendo que veas el programa de Vertigo del jueves pasado, y verás que el payaso YERKO PUCHENTO, es mucho mas sincero que tu, respecto de esta situación, y hace un llamado tanto a Piñera y a Bachelett a hacerse cargo de su despreocupación por los niños del SENAME, que como país nos averguanza a todos, lo demás, es solo bla bla bla, mientras nuestros lideres, DE TODOS LOS COLORES POLÍTICOS, no tomen este problema como TEMA PAÍS, nada se habrá hecho que valga la pena por estos niños... me da mucha pena.

    ResponderBorrar
  20. Magico, el problema en si no tiene nada que ver con Javiera Blanco sino con la ley de menores y las modificaciones introducidas al Sename en 1990, que lo dejó mayormente en manos del Hogar de Cristo y otras instituciones truculentas e hipócritas.

    EL crimen de Javiera Blanco fue otro: hacer el trabajo sucio de salir a tapar la realidad cuando empezó a conocerse, recuerdo haberla visto en la comisión investigadora de la Cámara, al principio negando y minimizando todo, eso fue un comportamiento asqueroso y criminal, lo mismo el de muchos "colaboradores" de instituciones de acogida.

    Los ministros, presidentes y los propios directores del Sename probablemente nunca tuvieron idea de lo que estaba pasando, aunque igual tienen la responsabilidad por no haber investigado, pero la base de la responsabilidad está en los que legislaron, los que escondieron las muertes y la que salió a echar tierra al asunto en a Cámara (Blanco)

    ResponderBorrar
  21. Y si consideras a Yercopuchento como referencia válida en el asunto, mejor dejemos la conversación hasta aquí nomas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"