Anoche me fui a dormir tranquilito, pero se me metió una idea en la cabeza, que supe me iba a dejar toda la noche despierto.
Me puse a pensar que como era posible que yo fuera incapaz de escribir un programa para tomar las páginas del viejo blog de Blurty y convertirlas automáticamente al nuevo formato, con CSS y todo eso.
Lo estaba haciendo manualmente y me demoraba como 10 minutos en pasar cada página, tal como les conté antes. Sabía que con un programita podía hacerlo.
Entonces se me metió en la cabeza como resolvería ese maldito problema y no me lo pude sacar pòr el resto de la noche.
Creo que el año 2007 fue la última vez que escribí código, un programa -buenisimo- de control financiero e inventario del Bar Rapa Nui, para mi gran amigo Marcelo
¡18 años sin escribir una línea! Peor todavía, eso lo hice en VBA, ni siquiera se si seguirá siendo soportado por el MS Office.
Pero se supone que esto es como andar en bicicleta o nadar: si supiste una vez ya no se te olvida, así es que -acostado- empecé a pensar en el asunto.
Lo primero que tenía que hacer era sacar todo el código html de las páginas antiguas, extrayendo solo las fechas, título y texto de cada entrada.
Cuando programo siempre trato de replicar la forma en que lo hago manualmente, por eso pensé tal como lo estaba haciendo a mano con copiar y pegar en el Notepad++ Ese código no siempre es lo más optimizado, pero siempre es claro y legible, que es lo que más me importa.
Pensé que eso lo podía hacer en VBA modificando alguno de mis antiguos programas de inventario, donde tenía rutinas hechas para leer y escribir líneas en un archivo de texto plano. Tenía que identificar las líneas con etiquetas html y saltármelas, guardando solo las demás, fácil.
Luego tendría que crear otro archivo de texto de salida, donde se escribiera todo el encabezado del html nuevo y después se fueran agregando las fechas, títulos, y textos con los encabezados y finales correspondientes en html, relativamente fácil
Finalmente, después de escribir cada bloque, tenía que agregar las etiquetas para cerrar las tablas y el documento.
Yo nunca aprendí nada avanzado de html ni CSS por flojera, ya que exiasten los editores gráficos. En todo caso el html es un asunto muy sencilo, que se puede escribir y modificar "de oído", solo mirando las simetrías de las etiquetas.
Y en eso me pasé toda la noche haciéndo el programa (en mi cabeza). Luego pensé que también podría hacerse en Python, que tiene buenas bibliotecas para eso. Así es que me levanté y bajé a la oficina a revisar mi mini curso "Python en 3 días". Eran como las 3 AM, la hora perfecta.
En realidad lo que se de Python es muy básico- Vi que en el último ejercicio de mi curso había una rutina que podía servir. Sin embargo no sabía algunos detalles para generar archivos de texto plano y me daba flojera ponerme a averiguarlos.
Recordé que con la famosa inteligencia artificial todos los intentos fracasaron, porque se sobrepasaba la capacidad de proceso ¿como era posible que no pudiera hacer eso? ¿Que no la usaban para resolver problemas complicadísimos?
En ese momento vi la luz, y pensé que tal vez estaba planteando mal el problema. Y que por ese motivo Gemini, Copilot, Claude y todas las demás no habían podido hacerlo, le estaba dando malas ideas o demasiado generales. Esta vez lo planteé así:
Necesito el codigo en Python para convertir archivos html que están en el formato de ENTRADA.html al formato SALIDA.html, serían variables las fechas, los títulos y el cuerpo de los textos ¿lo puedes hacer?
Le agregué un archivo de ejemplo de entrada como este y otro de salida como este, la respuesta fue
¡Absolutamente! Este es un caso clásico de scraping y reestructuración de HTML, donde se debe pasar de una estructura antigua basada en tablas (ENTRADA.html) a una moderna basada en etiquetas semánticas (SALIDA.html).
He creado un script completo en Python que hace exactamente esto. Utiliza la biblioteca BeautifulSoup para analizar y manipular los archivos, y la biblioteca estándar datetime para dar formato a las fechas en español.
El script que me mandó fue este. Lo revisé y es exactamente la idea que me tuvo desvelado, o sea, me evitó el trabajo de aprender lo que no se de Python y de paso aprendí como funciona toda esa maldita cosa. Genial y bien por Gemini.
Claro que tuve que instalar Python -que no usaba desde hace años- pelear con las variables de entorno y todo eso, pero en esas cosas me estoy entreteniendo ahora mismo.
En fin, acabo de aprender algo muy importante de la inteligencia artificial: que no importa lo que uno sepa o las habilidades que tenga, lo único importante es saber hacer buenas preguntas y para eso hay que (i) entender muy bien el problema y (ii) tener una solución --general- clara.
Porque se está hablando con un programa, no con una persona y no cuesta nada que el estúpido programa -que se hace pasar por experto- te interprete mal y se pierda en un pantano de procedimientos inútiles, tratando de seguirnos la corriente.
Bueno, son las 23 horas cuando escribo esto. Estuve toda la mañana peleando con la instalación de Python y las malditas variables de entorno ¡No podía encontrar las rutas! Después que lo solucioné no me acordaba como correr los programas.
Con doble click me daba errores así es que instalé el Visual Studio Code que permitía ir depurando el código y ver que andaba mal, estuve confundido toda la tarde tratando de entender el VSC pero finalmente lo instalé, solucioné todos los problemas y ¡ya tengo todo funcionando!
Mañana entraré en producción y podré hacer en un ratito lo que me queda del año 2004 y el año 2005. Mi corazoncito de computín volvió a latir por un rato y me entretuve muchísimo. Tal vez si supero mi irremediable flojera, seguiré haciendo algunas cositas con Python, solo por entretención.
¿Valió la pena? Como ahorro de tiempo y esfuerzo claro que no. Pero tuve algunas ganancias ocultas como las unidades de satisfacción por haber hecho un código desde cero después de tantos años y -sobre todo- aprendí mucho como se puede aprovechar la IA para programar.
Me cortó el pelo un sicario
Eso, como estoy en la sección "cosas que a nadie le importan" les contaré que me fuí a cortar el pelo al Terminal Agropecuario y me lo cortó un venezolano que parecía llegado del Tren de Aragua, le dije que me dejara bien corto y se le anduvo pasando la mano.
Nunca en mi vida me había cortado tan corto, todo por 3 dólares con 50. La obra de arte se puede ver aquí ¡Diablos, si parezco un viejo de 70 años!







