Bolivia
Cuando pasaron a segunda vuelta Paz y Quiroga yo salí a destapar champaña antes de tiempo. Creo que me apresuré demasiado por dos motivos.
Primero no le di mucha importancia a Pedro y el otro amigo que comentó desde Bolivia que no estaban nada satisfechos con el resultado, segundo porque me quedé en lo superficial, sin ver que no solo Paz había sacado la primera mayoría sino que también Lara, su candidato a vicepresidente.
El "capitán Lara" como le gusta hacerse llamar, es un tipo muy peligroso. Al principio pensé que se trataba solo de un tipo con muchas amniciones, pero es mucho más que eso: es un cretino, un cacaseno con un convencimiento mesiánico sobre si mismo.
Es muy fácil caracterizar a Lara porque hemos visto a dos presidentes prácticamente idénticos: Pedro Castillo y Evo Morales. Es cierto que Lara se describe como amante del capitalismo, admirador de Bukele y todo eso, pero da lo mismo, tal como daba lo mismo que Castillo o Morales fueran de izquierda.
Se trata de personajes ambiciosos, muy resentidos y con una ambición sin freno. La bandera de Lara es la lucha contra la corrupción, lo que según mi experiencia, asegura que será corrupto hasta la médula apenas tenga la oportunidad.
Son arquetipos de ciertos complejos seculares que tenemos en nuestro continente, gente que se han sentido humillados y que odian a los corruptos con poder, no por un sentido de justicia sino porque ellos nunca tuvieron la oportunidad de robar, ese es su principal resentimiento y el de prácticamente todos los que se proclaman moralistas en nuestro continente.
El "capitan Lara" era policía y saltó a la fama cuando grabó secretamente a un alto mando de la policía coimeando y lo publicó por la web, su meteórica carrera partió como "influencer" y ahora está arriba del pony como decimos en Chile, incluso amenazando públicamente a su compañero de fórmula.
El problema no es Lara ni Castillo ni Morales, el verdadero problema es el electorado aimara en Bolivia y en cierta medida en Perú, pero principalmente en Bolivia.
Yo aprecio mucho la sociedad aimara y admiro sus muchas virtudes, pero políticamente deben ser uno de los electorados más estúpidos del mundo, al nivel de ciertos países africanos.
Creo que buena parte de las desgracias históricas de esos países son el resultado de ese electorado de cacasenos que se creen inteligentes: la tradicional "viveza criolla".
Pero en fin, mejor veamos el vaso medio lleno. Pueda ser que si Paz es electo presidente pueda controlar a ese simio. La verdad es que con Paz Rodriguez Chile podría mejorar mucho las relaciones con Bolivia, es un tipo realista y pragmático lo que falta ahora es ver si tiene carácter para imponerse.
Y antes que se me olvide, eso que ha dicho Paz sobre regularizar los vehículos "chutos" -es decir sin papeles- que hay en Bolivia, es algo que tarde o temprano se tendrá que hacer, porque gran parte del parque automotriz de Bolivia es "chuto".
Y obviamente que no todos son robados, la enorme mayoría son comprados e ingresados de contrabando, para que sepan. Sería perfectamente posible regularizarlos dejando la posibilidad que si se demuestra que el vehículo es robado debería ser restituído a sus dueños.
Venezuela
Muchos están descorchando champaña antes de tiempo -como lo hice yo mismo- por el hundimiento de una lancha rápida en altamar por parte de la Armada de los Estados Unidos, pensando que con eso Maduro y sus secuaces correrán aterrorizados a entregarse.
Yo no me hago muchas ilusiones. En realiad el hundimiento de esa lancha con la muerte de -supuestamente- 11 tripulantes, no perjudica ni toca en nada al régimen de Maduro, al contrario.
Porque objetivamente se trató de un acto de piratería por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Hundir una lancha sin mayores antecedentes que la presunción y el capricho de Donald Trump no tiene mayor valor estratégico ni político en la guerra contra el tráfico de drogas que dicen estar liderando.
¿Cuantos kilos puede cargar una lancha de ese tamaño? "Muchos" dijo Trump, que no se molestó en mostrar ninguna prueba que la lancha llevara droga. Creerse con derecho a atacar y asesinar a personas que ni siquiera están identificadas solo demustra el grado al que ha llegado la demencia de Trump.
Todo esto ha sido un acto teatral, de inútil propaganda. Como Trump es cobarde por naturaleza, está convencido que basta con que amenace para que todo el mundo se aterrorice, el matonaje siempre ha sido la herramienta de los más cobardes.
Si tuviese las bolas siquiera del porte de una uva, habría hecho una operación para extraer a Maduro y a unos 10 más para dejar descabezado al régimen. O habría mandado a asesinarlo, o establecido una cabeza de playa para intentar un improbable asalto.
Nada de eso TACO, Trump Always Chicken Out, se volvió a cumplir el cuento de Pedrito y el Lobo. La esperanza de Trump es que Maduro se asuste y se entregue, o arranque, Ambas cosas me parecen sumamente improbables, aunque nunca se sabe.
Como ya dije, ojalá me esuivoque pero creo que todo esto es una más de la cadena de ridiculeces y desatinos que ha hecho como presidente.