He disfrutado mucho escribiendo sobre el asunto de la Operación sitio y las políticas de viviendas sociales. Es un tema que conozco directamente porque viví en esas viviendas en los sesenta y en los ochenta y junto con la educación y otros, este es uno de mis temas favoritos.
Hace algún tiempo escuché sobre la "Operación Sitio 3.0" y eso despertó mi curiosidad, en verdad esa fue la razón que me motivó a escribir esta serie de entradas. Las anteriores fueron mayormente basadas en mis recuerdos personales, pero de esto no tenía ni idea.
Bueno, para eso existe Gemini, me fui para allá y le pedí un resumen para saber de qué diablos se trataba la cosa y así poder opinar con el conocimiento que me faltaba. Esto es -más o menos- lo que pude averiguar:
La "Operación Sitio 3.0" (también conocida como "Plan Tu Casa") es una de las propuestas importantes del equipo programático de José Antonio Kast para enfrentar el enorme problema de la política de viviendas sociales en Chile.
El nombre no es casual, porque se refiere a las dos grandes políticas habitacionales exitosas que ha tenido nuestro país, primero con Frei Montalva y después con el Gobierno Militar, como expliqué en entradas anteriores
Esta propuesta busca rescatar y modernizar el concepto de la "Operación Sitio" de los años 60, pero adaptada a los estándares de calidad y tecnología actuales.
Lo más importante: a diferencia del modelo actual, que se enfoca principalmente en la entrega de departamentos en edificios de altura (vivienda terminada), este plan propone volver a la vivienda horizontal, individual y progresiva.
El plan consiste en entregar sitios urbanizados: terrenos de aproximadamente 300 m² que ya cuentan con servicios básicos (agua, luz y alcantarillado).
También se plantea dar un doble subsidio: uno para la compra del sitio y otro para la construcción de una "vivienda semilla" o inicial. A diferencia de los "departamentos sin deuda" actuales, que se han prestado para infinidad de fraudes y problemas, estas viviendas habrá que pagarlas, aunque serán subsidiadas.
La autoconstrucción asistida permitirá que las familias construyan a su pinta, pero con asistencia técnica profesional para asegurar que la construcción cumpla con las normas de seguridad y calidad, eliminando la precariedad típica de las tomas.
Esto eliminará drásticamente la burocracia y los gastos asociados a ella como las coimas con las constructoras. También implicará una reducción drástica de los tiempos de espera para permisos de edificación y recepción municipal, utilizando los mecanismos legales apropiados.
Tal como las Operaciones Sitio anteriores, esta política corresponde a una ideología específica de Republicanos, al parecer diseñada por Iván Poduje, que se sostiene en tres principios:
Dignidad y espacio: Considerando que una casa con superficie de 300 m² ofrece mejor calidad de vida que un departamento de 45 m².
Velocidad: Es mucho más rápido urbanizar y entregar terrenos que esperar los 5 a 7 años que tarda hoy la construcción de un edificio social. Y lo más importante de todo...
Sentido de propiedad: Fomentando el esfuerzo personal y la capacidad de las familias de ampliar su hogar según sus necesidades futuras.
Las críticas
Obviamente que este plan choca de frente con toda la ideología socialdemócrata y de Estado de beneficencia que se ha implementado entre 1990 y 1995.
Unos críticos dicen que este modelo podría fomentar la expansión urbana descontrolada, haciendo que las ciudades crezcan mucho hacia las afueras, y que podría ser difícil encontrar terrenos tan grandes en zonas céntricas donde están los trabajos y servicios.
Obviamente las viviendas sociales van a quedar en los extramuros de la ciudad ¡es ridículo pensar que vayan a ubicarlos en el centro o en barrios caros de las ciudades ¿quién diablos pagaría eso? Nadie, y si por voluntarismo lo hiciera pagaríamos nosotros, los giles, como siempre.
Por otra parte eso de la "expansión urbana descontrolada" es la más completa estupidez, porque todas, absolutamente todas las tomas son horizontales, y a medida que se vayan erradicando se puede construir sobre esos mismos terrenos.
En fin, a mi me parece una política excelente porque responde a los valores y la ideología de Republicanos y en general de la verdadera derecha: eficiencia, dignidad verdadera, premio al esfuerzo personal, etc. todo lo contrario a lo que hicieron los estúpidos social demócratas, que en 30 años consiguieron que el país volviera a plagarse de poblaciones callampa.
Como dije, es un tema que me gusta mucho, espero que resulte un éxito y -conociendo bien el tema- creo que esa es la verdadera solución al gigantesco problema habitacional que tenemos ahora.













