01 enero 2026

Chao 2025 hola 2026

Son las 3:23 AM y ya me quede -por fin- solo en la casa. La Pilar, el Tomás Jr y la Cristina, su polola se fueron a saludar a los familiares y yo estoy terminando mi enésimo fanshop antes de irme a dormir. estoy muerto de sueño.

Que les puedo contar, el costillar no se echó a perder, quedo rico aunque por momentos pasé susto. Igual quedó en su punto perfecto y no hubo quejas. Aquí cuando lo estaba asando

En fin, salí del paso y quedó bastante bueno.

En la tarde me dediqué a mi proyecto estrella para el 2026: la instalación de la hamaca, un asunto que no es para nada fácil, pero ya la instalé al menos en una etapa de prueba. Como tengo miedo que se caiga y me quiebre la espalda primero la instalé bajito

La gata fue la primera endarse cuenta de las ventajas del oscilador armónico que es esa hamaca y se instaló en ella antes que la colocara, ahora que está instalada no se atreve a subirse pero es cuestión de tiempo para que la descubra.

Ya la probé y es una verdadera delicia, el que no se ha subido nunca a una hamaca no sabe lo que se ha perdido en su vida, es algo tan delicioso que resulta difícil de explicar con palabras, hay  que exerimentarlo.

Como todos los años me puse mi uniforme de año nuevo con mi camisa de la buena suerte que me regaló mi amigo Stephen el año 2025, estábamos sacando la cuenta que llevo 20 años seguidos pasando el año nuevo con la misma camisa.

La "cena" me pareció una película. Recordaba cuando hacía grandes celebraciones en la casa donde se llegaban más de 40 personas, después las comidas con mis suegros, luego se murió don Pepe y cenábamos con mi querida suegra

Como en la canción "yo tenía diez perritos" ahora quedamos solo tres, bueno cuatro con la polola del Tomñas Jr.

Ahora le toca a las nuevas generaciones. El Tomás Jr con su polola, saludando al "tío", a mi la Cristina igual me dice "tío" que cosa más rara, me siento un vejestorio fósil ¡como pasa el tiempo! 

Lo único que siento es que este año no cumplí la tradición de pasar a saludar a mis vecinos, algo que hacía todos los años. No nos cruzamos nunca pero a fin de año yo solía ir a su casa a saludarlos, pero esta vez parece que se acostaron temprano, mala suerte.

En fin, así fue más o menos la cosa. Estaba recordando que en los años 2000 normalmente pasaba el año nuevo solo y después de las 12 me conectaba a CSP, el único que se conectaba era José Miguel Santibañez, que hoy decora el Oriente Eterno y teníamos largas conversaciones de borrachos.

Bueno, los dejo con un video mal hecho pero que algo muestra como fue la cosa, aquí va

30 diciembre 2025

Y se termina el año

No se preocupen, esta vez no iré a pedirle a Gemini que me prepare una entrada, a pesar de que no me ha pasado nada y no tengo nada interesante que contarles. Otro precioso y aburrido día de verano.

Fui a hacer las compras para el Año Nuevo y mi cumpleaños. Tuve la mala idea de decir en la casa que iba a hacer un asado y, además, invité a mis amigos a otro asado para mi cumpleaños el 6 de enero; ambas ideas me entusiasmaron en su minuto. 

Hasta que me acordé que jamás me ha salido bien eso de poner carne en la parrilla: siempre que lo he intentado, hasta donde yo recuerde, la carne me ha quedado carbonizada y dura como piedra. Ahora estoy como loco viendo tutoriales en YouTube, a ver si esta vez me funciona.

Lo que en principio iba a ser diversión se me ha convertido en una preocupación y un problema. De partida, compré un par de costillares de cerdo, porque los billetes están escasos y yo justo estoy en medio de un plan de ahorro. 

En fin, no tengo idea de cómo lo voy a hacer, pero supongo que de alguna manera se me va a solucionar el problema. Ah, también aproveché de comprar mi autorregalo de cumpleaños: una botella de Prosecco que me costó un ojo de la cara.

Me la voy a tomar la noche anterior, solo, en un vaso largo con harto hielo. Para el Año Nuevo también tengo reservada una de champaña que me tomaré en cuanto la Pilar salga a saludar a su familia y el Tomás Jr. se vaya a la casa de su enamorada. Sin duda las disfrutaré.

También pasé a comprar unos herrajes para instalar la hamaca que encontré ordenando las toneladas de cosas viejas. Tengo grandes esperanzas puestas en esa hamaca para este verano y creo que ya tengo una idea de cómo instalarla.

¿Qué podría decir del año 2025 que nos deja? Fue un año muy feliz; empezó y terminó muy bien, no tuve dramas ni preocupaciones. Yo sé por amarga experiencia que los días felices no duran mucho, pero trataré de estirar el chicle lo más que pueda. 

Ojalá todo siga igual por un largo tiempo, en lo posible hasta que estire la pata. Pero el diablo siempre ve la manera de meter su cola; en fin.

Es hora de tomar mi onza de whisky, solo para fines medicinales, claro. Como siempre pasa por estas fechas, estoy volviendo a transitar por los sanos caminos del alcoholismo. Recuerden que tengo dos amigos muertos de cirrosis y uno de sobredosis. Pero un verdadero chilote no le teme a la muerte; permiso y ¡salud!

En ocasiones como esta me acuerdo de mi amigo Tom McDonnell, cuando andaba de doctor en doctor y ninguno le encontraba el cáncer del que finalmente murió. Yo iba de traductor entonces, y todos los médicos le preguntaban lo mismo: "¿Fuma?". "Oh, no, desde hace veinte años". "¿Bebe alcohol?". "¡Santo cielo, claro que no!". 

Es como si estuviera viendo la cara de escandalizado que ponía. Yo, que sabía que el Tom era uno de los borrachos más profesionales que he conocido en mi vida, me atragantaba de la risa y evitaba mirarlo para no explotar y echarle a perder el chiste. Era uno de los amigos más divertidos que he tenido.

Bueno, estaba hablando del año que se va. Además de tranquilo y satisfactorio, me deja algunas grandes alegrías. He visto, por ejemplo, que se cumplió mi intuición de que en Chile la gente se había corrido, al fin, a la derecha. 

La elección de Kast como presidente y la cantidad de parlamentarios republicanos y nacional-libertarios me trajo una gran alegría. Tengo muchas esperanzas en algunos nombres que están llegando al parlamento, en especial en el general Enrique Bassaletti, que creo que es una de las mejores incorporaciones a nuestra política que he visto. Me imagino que que será un excelente diputado.

Me escribió hace algunos días un amigo de Estados Unidos interesado en la política chilena y me preguntaba cómo veía yo la cosa. No quise exagerar; le dije que estaba cautelosamente optimista. Que tal vez se diera la oportunidad para que llegaran muchas inversiones mineras, me refiero a proyectos nuevos de exploración y extracción. Si se maneja bien eso, todos los problemas económicos podrían arreglarse.

En fin, quiero creer que estamos frente a una oportunidad única porque la opinión pública podría estar dispuesta a apoyar algunas reformas estructurales que pueden ser dolorosas: reforma del Estado, del Poder Judicial, de las policías y del sistema carcelario. 

Vamos a ver si se da el milagro 2.0. El primer milagro fue cuando los militares se tomaron el poder en 1973 y, en lugar de convertirse en gorilas que arruinaran el país, hicieron un gobierno de restauración del orden y prosperidad.

¿Podrá volver a hacerse esto pero en democracia? Nadie lo sabe. Fujimori lo hizo en el Perú, aunque después lo arruinó todo, pero mostró que sí se pueden hacer cambios estructurales en democracia. Vamos a ver si un gobierno de Republicanos puede hacerlo en Chile. Como les decía, estoy moderadamente optimista.

P. D.: Les dije que no iba a usar Gemini. Mentira: lo usaré para chequear la ortografía y puntuación.

Estadísticas e incertidumbre

Estaba viendo un video en YouTube de una chica graduada en Matemáticas en la Universidad de Oxford, donde decía que casi nadie entiende realmente las estadísticas. 

Yo, que pasé por la universidad en los ochenta, siempre he pensado que la mayor parte de la educación consistió en enseñarnos fórmulas y hacernos complicadas pruebas de ingenio, en lugar de ayudarnos a construir una mejor intuición, que está en la base de todo conocimiento real y útil.

Decía en el video —con razón— que la estadística no es una herramienta para encontrar "la verdad", ni siquiera respuestas correctas o mejores, sino la ciencia de aprender a vivir con la incertidumbre. El problema es que a los humanos nos encanta la certeza y tendemos a atribuir autoridad a los números; eso nos hace caer en trampas cognitivas una y otra vez.

La estadística es el método ideal para que muchos embusteros disfracen de "ciencia" sus simples opiniones o sesgos, dando a sus ideas un ropaje de respetabilidad, aunque debajo haya una montaña de supuestos que rara vez se parecen a la realidad.

Aquí van algunos de los problemas que mencionaba la chica del video:

El engaño del 95%: La mayoría de la gente cree que un intervalo de confianza del 95% significa que hay un 95% de probabilidad de que el valor real esté ahí. Error grosero. En realidad, significa que si repitiéramos el experimento infinitas veces, el 95% de esos intervalos calculados contendrían el valor real. Es una diferencia sutil, pero masiva.

Correlación no es causalidad: Los seres humanos estamos programados para buscar patrones y contar historias; por eso existen las teorías conspirativas. Se puede encontrar una correlación estadística entre el consumo de queso per cápita y la gente que muere enredada en sus sábanas, pero eso no significa que el queso sea asesino. Es ver fantasmas en los datos.

La falacia del apostador: Creer que porque salieron cinco caras seguidas en una moneda, ahora "toca" que salga sello. El azar no tiene memoria, pero nuestros cerebros hambrientos de patrones, sí.

Al final, la estadística debería ser una forma de humildad cuantificada. Es aprender a decir "no lo sé, pero esto es más probable". Ese equilibrio entre confianza y humildad es la esencia de pensar como un científico o, por lo menos, como un ser humano curioso.

Esto explica por qué la mayoría de las personas, incluso las más brillantes, tienen dificultades para comprender la estadística debido a un sistema educativo centrado en la memorización de fórmulas en lugar de la intuición. 

La estadística solo da probabilidades que, en esencia, no son otra cosa que el resultado de las distintas combinaciones que producen cierto resultado. Si hay más combinaciones, hay más probabilidad; eso es todo.

Es fundamental entender que la probabilidad es un asunto sencillo de combinatoria, pero más importante aún es deshacerse de esa idea de "magia negra" que se le asigna. La magia negra no existe y lo único real es que la incertidumbre es constante.

La chica del video dice que el verdadero propósito de la estadística no es alcanzar la certeza, sino proporcionar un marco para cuantificar la duda. Sus ideas me gustaron mucho porque la estadística no elimina la duda, sino que la formaliza. Tal como la Teoría de Juegos no da recetas para ganar, sino que presenta los escenarios de manera estructurada.

Así que ya saben, la próxima vez que vean un titular que dice que "beber alcohol aumenta el riesgo de muerte en un 20%", pregúntense: "¿20% de qué?" antes de salir corriendo como gallinas asustadas.

Y lo más importante: el que cree que puede ir seguro por la vida si siempre hace lo que es "más probable" es —a mi modo de ver— el más perfecto de los idiotas. La ley de los grandes números solo funciona en los grandes números, cuando los casos tienden al infinito. Pero cada decisión que tomamos es un caso único; ahí, los grandes números no sirven de nada.

28 diciembre 2025

Me dio flojera escribir ¿me quedé sin ideas?

Pregunta a Gemini 3

Escribo un blog y no se me ocurre sobre que tema escribir hoy ¿puedes sugerirme algunos temas y alguna estructura de desarrollo de acuerdo a mi estilo? Adjunto muestra de mi blog en pdf

Respuesta
Basado en el análisis de tu blog, "El Templo del Ocio", he identificado los pilares de tu estilo: una mezcla de análisis político/económico ácido, divulgación científica intuitiva y anécdotas personales de "ocio productivo". Tu escritura es directa, escéptica, utiliza chilenismos precisos ("merluzos", "honorables", "tracalada") y suele cerrar con una reflexión irónica o un refrán.

Aquí tienes 4 propuestas de temas y la estructura que mejor se adapta a tu estilo:

1. El mito de la "Inversión Verde" y la estafa de los créditos de carbono
Por qué encaja: Sigue tu línea crítica contra el Acuerdo de París y las políticas de autos eléctricos que consideras ineficiente

Estructura sugerida:
Anécdota de inicio: Menciona algún video que viste en YouTube o una noticia sobre una empresa que "salva el planeta" mientras tú te tomas un café.

El "Cuento del Tío": Explica técnicamente por qué el mercado de bonos de carbono es, en tu opinión, una forma de ingeniería social o una estafa financiera.

Cierre: Una comparación con los "vagos e incapaces" del gobierno local y cómo terminarán pagando los platos rotos los contribuyentes.

2. La decadencia del "Hombre de Títulos" vs. el "Hacer las cosas"
Por qué encaja: Ya has criticado la falta de mérito y los currículums inflados de figuras como Javiera Martínez o Gabriel Boric.

Estructura sugerida:
El contraste: Compara a un viejo maestro (como tu mecánico cubano o el viejo que sacaba piedras en la Cuesta de Camarones) con un funcionario con máster en NYU que no sabe cuadrar un presupuesto.

El análisis: Por qué el "pituto" y la ideología mataron la competencia técnica en Chile.

Cierre: Una frase tipo "en mis tiempos los profesionales se hacían trabajando".

3. Entropía y el orden de la casa: ¿Por qué todo tiende al caos?
Por qué encaja: Te gusta la física (espacio-tiempo, mecánica cuántica) y contar los avances de las reparaciones en tu casa.

Estructura sugerida:
Divulgación: Explica la Segunda Ley de la Termodinámica (entropía) de forma simple, como lo hiciste con el gato de Schrödinger.

Aplicación práctica: Relata tu última "Etapa" de construcción en casa y cómo, a pesar de los ingenieros, las cosas siempre se complican.

Cierre: Reflexión sobre cómo el Estado es el sistema con más entropía (caos) que existe.

4. La "Hora de Incidentes" de las Criptomonedas (o el fin del efectivo)
Por qué encaja: Tienes una sección de "Hora de Incidentes" y desconfías de los sistemas financieros y la deuda pública.

Estructura sugerida:
El detonante: Menciona algo que leíste sobre el SP500 o alguna movida de Elon Musk.

El escepticismo: Analiza por qué la gente confía en "moneditas digitales" si ni siquiera podemos confiar en el Banco Central local.

Cierre: "Preferible gastárselo en una buena botella de vino con un amigo antes que verlo evaporarse en la nube".

***Mejor me salgo de Gemini***

Bueno, no me fue muy bien con la consulta; ninguno de los temas me pareció interesante o, por lo menos, algo que valiera la pena para escribir una entrada.

Entonces pensé que solo con transcribir la sesión textual podría rellenar un poco este humilde sucucho que se está convirtiendo, poco a poco, en un Templo de la Irrelevancia.

Igual me ha dado tema, sin quererlo, para comentarles cómo se puede uno ayudar a componer textos con la ayuda de la inteligencia artificial, que es un tema en el que me vengo dando vueltas desde hace rato.

La verdad es culpa mía y de mi flojera. Solo un tonto podría pretender que un maldito modelo de lenguaje pueda imitar mi inigualable estilo (jo-jo-jo); y aunque tengo claro desde hace años que la computación no sirve para esto, otra vez lo olvidé e hice el intento.

Pero sí hay cosas en las que Gemini me podría ayudar. Por ejemplo, que me revise los errores tipográficos, de puntuación y me haga algunas sugerencias para mejorar la sintaxis, que son las cosas que más tiempo me quitan. Odio revisar lo que he escrito.

De hecho, es lo que voy a hacer ahora mismo. Aquí voy...

Notarán que volví a consultar a Gemini y ahora incluyo mi redacción con todas las correcciones sugeridas, que esta vez fueron muy útiles, así fue mi nueva conversación

***Entro a Gemini nuevamente***

Pregunta:
Ok, ya escribí mi entrada y me gustaría que la revisaras por si tiene errores tipográficos, de puntuación o sintaxis, aqui va

Respuesta:
Tu texto está muy bien escrito y mantiene ese tono irreverente y "auténtico" que caracteriza a tu blog. Sin embargo, como bien dices, siempre se escapan algunos detalles técnicos.

Aquí tienes la revisión de errores tipográficos, puntuación y sintaxis:

1. Errores Tipográficos y de Ortografía

"Arjunto": En la transcripción de tu pregunta inicial pusiste "Arjunto". Lo correcto es "Adjunto".

"estruxtura": Escribiste "estruxtura". Lo correcto es "estructura".

"atá": En la frase "sucucho que se atá convirtiendo", falta la "s". Debe ser "se está".

"Gemini me podría ayudar": Al inicio de la oración, después de un punto, se recomienda la mayúscula (aunque sea un nombre propio, ya está bien, pero revisa el inicio del párrafo).

2. Puntuación

Comas en enumeraciones: En "errores tipográficos, de puntuación o sintaxis", la estructura es correcta.

Punto y aparte: El párrafo que empieza con "La verdad es culpa mía..." es un poco largo. Podrías poner un punto seguido después de "(jo-jo-jo)" para darle más fuerza a la frase siguiente.

Falta de mayúscula inicial: En el último párrafo, empiezas con "de hecho...". Debe empezar con mayúscula: "De hecho...".

Signos de exclamación: En el blog sueles ser enfático. En "aquí voy..." podrías usar puntos suspensivos (como hiciste) o cerrar con un signo de exclamación para mantener el estilo.

3. Sugerencias de Sintaxis y Estilo

"algo por lo que valiese la pena": Es correcto, pero para tu estilo más directo, "algo que valiera la pena" suena menos rebuscado.

"solo un tonto podría pretender": Esta frase es impecable y calza perfecto con tu voz.

"las cosas que me llevan más tiempo": Podrías decir "las cosas que más tiempo me quitan" para darle un toque más activo.

Nota de la IA: Me parece una excelente idea usar la transcripción de nuestro "fracaso" como contenido para el blog. Es un movimiento muy coherente con el espíritu del Templo del Ocio. ¡Suerte con la publicación!

Buen trabajo, gracias

¡De nada! Me alegra que te haya servido la revisión.

Publicar esa "metarradiografía" de cómo intentaste usar la IA y te pareció insuficiente es, irónicamente, el contenido más fiel al estilo de El Templo del Ocio: honesto, un poco cínico y muy humano.

Si en el futuro necesitas otro par de ojos (digitales) para cazar erratas o pulir la sintaxis de alguna otra entrada, aquí estaré. ¡Suerte con el "Templo de la Irrelevancia"!

***Salgo de Gemini otra vez***

Y colorín colorado, esta entrada se ha acabado. Hasta mañana.

27 diciembre 2025

Picadillo del domingo 28 de diciembre de 2025

Chao Udemi
Tuve allí mis cursos online por más de diez años. Al principio eran todos gratuitos, pero hace unos cinco años se me ocurrió ponerles un pequeño precio a dos de ellos: Udemy los vendía en unos 20 dólares y me transfería 3 dólares a mí.

Todos los meses me llegaban por PayPal unos pocos dólares que usaba para comprar cosas en eBay o AliExpress; compré un montón de artículos. Llegué a tener muchos alumnos
Y de todo el mundo
Me pregunto quiénes habrán sido mis 55 estudiantes de Singapur. En fin, tengo las direcciones de correo de miles de ellos. Todavía tengo por recibir unos saldos de 18.23 y 2.84 dólares, pero eso ya se terminó. 

Acabo de recibir un mail con la noticia de que Udemy ha sido comprada por Coursera y mis cursos ya no tienen cabida en ese ecosistema. Fue bonito mientras duró.

En todo caso, el curso "Habilidades Gerenciales para el Pequeño Empresario" tuvo 21.530 inscritos y una valoración de 4.3 estrellas (de un máximo de 5); el curso "Empresas Individuales en Mercados de Subsistencia" contó con 9.430 estudiantes y una valoración de 4.49 estrellas, y así sucesivamente. Otros cursos fueron un completo fracaso; por ejemplo, "Python Acelerado", que me quedó pésimo, o "Inventarios y Cuentas Corrientes en VBA", que fue demasiado largo y emplea un lenguaje que hoy se usa muy poco.

Pero, en fin, me divertí con eso por unos buenos diez años; me conocieron casi 60 mil estudiantes de todas partes. No puedo quejarme.

Los golpes de estado en Chile han sido buenos... o muy buenos
Estaba pensando en algunas cosas que nos diferencian para mejor respecto de otros países y una de las más notables es que hemos tenido buenos golpes de estado y buenas guerras civiles.

Comparando por ejemplo con Bolivia donde un golpe de estado llevó al poder a un Hilarión Daza, o con Perú donde un golpe llevó a Nicolás de Piérola, o en Argentina el golpe de 1966 que colocó a Onganía y dio inicio a muchos años de gobiernos gorilas.

No fueron los únicos, en Bolivia los golpes que llevaron a gente infame al poder fueron la norma más que la excepción. Brasil también tuvo lo suyo, en fin, para qué seguir.

En cambio en Chile los golpes y guerras civiles han sido principalmente movimientos de restauracion frente a situaciones de anarquía o de abusos. 

Los golpistas hasta donde y recuerdo, partiendo por Prieto que instaló el régimen portaliano, Jorge Montt, que terminó con el caos y las ambiciones dictatoriales de Balmaceda, el golpe de Ibañez y finalmente el del Gobierno Militar de 1973 todos tuvieron algo en común.

¿Saben que fue? Se produjeron en un ambiente de anarquía y derrumbe institucional. Todos los golpes restauraron el órden y entregaron al país mejor que como lo habían recibido.

No conozco de ningún golpista que haya sido el típico militar gorila latinoamericano, creo que nunca tuvimos a ninguno de esos y los que trataron de convertirse en gorilas, fracasaron. 

Fueron muy sangrientos, pero eso parece estar en la naturaleza de Toro Manso del chileno. En la guerra Civil de 1891 murieron muchos más soldados que en toda la Guerra del Pacífico, de 1879. Además fueron seguidos de la más amplia anmistía, excepto con el golpe de 1973.

En otros países los golpes de estado han sido el festín de los audaces, en Chile siempre ha sido el Peso de la Noche y los militares los que se han dedicado a restaurar el orden perdido.

El Costo de la Ambigüedad de Trump
La actual postura de la administración de Donald Trump hacia Venezuela se encuentra en un punto crítico. Aunque la retórica de "máxima presión" ha regresado con fuerza, la falta de una estrategia clara y decidida genera un vacío de poder que otros actores globales están listos para llenar.

La indecisión de Trump frente a Venezuela envía señales peligrosas a los aliados regionales y al propio Nicolás Maduro. Por un lado, las dudosas operaciones "anti-narcóticos", y por otro, la insinuación de negociaciones directas con Maduro. 

Es una oscilación estratégica que impide un consenso internacional sólido y permite que Maduro gane tiempo para adaptarse a las sanciones y reorganizar sus defensas.

Rusia y China terminarán sacando provecho del Vacío
Es cosa de tiempo que empiece la consolidación de potencias extranjeras en el hemisferio occidental. Rusia como escudo diplomático y militar, el "portector" y por otra parte China, quedando con vía libre para formalizar contratos a largo plazo que hipotecan los recursos naturales de Venezuela.

Al principio eso de "Trump always chicken out" era un buen chiste, pero así como van las cosas puede terminar en un resultado trágico, no solo para Estados Unidos sino para todo el mundo occidental.

Mi última entrada en este Templo del Ocio
Tal como lo leen. Un amigo cercano del Partido Republicano, de esos que reparten los puestos públicos, me hizo una oferta que no puedo rechazar: una jugosa jefatura de servicio que me permitirá ganar lo que me merezco y pasar a decorar el Oriente Eterno de la autoridades regionales.

Obviamente no podré seguir escribiendo acá, lo siento en el alma, pero el llamado al servicio público es más fuerte, además que con solo un par de meses de sueldo podré terminar todos los arreglos que están pendientes en mi casa.

Lo siento amigos, estas son mis últimas palabras por acá. Me retiro silenciosamente, chau.

26 diciembre 2025

Re-refrito: Conoce a tu cliente


Esto ya lo había "refritado" antes y vuelvo a hacerlo porque es algo que me gusta. La historia es que hace como 10 años atrás fui a Lima a hacer unas pocas clases en el Neumann Business School, estuve una semana por allá y lo disfruté bastante.

A diferencia de los alumnos chilenos que son mayoritariamente apáticos y bien cínicos, los cursos que me tocaron fueron buenos, estaban todos prendidos. Se me ocurrió darles un tabajo final que me lo tenían que mandar por mail.

La mitad de la nota sería por la calidad del trabajo mismo y la otra mitad por la rapidez con que lo entregatan, mientras más rápido, mejor nota. 

Así de sencillo. Igual hubo algunos que me creyeron buena onda y pensaron que les aguantaría un retraso. Se equivocaron.

Después que terminé de corregir les mandé las notas junto con este mail:

"Nunca está demás un poco de demagogia para cerrar un curso:

Amigos, esta es la última clase. Resulta que con el trabajo yo quería enseñarles algo que considero importante para su formación, así es que el título de esta clase es

APRENDE A CONOCER A TU CLIENTE
Todos tenemos clientes a lo largo de la vida, no uno sino muchos. La relación de proveedor-cliente es algo que nos acompaña siempre que interactuamos con otras personas. 

En el caso mío por ejemplo, al hacerles clase ustedes son mis clientes y debo tratar que aprendan un par de cosas útiles que no solo les sirvan para pasar una prueba. 

La Universidad que me manda a hacer clases también es mi cliente porque ustedes le pagan a ella y ella me paga a mi, entonces espera que yo enseñe bien y los deje conformes con lo aprendido.

Si no me importara ser mediocre no me preocuparía, les hablaría de cualquier cosa y les haría una prueba difícil para que crean que se mucho, total, voy  cobrar igual aunque no aprendan nada. 

Pero no me gusta la mediocridad y creo que si uno hace algo debe hacerlo lo mejor que pueda, así es que me preocupo y trato de enseñarles algo útil PARA DEJAR A MIS CIENTES CONFORMES. 

Y si igual no quedan conformes no importa mucho, al menos hice todo lo que estaba en mi mano.

Bueno, el trabajo final que les dí no tenía por objetivo medirlos sino enseñarles algo, porque yo como profesor también soy cliente de ustedes y al hacer la prueba me tienen que dejar satisfecho. 

Por eso cuando les hablé del trabajo les dije clarito que los primeros que entregaban tendrían la mejor nota y luego la nota iría bajando, resulta que hablaba totalmente en serio.

Y esa es la importancia de conocer al cliente, poner mucha atención a lo que dice y tratar de dejarlo satisfecho, yo dije bien claro cual era el criterio de evaluación y ahora ninguna explicación vale: reglas son reglas.

Yo se que en Perú todo es muy flexible pero en esto yo uso el sistema chileno.

Los que entregaron último y sacaron la nota más baja no se preocupen, porque van a ser los más beneficiados y tal vez nunca se les va a olvidar lo importante que es conocer, comprender que es lo que esperan de uno y dejar satisfecho al cliente. Si aplican eso en el trabajo y en la vida casi siempre les va a ir bien.

Y nada más, eso era la última clase. Espero que se hayan divertido escuchando mis historias tanto como me divertí yo contándoselas. Suerte en todo".

Ese fue el mail demagógico que les mandé al terminar el curso. Si todos nos preocupáramos por identificar, conocer y dejar satisfechos a nuestros clientes otro gallo cantaría. 

Si los políticos se dieran cuenta que sus clientes son sus votantes y si los empleados públicos se dieran cuenta que son empleados del público, habría mucha menos mediocridad, huelgas y abusos de poder de parte de estas sanguijuelas.

En algún momento la indignación va a explotar y nadie les va a tirar un pedazo de pan cuando se queden cesantes y muertos de hambre, espero ansioso que llegue ese momento.

25 diciembre 2025

El día después: no aprendas a programar

Hoy es un soleado día 25 de diciembre. Si yo no fuera tan veterano a esta hora estaría tostándome en la Playa, que durante tantos años fue mi segunda casa y en los cuatro años que viví en la casa rodante fue mi patio trasero

En esos tiempos felices que no volverán, cada día del verano, alrededor del mediodía el sol me despertaba, entonces me ponía el traje de baño. caminaba hasta la playa y nadaba por un buen rato, después me iba a dormir de nuevo. 

Una o dos horas más tarde me iba en mi CRX a la casa de la Pilar, donde mi querida suegra me tenía listo el almuerzo. Tiempos aquellos...

Ni me imagino la tortura que debe ser pasar un año nuevo en el Hemisferio Norte, en pleno invierno. Estoy seguro que no soportaría algo así.

Yo, por ninguna plata del mundo viviría en un hemisferio tan deprimente, donde las fiestas y mi propio cumpleaños fuesen en pleno invierno.

Todo lo que soñaba años atrás: viajar, vivir en la playa en una casa rodante y cosas por el estilo, se me han cumplido y ahora no me entusiasman.

Si me ofrecieran como regalo un pasaje con estadía para conocer España e Italia, dos países que me encantan, diría no gracias. 

Con solo pensar en las esperas de los aeropuertos, los malditos taxis y la incomodidad de dormir en hoteles se me quitan las ganas de ir incluso a esos países tan extraordinarios.

Lo mismo con la casa rodante, la tengo guardada hace más de 10 años en distintos lugares, ahora está en la parcela de un amigo y se podría dejar nueva con muy poca plata. 

Al Tomás Jr. le interesa arreglarla, pero tendríamos que comprar una camioneta para tirarla y todo eso. De nuevo, mucho trabajo.

A propósito de perder el entusiasmo, estaba recordando Mi historia de amor con la computación. que empezó en 1969 y duró hasta el año 2001, cuando dejé de mantener mi página El programador casual.

Treinta años estuve en eso, ya para el año 2000 me había dado cuenta que escribir código es un asunto mecánico y que se había puesto muy aburrido desde que se empezó a enseñar en las universidades. 

La mayoría -si no todos- de los computines actuales aprendieron a programar en la universidad y se perdieron toda la diversión de los años ochenta, cuando los que escribían código para mainframes lo hacían en Fortran y Cobol.

Los primeros computadores personales se programaban en Basic y cuando el asunto se empezó a enseñar en la universidad y en las escuelas técnicas todos fueron formados en Pascal. 

Eran muy divertidas las guerras santas en los viejos tiempos entre Basic y Pascal y se las tomaban muy en serio, especialmente desde que en las universidades empezaron a formar chiflados evangelizando con la programación orientada a objetos y las buenas prácticas. 

Éramos todos tan ingenuos, especialmente los que veníamos de una ingeniería de verdad -o sea eléctricos y electrónicos- que creíamos con petulancia ser más inteligentes porque podíamos encender LEDs programando el SDK-90 en Ensamblador. 

A mi me tomó más de 40 años darme cuenta para donde iba la micro. Al final las capas de abstracción que se fueron agregando fueron tantas, una sobre otra, que lo complicado pasó a tener cada día menos mportancia.

Lo que intentáramos hacer, todo, eran cosas basadas en lo que alguien ya había hecho antes. Esa era la idea de las capas.

Ahora que soy prácticamente incapaz de programar, recién me estoy dando cuenta de algunas cosas. Me puse a buscar el libro Inside te IBM PC de Peter Norton, que describía el PC original en casi 400 páginas, no lo encontré pero lo tengo por alguna parte.

Sin embargo encontré esta copia online. ¡Que recuerdos! Estuve más de un año leyéndo y releyendo ese libro y el Programmers Guide del mismo Norton. 

Apuesto que muy pocos ingenieron informáticos lo han leído. En la universidad no lo usan, pese a que es el único libro que conozco que describe por dentro los fundamentos de todos los computadores que usan Windows, hasta el más moderno que existe hoy.

Es la biblia, el silabario de la tecnología X-86 y todos sus derivados. Que grande fue Peter Norton. 

La cosa más maravillosa que tiene la computación es como se han ido acumulando capas de abstracción, una sobre otra desde los años sesenta hasta el día de hoy. 

Cualquier máquina actual es como una montaña miles de capas, tal vez millones. Usamos un computador pero debajo de nuestra superficie hay capas que llegan a una profundidad que ni sospechamos.

Igual que cuando caminamos por el campo sin sospechar los miles de capas subterráneas bajo nuestros pies, que llegan hasta el núcleo de la tierra.

La inteligencia artificial agregó una nueva capa sobre la web, luego la interfaz de usuario -pantalla, teclado y parlantes- que usamos durante tantos años. 

Debajo de la interfaz de usuario hay muchísimas otras capas, de circuitos y de software apiladas una bajo la otra, hasta llegar al nivel más profundo.

Allí está la CPU con sus circuittos auxiliares básicos, el bus, la memoria, los periféricos y todo eso. Cada capa puede ser simple o complicada, pero se alimenta de las miles que están por debajo. Es un diseño maravilloso.

Gracias a eso, hoy estamos a las puertas de llegar al punto en que cualquiera podrá programar computadores sin saber una palabra de lenguajes de computación.

Porque tal como la IA ya permite conversar en cualquier idioma usando traductores, es lógico que podamos conversar con computadores sin necesidad de escribirles en su idioma.

Si lo piensan bien, el Diccionario de la RAE registra mas de 93.000 palabras en castellano, mientras que los lenguajes de computadión típicos tienen como mucho un set de 40 instrucciones. 

Debería ser mucho más fácil diseñar programas usando lenguaje natural que hacer traducciones simultáneas de español a cualquier otro idioma, cosa que hoy es totalmente posible.

Pero esto tiene un pequeño detalle. Supongamos que estoy hablando con un japonés y nos podemos entender perfectamente, hablando cada uno en su idioma y usando el traductor de los celulares. 

¿Que pasa si uno de nosotros, o ambos, hablamos puras frases incoherentes?

O pero todavía ¿si hablamos de manera coherente pero puras estupideces? Idéntico problema ocurrirá si tratamos de programar usando lenguaje natural y la IA: shit in - shit out. 

Por eso es bueno haber leído antes "Inside the IBM PC" o tener cierta experiencia escribiendo código, da lo mismo en qué lenguaje. Es algo que siempre resulta útil, aunque sea indirectamente.

A propósito, todas estas tonteras se me vinieron a la cabeza viendo el video No aprendas a programar, de Jensen Huang, el dueño de Nvidia, creo que en esto no se equivoca, para nada.

Actualización: mirando con clama, veo que el video, igual que varios otros que se atribuyen a Wang es más falso que la sonrisa de un político. Es una busrda imitación hecha con IA. Igual comparto muchas cosas de lo que pusieron estos suplantadores.

Jo-jo-jo 2025

Campanitas campanitas suenan sin cesar
Que al mundo entero emocionarán
Campanitas campanitas suenan sin cesar
Que van anunciando, que llegó la navidad

En fin, acabo de pasar la fiesta que más detesto. No siendo militante de ninguna religión, no me emociona tanto celebrar el nacimiento de Cristo, como ocurre a tanta gente en el mundo.

Más bien me trae pésimos recuerdos, aunque hasta los diez años pasé pascuas muy bonitas, las siguientes siempre fueron malas o bien indiferentes y desabridas.

Sin contar con la charada de los regalos, la cena y todo lo demás. Este año afortunadamente la Pilar no preparó cena, nos tomamos una botella de cola de mono con pan de pascua, estuvimos un buen rato viendo Mr Bean en Youtube y chao, eso fue todo.

Ah, la Pilar me regaló un short que me quedó grande, le pedí que me lo cambiara por un traje de baño, por si algún día se me ocurre ir a la playa, o por unos calcetines. El Tomás JR. me regaló una botella de a litro de Ballantines, atinado regalo.

Me merezco eso y mucho más, yo como de costumbre no regalé nada a nadie. Esa fue toda la celebración de jo-jo-jo navidad, ahora me estoy preparando para sacarle el aire al Whisky y después irme a acostar. Nada muy interesante que contar por hoy.

No queda mucho más que decir, ya son casi las 3 AM así es que me tomaré un dedito de Whisky, recitaré la oración de Truman Capote y me iré a soñar con los angelitos... o con mis demonios

Ahora me voy a dormir, ruego a Dios mi alma guardar
y si en el sueño debiese morir, ruego a Dios mi alma llevar.

(Truman Capote, Vueltas Nocturnas o Experiencias Sexuales de dos Gemelos Siameses)

23 diciembre 2025

Picadillo del miércoles 24 de diciembre de 2025

Listo, reciclé mi tarjeta navideña del año pasado y aquí les mando mis Jo-Jo-Jo buenos deseos como de costumbre. Por mi parte espero que este año no me pasen por el aro como el año pasado y que me regalen como siempre unos calcetines y un desodorante, aunque me merezco muchísimo más que eso, miserables tacaños.

Por fin empezó el verano
Así nomás, como ustedes saben, amigos, yo cuento mis años en veranos así es que acabo de cumplir mi verano número 71, no tengo que esperar mi cumpleaós en enero ni nada de eso, una vez que llega el verano yo estoy de cumpleaños.

Diciembre y enero son los mejores meses del año, antes era el comienzo de mi temporada de playa o piscina, pero con el tiempo me empecé a poner friolento y ahora no me meto al agua ni muerto. Solo me mojo cuando viene mi amigo el Matute, cosa que no ha pasado en un par de años.

Igual los días están preciosos y en la noche todos los restaurantes al borde de las dos largas costaneras están repletos ¿de donde diablos saca plata la gente en Arica? No lo se, pero de alguna manera se las arreglan. En los supermercados andan con los carritos hasta el tope.

La ciudad de Arica empieza a vivir en diciembre y eso dura hasta abril más o menos. Después, poco a poco empieza la decadencia. Y cuando llega el invierno se convierte en un pueblucho lúgubre, donde ni vale la pena salir a la calle.

Además sin darme cuenta mañana será nochebuena. Cuando mi querida suegra estaba viva empezaba la primera semana de diciembre a armar las cosas,. Siempre se ponía de muy mal genio, porque yo no la ayudaba. Ahora la pascua y el año nuevo se parecen cada vez más a un día común y corriente.

Ah, la decadencia de las costumbres ¡Oh tempora! ¡Oh mores! 

El libro gordo de Petete
Ahora que estoy envalentonado y puedo hacer cosas con Python bastante bien -con una ayudita de mia amigos de Gemini- estaba pensando que otra cosa podía hacer con el blog.

Y como tengo archivos desde el año 2003 hasta el 2025 en mi disco duro en formato html, pensé en algo entretenido para hacer. Entonces entré a Gemini y coloqué:

Tengo 12 archivos como este y quiero convertirlos todos en un solo archivo en pdf ordenado por fechas ¿puedes hacer un script para eso?

La respuesta fue

Para crear un solo archivo PDF a partir de tus 12 archivos HTML (que parecen ser respaldos mensuales de un blog de Blogger como el de "Tomas Bradanovic"), necesitas un script que realice tres pasos: extraer el contenido, ordenarlo cronológicamente y generar el PDF.

Dado que los archivos HTML de Blogger tienen una estructura compleja, la mejor herramienta para esto en Python es una combinación de BeautifulSoup (para extraer datos), pandas (para ordenar por fecha) y pdfkit o xhtml2pdf (para generar el PDF).

Para no aburrirlos con el proceso les diré que instalé las librerías que me indicó, corrí el script que me dio muchos errores, algunos los corregí yo y otros los explicó Gemini, me entregó otro script, luego otro y el cuarto finalmente funcionó maravillosamente,

El script que funcionó fue este. y el libro en pdf con todo el año 2025 lo pueden ver y descargar desde aquí. El documento en pdf tiene 330 páginas.

Con este experimento salí de dudas, si quisiera imprimir en un libro todo el Templo del Ocio ese libraco tendría aproximadamente 6.700 páginas, unas 7.000 si incluyese el blog de Blurty. Un verdadero Libro Gordo de Petete.

En cuanto tenga tiempo voy a generar los 22 libros en pdf y los dejaré en algún lugar para descargarlos. A los que adiestran modelos grandes de lenguaje puede que les interese, si es que no los tienen. 

Lo único malo es que no incluye los comentarios, si los incluyera serían muchísimo más grandes, por parte baja unas 15.000 páginas.

Bye Bye 2025
Y como todos los años nos juntamos los viejos amigos en la Parcela del Pueblo, convocados por el vetusto profesor Viera para despedir este año. Esta vez Viera tuvo la excelente idea de instalar de nuevo la hamaca, donde me fuí a instalar apenas me empecé a sentir maharishi

Aproveché de descansar un poquito para bajar la carne, abundante vino, cervezas y ricas ensaladas que comí gracias a la generosidad socialista del Viera. curiosamente esta vez ni discutimos de política, aquí salgo con mis patitas estiradas en la hamaca, dormitando ¡Esto es vida!
De los 40 años que somos amigos deben ser los últimos 20 años que empezamos esta costumbre de hacer el Bye Bye del año que se va, como siempre estuvo muy bueno todo.

Una nueva capa de abstracción
Estuve viendo recién una entrevista a Linus Tovalds y decía que odia toda esa hype que se está formando en torno a la inteligencia artificial, pero al mismo tiempo dice que la ama, que es una herramienta maravillosa para muchas cosas.

De lo que dijo, hubo algo que me llamó mucho la atención: comparaba la IA con los compiladores en el computador, decía que la IA solo agrega una nueva capa de abstracción, tal como los compiladores nos habían evitado tener que programar con secuencias binarias.

Es muy cierto eso, y no solo se trata de programación. En prácticamente todas las aplicaciones importantes de la IA, lo que hace es un trabajo de traducción, que nos ahorra entrar en los detalles.

Veía una charla del dueño de Nvidia donde decía que en muy poco tiempo más saber idiomas se puede convertir en algo innecesario para efectos prácticos, porque los traductores simultáneos de IA incluso podía traducir mejor que alguiien bilingue.

Los compiladores y los lenguajes de alto nivel tienen mucho de eso: traductores, la diferencia de la IA es que ya puede traducir incluyendo contexto, lo que agrega una capacidad enorme para hablar en cualquier idioma o escribir código para computadores. Lo estoy viendo en la práctica, con mis propios ojos.

22 diciembre 2025

La Torre de Babel

 Asi se cuenta en el Génesis:
Sin consultar a Dios, comenzaron a edificar una torre para tratar de llegar al cielo. Era un falso templo y se llamaba la Torre de Babel.

A Dios no le agradaba que las personas edificaran la torre y les cambió el idioma para que no pudieran entenderse unos a otros. Al no poder entenderse entre ellos, tuvieron que dejar de construir la torre.

Viendo un video sobre los intentos de escalar los centros de datos para hacer tareas de inteligencia artificial me vino esta historia a la mente.

La escala de la infraestructura que sostiene la inteligencia artificial actual no la hemos visto nunca antes. Se están transformando paisajes completos para convertirlos en centros de datos masivos de manera acelerada.

El consumo eléctrico de estas instalaciones ya no se miden en megavatios, sino en gigavatios -típicamente entre 1 y 2 GW de energía eléctrica, o sea comparable al consumo de una gran ciudad. 

En regiones clave como Virginia, estos centros ya devoran una cuarta parte de la red eléctrica total, y la industria anuncia que esto es solo el comienzo.

A pesar de la expansión geográfica, los límites físicos permanecen igualitos. En el interior de estos edificios, millones de GPUs procesan datos y casi el 40% de la energía total consumida no se destina al procesamiento, sino a los gigantescos sistemas de enfriamiento.

Hoy el cobre -metal que impulsó la revolución digital- se ha convertido en el principal límite técnico debido a su resistencia y el calor que genera.

Para mantener las señales vivas a altas velocidades, la distancia útil entre conexiones debe reducirse a solo unos pocos metros o incluso centímetros, obligando a las empresas a apilar amplificadores que consumen aún más energía. 

La alternativa es el reemplazo a la fotónica, donde la información viaja mediante fotones que no generan calor por fricción metálica. 

Apuestas Financieras, especulación desatada y Riesgos de Burbuja
Muchos de los que están en carrera son simplemente estafadores del tipo de Elon Musk y -a pesar que todos saben que está especulando- los demás se ven arrastrados a seguirlo. 

Es posible que se esté cultivando un crash parecido al que causó la Gran Depresión, las burbujas inmobiliarias o la burbuja de las "punto com".

Empresas como Marvell han comprado Celestial AI por más de 3,000 millones de dólares, solo con la esperanza de controlar tecnologías de modulación de luz con germanio.

Gigantes como TSMC están desarrollando la tecnología para integrar chips electrónicos y fotónicos en un solo paquete, buscando desbloquear velocidades de terabits.

Proyectos como Hyperion de Meta -Facebook- en Luisiana planean clusters de IA con más de un millón de GPUs, consumo de 5GW para que funciones como una sola computadora del tamaño de una ciudad.

Pero ¿Qué pasaría si todo queda en nada y alguien se queda con la plata?
Toda esta danza de billones y gigas me recuerda el cuento de Elon Musk sobre la colonización de Marte. 

Musk es un estafador impresentable, pero todos los días se levanta un gil y Musk tiene gran facilidad para encontrar los suyos. 

A propósito él también está armando un super hyper millonario data center y eso despide un fuerte olor a pescado podrido. Si las empresas que están tan entusiasmadas haciendo estos proyectos empiezan a quebrar, el efecto dominó será terrible.

El mercado financiero -los inversionistas- deben aprender a equilibrar la ambición con la razón técnica. Si Nvidia o alguno de esos aparece un día de estos en quiebra, el derrumbe puede ser colosal, una especie de Torre de Babel contemporánea.

Escalar ad infinitum podría no ser la solución
Parece que todo se está tratando de resolver por medio de una carrera armamentista de pura fuerza bruta. 

Tal como cuando los países competían por ver quien tenía el rascacielos más alto. Eso ya pasó de moda y hoy es quien tiene el datacenter con más millones de GPUs.

Las carreras planteadas en esos términos Siempre terminan mal porque los problemas de escala no pueden estirarse hasta el infinito. 

El papel aguanta todo
¿Qué pasaría si mañana aparece Elon Musk u otro sinverguenza diciendo que el puede hacer un edificio de tres mil metros de altura? 

La lógica dice que nadie debería creer esa estupidez, pero hay gente que si creyó en la colonización de Marte o que en 10 años más solo habrán vehículos eléctricos.

El otro día vi una entrevista a Hassabis, jefe de Deep Mind de Google y el decía que no ve por qué la IA no podría llegar a tener la inteligencia artificial general, es decir con capacidades humanas. 

Es algo así como decir "no veo por qué no se puede hacer un edificio de 10 mil pisos o un ascensor hasta la luna", en teoría todo es posible, siempre y cuando nos olvidemos de esos molestos detalles y prosaicas limitaciones que nos impone la realidad.

Pero al final es el precio por acción lo que interesa
Încluso se podría colonizar Marte como ofrece Musk. Pero siempre que escucho esas cosas, sospecho que tal vez lo lo están diciendo con un ojo puesto en el valor de las acciones de sus empresas. Eso se parece mucho a una estafa, pura y dura. 

La inteligencia Artificial es una gran cosa, increíblemente útil y esta entrada la redacté con ayuda de Notebooklm, que tampoco es tan maravillosos como lo pintan, pero algo ayuda. También usé Gemini, para solidarizar un poco con Google, que es una empresa que me cae bien.

Igual, creo que si hubiese escrito esto sin ninguna ayuda la entrada tal vez habría tenido menos datos, pero habría salido más redondita y mejor redactada. Pero en Fin, como dijo Juan Pablo II "el amor (al far niente) es más fuerte". Me ganó la flojera, mis disculpas. 

Bachelet es un problema para Chile

En verdad no es un problema de ahora, sino que ha venido dando problemas desde que Ricardo Lagos la llevó al gobierno como ministra de salud primero y después ministra de defensa. 

Sus dos gobiernos fueron sendas fiestas de demagogia, repartiendo toda clase de "beneficios sociales", que significaron nuevos gastos gigantescos sin tener ingresos permanentes para financiarlos. 

¿Como se pagaron entonces? Primero echando mano a los miles de millones de dólares que Chile tenía como reservas internacionales. Cuando eso se terminó -no duró mucho en realidad- empezaron a pedir prestado.

También en su primer mandato empezó el superciclo de los precios del cobre, que dejó importantes ingresos al fisco. 

Su primer ministro de hacienda fue Andrés Velasco, que venía de ser decano de la Escuela de Gobierno en Harvard y fue el responsable de iniciar la destrucción económica en Chile. 

Mientras con palabras Velasco defendía a rajatabla la "Regla Fiscal", con sus políticas fue él quien empezó su destrucción.

Entonces comenzó un proceso de aumento sostenido del déficit y caída idem del crecimiento, que se aceleró en el segundo gobierno de Bachelet, cuando tuvimos los ministros de hacienda más ineptos desde los años de la unidad popular.

Primero nombró a Arenas, que con Michel Jorrat -al ver que se les había acabado la plata- tuvieron la idea más luminosa y socialista de todas: quitarle a los ricos. 

El resultado de su "reforma tributaria" fue espantoso y nos persigue hasta el día de hoy. En el fondo, la gestión económica de Bachelet en Chile no fue muy diferente a la de Evo Morales en Bolivia y los resultados fueron similares.

En ese segundo gobierno de Bachelet por primera vez desde 1990 un gobierno tuvo tres ministros de hacienda: Arenas, Valdés e Eyzaguirre.

En suma, Bachelet inició y profundizó la destrucción de la economía en Chile. esto le dio -como era de esperar- un gran prestigio en la oligarquía social demócrata mundial, agrupada en torno a la ONU y su maraña de cargos y oficinas.

Lo mismo pasó con Velasco, el destructor y gestor de nuestro deterioro económico. Hoy es decano de la London School of Economics y predica su incompetencia desde allá como si nada hubiese pasado. Incluso tiene la tupé de hablar del "consenso de Londres" como si fuese un nuevo paradigma.

Como decimos en Chile "las patitas", o para decirlo también en peruano "que tal concha".

Pero eso no fue todo, Bachelet también estuvo involucrada como presidente en el sucio negociado de la importación masiva de haitianos ¿recuerdan que hasta se creó una línea aérea fantasma para traerlos en vuelos nocturnos?

Los haitianos, con sobres amarillos bajo el brazo que traían instrucciones detalladas para hacerse pasar por turistas, apoyados en los dos instructivos presidenciales de Bachelet. Así abrieron de par en par las puertas de Chile para la inmigración descontrolada.

Y ahora, quiere que el gobierno apoye y financie su campaña
Eso si que es ser caradura. Se le antojó postularse a Secretaria General de la ONU justo a fines del gobierno merluzo, lo que trae otro problema serio al gobierno de Kast que recién se inicia.

Porque si Kast le niega el apoyo, la izquierda en Chile y el mundo tendrán el pretexto para atacarlo a su gusto, tomándolo como una declaración abierta de guerra.

Y si Kast la financia, va a erosionar la base de apoyo de su propio electorado. No me imagino mayor furia para cualquier republicano, nacional libertario o social cristiano que ver que el que llevaron al poder parte con una señal así de debilidad.

O sea Kast sí o sí va a tener que pelear con alguien, no podrá evitarlo. Vamos a ver ahora si es capaz de pelear con quien corresponde y no enajenarse a los que lo llevaron a la presidencia. Es impresionante cuanto daño le ha hecho y le sigue haciendo Bachelet al país.

Yo creo que si Kast y su equipo tienen claras las ideas que representan, dirán en términos muy corteses -lo cortés no quita lo valiente- que el gobierno tiene prioridades y gastos más urgentes que promover la candidatura a una organización que ya ha perdido mucha importancia para nuetra política exterior.

20 diciembre 2025

¿El futuro presidente?

Curioseando por Cryptone, me encontré con el dossier completo "Privileged and Confidential" de J. D. Vance, de casi 300 páginas.

Es impresionante, sale prácticamente todo sobre él sus propiedades, activos, impuestos ¡hasta una multa de tráfico de 90 dólares!

Pero mucho más interesante es un análisis exhaustivo de todas las declaraciones, debilidades y fortalezas, además sus opiniones sobre Trump, Podría ser el próximo presidente de los Estados Unidos, y tal vez no pase mucho tiempo para eso.

El dossier lo pueden descargar o leer desde aquí

19 diciembre 2025

Refrito: la meritocracia según los socialistas

la meritocracia según los socialistas (publicado originalmente el 01 de noviembre de 2020)

El día del plebiscito, cuando no llegaba gente a votar nos quedábamos los tres vocales de mesa, el apoderado por el Partido Socialista y yo, apoderado del Partido Republicano. 

Entonces para pasar el aburrimiento nos poníamos a conversar de política, contraviniendo la ley electoral, pero a quien diablos le importa eso.

Yo solo ponía algún tema y más que nada escuchaba, una porque soy muy malo discutiendo -creo que jamás he podido ganar una discusión- y otra porque en verdad me interesaba saber que opinaban sobre ciertas cosas. 

Los otros cuatro eran del bando exactamente contrario al mío. De manera sorprendente, estábamos de acuerdo en muchas cosas y me costaba imaginar por qué gente que pensaba casi igual que yo estaba votando lo al revés que yo. 

Pero apareció un tema donde había discordia, aunque los dejé hablar sin meterme en polémicas inútiles. El apoderado del Partido Socialista dijo muy convencido "Por ejemplo miren el tema este de la meritocrácia es algo que no existe, es un puro cuento 

¿Cómo va a tener mérito que alguien de familia rica, que fue a los mejores colegios y tuvo amigos influyentes le vaya bien en la vida? 

¿Cómo va a ser justo que alguien de familia pobre, ignorantes, que fue a los peores colegios compita con los ricos? Eso muestra que la meritocracia no existe".

Los otros tres amigos asentían admirados por la lógica impecable de mi nuevo amigo socialista. mientras yo escuchaba y me hacía el loco sonriendo para mis adentros, porque me daba perfecta cuenta de la equivocación y la burrada que estaba diciendo. 

Resulta que mi amigo no tenía idea de lo que significa el concepto de "mérito".

El mérito no tiene que ver con los resultados -en este caso el "éxito económico"- sino con la actitud y las acciones con que las personas enfrentan los problemas que les presenta la vida. 

Ese es un error fundamental de la lógica socialista, que ellos llaman "el problema de la cancha pareja", que lleva a aberraciones como las del "velo de la ignorancia" de Rawls o "sacarles los patines" a los alumnos más adelantados, según el atorrante de Nicolás Eyzaguirre.

Desde las revueltas en Francia que terminaron en la Revolución, hasta Rawls en nuestros tiempos, se ha instalado ese concepto de "cancha pareja".

Eso nace de la idea que la vida debería ser como una competencia deportiva, donde los que tienen mal resultado se consideran "perdedores" y atribuyen este mal resultado a que el sistema es esencialmente injusto.

Y ni siquiera en los deportes se sostiene esa tonta idea. A nadie se le ocurriría que es injusto premiar al que llega primero solo porque corre más rápido. Justamente de eso se trata, de diferenciar, no de igualar. 

El problema es que juzgar por los resultados es una pésima métrica, porque en el mundo real los resultados de éxito y fracaso -especialmente financiero- dependen principalmente del azar.

Eso lo sabe perfectamente un almacenero o el dueño de cualquier negocio. Pero los que han dedicado su vida a la política y solo "saben" teorías que han leído en algún libro, son incapaces de comprender algo tan obvio. 

Entonces se dedican a convencer a los asalariados -que tampoco saben donde están parados- que viven en un mundo injusto y que si ellos mandaran las cosas serían mucho mejor para todos.

El asunto del azar o la mala suerte en la vida -por ejemplo las "desigualdades de cuna"- Rawls lo trató de resolver con su artificioso "velo de la ignorancia". 

Los ingleses desde muy antiguo habían aplicado eso en la hípica: para evitar que los caballos muy buenos ganaran siempre los cargaban con peso adicional o les daban unos metros de ventaja a los caballos más malos. 

Esa es una buena idea para que las carreras no sean aburridas, introduciendo algo de azar al perjudicar a los mejores, pero en el mundo real eso nunca ha resultado, porque lleva siempre a la mediocridad generalizada. 

El ser humano reacciona a los incentivos y cuando se sabe que los peores recibirán cierta ventaja, los de mejor rendimiento bajan el suyo para ser también beneficiados, no solo es lo lógico sino que se ha visto probado por la experiencia a lo largo de toda la historia 

¿Que la historia no da lecciones? Para los idiotas claro que no enseña nada, por eso todavía hay quienes creen en la economía marxista. 

Pero el hecho que no ha existido ningún sistema socialista que haya generado riqueza de manera estable y autosustentada, es un tremendo pedazo de historia. El que tenga ojos, que aprenda.

Es obvio que a algunos les va a costar más que a otros conseguir lo que desean, la vida nunca ha sido un deporte que se juegue en una cancha pareja, porque todos somos diferentes y los resultados se deben en gran medida al azar. 

A mi que me gusta la ópera, soñaría con tener el registro vocal de Juan Diego Florez, pero que diablos, la suerte no me acompañó y no por eso me voy a poner resentido y envidioso. Esta es la forma estúpida de ver la meritocracia

¿Existe la meritocracia entonces?
Alguna vez escribí sobre esto hace años y creo que fui mal interpretado, seguramente porque no expliqué bien el asunto y dije que a los que les ha ido bien en la vida ha sido principalmente porque han tenido buena suerte y viceversa. 

Somos juguetes de la suerte y eso es una verdad del porte de una catedral. Al escuchar esto algunos dicen "¿No ven? ¡Entonces la meritocracia no existe, si todo es pura suerte y buenos contactos!"

Esa es una manera superficial de entender las cosas. Por supuesto que existe la meritocracia, pero no tiene nada que ver con los resultados.

Alguien puede ser muy meritorio y tener pésimos resultados durante toda su vida, porque vivimos en un mundo probabilístico donde a buenas causas no ocurren bueno efectos de manera mecánica. 

No podemos manejar nuestro destino pero si podemos manejar nuestras acciones y nuestros pensamientos.

Meritocracia es hacer lo que creemos correcto, es levantarse cada vez que nos vamos al suelo, perseguir nuestros ideales y vivir como creemos que debe vivirse. 

Meritocracia es perseverar aunque fracasemos, no perder el entusiasmo y elevarse la cambucha cada día al despertar, pensando que tenemos que hacer las cosas lo mejor que podamos. 

Nadie nos va a garantizar que nos va a ir bien en lo que emprendamos, eso de "querer es poder" o "yo me hago mi propia suerte" son estupideces, propias de gente que le ha ido bien y lo atribuye todo a su gran sabiduría, idiotas.

Meritocracia es pensar cada día, cuando nos duchamos (si es que nos duchamos todos los días) "estoy haciendo lo correcto, no he sido cobarde, no he cagado a nadie y probablemente eso me va a dar buenos resultados algún día"

Yo me creo un tipo meritorio, no porque me haya ido muy bien, sino porque recuerdo que en mis peores años siempre pensaba eso "estoy haciendo bien las cosas, si sigo así algún día me va a ir bien"

 Y aunque no me ha ido tan bien como me merezco (ja-ja) sigo pensando igual, todos los días. Creo que eso es la verdadera meritocracia. Lo demás es challa.

18 diciembre 2025

Comidas y el computin frugal

Recién me acordé que hoy en la mañana tenía hora con el doctor en el consultorio. Que se vayan al diablo, yo estoy sano y me siento lo suficientemente bien como para mantenerme alejado de esas cosas. 

Soy supersticioso y estoy seguro que si me siguen revisando me van a encontrar algún cáncer, justo cuando lo estoy pasando tan bien. No gracias.

Como saben, anoto todo lo que como desde hace tiempo, es fácil porque como solo una vez al día y de esos platos que entregan por delivery por 3 dólares, que están perfectos para mi ¡que gran invento ese de los platos para llevar!

El Tomás Jr. los pasa a buscar a la  hora de almuerzo y trae para mi y la Pilar, él almuerza en la Universidad supongo. 

Curioso, hice una copia de lo que he comido en varios meses, que lo pueden ver aquí, y lo puse en Gemini preguntando su opinión del valor dietético. Me dijo:

**Inicio**
Observaciones del registro alimentario: Patrón repetitivo:
Consumo diario de Nutra Max (1–2 litros) y kefir con avena/plátano. Esto asegura aporte proteico y probióticos, pero reduce la diversidad de fuentes de nutrientes.

Exceso de azúcares y ultraprocesados: Postres frecuentes: torta, alfajores, helados, kuchen, empolvados. Snacks: cheetos, donas, sopaipillas en almíbar.

Bebidas alcohólicas casi a diario (vino, cerveza, champaña, cola de mono). Proteínas animales variadas: Pollo, cerdo, vacuno, pescado, embutidos.

Buen aporte de proteínas, pero muchas veces en preparaciones fritas o con exceso de grasa. Verduras y frutas: Presentes en ensaladas chilenas, porotos verdes, lechuga, tomate, repollo, frutas como plátano, naranja, mango, sandía. Sin embargo, la proporción es baja frente a la cantidad de harinas, frituras y postres.

Bebidas estimulantes: Consumo elevado de café y Nescafé, a veces mezclado con alcohol. Puede afectar sueño y metabolismo si se excede.
**FIN**

¿Consumo alcoholico casi a diario? ¡Ándate al diablo! Ni siquiera día por medio. Indignado por esa insinuación que soy un maldito alcoholico, me compré un "cartonet" de vino Bodega Uno y me estoy tomando una caña cada noche antes de acostarme, para que hable con razón.

No tengo nada contra los "ultraprocesados" creo que esa es una moda estúpida pero lo del azucar es cierto, los "embelecos" azucarados los como solo porque los trae la Pilar y si no los como yo se terminan botando. No soy bueno para el dulce pero odio botar comida.

Tanto odio botar la comida, que anteayer comí unos pedazos de sandía que llevaban como un mes en el refrigerador y ya estaban avinagrados. Para que les cuento el dolor de estómago de anoche.

De acuerdo a los exámenes que me hicieron, lo único que tengo anormal es el colesterol y los triglicéridos. Sobre el colesterol me alegro: haré todo lo posible por morirme de una enfermedad cardiaca, creo que no existe mejor muerte que esa 

¿Y si no me muero y quedo cuadrapléjico? Mala suerte nomás, no siempre se gana, pero al menos estoy haciendo lo posible.

Ah, también tengo los triglicéridos en el límite y no me hace maldita gracia tener diabetes. Tengo muchos amigos muertos de eso y no es una enfermedad agradable. Técnicamente se podría decir que tengo "prediabetes".

¿Pero qué diablos es eso? ¿Se puede tener pre cáncer, o pre resfriados? Vayanse al diablo. 

Ok, tengo un mal síntoma, desde que salí de la universidad en 1985 (creo) hasta hoy, he mantenido exactamente el mismo peso: alrededor de 76 kilos.

¿Y qué hay de malo con eso? Que llevo casi dos años haciendo ejercicios todos los días y comiendo bastante sano y sigo pesando lo mismo, la maldita ponchera no baja de los101 cm, ni un milímetro más ni uno menos, no importa lo que haga.

Pero bueno, ya me convencí que eso es incurable: moriré pelado y guatón. Como decía Tito Fernandez No hay guaton que sea mala gente ni pelado que sea sinverguenza, o algo así

Bueno, otra vez me puse a escribir cosas que no interesarán a nadie pero qué me importa. Así vuelvo un poco a como era el blog en 2003, cuando me leían tres o cuatro amigos y no tenía que preocuparme por escribir entradas "interesantes"

En fin, pasemos a otra cosa trivial... 

El computín frugal
Frugal es -como saben- alguien que come muy poco o que vive con muy poco, un avaro, amarrete, apretado o mano de trapecista como decimos acá. y por supuesto, ese soy yo.

Me comentaba Mr. Off Topic, uno de nuestros queridos regulares sobre el alto precio de la memoria RAM, necesitaba comprar un equipo con 64 Gb de memoria RAM, la  sola memoria costaba como 650 dólares.

Diablos -pensé yo- ¿para que necesitará tanta memoria? Allí me di cuenta de mi condición de amarrete. o frugal para que no suene tan feo. 

Hacen bastante más de diez años que no me compro un computador, y me las he arreglado para que me regalen equipos en mal estado y con eso funciono. Por ejemplo el equipo que uso desde hace unos seis años es este

Era un I7 de la Pilar y por accidente le quebró la pantalla. Yo se la saqué, instalé el aparato en el suelo y desde hace más de seis años lo uso diariamente. lo prendo y lo apago con el pié, es super cómodo. 

Antes, cuando viajaba o iba a tomar exámen de grado iba con mi antiquísimo Acer Aspire E16, los alumnos me hacían bromas porque es un sub notebook de mediados del 2000. Todavía lo tengo por alguna parte y corre Windows 10 en 4 Gb de RAM.

Bueno, justo estaba pensando en que perdí la cuenta de las décadas que no compro un computador, cuando apareció el Tomás Jr. con una torre, de esas de fines de los noventas, se la había pasado el tío Carlos para que la revisara (o sea lo habían pringado) y lo dejó en la oficina.
Pasó varios días allí y hoy en la tarde me picó la curiosidad- Busqué los cables antiguos en el taller y empecé a meterle mano.

Era un desastre, La bios daba un error de checksum y el calendario no le funcionaba, pero nada que un viejo computín no conociera. Me metí en los ajustes de la Bios y finalmente lo hice partir ¡Tenía Windows 7! LE tomó una eternidad pero finalmente se cargó
¿Y por qué andaba tan lento? primero tenía el antivirus Avast, una reliquia de los años noventa, así es que lo desinstalé, luego bajé el CCleaner y le dejé limpio el disco así como el registro. 

Tampoco le funcionaba Internet, una reinstalación del DHCP y listo. Reset y partió suave y con una velocidad decente, como si viniera saliendo de fábrica. Primera vez en muuuucho tiempo que puedo arreglar un computador, antes he hecho puros desastres.

17 diciembre 2025

Uno nunca termina de aprender

Voy como avión ¿Otra vez dando la lata con la inteligencia artificial? Si, otra vez, porque su uso como asistente para programar en Python me tiene muy entusiasmado.

Todo partió con una idea. En la entrada anterior sobre este tema, Centurio me comentó si se podría "archivar sus entradas de este blog por temas". 

Esa fue la idea, al menos intuitivaemnte, y la forma técnica era crear un archivo índice en html (una página web) de categorías. año por año.

Me pareció una idea interesante, auque algo que jamás lo podría hacer manualmente, en lo que me queda de vida al menos. 

Pero es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con Python y la extraordinaria biblioteca BeautifulSoup para hacer scrapping a páginas en html.

En los primeros años del blog, yo a cada entrada le ponía etiquets más o menos descriptivas, para poder categorizarlas. Hasta que me aburrí y lo mandé al diablo. Después, cuando buscaba la manera de recuperar algún tema me tocaba lamentarlo, muchas veces.

Como ya he agarrado vuelo en eso de hacer cosas usando Python y la IA, hoy en la mañana me puse manos a la obra, fui a Gemini y coloqué el siguiente prompt:

Tengo varios archivos html de mi blog como el que adjunto en un subdirectorio y quisiera introducirles etiquetas por temáticas y luego crear una página índice que clasifique las entradas de cada archivo según esas etiquetas. En resumen, mi idea es hacer un scrapping de cada archivo para determinar etiquetas o categorías, insertar esas etiquetas en cada entrada y crear un nuevo html con un índice que muestre los artículos por temática ¿puedes hacer un script en python que haga eso?

La respuesta fue: ¡Claro que sí! Es un proyecto de automatización muy útil para organizar un blog estático. Para lograrlo, utilizaremos BeautifulSoup, que es la librería estándar de Python para manipular HTML, y re (expresiones regulares) para la detección de temas

Después vino el intercambio ya conocido: me mandaba script que no funcionaban, yo les mandaba de vuelta resultados y sugerencias y después de probar con cuatro script llegamos a una solución satisfactoria para mi archivo de respaldo que se puede ver aquí, para el año 2005.

El resultado no es perfecto pero algo funciona. La dificultad es que tengo que definir de antemanos duplas de categorías y palabras clave que buscar en el script, cosas como esta

MIS_CATEGORIAS = {
    "Política y Economía": ["impuestos", "gobierno", "economía", "mendigos", "riqueza"],
   "Historia": ["siglo", "guerra", "huara", "drake", "historia"],
    "Física y Ciencia": ["átomo", "energía", "ecuación", "universo", "ciencia", "dirac"],
    "Vida en Arica": ["arica", "playa", "morro", "puerto", "murciélago"],
    "Informática": ["software", "código", "python", "linux"]
}

El programa funciona así: revisa todas las entradas del mes y hace un xcrapping buscando si alguba ebtrada contiene la palabra clave, por ejemplo "impuestos" y la agrega al índice de "Política y Economía". 

Una vez que termina con ese mes pasa a la página siguiente y así sucesivamente. Cuando termina el índice crea una página en html para desplegarlo. Sirve, pero como  dij no es perfecto, porque hay que afinar mucho eso de la aparición de las palabras.

Claro que no es muy preciso porque basta que aparezca la palabra "matemáticas" en una entrada para que la categorize como ciencia. O sea fue un bonito experimento pero no resolvía el problema del cliente, que es lo principal cuando uno hace cualquier cosa computinesca.

Pero lo que si se necesita es experiencia en programación para el trabajo de depuración de los errores. La depuración es fundamental e inevitable. Si no somos capaces de depurar el código que nos entrega la IA estamos fritos. 

También se necesita mucha paciencia y tolerancia a la frustración, como en todas estas cosas relacionadas con la programación.

Para la depuración hay una herramienta excelente que se llama Visual Studio Code VSC, para Windows al menos trabaja extraordinariamente bien y tiene una curva de aprendizaje muy rápida, a mi me tomó solo unos minutos acostumbrarme a usarlo.

Si quieren seguir el proceso completo de la conversación con Gemini, lo pueden ver aquí. Puede ser muy útil e instructivo si quieren aprender como se usa la IA en estas cosas.

Aunque eso servía, para indexar las páginas que tengo archivadas, no era la solución del problema. Entonces noté que había un gadget llamado "etiquetas" en la plantilla del blog, lo activé y -adivinen qué- ¡aparecieron mágicamente miles de equiquetas, incluso ordenadas por frecuencia!

Si revisan la barra lateral derecha, hasta el final, verán las etiquetas y lo mejor es que son sumamente precisas, se corresponden perfectamente con el tema de las entradas. Quedé tan intrigado que me fui a Gemini a preguntar cómo lo habían hecho, preguntando:

he notado que en mi blog http://bradanovic.blogspot.com al activar "etiquetas" en la plantilla muestra un índice con muchísimas etiquetas y son muy precisas ¿cómo hicieron eso? ¿blogger etiqueta por tema las entradas automáticamente?

La respuesta -técnica y detallada- me dejó boquiabierto:

En realidad, Blogger no etiqueta automáticamente las entradas por tema. Todo ese índice detallado y preciso que ves en tu blog es el resultado de tu propio trabajo acumulado a lo largo de los años.

Aquí te explico por qué te da esa impresión y cómo funciona técnicamente:

Etiquetado Manual Consistente: Cada vez que escribes una entrada en Blogger, en el panel lateral derecho hay un campo llamado "Etiquetas". Si tú (o quien administre el blog) has ido escribiendo palabras clave ahí durante años, Blogger simplemente las colecciona todas. Lo que ves ahora es la suma de miles de entradas donde fuiste asignando temas específicos de forma manual.

El Gadget de "Etiquetas": Al activar este elemento en el diseño de la plantilla, Blogger escanea todas tus entradas publicadas, extrae cada palabra única que hayas usado como etiqueta y genera un índice. Si tienes etiquetas muy precisas (como nombres de personas, ciudades o términos técnicos), es porque tú las escribiste así en su momento.

Sugerencias de Blogger: Lo más parecido a algo "automático" es que, cuando empiezas a escribir una etiqueta en una entrada nueva, Blogger te sugiere las que ya has usado antes para ayudarte a mantener la consistencia, pero la elección final siempre es del autor.

Efecto de "Larga Cola" (Long Tail): En blogs con mucha trayectoria como el tuyo, es común olvidar cuántas etiquetas distintas se han usado. Al activar el gadget después de mucho tiempo, aparece esa lista "mágica" con cientos de categorías que parecen haber sido clasificadas por una inteligencia artificial, pero es solo el reflejo de tu historial de escritura.

En resumen: Blogger no tiene una función nativa que lea el texto y decida el tema; lo que ves es tu propia base de datos de etiquetas mostrada de forma organizada por la plantilla.

Este video explica paso a paso cómo se crean y organizan las etiquetas manualmente para que luego aparezcan correctamente en el índice de tu blog.

Diablos y rediablos, parece que es verdad eso que uno nunca termina de aprender. Tantos años de usas esta cosa y no tenía idea de esos detalles. Aunque para ser francos, no entendí completamente la explicación y me sonó a chamullo. Tal vez sea mi ignorancia nomás.

Epílogo
Para salir un poco de este asunto que me tiene tan entusiasmado, colocaré un pequeño epílogo con pildoritas de actualidad, en mi nueva sección de comentarios telegráficos

Motosierra ¡como saltaron los merluzos -en todo el mundo- con la foto de Kast con Milei y su motosierra! ¡sufran ratas! Más van a sufrir las decenas de miles de funcionarios de confianza y galletas que les van a dar -espero- su merecida P.L.R. a partir de marzo. 

Buenas ideas, Kast está empezando con algunas buenas ideas. Me gustó mucho la Operación Sitio 3.0. porque yo viví en la 1.0 de Frei Montalva y en la 2.0 del Capitán General. Aplaudo de pié esa idea. 

Esa es la verdadera solución de casa para los pobres y clase media en Chile, no hay ninguna otra que sea factible. Creo que tendré que escribir una entrada sobre eso algún día.

También me hizo mucha simpatía eso de irse a vivir a La Moneda, tal como lo hizo el caballo Ibañez, su último inquilibo. Son varias las buenas ideas pero solo quería mencionar esas dos que me llamaron la atención. 

TACO en su máximo esplendor, ahi tienen a todo el Comando Sur desplegado frente a las costas de Venezuela, engullendo millones cada día a cambio de una ganancia estratégica infinitesimal. 

Hasta un palurdo como Maduro se da el lujo de reirse en la cara del presidente TACO. Otro gallo habría cantado con Netanyahu o cualquier presidente de Israel a cargo del asunto, esos si que son de verdad.

Ucrania está librando su propia Batalla de Inglaterra en Prokovsk y Kupianks, el propio Zelensky fue a sacarse una foto a las puertas de esta última localidad ¡que ridículo está haciendo Putin, otro miserable cobarde.

Creo que Donald Trump está entrando en un acelerado proceso de auto destrucción, ha hecho todo lo humanamente posible para perder el apoyo del Partido Republicano, que son los únicos que lo pueden salvar de una probable destitución.

Y como si fuera poco ha protagonizado bochornosos desacatos ante los tribulaes. Ahora la Corte Suprema, que creía que comían de su manito, también le está dando vuelta la espalda, ojalá caiga pronto y para qué decir Putin y Maduro. Les deseo lo peor.

Bueno, como dice el corrido "ya con esta me despido", será hasta mañana. Y no se olviden de chequear la barra derecha, al final, con las etiquetas temáticas.  

Puras cabezas de pescado

Estoy pasando por una muy buena época  y pretendo disfrutarla mientras dure, ya se que nada dura para siempre pero me gustaría estirar este chicle lo más que pueda, cuando me venga el desastre a aguantar nomás pero por ahora no pienso en eso, eso lo dejo para las pesadillas.

Como todos supongo, hay épocas que recuerdo como muy felices y no son necesariamente cuando me ha ido bien o he tenido plata. Como ya estoy veterano me acuerdo sobre todo de la feliz niñez y la gloriosa juventud, con todos los buenos momentos que pasé. 

Claro que los malos momentos fueron muchos más, sufrí y lo pasé horrible, años y años, pero todo eso se me olvidó. Miro para atrás y lo veo todo brillante ¿me gustaría volver a ser jovencito? No estoy tan seguro.

Bueno, retomaré la sana costumbre de mirar para atrás y hacer un resumen de como fue el año 2025. El año en que me convertí en un ermitaño.

Resulta que desde la muerte de mi querida suegra quedamos solo tres personas en la casa: yo, la Pilar y el Tomás Jr. Como dijo cazurramente el general Mendoza, ya se está empezando a desgranar el choclo, la casa es muy grande para los tres y no queremos dejarla sola.

La casa es nuestra principal riqueza, la culminación de lo que soñe durante toda mi aporreada vida: tener donde caerme muerto, así es que la cuido con garras y muelas, no quiero que ningún maldito delincuente se meta a robar nuestras riquezas.

Por eso he pasado casi todo este año sin salir de mi casita, no fuí ni un día a la playa y he bajado al centro contadas veces, he dejado de juntarme con los amigos, así es que durante todo este año me he levantado y quedo desocupado.

Mi cumpleaños 70 en enero pasó sin pena ni gloria, bueno, lo pasé con dos compañeros de la universidad muy queridos y ni siquiera me emborraché, aunque me tomé la reglamentaria botella de champaña como ya es costumbre desde hace años.

Y así pasó el año sin darme cuenta, no recuerdo ni una sola cosa importante que me haya pasado desde enero hasta ahora. Supongo que lo he pasado muy bien porque el año se me pasó volando. Bueno, iba a hacer un resumen pero no tengo que poner.

Solo recuerdo que me levanté cada día y después de despertar -habitualmente tarde- leí, escribí en el blog, hice cosas menores en la casa y me acosté muy tarde cada maldito día, porque a pesar que no estoy haciendo nada productivo, me faltan horas del día para hacer tantas cosas totalmente improductivas.

La casa sigue fea, my lejos de lo que yo quisiera, pero es perfectamente cómoda para mi: muy grande y soleada, cuando no estoy metido en mi oficina, me pongo a leer en el patio a pleno sol y sin camisa. Estoy leyendo la "Trilogía sucua de la Habana" dos capítulos por día. Está muy bien escrita.

Hoy vino a verme mi buen amigo Ian Thomson, nos juntamos como siempre a conversar trivialidades y arreglar los problemas del mundo, nos tomamos una botellita de vino Carmen, muy bueno y dejamos al mundo un poquito mejor, al menos en teoría.

Yo le comentaba mi alocada teoría que estamos llegando al fin de la social democracia en el mundo, un ciclo que empezó a fines de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y tuvo un auge gigantesco hasta el fin del Siglo XX.

La social democracia fue una buena cosa para el mundo y su origen está en la reacción al derrumbe de los fascismos y bacionalismos extremos que provocaron las guerras mundiales. Pero incluso las cosas que más bien empiezan, decaen y terminan mal.

Creo que justo con el cambio de siglo, el año 2000, empezó el proceso acelerado de decadencia para los social demócratas, los estados de bienestar, la llamada "justicia social", el sistema internacional y el globalismo.

¿Por qué esta decadencia? Algo natural yo creo, todo lo que sube tiene  que bajar  como decían don Platon y don Aristote- les los sistemas políticos tienen ciclos de auge, corrupción y caída.

La corrupción de la social democracia fue por la demagogia y la exageración de cosas que en principio fueron buenas, como el respeto a las mujeres y a los desfavorecidos, a las minorías, las ganas de ayudar a los pobres y cosas por el estilo.

Cada una de esas cosas se corrompió y en el Siglo XX ya se había desarrollado la cultura woke, las feminazis, el orgullo gay, la absurda idea de quitarle a los ricos para darle a los pobres -algo que jamás ha resultado en el mundo- la creación de castas globalistas y todo eso.

El llamado posmodernismo nos ha llevado a destruir riqueza, crear generaciones de parásitos, culto a lo feo, glorificación de todo lo malo, en fin, un desastre.

Yo creo que por eso la tortilla se está dando vuelta en todas partes del mundo, no es un asunto de solo Chile y Kast. Para donde uno mire se ve la gente hastiada de las instituciones e ideas socialdemócratas. También confío que la derecha llegará a Brasil y a Colombia muy pronto.

Los tiempos del Socialismo del Siglo XXI ya son solo un mal recuerdo, a Evo Morales y su gentuza los echaron a patadas de Bolivia, los Kirchner, Castillo, los merluzos en Chile, el Correismo en Ecuador, los payasos de Petro y Maduro, ya nadie los quiere.

M teoría dice que esto no ha terminado y que entraremos en una nueva hegemonía de derecha en todo el mundo. En algunas partes esa derecha tendrá tintes fascistas como Trump y Putin, pero confío que esos serán solo accidentes temporales.

A propósito mis deseos para el año que viene son simples; que para mi todo siga tal como hasta ahora y que a los presidentes decentes de derecha les vaya muy bien, con dos esxepciones.

Me gustaría que a Trump lo destituyeran y, después de una trancisión con el incompetente JD, el Partido Republicano de Estados Unidos se depure y vuelva a ser el viejo y gran partido de Abe Lincoln, para que ese gran país vuelva a ser el hegemon del mundo.

También me gustaría que Putin se tropezara y cayera por una ventana desde el piso 36 de algún edificio de Moscú, para que Rusia deje de hacer el ridículo y empieze el proceso de unirse al mundo civilizado. No tengo duda que -dados a escoger- eso es lo que quieren la mayoría de los rusos.

Bueno, les estaba contando algo de mi conversación con don Ian -creo que no quedó muy convencido- pero con cortesía británica solo me escuchaba y asentía. En fin, algún día tal vez yo llegue a tener ese nivel de educación y tolerancia. 

¡Que manera de divagar! Debe ser porque después que terminamos la botella se Carmen y me quedé solo, me serví un vaso grande de Cartonet Bodega Uno, malazo el vino pero peor es pasar sed. 

Mejor no escribo más porque estoy poniendo puras cabezas de pescado, será hasta mañana entonces