25 diciembre 2025

Jo-jo-jo 2025

Campanitas campanitas suenan sin cesar
Que al mundo entero emocionarán
Campanitas campanitas suenan sin cesar
Que van anunciando, que llegó la navidad

En fin, acabo de pasar la fiesta que más detesto. No siendo militante de ninguna religión, no me emociona tanto celebrar el nacimiento de Cristo, como ocurre a tanta gente en el mundo.

Más bien me trae pésimos recuerdos, aunque hasta los diez años pasé pascuas muy bonitas, las siguientes siempre fueron malas o bien indiferentes y desabridas.

Sin contar con la charada de los regalos, la cena y todo lo demás. Este año afortunadamente la Pilar no preparó cena, nos tomamos una botella de cola de mono con pan de pascua, estuvimos un buen rato viendo Mr Bean en Youtube y chao, eso fue todo.

Ah, la Pilar me regaló un short que me quedó grande, le pedí que me lo cambiara por un traje de baño, por si algún día se me ocurre ir a la playa, o por unos calcetines. El Tomás JR. me regaló una botella de a litro de Ballantines, atinado regalo.

Me merezco eso y mucho más, yo como de costumbre no regalé nada a nadie. Esa fue toda la celebración de jo-jo-jo navidad, ahora me estoy preparando para sacarle el aire al Whisky y después irme a acostar. Nada muy interesante que contar por hoy.

No queda mucho más que decir, ya son casi las 3 AM así es que me tomaré un dedito de Whisky, recitaré la oración de Truman Capote y me iré a soñar con los angelitos... o con mis demonios

Ahora me voy a dormir, ruego a Dios mi alma guardar
y si en el sueño debiese morir, ruego a Dios mi alma llevar.

(Truman Capote, Vueltas Nocturnas o Experiencias Sexuales de dos Gemelos Siameses)

23 diciembre 2025

Picadillo del miércoles 24 de diciembre de 2025

Listo, reciclé mi tarjeta navideña del año pasado y aquí les mando mis Jo-Jo-Jo buenos deseos como de costumbre. Por mi parte espero que este año no me pasen por el aro como el año pasado y que me regalen como siempre unos calcetines y un desodorante, aunque me merezco muchísimo más que eso, miserables tacaños.

Por fin empezó el verano
Así nomás, como ustedes saben, amigos, yo cuento mis años en veranos así es que acabo de cumplir mi verano número 71, no tengo que esperar mi cumpleaós en enero ni nada de eso, una vez que llega el verano yo estoy de cumpleaños.

Diciembre y enero son los mejores meses del año, antes era el comienzo de mi temporada de playa o piscina, pero con el tiempo me empecé a poner friolento y ahora no me meto al agua ni muerto. Solo me mojo cuando viene mi amigo el Matute, cosa que no ha pasado en un par de años.

Igual los días están preciosos y en la noche todos los restaurantes al borde de las dos largas costaneras están repletos ¿de donde diablos saca plata la gente en Arica? No lo se, pero de alguna manera se las arreglan. En los supermercados andan con los carritos hasta el tope.

La ciudad de Arica empieza a vivir en diciembre y eso dura hasta abril más o menos. Después, poco a poco empieza la decadencia. Y cuando llega el invierno se convierte en un pueblucho lúgubre, donde ni vale la pena salir a la calle.

Además sin darme cuenta mañana será nochebuena. Cuando mi querida suegra estaba viva empezaba la primera semana de diciembre a armar las cosas,. Siempre se ponía de muy mal genio, porque yo no la ayudaba. Ahora la pascua y el año nuevo se parecen cada vez más a un día común y corriente.

Ah, la decadencia de las costumbres ¡Oh tempora! ¡Oh mores! 

El libro gordo de Petete
Ahora que estoy envalentonado y puedo hacer cosas con Python bastante bien -con una ayudita de mia amigos de Gemini- estaba pensando que otra cosa podía hacer con el blog.

Y como tengo archivos desde el año 2003 hasta el 2025 en mi disco duro en formato html, pensé en algo entretenido para hacer. Entonces entré a Gemini y coloqué:

Tengo 12 archivos como este y quiero convertirlos todos en un solo archivo en pdf ordenado por fechas ¿puedes hacer un script para eso?

La respuesta fue

Para crear un solo archivo PDF a partir de tus 12 archivos HTML (que parecen ser respaldos mensuales de un blog de Blogger como el de "Tomas Bradanovic"), necesitas un script que realice tres pasos: extraer el contenido, ordenarlo cronológicamente y generar el PDF.

Dado que los archivos HTML de Blogger tienen una estructura compleja, la mejor herramienta para esto en Python es una combinación de BeautifulSoup (para extraer datos), pandas (para ordenar por fecha) y pdfkit o xhtml2pdf (para generar el PDF).

Para no aburrirlos con el proceso les diré que instalé las librerías que me indicó, corrí el script que me dio muchos errores, algunos los corregí yo y otros los explicó Gemini, me entregó otro script, luego otro y el cuarto finalmente funcionó maravillosamente,

El script que funcionó fue este. y el libro en pdf con todo el año 2025 lo pueden ver y descargar desde aquí. El documento en pdf tiene 330 páginas.

Con este experimento salí de dudas, si quisiera imprimir en un libro todo el Templo del Ocio ese libraco tendría aproximadamente 6.700 páginas, unas 7.000 si incluyese el blog de Blurty. Un verdadero Libro Gordo de Petete.

En cuanto tenga tiempo voy a generar los 22 libros en pdf y los dejaré en algún lugar para descargarlos. A los que adiestran modelos grandes de lenguaje puede que les interese, si es que no los tienen. 

Lo único malo es que no incluye los comentarios, si los incluyera serían muchísimo más grandes, por parte baja unas 15.000 páginas.

Bye Bye 2025
Y como todos los años nos juntamos los viejos amigos en la Parcela del Pueblo, convocados por el vetusto profesor Viera para despedir este año. Esta vez Viera tuvo la excelente idea de instalar de nuevo la hamaca, donde me fuí a instalar apenas me empecé a sentir maharishi

Aproveché de descansar un poquito para bajar la carne, abundante vino, cervezas y ricas ensaladas que comí gracias a la generosidad socialista del Viera. curiosamente esta vez ni discutimos de política, aquí salgo con mis patitas estiradas en la hamaca, dormitando ¡Esto es vida!
De los 40 años que somos amigos deben ser los últimos 20 años que empezamos esta costumbre de hacer el Bye Bye del año que se va, como siempre estuvo muy bueno todo.

Una nueva capa de abstracción
Estuve viendo recién una entrevista a Linus Tovalds y decía que odia toda esa hype que se está formando en torno a la inteligencia artificial, pero al mismo tiempo dice que la ama, que es una herramienta maravillosa para muchas cosas.

De lo que dijo, hubo algo que me llamó mucho la atención: comparaba la IA con los compiladores en el computador, decía que la IA solo agrega una nueva capa de abstracción, tal como los compiladores nos habían evitado tener que programar con secuencias binarias.

Es muy cierto eso, y no solo se trata de programación. En prácticamente todas las aplicaciones importantes de la IA, lo que hace es un trabajo de traducción, que nos ahorra entrar en los detalles.

Veía una charla del dueño de Nvidia donde decía que en muy poco tiempo más saber idiomas se puede convertir en algo innecesario para efectos prácticos, porque los traductores simultáneos de IA incluso podía traducir mejor que alguiien bilingue.

Los compiladores y los lenguajes de alto nivel tienen mucho de eso: traductores, la diferencia de la IA es que ya puede traducir incluyendo contexto, lo que agrega una capacidad enorme para hablar en cualquier idioma o escribir código para computadores. Lo estoy viendo en la práctica, con mis propios ojos.

22 diciembre 2025

La Torre de Babel

 Asi se cuenta en el Génesis:
Sin consultar a Dios, comenzaron a edificar una torre para tratar de llegar al cielo. Era un falso templo y se llamaba la Torre de Babel.

A Dios no le agradaba que las personas edificaran la torre y les cambió el idioma para que no pudieran entenderse unos a otros. Al no poder entenderse entre ellos, tuvieron que dejar de construir la torre.

Viendo un video sobre los intentos de escalar los centros de datos para hacer tareas de inteligencia artificial me vino esta historia a la mente.

La escala de la infraestructura que sostiene la inteligencia artificial actual no la hemos visto nunca antes. Se están transformando paisajes completos para convertirlos en centros de datos masivos de manera acelerada.

El consumo eléctrico de estas instalaciones ya no se miden en megavatios, sino en gigavatios -típicamente entre 1 y 2 GW de energía eléctrica, o sea comparable al consumo de una gran ciudad. 

En regiones clave como Virginia, estos centros ya devoran una cuarta parte de la red eléctrica total, y la industria anuncia que esto es solo el comienzo.

A pesar de la expansión geográfica, los límites físicos permanecen igualitos. En el interior de estos edificios, millones de GPUs procesan datos y casi el 40% de la energía total consumida no se destina al procesamiento, sino a los gigantescos sistemas de enfriamiento.

Hoy el cobre -metal que impulsó la revolución digital- se ha convertido en el principal límite técnico debido a su resistencia y el calor que genera.

Para mantener las señales vivas a altas velocidades, la distancia útil entre conexiones debe reducirse a solo unos pocos metros o incluso centímetros, obligando a las empresas a apilar amplificadores que consumen aún más energía. 

La alternativa es el reemplazo a la fotónica, donde la información viaja mediante fotones que no generan calor por fricción metálica. 

Apuestas Financieras, especulación desatada y Riesgos de Burbuja
Muchos de los que están en carrera son simplemente estafadores del tipo de Elon Musk y -a pesar que todos saben que está especulando- los demás se ven arrastrados a seguirlo. 

Es posible que se esté cultivando un crash parecido al que causó la Gran Depresión, las burbujas inmobiliarias o la burbuja de las "punto com".

Empresas como Marvell han comprado Celestial AI por más de 3,000 millones de dólares, solo con la esperanza de controlar tecnologías de modulación de luz con germanio.

Gigantes como TSMC están desarrollando la tecnología para integrar chips electrónicos y fotónicos en un solo paquete, buscando desbloquear velocidades de terabits.

Proyectos como Hyperion de Meta -Facebook- en Luisiana planean clusters de IA con más de un millón de GPUs, consumo de 5GW para que funciones como una sola computadora del tamaño de una ciudad.

Pero ¿Qué pasaría si todo queda en nada y alguien se queda con la plata?
Toda esta danza de billones y gigas me recuerda el cuento de Elon Musk sobre la colonización de Marte. 

Musk es un estafador impresentable, pero todos los días se levanta un gil y Musk tiene gran facilidad para encontrar los suyos. 

A propósito él también está armando un super hyper millonario data center y eso despide un fuerte olor a pescado podrido. Si las empresas que están tan entusiasmadas haciendo estos proyectos empiezan a quebrar, el efecto dominó será terrible.

El mercado financiero -los inversionistas- deben aprender a equilibrar la ambición con la razón técnica. Si Nvidia o alguno de esos aparece un día de estos en quiebra, el derrumbe puede ser colosal, una especie de Torre de Babel contemporánea.

Escalar ad infinitum podría no ser la solución
Parece que todo se está tratando de resolver por medio de una carrera armamentista de pura fuerza bruta. 

Tal como cuando los países competían por ver quien tenía el rascacielos más alto. Eso ya pasó de moda y hoy es quien tiene el datacenter con más millones de GPUs.

Las carreras planteadas en esos términos Siempre terminan mal porque los problemas de escala no pueden estirarse hasta el infinito. 

El papel aguanta todo
¿Qué pasaría si mañana aparece Elon Musk u otro sinverguenza diciendo que el puede hacer un edificio de tres mil metros de altura? 

La lógica dice que nadie debería creer esa estupidez, pero hay gente que si creyó en la colonización de Marte o que en 10 años más solo habrán vehículos eléctricos.

El otro día vi una entrevista a Hassabis, jefe de Deep Mind de Google y el decía que no ve por qué la IA no podría llegar a tener la inteligencia artificial general, es decir con capacidades humanas. 

Es algo así como decir "no veo por qué no se puede hacer un edificio de 10 mil pisos o un ascensor hasta la luna", en teoría todo es posible, siempre y cuando nos olvidemos de esos molestos detalles y prosaicas limitaciones que nos impone la realidad.

Pero al final es el precio por acción lo que interesa
Încluso se podría colonizar Marte como ofrece Musk. Pero siempre que escucho esas cosas, sospecho que tal vez lo lo están diciendo con un ojo puesto en el valor de las acciones de sus empresas. Eso se parece mucho a una estafa, pura y dura. 

La inteligencia Artificial es una gran cosa, increíblemente útil y esta entrada la redacté con ayuda de Notebooklm, que tampoco es tan maravillosos como lo pintan, pero algo ayuda. También usé Gemini, para solidarizar un poco con Google, que es una empresa que me cae bien.

Igual, creo que si hubiese escrito esto sin ninguna ayuda la entrada tal vez habría tenido menos datos, pero habría salido más redondita y mejor redactada. Pero en Fin, como dijo Juan Pablo II "el amor (al far niente) es más fuerte". Me ganó la flojera, mis disculpas. 

Bachelet es un problema para Chile

En verdad no es un problema de ahora, sino que ha venido dando problemas desde que Ricardo Lagos la llevó al gobierno como ministra de salud primero y después ministra de defensa. 

Sus dos gobiernos fueron sendas fiestas de demagogia, repartiendo toda clase de "beneficios sociales", que significaron nuevos gastos gigantescos sin tener ingresos permanentes para financiarlos. 

¿Como se pagaron entonces? Primero echando mano a los miles de millones de dólares que Chile tenía como reservas internacionales. Cuando eso se terminó -no duró mucho en realidad- empezaron a pedir prestado.

También en su primer mandato empezó el superciclo de los precios del cobre, que dejó importantes ingresos al fisco. 

Su primer ministro de hacienda fue Andrés Velasco, que venía de ser decano de la Escuela de Gobierno en Harvard y fue el responsable de iniciar la destrucción económica en Chile. 

Mientras con palabras Velasco defendía a rajatabla la "Regla Fiscal", con sus políticas fue él quien empezó su destrucción.

Entonces comenzó un proceso de aumento sostenido del déficit y caída idem del crecimiento, que se aceleró en el segundo gobierno de Bachelet, cuando tuvimos los ministros de hacienda más ineptos desde los años de la unidad popular.

Primero nombró a Arenas, que con Michel Jorrat -al ver que se les había acabado la plata- tuvieron la idea más luminosa y socialista de todas: quitarle a los ricos. 

El resultado de su "reforma tributaria" fue espantoso y nos persigue hasta el día de hoy. En el fondo, la gestión económica de Bachelet en Chile no fue muy diferente a la de Evo Morales en Bolivia y los resultados fueron similares.

En ese segundo gobierno de Bachelet por primera vez desde 1990 un gobierno tuvo tres ministros de hacienda: Arenas, Valdés e Eyzaguirre.

En suma, Bachelet inició y profundizó la destrucción de la economía en Chile. esto le dio -como era de esperar- un gran prestigio en la oligarquía social demócrata mundial, agrupada en torno a la ONU y su maraña de cargos y oficinas.

Lo mismo pasó con Velasco, el destructor y gestor de nuestro deterioro económico. Hoy es decano de la London School of Economics y predica su incompetencia desde allá como si nada hubiese pasado. Incluso tiene la tupé de hablar del "consenso de Londres" como si fuese un nuevo paradigma.

Como decimos en Chile "las patitas", o para decirlo también en peruano "que tal concha".

Pero eso no fue todo, Bachelet también estuvo involucrada como presidente en el sucio negociado de la importación masiva de haitianos ¿recuerdan que hasta se creó una línea aérea fantasma para traerlos en vuelos nocturnos?

Los haitianos, con sobres amarillos bajo el brazo que traían instrucciones detalladas para hacerse pasar por turistas, apoyados en los dos instructivos presidenciales de Bachelet. Así abrieron de par en par las puertas de Chile para la inmigración descontrolada.

Y ahora, quiere que el gobierno apoye y financie su campaña
Eso si que es ser caradura. Se le antojó postularse a Secretaria General de la ONU justo a fines del gobierno merluzo, lo que trae otro problema serio al gobierno de Kast que recién se inicia.

Porque si Kast le niega el apoyo, la izquierda en Chile y el mundo tendrán el pretexto para atacarlo a su gusto, tomándolo como una declaración abierta de guerra.

Y si Kast la financia, va a erosionar la base de apoyo de su propio electorado. No me imagino mayor furia para cualquier republicano, nacional libertario o social cristiano que ver que el que llevaron al poder parte con una señal así de debilidad.

O sea Kast sí o sí va a tener que pelear con alguien, no podrá evitarlo. Vamos a ver ahora si es capaz de pelear con quien corresponde y no enajenarse a los que lo llevaron a la presidencia. Es impresionante cuanto daño le ha hecho y le sigue haciendo Bachelet al país.

Yo creo que si Kast y su equipo tienen claras las ideas que representan, dirán en términos muy corteses -lo cortés no quita lo valiente- que el gobierno tiene prioridades y gastos más urgentes que promover la candidatura a una organización que ya ha perdido mucha importancia para nuetra política exterior.

20 diciembre 2025

¿El futuro presidente?

Curioseando por Cryptone, me encontré con el dossier completo "Privileged and Confidential" de J. D. Vance, de casi 300 páginas.

Es impresionante, sale prácticamente todo sobre él sus propiedades, activos, impuestos ¡hasta una multa de tráfico de 90 dólares!

Pero mucho más interesante es un análisis exhaustivo de todas las declaraciones, debilidades y fortalezas, además sus opiniones sobre Trump, Podría ser el próximo presidente de los Estados Unidos, y tal vez no pase mucho tiempo para eso.

El dossier lo pueden descargar o leer desde aquí

19 diciembre 2025

Refrito: la meritocracia según los socialistas

la meritocracia según los socialistas (publicado originalmente el 01 de noviembre de 2020)

El día del plebiscito, cuando no llegaba gente a votar nos quedábamos los tres vocales de mesa, el apoderado por el Partido Socialista y yo, apoderado del Partido Republicano. 

Entonces para pasar el aburrimiento nos poníamos a conversar de política, contraviniendo la ley electoral, pero a quien diablos le importa eso.

Yo solo ponía algún tema y más que nada escuchaba, una porque soy muy malo discutiendo -creo que jamás he podido ganar una discusión- y otra porque en verdad me interesaba saber que opinaban sobre ciertas cosas. 

Los otros cuatro eran del bando exactamente contrario al mío. De manera sorprendente, estábamos de acuerdo en muchas cosas y me costaba imaginar por qué gente que pensaba casi igual que yo estaba votando lo al revés que yo. 

Pero apareció un tema donde había discordia, aunque los dejé hablar sin meterme en polémicas inútiles. El apoderado del Partido Socialista dijo muy convencido "Por ejemplo miren el tema este de la meritocrácia es algo que no existe, es un puro cuento 

¿Cómo va a tener mérito que alguien de familia rica, que fue a los mejores colegios y tuvo amigos influyentes le vaya bien en la vida? 

¿Cómo va a ser justo que alguien de familia pobre, ignorantes, que fue a los peores colegios compita con los ricos? Eso muestra que la meritocracia no existe".

Los otros tres amigos asentían admirados por la lógica impecable de mi nuevo amigo socialista. mientras yo escuchaba y me hacía el loco sonriendo para mis adentros, porque me daba perfecta cuenta de la equivocación y la burrada que estaba diciendo. 

Resulta que mi amigo no tenía idea de lo que significa el concepto de "mérito".

El mérito no tiene que ver con los resultados -en este caso el "éxito económico"- sino con la actitud y las acciones con que las personas enfrentan los problemas que les presenta la vida. 

Ese es un error fundamental de la lógica socialista, que ellos llaman "el problema de la cancha pareja", que lleva a aberraciones como las del "velo de la ignorancia" de Rawls o "sacarles los patines" a los alumnos más adelantados, según el atorrante de Nicolás Eyzaguirre.

Desde las revueltas en Francia que terminaron en la Revolución, hasta Rawls en nuestros tiempos, se ha instalado ese concepto de "cancha pareja".

Eso nace de la idea que la vida debería ser como una competencia deportiva, donde los que tienen mal resultado se consideran "perdedores" y atribuyen este mal resultado a que el sistema es esencialmente injusto.

Y ni siquiera en los deportes se sostiene esa tonta idea. A nadie se le ocurriría que es injusto premiar al que llega primero solo porque corre más rápido. Justamente de eso se trata, de diferenciar, no de igualar. 

El problema es que juzgar por los resultados es una pésima métrica, porque en el mundo real los resultados de éxito y fracaso -especialmente financiero- dependen principalmente del azar.

Eso lo sabe perfectamente un almacenero o el dueño de cualquier negocio. Pero los que han dedicado su vida a la política y solo "saben" teorías que han leído en algún libro, son incapaces de comprender algo tan obvio. 

Entonces se dedican a convencer a los asalariados -que tampoco saben donde están parados- que viven en un mundo injusto y que si ellos mandaran las cosas serían mucho mejor para todos.

El asunto del azar o la mala suerte en la vida -por ejemplo las "desigualdades de cuna"- Rawls lo trató de resolver con su artificioso "velo de la ignorancia". 

Los ingleses desde muy antiguo habían aplicado eso en la hípica: para evitar que los caballos muy buenos ganaran siempre los cargaban con peso adicional o les daban unos metros de ventaja a los caballos más malos. 

Esa es una buena idea para que las carreras no sean aburridas, introduciendo algo de azar al perjudicar a los mejores, pero en el mundo real eso nunca ha resultado, porque lleva siempre a la mediocridad generalizada. 

El ser humano reacciona a los incentivos y cuando se sabe que los peores recibirán cierta ventaja, los de mejor rendimiento bajan el suyo para ser también beneficiados, no solo es lo lógico sino que se ha visto probado por la experiencia a lo largo de toda la historia 

¿Que la historia no da lecciones? Para los idiotas claro que no enseña nada, por eso todavía hay quienes creen en la economía marxista. 

Pero el hecho que no ha existido ningún sistema socialista que haya generado riqueza de manera estable y autosustentada, es un tremendo pedazo de historia. El que tenga ojos, que aprenda.

Es obvio que a algunos les va a costar más que a otros conseguir lo que desean, la vida nunca ha sido un deporte que se juegue en una cancha pareja, porque todos somos diferentes y los resultados se deben en gran medida al azar. 

A mi que me gusta la ópera, soñaría con tener el registro vocal de Juan Diego Florez, pero que diablos, la suerte no me acompañó y no por eso me voy a poner resentido y envidioso. Esta es la forma estúpida de ver la meritocracia

¿Existe la meritocracia entonces?
Alguna vez escribí sobre esto hace años y creo que fui mal interpretado, seguramente porque no expliqué bien el asunto y dije que a los que les ha ido bien en la vida ha sido principalmente porque han tenido buena suerte y viceversa. 

Somos juguetes de la suerte y eso es una verdad del porte de una catedral. Al escuchar esto algunos dicen "¿No ven? ¡Entonces la meritocracia no existe, si todo es pura suerte y buenos contactos!"

Esa es una manera superficial de entender las cosas. Por supuesto que existe la meritocracia, pero no tiene nada que ver con los resultados.

Alguien puede ser muy meritorio y tener pésimos resultados durante toda su vida, porque vivimos en un mundo probabilístico donde a buenas causas no ocurren bueno efectos de manera mecánica. 

No podemos manejar nuestro destino pero si podemos manejar nuestras acciones y nuestros pensamientos.

Meritocracia es hacer lo que creemos correcto, es levantarse cada vez que nos vamos al suelo, perseguir nuestros ideales y vivir como creemos que debe vivirse. 

Meritocracia es perseverar aunque fracasemos, no perder el entusiasmo y elevarse la cambucha cada día al despertar, pensando que tenemos que hacer las cosas lo mejor que podamos. 

Nadie nos va a garantizar que nos va a ir bien en lo que emprendamos, eso de "querer es poder" o "yo me hago mi propia suerte" son estupideces, propias de gente que le ha ido bien y lo atribuye todo a su gran sabiduría, idiotas.

Meritocracia es pensar cada día, cuando nos duchamos (si es que nos duchamos todos los días) "estoy haciendo lo correcto, no he sido cobarde, no he cagado a nadie y probablemente eso me va a dar buenos resultados algún día"

Yo me creo un tipo meritorio, no porque me haya ido muy bien, sino porque recuerdo que en mis peores años siempre pensaba eso "estoy haciendo bien las cosas, si sigo así algún día me va a ir bien"

 Y aunque no me ha ido tan bien como me merezco (ja-ja) sigo pensando igual, todos los días. Creo que eso es la verdadera meritocracia. Lo demás es challa.

18 diciembre 2025

Comidas y el computin frugal

Recién me acordé que hoy en la mañana tenía hora con el doctor en el consultorio. Que se vayan al diablo, yo estoy sano y me siento lo suficientemente bien como para mantenerme alejado de esas cosas. 

Soy supersticioso y estoy seguro que si me siguen revisando me van a encontrar algún cáncer, justo cuando lo estoy pasando tan bien. No gracias.

Como saben, anoto todo lo que como desde hace tiempo, es fácil porque como solo una vez al día y de esos platos que entregan por delivery por 3 dólares, que están perfectos para mi ¡que gran invento ese de los platos para llevar!

El Tomás Jr. los pasa a buscar a la  hora de almuerzo y trae para mi y la Pilar, él almuerza en la Universidad supongo. 

Curioso, hice una copia de lo que he comido en varios meses, que lo pueden ver aquí, y lo puse en Gemini preguntando su opinión del valor dietético. Me dijo:

**Inicio**
Observaciones del registro alimentario: Patrón repetitivo:
Consumo diario de Nutra Max (1–2 litros) y kefir con avena/plátano. Esto asegura aporte proteico y probióticos, pero reduce la diversidad de fuentes de nutrientes.

Exceso de azúcares y ultraprocesados: Postres frecuentes: torta, alfajores, helados, kuchen, empolvados. Snacks: cheetos, donas, sopaipillas en almíbar.

Bebidas alcohólicas casi a diario (vino, cerveza, champaña, cola de mono). Proteínas animales variadas: Pollo, cerdo, vacuno, pescado, embutidos.

Buen aporte de proteínas, pero muchas veces en preparaciones fritas o con exceso de grasa. Verduras y frutas: Presentes en ensaladas chilenas, porotos verdes, lechuga, tomate, repollo, frutas como plátano, naranja, mango, sandía. Sin embargo, la proporción es baja frente a la cantidad de harinas, frituras y postres.

Bebidas estimulantes: Consumo elevado de café y Nescafé, a veces mezclado con alcohol. Puede afectar sueño y metabolismo si se excede.
**FIN**

¿Consumo alcoholico casi a diario? ¡Ándate al diablo! Ni siquiera día por medio. Indignado por esa insinuación que soy un maldito alcoholico, me compré un "cartonet" de vino Bodega Uno y me estoy tomando una caña cada noche antes de acostarme, para que hable con razón.

No tengo nada contra los "ultraprocesados" creo que esa es una moda estúpida pero lo del azucar es cierto, los "embelecos" azucarados los como solo porque los trae la Pilar y si no los como yo se terminan botando. No soy bueno para el dulce pero odio botar comida.

Tanto odio botar la comida, que anteayer comí unos pedazos de sandía que llevaban como un mes en el refrigerador y ya estaban avinagrados. Para que les cuento el dolor de estómago de anoche.

De acuerdo a los exámenes que me hicieron, lo único que tengo anormal es el colesterol y los triglicéridos. Sobre el colesterol me alegro: haré todo lo posible por morirme de una enfermedad cardiaca, creo que no existe mejor muerte que esa 

¿Y si no me muero y quedo cuadrapléjico? Mala suerte nomás, no siempre se gana, pero al menos estoy haciendo lo posible.

Ah, también tengo los triglicéridos en el límite y no me hace maldita gracia tener diabetes. Tengo muchos amigos muertos de eso y no es una enfermedad agradable. Técnicamente se podría decir que tengo "prediabetes".

¿Pero qué diablos es eso? ¿Se puede tener pre cáncer, o pre resfriados? Vayanse al diablo. 

Ok, tengo un mal síntoma, desde que salí de la universidad en 1985 (creo) hasta hoy, he mantenido exactamente el mismo peso: alrededor de 76 kilos.

¿Y qué hay de malo con eso? Que llevo casi dos años haciendo ejercicios todos los días y comiendo bastante sano y sigo pesando lo mismo, la maldita ponchera no baja de los101 cm, ni un milímetro más ni uno menos, no importa lo que haga.

Pero bueno, ya me convencí que eso es incurable: moriré pelado y guatón. Como decía Tito Fernandez No hay guaton que sea mala gente ni pelado que sea sinverguenza, o algo así

Bueno, otra vez me puse a escribir cosas que no interesarán a nadie pero qué me importa. Así vuelvo un poco a como era el blog en 2003, cuando me leían tres o cuatro amigos y no tenía que preocuparme por escribir entradas "interesantes"

En fin, pasemos a otra cosa trivial... 

El computín frugal
Frugal es -como saben- alguien que come muy poco o que vive con muy poco, un avaro, amarrete, apretado o mano de trapecista como decimos acá. y por supuesto, ese soy yo.

Me comentaba Mr. Off Topic, uno de nuestros queridos regulares sobre el alto precio de la memoria RAM, necesitaba comprar un equipo con 64 Gb de memoria RAM, la  sola memoria costaba como 650 dólares.

Diablos -pensé yo- ¿para que necesitará tanta memoria? Allí me di cuenta de mi condición de amarrete. o frugal para que no suene tan feo. 

Hacen bastante más de diez años que no me compro un computador, y me las he arreglado para que me regalen equipos en mal estado y con eso funciono. Por ejemplo el equipo que uso desde hace unos seis años es este

Era un I7 de la Pilar y por accidente le quebró la pantalla. Yo se la saqué, instalé el aparato en el suelo y desde hace más de seis años lo uso diariamente. lo prendo y lo apago con el pié, es super cómodo. 

Antes, cuando viajaba o iba a tomar exámen de grado iba con mi antiquísimo Acer Aspire E16, los alumnos me hacían bromas porque es un sub notebook de mediados del 2000. Todavía lo tengo por alguna parte y corre Windows 10 en 4 Gb de RAM.

Bueno, justo estaba pensando en que perdí la cuenta de las décadas que no compro un computador, cuando apareció el Tomás Jr. con una torre, de esas de fines de los noventas, se la había pasado el tío Carlos para que la revisara (o sea lo habían pringado) y lo dejó en la oficina.
Pasó varios días allí y hoy en la tarde me picó la curiosidad- Busqué los cables antiguos en el taller y empecé a meterle mano.

Era un desastre, La bios daba un error de checksum y el calendario no le funcionaba, pero nada que un viejo computín no conociera. Me metí en los ajustes de la Bios y finalmente lo hice partir ¡Tenía Windows 7! LE tomó una eternidad pero finalmente se cargó
¿Y por qué andaba tan lento? primero tenía el antivirus Avast, una reliquia de los años noventa, así es que lo desinstalé, luego bajé el CCleaner y le dejé limpio el disco así como el registro. 

Tampoco le funcionaba Internet, una reinstalación del DHCP y listo. Reset y partió suave y con una velocidad decente, como si viniera saliendo de fábrica. Primera vez en muuuucho tiempo que puedo arreglar un computador, antes he hecho puros desastres.

17 diciembre 2025

Uno nunca termina de aprender

Voy como avión ¿Otra vez dando la lata con la inteligencia artificial? Si, otra vez, porque su uso como asistente para programar en Python me tiene muy entusiasmado.

Todo partió con una idea. En la entrada anterior sobre este tema, Centurio me comentó si se podría "archivar sus entradas de este blog por temas". 

Esa fue la idea, al menos intuitivaemnte, y la forma técnica era crear un archivo índice en html (una página web) de categorías. año por año.

Me pareció una idea interesante, auque algo que jamás lo podría hacer manualmente, en lo que me queda de vida al menos. 

Pero es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con Python y la extraordinaria biblioteca BeautifulSoup para hacer scrapping a páginas en html.

En los primeros años del blog, yo a cada entrada le ponía etiquets más o menos descriptivas, para poder categorizarlas. Hasta que me aburrí y lo mandé al diablo. Después, cuando buscaba la manera de recuperar algún tema me tocaba lamentarlo, muchas veces.

Como ya he agarrado vuelo en eso de hacer cosas usando Python y la IA, hoy en la mañana me puse manos a la obra, fui a Gemini y coloqué el siguiente prompt:

Tengo varios archivos html de mi blog como el que adjunto en un subdirectorio y quisiera introducirles etiquetas por temáticas y luego crear una página índice que clasifique las entradas de cada archivo según esas etiquetas. En resumen, mi idea es hacer un scrapping de cada archivo para determinar etiquetas o categorías, insertar esas etiquetas en cada entrada y crear un nuevo html con un índice que muestre los artículos por temática ¿puedes hacer un script en python que haga eso?

La respuesta fue: ¡Claro que sí! Es un proyecto de automatización muy útil para organizar un blog estático. Para lograrlo, utilizaremos BeautifulSoup, que es la librería estándar de Python para manipular HTML, y re (expresiones regulares) para la detección de temas

Después vino el intercambio ya conocido: me mandaba script que no funcionaban, yo les mandaba de vuelta resultados y sugerencias y después de probar con cuatro script llegamos a una solución satisfactoria para mi archivo de respaldo que se puede ver aquí, para el año 2005.

El resultado no es perfecto pero algo funciona. La dificultad es que tengo que definir de antemanos duplas de categorías y palabras clave que buscar en el script, cosas como esta

MIS_CATEGORIAS = {
    "Política y Economía": ["impuestos", "gobierno", "economía", "mendigos", "riqueza"],
   "Historia": ["siglo", "guerra", "huara", "drake", "historia"],
    "Física y Ciencia": ["átomo", "energía", "ecuación", "universo", "ciencia", "dirac"],
    "Vida en Arica": ["arica", "playa", "morro", "puerto", "murciélago"],
    "Informática": ["software", "código", "python", "linux"]
}

El programa funciona así: revisa todas las entradas del mes y hace un xcrapping buscando si alguba ebtrada contiene la palabra clave, por ejemplo "impuestos" y la agrega al índice de "Política y Economía". 

Una vez que termina con ese mes pasa a la página siguiente y así sucesivamente. Cuando termina el índice crea una página en html para desplegarlo. Sirve, pero como  dij no es perfecto, porque hay que afinar mucho eso de la aparición de las palabras.

Claro que no es muy preciso porque basta que aparezca la palabra "matemáticas" en una entrada para que la categorize como ciencia. O sea fue un bonito experimento pero no resolvía el problema del cliente, que es lo principal cuando uno hace cualquier cosa computinesca.

Pero lo que si se necesita es experiencia en programación para el trabajo de depuración de los errores. La depuración es fundamental e inevitable. Si no somos capaces de depurar el código que nos entrega la IA estamos fritos. 

También se necesita mucha paciencia y tolerancia a la frustración, como en todas estas cosas relacionadas con la programación.

Para la depuración hay una herramienta excelente que se llama Visual Studio Code VSC, para Windows al menos trabaja extraordinariamente bien y tiene una curva de aprendizaje muy rápida, a mi me tomó solo unos minutos acostumbrarme a usarlo.

Si quieren seguir el proceso completo de la conversación con Gemini, lo pueden ver aquí. Puede ser muy útil e instructivo si quieren aprender como se usa la IA en estas cosas.

Aunque eso servía, para indexar las páginas que tengo archivadas, no era la solución del problema. Entonces noté que había un gadget llamado "etiquetas" en la plantilla del blog, lo activé y -adivinen qué- ¡aparecieron mágicamente miles de equiquetas, incluso ordenadas por frecuencia!

Si revisan la barra lateral derecha, hasta el final, verán las etiquetas y lo mejor es que son sumamente precisas, se corresponden perfectamente con el tema de las entradas. Quedé tan intrigado que me fui a Gemini a preguntar cómo lo habían hecho, preguntando:

he notado que en mi blog http://bradanovic.blogspot.com al activar "etiquetas" en la plantilla muestra un índice con muchísimas etiquetas y son muy precisas ¿cómo hicieron eso? ¿blogger etiqueta por tema las entradas automáticamente?

La respuesta -técnica y detallada- me dejó boquiabierto:

En realidad, Blogger no etiqueta automáticamente las entradas por tema. Todo ese índice detallado y preciso que ves en tu blog es el resultado de tu propio trabajo acumulado a lo largo de los años.

Aquí te explico por qué te da esa impresión y cómo funciona técnicamente:

Etiquetado Manual Consistente: Cada vez que escribes una entrada en Blogger, en el panel lateral derecho hay un campo llamado "Etiquetas". Si tú (o quien administre el blog) has ido escribiendo palabras clave ahí durante años, Blogger simplemente las colecciona todas. Lo que ves ahora es la suma de miles de entradas donde fuiste asignando temas específicos de forma manual.

El Gadget de "Etiquetas": Al activar este elemento en el diseño de la plantilla, Blogger escanea todas tus entradas publicadas, extrae cada palabra única que hayas usado como etiqueta y genera un índice. Si tienes etiquetas muy precisas (como nombres de personas, ciudades o términos técnicos), es porque tú las escribiste así en su momento.

Sugerencias de Blogger: Lo más parecido a algo "automático" es que, cuando empiezas a escribir una etiqueta en una entrada nueva, Blogger te sugiere las que ya has usado antes para ayudarte a mantener la consistencia, pero la elección final siempre es del autor.

Efecto de "Larga Cola" (Long Tail): En blogs con mucha trayectoria como el tuyo, es común olvidar cuántas etiquetas distintas se han usado. Al activar el gadget después de mucho tiempo, aparece esa lista "mágica" con cientos de categorías que parecen haber sido clasificadas por una inteligencia artificial, pero es solo el reflejo de tu historial de escritura.

En resumen: Blogger no tiene una función nativa que lea el texto y decida el tema; lo que ves es tu propia base de datos de etiquetas mostrada de forma organizada por la plantilla.

Este video explica paso a paso cómo se crean y organizan las etiquetas manualmente para que luego aparezcan correctamente en el índice de tu blog.

Diablos y rediablos, parece que es verdad eso que uno nunca termina de aprender. Tantos años de usas esta cosa y no tenía idea de esos detalles. Aunque para ser francos, no entendí completamente la explicación y me sonó a chamullo. Tal vez sea mi ignorancia nomás.

Epílogo
Para salir un poco de este asunto que me tiene tan entusiasmado, colocaré un pequeño epílogo con pildoritas de actualidad, en mi nueva sección de comentarios telegráficos

Motosierra ¡como saltaron los merluzos -en todo el mundo- con la foto de Kast con Milei y su motosierra! ¡sufran ratas! Más van a sufrir las decenas de miles de funcionarios de confianza y galletas que les van a dar -espero- su merecida P.L.R. a partir de marzo. 

Buenas ideas, Kast está empezando con algunas buenas ideas. Me gustó mucho la Operación Sitio 3.0. porque yo viví en la 1.0 de Frei Montalva y en la 2.0 del Capitán General. Aplaudo de pié esa idea. 

Esa es la verdadera solución de casa para los pobres y clase media en Chile, no hay ninguna otra que sea factible. Creo que tendré que escribir una entrada sobre eso algún día.

También me hizo mucha simpatía eso de irse a vivir a La Moneda, tal como lo hizo el caballo Ibañez, su último inquilibo. Son varias las buenas ideas pero solo quería mencionar esas dos que me llamaron la atención. 

TACO en su máximo esplendor, ahi tienen a todo el Comando Sur desplegado frente a las costas de Venezuela, engullendo millones cada día a cambio de una ganancia estratégica infinitesimal. 

Hasta un palurdo como Maduro se da el lujo de reirse en la cara del presidente TACO. Otro gallo habría cantado con Netanyahu o cualquier presidente de Israel a cargo del asunto, esos si que son de verdad.

Ucrania está librando su propia Batalla de Inglaterra en Prokovsk y Kupianks, el propio Zelensky fue a sacarse una foto a las puertas de esta última localidad ¡que ridículo está haciendo Putin, otro miserable cobarde.

Creo que Donald Trump está entrando en un acelerado proceso de auto destrucción, ha hecho todo lo humanamente posible para perder el apoyo del Partido Republicano, que son los únicos que lo pueden salvar de una probable destitución.

Y como si fuera poco ha protagonizado bochornosos desacatos ante los tribulaes. Ahora la Corte Suprema, que creía que comían de su manito, también le está dando vuelta la espalda, ojalá caiga pronto y para qué decir Putin y Maduro. Les deseo lo peor.

Bueno, como dice el corrido "ya con esta me despido", será hasta mañana. Y no se olviden de chequear la barra derecha, al final, con las etiquetas temáticas.  

Puras cabezas de pescado

Estoy pasando por una muy buena época  y pretendo disfrutarla mientras dure, ya se que nada dura para siempre pero me gustaría estirar este chicle lo más que pueda, cuando me venga el desastre a aguantar nomás pero por ahora no pienso en eso, eso lo dejo para las pesadillas.

Como todos supongo, hay épocas que recuerdo como muy felices y no son necesariamente cuando me ha ido bien o he tenido plata. Como ya estoy veterano me acuerdo sobre todo de la feliz niñez y la gloriosa juventud, con todos los buenos momentos que pasé. 

Claro que los malos momentos fueron muchos más, sufrí y lo pasé horrible, años y años, pero todo eso se me olvidó. Miro para atrás y lo veo todo brillante ¿me gustaría volver a ser jovencito? No estoy tan seguro.

Bueno, retomaré la sana costumbre de mirar para atrás y hacer un resumen de como fue el año 2025. El año en que me convertí en un ermitaño.

Resulta que desde la muerte de mi querida suegra quedamos solo tres personas en la casa: yo, la Pilar y el Tomás Jr. Como dijo cazurramente el general Mendoza, ya se está empezando a desgranar el choclo, la casa es muy grande para los tres y no queremos dejarla sola.

La casa es nuestra principal riqueza, la culminación de lo que soñe durante toda mi aporreada vida: tener donde caerme muerto, así es que la cuido con garras y muelas, no quiero que ningún maldito delincuente se meta a robar nuestras riquezas.

Por eso he pasado casi todo este año sin salir de mi casita, no fuí ni un día a la playa y he bajado al centro contadas veces, he dejado de juntarme con los amigos, así es que durante todo este año me he levantado y quedo desocupado.

Mi cumpleaños 70 en enero pasó sin pena ni gloria, bueno, lo pasé con dos compañeros de la universidad muy queridos y ni siquiera me emborraché, aunque me tomé la reglamentaria botella de champaña como ya es costumbre desde hace años.

Y así pasó el año sin darme cuenta, no recuerdo ni una sola cosa importante que me haya pasado desde enero hasta ahora. Supongo que lo he pasado muy bien porque el año se me pasó volando. Bueno, iba a hacer un resumen pero no tengo que poner.

Solo recuerdo que me levanté cada día y después de despertar -habitualmente tarde- leí, escribí en el blog, hice cosas menores en la casa y me acosté muy tarde cada maldito día, porque a pesar que no estoy haciendo nada productivo, me faltan horas del día para hacer tantas cosas totalmente improductivas.

La casa sigue fea, my lejos de lo que yo quisiera, pero es perfectamente cómoda para mi: muy grande y soleada, cuando no estoy metido en mi oficina, me pongo a leer en el patio a pleno sol y sin camisa. Estoy leyendo la "Trilogía sucua de la Habana" dos capítulos por día. Está muy bien escrita.

Hoy vino a verme mi buen amigo Ian Thomson, nos juntamos como siempre a conversar trivialidades y arreglar los problemas del mundo, nos tomamos una botellita de vino Carmen, muy bueno y dejamos al mundo un poquito mejor, al menos en teoría.

Yo le comentaba mi alocada teoría que estamos llegando al fin de la social democracia en el mundo, un ciclo que empezó a fines de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y tuvo un auge gigantesco hasta el fin del Siglo XX.

La social democracia fue una buena cosa para el mundo y su origen está en la reacción al derrumbe de los fascismos y bacionalismos extremos que provocaron las guerras mundiales. Pero incluso las cosas que más bien empiezan, decaen y terminan mal.

Creo que justo con el cambio de siglo, el año 2000, empezó el proceso acelerado de decadencia para los social demócratas, los estados de bienestar, la llamada "justicia social", el sistema internacional y el globalismo.

¿Por qué esta decadencia? Algo natural yo creo, todo lo que sube tiene  que bajar  como decían don Platon y don Aristote- les los sistemas políticos tienen ciclos de auge, corrupción y caída.

La corrupción de la social democracia fue por la demagogia y la exageración de cosas que en principio fueron buenas, como el respeto a las mujeres y a los desfavorecidos, a las minorías, las ganas de ayudar a los pobres y cosas por el estilo.

Cada una de esas cosas se corrompió y en el Siglo XX ya se había desarrollado la cultura woke, las feminazis, el orgullo gay, la absurda idea de quitarle a los ricos para darle a los pobres -algo que jamás ha resultado en el mundo- la creación de castas globalistas y todo eso.

El llamado posmodernismo nos ha llevado a destruir riqueza, crear generaciones de parásitos, culto a lo feo, glorificación de todo lo malo, en fin, un desastre.

Yo creo que por eso la tortilla se está dando vuelta en todas partes del mundo, no es un asunto de solo Chile y Kast. Para donde uno mire se ve la gente hastiada de las instituciones e ideas socialdemócratas. También confío que la derecha llegará a Brasil y a Colombia muy pronto.

Los tiempos del Socialismo del Siglo XXI ya son solo un mal recuerdo, a Evo Morales y su gentuza los echaron a patadas de Bolivia, los Kirchner, Castillo, los merluzos en Chile, el Correismo en Ecuador, los payasos de Petro y Maduro, ya nadie los quiere.

M teoría dice que esto no ha terminado y que entraremos en una nueva hegemonía de derecha en todo el mundo. En algunas partes esa derecha tendrá tintes fascistas como Trump y Putin, pero confío que esos serán solo accidentes temporales.

A propósito mis deseos para el año que viene son simples; que para mi todo siga tal como hasta ahora y que a los presidentes decentes de derecha les vaya muy bien, con dos esxepciones.

Me gustaría que a Trump lo destituyeran y, después de una trancisión con el incompetente JD, el Partido Republicano de Estados Unidos se depure y vuelva a ser el viejo y gran partido de Abe Lincoln, para que ese gran país vuelva a ser el hegemon del mundo.

También me gustaría que Putin se tropezara y cayera por una ventana desde el piso 36 de algún edificio de Moscú, para que Rusia deje de hacer el ridículo y empieze el proceso de unirse al mundo civilizado. No tengo duda que -dados a escoger- eso es lo que quieren la mayoría de los rusos.

Bueno, les estaba contando algo de mi conversación con don Ian -creo que no quedó muy convencido- pero con cortesía británica solo me escuchaba y asentía. En fin, algún día tal vez yo llegue a tener ese nivel de educación y tolerancia. 

¡Que manera de divagar! Debe ser porque después que terminamos la botella se Carmen y me quedé solo, me serví un vaso grande de Cartonet Bodega Uno, malazo el vino pero peor es pasar sed. 

Mejor no escribo más porque estoy poniendo puras cabezas de pescado, será hasta mañana entonces

16 diciembre 2025

La mejor manera de aprender

Sigo con las cosas que no le interesan a nadie aunque para mi son sumamente importantes. Mientras más aprendo, más importantes e interesantes las encuentro.

Recordarán que hace unos días tuve el problema de convertir mi antiguo weblosg de Blurty a un formato moderno y cómodo a la vista. 

Con ayuda de la inteligencia artificial de Gemini, más un día y medio dándome cabezasos pude hacerlo usando Python y ahora lo pueden leer -y descargar si quieren- en este link de mi servidor.

Están las carpetas con las entradas de los años 2003, 2004 y 2005, son las primers publicaciones que subí a Internet, cuando me visitaban cuatro gatos y podía escribir con más libertad y soltura. También está el código Python para cambiar el formato de html, que hice con Gemini.

Entonces me pregunté ¿por que no intentar de nuevo cambiar la codificación del respaldo de mi blog? Se trataba solo de insertar una etiqueta a cada archivo html.

Inserté una a mano usando el editor Komposer y funcionó perfecto. El problema era que tenía que hacerlo con 240 archivos html grandes, si insertaba las etiquetas a mano y las subía una a una al servidor me iba a demorar un par de años.

También había tratado antes de hacerlo con inteligencia artificial, probé con Gemini, Copilot, Claude pero todas abortaron a poco de empezar por falta de capacidad.

En fin, el asunto no resultó tan sencillo como imaginaba, probé nuevamente con Gemini y estuve horas dandome vuelta hasta que vi que estaban completamente enredados, pese a que creían tener la solución, ninguno de sus scripts funcionaba.

Luego traté con Git-Copilot y desde el principio ne entregó código más limpio y simple, aunque tampoco funcionaba. Pero ya tenía la idea que la cosa iba bien encaminado. Aprendí y me entretuve un montón. 

Para hacerlo usé el siguiente prompt: 

tengo unas páginas en html en mi servidor tombrad.com/archivoblog/2005 con problems de codificación, me dijiste que había que insertar la etiqueta <meta charset="UTF-8"> en cada página, lo hice manualmente en una página y funcionó bien. Luego te pedi un programa en Python para insertar esa etiqueta automáticamente en todas las páginas del subdirectorio y me dio el script que adjunto, Pero al ejecutarlo sigue mal la codificación pese a que tienen la etiqueta insertada ¿qué puede haber salido mal? También adjunto una página modificada con el script que no funcionó. Una pista adicional es que los archivos a convertir se ven perfectamente en modo local, desde mi disco duro. Las páginas las bajé del archivo Bloger usando "guardar como" ¿puedes sugerir un script de Python que si funcione?

Ya sabía que para una buena respuesta, que no se enrede y se pierda, hay que dar todos los detalles importantes y hay que pedir algo muy concreto, a peticiones generales da respuestas basura. La respuesta esta vez fue la misma que me había dado antes, cuando no pudo hacerlo:

"Lo que describes es un caso muy típico: el problema no está en la etiqueta <meta charset="UTF-8"> en sí, sino en cómo están guardados los archivos en disco..."

Luego me dio varias conjeturas sobre lo que pudo haber salido mal la vez anterior y me entregó un script en Python. que como era de esperar, no funcionó. Entonces me propuso:

¿Quieres que te prepare una variante del script que detecte automáticamente la codificación de cada archivo (usando chardet o charset-normalizer) para no tener que adivinar manualmente? 

Si por favor, fue mi respuesta

Me mandó otro script que tampoco funcionó, así es que puse 

No funcionó, el encabezado de un archivo después de pasarlo por el scipt y subirlo es <!DOCTYPE html> <html class='v2' dir='ltr' lang='es-419' ... etc. 

La respuesta fue Gracias por el fragmento. Veo dos señales importantes:
  • El documento es XHTML (tiene namespaces), y tu <head> comienza con <link> y no aparece ninguna meta de charset.
  • Si en el servidor el encabezado HTTP incluye un Content-Type con un charset que no es UTF‑8, el navegador va a obedecer ese header por encima del <meta> del documento. Eso por sí solo puede romper todo aunque el archivo esté bien convertido.... etc.
Y así siguió con una larga serie de conjeturas, que pasaban por hacer modificaciones en el servidor, lo que no me hacía maldita gracia. A esas altura ya me di cuenta que el asunto era bastante complicado. 

Me mandó otro script que supuestamente era "más robusto" y que tampoco funcionó. Le contesté con un volcado de los errores que daba la ejecución.

Irritado de ver que no avanzábamos a ninguna parte le puse:

¡Pero al modificar la página manualmente funciona bien! a la página que adjunto le agregué la etiqueta usando Notepad y funciona perfecto, puedes chequearla en https://tombrad.com/archivoblog/2006/Tomas/Bradanovic_/abril2006.html

La respuesta fue:
Esa es una información crítica que cambia por completo el diagnóstico... Luego me mandó este código, con el mensaje 

Script corregido y robusto (detección de charset + limpieza + meta al inicio del head) 

Ese fue finalmente que fue el que funcionó ¡BANZAI! Ahora tengo todo el respaldo de mi blog (20 años) en mi servidor online en este link, Excepto por los años 2008, 2012 y 2015 a los que todavía tengo que darle unos retoques al script o los archivos fuente. 

En esos años se puede ver como estaban los archivos antes de transformar las páginas. En resumen:

Algo que parecía muy sencillo terminó siendo un problema endiabladamente complicado. Aquí copié todo el proceso, primero el que funcionó con GIT Copilot, y enseguida el que nunca funcionó con Gemini.

Qué he aprendido de todo esto
La inteligencia artificial es tremendamente útil para escribir código de computación, porque casi todo el conocimiento de programación práctica está en la web -en Github y similares- así es que incluso un ignorante que sabe muy poco de Python como yo puede diseñar una solución con cierta facilidad.

Es como tener a un programador experto por encima del hombro, revisando y haciendo sugerencias. Sin embargo no sirve para cualquiera, para que funcione realmente hay que tener experiencia en programación, aunque no se sepa nada del lenguaje que se está usando porque de eso se encarga la IA.

Pero sin experiencia en como funciona el código, los algoritmos, la depuración y todo eso, no se llegará a ninguna parte. Sobre todo se necesita tener un conocimiento claro y profundo de lo que queremos hacer y de lo que es capaz de hacer una máquina y qué no lo es.

Si quisiera volver a programar profesionalmente -no es el caso- no tomaría ni un solo curso, ni siquiera online, tampoco tomaría un curso de lenguaje, porque eso se aprende haciendo, tomando el código que han hecho otros y recombinando. Solo así se aprende de verdad.

Lo lenguajes de programación -tal como los lenguajes naturales- se aprenden mucho mejor de oído. Nadie aprende a hablar estudiando las reglas gramaticales y nadie escribe buen código "estudiando" programación. Así es con todos los buenos programadores que he conocido.

La inteligencia artificial aplicada a la escritura de código no tiene nada de inteligente, es bruta como cualquier máquina pero si es tremendamente útil para un programador que sabe lo que está haciendo. 

Creo que lo de "inteligencia" no es una palabra adecuada, da la impresión de ser intligente por la fluidez con que responde, pero la inteligenca en este caso está en las preguntas, no en las respuestas.

La inteligencia de las respuestas se parece mucho -a mi modo de ver- a esa clase de inteligencia que tienen los merluzos, que hablan muy bonito e impresionan a los giles. pero en el fondo son más tontos que una puerta.  

En fin, los invito a ver mis weblog de Blurty y de Blogger en línea, si alguien lo quiere bajar completo a su disco duro me avisa y le mando el zip o algún link de donde descargarlo. Son cerca de 8.000 entradas, no hay como aburrirse con eso.

14 diciembre 2025

La crónica de una muerte anunciada

Estas fueron las elecciones presidenciales menos sorprendentes de mi vida. No conocí ni una sola persona que no estuviese segura que Kast iba a ganar, es algo que quedó clarísimo con los resultados de la primera vuelta y también de las parlamentarias.

Lo que pasó fue la crónica de una muerte anunciada, la muertre de la izquierda y el centro político en Chile. En 1988 la izquierda y el centro ganaron el plebiscito por 56% contra 44%, Treinta y siete años después la tortilla se vuelve 58% contra 41% en favor de la derecha.

Las vueltas que da la vida. La victoria de Kast fue contundente pero ojo, no fue por paliza. Todavía queda un 41% de gente que votó por una candidata comunista. Hay que ser ambiciosos y para las próximas elecciones la meta debería ser ganar 70-30 o más.

Tal vez por esa falta de sorpresa acá en Arica no he sentido ni un solo bocinazo, celebraciones ni nada, todos sabían que Kast iba a ganar y ganó incluso en mi querido pueblucho de Arica, donde sacó 63% contra 37% de Jara. 

Seguramente ahora vamos a ver republicanos por todas partes, cosa increíble pensando cuanto me costó consegiuir como 15 amigos para que firmaran cuando se estaba constituyendo el Partido Republicano y todos me decían que votar Kast sería perder el voto.

Yo mismo en 2016 decía que los Kast eran unos "don nadie" ya que nunca había oído hablar de él, pero después de verlo cambié de opinión enseguida y escribí mi entrada Kast, el huaso alemán.

Por esa mismo año, para su primera candidatura independiente para presidente escribí Me convenció, pese a que nadie daba un peso por su candidatura. Todos lo tildaron de marginal y perdió, pero sacó sus buenos votos.

El año 2018 Kast todavía no se decidía a formar un partido, ese año yo escribí la entrada La necesidad de un partido de derecha 

El año 2020 finalmente se decidieron a inscribir un partido y yo fui de los primeros en firmar, no solo eso sino que me puse en la desagradable tarea de juntar firmas, porque en Arica no estaba fácil la cosa, muchos de los que hoy descorchan champaña no quisieron firmar ni muertos.

En esa época escribí Haciendo proselitismo, donde contaba mis desventuras tratando de convencer a los incrédulos. Al final se juntaron las malditas firmas, pero no fue fácil.

Desde entonces fui a un par de reuniones cuando vino Kast a Arica y participé como apoderado de mesa en dos plebiscitos, si mal no recuerdo en los dos primeros, que perdimos.

Después ya perdí el interés porque creo que cumplí con lo que me correspondía hacer en su momento. Ya Kast llegó a La Moneda y seguramente es el turno del ejército de oportunistas dispuestos a sacrificarse en algún cargo público por algún sueldo obscenamente alto, aunque, claro, ellos podrían ganar muchísimo más en el sector privado.

Unos diez años atrás seguramente a mi me habría interesado sacrificarme, y se me habría despertado mi vocación de servicio público

Afortunadamente hoy no lo necesito y creo que esa es la verdadera riqueza: no tener que buscar alguna manera vergonzosa para ganarse la vida.

Solo deseo una cosa: ojala que este gobierno no me desilusione. Creo que Kast es una persona honorable y confío en que va a tener la astucia necesaria para moverse en las oscuras aguas del poder político sin contaminarse demasiado.

También creo que se podrían estar alineando los astros. Nos acercamos a un nuevo superciclo de precios del cobre y lo tendríamos todo para que comienze de nuevo a llegar ese flujo masivo de inversión extranjera que tuvimos entre 1986 y 1996, están dadas todas las condiciones.

Pero nadie va a venir corriendo a arriesgar su plata porque somos bonitos o porque Kast es de derecha. La inversión minera es sumamente riesgosa y se necesitan incentivos enormes para los que quieran arriesgar su plata en Chile.

Por ejemplo volver a ser un país serio que garantice la invariabilidad tributaria, vuelta de mecanismos como el DL 600, la depreciación acelerada y muchos otros. Menos impuestos en general, menos obligaciones laborales y ambientales, menos burocracia.

Nadie nos va a traer billones de dólares por lindos, cualquiera que apueste su plata en Chile debe ser generosamente premiado, como corresponde, y el país debe volver a ser percibido como un lugar serio donde la ley y los compromisos se respetan.

13 diciembre 2025

Lo que a nadie le interesa

Se que la entrada de hoy no le va a interesar a nadie, pero para mi es importante y quiero dejar registrado todo el asunto antes que se me olvide.

Anoche me fui a dormir tranquilito, pero se me metió una idea en la cabeza, que supe me iba a dejar toda la noche despierto. 

Me puse a pensar que como era posible que yo fuera incapaz de escribir un programa para tomar las páginas del viejo blog de Blurty y convertirlas automáticamente al nuevo formato, con CSS y todo eso. 

Lo estaba haciendo manualmente y me demoraba como 10 minutos en pasar cada página, tal como les conté antes. Sabía que con un programita podía hacerlo. 

Entonces se me metió en la cabeza como resolvería ese maldito problema y no me lo pude sacar pòr el resto de la noche.

Creo que el año 2007 fue la última vez que escribí código, un programa -buenisimo- de control financiero e inventario del Bar Rapa Nui, para mi gran amigo Marcelo 

¡18 años sin escribir una línea! Peor todavía, eso lo hice en VBA, ni siquiera se si seguirá siendo soportado por el MS Office. 

Pero se supone que esto es como andar en bicicleta o nadar: si supiste una vez ya no se te olvida, así es que -acostado- empecé a pensar en el asunto.

Lo primero que tenía que hacer era sacar todo el código html de las páginas antiguas, extrayendo solo las fechas, título y texto de cada entrada.

Cuando programo siempre trato de replicar la forma en que lo hago manualmente, por eso pensé tal como lo estaba haciendo a mano con copiar y pegar en el Notepad++ Ese código no siempre es lo más optimizado, pero siempre es claro y legible, que es lo que más me importa.

Pensé que eso lo podía hacer en VBA modificando alguno de mis antiguos programas de inventario, donde tenía rutinas hechas para leer y escribir líneas en un archivo de texto plano. Tenía que identificar las líneas con etiquetas html y saltármelas, guardando solo las demás, fácil.

Luego tendría que crear otro archivo de texto de salida, donde se escribiera todo el encabezado del html nuevo y después se fueran agregando las fechas, títulos, y textos con los encabezados y finales correspondientes en html, relativamente fácil

Finalmente, después de escribir cada bloque, tenía que agregar las etiquetas para cerrar las tablas y el documento. 

Yo nunca aprendí nada avanzado de html ni CSS por flojera, ya que exiasten los editores gráficos. En todo caso el html es un asunto muy sencilo, que se puede escribir y modificar "de oído", solo mirando las simetrías de las etiquetas. 

Y en eso me pasé toda la noche haciéndo el programa (en mi cabeza). Luego pensé que también podría hacerse en Python, que tiene buenas bibliotecas para eso. Así es que me levanté y bajé a la oficina a revisar mi mini curso "Python en 3 días". Eran como las 3 AM, la hora perfecta.

En realidad lo que se de Python es muy básico- Vi que en el último ejercicio de mi curso había una rutina que podía servir. Sin embargo no sabía algunos detalles para generar archivos de texto plano  y me daba flojera ponerme a averiguarlos.

Recordé que con la famosa inteligencia artificial todos los intentos fracasaron, porque se sobrepasaba la capacidad de proceso ¿como era posible que no pudiera hacer eso? ¿Que no la usaban para resolver problemas complicadísimos?

En ese momento vi la luz, y pensé que tal vez estaba planteando mal el problema. Y que por ese motivo Gemini, Copilot, Claude y todas las demás no habían podido hacerlo, le estaba dando malas ideas o demasiado generales. Esta vez lo planteé así:

Necesito el codigo en Python para convertir archivos html que están en el formato de ENTRADA.html al formato SALIDA.html, serían variables las fechas, los títulos y el cuerpo de los textos ¿lo puedes hacer? 

Le agregué un archivo de ejemplo de entrada como este y otro de salida como este, la respuesta fue

¡Absolutamente! Este es un caso clásico de scraping y reestructuración de HTML, donde se debe pasar de una estructura antigua basada en tablas (ENTRADA.html) a una moderna basada en etiquetas semánticas (SALIDA.html).

He creado un script completo en Python que hace exactamente esto. Utiliza la biblioteca BeautifulSoup para analizar y manipular los archivos, y la biblioteca estándar datetime para dar formato a las fechas en español.

 El script que me mandó fue este. Lo revisé y es exactamente la idea que me tuvo desvelado, o sea, me evitó el trabajo de aprender lo que no se de Python y de paso aprendí como funciona toda esa maldita cosa. Genial y bien por Gemini.

Claro que tuve que instalar Python -que no usaba desde hace años- pelear con las variables de entorno y todo eso, pero en esas cosas me estoy entreteniendo ahora mismo. 

En fin, acabo de aprender algo muy importante de la inteligencia artificial: que no importa lo que uno sepa o las habilidades que tenga, lo único importante es saber hacer buenas preguntas y para eso hay que (i) entender muy bien el problema y (ii) tener una solución --general- clara.

Porque se está hablando con un programa, no con una persona y no cuesta nada que el estúpido programa -que se hace pasar por experto- te interprete mal y se pierda en un pantano de procedimientos inútiles, tratando de seguirnos la corriente.

Bueno, son las 23 horas cuando escribo esto. Estuve toda la mañana peleando con la instalación de Python y las malditas variables de entorno ¡No podía encontrar las rutas! Después que lo solucioné no me acordaba como correr los programas.

Con doble click me daba errores así es que instalé el Visual Studio Code que permitía ir depurando el código y ver que andaba mal, estuve confundido toda la tarde tratando de entender el VSC pero finalmente lo instalé, solucioné todos los problemas y ¡ya tengo todo funcionando!

Mañana entraré en producción y podré hacer en un ratito lo que me queda del año 2004 y el año 2005. Mi corazoncito de computín volvió a latir por un rato y me entretuve muchísimo. Tal vez si supero mi irremediable flojera, seguiré haciendo algunas cositas con Python, solo por entretención.

¿Valió la pena? Como ahorro de tiempo y esfuerzo claro que no. Pero tuve algunas ganancias ocultas como las unidades de satisfacción por haber hecho un código desde cero después de tantos años y -sobre todo- aprendí mucho como se puede aprovechar la IA para programar.

Me cortó el pelo un sicario
Eso, como estoy en la sección "cosas que a nadie le importan" les contaré que me fuí a cortar el pelo al Terminal Agropecuario y me lo cortó un venezolano que parecía llegado del Tren de Aragua, le dije que me dejara bien  corto y se le anduvo pasando la mano. 

Nunca en mi vida me había cortado tan corto, todo por 3 dólares con 50. La obra de arte se puede ver aquí ¡Diablos, si parezco un viejo de 70 años! 

12 diciembre 2025

Refrito: codeándome con los poderosos

(Publicado el 9 de agosto de 2003)
Vengo llegando de Iquique donde por pura casualidad y gracias a la invitación de mi buen amigo Gabriel Abusleme, fui a parar a una conferencia de Jose Piñera, que es en mi opinión uno de los tipos más inteligentes que ha tenido Chile. 

Esa si que fue suerte. Más encima, esta vez no resultó decepcionante conocer al autor como pasa a veces, sino todo lo contrario. 

La conferencia estuvo muy buena, con claridad y humor desarrolló el tema de como se está erosionando nuevamente el derecho de propiedad en Chile por la vía de pretender impuestos específicos, en este caso el "royalty minero".

Pero más que ese caso específico -en el que le encuentro toda la razón- hubo otra idea que me quedó dando vuelta: la falta de organización o interés del ciudadano común y corriente para pararse a defender sus libertades.

Cuando alguien del público le preguntó que es lo que estamos haciendo mal, Piñera contestó algo así como que había un problema cultural de por medio, que nos hace apáticos como ciudadanos ante los temas importantes.

Creo que es una percepción muy certera, tenemos una especie de mentalidad de vasallos ante los asuntos públicos y asumimos con fatalismo, como cosa normal y corriente los abusos del poder político. 

Es muy bueno ver de nuevo a José Piñera en el ruedo, picando como un tábano contra el fatalismo ciudadano. 

Algo se puede hacer y cuando un número suficiente de personas comunes y corrientes nos demos cuenta que si podemos influir en los grandes problemas del país tal vez se logre la masa crítica necesaria para que dejemos de ser manipulados por el mejor ofertón demagógico.

Eso de "saquémosle a los ricos" es una idea muy popular porque nadie en el mundo se siente lo suficientemente rico como para merecer que le saquen, es solo otra forma de decir "que los otros paguen, no yo", lo increíble es que la gente se la traga una y otra vez.

También alguien le preguntó por ese cliché de la minería de las empresas que "sacan la riqueza y dejan el hoyo". Primero, aclaró, los recursos naturales no valen nada, son solo piedras y tierra, hasta que alguien arriesga millones en la exploración y explotación.

La inversión minera es siempre  una gran apuesta que podría salir mal, y por eso no conviene que el apostador sea el estado. 

¿Y qué pasa cuando los recursos se agotan? ¿No sería mejor guardarlos?

Claro que no, todo lo contrario, los recursos naturales -que se agotan- deben explotarse aceleradamente para enriquecer al país y convertirlos en recursos humanos, que son inagotables. Brillantes me parecieron esas ideas, nada que decir.

Bueno, como típico representante del populacho misio, en ese antro del capitalismo que es el Hotel Terrado Suites, no iba a perder la oportunidad de sacarme una foto con José Piñera: él representando la extrema inteligencia y yo, representando a la extrema pobreza, codo a codo. Solo vean mi cara de contento que tengo, codeándome con los poderosos...

11 diciembre 2025

La interpretación perfecta

No se como, pero apareció en mi timeline de Facebook una foto de Gloria Simonetti  y Maitén Montenegro, después de muchos años que no veía nada de ellas.

Cuanto talento. La interpretación de "Nuestro tiempo terminó", es una de las mas perfectas que recuerdo haber escuchado de una cantante chilena. La canción en si es bellísima, compuesta por Luis Advis. el mismo que escribió la Cantata Santa María.

Pero la interpretación de Gloria Simonetti es tan buena que cuando me acuerdo de ella se me queda pegada y después no me la puedo sacar de la cabeza.

Me fui a Youtube y pude escuchar distintas interpretaciones. Es impresionante como fue refinando la interpretación con los años

Entre esta de 1973 hasta esta otra, que debe ser de varios años después hay un mundo de diferencia. A mi que me gusta la música, siempre me ha costado distinguir entre una interpretación regular y una excelente, especialmente en música clásica donde cuesta muchísimo darse cuenta de los detalles.

Pero ahora lo veo más claro, gracias a que encontré varias interpretaciones de una misma canción, la misma cantante, y que al parecer fue trabajando la interpretación con el paso de los años 

Uno puede disfrutar la música sin darse cuenta de sus detalles técnicos, esa es una de las cosas más increíbles, hasta un gato o un recién nacido pueden disfrutar una música sin saber náda de como está interpretada.

En mi opinión ignorante -solo de aficionado- es maravilloso como fue perfeccionando el fraseo y el tempo, la ondulación dinámica del volúmen de voz desde lo más suave hasta muy fuerte, la respiración y entonación perfectas.

En fin, una joya de canción. Además el arreglo musical de la segunda versión es muchísimo mejor que el de la primera. 

Que bonito ver como se fue perfeccionando algo, que tenía materia prima muy buena, y siguió puliendo la técnica, hasta sacar a la canción el máximo de su potencial.

Hay otra canción de Gloria Simonetti que también la encuentro perfecta, se llama Entre paréntesis, es otro tema maravilloso y bellamente interpretado.

Seguramente a todos los viejos nos pasa, pero cuando comparo el talento y la perfección para cantar de esos años con lo de ahora dan ganas de tirarse los pelos. 

Las nuevas estrellas como Mon Laferte, Paloma Mami, Cami y otras que se forran y tienen millones de descargas en Spotify, tienen poco o ningún talento. 

Ahora no es necesario ser muy bueno en lo que se hace. basta con tener pachorra, suerte y vender el cuento, por las buenas o por las malas.

La gente hoy no es talentosa, es popular y eso es algo que pasa en todo el mundo ¿Cuando fue la última vez que apareció una cantante extraordinariamente buena? 

Alguien como Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Carole King, Gal Costa (mi favorita) o tantas otras, hasta los setentas había para elegir.

Estamos en la época de Taylor Swift, Beyonce, Ryhana, Lady Gaga. No podríamos ni soñar con que aparezcan unos nuevos Beatles o Beach Boys. 

Son productos, celebridades que se venden por millones como sopas instantáneas para un público estúpido, sin gusto y muy ignorante.

Como yo soy optimista creo que son ciclos, y estoy convencido que el gusto y la exigencia por la calidad van a volver. 

La gente se terminará pudriendo de esta música para supermercados y ascensores y -con suerte- volveremos a las décadas de perfección en la música popular, como fue hasta los setentas.

En un par de días más serán las elecciones presidenciales y no me place en absoluto hablar de política por ahora. Creo que todo ya está dicho, que cada cual vote como se le antoje: a mí, maní.

10 diciembre 2025

In memoriam Pablo Rodriguez Grez

 

Murió ayer, 10 de diciembre de 2025, el mismo día que murió el general Pinochet, pero 21 años después. Así es como lo recuerdo. 

Aunque no lo conocí personalmente, me indigné cuando vi esta fotografía -ampliamente publicitada- donde aparece pasando revista a su gente del Movimiento Nacionalista Patria y Libertad. 

Aunque no lo conocí personalmente, mi buen amigo Iván Seisdedos fue su compañero en el Internado Nacional Barros Arana, donde también estudiaba Ricardo Lagos. Los tres eran militantes de la Juventud Radical en esos años.

Me contaba Ivan que era chico pero muy apasionado, campeón para los discursos y tenía una mirada brillante que hipnotizaba a la gente cuando se ponía a hablar.

La muerte del padre
También me contaba que la muerte de su padre fue un terremoto emocional que le dejó un trauma del que nunca se repuso. Su padre Manuel Rodriguez Valenzuela había sido director de la Escuela de Artes y Oficios y fue brevemente ministro de Educación.

Cuando Pablo estudiaba en la segundaria su padre era funcionario de la Contraloría General de la República, le abrieron un sumario y al enterarse se suicidó. Era de esas personas antiguas, que prefieren la muerte antes que el deshonor.

Desde entonces y hasta el día de su muerte Pablo siempre vistió de luto, no se recuperó nunca del golpe y consideró que el suicidio de su padre fue el resultado de la infame persecusión política. Desde entonces abandonó el Partido Radical.

¿Trabajó para la CIA?
Según mi amigo Ivan, en esos años amargos y furiosos, Pablo empezó a trabajar para la embajada Americana, es decir para la CIA. No se que tan cierto será, eso pero Iván estaba muy convencido de eso. Igual siempre lo recordó con mucho cariño, no así a Ricardo Lagos.

En la elección de 1970 el resultado fue muy apretado: 37% Allende, 35% Alessandri, 28% Tomic. En esos años no existía la segunda vuelta y era el Congreso el que dirimía, aunque por tradición el que ganaba aunque fuera de 1 voto, el Congreso siempre lo ratificaba.

Nace el político y activista
Aquí surgió Pablo Rodriguez el político, decidido a conseguir una segunda vuelta. Convencieron a Alessandri a declarar que si el Congreso lo ratificaba, él renunciaría, y entonces habría que repetir las elecciones en una especie de segunda vuelta.

Allí fue cuando Pablo Rodriguez fundó el Comité Cívico Patria y Libertad, que después pasó a llamarse Movimiento Patriótico. El símbolo, que muchos identificaban con un alacrán, en realidad era la estilización de una cadena que se rompía.

Entre 1970 y 1973 Patria y Libertad tuvo participación en dinamitazos y violencia callejera, inclusive dos asesinatos, él del General Schneider y un cuidador de una antena de televisora. Ambos fruto de la gran torpeza de los que lo ejecutaron.  

La Embajada de Estados Unidos (creo que el embajador era Ed Korry) les pasó dinamita y las armas que se usaron en el intento de secuestro -que terminó en asesinato- del general Prats. Rodriguez estuvo involucrado también en el tancazo del comandante Souper. Y terminó refugiado en Ecuador.

Disuelve Patria y Libertad, vuelve a enseñar
Cuando se produjo el golpe, en 1973, Rodriguez volvió y declaró que Patria y Libertad ya había cumplido con su papel disolviendo el movimiento. Nunca tuvo ambiciones personales, se alejó completamente de toda actividad política hasta su muerte, ayer 10 de diciembre.

Se dedicó a su carrera académica y profesional que fue brillante, convirtiéndose en el mejor abogado civilista de Chile en la segunda mitad del Siglo XX.

Fue profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Chile. Luego decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. Publicó muchos libros que son fundamentales para estudiantes y profesionales del derecho.

Una tipo decente, de los que ya casi no quedan
A diferencia de muchos de sus colegas notables, Pablo Rodriguez fue una persona de honor toda su vida. Jamás se vio involucrado en algún acto de corrupción, tráfico de influencias y mantuvo una distancia molal de años luz con otros colegas famosos.

Pagó alto costo por defender sus ideales, estuvo preso y fue maltratado físicamente por la policía política de Allende. Tengo aquí su libro donde relata esos años difíciles en su guerra contra el comunismo

Cuando empezó la persecución judicial contra el general Pinochet, al que le atribuyeron una fortuna tan fantástica como fantasiosa, Pablo Rodriguez -que no le debía absolutamente nada- fue de los pocos que salió a defenderlo activamente, y lo hizo hasta la muerte del Capitán General.

En fin, se murió un caballero a la antigua y un hombre de honor. La profesión de abogado que hoy está tan podrida, llena de imbéciles, incompetentes, mafiosos, jueces, fiscales, ministros de Corte y supremos, trepadores y ladrones, tuvo al menos un tipo decente, que acaba de morirse. Que diablos. 

09 diciembre 2025

Es bien fácil engañar al cerebro

Entremés: mi antiguo blog Blurty
Después de mucho quebrarme la cabeza y de seguir falsas pistas que me dieron los sitios de inteligencia artificial, encontré por  fin la manera de extraer el texto de las entradas de mi antiguo blog Blurty para colocarlo en una web con mejor formato.

La solución resultó increíblemente fácil, la tenía frente a mis narices. Se trata de copiar la página completa en html y pegarla en el Notepad, con eso se extrae el texto plano y todas las etiquetas html desaparecen. 

Enseguida tomé la muestra que me había propuesto Gemini, la abrí con Komposer -un editor gráfico de html- y la convertí en una plantilla con 32 entradas de contenido en blanco. Después traspasé todo el contenido de Notepad a la última entrada de la plantilla, para mover cada una con  cortar y pegar en las casillas desocupadas.

El resto. Usando "reemplazar todo" pude arreglar masivamente los títulos, mes y año. Ahora lo hago todo en unos diez minutos por página, en lugar de casi una hora que me tomaba antes,.

De a poco lo voy armando, subí todo el 2003. ahora estoy en el año 2004 y creo que mañana termino. También armé una página de Blogger con el índice. donde pueden ver todas las entradas de los años 2003-2005, mes a mes.

Me he entretenido mucho leyendo mis más antiguas entradas de los años en que vivía en la casa rodante al borde de playa. Recuerdo de años muy felices, aunque solo después me di cuenta. Siempre pasa así.

Eran mis inicios escribiendo de manera más o menos regular y el blog era muy diferente a lo que es hoy. 

Creo que era mejor, las entradas eran más cortas y digeribles, no hablaba de política, de guerra, de ciencia, ninguna de esas tonteras.

Solo contaba lo que me iba pasando día a día. Como me leían cuatro gatos -con suerte llegaba a los diez lectores diarios- no me preocupaba de escribir estupideces, hasta colocaba poesía. 

Hoy que me preocupo por lo que escribo y trato de no ofender a nadie, sigo igual escribiendo estupideces, pero que diablos.

Es bien fácil engañar al cerebro
Bueno, disculpen el largo entremés y empecemos con el tema. La idea se me ocurrió porque he estado teniendo pesadillas y he notado algo super raro: que incluso después que despierto sigo buscando la "solución" a la pesadilla, pese a que no tiene ningún sentido hacerlo.

Incluso mientras tengo la pesadilla, a medida que me acerco al problema -poco antes de despertar- me doy cuenta que es solo un sueño, que es tonto preocuparme y entonces despierto, pero igual me sigo preocupando después de haber despertado. Es algo muy raro.

Me he dado cuenta que el cerebro es muy fácil de engañar, gracias a que tenemos imaginación, y podemos pensar en cosas que no existen. Podemos imaginar un perro con cabeza de gato y trompa de elefante, ningún otro animal es capaz de pensar algo así porque no tienen la imaginación como nosotros.

Y aunque la imaginación es una de las herramientas más potentes de nuestra capacidad intelectual, también puede ser muy peligrosa, por su potencial para crearnos miedo por peligros inexistentes.

Los esquizofrenicos tienen esa capacidad demasiado desarrollada. Por eso escuchan voces y tienen alucinaciones. Debe ser muy difícil vivir con eso, creyendo ver arañas gigantescas, asesinos amenazantes o escuchar voces que nos ordenan matar a alguien.

Los que no tenemos esa horrible enfermedad, también compartimos esas experiencias de manera más suave cuando soñamos, o incluso cuando nos preocupamos por cosas muy improbables o que no podemos controlar, todos llevamos un poquito de esa esquizofrenia.

Por eso los políticos -y su brazo armado que son los medios de prensa- nos mantienen asustados de la manera más evidente y grosera. Las personas con miedo son mucho más fáciles de manipular y los show de seudo noticias que son los "matinales" de la tele, repiten hasta la nausea un mismo clip.

Así es como se engaña el cerebro de las personas. La izquierda mete miedo con que van a abusar de los pobres y a quitar los derechos sociales, la derecha mete miedo con el comunismo que está a la vuelta de la esquina. "Chile se cae a pedazos" es lo que repiten todos los políticos.

Y los tontos hacen eco de esas estupideces, repiten las consignas como loros bien entrenados, para que la gente común siga preocupada, tratando de resolver problemas que no existen, igual que yo después de despertar de una pesadilla.

Eso no quiere decir que los problemas no existan en la vida real, claro que existen, pero se presentan deformados, amplificados, manicurados para causar miedo y manipular al 80% de Pareto.

Eso explica mi optimismo. Los que han seguido este Templo del Ocio por mucho tiempo saben que yo siempre pienso que los problemas no son para tanto y al final todo va a salir bien. Es mi forma de usar la imaginación para defenderme de los manipuladores.

Cuando existen varias alternativas sobre cosas que se que no puedo controlar, siempre pienso la más optimista, porque creo que esa es la única manera de mantener una cabeza sana, sin dejarme manipular ni contaminarme con la esquizofrenia inducida.

Este cochino mundo está repleto de pesimistas, también de tontos y creo que normalmente esos dos grupos coinciden.