29 marzo 2026

Vidas paralelas: Cuba e Irán

A mi que me gusta la historia y siempre estoy tratando de buscar esas "lecciones de la historia" como llaman pomposamente a las similitudes y coincidencias, me puse a pensar en la serie de biografías de Plutarco, las Vidas Paralelas y se me ocurrió hacer esta comparación entre los gobiernos de Cuba e Irán.

No se si servirá para algo, pero al menos me permite ordenar las ideas y entretenerme un rato escribiendo sobre eso. Hace unos días coloqué en un comentario algo así como "Irán ha sido la Cuba de Mrdio Oriente", bueno, de allí partió todo esto.

La instalación
Ambos países fueron pequeños e irrelevantes en los últimos siglos, pero tienen en común el hecho que sus actuales gobiernos llegaron al poder mediante una revolución contra regímenes autoritarios, que tuvieron gran apoyo popular al comienzo y ambos están hoy al borde del derrumbe.

Ambas revoluciones fueron armadas por un líder carismático, megalómano y que finalmente se convirtió en corrupto: Fidel Castro en Cuba y el ayatola Jomeini en Irán, los dos tuvieron la suerte de morir en el poder y ser enterrados con pompa y circunstancia, rodeados de exagerados homenajes de sus súbditos. 

Alineamiento anti Occidente
Desde el comienzo, ambos regímenes fueron furiosamente anti norteamericanos y siempre fueron apoyados por la Unión Soviética primero, luego por Rusia. Formaron parte de su esfera de influencia y recibieron fuerte apoyo de los países anti occidentales y sus satélites.

Una "democracia" muy parecida
También ambos rechazaron lo que nosotros entendemos como democracia -es decir la alternancia en el poder- desde el principio. Pese a que en los dos países aseguran ser "verdaderas democracias" en ambos se hace sin chistar lo que ordena el líder supremo.

En ambos países las Fuerzas Armadas cumplen un papel fundamental de reprimir para soportar el régimen, aunque en Irán existe un ejército paralelo que es la Guardia Republicana, que solo responde al líder supremo. Los militares también en ambos casos forman una casta repleta de beneficios.

Otra cosa que tienen en común son los sofisticados aparatos de seguridad del estado, con espías o chivatos en cada barrio: los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba y los Basij en Irán, que se encargan de reprimir cualquier intento de subversión interna.

Los objetivos mesiánicos
Pero la semejanza que -a mi modo de ver- es la más fascinante es el propósito mesiánico de extender su revolución a otros países y por varios años, ambos países tuvieron cierto éxito con eso. ¡Cuba estuvo metida hasta en Angola!

Cuba infiltró e instaló dictaduras en Nicaragua y Venezuela, también influenció a muchos otros países como Bolivia y México. Con Chile le fue históricamente mal, después del fugaz gobierno de Allende, donde Castro creyó que había clavado la rueda de la fortuna, estuvo dando tumbos en Chile durante décadas.

¡Cuanta plata perdieron! Recuerdo los cargamentos de armas en Carrizal Bajo, toda esa operación debe haber costado una fortuna y fue desmantelada enseguida. La operación que terminó en el asesinato de Jaime Guzmán organizada por El Chele, la violencia del 2019, en fin ¡cuanto daño hicieron!

Irán fue mucho más lejos, tenía un curioso interés por América Latina y organizó los "centros islámicos" por todo nuestro continente, en Buenos Aires fue donde hicieron más daño, recuerden los atentados de la Embajada de Israel y el de la AMIA, al parecer fue lo único que les resultó por acá.

Pero en Medio Oriente les fue mucho mejor, crearon Hezbollah, financiaron y equiparon a los hutíes y a muchos otros movimientos terroristas en el área, Al final se convirtieron en una mini potencia regional. Pero desde hace un par de años parece que Dios dejó de ayudarlos.

Hasta que llegaron los problemas
Las sanciones a la venta de petróleo, devaluación, super inflación, pésimo manejo fiscal, sequías, colapso de infraestructuras, gigantesco gasto en "defensa" y un ruinoso programa nuclear y de misiles, entre otras cosas, han llevado al país a las protestas sociales y empobrecimiento masivo.

Todo esto fue detectado por el Gobierno de Israel que decidió que había llegado el momento de darles el tiro de gracia: el programa nuclear y de misiles fue le pretexto perfecto para embarcar a Estados Unidos en el asunto y hasta el momento Irán ha sufrido un castigo terrible en muchos sentidos.

Cuba por su parte viene agonizando desde hace décadas. Primero sobrevivió de Venezuela que, como estado tributario los afirmó con petróleo 

También el MAS desde Bolivia cooperó mandando un puente aéreo de cocaína que mantuvo precariamente la economía por un tiempo. Pero a diferencia de Irán, Cuba no produce petróleo ni nada de valor y se mantiene parasitando desde hace años. Hoy se quedó sin padrinos y finalmente tocó fondo,

Han sido historias similares que se están derrumbando casi al mismo tiempo. La gente que cree que Irán sigue fuerte porque mantiene bloqueado el Estrecho de Ormuz no se da cuenta que esa situación cambiará muy pronto, lo más probable es que no puedan sostener mucho más el bloqueo, porque con eso se han hecho enemigos de todo el mundo.

¿Y el precio de la gasolina?
Los tontos que se desesperan por el alto precio de los combustibles, no se dan cuenta que esto debería ser una situación pasajera porque no le conviene a nadie, creo que es sumamente difícil que esto dure, a menos que Irán decida auto inmolarse atacando refinadoras y desaladoras. Lo dudo muchísimo.

Si Estados Unidos toma la Isla de Kharg -algo que es militarmente sencillo según los entendidos- le corta el 90% de los ingresos a Irán y la única carta que les quedaría es auto inmolarse, bombardeando las refinerías y desaladoras del Golfo.

Eso sería el equivalente de lanzar una bomba atómica: causaría un gran daño pero ninguna ventaja táctica ni menos estratégica a Irán, un gesto inútil y suicida. Estados Unidos está tratando de intimidar concentrando fuerzas desproporcionadas frente a esa isla, aunque creo que no tienen maldita gana de intentar tomarlas,

Perdedores y ganadores
El perdedor más grande en todo esto es Irán, que va a sufrir sí o sí la derrota estratégica más grande de toda su historia. Esto no significa que se vaya a rendir de la manera tradicional ni menos que el país vaya a ser invadido y tomado, creo que eso es imposible,

La principal razón de esta derrota estratégica fue la estúpida pretensión de desarrollar un programa nuclear y de misiles, que ante Israel no le hubiese servido de nada, porque ya vemos que incluso Israel que tiene armas atómicas no ha podido usarlas en uno de los momentos más peligrosos de su historia.  Esto nos lleva al segundo gran perdedor.

Que es Estados Unidos. Aunque va a conseguir una victoria operacional casi completa, en términos estratégicos es una derrota enorme. Los recursos gastados son gigantescos y se emprendió una operación sin objetivos reales. Trump no podrá mostrar nada después de esto, tal como Bush no pudo mostrar nada pese a haber ocupado Irak.

Y el gran ganador en todo esto es -obviamente- Israel, Yo no tengo ni una duda que Israel está hoy en el momento más seguro de su historia. Aniquilaron a Hamas, han golpeado duramente a Hezbollah y para qué decir a Irán, sus tres principales enemigos ya están neutralizados.

Netanyahu puede ser un defraudador, un fanático, hijo de la grandísima o lo que quieran, pero nadie puede negar que los israelíes han sido geniales en todo este asunto. Han conseguido una victoria en tres frentes, desproporcionada a los medios con que cuentan.

Ha manipulado genialmente a los Estados Unidos, aunque la mayor parte del trabajo lo han hecho las FDI en el terreno. Después de Ben Gurion, creo que on esto, Netanyahu se ha ganado un lugar en la historia de Israel. Al menos esa es mi opinión.

27 marzo 2026

Refrito: la contabilidad es maravillosa

In memoriam de Alejandro Prati Ponce y de Nelson Navarro Peña, dos grandes contadores que viven en el recuerdo de quienes fuimos sus amigos
(Publicado originalmente el  6 de mayo de 2020)

 
Este video es la mejor clase de contabilidad que he visto, explica todo lo relevante en solo 20 minutos. Como a algunas personas les aburre ver un video de 20 minutos, o a veces los videos los bajan, colocaré condensadas algunas de las ideas extraordinarias que aparecen.

Cuando estudié el MBA tuve dos cursos de contabilidad, uno fue horriblemente árido se dedicaba a los costos, principalmente a las mil formas de depreciación de los activos para pagar menos impuestos o maquillar la situación de la empresa, ese curso fue una tortura.

El otro curso en cambio dedicado a las finanzas fue maravilloso, el profesor Manuel Donoso, que si sabía de lo que estaba hablando, nos hizo un curso muy difícil pero buenísimo, que me abrió los ojos al mudo del flujo de dinero en el tiempo.

Finanzas es sobre el dinero y el tiempo, su principio cero es que una misma cantidad de dinero vale más hoy que en el futuro, por eso cuando prestamos cobramos interés y cuando nos prestan pagamos interés.  Pero vamos al contenido del video de una vez.

La clase parte con un lindo ejemplo contable: supongamos que estamos en la época en que en Holanda las empresas compraban un barco, lo cargaban de espejitos y lo traían de vuelta cargado de plata y oro.


Entonces supongamos que un barco costaba 100 ducados, como eso es mucha plata se juntaban 10 socios que ponían 10 ducados cada uno y se repartían las ganancias en esa proporción. Las ganancias eran enormes, por ejemplo si el barco volvía a puerto con éxito podría producir unos 100 mil ducados, pero los riesgos también eran enormes y la probabilidad de volver con éxito era muy baja.

Entonces había una inversión de 100 que, si todo iba bien, podría rentar 100.000, pero también existía un alto riesgo, que no era igual en todo el trayecto. 

El hecho de juntar 10 socios era también una forma de repartir el gran riesgo, si el barco se hundía cada socio solo perdía 10 ducados y no los 100, al precio de recibir solo 10 mil ducados en caso de éxito en lugar de 100 mil. O sea cualquier clase de seguridad que obtengamos tiene un costo y debe pagarse, en este caso el riesgo es alto y el costo también lo es.

Así, cada socio tenía una de las diez acciones de la sociedad. Al momento de zarpar la acción valía los 10 ducados, pero si el barco volvía con éxito cada acción subiría a 10 mil ducados. 

El trayecto tenía varios tramos con distinto riesgo, digamos, desde Rotterdam a Canarias, había un 25% de posibilidades de hundirse, si el barco llegaba a Canaria la acción subía un 25% de 10 mil, es decir ya no valía 10 sino 2.500 ducados.. 

De Canarias a Mexico, por ejemplo, la navegación era fácil, un riesgo del 5%., la acción subía a 3.000 ducados. Esta era la ruta del comercio español por ejemplo, que es bien parecida


Pero cuando el barco venía de vuelta cargado de plata y oro era un botín apetecido por los piratas, el riesgo entonces de llegar a Canaria era de un 45% de hundirse. 

Si llegaba intacto a Canarias la acción valdría 7.00 ducados y si el barco tenía la suerte de llegar sano y salvo de vuelta a Rotterdam, la acción ya valía los 10.000 ducados y todos felices.

Como había un tráfico constante de buques, los que llegaban a Rotterdam de vuelta iban informando "lo vimos en Canarias de ida", "llegó a puerto en México sin novedad, lo avistamos", etc. 

Obviamente esto introducía un retardo entre la realidad y la información recibida, además se prestaba para innumerables fraudes, dando por vivo un barco que estaba hundido y cosas por el estilo.

Este era, más o menos el sistema que dio nacimiento a las sociedades por acciones y a las bolsas de valores. Porque el que tenía una acción que le había costado 10 ducados, podía a su vez dividirla en 10 partes de 2 ducados cada una y ofrecer "opciones" a quien quisiera comprarlas, así podría transformar sus 10 ducados en 20 sin mover un dedo. 

O podría quedarse con 5 opciones para sí y vender las otras 5, en fin, las combinaciones son muchas.


Este ejemplo es muy bueno porque muestra cosas importantes de los mercados de valores. Primero que nada que nacieron porque existe el riesgo de fracaso, sirven para distribuir el riesgo, si no existiera el peligro de fracasar no existirían las sociedades, así de simple.

Segundo, la utilidad es el premio al riesgo, mientras más riesgo más utilidad, tal como la ruleta y ese es el principio de todos los auténticos negocios, todo negocio sigue las reglas de la ruleta. 

Tercero, hay riesgos parciales que cambian en el tiempo y por eso el valor de las acciones cambia, una acción representa parte del riesgo de algún negocio real, pero como comprarla o venderla también tiene riesgo, es a su vez otro negocio. 

 Finalmente todos los negocios están sujetos a la posibilidad de fraude, hay muchas forma de defraudar. Hay más cosas pero creo que eso es lo principal.

Y para reducir la posibilidad de fraude existe la contabilidad. En inglés la palabra "accountable" significa algo así como responsable, el que responde. Cuando tenemos un negocio lo fundamental es su valoración y la contabilidad es la que ayuda a entender el valor de un negocio. 

Como el valor económico no es objetivo y además cambia continuamente por el efecto del tiempo, saber el valor real de un negocio es algo sumamente complicado.

Al revés de lo que parece, valorar los riesgos suele ser más fácil que valorar los activos y el potencial beneficio que le podemos sacar, en contabilidad la palabra más usada es "depende", nada es absolutamente bueno o malo, hasta un gran beneficio puede ser una maldición así como una quiebra podría ser conveniente, todo "depende".

La clase de 20 minutos que coloqué al principio se trata justamente de eso, explicar como se construye un balance y como, junto con otros informes financieros, podemos hacernos una idea sobre el valor de un negocio. Para evitar errores de registro como dobles anotaciones y cosas así, se inventó (creo que en el Renacimiento) la contabilidad por partida doble.

Uno de los grandes problemas de la contabilidad es su nomenclatura, los nombre son arcaicos y algo arbitrarios, especialmente las columnas "Debe" que no significan que se deba a nadie ni "Haber" tampoco significa que se adquiera algo, ben podrían llamarse "derecha e izquierda" o "A y B" y sería exactamente lo mismo.

La contabilidad, además de servir para evitar los fraudes, también se presta para enmascarar la situación real, embellecerla y cometer toda clase de engaños, por eso a mediados de los años 90 Estados Unidos obligó a todas las empresas multinacionales inscritas en el país a que llevaran un solo sistema unificado de normas contables.

Estas normas tienen que ver con los nombres de las cuentas y sobre todo con los criterios que se usan para valorizar y depreciar los activos. 

Resulta que en distintos países los criterios aceptados para valorizar eran distintos y eso permitía "cocinar" los balances escogiendo las valorizaciones según conviniera. Algunos años después la Unión Europea hizo lo mismo y hoy las IASB se están convirtiendo en estándar en el mundo de manera de no mezclar peras con manzanas

Como se construye un balance
Un balance consta básicamente de dos columnas de números, a la derecha el "Activo" a la izquierda el "Pasivo", recuerden que esos nombres no significan nada. 

Cuando creamos una empresa por poner un ejemplo, supongamos que los socios se comprometen a juntar una cierta cantidad de plata para hacerla funcionar, digamos que 10 socios se comprometen a juntar 10 millones, van a una notaría y constituyen la empresa que puede tener diversas figuras legales, donde "depende" cual es la que conviene más. 

Después de eso se abre una cuenta corriente en el banco a nombre de la empresa en la que por lo general 3 socios, idealmente que no sean nada amigos tienen el poder de firma.

Así parte el balance, en la columna "Pasivo" se crea la cuenta "Capital", en realidad lo normal es que se crean dos cuentas, una es "Capital" donde se ponen 1 millón por ejemplo, porque eso es lo que limita la responsabilidad en caso de quiebra y por otras razones de conveniencia, además se crea una segunda cuenta llamada "Reservas" donde se anotan los otros 9 millones.  

Como toda anotación debe llevar su contrapartida en la columna "Activo" se crea la cuenta "Banco" con 10 millones, así todo queda cuadrado. ¡Listo! Aquí tenemos nuestro primer balance
Un balance no es más que una cuenta corriente enchulada, a partir de estas dos cuentas: activo y pasivo donde se anotan los asientos contables o "voucher" de allí se forman todas las otras columnas, en total son 8, pero Activo y Pasivo son las fundamentales. 

Un voucher es lo que se usa para ingresar y dejar registrada una cantidad en el balance, por ejemplo para la operación anterior sería
El Haber y el Debe deben ser siempre iguales, aunque en el desglose sean cantidades distintas, las sumas deben ser idénticas, por el principio de la partida doble. Se dice que el voucher está cuadrado y por lo tanto el asiento es correcto.

Cuando la empresa empieza a funcionar usamos capital y reservas (que están en la cuenta Banco) para comprar lo que necesitemos, muebles máquinas, computadores, etc, todo eso queda en la empresa por largo plazo se anota en la cuenta de "Activo" en una subsección llamada "Activo Fijo" porque no se mueven, aunque si se deprecian a medida que pasa el tiempo. 

Los métodos de estimar la depreciación dan para infinitas cuchufletas contables y son el muy árido arte de los contadores de costos.

Pero la cuenta "Activo" tiene otra parte que es fundamental que agrupa a los bienes que circulan, por eso se llama "Activo Circulante". En esa sección están la cuentas como "Banco", "Caja" que representan el efectivo líquido que dispone la empresa, "Mercaderías", que es el inventario, "Clientes", que es lo que nos deben nuestros clientes,   

El Activo Circulante es la sangre que mantiene viva a la empresa y el flujo de la cuenta Caja es como el corazón que la bombea, la mayor parte -por no decir todas- las quiebras en las empresas pequeñas y medianas ocurre cuando se pierde el control del flujo de caja y sin darnos cuenta empezamos a funcionar comiéndonos el Inventario.

En fin, es un tema apasionante y este es solo un barniz, la charla es mucho más completa y probablemente más entretenida. Solo quería alumbrar un poquito sobre las maravillas de ese universo que es la contabilidad. 

Miramos a los contadores como tipos grises y aburridos, pero no se engañen, no hay nadie más inteligente, creativo, analítico (y potencialmente sinvergüenza) que un buen contador. Yo aprendí a respetarlos hace un montón de años. 

Claro que también hay mediocres como en todas las profesiones, pero un contador competente es un verdadero lince, son los cracks de bajo perfil en cualquier empresa, probablemente no hay nadie que entienda tan bien el alma del negocio como el caballero de traje gris que es un contador competente.


26 marzo 2026

Picadillo del viernes 27 de marzo de 2026

¿Por qué vacila?
Estoy muy contento con el desempeño de Kast en estos primeros días de gobierno. Ha sido una máquina y su reacción frente a la crisis del precio del petróleo ha sido impecable y -como comentaba ayer- parece que se nos viene por fin la vuelta de la inversión externa, que tanto necesitamos.

Hasta el momento se han destacado dos ministros, que deberían ser puntales de su gobierno por sus capacidades y carácter, me refiero a Quiroz y Poduje que son completos: conocen perfectamente sus áreas, saben lo que hay que hacer y tienen el carácter para llevarlo a cabo.

Estas características también los exponen mucho, porque afortunadamente no son para nada políticos, tienen la visión de largo plazo que tanto necesitamos y la oposición se colgará como perros de presa tras ellos. Es de esperar que JAK nunca les quite el apoyo, porque son los únicos ministros indispensables.

Así y todo hay algo que me molesta del gobierno: ha vacilado en cosas importantes como los indultos a uniformados y el apoyo a la conmutación de penas para los militares encarcelados en Punta Peuco. 

¿Por qué no firma los indultos ahora ya? ¿Qué sentido tiene esa payasada de "los estoy estudiando caso a caso? Eso de hablar y no hacer, como que iba a bajarse el sueldo él y los altos cargos es una señal muy inquietante. Al menos para mi y seguramente para muchos que votaron por él.

El verdadero líder no anuncia sus decisiones, las ejecuta y luego las comunica. Da la impresión que estuviera "probando las aguas" por miedo a la oposición. Así no se gobierna, bueno a veces se gobierna así pero ya sabemos cuales son los resultados.

Boric con todo lo imbécil e incapaz que es, no vaciló en firmar indultos .la mayoría impresentables- sin preguntarle a nadie ni pensando en apoyos políticos "como se dijo se hizo". Debe ser el único ejemplo en que el gobierno del merluzo lo ha hecho mejor que el de Kast.

El Templo del Ocio bajo ataque (otra vez)
En la entrada de ayer alguien anónimo hizo un comentario que tenía el link a un sitio web, De manera imprudente hice clic en él y me apareció el "error 404" (página no existe). Pensé enseguida "me cagaron" y me puse a investigar.

La dirección web era a archive.ph, que es uno de los alias de "archive.today" un sitio extremadamente turbio, anónimo y casi con seguridad ubicado en Rusia, lo que me empezó a prender las luces amarillas. Obviamente borré el comentario y puse una advertencia.

El servicio de archive.today es similar al Wayback Machine de archive.org, con la diferencia que también sirve para usos ilegales como inyectar troyanos. 

Seguramente quien me mandó el comentario usó el servicio para grabar una página donde modifiqué un comentario y no tenía idea que me iba a redireccionar a un sitio malicioso, de ser así me gustaría que me contactara para saber cuando lo hizo.

A estas alturas pensarán que estoy paranoico. Pero no señores, porque procedí a hacer un análisis completo con Defender y apareció que tenía el peligroso troyano HTML/Redirector.AA!AMTB lo que confirmó mi sospecha que me habían infectado.

Hice la mejor limpieza que pude, borré el troyano, los caché del browser, todas las cookies y los programas que se cargan en el inicio, muchos de los cuales no conocía. Revisando mis visitas, poco antes del comentario tenía una visita de Kerch en la Península de Crimea, territorio provisoriamente ocupado por la Federación Rusa,

En fin ¿cuando dejarán de acosarme? Ya entraron a mi cuenta Google y casi casi me la secuestran, entraron en mi teléfono -que tendré que formatear completamente- entraron al laptop Lenovo Thinkpad ¿hasta cuando? Lo bueno de todo esto es que estoy aprendiendo bastantes cositas acerca de la seguridad que no tenía ni idea.

¿Qué pasará con las petro-monarquías?
Veamos primero quienes son:

Arabia Saudita: La más grande y poderosa. Es el mayor exportador de petróleo del mundo y posee una monarquía absoluta liderada por la Casa de Saúd.

Emiratos Árabes Unidos (EAU): Una federación de siete emiratos (siendo Abu Dabi y Dubái los más ricos). Aunque Dubái se ha diversificado hacia el turismo y las finanzas, Abu Dabi sigue siendo un gigante petrolero.

Qatar: Posee una de las mayores reservas de gas natural del mundo. Es, per cápita, uno de los países más ricos del planeta bajo el mando de la familia Al Thani.

Kuwait: Su moneda (el dinar kuwaití) es la más valorada del mundo debido a sus inmensas reservas de crudo, controladas por la dinastía Al Sabah.

Omán: Un sultanato con una posición estratégica en el Estrecho de Ormuz. Aunque tiene menos petróleo que sus vecinos, sigue dependiendo fuertemente de él.

Baréin: Fue el primer país del Golfo en descubrir petróleo, aunque hoy sus reservas son menores y se ha enfocado más en ser un centro financiero regional.

Desde hace años las petro monarquías han nadado en riquezas -que les sigue entrando a chorros por el petróleo y el gas natural- el lujo y la riqueza en esos países han sido desbordados. Pero de un día para otro estás décadas de opulencia y seguridad amenazan con derrumbarse.

Irán contra las cuerdas se está defendiendo como rata acorralada, ataca a Israel, a los complejos petroleros y de gas licuado, ahora amenazan con atacar las desaladoras que podrían dejar a los billonarios sin agua ¿de qué sirve la riqueza al que no tiene agua?

El problema es que... Estados Unidos está dirigido por un presidente senil rodeado de la gente más incompetente. Una guerra como la de Irán necesita no solo gente en pleno uso de sus facultades, sino por gente con facultades extraordinarias. Hoy es más urgente que nunca que Trump deje de ser presidente.

25 marzo 2026

Los quejumbrosos y el rayo derechizador

El Tomás Jr. llegó a la hora de almuerzo muy enojado diciendo "Tu presidente tiene la media cagada, las estaciones de combustible están con filas kilométricas". Reacción característica del chileno medio, ignorante y quejumbroso por todo.

En realidad ni me molesté en contestarle pero su comentario me quedó dando vuelta ¿qué nos pasó en Chile para que la gente reaccione de manera tan superficial ante problemas reales? Y creo que no se trata de una opinión solo de él, sino de muchos chilenos comunes y corrientes.

Nuestra masa idiotizada en lugar de pensar las causas y efectos, reacciona de manera torpe, visceral, buscando a quien echar la culpa cuando algún problema los afecta ¿y por qué no hace nada? Se preguntan.

No se dan cuenta que Kast si hizo algo muy, muy importante: aplicó el Rayo Derechizador con todo, directo al núcleo del problema. Buena parte de ese mérito debe ser del ministro Quiroz, que está siendo fiel seguidor de los chicago boys, cosa que no deja de sorprenderme, ponerme contento y optimista,

Algo más sobre el Rayo Derechizador
A propósito de eso, mientras la tele machaca todo el día con el alza del precio de los combustibles, recibo dos noticias desde la revista Economía y Sociedad de José Piñera, la primera dice así:

Aleluya, aleluya (2)
La confianza es un potente detonante de la inversión. Desde ya ha detonado US$ 12.650 millones de nueva inversión minera en solo 5 días hábiles tras la partida del gobierno “anti-modelo” Boric y la llegada del gobierno “pro-modelo” Kast. Veamos:

1) La empresa estadounidense Freeport-McMoRan activó ayer su proyecto de expansión de la mina El Abra por US$7.500 millones, el mayor jamás presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Multiplicará por 4 su producción de cobre en Chile (de 91 a 391 miles de toneladas).

2) La empresa australiana BHP activó anteayer su proyecto de inversión por US$ 5.150 millones en la mina Escondida, la de mayor producción de cobre de Chile (1.345 miles de toneladas).

El expdte. de la Sociedad Nacional de Minería, Hernán Hochschild, afirmó que “sin la Ley Constitucional Minera de 1981, no habría minería privada en Chile”. 

Ahora podríamos agregar que “sin un gobierno pro-modelo, la producción minera seguiría estancada en 5,5 millones de toneladas, como lo está desde 2010”.

Y la segunda noticia dice:

Otra excelente noticia en el tema crucial de la recuperación de la inversión en Chile. Albemarle presentó hoy al SEIA un proyecto de litio por US$3.100 millones.

Debido al potente golpe de confianza que está significando el gobierno “pro-modelo” del Presidente Kast, en solo 2 semanas tres empresas multinacionales gigantes (Freeport, BHP y Albemarle) han decidido invertir US$15.750 millones en minería en Chile

Ojo, porque si estos proyectos se aprueban -y está en la mano del gobierno aprobarlos- estas serían las noticias más importantes de las últimas décadas. 

¿Saben lo que significa 15.750 millones de dólares de inversión fresca? Esa es plata que se gasta y realmente enriquece a las personas, no como la "inversión pública".

Trabajadores mineros, contratistas, alimentación industrial, transporte, vendedores de equipo pesado. maestranzas y hasta la vieja del almacén de la esquina recibe su tajadita porque cuando llueve todos se mojan.

Otra cosa ¿se fijaron eso de "la producción minera seguiría estancada en 5,5 millones de toneladas, como lo está desde 2010”? Estancada, lean esa palabra varias veces porque explica cada uno de los gobiernos decadentes que hemos tenido desde 1990.

Y las razones de ese estancamiento fueron: la ley maldita del Royalty Minero, las políticas imbéciles respecto a la tributación y los orates activistas del ambientalismo. Una tropa de miserables que -desde la política- hundieron al país hasta la situación en que estamos hoy.

Si esas inversiones se materializan, en cuanto se empiece a gastar la plata subirá el Imacec, el gasto privado, el PIB. Eso es el crecimiento económico, como el que tuvimos entre 1985 y 1996 y que nos transformó desde pobres diablos en gatos gordos, reclamones y mal acostumbrados.

Pero volvamos al precio de los combustibles
Vamos a la explicación de Gemini:  
El MEPCO (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles) es, en esencia, un "amortiguador" tributario que evita que las variaciones bruscas del precio del petróleo en el mundo afecten de golpe tu bolsillo.

El "Impuesto Elástico"
El precio de la bencina en Chile tiene un componente fijo (el Impuesto Específico) y uno variable (MEPCO)
Cuando el precio internacional sube el Estado reduce el impuesto variable (incluso puede ser negativo, actuando como un subsidio). Así, el alza que te llega a ti es menor a la real.
Cuando el precio internacional baja el Estado aprovecha de subir el impuesto variable para recuperar lo que "prestó" antes

Pero como todo lo que tiene que ver con impuesto, esto tiene una letra chica. Resulta que cuando la bencina baja en el mundo, en Chile baja recién tres semanas después.

El MEPCO no es un "congelador" de precios, sino un **suavizador**. Al final, terminarás pagando el precio internacional, pero el sistema te permite "pagarlo en cuotas" o de forma escalonada en lugar de recibir un impacto de $400 pesos de un día para otro (aunque en situaciones de crisis como la actual, ese margen se reduce drásticamente).

Al final, se trata de un diseño para evitar que la gente reclame cuando sube el combustible: te subsidia cuando sube pero te cobra cuando baja, demorándose tres semanas en que el combustible es más barato pero lo sigues pagando al precio alto. Total. ya te olvidaste que te están cagando.

El MEPCO no sirve para nada, absolutamente nada porque la gente se pasa la plata de un bolsillo para otro, paga caro cuando está barato y más barato cuando el precio sube. ¿Cual es la gracia? Ninguna.

Pero para el gobierno de turno si tiene una gracia, porque le puede echar mano a ese fondo, como hicieron los merluzos que -cual pulpos- robaron de todas partes donde se podía robar. 

Ahora el gobierno plantea modificar el MEPCO, que es un mecanismo para engañar a la gente y que los cambios de precio de costo se reflejen exactamente en el precio de venta. Así es como debe ser.

A propósito ¿saben quien y cuando "inventaron" el MEPCO? Año 2014, presidenta Michelle Bachelet Jeria (la misma que tiene sueños húmedos con la testera de la ONU) y su talentoso ministro de hacienda don Alberto Arenas.

No más pruebas su señoría, I rest my case cómo dicen en las películas.

Picadillo del miércoles 25 de marzo 2026

Tres cosas importantes
La buena salud, la familia y la casa son mis tres prioridades. Creo que no me preocuparía mucho perder cualquier otra cosa que tengo, pero esas tres cosas si que trato de cuidarlas. Aunque la verdad en cualquier momento las voy a perder pero me gustaría que eso pase para cuando estire la pata, no antes.

Así es que, tal como les había comentado, voy a romper la alcancía y seguiré con los trabajos de arreglo de la casa, que es uno de mis intereses permanentes. Quiero aprovechar que encontré buenos maestros, la experiencia me dice que muy pocas veces se encuentran así es que mientras los tenga disponibles espero sacarles el jugo.

Ya inicié los trámites para sacar la plata de la Cuenta2, en una o dos semanas más empezaré arreglando unos detalles que quedaron pendientes del portón, repintando todo el frente y algunas otras partes de la casa. También tengo que botar un pedazo de pared del frente para que se pueda guardar un auto adelante.

Todo eso me costará 200 dólares, la nada misma. Pero después de eso viene lo bueno, en los departamentos de atrás tengo que instalar tres pilares de fierro para el refuerzo que requiere armar el segundo piso. 

Para esos pilares hay que excavar 40 cm de la durísima roca del piso porque cada pilar debe ir con una zapata o "pollo", bien clavado en el suelo, ahí si que los quiero ver cómo lo hacen. Recuerdo el drama que fue perfilar el terreno así es que tengo mis dudas. 

Dicen que para la roca dura hay unos químicos que ayudan a disolverla, averigüé en Gemini qué podría hacer por si no pueden hacerlo picando, me recomendó hacer unos agujeros con rotomartillo y llenarlos con cemento expansivo, dice que con eso se quiebra la roca con facilidad.

En fin, le pedí que me mostrara como va a quedar el segundo piso y me muestra esto:

Que es exactamente la idea que yo tengo, ahora que soy un fanático del Metalcon y del Siding, creo que con poca plata puedo hacerlo.

A propósito, por el trabajo de pilares de refuerzo más desarmar todo el techo, sacar la estructura de fierro actual que está muy peligrosa y reemplazarla completamente por un entramado de Metalcon, que es más liviano y resistente, los maestros me cobran 1.200 dólares, 

Sigo construyendo con muy poca plata, aunque no se cuanto me irán a costar los materiales.

La fiebre por cargar combustible
El gobierno ya anunció que los precios del combustible no se iban a subsidiar y -como el gobierno de Boric no dejó un centavo en la caja fiscal- el precio de la gasolina subirá casi un 50% en los días que vienen. 

Creo que es una decisión muy valiente porque el impacto en el bolsillo será brutal. En Chile mucha gente tiene auto y el petróleo además del transporte se usa para muchas otras cosas. Pero debemos pensar que es como un incendio o un terremoto y aceptarlo como tal.

No más soluciones demagógicas con efectos acumulativos desastrosos, cuando llueve todos se mojan.  Esta es una señal de mucho coraje político, todos dicen que es extremadamente riesgosa pero es lo que hay que hacer: el que no se arriesga no pasa el río.

Lo principal es que el gobierno sea capaz de explicar por qué esto es lo mejor, y sobre todo quienes son los verdaderos culpables de la situación: primero Trump y segundo el gobierno de los merluzos que dejó al país en la calle. 

Será muy importante que desplieguen una campaña potente para explicar todo esto y cómo se va a salir del asunto. Andar llorando y golpeándose en el pecho no sirve para nada, lo importante es aplicar un plan para salir de esta fortalecidos en el mediano y largo plazo. Hay que usar menos el auto y se acabó, eso es todo.

A propósito ayer comentaba la falta que hace que vuelva la planificación estratégica de inteligencia y -tal vez me equivoque- pero tengo la sensación que el gobierno de Kast algo de eso está haciendo.

Tal vez no con organismos formales pero da la sensación que al menos hay un par de tipos que entienden de inteligencia asesorando y Kast los está escuchando. Sería primera vez en muchísimos años que un gobierno se preocupa por eso.

En Arica seguimos en verano
Hoy me desperté a las 9:30 de la madrugada y estaba cálido, pero no brillaba el sol, aunque a las 11 de la mañana ya brillaba en todo su esplendor como cualquier día de verano.

Nuestro clima es maravilloso, el sol aparece prácticamente todos los días del año. Entre noviembre y marzo hace calor suficiente para ir a la playa y meterse al agua, en abril recién empieza el otoño y es el mes de los atardeceres rojos.

En fin, no sé cómo podría vivir en un lugar donde no sale el sol todos los días. Eso es parte de la suerte de ser ariqueños.

Consecuencias inesperadas
En economía las consecuencias inesperadas -es decir cuando las cosas salen al revés de lo que se pretendía- aparecen por todas partes.

Por ejemplo, cuando el Gobierno Inglés en India ofreció un premio en dinero por cada cobra muerta, la gente empezó a criar cobras en sus casas para matarlas y cobrar el premio. Cuando se dieron cuenta del engaño y dejaron de pagar el premio, los indios soltaron sus criaderos de cobras, con lo que el problema quedó mucho pero que antes.

Hay muchos ejemplos de eso, se emprende una política para conseguir un resultado y al final la situación queda mucho pero de lo que estaba antes, esas son las famosas consecuencias inesperadas.

El impulsivo y carísimo ataque de Trump contra Irán ha tenido su primera consecuencia inesperada, porque nunca pensaron en la posibilidad que Irán fuese a bloquear el Estrecho de Ormuz con unas tácticas de guerra asimétrica.

Las consecuencias las estamos pagando en todo el mundo pero el principal perjudicado yo creo que es China, un país con enorme industria manufacturera y sedienta de petróleo. ¿Qué pasará ahora que el petróleo le va a costar casi el doble?

En China ya tienen un problema de inflación, el IPC interanual en enero era del 0.2% y el de febrero subió a 1.3%, con un petróleo mucho más caro les golpeará la inflación y las reservas.

A mi me encanta ver esos canales de gente común y corriente que cuenta su vida diaria y desde hace unos meses ha aparecido una explosión de canales de profesionales universitarios cesantes en China.

Perder el trabajo allá es una vergüenza, los chinos son muy arribistas y hacen cualquier cosa para no volver a sus pueblos derrotados después de haber tenido y ostentado lujos viviendo la versión china del "American dream". Es una situación muy complicada y socialmente explosiva. Veremos qué pasa.

En todo caso pienso que de alguna manera el Estrecho de Ormuz se volverá a abrir, el bloqueo es una presión muy fuerte y probablemente Irán no será capaz de mantenerlo por mucho tiempo. La cantidad de países perjudicados con eso es muy grande.

Para variar, Israel es el más beneficiado. Cada vez se acerca más a hacerse realidad la visión de Netanyahu de eliminar a todos los gobiernos vecinos hostiles. Los ataques a los emiratos está generando una odiosidad creciente hacia Irán en la región y eso Israel lo está aprovechando.

Yo creo que al final es muy poco lo que USA puede conseguir allí, ni con marines ni con aerotransportados ni nada de eso podrán ocupar Irán, no tienen capacidad para eso. 

Israel en cambio está aprovechando que los ayatolas están entretenidos con USA para activar los atentados selectivos, la oposición interna al régimen y lo intereses de los kurdos. 

En Irán se podría crear un kurdistán independiente donde lleguen desde Turquía y otros países a establecerse, tal como hicieron los judíos en Israel. Tal vez esa sería la solución, se matan dos pájaros de un tiro porque los kurdos tendrían por fin su país y Turquía aliviaría sus problemas con sus separatistas. Soñar no cuesta nada.

En fin, ya es tarde, hora de terminar de hacer mis ejercicios y de ir a dormir y soñar con los angelitos. A ver si no tengo pesadillas esta vez.

23 marzo 2026

Comunicación e inteligencia

El gobierno debe salir a explicar
Estuve viendo brevemente al pelmazo de Pepe Auth, nuestro rey del lugar común, que decía que el gobierno "está jugando con fuego", por la batería de medidas impopulares que ha decidido tomar y que podrían costar que la luna de miel se termine mucho antes de lo que todos esperan.

Es un riesgo real, pero lo que Auth plantea tiene un fondo de estupidez propia de los políticos tradicionales, que ven al electorado como una clientela que siempre hay que complacer aunque a mediano o largo plazo otro gobierno tenga que pagar la cuenta.

Eso es lo que han hecho todos los gobiernos desde Aylwin hasta Boric, que entendieron la política como el arte de la demagogia y la ventaja en el corto plazo y es lo que explica el desprestigio en que han caído hoy. Kast no puede seguir ese camino.

Si el costo de los combustibles sube violentamente y los precios van a subir 400 o más pesos el litro, es mejor ponerse colorado una vez antes que diez veces amarillo, pero hay que explicar, convencer y dar esperanza que esto será pasajero y que seguir subsidiando con seguridad nos llevará a la ruina.

Los que salieron de la universidad y pagaron sus estudios con el CAE, deberán empezar a cantar "toma chocolate y paga lo que debes". Olvídense del perdonazo niños, al menos los que están ganado buenos sueldos deberían empezar a pagar ahora ya.

Y si les parece injusto que algunos nos fundimos, aguanten callados, porque antes era factible fundirse pero espero que ahora no. Además yo recuerdo que cada honorario que me pagaba la universidad y cada excedente de mis retenciones de impuestos se fueron topón para adentro. Y eso fue durante años, yo nunca me quejé por eso.

Con que vuelvan a hacer eso -que es lo que corresponde- yo creo que basta y sobra. Todos nos fundimos en alguna de estas dos situaciones: cuando no tenemos como pagar o cuando podemos fundirnos sin consecuencias, eso es parte de la naturaleza humana.

Y los niños que sacaron 500 puntos en la prueba, tuvieron mal promedio en la media y pretenden estudiar alguna carrera carísima amparados en la "gratuidad" ojalá que nunca más puedan hacerlo. Por culpa de esa política infame estamos repletos de abogados y sociólogos limítrofes, que después llegan a ser jueces y autoridades políticas.

Y los 400 mil galletas que colocó la gente de Boric en de el gobierno, deben irse a la calle, todos, para que aprendan lo que es ganarse la vida honradamente.

En fin, hay muchísimas políticas que son urgentes y necesariamente van a dejar a mucha gente furiosa. La solución no es lo que insinúa el pelmazo de Auth, de esconder la cabeza y seguir con el problema para no ser impopular.

Todo lo contrario, hay que actuar, hacer, explicar y convencer por qué estas medidas son indispensables y lo que va a pasar con seguridad si no se toman rápidamente. Aunque los afectados chillen como chanchos en la batea son cosas indispensables y deben hacerse.

Por eso hay que armar un potente aparato de difusión y propaganda. El poder no sirve de nada cuando se ejerce sobre gente que no está convencida.

Y por supuesto la herramienta más potente para convencer es predicar con el ejemplo, y en eso Kast está fallando tal como han fallado todos sus antecesores. Recordemos que en la campaña de 2017 dijo que se iba a bajar el sueldo él y todos los altos funcionarios del aparato público.

Tiró pa la cola, ni hablar de bajarse el sueldo y -por el contrario- fijó un tope cercano a los 10 mil dólares mensuales para los asesores de alto nivel. Así no se convence nadie presidente, no haga como Fidel o Maduro, que llamaban al pueblo a apretarse el cinturón mientras ellos se forraban en plata, lujos y privilegios.

Creo que alguien lo asesoró muy mal en eso. Como decía mi madre "los cuidados del sacristán terminan matando al cura". Bueno, el caso es que lo que debería implementar ahora ya, es una masiva y convincente campaña de comunicación y propaganda, partiendo por dar el ejemplo desde la casa.

Y debe construir un aparato de inteligencia que funcione
El sistema de inteligencia en Chile está en el suelo desde hace muchas décadas. La JIPOL -o como se llame ahora- de la PDI es un escándalo y me alegra muchísimo que hayan sacado a su jefa. Ha sido históricamente una de nuestras más corruptas instituciones. Los ejemplos abundan.

Hasta los años de Lagos la verdadera inteligencia en Chile la hacía la DIPOLCAR de Carabineros. Pero fue desmantelada por una combinación de corruptísimos fiscales, jueces y políticos. No se cómo se llamará ahora, pero no me cabe duda que no sirve para nada. La desmantelaron tirando a la basura décadas de trabajo de inteligencia.

El caso más triste es el de la Agencia Nacional de Inteligencia, un costoso fiasco diseñado por Ricardo Lagos que desde el principio se llenó de vagos e ineptos. Habían profesores secundarios de geografía, abogados, sociólogos, periodistas y hasta ex integrantes de "La Oficina", famosa por sus montajes.

La ANI nunca ha servido para nada por dos razones principales. Una porque ha estado siempre llena de incapaces y galletas metidas con fórceps por los políticos, que han formado una mafia interna dedicada a bloquear a los pocos que si saben y son capaces de producir inteligencia valiosa.

La otra razón es todavía peor: a ningún presidente le ha interesado tener insumos de inteligencia de buena calidad y usarlos para tomar mejores decisiones. Los presidentes desde Lagos han sido una tropa de mediocres incapaces de entender la planificación estratégica y su valor para el país.

Por eso hoy tenemos el cóctel perfecto: estamos llenos de organismos de inteligencia que no sirven para nada: está la ANI, el de Carabineros, el de la PDI, el del Estado Mayor Conjunto y el de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas. Probablemente estos últimos deben ser los únicos profesionalizados y que funcionan.

Creo que esos son los dos grandes puntos débiles que está mostrando el gobierno de Kast: comunicación e Inteligencia. Y si no se ponen las pilas luego será cuestión de tiempo que se les arranque la moto y podrían terminar en un gran fracaso. Ojalá que nada de eso ocurra, hora que vamos tan bien.

¿Existirá el karma?

Un argentino que vive en Japón explicaba en Youtube por qué allá casi no existen los robos, al menos los de cosas importantes. Puedes olvidar la billetera o un maletín en Tokio y es muy probable que si un japonés lo encuentra, lo pase a dejar intacto en el puesto policial más próximo.

Es algo impensable en casi cualquier país del mundo, donde la naturaleza humana dice que si alguien se encuentra algo de valor en lugar de devolverlo lo aprovecha. Para qué hablar de la cantidad de ladrones que tenemos en Iberoamérica y casi en cualquier parte del mundo.

A mi me llamó mucho la atención porque trabajé algunos años con japoneses, pasé unos días por Tokio, hice muchos amigos allá y mi impresión fue siempre que los japoneses eran deshonestos y ventajistas, que hablaban mucho de moral y corrección pero al primer descuido te pegaban la puñalada por la espalda.

Es decir, eran como cualquiera de nosotros, no tenían una moral superior -como a veces se les atribuye- para nada ¿por qué entonces no roban en las calles y devuelven las cosas que encuentran, siendo tan deshonestos como cualquiera?

Este amigo argentino, que vive allá, daba una explicación muy buena y que a mi me pareció que es la correcta. Decía que el japonés no es religioso ni le preocupa mucho si algo es correcto o no, pero lo que si era muy supersticioso, el japonés promedio o normal vive lleno de supersticiones.

Y bueno, una de esas supersticiones era la creencia en el karma, porque desde chicos les inculcaban la idea que las cosas malas que hacen se les devuelven.

La verdad es que esa creencia no solo existe en Japón sino en todo el mundo. La sabiduría popular está llena de dichos como "el que la hace la paga", "los pecados no se pagan en el otro mundo sino en este", "el mal se devuelve con intereses" y cosas por el estilo.

La diferencia es que para nosotros son exhortaciones morales mientras que para los japoneses es una superstición, como pasar bajo una escalera, viajar en martes 13, cuando se nos cruza un gato negro y cosas así.

Lo curioso, aunque tal vez no debería asombrarnos tanto, es que una superstición sea mucho más poderosa que un principio moral o una enseñanza normativa. No se abstienen de robar porque sea malo, sino porque trae mala suerte.

Y eso concuerda perfectamente con su deshonestidad e hipocresía en muchas otras cosas, como la facilidad para engañar a sus mejores amigos, a su pareja y para que hablar de sus clientes, Curiosamente no creen que eso les traiga mala suerte y lo hacen tranquilamente.

Cuando yo estuve en Tokio y salíamos a emborracharnos con cerveza a un barcito microscópico del que eran asiduos, yo les sacaba en cara su hipocresía: tanto que hablaban de lealtad a la compañía y la famosa compañía nos cagaba a la primera oportunidad.

Le decía "¡recuerden Pearl Harbor" Cuando iban los portaaviones a atacar, el embajador japonés hacía juramentos de amistad en Washington. Ellos se reían mucho y decían que nosotros, los chilenos éramos los malandras. Incluso a mi me pusieron el sobrenombre de "shameless", el sinverguenza.

Claro, porque ellos no veían ese nulo respeto por la palabra como algo incorrecto, sino solo cosas del negocio. Recuerdo que les echaba en cara que cuando acordabamos que iban a hacer algo me decían "de acuerdo"· y después hacían todo lo contrario.

Entonces me decían "es que no entiendes la cultura japonesa, tu eres mi amigo y yo jamás sería tan grosero como para decirte que no a algo que me has pedido, entonces de acuerdo significa si, entendí lo que me pides, pero por amistad no te podemos decir que no lo vamos a hacer, no podemos ofenderte".

Bueno, todo esto lo comentábamos en broma, en parte porque estábamos borrachos y además nos teníamos confianza como para decir unas cuantas verdades sin ofendernos, pero la verdad es que esa explicación se me quedó pegada y me sirvió mucho cuando hice negocios con aimaras muchos años después.

Creo que los japoneses y aimaras tienen culturalmente mucho en común, menos en el colectivismo, en eso si que no se parecen para nada. En lo supersticiosos la semejanza es sorprendente.

Pero ya me fui por las ramas otra vez. Volviendo a lo que quería comentarles yo nunca he creído que exista el karma, pese a lo que creen los japoneses y a las abundantes enseñanzas morales al respecto, que vengo escuchando desde que era muy chico.

La idea del karma en el budismo creo que se explica en base al principio de acción y reacción: cada acción tiene una reacción igual y opuesta. Eso puede ser muy cierto en algunos fenómenos físicos inanimados, como el culatazo producido por un disparo, pero para las acciones humanas no tiene ningún sentido.

Por eso la mayoría de las religiones, que en buena parte se han inventado para mantener un orden social, prometen premios y castigos después de nuestra muerte. Si el karma fuese real en este mundo entónces no se necesitaría cielo ni infierno, bastaría con esperar un poco para ver como al malulo su mal se le devuelve.

Pero ese mal que se devuelve no concuerda con lo que vemos todos los días. Es verdad que a veces cuando hacemos algo malo sufrimos las consecuencias y otras pocas -muy pocas desafortunadamente- cuando hacemos algo bueno después se nos devuelve.

Pero eso no es una ley ni mucho menos. Éste perro mundo está repleto de canallas y miserables que mueren felices y forrados, partiendo por casi todos los políticos ¿qué karma pagó Fidel Castro en vida? ¿O Mao Zedong? Los ejemplos son tatos que ni vale la pena seguir nombrando.

Muchas veces el crimen si paga, aunque otras no, el asunto parece ser mayormente al azar, eso de "el que la hace la paga" se cumple solo a veces. Por eso creo que en lugar de andar moralizando con el supuesto castigo que le espera a los malos, sería mucho mejor expandir el rumor de la mala suerte.

Porque la suerte es irracional, igual que los premios y castigos a nuestras acciones. Creo que la moral es una de esas cosas en que la racionalidad sirve de poco y nada, es mucho mejor la superstición.

Así es que yo voy a adoptar mis nuevas supersticiones, como por ejemplo que cagar a alguien trae mala suerte, lo mismo trabajar, levantarse temprano, ser abstemio y varias otras cosas que se me están ocurriendo, ¡Que vivan las supersticiones! 

22 marzo 2026

¿Tres grandes fiascos?

Partamos por Venezuela con la extracción exitosa de Maduro aunque toda la cúpula chavista sigue paseando libre por su país. Es verdad que destituyeron a Padrino y Cabello parece haber quedado fuera de servicio, sin embargo la cosa no es tan simple como parece.

Lo más probable es que están vacilando al Tío Sam, entregaron a Maduro -que seguramente ya los tenía hinchados- cobraron la recompensa, "destituyeron" a un par de jerarcas pero no les tocaron un pelo y todo sigue business as usual. ¿Elecciones y cambio de régimen? Nica Nicanor.

Ahora veamos a Cuba, que está terminando un proceso de descomposición que empezó hace décadas, obviamente Trump con su descontrolada egolatría dice que gracias a él Cuba se está viendo obligada a "conversar" con los Estados Unidos. La verdad es que tiene poco o nada que ver.

El supuesto bloqueo petrolero que ha decretado USA es una payasada que solo tiene valor simbólico, porque Cuba no tiene un dólar para comprar petróleo a precios de mercado, esa es la verdadera causa de sus problemas, ya no tiene quien les regale o le venda petróleo a precio de huevo 

Pese a todo, todavía recibe migajas que Rusia todavía le manda en recuerdo de los buenos viejos tiempos, esa es la razón que explica que Cuba esté económicamente estrangulada: no produce nada y no le ingresa nada, por lo tanto no tiene para importar nada.

Es un proceso de descomposición que lleva más de una década y ya está tocando fondo. Eso explica que un nieto de Fidel esté "conversando" con autoridades americanas. Simplemente quieren hacer lo mismo que está haciendo Venezuela: mantenerse en el poder entregando pequeños caramelos a cambio.

Estados Unidos no tiene nada que hacer con la situación de estos dos países, uno que ya lo hizo cholito y el otro que pretende hacer lo mismo, porque simplemente no tiene en estos momentos la capacidad de emprender ninguna acción militar importante, gracias al tercer error enorme.

Y hablo de Irán por supuesto. Yo -que tengo gran simpatía por Israel- soy el primero en alegrarme por el hecho que han asesinado a los principales ayatolas y a casi todos los mandos de la nefasta Guardia Republicana.

Pero en eso poco ha tenido que ver Estados Unidos, el mérito principal es de Israel, que lleva décadas planeando este golpe increíblemente audaz, Israel está combatiendo en tres frentes simultáneos y en todos está ganado, es increíble.

Y Netanyahu ha tenido la visión de aprovechar la ventana de oportunidad que se le ha abierto con un tipo como Trump, con personalidad y salud muy alteradas, para que lo apoye en la aventura contra Irán. 

Trump se lanzó a la aventura de la manera más ciega y estúpida, no hay ninguna estrategia detrás del ataque masivo a Irán, además que tiene gente increíblemente incapaz como Hengseth, Ratcliffe y Tulsi Gabbard, tres pobres diablos sin capacidad, experiencia ni credenciales, a cargo de la mayor fuerza militar del mundo.

Trump debe estar desesperado por salir de Irán pero no puede, tal como Putin no puede salir de Ucrania, son apuestas fallidas tomadas por incapaces que sin duda se van a pagar muy caras. 

¿Y si no fueran fiascos?
Pero si somos extremadamente optimistas, al menos en Venezuela y Cuba los fiascos podrían evitarse y terminar las cosas bien, pero la única forma de evitar el fracaso allí sería forzar elecciones democráticas y limpias en ambos países y si salen elegidos líderes fuertes, con mucho apoyo, podrían desactivar la bomba de relojería de las FFAA en ambos países, que es el nudo gordiano del problema.

Pero eso tiene un pequeño inconveniente: a Trump no le gusta la democracia, su deteriorado cerebro tiene en mente instalar dictadores afines a él personalmente, como lo fueron Somoza y Trujillo en su época.

Eso es muy típico del actual presidente de los Estados Unidos, vive en una burbuja de recuerdos de los años cincuenta y no se da cuenta que ya no funciona tener a "nuestro hijo de puta", la era de los gorilas está tan extinta en América Latina como la era de los dinosaurios.

Y que decir de Irán, nuevamente si somos optimistas, la única forma en que se podría evitar un fiasco monumental sería que los propios iraníes voten a su gobierno, pero hay pocas señales que eso vaya a pasar.

A menos, claro, que los Kurdos consigan hacer su propio estado en territorio iraní, atrayendo a los millones que están desperdigados por Turquía y otros países. Eso podría crear una especie de segundo Israel, sacando un problema de encina a muchos países que sufren del eterno separatismo kurdo.

Y el resultado final sería un debilitamiento y contención a los persas, que llevan como medio siglo convertidos en la Cuba del Medio Oriente, exportando violencia, fanatismo y muerte en todos los países vecinos. 

Un recorte importante del territorio iraní y la debilitación -ojalá la desaparición- de los nefastos ayatolas, podría traer estabilidad a todo el Medio Oriente. Pero no es cosa fácil que ocurra, sin contar que un gobierno kurdo podría salir tan malo como los iraníes.

En fin, muchos dicen que esto puede ser el fin de la supremacía de los Estados Unidos. Yo no lo creo así, se trata de un gran país que ha tenido la mala suerte de haber elegido un demente como presidente y tener uno de los equipos de gobierno más incompetentes de su historia.

Pero en fin, no hay mal que dure cien años... ni huemul que lo aguante. Yo siempre he sido optimista y creo que a la larga todo va a salir bien.

20 marzo 2026

Refrito: Cuba puede colapsar

(Publicado originalmente el 7 de agosto de 2022)
Como les contaba la otra vez, estoy medio adicto a los videos de youtubers cubanos, ya tengo una idea de como son los barrios y los problemas de la vida diaria por allá.

Me interesa mucho porque es una de las dictaduras que más ha durado en la historia moderna y aunque yo no soy muy admirador de la democracia no podría decir que admiro el largo régimen de los Castro, no creo que haya sido algo bueno para el país ni para el resto del mundo.

Cuba y la URSS
El régimen comenzó el 1 de enero de 1959 y fue el primer régimen comunista de América Latina, lleva 63 años en el poder, acercándose a los 69 años que duró la Unión Soviética. El punto es hasta cuando durará, cuanto tiempo más podrá sostenerse sin colapsar.

No hay que olvidar que entre 1959 y 1991 Cuba vivió parasitando a la Unión Soviética porque su historia económica ha sido la de un empobrecimiento sostenido desde el comienzo. Al caer la Unión Soviética comenzó el "período especial" que sumió a Cuba en un deterioro profundo de su economía. 

Pero el régimen de los Castro pudo sobrevivir, porque desde los años 60 se convirtió en un activo agente de la subversión en América Latina y así estableció lazos con políticos de izquierda y algunos llegaron al poder apoyados por los Castro y los recursos rusos.

Cuba y Chile
Chile estuvo en esa lista. Cuando llegó al poder Salvador Allende, Castro vino a Chile en una visita por 10 días, pero se quedó 24 y estuvo recorriendo  el país, especialmente las instalaciones mineras y de manufactura, anotando prolijamente en su libreta los datos y detalles de la producción. 

Un poco más de un año más tarde, el golpe militar de 1973 lo dejó con la mesa servida y la servilleta puesta. Fue un duro golpe para el Gobierno Cubano, que contaba con parasitar a Chile en asociación con su amigo Salvador Allende.

El año 1986 el Gobierno Cubano, todavía apadrinado por la URSS, hizo su segundo intento enviando clandestinamente 75 toneladas de armas por Carrizal Bajo en el Norte Chico de nuestro país. 

La operación en Chile estuvo a cargo de Sergio Buschmann, Claudio Molina y Alfredo Malbrich, todo fue montado de manera tan chapucera que fueron descubiertos casi desde el principio, la CNI y policía los apresaron y recuperaron aproximadamente la mitad de lo ingresado.

En 1990, en el "período especial" y cuando volvieron los políticos al poder en Chile, aprovecharon que los socialdemócratas estaban en el gobierno y mandaron al grueso de su sistema de inteligencia a la embajada recién reabierta.

Entre ellos a Juan Gutiérrez Fischmann "el Chele", otra vez dispuestos a transformar a Chile en un huésped  para su histórico parasitismo, el Chele venía con la misión de asesinar a Jaime Guzmán, el político más brillante del Gobierno Militar.

Matar a Jaime Guzmán fue tan fácil como pescar en un barril, porque no tomaba ninguna clase de precauciones. El problema fue que el crimen también fue descubierto rápidamente y -aunque policialmente resuelto- el gobierno de Aylwin y los siguientes, negociaron para dejarlo prácticamente impune. Ese fue el tercer y último intento fallido de Cuba en Chile.

Cuba y Nicaragua
Con Nicaragua les fue mejor porque en 1985 los sandinistas llegan al poder con Daniel Ortega. El problema es que Nicaragua es un país pobre que apenas daba para los latrocinios de Ortega y su gente, la amistad y el apoyo le sirvieron poco y nada a Cuba, que necesitaba con urgencia otro sugar daddy para seguir sobreviviendo.

Cuba y Venezuela
En 1998 los hermanos Castro tuvieron su golpe de suerte porque Hugo Chávez -con su ayudita- llegó al poder, Venezuela era una potencia exportadora de petróleo, justo en años de precios altos y el petróleo era uno de los principales problemas que tenía 

Cuba ahora que había quedado huérfana de la URSS, así es que seguramente los Castro invirtieron fuerte en apoyar a Chávez y ganaron el premio gordo cuando este llegó al poder y tuvo que devolverle la mano. 

Fue un tremendo respiro económico  para Cuba, pero con el tiempo, la economía venezolana empezó a deteriorarse hasta que después de la muerte de Chávez colapsó, hoy Venezuela poco o nada puede hacer por Cuba.

Cuba y Bolivia
Otra gran inversión que hicieron los Castro fue el año 2003 al apoyar a Evo Morales durante la Guerra del Gas que lo llevó al poder. Morales convirtió a Bolivia en un narcoestado, "nacionalizando" el tráfico de cocaína y en alianza con los gobiernos de Venezuela y Cuba estableció el corredor para exportar la droga en gran escala. 

Bolivia hasta el día de hoy es una potencia en la economía de la coca y a diferencia de Colombia y México, donde la producción y el tráfico están en manos de los carteles, En Bolivia eso lo maneja el gobierno, lo que explica cómo en un sistema productivo paupérrimo y con toda clase de distorsiones, no conocen la inflación y el peso boliviano se mantiene estable desde 2011.

Pero todo lo bueno se termina, ni para Cuba ni Venezuela ha resultado fácil mantener los canales de distribución, por lo que ambos países quedaron fuera del negocio ya que se quedaron sin activos que aportar.

La decadencia en Cuba
En enero de 2021, Cuba prácticamente se quedó sin fuentes de ingresos, para colmo en 2020 empezó la epidemia de Covid 19 que congeló el turismo en la Isla, que se había convertido en la última tabla de salvación que les iba quedando. 

El turismo no era suficiente para estabilizar la economía del país, pero al menos llevaba las divisas necesarias para mantener contentos a los militares que son los que sostienen el régimen castrista, ya que los ingresos de los hoteles estatales van directo a su consorcio empresarial GAESA.

Tal como las construcciones de Centro Habana, Cayo Hueso y tantos otros barrios que se están destruyendo, la economía se está empezando a derrumbar.

Como no hay petróleo, cada día hay apagones, en todo el país la electricidad está racionada porque las centrales eléctricas no tienen combustible para funcionar. 

El transporte público ha bajado a su mínima expresión y servicios básicos como las ambulancias y recolección de la basura funcionan cada vez menos. Es un derrumbe completo de la economía del país, sector por sector.

El problema de las divisas
Pero el peor problema, tanto para el gobierno como para la gente común, es que dejaron de entrar divisas. La invasión Rusa a Ucrania  tuvo un efecto terrible en Cuba porque el poco turismo que se estaba comenzando a recuperar era principalmente ruso. Con el bloqueo de los vuelos ese poquito de oxigeno que les estaba llegando también se cortó.

El famoso MLC
El reordenamiento financiero de 2020 fue una idea del gobierno para poder capturar los dólares que mandaban por remesas los cubanos exiliados a sus familias, que es prácticamente lo último que está sosteniendo la economía. 

La idea fue crear una tarjeta de débito donde debían ser transferidas todas las remesas del extranjero, estas eran convertidas en una especie de euros virtuales llamados "saldo MLC", es decir "moneda libremente convertible". 

La trampa es que el gobierno los convertía a su cambio "oficial" pagando 25 pesos cubanos por dólar, cuando el valor real de la calle era más de 100 pesos por dólar.

La tarjeta MLC resultó un fracaso, los cubanos corrientes aprendieron a darla vuelta y recibir sus dólares por otras vías, cambiándolos a precio real en la calle. 

Esto dejó al gobierno sin divisas, es decir sin plata para importar petróleo, alimentos, medicinas ni nada. Los precios en Cuba comenzaron a dolarizarse, pero los sueldos siguen pagándose en pesos cubanos.

Un jubilado recibe 10 dólares por mes, un trabajador corriente recibe 20 dólares mensuales y un médico, ingeniero o cualquier otro profesional gana entre 40 a 80 dólares al mes. Los profesionales solo pueden trabajar para el estado, con esos sueldos bajo el nivel de subsistencia, por eso muchos médicos se dedican a vender en la calle y las ingenieras a pintar uñas.

Porque el problema es que los precios de todo son a nivel internacional, veo videos de cubanas que se van a España o cualquier otro país y encuentran todo barato ¿cómo viven entonces? Hay un dicho que me enseño un amigo de allá hace años "pase lo que pase el cubano funciona".

Un nuevo sistema
Ante el fracaso del reordenamiento, el gobierno anunció que va a comprar los dólares alrededor de 100 pesos cubanos, hasta hace pocos días el gobierno no compraba dólares. Obviamente el gobierno no vende dólares, a ningún precio, solo los compra y ahora paga más para hacer competencia al mercado de la calle.

El resultado de esto está resultando catastrófico. Primer efecto es que subió el dólar de la calle. Segundo efecto todos los precios subieron todavía más y se fijan en dólares ¿que hacen los que no reciben remesas? Hasta el momento es una pregunta sin solución.

Esto configura en Cuba -pienso yo- el comienzo del holocausto, Cuba ya no tiene ingresos y el gobierno hace trabajar a su gente como mano de obra esclava, pero ni siquiera puede mantenerlos subsistiendo como lo hacía antes.

No se, yo no veo otra salida que el colapso. A menos que el gobierno de Cuba encuentre otro país a quien parasitar, pero a diferencia de antes, ya no tiene nada que ofrecer a cambio, se quedó sin medios para "exportar la revolución" y esa es una gran diferencia a lo que mantuvo a la dictadura funcionando por tantos años.

19 marzo 2026

Televisión y redes sociales

 

Entremés ¡Instalé el nuevo portón!
Por fin, después de diez mil dificultades, incumplimientos y malos ratos encontré buenos maestros. Se trata de un contratista chileno con cuatro venezolanos que trabajan extraordinariamente bien y rápido. 

Llegaron a las 9 y media de la mañana y a las 2 de la tarde estaba todo listo ¡menos de 5 horas por desarmar todo, soldar la extensión, pintar, instalar! Quedé muy contento con el trabajo y sobre todo con el precio: 200 dólares por la mano de obra, con los materiales todo el chiste me salió por poco menos de 500 dólares, nada mal.

Me contaba el contratista que los venezolanos llegaron a Chile sin saber clavar un clavo, a tirar pala, pero aprendieron rápido y hoy son todos maestros calificados. Cuando hablan contra la inmigración a bulto pienso qué tontos son, ha llegado gente buena y valiosa, esos creo que se ganaron su lugar en Chile.

Un pasito más en la larga Historia de mi Casa, Ah, y  Las fotos se pueden ver aquí.

A lo principal, la televisión abierta y las redes sociales
Desde hace mucho tiempo me viene rondando esa idea que las redes sociales han ido evolucionando de manera muy parecida a la televisión abierta. Tuve la enorme suerte de conocer la televisión desde que llegó a Chile en los años sesenta y podría decir los mismo de Internet y las redes sociales,

En principio hay enormes diferencias, la información de la tele siempre fue de uno a muchos a diferencia de Internet con un flujo de muchos a muchos. La producción de la tele es de alta complejidad y requiere de equipamiento millonario para producir y transmitir contenidos, mientras que en Internet la complejidad es cero y con un celular hasta una abuela puede abrir su canal.

La curaduría, es decir cómo se decide qué contenidos veremos, en la tele es de un comité editorial mientras que en Internet, al principio, elegíamos por afinidad, amistad, contactos. Eso está siendo progresivamente reemplazado por los algoritmos que eligen por nosotros.

La televisión está sujeta a horarios y cuando un programa termina normalmente desaparece. Internet y las redes sociales en cambio son on-demand, están allí todo el tiempo y puedes volver a ver el contendo las veces que se te antoje.

Finalmente la tele tiene barreras de entrada enormes y caras porque se requieren licencias y grandes inversiones, mientras que en las redes sociales las barreras de entrada son prácticamente cero.

¿Cómo podríamos compararlas entonces? ¿No es evidente que son polos opuestos, incomparables? Para nada, porque si lo pensamos bien los principios fundamentales en ambos son los mismos: crear contenidos para ganar atención y -deser posible- dinero.

Por eso, aunque usen caminos muy diferentes, ambos llevan a la misma parte y su evolución en el tiempo ha tendido a seguir los mismos patrones. En sus inicios la televisión era la maravilla tecnológica que cautivaba al mundo, pero con los años se fue poniendo cada vez más chabacana, al punto que hoy es poca la gente que se alimenta de televisión abierta.

¿Por qué esta tendencia a lo chabacano? Es evidente, como tiene un objetivo de captar atención masiva, inevitablemente se ajustará a la Ley de Pareto, porque la audiencia es un 80% de idiotas o chabacanos y un 20% de no idiotas, Pareto se cumple en todas las actividades humanas, es como si estuviese en nuestra genética.

Por eso la tele empezó a recurrir a los golpes emocionales fáciles y burdos, al segmento impactante de 30 segundos que se repite durante horas. Poca gente se da cuenta de esa repetición de escenas de 30 segundos en las noticias y matinales, o la repetición incesante de las mismas conversaciones.

Eso es porque se trata de obtener un efecto hipnótico entre la masa tonta. La gente que llega a su casa embrutecida por la rutina de un trabajo aburrido y llena de problemas de todo tupo creados principalmente por su condición de tontos, solo desea hipnotizarse, no pensar en nada. Y eso es lo que les da la tele abierta.

Todos estos incentivos también se aplican a las redes sociales, que aparentemente son diametralmente opuestos a la tele pero en el fondo son la misma cosa: igual jeringa con distinto bitoque como decían las abuelas en mi tiempo.

Atención y hacer dinero. Pero la atención no se busca haciendo buenos documentales, películas o series que hagan pensar, espectáculos de gran calidad. Y para qué hablar de la televisión cultural que empezó a ser un fracaso hace muchos años. 

Porque el 80% de la gente no quiere pensar, bastante tienen con sus problemas y frustraciones, lo que necesitan es poner la mente en blanco, el motor en neutro, embrutecerse. 

Eso es lo que hacen las señoras que ven su telenovela, dicen que "las entretiene" aunque no la encuentren entretenida, es solo una especie de morfina mental.

Eso llena las necesidades de un enorme grupo de ente y por eso la deriva de la tele a la chabacanería es inevitable. Pero ¿y qué pasa con las redes sociales? Es exactamente lo mismo.

Al comienzo fueron espacios de conversación, debate socialización. Los blogs reemplazaban en cierto modo a las revistas, Facebook era una herramienta para rodearse de un grupo de parientes y amigos para compartir sus experiencias. 

Pero eso no era suficiente porque con los grupos de amigos no se puede ganar mucha plata. Se necesitaba el fenómeno que hoy se conoce como "viral", es decir, conseguir la atención de muchos millones de personas, solo entonces empieza el negocio.

La televisión abierta, hace muchos años tuvo esa misma necesidad y la resolvió creando el fenómeno de las "celebridades", algo que había comenzado en el cine desde mediados del Siglo XX y que después pasó a la tele. El "glamour de Hollywood" no fue otra cosa que esa cuchufleta.

Con los años se necesitaba pasar a la tele y aterrizar la cultura de las celebridades al nivel local y así fue como apareció la "farándula" de la tele, hacia finales del Siglo XX. La farándula es una versión de bajo presupuesto de las celebridades y el glamour de Hollywood. Es una especie de Aliexpress.

Y buen, un fenómeno totalmente análogo es lo que está pasando con las redes sociales. De manera inevitable se han tenido que ir desplazando para buscar el 80% de Pareto y así conseguir sus objetivos de atención y dinero, porque detrás de la atención siempre llega el billetón.

Si no me creen pregunten a Luisito Comunica, Mr, Beast u a Hola Soy Germán, es inevitable que los contenidos deriven a la chabacanería emocional, es el mismo proceso por el que pasó la tele.

Y por eso existe el algoritmo, que es una especie de people meter de las redes sociales y se construye basado en likes y perfiles. El algoritmo es un mecanismo automático que se encarga de construir un perfil de tí y tus preferencias, basado en miles de fuentes de información que tu mismo has ido dejando en la web a lo largo de los años.

Entonces tú crees ser el que elige lo que ves, pero es el algoritmo el que elige lo que te muestra, obviamente uno no puede elegir lo que no sabe que existe. Esto es muy notorio en Youtube pero también puede verse en Facebook, Instagram y TicToc o como se llame.

Se habla mucho del algoritmo como algo perverso que le guía hacia cierta clase de contenidos convirtiéndote en un consumidor de lo que ha seleccionado en lugar de un ser consciente que elige lo que le interesa ver.

Yo creo que eso no es verdad, hay mucha teoría de conspiración detrás de esos discursos. Lo que hace el algoritmo es simplemente segmentar de acuerdo a los intereses y el nivel mental de las personas. Por algo redes como Facebook están decantando en favor de Instagram o TicToc.

Lo que pasa es que Instagram y TicToc son mucho más burdos y emocionales, funcionan en base a los "influencers" que no son otra cosa que el equivalente de la farándula de la tele.

La cadena es así: glamour de Hollywood, celebridades, farándula e influencers, es una escala descendente perfecta y obviamente las cantidades de seguidores o gente que consume sus contenidos es inversamente proporcional.

Un influenciar como Mr. Beast tiene muchísimos mas consumidores de su contenido que cualquier estrella de Hollywood de la historia,es normal que sea así, la Ley de Pareto lo explica perfectamente. 

No hay nada siniestro en el algoritmo, por el contrario, a los inteligentes, cultos o lo que sea les propone contenidos de acuerdo a sus intereses y lo mismo hace con los palurdos, Yo creo que eso es una gran cosa de los algoritmos.

Que redes sociales como TicToc tengan millones de veces más contenidos y generen mucha más plata que los blogs, por ejemplo, solo muestra que una abrumadora mayoría en la especie humana son palurdos que buscan entretenciones para simios o para Homeros Simpson.

No es ninguna novedad, y eso explica perfectamente -creo yo- la evolución que ha tenido en el tiempo la televisión abierta y las redes sociales.

Miscelánea del jueves 19 de marzo 2026

Por fin empezaré el portón nuevo (espero)
Llevaba años con el plan de cambiar el horrible portón del frente de mi casa, que cuando lo hice me costó un riñón porque es de una madera de cedro de la selva boliviana. Pero han pasado más de 20 años y el portón envejeció muy mal, el perro lo ha roto y yo mismo lo eché a perder cuando traté de barnizarlo sin tener idea.

En fin, es un asunto que me ha dado mucha guerra porque los primeros maestros me cobraban 600 dólares y para colmo no llegaron el día al que se habían comprometido. Como yo sabía que ese trabajo cuesta mucho menos, aproveché y los mandé al diablo.

Después traté con un maestro que me había hecho la estructura de los techos. Trabaja bien, tiene buena voluntad y es muy simpático pero tampoco cumple con sus compromisos. Yo sospecho que a veces se cae al frasco y esa es la verdadera enfermedad que tiene.

Cuando nos hacemos amigos de un maestro que no cumple, estamos fritos, porque nos da lástima mandarlo al diablo y eso crea el incentivo perverso para que cada vez cumpla menos, porque sabe que no lo voy a botar. Pero esta vez hice tripas corazón y le dije hasta la vista baby.

Finalmente probé con el Marketplace de Facebook, que a veces me ha dado buenos resultados. Probé con uno pero me dio mala espina y le dije mejor que no, El segundo me dio mucha más confianza porque llegó en una Porter con tres trabajadores más y me cotizó el trabajo en 200 dólares, creo que eso es lo que vale acá en Arica.

Así es que lo estoy esperando para mañana a las 9:30 de la madrugada. Deséenme suerte porque la voy a necesitar. Tengo la intuición que esta vez si que la hago y terminaré algo 

Trump a tropezones
"Hoy todo el mundo mira a America con respeto", es una de esas frases absurdas que se le ocurren a Trump cuando empieza a hablar y divagar como acostumbra. A mi me parece que no todo el mundo ve a los Estados Unidos hoy con el respeto que se merece, tal vez todo lo contrario.

No voy a ser tan tonto para pretender que sé lo que piensa todo el mundo, pero a mi al menos me parece que Trump ha sido una desgracia y ahora las está viendo verdes con su ataque impulsivo a gran escala sobre Irán.

Como todas las decisiones que ha tomado desde que asumió el poder, esta aventura en Irán ha resultado errática e impulsiva. Primero salió a pedir ayuda a la OTAN y cuando lo mandaron cortésmente a la xuxa, dijo que no necesitaba la ayuda de ningún país.

La cosa es que se le olvidó la ley número uno, la ley de hierro de las relaciones internacionales: que los países son tan fuertes como sus alianzas. Eso es algo que todos los presidentes anteriores entendieron perfectamente, pero Trump nunca llegó a comprenderlo.

Un país sin aliados se debilita, incluso el país más poderoso del mundo puede pagar caro los gustitos que se ha dado Trump cultivando enemigos en Europa y en todas partes. Yo veo con esperanza las elecciones de midterm y espero que salga del poder antes del plazo de años de mandato que le quedan. Creo que sería lo mejor para todo el mundo.

Ahora quiere salir de Irán pero no puede, Se está metiendo en un problema muy parecido al que se metió Putin con Ucrania, una guerra con Irán Estados Unidos no la puede ganar militarmente a menos que intente una invasión terrestre.

La verdad es que a Irán lo están derrotando los israelíes, no Estados Unidos cuya capacidad de dar golpes estratégicos en el terreno es muy limitada. 

En cualquier caso el asesinato de tantos ayatolas y buena parte de la cúpula iraní es una buena cosa para la región, como dije es principalmente mérito de los israelíes que siguen dando la guerra en varios frentes.

La izquierda anulada
Mientras tanto comunistas, socialistas y los merluzos del Frente Amplio quedaron corriendo en círculos frente a la apabullante cantidad de contenidos y decisiones que está tomando el gobierno de Kast. No encuentran que decir ni cómo reaccionar, entonces hablan puras tonteras.

Lo más divertido es ver a los opinólogos del periodismo con su corazoncito de izquierda, que se tienen que tragar el sapo y tratar con sonrisitas obsequiosas al mismo que ninguneaban y trataban de extremista de derecha hace solo un par de años.

Entonces se dedican a dar consejos -envenenados obviamente- disfrazados de moderación, tradiciones republicanas, supuestas estrategias y cuentos chinos por el estilo.

Por mi parte, espero que Kast avance rápido con el asunto de los indultos, que no le tirite la pera y que los indultos sean lo más amplios posibles. Si Boric indultó delincuentes de izquierda a mi no me molestaría que Kast indulte a los que algunos consideran delincuentes, especialmente si son de las FFAA.

Y ojalá avance la agenda legislativa que promueva la inversión con menos y menos impuestos a las empresas, con menos burocracia, que se termine esa aberración de los feriados "irrenunciables", que se reforme profundamente el financiamiento universitario y muchas de las estupideces que se han venido acumulando por años en nombre de los derechos sociales.

17 marzo 2026

Las herencias y el nuevo gobierno

La herencia de Piñera
No los quiero llenar de números sino dar una visión clara y resumida de la situación fiscal en que dejaron al país el exministro de Hacienda Mario Marcel y la exdirectora de Presupuestos Javiera Martínez.

Al principio del gobierno de Boric la situación de las finanzas no era buena pero sí manejable; Piñera había reventado la economía de muchas maneras reaccionando a la violencia callejera de 2019 y el bajón monumental que tuvimos como efecto de las medidas contra el Covid-19.

El gobierno repartió plata como loco siguiendo la política envenenada de los bonos y la estúpida demagogia de los retiros de fondos de las AFP, que en casi todos los casos se tradujeron en la compra de un auto nuevo o cualquier otro gasto innecesario por el estilo.

Así y todo, había tenido un primer año muy bueno y el último año el gobierno de Piñera cerró con un crecimiento récord de 11.7%, algo que no se había visto en Chile desde hacía décadas. También a fines del gobierno se habían recuperado gran parte de los 1.8 millones de empleos perdidos por los saqueos y la epidemia.

Piñera dejó crecimiento, pero las cifras de deuda no fueron buenas: un déficit fiscal del 7.6% del PIB y una deuda bruta del 36.3% del PIB, productos de las masivas ayudas sociales y gastos sanitarios por la epidemia. Así y todo, dejó 700 millones de dólares de libre disposición al gobierno de Boric.

Además de esos fondos, entregó intactos el fondo para catástrofes y fondos adicionales de casi 900 millones para vacunas, además de 721 millones para el fondo social de reactivación. En resumen, Piñera entregó una economía golpeada pero en crecimiento y con suficientes fondos para reserva.

Cuando llega Boric al poder
Mario Marcel era el que supuestamente iba a enderezar la economía. En 2023 la inflación se había disparado y el Banco Central con el gobierno hicieron su primer y único ajuste monetario, lo que paró la inflación pero dejó el crecimiento de ese año en apenas 0.2%.

No los voy a marear con cifras porque estas han sido tergiversadas de la manera más escandalosa por las ex autoridades. Prefiero decirles algunos hechos que son de público conocimiento. Por ejemplo, que después del primer ajuste empezaron una contratación masiva de empleados públicos, que se estima en 400 mil en los cuatro años.

La herencia de Boric
Hasta el día de hoy quedan contratados miles de periodistas, sociólogos, psicólogos y toda clase de palurdos sin experiencia ni capacidades, cobrando sueldos que son el doble de lo que gana un profesor titular de universidad tras una carrera de toda su vida. Cobrando sus cheques todos los meses, hasta ahora mismo.

Luego está el malgasto de miles de millones de dólares en programas sociales hechos para beneficiar a grupos de amigos. Y para qué hablar de las millonarias estafas y fraudes al fisco en casi todos los gobiernos regionales a lo largo del país.

¿Quién se acuerda hoy de Camila Polizzi o Catalina Pérez? Pronto nos vamos a olvidar de tipos como Rodrigo Mundaca o Claudio Orrego; porque están todos blindados por fiscalía, jueces y contactos políticos. 

Hubo 53 fundaciones diferentes en todo Chile que robaron millones con ayuda de la directora de presupuestos, que levantó todas las restricciones para permitir esos robos.

Toda esa gentuza debería estar en la cárcel; en Perú, que es un país que creemos corrupto, por mucho menos los secan en la cárcel. Claro que por uno que encierran aparecen otros tres: la ocasión hace al ladrón.

Bueno, me estoy alargando mucho; el asunto de fondo es que el gobierno de Boric vació completamente la caja fiscal. Le echó mano al fondo de catástrofes, quemó los fondos de libre disposición y los de desarrollo social y, lo peor, parece que también le echó la zarpa al fondo de estabilización al precio de los combustibles.

La herencia de Boric se resume en un crecimiento promedio de 1.9%, el segundo más bajo desde 1990 y solo superado por Bachelet 2. En un desempleo sobre el 8% con una enorme proporción de empleo informal y empleo en cargos públicos. Lo peor es que dejó la caja fiscal vacía y —creo que por primera vez que recuerde— un presupuesto desfinanciado y sin caja.

Una noticia buena fue la inflación acumulada del 3.5% en 2025, que en buena medida refleja la falta de dinamismo de un crecimiento extraordinariamente bajo.

Pero todo tiene solución, menos la muerte
¿Se han fijado lo bien que ha partido el gobierno de Kast? Pese a no tener mayoría, empezó consiguiendo la presidencia de la Cámara de Diputados y el Senado, con las mesas dominadas también por la coalición gobernante.

Esa sí que es una aplanadora; creo que desde los años 30 que la derecha no tenía esa posición en las cámaras. Y ahora dio otro golpe haciendo un pacto con la DC y el PPD (los que se autodenominan "izquierda democrática") para repartirse las comisiones.

Con esto dejaron bajo la mesa a socialistas, comunistas y Frente Amplio. Todo suavecito, sin una sola pelea, sin dimes ni diretes. 

La oposición está desconcertada; Kast y los ministros se mueven por todas partes con un estricto código de vestimenta: traje y corbata, cosa que parece gustar a mucha gente. Parece que el rayo derechizador está funcionando.

La oposición no sabe qué criticar porque cuando intentan defender el legado de Boric, especialmente con números. Suena tan falso que prácticamente nadie les cree; por cada número que tira el exministro Grau, es tapado por una avalancha de expertos de todos los sectores -izquierda incluida- para desmentirlo.

Las ideas que hay que instalar
Ahora viene la parte más importante y parece que en principio la gente la está entendiendo: hay que colocar ideas fuerza que serán muy difíciles de tragar para un populacho acostumbrado a la droga de la gratuidad, los derechos sociales y las "conquistas" laborales.

La idea es que ya no se puede seguir por ese camino. Por eso leo con alegría este mensaje en el WhatsApp de Economía y Sociedad:

¡Aleluya, aleluya!
En su primera medida legislativa, el presidente José Antonio Kast Rist retiró hoy el proyecto de ley contra el empleo y la paz social que promovía la CUT, la negociación colectiva ramal, y que envió el gobierno de Boric al Congreso solo dos meses antes de su fin.

Compartimos de nuevo nuestra Nota EyS de fundada oposición a ese proyecto que dinamitaba un pilar del modelo económico, la negociación colectiva por empresa que instauró en Chile el Plan Laboral de 1979.

José Piñera tiene toda la razón: el Plan Laboral, como el Plan Minero y la reforma al Código de Aguas, son los pilares en que se fundó la prosperidad y el crecimiento de Chile entre 1986 y 1996, la década de mayor enriquecimiento de nuestra historia.

Se acabó la fiesta señores
Recuerdo un buen video que se hizo durante el Gobierno Militar que comparaba la situación durante la Unidad Popular con una gran borrachera y derroche; ahora tocaba la resaca, tomar unas aspirinas, pagar la cuenta. Luego reponerse y volver a crecer desde abajo.

No hay otra manera que haciendo un gran sacrificio; la experiencia dice que mientras más violento sea el shock, más rápida será la recuperación, eso es un hecho probado y tendremos que aceptarlo. Mientras más largas le demos, seguirá la agonía, y será cada vez peor.

¿Que saldrán los estudiantes, activistas y lumpen a la calle? Que salgan, que marchen, griten y reclamen todo lo que quieran, es su derecho. Pero en cuanto toquen a alguien, dañen una propiedad, empiecen un turbazo o lo que sea, duro, durísimo con ellos.

¿Que va a haber ciegos, muertos, heridos? Perfecto, y nada de indemnizaciones, para que tengan bien claro que se terminó la impunidad: el que hace daño o amenaza, paga

Por eso es tan importante un indulto amplio, no a medias, de todos los agentes del estado condenados por haber reprimido disturbios. Con los indultos y la actitud frente a las protestas violentas vamos a ver si el rayo derechizador es un rayo laser o un juguete fluorescente de Aliexpress.

Si el presidente no da esa señal, clara y sin titubeos, no podrá reprimir más adelante y le pasará exactamente lo mismo que al cobarde Sebastián Piñera. 

Aquí se va a ver de qué madera está hecho Kast y si se atreve o no a hacer lo que debe, lo que necesita y lo que le conviene a él y a todo el país.