01 diciembre 2025

Mi día de paranoia

En un ataque de paranoia me puse a pensar que pasaría si Blogger me expulsa y borra mi cuenta por cualquier motivo, tal como lo hizo Twitter hace algunos años.

Lo de Twitter no me importó nada porque hace tiempo estaba podrido de participar en ese espacio tan repleto de idiotas, el perder mis casi 10.000 seguidores no me hizo ni cosquillas. 

Pero otra cosa sería si me borran este Templo del Ocio, donde he estado publicando todos los días una entrada desde 2005. Es decir son 20 años con unas 3.000 entradas de unas 1.400 a 2.000 palabras cada una, Son tantas que hasta yo mismo las releo cuando estoy aburrido.

Y como tiene algo de "querido diario" me sirve para recordar buenos y malos tiempos que he pasado. 

En 2005 vivía en la casa rodante en la playa y fue una de mis épocas de gloria. En 2007 quedé cesante después de 8 años con un trabajo (puaj) extraordinario y apasionante.

En ese mismo año también tuve mis aventuras en el Club de Caballeros Rapa Nui con mi gran amigo Marcelo Vergara, y el peligroso viaje a Huaypetue, capital del oro ilegal en la Amazonia peruana del que volví vivo de milagro. Esa fue mi última aventura brígida.

En 2008 trabajé (puaj) en la gloriosa Municipalidad Provincial de Tacna, donde ganaba muy poco en lucas pero una fortuna en unidades de satisfacción. Pasé un año maravilloso con mis amigos de allá. En 2009 cuando me estaba muriendo de hambre me puse a hacer clases en la Universidad.

En 2010 y 2011 entré a estudiar de nuevo en el programa de MBA y a partir de 2011 hasta 2020 más o menos estuve de profesor guía para los programas de magister ¿quién dijo que yo era un vago? ¿Ah?

En diciembre del año 2021 se murió mi amigo Tommy McDonnell después de 10 años de estupenda amistad, pocos meses después el año 2022 se murió mi querida suegra, dos muertes importantes en muy poco tiempo, quien lo iba a imaginar.

En 2023 me avispé y por fin mandé al diablo la estúpida idea de trabajar, juré que nunca más lo haría y me he mantenido fiel a mi juramento. Gracias a eso soy más feliz, sano y duermo más tranquilo que nunca en mi vida.

Y he escrito de todo eso, más cualquier estupidez que se me ocurre cada día, lo he ido compartiendo con ustedes, los regulares, que comentan las tonteras que he escrito durante tanto tiempo.

Otros simplemente hacen lurking, a todos los aprecio y estimo por tomarse el tiempo de leer tanta tontera. Son mis nuevos mejores amigos.

Entonces empecé a pensar como diablos podría crear un archivo local, para quedar independiente y no perder nada si me cerraban la cuenta de Blogger. 

Lo primero fue descargar cada una de las carpetas mensuales que tengo en el archivo a mi disco local. Estuve toda la tarde en eso. 

Luego subí esas carpetas a Google Disk en este sitio. Pero Las páginas aparecían en HTML "crudo" y no en el formato web. Me fui a Gemini, que es la IA de Google a pedir consejo para hacer una interfaz que accediera directamente a esas carpetas mensuales. Pero no era tan fácil como parecía.

Me dio una solución complicada usando google.apps.com con un script ubicado en a nube. Estuve un buen tiempo peleando con los permisos, porque al entrar a esa API se abren brechas de seguridad, después de mucho rato pude ejecutar el scipt en java que me entregó.

Pero al ejecutar quedó truncado porque los datos eran demasiado grandes. Y las que publicó se siguen viendo en formato crudo. Entonces me acordé que tengo el servidor tombrad.com funcionando, así es que le pregunté a Gemini la mejor manera de hacerlo.

Después de unas pocas dificultades, finalmente pude subir el Archivo Local del Templo del Ocio, al que le agregué también las entradas de mi antiguo Blog de Blurty. 

¡Diablos y rediablos! Acabo de chequear y veo que se cayó el servidor. En fin, ya volverá, paciencia tomasito, paciencia.

En fin, esto que ahora parece simple y sin gracia me costó el día completo de trabajo, pero ya puedo estirar la pata tranquilo porque no dependo de la voluntad de Google para mantener mi querido diario.

Aunque todavía no está todo hecho, tengo un problema con la codificación que me ha resultado complicadísimo de arreglar porque se juntaron varios problemas con las páginas y el servidor. 

En todo caso me estoy ayudando con Gemini, que resulta muy valiosa en estos casos complicados de programación, he aprendido montones y creo que mañana ya lo tendré arreglado, hoy es demasiado tarde.

En fin, tenía otros temas para hoy pero este asunto me entusiasmó y me tuvo ocupado todo el día. Me quedan en el tintero virtual el extraordinario desempeño que ha tenido Zelenski, el problema de corrupción de su ex mano derecha y otros.

Y  el declive de Trump que se empeora, le está entrando agua al bote por varias partes. Lo mismo le está pasando a Putin con los problemas crecientes de su guerra, esa que iba a durar una semana.

Ah, y también la necesidad urgente que el próximo gobierno reactive la Agencia Nacional de Inteligencia, para que se convierta en un organismo eficiente y eficaz para la seguridad del estado, es un temazo ese de la policía política y también lo tengo en el tintero virtual.

En fin, como pueden ver, temas no faltan, nunca me quedo sin tema pese a los años que pasan.

29 noviembre 2025

Revisando el nuevo parlamento

No me había tomado el tiempo de revisar el resultado de las elecciones parlamentarias en detalle, ni siquiera tenía claro quienes habían salido en Arica, creo que no está demás comentarles un poco sobre eso, a ver si descargo un poco mi furia española.

Como la mayoría de los chilenos, me alegré poque salieron algunos de los candidatos por los que voté (en mi caso, no salió ninguno en el parlamento) y me puse furioso porque salieron algunos que no solo les tengo antipatía sino un profundo desprecio.

No salió Marcelo Zara y en el caso de senadores anulé el voto, o sea perdí 0-2, en cambio José Antonio Kast si pasó a segunda vuelta en una posición muy ventajosa. 

Las carreras no se ganan hasta que terminan, pero creo que Kast ya se debe estar mandando a cortar el terno y hacer la banda. 

Veo difícil que se quede con cuello. Lo que en realidad me asustaba era que pasara Matthei a segunda vuelta y eso no pasó, alabado sea El Pulento.

Mi furia es que en mi ciudad de Arica ganaron tres candidatos que detesto y otro que me parece un pobre diablo, pero al menos la republicana Sthephania Jéldrez sacó la cara por el escualido facherío local. No la ubico pero igual es de las nuestras.

Los diputados despreciables fueron  Jorge Diaz, corruptísimo ex gobernador que está siendo investigado como "sujeto de interés" por la Fiscalía en el caso Convenios por un desfalco de cientos de millones de pesos. 

Curiosamente la Fiscalía todavía no lo formaliza a pesar que ha formalizado por fraude al fisco su ex administrador regional y mano derecha, Leonel Huerta, por la arista de la "Fundación Comprometidos". O sea el  hilo se está cortando por lo más delgado, como de costumbre.

Díaz además fue notificado por la Contraloría por actos de intervencionismo electoral, contrataciones irregulares a los financistas de su campaña e irregularidades por el uso de vehículos y bienes fiscales en la campaña.

O sea, tenemos toda una joyita de diputado.

Otros dos que detesto son Vlado Mirosevic y Luis Malla, de la pyme política "Liberales" armada por el no menos turbio Fernando Flores. 

Ese partido ha sido -desde su formación- un insulto al sistema democrático, la demagogia, oportunismo y desverguenza la ostentan ellos en su máxima expresión. 

No es de extrañar que la democracia esté tan desprestigiada en Chile viendo como estos pajarracos se han ido tomando el sistema para beneficio propio, pero en fin Vox populi, vox dei. 

La estupidez política de los ariqueños es tan antigua como sentarse en el poto, en los 51 años que vivo en Arica nunca los he visto elegir a alguien que valga la pena. 

No tenemos remedio ¡y lo más lindo es que desde el día 2 empezamos a quejarnos contra los mismos que elegimos y reelegimos!

Bueno, bueno, voy a revisar los resultados nacionales a ver si puedo sacar algo en limpio, esto es lo que saqué de Gemini (y yo despotricando contra la IA, igual la uso)

1. En la Cámara de Diputadas y Diputados (155 escaños)
La mayoría simple necesaria para aprobar leyes es de 78 votos. La derecha en su conjunto más el Partido de La Gente supera este umbral holgadamente. Así, parece que la agenda de emergerncia al menos está asegurada.

El bloque de solo la derecha, con 76-77 diputados: Fue el gran ganador, quedando al borde de la mayoría propia, pero sin alcanzarla por sí sola (les faltaron 1 o 2 votos que deberían salir del PDG).

El pacto "Cambio por Chile" se consolidó como la fuerza individual más grande de la Cámara (42 diputados) liderado por mi Partido Republicano (31 diputados). Incluye también al Partido Nacional Libertario (8 diputados) , al Partido Social Cristiano (3 diputados) y pequeños movimientos libertarios. Mi querido facherío logró un tremendo avance.

El pacto "Chile Grande y Unido" (de la derechita cobarde), compuesto por Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli) y Demócratas, mantienen una bancada clave de unos 34 escaños. 

El bloque oficialista de izquierda (merluzos y dinosaurios) consiguió entre 61 a 64 diputados

El pacto "Unidad por Chile": Agrupa al Frente Amplio, PC, PS, PPD y la DC (que compitió en pacto con el gobierno). Quedaron lejos de la mayoría, con 64 escaños. El Frente Amplio y el PC mantuvieron su hegemonía dentro de la izquierda, pero el bloque en general perdió fuerza y poder.

El Partido de la Gente de Parisi sorprendió con 14 diputados

Se dice que con 14 diputados, son los verdaderos árbitros de la Cámara. Como la derecha tiene 76 y necesita 78 para la mayoría, los votos del PDG son indispensables para aprobar o rechazar cualquier iniciativa.

Eso de "los árbitros" no me lo trago. Se sabe que la gran mayoría de los diputados del Partido de la Gente son oportunistas y rifleros que fueron principalmente para aprovechar el cupo. 

Parisi con suerte podrá controlar a su hermana y algún otro pero los demás van todos por la libre.

Serán votos fácilmente comprables porque se trata de gente tratando de arreglar su situación económica personal. 

Como esta vez probablemente la derecha tendrá el poder comprador más fuerte, creo que no será difíicil conseguir esos votos y alinearlos por su propio beneficio. Incluso no descarto que más de uno con el tiempo se pase a Republicanos.

2. En el Senado (50 escaños)
Se renovó parte de la Cámara Alta y el resultado dejó un empate, aunque favorece al facherío.

La derecha consiguió 25 senadores, Logrando controlar exactamente la mitad del Senado (50% de los escaños). Republicanos subió fuertemente, pasando de 1 a 7 senadores, que, sumados a la base de Chile Vamos con 25 votos, tienen poder de veto. Pero les falta 1 voto para la mayoría absoluta (26).

Los merluzos  y dinosaurios cuentan con 20 escaños. Están en clara desventaja numérica para impulsar su agenda sin apoyos externos. Pero también están...

Los Independientes
Es un grupo heterogéneo (que incluye a regionalistas, lunáticos como Fabiola Campillai, hijitos de papá como Karim Bianchi, y un ecologista. Aritméticamente tienen el poder de decisión. 

Pero la derecha necesita convencer a solo uno de ellos para controlar el Senado, mientras que los merluzos necesitarían convencerlos a todos (y esperar que la derecha no vote en bloque) para tener alguna oportunidad de aprobar un proyecto.

Bueno, gracias señora inteligencia artificial por los datos, ahora vuelvo yo a tomar el micrófono. 

En realidad los resultados fueron bastante buenos para nosotros, los buenos. Por primera vez en mucho tiempo un presidente podrá contar con un parlamento manejable. 

Y por primera vez me encuentro militando en un partido que puede llegar cómodo al poder, cosa que me inquieta y me incomoda bastante.

El gran problema de los parlamentos anteriores es que no eran ni chicha ni limonada, atomizados por culpa de la eliminación del sistema binominal, que nos hizo retroceder casi cincuenta años. 

Otro motivo de alegría para mí es que se quedaron cesantes varios personajes abominables que hicieron mucho mal a la política y a todos. 

Con gran alegría me enteré que el "panzer" José Miguel Insulza, padrino de los narcotraficantes de San Ramón, se quedó al fin cesante.

Misma alegría de ver en la calle a la vieja arpía esa de la Cármen Hertz. Y al completo imbécil de nacimiento ese de Gaspar Rivas también se le secó la teta. 

Para qué decir del corruptísimo Jaime Naranjo, ese que contrató a su esposa y después decía que no eran familiares ¡que lindo verlos cesantes!

A la vieja Loncón, eterna cafiche del estado igual que todos los anteriores, también le cortaron la luz y el agua. Ahora tendrán que trabajar para pagar las cuentas, 

Esas son cosas que le alegran el día a cualquiera. Deben haber más pero con esos fue suficiente para arreglarme el día.

La bancada de las FFAA y de OO
Un detalle curioso fue la cantidad de uniformados que consiguieron salir electos: 2 diputados y 1 senador hasta donde he sabido. Los tres con cupo del Partido Republicano ¡bien!

Primero que todo el cabo de Carabineros Sebastián Zamora, que fue perseguido sin piedad por la vieja serpiente esa de la Fiscalía. Zamora sufrió un largo calvario pero se mantuvo firme y con fe en su inocencia.

Ahora se le arregló la vida, pasó del miserable sueldo de un cabo de Carabineros y la vida de humillaciones que sufre la mayoría de estos policías, a un sueldo principesco y todos los lujos y beneficios que le permiten al ser un honorable.

No saben cuanto me alegro, se lo re merece, siempre me han parecido mal los sueldos y privilegios de los parlamentarios pero creo que este es el único caso -hasta donde yo conozco- de alguien que se lo merece.

A todo esto el cabo Zamora twitteó "esperando que sea elegido Kast para salir a limpiar las calles" ¡Así se habla mierda! Con eso dejó girando en círculos y arrancándose los pelos a puñados a todo el progrerío. Muy bien dicho.

También fue elegido como senador el general (R) Cristián Vial Maseratta. Un genral en el Senado tiene que ser un gran aporte, especialmente si es republicano. 

Claro que tengo la impresión que solo salió elegido gracias a que miró feo al merluzo cuando le pidió permiso para iniciar la Parada Militar.

Pero en fin, todo vale, la gente vota por razones estúpidas, pero cuando lo hace por la persona corecta a quien le importan las razones. Espero que el general haga un gran papel como senador. 

Y por último -pero no menos importante- salió como diputado el general (R) de Carabineros Enrique Bassletti Ries. 

Ojo con él porque puede convertirse en un político extraordinario, de todos los elegidos es el que le veo mejor futuro Vi esta entrevista y le compré todo, les recominedo que la vean.

Ojo con Bassaletti y ojalá que más militares en retiro se animen a entrar en la política, porque creo que en los años que vienen serán cada vez más necesarios.

Lo que estamos viendo hoy -y es algo que nadie se ha dado cuenta todavía- es el retorno del pinochetismo en el mundo popular. La gente compara los últimos treinta años con los diecisiete del Gobierno Militar y no se pierden. 

En el noventa la situación era 40% Pinochet 60% políticos, hoy esa proporción se ha invertido.

Claro que ese pinochetismo de trinchera de los setentas y ochentas fue burdo en muchas cosas y por eso mucha gente se cansó pese a los tremendos logros del Gobierno Militar. 

El nuevo pinochetismo debe ser más sofisticado, menos fanático y más sólido ideológicamente.

Si se consolida un movimiento con un pinochetismo como el que inspiraba a los Chicago Boys y tiene éxito, los fachos pobres podremos gobernar cien años. Acuérdense de mi nomás.

28 noviembre 2025

Refrito del sábado: control integrado y genealogía

Contrario a mi costumbre, repito el tema sobre el que escribí ayer. Creo que es un problema importante y que conviene mucho que se entienda bien. 

Hoy en la tarde escuché la entrevista que le hicieron al pobre diablo que fue nuestro gobernador hasta el año pasado y ahora es diputado, hablando puras estupideces como siempre. A ver si se desasnan un poco con algo que escribí hace años. Aquí va:

Control integrado y genealogía (publicado originalmente el 22 de septiembre de 2017)
El fiasco 
Ayer fuimos a Tacna con mi buen amigo McDonnell, que está preparando su viaje a Las Vegas y necesita llevar unas miniaturas de vodka Finlandia, para amenizar el viaje. 

Que experiencia más horrible, estuvimos dos horas atascados en el nuevo sistema de "control integrado de fronteras", una fila de autos de casi un kilómetro y ocho buses atascados en el control. 

Normalmente ese trámite tomaba apenas un par de minutos, menos mal que fuimos en bus, porque de haber ido en auto o en taxi nos habríamos demorado mucho más.

Que idea mas tonta ¿como no se les ocurrió que mover los controles sería inútil y agregaría demoras y molestias a los usuarios gratuítamente? ¿como no pensaron en lo que va a pasar cuando a los idiotas del "sindicato" de aduaneros se les ocurra hacer una huelga? 

Estos si que se merecen el premio Darwin a la Estupidez. Lo que va a pasar es que los usuarios se van a enfurecer y dejarán de viajar entre ambas ciudades a menos que se trate de alguna urgencia ¿eso es lo que querían?

El problema
El problema principal es el alto tráfico de personas, en promedio 5.000 en días de semana y 30.000 los fines de semana. Esta cantidad de puede triplicar o más en fechas especiales como navidad, fiestas patrias o fines de semana largos. 

El Control de Chacalluta, atendió aproximadamente siete millones de personas el año 2016. Esto provoca los temidos atochamientos, con filas de un kilómetro o más de autos en la carretera porque no hay capacidad de estacionamiento suficiente en los complejos (en Santa Rosa solo pueden estacionar entre 30 a 50 autos al mismo tiempo).

Aparte de este alto flujo, cada país tiene necesidades de control muy diferentes. En general a ambos países les interesa controlar principalmente el ingreso, la salida  es más que nada un mero trámite documental y no presenta grandes dificultades

El Perú necesita controlar el paso de vehículos para asegurarse que todos los que entran al país por el convenio especial, salgan en el plazo de una semana, esto para prevenir la posibilidad de contrabando pues los vehículos son mucho más baratos en Chile que en Perú, el control documentario de vehículos es prioridad en la aduana de Santa Rosa.

Existen también unos pocos tipos de contrabando que ingresan desde Chile a Perú, especialmente ropa usada cuya venta está prohibida en ese país. 

Aparte de eso los controles de ingreso no tienen más prioridades, existen controles de sanidad vegetal pero son más que nada por reciprocidad, porque no hay pestes endémicas de importancia en Arica. Todo esto hacía que el ingreso al Perú por el control de Santa Rosa fuese sumamente rápido... hasta la llegada del control integrado.

Por el lado chileno en cambio las necesidades de control son mucho mayores. Primero que todo está el ingreso de droga, porque el Perú es uno de los principales productores de cocaína del mundo junto con Bolivia, con quienes hay una frontera muy abierta y Chile es el pasadizo natural para distribuir esa cocaína al mundo. Somos una especie de hub natural de la cocaína. 

Como esa droga se esconde de mil maneras, el proceso de control es largo, demoroso, caro y muy poco eficiente, porque la gran cantidad de gente que pasa hace imposible un control cuidadoso.

Luego tenemos una alta inmigración ilegal que llega no solo desde el Perú sino principalmente de Ecuador y Colombia, ese es otro problema que causa atascamiento porque los inmigrantes que se hacen pasar por turistas retrasan el flujo al tratar de ingresar al país.

También está el problema del ingreso de toda clase de mercaderías falsificadas, la policía en Chile dedica gran parte de sus esfuerzos en proteger (gratis) la propiedad intelectual de grandes marcas transnacionales de ropa, calzado, artículos deportivos, etc. que se fabrican en Perú a un precio mucho menor que los originales y normalmente son de calidad muy parecida.

Como si fuese poco hay que agregar el control de sanidad vegetal, aunque el Perú ha hecho enormes esfuerzos en ese campo, todavía tiene algunas especies con enfermedades endémicas que ya están erradicadas en Chile, lo que obliga a un control lo más estricto posible en ese campo. 

En resumen el ingreso a Chile es mucho más complicado y demoroso que el ingreso al Perú, la salida de ambos países es muy expedita.

El flujo es asimétrico y probablemente entre un 80% y un 90% se trata de un flujo local, que no pasa más allá de las fronteras de Arica y Tacna. 

Se trata de un enorme flujo entre dos ciudades pero no es precisamente un flujo entre dos países en el sentido normal, porque la mayoría de las personas viajan y se vuelven en el mismo día, o como mucho dentro de una semana, que es lo que permite el convenio de tránsito.

La reingeniería no sirve
Ninguno de estos problemas se resuelve con el control integrado, ni siquiera con la mejor reingeniería de procesos se podrá mejorar el trámite de manera apreciable,  al menos la entrada a Chile, porque al Perú es bastante expedito. 

La única solución verdadera, mis amigos, es hacer un completo libre tránsito entre ambas ciudades, donde se origina el 80% o 90% de tránsito entre fronteras y cerrar con buenos controles fronterizos a la salida de ambas regiones, tal como lo vengo proponiendo hace tiempo

Claro que habrán costos: En Tacna deberían hacerse a la idea que los peruanos podrán adquirir vehículos en Chile (con circulación restringida a la región), en Arica tendrémos más ingreso de peruanos y mercaderías falsificadas ¿y que tanto?. 

Lo de las drogas difícilmente será problema porque el tráfico local no es ni la sombra de lo que era antes. Incluso la detección del contrabando de drogas en Cuya se haría muchísimo más fácil.

Pero en fin, los burócratas no comprenden que los problemas están para solucionarlos y las mejores leyes son las que permiten, no las que prohiben, pero vaya uno a hacerles entender eso 

Actualización: con la actual situación migratoria y delincuencial esa idea del libre tránsito dejó de ser factible, al menos por ahora.

Genealogía
Como he andado con la autoestima baja -por motivos largos de explicar- pensé que tal vez me levantaría el ánimo averiguar un poco más de mis ilustres antepasados

Ya se que es una ridiculez, que los parentescos son un accidente y no hay nada que enorgullecerse de eso, pero que diablos, cuando uno tiene el orgullo un poco abollado, recurre a cualquier cosa, aunque sean estas ridiculeces.

Entonces me fui a revisar mis sitios de Geni y de My Heritage, este último es manejado por los mormones y está agregando cada día parientes más antiguos, en mi caso el más veterano es un tal Ariamiro, que nació el año 507 y murió en 537, su esposa se llamaba Arceruinda y su hija Ylduara. 

Luego me llevé el chasco de descubrir que no soy descendiente directo de José Miguel Carrera, como me había jactado hasta por el diario, sino de una hermana suya, por lo que es "tío" tátara, tátara, etc. abuelo.

Que desilusión ¿tendré que hacer un desmentido ahora? Bah, lo dejaré así nomas, por si pasa. Pero el asunto me dejó irritado y pensé "si no soy descendiente directo de Carrera, tendré que buscar algo mejor" así es que me fui más atrás en el tiempo, donde encontré reyes y emperadores de los que si soy descendiente directo, como pueden ver aquí. 

¿Quien necesita a Carrera, si mi re-tátara abuelo es el rey don Alfonso VII El Emperador? Es mi tátarabuelo 23º, ah ahora mi autoestima se recuperó unos milígramos, de nuevo siento que soy más rancio que la mantequilla.

P.D. También pude bajar el libro completo de mis ascendientes directos (solo abuelos) de My Heritage, a diferencia del otro que publiqué donde aparecen los tíos abuelos casi no hay ni un chileno notable, pero si muchos reyes y todo eso por parte de mi tátara abuelo décimo, Francisco Bravo de Saravia Ovalle, el primer Marqués de la Pica. 

El libro es mutante, tiene 7.931 páginas y si a alguien le interesa la genealogía lo puede ver o bajar de este link, es muy entretenido porque salen unos árabes, rusos y de todas partes.es recomendable ir directo a la última parte "Indice de individuos" para no darse la lata de leer el libro entero.

P.D.2 En Chile hay un señor que se llama Francisco Irarrazabal Eyzaguirre, él rehabilito el título, hoy es el IX Marqués de la Pica. Es descendiente más directo que yo del marqués original porque viene por vía paterna así es que conserva el apellido. 

Me queda el consuelo que si una marquesa hizo cornudo a su marido yo podría ser más directo que el, por ser de línea materna. 

Ah lo que hace el ocio y la baja autoestima...

27 noviembre 2025

El problema de la frontera, bien explicado

Tal vez en esto hay cosas que yo ignoro, pero he vivido en Arica -ciudad fronteriza con Perú- desde hace 51 años y he transitado por la frontera innumerables veces por distintas razones, incluso hubo un año en que trabajé en Tacna y pasaba día por medio a esa ciudad de ida y vuelta, así es que creo entender algo del asunto.

La situación de los inmigrantes ilegales agolpados en la frontera de Chacalluta, es un absurdo que de viene arrastrando desde hace un par de años y que -por alguna razón que no me explico- el gobierno chileno viene manejando equivocadamente y de la peor manera posible.

Nos estamos comprando de manera gratuíta un conflicto con el Perú, porque el Gobierno de Chile está actuando en esto con la misma irresponsabilidad y cinismo con que ha actuado el Gobierno de Bolivia con el nuestro.

Resulta que nadie quiere a los inmigrantes ilegales venezolanos y colombianos. Han traído delincuencia, crimen organizado, violencia y falta de cultura civilizada en todos los países donde han llegado, partiendo por que han ingresado de manera ilegal y escondida.

No son todos delincuentes, pero son demasiados los delincuentes. La inmigración ilegal desde Venezuela y Colombia nos cuesta muchísimo y a los delincuentes debemos sumar los indigentes que se dedican a mendigar y usar servicios sociales del estado en desmedro de los nacionales.

Se estima en dos millones los inmigrantes y de ellos trescientos mil son ilegales que ni siquiera están identificados. Esa es la situación actual.

El problema en Chacalluta
Ahora revisemos cual es el problema en la Linea de La Concordia. En el límite entre Chile y Perú se encuentran los puestos de control fronterizo de ambos países como muestra la imagen

Ambos puestos están separados por apenas unos 650 metros entre si, están uno a la vista del otro. Si se fijan, ambos controles tienen un desvío por el costado, que permite seguir adelante sin pasar por un control, esto gracias a la estúpida idea del "control integrado", que supuestamente iba a ahorrar tiempos de espera en el paso.

Los que conocemos el asunto en terreno sabemos que fue una medida inútil y costosa, las demoras se deben a otras razones largas de comentar aquí, en suma, el control integrado es el que está detrás de la situación ridícula que vemos hoy de ilegales apiñados al borde de la línea fronteriza.

Porque este bypass es el que permite que los ilegales pasen caminando sin ningún control hasta la frontera misma sin tener que controlar en Chile. 

O sea, alguien sin ningún papel puede llegar hasta la frontera, porque gracias al control integrado nadie lo detiene, a lo más es interrogado por algún militar, que no tiene ninguna autoridad para detener a nadie. 

Ni carabineros ni funcionarios de migraciones de la PDI se molestan en interceptarlos y pedirles los papeles. Tal como a la Policía Boliviana no le interesa que alguien sin ningún papel ni identidad cruce hasta Chile, por el contrario, hacen lo posible para que crucen y no se queden en Bolivia.

Es exactamente lo mismo que pasa en la Línea de La Concordia, las autoridades chilenas no controlan ni ponen ningún problema a los que se quedan al bode de la frontera para pasar al Perú, al contrario, les interesa que se vayan.

¿Qué pasaría si no existiese el control integrado?
Si no hubiese ese desvío, todo aquel que pretenda pasar al norte del control fronterizo hacia el Perú, debería registrarse y mostrar sus papeles, cosa que hoy no ocurre.

¿Por qué los chilenos no tramitan su salida en el control chileno? Porque debido a un supuesto "ahorro de tiempo" se diseñó el sistema para que registren su salida de Chile en el control peruano. Se que suena confuso, pero es algo bien simple.

Para mi es evidente que la aglomeración de ilegales en la frontera se produce por desidia de las autoridades chilenas, que no quieren hacerse cargo de controlar a los que pretenden pasar pasar a pie la Línea de La Concordia. 

Se amontonan allí en la noche, esperando pasar al otro lado frente a las narices de funcionarios de Carabineros y la PDI, nadie les dice nada ni les exige sus papeles. Hasta unos meses atrás era peor, porque se amontonaban en pleno día.

Y tenían la conchudez de organizar protestas, como si tuviesen el perfecto derecho a pasar por las fronteras sin mostrarle un papel a nadie. 

Ha habido una mezcla de desidia, ignorancia de la situación y -yo creo- algo de mala fe por las autoridades políticas de Chile, dando todas las facilidades para que los ilegales pasen hacia el Perú.

Si las autoridades chilenas tuviesen un mínimo de voluntad para manejar el problema, desplegarían un pequeño contingente de Carabineros y PDI para exigir documentos a toda esa gente, empadronarlos, tomarles huellas digitales e identificación biométricas dejándolos fichados.

Eso para comenzar, también podrían arrestarlos por un corto período de tiempo, para que no la saquen grátis. Después que vean como arreglan su situación.

No solo inmigrantes
Esta puerta franca para alcanzar la frontera que ha sido producto del control integrado, no solo está creando problemas por la inmigración ilegal y un conflicto inminente con el Perú, también tiene un efecto mucho peor: deja la puerta abierta para que criminales y sicarios se arranquen de la justicia chilena sin ningún problema.

Y eso si que es grave, la cantidad de criminales que se han arrancado gracias a eso es muy alarmante: les dejamos la puerta abierta de par en par. Otra consecuencia de políticas adoptadas por desidia e ignorancia.

Los que están acá se quedan acá
A propósito de ignorantes, el 90% o tal vez más de nuestra población no tiene idea de como funciona la cosa en las fronteras y creen en las propuestas simplistas, estúpidas y desinformadas de los candidatos.

El propio Kast que dice que va a "sacar del país a todos los indocumentados", está ofreciendo una brutalidad, algo totalmente imposible. Se estiman 300 mil, si fuesen mil no los podría sacar del país ¿adonde diablos los va a sacar si nadie quiere admitirlos?

Habla de "ponerlos en la frontera" ¡qué ignorancia la de mi candidato! O tal vez lo dice para ganar los votos de su electorado más básico, si es así, pase. ¿En qué maldita frontera los va a poner? ¿Que no sabe que a esos nadie quiere recibirlos? En fin.

Kaiser tampoco lo hace nada de mal en eso. Hablaba de ponerlos en un campamento, Dios mio ¿un campamento para 300 mil ilegales? ¿O para 100 mil? 

¿Y les va a poner los serviicios básicos, agua y luz? La tontera y la ignorancia no tienen límite cuando hablan de estas cosas.

Los que están en Chile se quedarán en Chile, esa es la realidad aunque suene impopular, ya no hay como sacarlos, a menos que se vayan por su propia voluntad. 

Para esto último si se les podría hacer la vida más difícil, quitándoles los beneficios sociales ¿Pero expulsarlos? Ni lo sueñen.

¿Y qué hacer con ellos?
Lo primero es ficharlos con biométrica. Cualquiera que no tenga documentos debe ir a tocar el piano con las huellas dactilares, fotografía y datos biométricos clave que permitan su identificación.

Deben ser ingresados a una base de datos especial y recibir un documento de identidad ad-hoc, diferente del RUN. Nadie puede residir en Chile sin un documento de identificación, pero el RUN debe ser un privilegio que deberán ganar. Pero hay que empadronar a todos esos por la razón o la fuerza.

Los delincuentes a una base de datos de ADN obviamente. Cuando estén bien identificados habrá que hacerles seguimiento: controles documentales frecuentes que registren en la base de datos donde se están moviendo. Esto para todos los ilegales.

Y llegados a un punto, los que se porten bien después de un tiempo podían aplicar a una anmistía que les permita postular a la residencia temporal y luego permanente, tal como permite la ley.

Necesitamos inmigrantes pero no necesitamos delincuentes, hay que hacer más y mucho más duras las cárceles, porque las cárceles, son las que necesitan y esperan a los delincuentes. 

A los que no cometen delito deberemos aceptarlos, no importa que sean feos, insolentes o de malas costumbres, acá deberán aprender como se hacen las cosas en Chile. Tampoco debemos someternos a sus preferencias y cotumbres, jamás.

En Colombia es muy popular el dicho "¡no te dejes!", Bueno, nosotros no debemos dejarnos y ellos se tienen que adaptar por la razón o la fuerza. La presión social puede encargarse de eso, sin problemas.

Necesitamos inmigrantes, Chile tiene un problema serio con las bajas tasas de natalidad que con el tiempo será cada día peor. Que vengan y se queden, pero bajo nuestras condiciones, nuestra ley y nuestra manera de ser. No nos dejemos

Eduardo Frei Ruiz Tagle mostró las garras

Frei muestra las garras
La reunión de Fei con José Antonio Kast dejó corriendo en círculos a todo el ejército de opinólogos en los medios y las redes sociales que se ocupan de las próximas elecciones presidenciales en Chile, ayer fue el tema del día y hoy siguen dando vueltas con lo mismo.

Veamos el contexto para los que no son de Chile. La Democracia Cristiana ha sido durante algunos períodos de nuestra historia el partido más grande del país. 

Su primer momento de gloria fue el año 1964, cuando Eduardo Frei Montalva llegó a la presidencia con el 65.09% mayoría absoluta, algo que no se había visto en Chile en muchos años en una elección presidencial.

Sin embargo la popularidad del partido cayó durante ese mandato y Radomiro Tomic, su candidato para las elecciones de 1970 sacó una votación pauperrima. El partido quedó dividido en facciones de derecha e izquierda y perdió buena parte del apoyo popular que había alcanzado.

Salió Allende, elegido por el congreso (porque no había segunda vuelta en esos años), en 1973 vino el golpe y empezó el gobierno militar, que enderezó al país por los próximos 16 años.

En 1980 se aprobó la nueva constitución, que nos rige hasta hoy, El general Pinochet se presentó de candidato en un plebiscito y perdió: 40% contra 60% Es una proporción que  se mantuvo por décadas hasta hoy. Aunque en las elecciones que vienen, es casi seguro que se va a invertir.

En 1990, cuando los militares dejaron el poder y llegaron los políticos, la Democracia Cristiana era nuevamente el parido más grande de Chile y elegiría a los dos primeros presidentes del nuevo período, en 1990 salió elegido Aylwin con un 55.2% y después Eduando Frei Ruiz Tagle (hijo) con un impresionante 58%.

La Democracia Cristiana y el Gobierno Militar  .
La Democracia Cristiana en  la elección de1964 fue patrocinada por el Departamento de Estado y fundaciones americanas, ellos sostenían la política de alentar partidos de "tercera vía", que supuestamente detendrían al comunismo en Iberoamérica.

Y fue uno de los partidos opositores más feroces al gobierno de Allende, conspirando con todos los medios que tuvo a su alcance para su derrocamiento. 

La Cámara de Diputados, el 22 de agosto de 1973, emitió un acuerdo declarando que el gobierno era inconstitucional y que estaba realizando actos que contrarian la Constitución y las leyes de la República. Ese fue el fundamento que permitió legitimar el golpe militar.

Inmediatamente después del golpe, Eduardo Frei Montalva declaró en una carta a Bernardo Leighton, el 22 de mayo de 1975 que "los militares salvaron a Chile".

No fue la única expresión de apoyo desde la DC, Patricio Aylwin, que sería presidente en 1990, dijo cosas parecidas en entrevistas que han sido bien difundidas. 

El hijo de Frei Montalva, Eduardo Frei Ruiz Tagle, incluso aportó joyas o dinero -no recuerdo bien- para "la reconstrucción nacional".

Frei Montalva se sentía con el derecho natural a ser presidente de Chile luego del golpe y estuvo avisando de su disposición a tomar esa carga para si. Pero la Junta Militar no le hizo el menor caso, los que enfrió bastante su entusiasmo por apoyar a los militares.

El 27 de agosto de 1980, Eduardo Frei Montalva finalmente rompió con el gobierno militar en un multitudinario discurso en el Teatro Caupolican, llamando a votar por el "No" en el plebiscito para aprobar la constitución que hoy nos rije.

La plata dulce
Y tal como en 1964, la Democracia Cristiana empezó a recibir los millones del Departamento de Estado, las fundaciones americanas y de las fundaciones de la Democracia Cristiana alemana, poniéndose a la cabeza de una gran coalición de partidos políticos opositores al Gobierno Militar.

Así fue como Patricio Aylwin llegó a presidente en 1990, con una campaña forrada en billetes de muchas y diversas fuentes: Open Society Foundation, Konrad-Adenauer-Stiftung, y la Friedrich-Ebert-Stiftung, entre otras.

La Democracia Cristiana volvió a ser el partido político más grande de Chile, liderando la Concertación de Partidos por la Democracia que tenía varios partidos de izquierda como los socialistas, pero no al Partido Comunista.

"La izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas", así fue como pudieron cosechar fondos de las fundaciones de los dos principales partidos de Alemania, plata dulce que disfrutaron por muchos años.

Aparece Eduardo Frei Ruiz Tagle
Al hijo de Eduardo Frei Montalva no lo conocía nadie en Chile. ingeniero civil hidráulico que nunca fue estudiante brillante pero con un gran olfato para el billete.

Se hizo empresario apenas salió de la Universidad de Chile, poniendo el apellido Frei -que era una gran marca en esos años- a disposición de la empresa Sigdo Kopers, donde fue uno de sus socios. Si hay algo característico de toda la familia Frei es el tráfico de influencias. Eso parece que está en su ADN.

Todos lo consideraban el hijo tonto, pero con el tiempo se ha visto que de tonto no tenía un pelo. Puede que hable a trompicones pero ha sido mucho más vivo que todos los que hablan de corrido.

Explotando el apellido llegó a la presidencia con lo que debe haber sido una de las votaciones más altas de cualquier presidente en la historia de Chile: 58%.

Como presidente fue mediocre, en su mandato fue cuando terminó el ciclo de 10 años de crecimiento a tasas altas, porque ni él ni su bobalicón ministro de hacienda supieron manejar la crisis asiatica. A partir de su presidencia empezó la decadencia económica del país que no ha parado hasta hoy.

Claro que hizo un par de cosas buenas, privatizó los servicios sanitarios y alguna otra cosa que no recuerdo. Curiosamente se las ha arreglado hasta el día de hoy para ser un exitoso conferencista, requerido y bien pagado en el mundo, no me explico bien por qué.

La familia Frei
No se puede hablar de Frei Ruiz Tagle sin hablar de la familia Frei. Creo que la joya de la corona es su hermano
 Francisco Frei, que lo defraudó. Fue condenado por estafa, apropiación indebida y otros delitos económicos en los que utilizó la empresa de su hermano, llegando a falsificar su firma para obtener créditos y préstamos millonarios. 

Otras hermanas, cuñados y yernos no lo hicieron nada de mal y en los años de la plata dulce -de Alemania y Estados Unidos- la gran familia Frei se apropió de múltiples negocios. 

Eduardo mismo tuvo su patrimonio en una osura sociedad llamada "Inversiones Saturno" que jamás fue sujeta a escrutinio ni control público gracias al poder del apellido. No sería disparatado pensar que el "desfalco" de su hermano Francisco haya sido una tapadera para no rendir cuentas embarazosas.

La peor cara de la familia fue su intento de demandar al fisco por el supuesto "asesinato" de su padre Eduardo Frei Montalva. En esa sucia intentona le arruinaron la vida a mucha gente honorable e inocente y se mostraron como lo canallas, ambiciosos e inescrupulosos que son. 

Eduardo Frei Ruiz Tagle, el político
Pero bueno, esos son antecedentes personales, no quiero ponerme moralista ni despotricar por esas cosas. Otro asunto es si hablamos de Frei Ruiz Tagle como político.

No solo tiene la nariz fisicamente grande, sino un olfato político muy potente que acaba de mostrar hace un par de días, cuando recibió en su casa a José Antonio Kast "para conversar sobre los graves problemas que afectan a Chile". 

También dijo "Pese a que venimos de posiciones políticas distintas y hemos tenido diferentes posturas en muchos temas, nos encontramos en un momento crucial en que el país requiere unidad",

Más claro echarle agua. Frei es político desde que usaba pantalones cortos y sabe ponerse donde le conviene. También tiene claro que si hubiese llamado a votar por una comunista se estaba condenando a la irrelevancia por lo que le queda de vida, como pasará con los DC que están apoyando a Jara.

Simplemente hizo lo obvio y natural "jamás votaré por una comunista, el candidato que seguramente será elegido es mi candidato". Su sentido de la oportunidad es impecable y como eso sirve para mi Partido Republicano, yo lo aplaudo.

Yo creo que la elección se decidió cuando Jeanete Jara ganó las primarias por el oficialismo. Yo no soy anticomunista pero es mucha la gente en Chile que siente asco por el comunismo, no veo ahora ni en un futuro que vayamos a tener presidente comunista en Chile.

Jeanete Jara ha sido un regalo en bandeja de oro para José Antonio Kast.

25 noviembre 2025

Jorge Alessandrio, El Paleta

 

Lo conocí en persona (solo de vista)
Me crucé en la calle más de una vez con don Jorge Alessandri Rodriguez en los años sesenta. Eso a nadie le llamaba la atemción porque, siendo presidente de Chile, caminaba todos los días desde su departamento de calle Phillips al Palacio de La Moneda, que quedaba a dos o tres cuadras de allí.

Hoy muchos lo endiosan por ese "gesto cívico" de ir caminando, pero la verdad es que habría sido ridículo que tomara su auto -tenía un bonito Cadillac- solo para atravesar un par de calles. Todos lo veían como lo más natural. 

La leyenda urbana que se armó después dice que se paraba a conversar y contestar los saludos de la gente. Patrañas, cuando alguien lo saludaba apenas contestaba con un gesto imperceptible y como se sabía que no le gustaba socializar la propia gente evitaba mirarlo.

Andaba a un paso rápido y las veces que lo ví iba siempre con cara de enojado. Mi mamá, que también se lo cruzaba frecuentemente, decía que nunca nadie lo había visto sonriendo. Varios pasos atrás lo seguía muy discretamente un carabinero vestido de civil.

Nuestros horarios coincidían porque a la hora de almuerzo yo cruzaba a pie medio Santiago de entonces, desde Recoleta hasta Copiapó con San Isidro, para juntarme a almorzar con mi mamá en un bolichito justo al frente de su trabajo.

Esa travesía duraba como una hora y era mi máxima entreternción, porque paraba a escuchar los charlatanes de calle Puente, a ver los trenes de Otto Krauss o un enorme oso polar embalsamado en los portales y también un montón de negocios chiquitos de esa época, cada día era una gran aventura.

Pero ya me estoy yendo por las ramas. volvamos a don Jorge Alessandri "El Paleta", el menos carismático de los presidentes que ha tenido Chile. Para él ser presidente era como una condena y así lo entendían todos, tal vez por eso se gano mucho respeto entre la gente.

Alessandri fue el primer presidente que no quiso vivir en el Palacio de La Moneda, "Trabajaré y almorzaré en La Moneda, pero iré a dormir a Phillips" dicen que dijo, pero me consta que no siempre fue así, porque cuando yo me lo crucé fue siempre a la hora de almuerzo.

Padre e hijo: como el aceite y el vinagre

Tenía un tremendo trauma con su padre, el ex presidente Arturo Alessandri Palma "El león de Tarapacá" que era histrionico y exageradamente extrovertido, todo lo contrario de lo que era él. 

Leo en Facebook una anécdota que retrata al Leon de pies a cabeza, la copio a continuación:

Una mañana, paseando por la calle Ahumada junto a su perro “Ulk” (un enorme gran danés), Alessandri divisó a Coke, el director de Topaze, el Presidente cruzó la calle y le pasó la correa de su can a un transeúnte, y sin decir nada se lanzó sobre Coke dándole golpes de puño. 

Obviamente, el dibujante respondió a la agresión y los dos caballeros rodaron por el suelo mientras ‘Ulk’ ladraba sin parar. 

Prontamente tres policías fueron a parar la riña, con sorpresa uno era el Presidente de la Republica, separados por los policías, arrestaron a Coke y ofrecieron a Alessandri a custodiarlo a la Moneda,

Alessandri sin alterarse les dijo “con este señor tenemos muchas cosas de qué hablar, y vendrá conmigo a la casa presidencial para tomarnos un té y arreglar nuestros asuntos como lo que somos, verdaderos caballeros”. mientras caminaba Alessandri le comento “Putas que pegái fuerte viejo” y Koke le contesto y Ud no lo hace mal aunque pega a la maleta”.

Don Arturo tampoco era un marido modelo y la leyenda urbana dice que murió a los 82 años en el famoso burdel de la Tía Carlina, de donde dicen era asíduo. No hay ningún antecedente fiable en ese sentido pero la fama la tenía.

Como dije, don Jorge tenía un tremendo trauma con su padre porque eran como el aceite y el vinagre, en cambio a su madre doña Rosa Ester Rodrigez Velasco la idolatraba. Eso seguramente explica por que nunca se casó ni tuvo relaciones conocidas con ninguna mujer.

¿Era homosexual?
Eso motivó que en la campaña presidencial del año 1970, donde perdió por escasos votos contra Allende, en el diario Clarin levantaron la idea que era homosexual. Apenas empezó la campaña Volpone -rey de la prensa amarilla de entonces- lo bautizó como "La señora".

En verdad nunca se supo que hubiese tenido relación sentimental con un hombre y hasta el día de hoy, cuando todo lo de esos años ha salido a la luz, nunca hubo ni un indicio real. 

Creo que es muy improbable por su carácter, aunque el rencor a la figura paterna muchas veces lleva a la homosexualidad, no parece que fuese el caso. 

Claro que tuvo algunos amores platónicos como Lenka Franulic y  Sarita Montiel, pero sin pasar más allá de una invitación a tomar té con galletas de agua, que era el máximo contacto social que se atrevía con mujeres que admiraba y con sus amigos. Era exageradamente huraño.

Don fatalicio y miedoso
Otra característica que marcaba su carácter era su exagerado pesimismo, también era muy miedoso. Es extraño pero esa es una característica que tienen hasta el día de hoy muchos conservadores de derecha.

Empezó su vida pública siendo muy joven y desde que llegó a la presidencia estaba convencido que Chile estaba perdido, condenado al fracaso y que cualquier cosa que se intentara, el país inevitablemente iba a caer en manos del comunismo y en la ruina.

Esa naturaleza miedosa y pesimista fue la que impidió que esa persona extraordinaria que fue, se convirtiera en un presidente extraordinario. Pero hizo todo lo que pudo para evitar lo que él creía inevitable.

Don Jorge Alessandri Rodriguez fue un gran hombre, pero un presidente ahí nomás. El destino quiso que recibiera la piocha de Ohiggins de manos de Carlos Ibañez del Campo, el archienemigo de su padre. 

Otra ironía del destino fue que, aunque no pudo ser un gran presidente, fue el articulador de la Constitución de 1980, una de las más largas y exitosas que hemos tenido. Y la que ha tenido más legitimación popular en toda de nuestra historia.

24 noviembre 2025

Ahora si podría venir la cornucopia


En el año 2010 yo escribí mi entrada llamada ¡Viene la cornucopia! En ella decía que la demanda de cobre y otros minerales desde China estaba creciendo de manera vertiginosa y así mismo crecerían los precios.

Efectivamente eso ocurrió, en 2013 la libra de cobre ya estaba en 3.66 y el llamado "raid del cobre" ha seguido avanzando hasta hoy, que el precio ha subido a un record de 4.97. Recordemos que en 1980, en pleno Gobierno Militar, la libra de cobre estaba en 0.98.

Con esta violenta subida de la demanda y los precios, pensé que Chile se estaba diriguiendo a un segundo milagro económico, con un boom de inversiones nuevas como el que ocurrió entre 1989 y 1997

Esos miles de millones de dólares frescos explican buena parte del enriquecimiento que tuvimos en Chile emtre 1986 y 1996 con los recordados 10 años de crecimiento contínuo a altas tasas.

Yo pensaba entonces que con más demanda y con precios mucho mejores, tendríamos una explosión de exploraciones y nuevos proyectos por muchos miles de millones de dólares, tal como había ocurrido entre 1989 y 1997.

¿Que pasó?
Porque es claro que eso no ocurrió. Si mal no recuerdo el último proyecto nuevo importante de la gran minería fue el de Collahuasi en 1996. Desde entonces hasta hoy la inversión extranjera en proyectos nuevos de la gran minería ha estado congelado.

Recordemos que el año 2005 se aprobó la primera Ley del Royalty Minero, impulsada por un infame senador de cuyo nombre no quiero acordarme. 

No creo en las coincidencias. Estoy convencido que esa campaña por imponer el royalty perjudicó la imagen de Chile como país serio, que respetaba los compromisos tributarios  al inversor extranjero. Fue una ley funesta, demagógica e inútil, que no tuvo ningún impacto positivo en la economía.

El daño fue gigantesco y nuestra reputación y confianza nunca se repuso. En las condiciones actuales, lo lógico sería estar recibiendo cantidades gigantescas de inversión extranjera en exploración y explotación, para nuevos proyectos mineros. 

Pero nadie quiere hacer tratos con sinverguenzas. No sirvió de nada que Sebastian Piñera llegara dos veces al gobierno, la desconfianza en Chile se ha mantenido porque existe el desprestigio hacia toda la clase política, que son percibidos como demagogos y corruptos.

El diagnóstico de José Piñera
Leo en la revista Economía y Sociedad, las causas de nuestro declive económico, pese a tener las condiciones óptimas para enriquecernos: 

Las causas son claras: el Congreso ha aprobado múltiples veces,  y  por  unanimidad,  elevar  los  impuestos  a  las  empresas, aumentar el tamaño del Estado, distorsionar las  leyes  laborales,  elevar  las  regulaciones  y,  en  general,  debilitar el rol clave en el progreso económico y social del mérito, el emprendimiento y el empuje del sector privado, en favor de un relato igualitario, asistencialista y estatista.

La “mala política” consistió en: a)  Una  centroizquierda  que  impulsó  políticas  públicas    que    debilitaron    gradualmente    la    productividad  y  la  inversión  y,  por  lo  tanto,  el  crecimiento tendencial.

b)   Una   centroderecha   que   no   defendió   el   modelo  y,  por  el  contrario,  se  entregó  a  “malos  acuerdos” que lo debilitaron.

Y -dice José Piñera- la solución de este desastre es sencilla, la tenemos al alcance de la mano:

Para  que  la  economía  vuelva  a  crecer,  se  requiere  volver   a   las   políticas   públicas   asociadas   al   modelo económico original. Y para ello se requiere un golpe de timón político el   2026   que   termine   con   el   asfixiamiento   de   la   economía y libere, otra vez, las enormes potencialidades que tiene Chile 

Ahora si tenemos la oportnidad
Esto no lo dice cualquiera, sino el que inventó e implementó las reformas que causaron el enriquecimiento del país por décadas. 

Además son cosas de sentido común, que a estas alturas pienso que el 70% o más de los chilenos se dan cuenta que es la receta correcta. 

Creo que por esa razón José Antonio Kast va a salir electo en unas semanas más y -a menos que extravíe el camino, convirtiéndose en algo parecido a Sebastián Piñera o Mauricio Macri- ahora si que tendremos la oportunidad para que venga la segunda cornucopia que tanto necesitamos.

Ya nos farreamos el litio, porque la única forma para que realmente saquemos provecho de él -mientras dure- sería abriendo su explotación como cualquier otro mineral, sacándolo del absurdo sistema de "concesiones". El daño económico por el mal manejo del litio es gigantesco. 

Vamos a ver si ahora aprovechamos esta oportunidad que se nos presenta de tener una segunda cornucopia. Necesitamos fuerza y decisión de Kast en el caso que llegue a la presidencia, el mundo es de los audaces, no de los timoratos. 

Con un presidente audaz y decidido a enfrentar las resistencias y volver a las políticas públicas asociadas al modelo original, seguro que se nos viene una segunda cornucopia. Esperemos que así sea.

23 noviembre 2025

Don Diego el judío y como no pagar las deudas

Don Diego, el judío
Después de mucho tiempo apareció otra antigua historia de familia que me pareció interesante. Se trata de mi abuelo en 13 generaciones, don Diego García de Cáceres y Sanchez, capitán y conquistador español que se unió a Pedro de Valdivia en su primer viaje a Chile.

Bueno, la verdad es que he estado agregando constantemente antiguos abuelos pero lo notable en este caso es que don Diego está identificado como judío converso y es tronco de las familias más aristocráticas de Chile: Bravo de Saravia, Andía Irarrazabal, Ureta y Matta.

Esta sería la segunda rama de judíos sefardíes que encuentro entre mis abuelos. La primera sería la de los Baeza, que tras muchos cambios de apellido terminaron con el apellido Pozo Silva ¿Será por eso que me caen bien los judíos? Quien sabe.

La historia de don Diego es interesante y puede leerse en Wikipedia. Fue uno de los ocho capitandes de extrema confianza con que Pedro de Valdivia engañó a sus gobernados, quitándoles el oro para volver a pelear al Perú contra Gonzalo Pizarro.

El apellido "Cáceres" es trucho porque corresponde a la ciudad donde nació, tal como mi abuelo de los Pozo Silva tomó prestado el apellido "Baeza" que es el nombre de la ciudad española que ayudó a reconquistar. 

A los Pozo siempre les negaron títulos de nobleza por su lejanísimo origen judío, en cambio a los descendientes de Cáceres consiguieron nombramientos de nobleza como el Marquesado de la Pica de los Bravo de Saravia, Marquesado de Irarrazabal de los idem, el Marquesado del Arrayán de los Ureta y otros.

En cualquier caso muchos de estos fueron "títulos de Castilla" o sea nobleza vendida por los reyes cuando andaban cortos de efectivo, entonces se poníam a vender títulos de nobleza para engrosar su real faltriquera. 

Las excepciones fueron los marqueses de Irarrazabal que eran de la nobleza antigua de España, llegados con Hurtado de Mendoza y mi 8vo abuelo, Francisco Bravo de Saravia, marqués de la Pica, que fue el primer chileno en ostentar un título nobiliario en 1684.

¡Que entretenida es la genealogía! Una cosa lleva a la otra y todo esto me llevó a encontrar el libro "Mayorazgos i títulos de Castilla" de Domingo Amunátegui Solar, donde se cuenta la historia del primer mayorazgo de Chile instituido por Pedro de Torres.

Don Pedro era tesorero de la Real Cruzada en Chile, un hábil comerciante y tunante capaz de cagar al diablo. Recibió una cuantiosa e inesperada herencia de un amigo que lo convirtió en el tipo más acaudalado de su época.

Leyendo los testamentos me enteré que un esclavo joven y sano en esos años estaba tasado en 600 pesos, mientras que un niño o un viejo valían la mitad. Curioso, me puse a averiguar a cuanta plata actual correspondía eso: son entre 16 mil y 24 mil dólares, más o menos. 

Es decir el precio de un auto cero kilómetros por esclavo. Además había que mantenerlos sanos y bien alimentados ¡no era broma tener esclavos! Era un lujo grande, imaginen los que tenían docenas o cientos de esclavos.  

Como no pagar las deudas
Iván Gonzalez es un abogado, ex funcionario de la Tesorería General de la República y tiene un canal muy popular en Youtube donde enseña básicamente como no pagar las deudas y salir impune.

Justamente me enteré por  Youtube de su existencia mediante este reportaje, Me gustó mucho el canal, es un tremendo aporte para la educación financiera de la plebe, que es bien analfabeta en estos asuntos.

La cosa es que Iván Gonzalez me parece un estupendo abogado y las ideas que da para evitar embargos fiscales, que hacer frente a cobranzas judiciales, deudas por tarjeta de crédito y cosas por el estilo me parecen sumamente atinados.

Gran parte de los problemas financieros que tienen las personas comunes, especialmente en la clase media es por su ignorancia y no poca estupidez frente a sus obligaciones financieras.

Es muy bonita esa teoría de "yo siempre pago mis deudas y cumplo mis compromisos". Felicito al que actúa así, aunque el 99.9% de las personas que dicen eso hacen exactamente lo contrario.

Viven cagando a medio mundo, después le echan la culpa a los demás y llegan cada fin de mes más angustiados que una monja con atraso.

Me irritan mucho los que dicen "yo pago todas mis deudas" y viven metiéndose en créditos estúpidos que al final terminan no pagando y culpando hasta al gato de sus desgracias. Siempre es culpa de otros, nunca suya

No solo son sinverguenzas sino que me parecen hipócritas y peligrosos. No hay nada peor que un canalla que se cree bueno o un sinverguenza que se cree honesto, cuando uno de esos ande cerca, pónganse rápidamente contra la pared, por si las moscas.

Prefiero mil veces a un cagador fino, a un estafador -normalmente son los más simpáticos- antes que a esos santurrones que andan predicando con el aparato en la mano. Perdonen si ando medio grosero hoy, debe ser el Clos de Pique que estoy tomándo ahora mismo.

Claro que hay gente que respeta su palabra a cualquier costo y siempre paga sus deudas, pero son personas extremadamente prudentes, que jamás piden prestado a menos que tengan el 100% de seguridad que podrán pagar a tiempo. Agujas en un pajar, no son normales.

También hay otros que nunca en su vida han hecho una jugarreta, pero no por falta de ganas sino que por falta de oportunidades. Esos siempre dicen "yo jamás haría algo así...", humm, blow me this eye.

Los que corremos riesgos siempre estamos sujetos a tener que fundirnos, hasta donde recuerdo, las únicas dos veces que me he fundido en mi vida fueron con el crédito fiscal de la U y con un primo millonario cuando me fui a la quiebra, no me arrepiento un comino de mis dos defraudaciones: fueron justas y necesarias.

En lo años noventa, en plena crisis de Arica, un gran amgo comerciante que tenía su local al lado del mío también estaba con una montaña de deudas y se quería pegar un tiro, estaba totalmente decidido a matarse.

Yo le dije "no seas huemul ¡fundete! no pagues un peso a nadie y sálvate tu primero. Si empiezas a tapar las goteras no saldrás nunca del hoyo", le costó mucho creerme pero finalmente lo aceptó y así lo hizo. Poco tiempo después me tocó a mi... y también me fundí.

Desde entonces -salvo contadas excepciones- nunca más pedí un peso prestado, aprendí bien esa lección lo que me permitió llegar vivo, tranquilo y muy feliz a mi actual estado de senectud.

Y a mi amigo que le recomendé que se fundiera, lo dejé de ver por muchos años. Unos 15 años después me lo encontré en el café en Arica , me abrazó con lágrimas en los ojos, me dijo "compadre, tu consejo me salvó la vida, no se como darte las gracias". 

Era gerente de una gran empresa, a cargo de todo el norte de Chile, no se imaginan el gusto que me dio encontrarlo y saber lo bien que estaba.

Así es que ya saben, los tres mejores consejos financieros que puedo dar a cualquiera son: nunca gastes más de lo que ganas, nunca pidas un peso prestado y si lo haces y las deudas se te acumulan ¡fúndete! Con esos tres sencillos consejos tendrán garantizada la felicidad financiera.

22 noviembre 2025

Me daré un gustito

Un breve comentario sobre Darío Quiroga, a quien le pegaron la P.L.R. (patada en la raja o lo despidieron para los que no son chilenos) ex generalísimo del comando de Jeanette Jera. Por culpa de una arqueología twittera, le sacaron unos comentarios vergonzosos que hizo sobre Parisi, su hermana y hasta la vista baby.

Parisi es un chanta, pocos podrían negarlo y llamarse Zandra o algo así como su hermana, igual suena raro. Pero hay cosas que no se deben ni se pueden decir públicamente desde ciertas posiciones en este país sin sufrir las consecuencias. 

Una de estas cosas inaceptables es que un chanta diga públicamente que otro es chanta.

Es como los rotos que rotean, afortunadamente esa maldita costumbre del roteo ya está desprestigiada, pero fue reemplazado por el chanteo, o sea los atorrantes, farsantes, follones que levantan la voz para acusar a los demás de lo mismo que son.

Bueno, yo igual soy medio chanta así es que debería quedarme calladito. Pero no puedo resistir la tentación de contarles como es Quiroga y su grupo de amigos. Puedo hacerlo gracias a que el chanteo todavía no se ha desprestigiado totalmente. 

Don Darío Quiroga forma parte de un club de atorrantes que han venido escalando en los medios desde hace años, gracias a sus padrinos de la la prensa progresista. Hasta donde recuerdo, Quiroga saltó al estrellato desde un podcast de Internet auspiciado por el progrerío.

En ese grupito estaban Mirko Macari, Fernando Paulsen, Alejandra Matus, Alberto Mayol, Darío Quiroga y tal vez algún otro que se me escape todos esos se juntaron alrededor del podcast "La Cosa Nostra" y tuvieron su mini momento de fama.

En ese podcast Macari era una especie de gurú de los torrantes y, junto con los demás, comentaban sobre las enseñanzas filosóficas que se podían extraer de la Película "El Padrino" y otros asuntos de similar profundidad intelectual.

Cercanos a ese grupo, por ideología, conocimientos y densidad de las ideas, habían otros periodistas como Fredy Stock, Julio César Rodriguez y varios más que se me escapan. 

La mayoría de estos chantas empezaron a escalar en el diario La Nación durante el gobierno de Ricardo Lagos. Son hijos putativos del laguismo y sus medios, buenas muestras de la decadencia social demócrata. De allí muchos pasaron a la tele abierta, los matinales y todo eso. 

Ahora a Darío Quiroga le espera su travesía por el desierto, porque con el videíto que le desenterraron se mostró como el tipo penca y truculento que es. 

Tuvo la mala suerte que a su abanderada ahora le toca ir a mendigar los votos de Parisi: apareció el video y chao.

El fantasma de la cesantía se empieza a asomar para todo este ejército de atorrantes, que llegó a tomarse los medios asociados al estado hace 35 años, incluídos los de la derechita cobarde. 

Todo lo bueno tiene un final, no hay mal que dure cien años pero tampoco hay bien que dure cien años ¡no lo sabré yo! 

Ojalá hayan ahorrado parte de los millones que se escamotearon, legal o ilegalmente porque ahora les empezará a llegar la noche oscura.

Se que es feo que yo me festine con esto y que los trate de chantas, siendo que yo mismo no soy ningún Einstein y podría caer en la misma categoría ¡Pero por favor, déjenme darme este gustito! Llevaba décadas esperando ver esto.

Refrito: El estigma

(Publicado originalmente el 23 de diciembre de 2009)
Hace pocos día entregaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y se repitió el tradicional etiquetado entre tontos e inteligentes que se viene repitiendo desde antes que yo fuera un jovencito, cuando en 1973 rendí lo que entonces se llamaba Prueba de Actitud Académica. 

Todos los años es un ritual más o menos parecido, cuando entrevistan en el diario a los "puntajes nacionales" y salen muchachos diciendo que piensan ser médicos, exhibiendo su promedio cercano al 7 en las notas de enseñanza media y todo eso, son los niños modelo.

Por otro lado están los porros, esos que les fue como el agujero porque el puntaje solo les alcanza para las carreras mal pagadas o sin estimación social. 

Después de esta prueba se les coloca una marca en la frente que puede ser una estrella dorada o un estigma vergonzoso, según cuantos puntos hayan sacado. 

A partir de este punto muchas veces se desarrolla la profecía auto cumplida, el que sacó bajo puntaje se convence que es un bruto y se dedica a marcar el paso por el resto de su vida, no solo en los estudios sino en todo lo demás que intenta, lo convencieron desde temprano que su papel era el de un mediocre

Por si algún muchachin que está empezando sus estudios superiores lee esto, le voy a contar un poco mis desventuras de donde podrían sacar ideas que tal vez les puedan servir.

Algunos nos hemos escapado del estigma, tomando las cosas con calma, haciendo un planeamiento de carrera de largo plazo y dando el tiempo para conseguir las propias metas. 

Recuerdo que la primera vez que di la prueba me fue más o menos igual que al Tomás Jr. y estuve un día o dos medio choqueado al comprobar que no era un Einstein como siempre había pensado. 

Después.   revisando mis opciones. vi que no había modo de cumplir mi plan de estudiar ingeniería electrónica en la UTFSM ¡Soy un sansano frustrado! ¿Será por eso que a veces hablo contra la enseñanza en esa universidad? ¿Estaré respirando por la herida? bah.

Bueno, la cosa es que por casualidad pasé por Inacap donde había un letrero que decía "Técnico Universitario en Electrónica", entré a preguntar y justamente la carrera la daba la escuela de técnicos de la UTFSM, o sea que al menos podía ser un mini-me-sansano

Cuando uno tiene un plan, aunque las cosas no resulten, solas van apareciendo otras alternativas, todo se junta. Cuando terminé mi carrera de mini sansano tuve que hacer la práctica profesional: el mundo del trabajo me dejó tan horrorizado que decidí seguir estudiando sea como sea. Entonces dí la prueba nuevamente.

Entré a ingeniería de ejecución electrónica (no existía la civil en Arica en esos años) y después de muchas aventuras afortunadas, que incluyeron la vuelta al mundo cuando ya estaba terminando, saqué por fin mi otro titulito de ingeniero de ejecución electrónico. 

En esos años ya se había creado la carrera de ingeniería civil electrónica y entonces tuve que tomar una decisión estratégica importante: o seguía estudiando en la misma área o me dedicaba a ganar plata y experiencia en otras cosas. 

Para esos años ya no me interesaba la electrónica, en cambio la programación de computadores me estaba dando plata y me gustaba porque me abrió las puertas al mundo de la administración y los negocios, algo que normalmente a los ególatras ingenieros nos pesa no dominar.

Y así pasaron los años entre aventuras y desventuras, cesantía, grandes proyectos y mucha plata, empresario, comerciante, bancarrota y finalmente me fui encausando a los estudios y proyectos que me volvieron a dar bastante plata. 

Y así: años buenos, años malos, vacas gordas, vacas flacas. Muchas veces angustiado pero nunca frustrado o aburrido. Nunca me he arrepentido del planeamiento de carrera que siempre he tratado de seguir: evitar el trabajo asalariado como si fuera AIDS.

Lo importante no es si las cosas se dan bien o mal, lo que vale es tener una estrategia, una idea clara de lo que uno quiere y lo que uno desprecia. 

¿Podría trabajar con un salario un par de años? claro, la necesidad tiene cara de hereje y parrafaseando al potato el hambre es más fuerte. Pero lo importante es tener claro que eso no me gusta y que estoy dispuesto a tomar riesgos y sacrificarme para evitarlo mientras pueda.

Muchas veces me he preguntado por que todas las cosas, parece que solas se me fueron dando, no es nada sobrenatural, es lo lógico si uno tiene una dirección y no se aparta de eso. 

Recuerdo que cuando recién había salido de la universidad, un gran amigo mío era gerente de una empresa de comunicaciones local y me dijo que como el se iba a otro lado por que no postulaba para su puesto, era un trabajo seguro y muy bueno, hasta preparé un currículum. 

Pero cuando llegó el momento de presentarse pensé que ese no era mi plan, me fui de vacaciones a Santiago para evitar la tentación y no me presenté. 

Los que supieron el asunto me dijeron que era un loco irresponsable dejando pasar la oportunidad, ahora que lo miro en el tiempo me doy cuenta que esa fue una de mis mejores decisiones estratégicas

¿Qué habría sido de mí vestido de terno y corbata todos los días, aplastando las nalgas frente a un escritorio? No quiero ni imaginarlo.

Nunca he tratado de influenciar en las decisiones del Tomás Jr, ya debe saber lo que hace y sobre todo empezar a pagar el precio de sus equivocaciones, con padres protectores un tipo no aprende jamás nada porque la experiencia es la mejor escuela. 

Pero si algo le puedo recomendar es que se haga un planteamiento de carrera a 5, 10 y 20 años, aunque las cosas no resulten que siga siempre con esas ideas, entonces se dará cuenta que empiezan a pasar cosas que parecen casualidades pero no lo son, es lo más natural. 

Y claro, si algún mozalbete imberbe -o no tanto- lee esto y piensa que le puede servir, le recomiendo que lo aplique.

Pensar estrategicamente es el secreto, no para que las cosas salgan bien -eso es imposible- sino para hacer las cosas a nuestra pinta: my way or the hard way.

21 noviembre 2025

No se lo mandó a decir con nadie

El flamante embajador de los Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, dio su primera conferencia de prensa en nuestro país y no se guardó nada. 

Le dio una paliza en el suelo -verbal, claro- a nuestro presidente, que ya debe tener callos de tantos golpes que ha recibido en su mandato.

Pobre merluzo, siempre me ha dado la impresión que se siente fuera de lugar en todas partes y reacciona a eso como los niños, con mala educación y rabietas. 

Especialmente contra gobiernos de otros países que son fundamentales para nosotros. Que mejor ejemplo que la relación con Israel, Argentina y Estados Unidos. 

Esta vez el timing de la crítica fue perfecto, el pato cojo está en su peor momento y se verá obligado a aguantar los golpes porque le llegará su fecha de vencimiento en pocos días más. 

La verdad es que el discurso fue humillante y nada diplomático, igual el pequeño tomasito maligno que vive dentro de mi lo disfrutó, palabra por palabra.

Dijo que Estados Unidos estaba muy decepcionado con Boric y sus críticas al gobierno de Trump. Claro, una cosa es que un pobre diablo como yo diga que Trump es un cobarde y demente, pero otra muy diferente es que el presidente de la República se exprese sin educación de un colega.

Especialmente considerando la asimetría de poder entre ambos países, nuestra dependencia de ellos y la importancia de llevarnos lo mejor posible, lo mismo puede decirse de Israel.

Entre otras florcitas que le tiró a Boric, Mr. Judd dijo "Sí, quedé muy decepcionado al escuchar lo que dijo el Presidente Boric, quedé decepcionado por un sinnúmero de razones (...) Siempre es decepcionante cuando un Presidente de un Estado va a criticar a otro país, en lugar de criticar a los países que tienen los peores problemas en temas ambientales"

"Criticar a los Estados Unidos sobre temas ambientales, cuando somos uno de los líderes del mundo en lo que tiene que ver con todo lo que sucede con los temas ambientales, es muy decepcionante, y muestra cómo ha caído la relación" (...) "cuando él (Boric) dice cosas como esas está dañando a los chilenos. Los daña en todas las negociaciones que están actualmente en marcha".

No fue muy diplomático que digamos el caballero. Sin embargo no hay de qué asustarse. una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Además el merluzo fue bastante más roto en su momento. Se lo merecía.

Dijo que por ahora se mantendrá el programa de Visa Waiver porque estiman que los malandras que han ido para allá "son casos puntuales". También habló que no habrían aranceles de castigo por el viajecito y la foto que se sacó el merluzo con los infames BRICS.

Finalmente remató "Queremos poder, de nuevo, traer a Chile los negocios de Estados Unidos, pero si un Presidente de un Estado va a criticar al país que quiere traer negocios, va a hacer que sea mucho más difícil. Y todo lo que hace es dañar al pueblo de Chile".

Hay que recordar que el embajador Judd no es un aparecido en nuestro país, fue misionero mormón en Chile en los años noventa. Su primera actividad en el país fue ir al pueblito de La Ligua, donde estuvo en su trabajo de misionero.

Las relaciones entre Chile y Estados Unidos nunca han sido demasiado suaves. Don Diego Portales les tenía una gran desconfianza, porque los consideraba rivales en el Pacífico, donde Chile empezaba a abrirse paso cuando Estados Unidos no era ni la sombra de lo que es hoy.

Muchos años despúes vino el incidente del Baltimore. el gobierno de la Unidad Popular y lo peor fue la maldita "enmienda Kennedy", justo cuando estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú primero y luego con Argentina.

Un resumen de esa relación medio tortuosa se puede leer en mi entrada Chile y Estados Unidos, creo que es un recuento interesante y que resume los altibajos de nuestras relaciones. 

Creo que los puntos más altos han sido con el gobierno de Eduardo Frei Montalva en los sesentas, con Aylwin y especialmente con Ricardo Lagos, que encajaban en las políticas de "la tercera vía" en que estuvo hipnotizado el Departamento de Estado por décadas y terminó con resultados desastrosos en todas partes.

Si sale electo José Antonio Kast las relaciones entre los países pueden tomar un buen impulso, ya sabemos las buenas migas que hay entre Kast y Marco Rubio. Además tenemos a José Piñera que es senior fellow del Cato Institute, una catedral del conservadurismo americano.

Todo eso ayuda. Aunque yo detesto a Donald Trump como persona, creo que es indispensable mejorar cada día más la relación entre ambos gobiernos. 

Cuando se derrumben las dictaduras de Rusia y China -algo que pienso que va a ocurrir antes que yo estire la pata- se volverá a reordenar el naipe geopolítico del mundo y no hay un país mejor colocado para convertirse en el nuevo hegemón que los Estados Unidos.

Eso yo lo veo como inevitable, es el único país realmente poderoso -pese a todas sus miserias- los demás no le llegan ni a los tobillos. 

Y no solo es poder material, militar o económico, los Estados Unidos tienen el poder moral de su gente, historia y cultura, más allá de cualquier gobierno.

Además tenemos muchas áreas de cooperación donde ambos países podemos beneficiarnos. Chile es un país minero y va a volver a ser ordenado. por un asunto cultural e histórico: tenemos El Peso de la Noche que nos protege.

El embajador Judd es un ex policía, fue durante años  agente de patrulla fronteriza donde hizo carrera hasta llegar a presidente del consejo de patrulla de fronteras. Si hay alguien que entiende los problemas de la inmigración ilegal y el crimen organizado es él.

Tiene línea directa con Trump y el hecho que lo hayan nombrado embajador muestra que el Gobierno de los Estados Unidos desea estrechar las relaciones, promover la inversión y ayudarnos en algunos de nuestros problemas más graves.

Nunca debemos olvidar que por culpa de Clinton y sus gobierno woke, fuimos obligados a implementar la funesta Reforma Procesal Penal, una de las peores tragedias que han pasado en Chile moderno, como condición para entrar al Tratado de Libre Comercio.

En fin, todos saben como detesto a Trump personalmente pero creo que es de primera importancia que las relaciones entre ambos países mejoren cada vez más y nos integremos a un alineamiento por la democracia y el conservadurismo, junto con Perú, Argentina y otros. Creo que ese es nuestro destino natural. 

19 noviembre 2025

Políticos chantas

Sir Keir Rodney Starmer, el actual primer ministro inglés del Partido Laborista, fue elegido el año 2024  con gran votación después de 14 años de gobiernos conservadores. 

Los tories -conservadores- que estuvieron antes de él fueron: Cameron, May, Johnson, Truss y Sunak. Cameron fue el único que duró como 6 años en el puesto, los demás en promedio dos años, incluso Sunak creo que duró menos de un año.

Esa seguidilla de primeros ministros conservadores muestra que -si bien Inglaterra prefiere elegir a los tories- los políticos electos han resultado unos chantas, y por eso en 2014 decidieron probar con el laborista Starmer.

Mala idea, Starmer lleva poco más de un año y la política inglesa está en ua de sus peores crisis. Protestas violentas en la calle, escándalos por los regalos millonarios recibidos, y la guinda de la torta: una acusación del Tribunal Supremo por haber caido varias veces en actos inconstitucionales.

Starmer -igual que Trump- es de esos que piensan que las leyes no lo limitan, y que tiene poder suficiente como para enfrentar a los que considera sus enemigos sin preocuparse por minucias legales. 

Pero tuvo la mala idea de meterse contra la realeza impulsando una iniciativa para despojar al rey de sus prerrogativas sobre la Commonwealth, diciendo que se trataba de una institución obsoleta y onerosa.

Carlos III reacionó rápido, de manera discreta se reunió con todos los representantes de la Commonwhealt y aplicando un poder que no se ejercía hace muchísimos años, no acató la desición de Starmer. 

Sir Keir no calculó con quien se estaba metiendo, incluso el más tonto de los monarcas carga con la experiencia de siglos -generaciones- para manejar el poder. No sería raro ver cualquier día de estos a Starmer renunciando y ver un a un tory de nuevo en Downing Street, ojalá que no elijan a otro idiota.

En fin, en todas partes se cuecen habas.

Y ya que estamos en miserias políticas, quisiera poner un pequeño comentario sobre la locura que ha desatado los resultados electorales de Franco Parisi en las últimas elecciones presidenciales. 

Andan muchos asustados con Parisi y su 20%, muchos lo ven como un futuro líder político que irá ganando poder en el tiempo e incluso podría llegar a la presidencia en algún hipotético futuro. 

En política todo puede ser, no hay nada imposible, pero yo creo que Parisi no tiene un gran futuro, no lo veo de presidente en realidad.

Lo he dicho muchas veces, la gran fortaleza de Parisi es su simpatía, nunca he conocido a alguien a quien le caiga mal, y ese es un gran activo para cualquier político. También habla de corrido, es muy articulado y convincente, aunque no brilla mucho por su inteligencia.

Esas son sus fortalezas, pero también tiene muchas debilidades que siempre lo llevan a una cadena periódica de autodesrucción. 

Su capacidad para meterse en situaciones escandalosas es enorme: cuando se arrancó para no pagar la pensión alimenticia a sus hijos y ex mujer, los gastos fraudulentos presentados en una de sus campañas, la acusación por acoso sexual a sus alumnas en una universidad de Estados Unidos, la desastrosa administración de los colegios de la Masonería, la no menos desastrosa administración de un edificio...

En fin, los follones son incontables, parece tener un imán para involucrarse en situaciones deshonestas, vergonzosas y escandalosas. Es algo de su personalidad y cuando acumula fama encantando algunos incautos, al poco tiempo la pierde porque se encuentra metido en algún escándalo.

Es algo de su carácter que yo creo le va a pasar una y otra vez, no tiene estatura de líder y en mi opinión se convertirá en una segunda versión de Marco Henriquez Ominami. Recuerden que MEO sacó 1 millón 400 mil votos con un 5% en la elección del 2009.

Y antes que se me olvide: una cosa es Franco Parisi y otra muy distinta el Partido de la Gente (de los giles dicen los odiosos). 

El partido de la Gente agrupa a buena parte del 80% de Pareto, que se aburrieron de ser engañados por políticos y ahora quieren que los engañe otro estafador, esta vez de fuera del sistema.

A ellos no les afectan para nada los escándalos de Parisi, ni que sea un chanta, simplemente les cae bien y votan por él. 

Con un ejercicio imaginario simple, de pura aritmética, se puede sospechar que el 20% de Parisi debería venir principalmente de gente que antes votaba por la Concertación o la Nueva Mayoría.

Si Republicanos lo hacen bien van a votar por ellos en las próximas elecciones, incluso creo que muchos votarán por Kast ahora porque al chileno normal se le hace muy difícil votar por una comunista. 

El mejor regalo que tuvo Kast fue la primaria oficialista donde pusieron a Jara de candidata. No podría haber soñado algo mejor que eso. 

18 noviembre 2025

Aventuras en el consultorio

Creo que ya les he comentado la pesadilla del exámen, es una de mis pesadillas recurrentes y la he mencionado varias veces acá porque uno de mis problemas existenciales. Se trata de esa ansiedad que me viene cada vez que tengo que presentarme a dar una prueba.

Se podría pensar que, como predico siempre sobre la inutilidad de preocuparse, yo debería estar inmune a esas cosas. Pero nada de eso, cada vez que me toca dar una prueba me viene el insomnio o la pesadilla del exámen, no hay caso.

Cuando terminé la carrera en la universidad pensé "menos mal que nunca más tendré que presentarme para un maldito exámen". pero estaba muy equivocado. 

Muchos años después. cuando estudié el MBA tecuerdo haber dado la prueba más larga de mi vida, estuve más de 5 horas haciendo estúpidos cálculos como un poseso.

Pero ni siquiera con eso llegó la paz a mi vida miserable. porque cada año me tocaba llevar uno o dos autos a la revisión técnica y aunque supiera que no tenían ni un problema -cosa que no pasaba casi nunca- me tocaba transpirar helado cada vez que veía por la ventana como aceleraban el auto y leían los medidores de gases.

También cada cinco o seis años me toca renovar la licencia de conducir ¡otra mala noche con la pesadilla del exámen! 

Pensaba que esa era la última prueba que tendría que dar hasta que estirar la pata, me equivocaba nuevamente.

Hace algunos meses fui a inscribirme al consultorio del barrio para recibir la bebida láctea Nutra Max, que nuestro generoso gobierno regala a los dinosaurios de mi edad, mientras seguimos gastando el oxígeno que le corresponde a los jóvenes, como alega el Tomás Jr.

Y al inscribirme, me tuvo que incorporar al progranma de salud para el adulto mayor. Todo bien hasta allí, pero para incorporarme me tenían que hacer un exámen de salud, que iba a las mil maravillas hasta que me midieron la presión arterial, que salió disparada por las nubes.

Con eso me atraparon, obligado a ir a controlarme tres veces día por medio y cada vez me salía muy alta, tenía hipertensión en etapa 2 según ellos. Ya les conté que me recetaron Losartan y todo eso.

Buena parte de la presión alta se explica por la pesadilla del exámen y la ansiedad que me provoca estar en un lugar donde va gente enferma, solo dos veces en mis 70 años había ido a un médico por cosas muy menores y con puro entrar al consultorio la presión se me dispara.

Pero vaya a explicar eso uno. El médico ordenó un montón de exámenes a partir de muestras de sangre y orina. Otra pesadilla por lo de las muestras. Si bien la de orina no me costó nada, yo nunca antes me había sacado sangre y con mi fobia a las agujas el maldito asunto resultó escalofriante.

Como pasa siempre, mi miedo fue mucho peor de como resultó ser la cosa real, pero todavía quedaba saber el resultado de los exámenes. 

Yo siempre he tenido la sensación de estar podrido por dentro y estaba convencido que cuando me revisaran encontrarían diabetes, destruídos los riñones y para qué hablar del hígado.

La cosa es que hoy en la mañana tenía la cita con el doctor que me entregó los exámenes. Otra pesadilla la noche antes. 

Y tampoco pasó nada, me preocupé por las puras. No tengo sífilis, diabetes, mis riñones e higado están como nuevos, lo mismo mi corazón y mis pulmones vírgenes. Me analizaron un montón de cosas con los resultados que se pueden ver en este documento.

En resumen el médico me dijo que estaba como un chiquilín quinceañero, con todos los indicadores excelentes menos el colesterol que estaba "un pelín" alto, algo que se solucionaba rápidamente modificando un poco la dieta.

La presión todavia alta pero solo nivel 1, me dijo que estaba en la frontera entre normal y alta así es que mandó a que me midan de nuevo 3 días distintos, mantuvo un Losartan 50mg al día.

Le dije que por qué mejor no me recetaba Cialis, para matar dos pájaros de un tiro, pero no quiso. Mal doctor. Supongo que con un Cialis todos los días mi calidad de vida mejoraría un montón.

En fin, mi impresión sobre la calidad de la atención de salud primaria es excelente, todo el mundo muy amable y respetuoso, no se paga por nada así es que ahora soy un perfecto parásito del estado. 

Aunque a decir verdad preferiría mil veces vivir en un país con oportunidades de ganar plata y pagarme por mi mismo todas mis necesidades.

Una sola cosa me molesta del sistema: es que una vez que te agarran ya no te sueltan. Por ejemplo a mi me importa un comino tener hipertensión, de hecho es la enfermedad de la que me encataría morirme, tal como toda mi familia materna, así es que con lo que han hecho ya basta y sobra, no necesito nada más.

Creo que seguir citándome y controlandome es perder plata del fisco y mi tiempo. Tengo que ir a tomarme la presión tres veces más, otra cita para el médico el 18 de diciembre y otra más para enero del año próximo ¡estoy atrapado en la burocracia sanitaria!

Lo peor es que si dejo de ir me empezarán a molestar por teléfono y capáz que hasta vengan a mi casa, son como esos boy scout que ayudan a una vieja que no quiere cruzar la calle ¡ya estoy sano, carajo, no me molesten más!

Lo otro malo es que no tendré pretexto para ir donde mi buen amigo el doctor Renato Aguirre, si no tengo nada ¿qué diablos le voy a preguntar? Yo solo quería pasar a conversar un rato, pero ahora no tengo la excusa de los exámenes.

En fin, bien por el Centro de Salud Familiar Remigio Sapunar, muy simpáticos todos pero espero no tener que volver allí por esos lados, excepto para buscar mi Nutra Max.

Y al llegar a la casa partí con una mega ensalada, creo que no hay verdura que esta no tenga