06 enero 2026

Las viviendas sociales de La Alegría (años 2000-2025)

Ya vimos las dos grandes políticas de vivienda social de nuestra historia reciente: la Operación Sitio entre 1965-1970 y la política de viviendas básicas entre 1976 y 1989.

Ambas fueron políticas muy exitosas ya que la Operación Sitio permitió solucionar el enorme problema de los damnificados, mientras que las viviendas básicas fueron las que prácticamente eliminaron las tristemente célebres poblaciones callampa en Chile.

Es interesante notar que ambas partían de ideologías totalmente opuestas: la Operación Sitio tenía el respaldo ideológico de la "Promoción Popular", mientras que las viviendas básicas seguían el principio de "un bien fundamental que se adquiere con el esfuerzo y el ahorro".

Pese a estas diferencias ideológicas, ambos modelos siguieron prácticamente la misma solución que era que el Estado solo entregaba un "pie" básico que debía ser completado en el tiempo por las propias familias beneficiadas.

El éxito de ambas políticas fue extraordinario considerando la magnitud del problema y la forma en que evolucionaron las cosas. En el año 2000 Chile tenía una porción de su población con vivienda propia bastante alta.

Es fundamental observar las cifras de las últimas dos décadas y media. Entre el año 2000 y 2025, la política habitacional chilena ha pasado de un enfoque de cantidad (erradicación de campamentos) a uno de "integración social y calidad".

Es decir, se empezó a considerar que el Estado estaba en cierto modo "obligado" a entregar viviendas que cumplieran con cierto estándar y ubicadas en barrios "no segregados".

Durante Aylwin y Frei las viviendas sociales se caracterizaron por las "casas Copeva", que en el papel eran mucho mejores que las viviendas básicas entregadas antes, pero en realidad eso se hizo a costa de bajar la calidad constructiva al mínimo.

Se podría decir que fue la era de las viviendas "Aliexpress" con el agravante de los escándalos de corrupción que involucraron al gobierno con familiares de las autoridades.

Hubo toda clase de aberraciones en ese período, incluida la construcción de poblaciones sobre un gran vertedero de residuos altamente tóxicos en Arica. Hasta el día de hoy tenemos niños que nacieron con malformaciones y enfermedades graves, poblaciones quebradas y cosas por el estilo.

En la década del 2000 (Gobiernos de Lagos y Bachelet I): Fue el periodo de mayor volumen constructivo para reducir el déficit heredado. Se entregaban entre 90.000 y 110.000 subsidios anuales para la clase media.

Aquí nació también el programa "Fondo Solidario de Vivienda" para las familias más vulnerables, una de las peores políticas públicas que generaron problemas desastrosos que persisten hasta el día de hoy. Especialmente el regalo de viviendas que luego fueron revendidas o arrendadas para volver a postular a lo mismo.

Este fenómeno lo describí en la entrada "Cuando el Estado se dedica a regalar casas y departamentos". Las viviendas "sin deudas", es decir regaladas, son vendidas a vil precio por los beneficiarios, después ponen a postular a sus parientes y les vuelven a regalar un departamento de 40 mil dólares o más. Y así hasta el infinito.

Es una política ruinosa; sé de alguno que ha comprado casi 80 de estos departamentos "dignos" y "sin deuda", vive como príncipe solo de los arriendos. Los departamentos, pensados para familias indigentes, hoy son ocupados por gente de clase media que los arrienda. Negocio redondo.

En la década del 2010 (Gobiernos de Piñera y Bachelet II): El foco cambió hacia la reconstrucción tras el terremoto del 27F (2010), donde se gestionaron más de 220.000 soluciones de reconstrucción. Posteriormente, se introdujo el Subsidio de Integración Social (DS19), que permitió que familias de distintos ingresos vivieran en un mismo barrio.

Resulta que pese a que entre subsidios y viviendas sociales se han entregado casi 3 millones de "soluciones habitacionales" en el período, hoy tenemos un déficit de 750.000 viviendas, mayor que en cualquier otro periodo de nuestra historia.

Lo peor es que toda esa política ha tenido un costo gigantesco que no tiene relación con los pobres resultados obtenidos. El Estado de Chile tiene tres agujeros negros que se tragan el presupuesto: los ministerios de Educación, Salud y Vivienda.

Todo esto por corrupción, ineficiencia e incentivos perversos que trajo el cambio ideológico de la "vivienda digna sin deuda", la que se ha convertido en una oportunidad para robarle al Estado, aumentar el déficit y el malestar social.

En el periodo 2020 - 2025 se produjo el aumento explosivo del déficit y la aparición de nuevos campamentos gracias a las políticas de Bachelet que detonaron la inmigración ilegal. Entonces se implementó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH).

Si algo ha caracterizado las políticas de vivienda entre 2000 y 2025 ha sido la ideología típica de la "sociedad de derechos" que pone énfasis en que es el Estado quien está obligado a regalar viviendas terminadas, grandes, con excelente equipamiento e incluso en barrios donde el suelo es muy caro, basados en la idea que la "vivienda digna" es un derecho de todos.

Pero hasta un niño se puede dar cuenta que eso es materialmente imposible. No existe dinero en el país capaz de financiarle viviendas de esa clase a todos los pobres —más encima regaladas— no hay que pensar mucho en qué termina esa demagogia.

Es algo que pasa en todas las "sociedades de derechos", donde la gente en teoría tiene derechos casi ilimitados, pero en la práctica no tiene ni el derecho más básico.

P.D. me atrase´un poco porque aproveché de tomar una pausa que refresca. No me saluden, o si quieren me saludan pero no les voy a contestar

04 enero 2026

Operación Sitio 2: El Gobierno Militar

La Operación Sitio de Frei Montalva solucionó en gran medida el problema de los damnificados por terremotos e inundaciones, al crear unas 80.000 viviendas autoconstruidas o de bajo costo. 

Sin embargo, persistía el problema de las "poblaciones callampa": unas 200 mil familias que vivían en condiciones precarias junto a las riberas de ríos y canales como el Mapocho, el Canal San Carlos y el Zanjón de la Aguada, que en ese entonces funcionaban como las principales cloacas de la ciudad.

Durante el gobierno de la Unidad Popular prácticamente no existió una política de vivienda, ya que las autoridades estaban enfocadas en consolidar el "Poder Popular", por eso no se dedicaron a menudencias como el déficit de viviendas. El déficit aumentó otra vez aceleradamente.

Con la llegada del Gobierno Militar, la primera gran medida fue encargar en 1975 el "Mapa de la Extrema Pobreza", un trabajo extraordinario de Odeplan y la U Católica que permitió, por primera vez, censar y caracterizar a la población en situación de vulnerabilidad. 

Gracias a este estudio, se determinó que aproximadamente el 21% de los chilenos (1.916.000 personas) vivía en extrema pobreza, existían 212.000 viviendas insalubres y 153.000 familias residían en poblaciones callampas. Con estos datos en mano, se procedió a diseñar la nueva política de viviendas sociales.

Pocos lugares en el mundo ofrecen un laboratorio de ideas tan fascinante como el Chile entre 1965 y 1989. Todo comenzó con la Operación Sitio y culminó con la política de viviendas sociales del Gobierno Militar. 

Fue un período de cambios filosóficos drásticos, donde las soluciones propuestas hoy nos parecerían, como mínimo, sorprendentes. Ambas políticas, partiendo de filosofías muy distintas, llegaron a una solución pragmática para resolver una necesidad fundamental: la vivienda propia.

En el centro de la política habitacional de los años 80 se encontraba el concepto de "vivienda básica". Se trataba de una solución mínima: un núcleo inicial diseñado para ser ampliado por la propia familia a lo largo del tiempo. Sus especificaciones eran precisas: una superficie de 24 m² en un terreno de 100 m², lo que garantizaba el espacio para futuras expansiones.

Aunque la Operación Sitio ya había implementado algo similar por falta de recursos, el enfoque del Gobierno Militar fue distinto, pues representaba una elección filosófica sobre el rol del Estado. 

En lugar de entregar una casa "terminada", el Estado proporcionaba un punto de partida, un "pie" sobre el cual la familia construía su futuro con su propio esfuerzo. Esto transformaba la vivienda de un bien estático entregado por el gobierno en un proceso dinámico co-creado con sus habitantes; de un producto final a un proyecto de vida.

El programa arquitectónico mínimo contemplaba: un recinto de estar-comedor-cocina, zona de dormitorio y un baño con lavatorio, WC y ducha. Previamente, se habían implementado soluciones aún más radicales, entregando sitios urbanizados que contaban únicamente con una "caseta sanitaria" (cocina y baño básicos).

Esta política fue un espejo de la filosofía política del periodo: la vivienda se concibió como "un bien que se adquiere con el esfuerzo y el ahorro". 

Bajo un enfoque subsidiario y de mercado, el Estado ayudaba a las familias a acceder a la propiedad, pero la responsabilidad principal recaía en el individuo. El objetivo era combatir la marginalidad incentivando la inserción en el mercado inmobiliario.

El terremoto de 1985 impulsó la creación del "Plan Extraordinario de Viviendas Básicas: Chile Reconstruye", una política de respuesta rápida que movilizó al aparato público. Solo mediante este plan se entregaron 21.484 viviendas de emergencia en sectores urbanos y 8.000 soluciones en el sector rural.

El resultado final de esta "Operación Sitio 2.0" fue la práctica desaparición de las poblaciones callampa en Chile. En Arica, por ejemplo, la toma "Venceremos" de los años 60 se transformó en la "Población 11 de Septiembre", que hoy busca convertirse en comuna. 

Esta población llegó a tener cinco etapas y sigue creciendo; en ella conviven desde viviendas modestas hasta edificaciones de departamentos y casas de mayor estándar, siendo heredera directa del programa de viviendas básicas.

Para que vean que yo se de lo que estoy escribiendo, les contaré que el año 1981, cuando vivía con mi mamá y nos habíamos quedado -otra vez- sin casa, nos asignaron una de estas viviendas básicas, donde viví hasta 1990 más o menos. O sea conocí en persona ambos programas.

Estas fueron las versiones 1.0 y 2.0 de la Operación Sitio. En una próxima entrega, comentaré la política de viviendas sociales implementada a partir de 1990, los incentivos perversos que ha creado y su fracaso total como solución eficiente o viable al déficit habitacional.

03 enero 2026

Y cayó el tirano...

Hoy la Pilar me despertó temprano, tenía la tele prendida y me avisó que habían capturado a Nicolás Maduro. Enseguida pensé que me había llegado adelantado el regalo de cumpleaños. Ver a Maduro en poder de una corte de los Estados Unidos es algo que estaba esperando desde hace mucho tiempo.

Mi antipatía personal hacia Maduro empezó cuando asesinaron a Oscar Alberto Pérez en 2018, quien se defendió disparando pero lo elimirron con un lanzacohetes desde una distancia bien segura.

Esta antipatía siguió creciendo con cada una de sus bravuconadas y llegó al tope cuando encargó a sicarios del Tren de Aragua para que asesinaran el teniente Ronald Ojeda que estaba con status de refugiado político en Chile. 

Entonces fue cuando pensé que el único castigo adecuado para él sería podrirse en una cárcel de alta seguridad por el resto de su vida, igual que el cara de Piña Manuel Antonio Noriega, desde entonces vengo esperando el día en que lo metieran a la jaula y eso fue lo que ocurrió esta madrugada.

Ahora están todos ocupados en el onanismo mental de si fue o no "legítima" la extracción de Maduro o haciendo pronósticos chantas sobre lo que podría pasar a futuro. Nadie sabe lo que va a pasar, ni siquiera Trump ni la CIA, nadie, hay muchas variables desconocidas en juego y ponerse a hacer predicciones en este momento me parece tonto e inútil.

Pero si hay algunas pocas cosas que serán consecuencias evidentes de todo esto. Primero que todo, la Revolución Bolivariana y el Chavismo se evaporaron a partir de la madrugada del 3 de enero. Creo que con el encarcelamiento de Maduro -ojala perpetuo- ya nadie se atreverá a revivir ese sistema miserable y corrupto.

Con esto se terminó el financiamiento a los partidos de izquierda y sus brazos terroristas. Y no solo eso, sino el apoyo logístico y de inteligencia que recibían. Creo que será muy difícil que veamos nuevos "estallidos sociales" como los de 2019 en Chile, Ecuador y otros países. 

También la caída de los "Bolivarianos" en Venezuela va a dejar tambaleando en una pata a sus socios estratégicos de Cuba e Irán. Además esos dos países ya están muy cerca de derrumbarse sin necesidad de intervención extranjera.

La alegría de millones de venezolanos exiliados es estos momentos es enorme. Se les cumplió su sueño y si se restaura un régimen democrático y próspero,  volverán felices al país de donde tuvieron que salir arrancando.

Esto facilitará mucho la solución del problema de la inmigración ilegal en Chile y otros países. 

Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia deben acordar cuanto antes un corredor humanitario y un mecanismo de transporte masivo de venezolanos que deseen volver a su país.

Me imagino que con un volumen suficiente de repatriados sería económicamente factible contratar cruceros para hacer repatriaciones masivas de quienes quieran volver a su país con gastos pagados. Sería un negocio excelente para los países que hoy están llenos de inmigrantes improductivos.

Otra gran ventaja es que, con un gobierno democrático en Venezuela, se podrán reestablecer relaciones diplomáticas que faciliten la expulsión de ciudadanos indeseables, bien sea por vía aérea, marítima o terrestre.

Siempre he pensado que la inmigración en buena parte ha sido buena, los que ya han hecho su vida acá y no son carga para el estado tienen todo el derecho a formalizar su situación, quedarse y desarrollar su vida. 

Los que viven mendigando que se vuelvan a Venezuela porque acá no son aporte. Para qué decir los malditos delincuentes, a esos primero cárcel y después la expulsión.  

Al fin, esto no es solo la caída de un dictador, sino algo que termina con una era funesta para Sudamérica. Que se hayan violado "protocolos internacionales" a mi me da lo mismo, la causa me parece justa y para mi con eso basta y sobra.

El mapa de la región está cambiando para siempre. Sin el flujo de petrodólares financiando la inestabilidad de los países de la región tenemos, por primera vez en mucho tiempo, la oportunidad de limpiar la casa. No será de un día para otro, pero el principal problema ha sido resuelto.

Me encanta la imagen de la justicia alcanzando al que se creía intocable. Más adelante podremos ponermos a analizar los escombros, pero hoy, brindo porque -contrario a lo que pasa tantas veces -esta vez perdieron los malos.

Guardo una checklist con sujetos ue me gustaría ver caer. Ya cayó Maduro, pero quedan Putin, Trump, los ayatollas de Irán, el mil veces maldito régimen cubano, Ortega y la miserable arpía que es su mujer, Petro, Lula. Todos esos y algunos que se me escapan están en mi lista de compras, como me gustaría verlos caer, uno tras otro.

Por ahora alegrémonos, cayó el tirano y con el tiempo los demás irán cayendo porque todo lo que sube, baja.

02 enero 2026

Refrito: Las tomas

(Publicado originalmente el 16 de mayo de 2023)

Se apagó el Cerro Chuño
Veía esta tarde en YouTube el largo y accidentado camino que están tomando las discusiones por la ley contra las usurpaciones, tomas, okupas, etc. Y escuchaba a los defensores de los derechos del lumpen, que ya conocemos bien, poniendo toda clase de obstáculos para evitar que esta ley "se preste para abusos".

¿Qué abuso peor que una familia de sinvergüenzas se venga a instalar en una propiedad que no es la suya? Las historias de horror sobre esto aparecen a cada rato: alguien que tiene una cabaña en la playa, comprada con años de trabajo, llega y la encuentra ocupada. Simplemente no lo dejan entrar a su casa.

Mientras los usurpadores viven felices de la vida en lo que no es suyo, el dueño tiene que seguir pagando los servicios básicos, y si se atrasa en las contribuciones llega la Tesorería y le remata la casa, que ni siquiera ha podido usar.

Estoy escribiendo desde el living donde se ven los cerros de enfrente, en la Quebrada del Diablo. Allí —hasta hace unas semanas— hubo una enorme usurpación, tanto de venezolanos como de chilenos, en terrenos fiscales cerca del basural. Incluso un buen amigo estaba instalado allí y hasta yo masticaba la idea de ir a instalarme, ¿por qué no?

Afortunadamente, esta vez las autoridades se pusieron los pantalones y fueron a arrasar los ranchos con retroexcavadoras. La gente que se había instalado como cucarachas fue barrida con maquinaria pesada. Antes veíamos con angustia un mar de luces de la toma en el cerro; ahora se ven muy poquitas.

El Humedal
Pero no siempre las autoridades son capaces de actuar de acuerdo a su deber. En la desembocadura del río Lluta, al extremo norte de nuestra ciudad, existe un humedal que ha sido protegido y declarado santuario de la naturaleza por la gran cantidad de aves migratorias que llegan allí a anidar.

Recuerdo que en los años 80 ese lugar estaba muy aislado y —según me contaron— las parejas de inmorales e infieles iban a ese lugar entre las dunas para "hacer el delicioso" mientras pasaban miles de aves que tapaban buena parte del cielo.

Luego hicieron el camino costero y muchas de las aves han ido desapareciendo, pero igual la municipalidad y los que posan de ambientalistas hacen gran alharaca con que el lugar es un tesoro natural, que hay que cuidarlo y todo eso.

Hace un par de años, un grupo de empresarios propuso hacer un complejo ecológico en el mismo humedal con construcciones para los entusiastas de observar los pajaritos —que son muchos—, senderos especiales y todo eso. Por supuesto que saltaron indignados los ambientalistas de AliExpress y las autoridades municipales para oponerse.

¿Y qué pasó? Lo lógico, que ya lo habíamos anunciado muchos. El lugar ha empezado a ser usurpado y se está convirtiendo en un basurero donde, en lugar de parinas, gaviotas, cormoranes y pelícanos, lo que vemos son venezolanos, pañales desechables, colchones, carpas y toda clase de basura. Todavía no hace crisis, pero espérense un poquito de tiempo nomás, ya verán lo que pasa.

Nada nuevo bajo el sol
Las usurpaciones no son de ahora. Recuerdo en el año 1967, cuando yo era chico y vivíamos en Chuchunco City, ya existían las tomas. Recuerdo que los primeros días nos amanecíamos haciendo guardia con palos para evitar que los sinvergüenzas usurparan nuestras chozas de la Operación Sitio. Una década atrás se había producido la gran usurpación de la vecina Población La Victoria y otras.

Los usurpadores llegaban de noche y en masa, a veces silenciosos y otras chivateando, cada uno con una bandera chilena que plantaban apenas se asentaban en un lugar. La bandera era intocable y ni siquiera los carabineros se atrevían a un desalojo donde hubiese levantada una bandera. Eran otros tiempos, claro.

Cuando me tocó a mí
En los años ochenta yo mismo sufrí en carne propia la indignación de ver que una familia de flaites sinvergüenzas se había apoderado de la pequeña casita social que nos había asignado el Gobierno Militar por orden del propio general Pinochet, a quien mi mamá tuvo la descabellada idea de mandarle una carta indignada.

Casi me vuelvo loco de furia. En esos años trabajaba en tribunales y tuve que pagarle a un amigo abogado que resultó un ladrón, porque me cobró un anticipo y no movió un solo dedo. Cuando fui a la policía, me dijeron que no podían hacer nada sin la orden de un tribunal.

El mejor consejo
Finalmente, me decidí a contarle el maldito asunto a un juez con quien tenía una gran amistad. Él me dijo: "Mire, Tomás, está perdiendo el tiempo; acá no podemos ayudarlo. Los abogados viejos tenemos un dicho para estos casos: la vía de hecho es la más expedita". En suma, me insinuó que buscara un par de matones, botara la puerta y los sacara a patadas. Después en el tribunal me soltaban.

No pude creer que el mejor juez que he conocido en mi vida me dijera eso. Dudoso, fui a consultar con el fiscal de la Corte de Apelaciones, que también era un buen amigo. Él me dijo: "Efectivamente, el colega le ha dado el mejor consejo y yo le voy a dar otro". Escribió el nombre de un matón y me lo pasó. Ese hombre sí que sabía.

Long story short, con el matón -que era especialista en esos menesteres- sacamos a los pungas en unos minutos. No hubo necesidad de botar la puerta ni pegarle a nadie; bastó con la amenaza. 

Ah, tiempos aquellos, cuando la justicia todavía no se empezaba a podrir. Ahora uno va a denunciar algo así a la Fiscalía y lo mandan a una oficina con un cartel que dice "¿Para cuándo dijo que lo quería?".

Acá mismo en Arica muchas poblaciones se formaron a partir de usurpaciones: la 11 de Septiembre, el Cerro La Cruz, la Cabo Aroca... Para qué decir en Perú, donde la usurpación está institucionalizada y la han convertido en uno de los principales negocios de cada ciudad.

La mega toma de Alto Hospicio
De todas las usurpaciones que he conocido, tal vez la más dañina, inmoral, escandalosa y corrupta ha sido la mega toma en Alto Hospicio, en la parte alta de Iquique.

Cuando yo trabajaba en la Zona Franca en los ochentas, Alto Hospicio era un desierto con unos pocos talleres donde guardaban camiones y chatarra; también tenía una base de la Fuerza Aérea abandonada.

Pero volvió la democracia y el flamante alcalde Jorge Soria —el político más simpático que he conocido— quería aprovechar su popularidad para hacer elegir diputado a su hijo, que tenía una merecidísima fama de tonto y el carisma de una puerta. ¿De dónde diablos iba a sacar los votos?

Como no había quien votara por el niño, Soria resolvió importar votantes de Santiago, creando una de las peores usurpaciones de nuestra historia. Actualmente llevan 49 tomas con más de 120 mil personas, la mayoría viven en algunos de los sectores más peligrosos y violentos de todo Chile, como son las tomas de La Negra y El Boro, entre otras.

Su estratégica ubicación en el corredor Colchane-Santiago ha convertido a Alto Hospicio en el mega hub de la cocaína en Chile. En todo caso, cumplió perfectamente con sus objetivos: Jorge Soria es hoy honorable senador de la República y sus hijos son alcaldes o concejales; nadie puede competir en votos con la familia Soria en todo Tarapacá.

No creo que los Soria sean delincuentes ni que tengan conexión con los narcos al estilo de Elizalde o Insulza; sin embargo, por asegurar su futuro personal, han cometido el peor de los crímenes contra la ciudad que tanto dicen querer.

En fin, creo que podría escribir una enciclopedia con esto, una especie de El Libro Negro de las Usurpaciones en Chile, pero tampoco quiero aburrirlos.

Solo les diré que mientras pasan estos abusos en nuestro país, los políticos, curas y ONG de izquierda están poniendo el alma para obstaculizar la ley contra usurpaciones. Delincuentes defendiendo a otros delincuentes; eso sí que es cortesía entre colegas.

P.D. Como ya se está haciendo costumbre, el texto fue revisado en su ortografía y vocabulario por Gemini. No dejé que tocara la puntuación ni menos el estilo o sintaxis, que creo que son lo más personal de la entrada. La IA hizo un buen trabajo corrigiendo varios gazapos que se me habían pasado.

01 enero 2026

Operación Sitio Parte 1: La historia fideligna

En los años 50 y 60, Chile enfrentó un problema de vivienda gigantesco. El país era muy pobre y la infraestructura, en su mayoría, había sido construida en el siglo XIX; gran parte de las casas eran de adobe.

Mis primeros recuerdos son de la calle Gálvez y, más tarde, del barrio Recoleta. Todas las casas en las que viví esos años eran de adobe del siglo pasado. Resulta que el país sufrió, por esos mismos años, grandes terremotos e inundaciones que dejaron a cientos de miles de personas sin techo.

Entre esas familias estábamos mi mamá y yo. El gran terremoto de La Ligua —el más violento que recuerdo— no solo botó nuestra casa, sino las más de cien viviendas de fachada continua que se alineaban en la calle Juárez Larga. Hoy esa calle es la más fea de Chile.

Cayeron todas las casas como fichas de dominó. Y no solo en esa cuadra; en la mayoría de los barrios de clase media y baja de Santiago pasó lo mismo. De un día para otro, éramos decenas de miles de damnificados sin un lugar donde cobijarnos.

El origen de las "poblaciones callampa"
Pero había otro problema. La crisis del salitre en los años veinte había movilizado a decenas de miles de personas desde el norte hacia Santiago. Estos grupos se asentaron en las orillas de ríos y canales, como el Canal San Carlos, el Mapocho y el Zanjón de la Aguada.

Esa gente vivía en la extrema pobreza; algunos habitaban rucos y otros incluso cavernas excavadas en el Cerro Blanco. A estos asentamientos se les llamó "poblaciones callampa". La mayoría se dedicaba a la mendicidad, a la delincuencia o a trabajos miserables.

Con el terremoto de La Ligua, muchos de clase media baja quedamos en la calle. Sin embargo, no teníamos relación con la gente de las poblaciones callampa; existía un pequeño peldaño social que nos separaba del lumpen.

Organización política y tomas de terreno
Los habitantes de las poblaciones callampa venían de las salitreras y casi todos habían sido parte de sindicatos. Conservaban lazos con el Partido Comunista, el Partido Socialista, grupos anarquistas y, a partir de los sesenta, con el MIR.

Eran las bases de esos partidos, que obtenían de allí sus votos, pero también fueron quienes empezaron a organizar usurpaciones de terrenos. Así aparecieron las primeras grandes "tomas".

La toma de La Victoria, en 1957, fue la primera usurpación masiva a nivel iberoamericano, y a esa le siguieron muchas más. Eran ocupaciones ilegales muy bien organizadas por los partidos políticos.

Los comités de pobladores avanzaban de noche hacia terrenos agrícolas instalando sus rucos. En cada uno ponían una bandera chilena, pues se creía que, con ella, Carabineros no se atrevería a desalojarlos.

A veces funcionaba, pero muchas otras no. El "Grupo Móvil" de Carabineros los desalojaba por la fuerza, provocando el escándalo de los partidos de izquierda que estaban detrás de las usurpaciones.

La respuesta del gobierno: Operación Sitio
Por otra parte, el gobierno de Eduardo Frei Montalva enfrentaba la crisis de los damnificados por desastres naturales. El ministro de Vivienda, Modesto Collados, lanzó la "Operación Casa", que consistía en entregar sitios con casas prefabricadas.

Aunque la Cámara Chilena de la Construcción estaba muy satisfecha, la solución era inviable por su altísimo costo. Collados propuso entonces una "solución mínima": entregar sitios y fomentar la autoconstrucción.

La izquierda atacó violentamente esta idea, calificándola como "Operación Tiza", en referencia a los sitios vacíos marcados solo con tiza. Alegaban que era una propuesta indigna.

Frei Montalva había prometido 360.000 viviendas, pero con este plan apenas se construyeron unas 7.000. Tras la renuncia de Collados, el nuevo ministro, Juan Hamilton, intentó cumplir la promesa, dándose cuenta de que la única forma era mediante loteos con lo mínimo indispensable.

Mi experiencia en Población Santiago
Volvió a decantar la idea de la "Operación Sitio", criticada por la izquierda como "Operación Media-agua" y por la derecha como indigna. Mientras tanto, los damnificados de 1967 seguíamos sin casa y estábamos dispuestos a recibir lo que fuera.

En 1967, pasaron maquinaria pesada sobre un terreno agrícola cerca de Pedro Aguirre Cerda y lotearon terrenos de 9 por 18 metros, con una media-agua y un pozo séptico, pero sin electricidad.

El primer año fue espantoso. Las lluvias convirtieron la población en un pantano de barro. Cocinábamos con kerosene y había un solo pilón de agua por cuadra. Ir a buscar agua era el gran acontecimiento social del día.

Al segundo año, las cosas mejoraron: urbanizaron, pavimentaron y construyeron casas de asbesto y volcanita. Para nosotros, comparadas con la media-agua, eran un palacio. La felicidad fue inmensa. ¿Valió la pena el sacrificio? ¡Claro que sí!

Raya para la suma
Hace poco vi en Google Earth mi antigua casa; todavía está en pie después de 68 años. El gobierno de Frei entregó finalmente 80.000 de las 360.000 casas prometidas. El resto de las poblaciones se consolidaron por esfuerzo propio.

Lamentablemente, muchas de esas tomas organizadas por la izquierda, como La Victoria o La Legua, terminaron convertidas en núcleos de lumpen y delincuencia. Se les prometió "dignidad" a través de la usurpación, pero muchos quedaron perpetuados en la pobreza.

Algo que se menciona poco es que las familias de la Operación Sitio tuvimos que defender nuestros sitios con palos contra los "comités" políticos que intentaban tomárselos de noche. Fue una batalla olvidada.

Años más tarde, en 1980, vivimos un proceso similar con la "Población 11 de Septiembre", una especie de Operación Sitio mejorada. El programa de casetas sanitarias de los años 80 finalmente erradicó las poblaciones callampa de Chile.

Creo que una "Operación Sitio 3.0" es la única solución real al problema de los campamentos hoy en día. Le dedicaré más entradas a explicar por qué veo aquí la única solución real y viable a la crisis actual, que se parece muchísimo a la de los años 60.

Chao 2025 hola 2026

Son las 3:23 AM y ya me quede -por fin- solo en la casa. La Pilar, el Tomás Jr y la Cristina, su polola se fueron a saludar a los familiares y yo estoy terminando mi enésimo fanshop antes de irme a dormir. estoy muerto de sueño.

Que les puedo contar, el costillar no se echó a perder, quedo rico aunque por momentos pasé susto. Igual quedó en su punto perfecto y no hubo quejas. Aquí cuando lo estaba asando

En fin, salí del paso y quedó bastante bueno.

En la tarde me dediqué a mi proyecto estrella para el 2026: la instalación de la hamaca, un asunto que no es para nada fácil, pero ya la instalé al menos en una etapa de prueba. Como tengo miedo que se caiga y me quiebre la espalda primero la instalé bajito

La gata fue la primera endarse cuenta de las ventajas del oscilador armónico que es esa hamaca y se instaló en ella antes que la colocara, ahora que está instalada no se atreve a subirse pero es cuestión de tiempo para que la descubra.

Ya la probé y es una verdadera delicia, el que no se ha subido nunca a una hamaca no sabe lo que se ha perdido en su vida, es algo tan delicioso que resulta difícil de explicar con palabras, hay  que exerimentarlo.

Como todos los años me puse mi uniforme de año nuevo con mi camisa de la buena suerte que me regaló mi amigo Stephen el año 2005, estábamos sacando la cuenta que llevo 20 años seguidos pasando el año nuevo con la misma camisa.

La "cena" me pareció una película. Recordaba cuando hacía grandes celebraciones en la casa donde se llegaban más de 40 personas, después las comidas con mis suegros, luego se murió don Pepe y cenábamos con mi querida suegra

Como en la canción "yo tenía diez perritos" ahora quedamos solo tres, bueno cuatro con la polola del Tomñas Jr.

Ahora le toca a las nuevas generaciones. El Tomás Jr con su polola, saludando al "tío", a mi la Cristina igual me dice "tío" que cosa más rara, me siento un vejestorio fósil ¡como pasa el tiempo! 

Lo único que siento es que este año no cumplí la tradición de pasar a saludar a mis vecinos, algo que hacía todos los años. No nos cruzamos nunca pero a fin de año yo solía ir a su casa a saludarlos, pero esta vez parece que se acostaron temprano, mala suerte.

En fin, así fue más o menos la cosa. Estaba recordando que en los años 2000 normalmente pasaba el año nuevo solo y después de las 12 me conectaba a CSP, el único que se conectaba era José Miguel Santibañez, que hoy decora el Oriente Eterno y teníamos largas conversaciones de borrachos.

Bueno, los dejo con un video mal hecho pero que algo muestra como fue la cosa, aquí va

30 diciembre 2025

Y se termina el año

No se preocupen, esta vez no iré a pedirle a Gemini que me prepare una entrada, a pesar de que no me ha pasado nada y no tengo nada interesante que contarles. Otro precioso y aburrido día de verano.

Fui a hacer las compras para el Año Nuevo y mi cumpleaños. Tuve la mala idea de decir en la casa que iba a hacer un asado y, además, invité a mis amigos a otro asado para mi cumpleaños el 6 de enero; ambas ideas me entusiasmaron en su minuto. 

Hasta que me acordé que jamás me ha salido bien eso de poner carne en la parrilla: siempre que lo he intentado, hasta donde yo recuerde, la carne me ha quedado carbonizada y dura como piedra. Ahora estoy como loco viendo tutoriales en YouTube, a ver si esta vez me funciona.

Lo que en principio iba a ser diversión se me ha convertido en una preocupación y un problema. De partida, compré un par de costillares de cerdo, porque los billetes están escasos y yo justo estoy en medio de un plan de ahorro. 

En fin, no tengo idea de cómo lo voy a hacer, pero supongo que de alguna manera se me va a solucionar el problema. Ah, también aproveché de comprar mi autorregalo de cumpleaños: una botella de Prosecco que me costó un ojo de la cara.

Me la voy a tomar la noche anterior, solo, en un vaso largo con harto hielo. Para el Año Nuevo también tengo reservada una de champaña que me tomaré en cuanto la Pilar salga a saludar a su familia y el Tomás Jr. se vaya a la casa de su enamorada. Sin duda las disfrutaré.

También pasé a comprar unos herrajes para instalar la hamaca que encontré ordenando las toneladas de cosas viejas. Tengo grandes esperanzas puestas en esa hamaca para este verano y creo que ya tengo una idea de cómo instalarla.

¿Qué podría decir del año 2025 que nos deja? Fue un año muy feliz; empezó y terminó muy bien, no tuve dramas ni preocupaciones. Yo sé por amarga experiencia que los días felices no duran mucho, pero trataré de estirar el chicle lo más que pueda. 

Ojalá todo siga igual por un largo tiempo, en lo posible hasta que estire la pata. Pero el diablo siempre ve la manera de meter su cola; en fin.

Es hora de tomar mi onza de whisky, solo para fines medicinales, claro. Como siempre pasa por estas fechas, estoy volviendo a transitar por los sanos caminos del alcoholismo. Recuerden que tengo dos amigos muertos de cirrosis y uno de sobredosis. Pero un verdadero chilote no le teme a la muerte; permiso y ¡salud!

En ocasiones como esta me acuerdo de mi amigo Tom McDonnell, cuando andaba de doctor en doctor y ninguno le encontraba el cáncer del que finalmente murió. Yo iba de traductor entonces, y todos los médicos le preguntaban lo mismo: "¿Fuma?". "Oh, no, desde hace veinte años". "¿Bebe alcohol?". "¡Santo cielo, claro que no!". 

Es como si estuviera viendo la cara de escandalizado que ponía. Yo, que sabía que el Tom era uno de los borrachos más profesionales que he conocido en mi vida, me atragantaba de la risa y evitaba mirarlo para no explotar y echarle a perder el chiste. Era uno de los amigos más divertidos que he tenido.

Bueno, estaba hablando del año que se va. Además de tranquilo y satisfactorio, me deja algunas grandes alegrías. He visto, por ejemplo, que se cumplió mi intuición de que en Chile la gente se había corrido, al fin, a la derecha. 

La elección de Kast como presidente y la cantidad de parlamentarios republicanos y nacional-libertarios me trajo una gran alegría. Tengo muchas esperanzas en algunos nombres que están llegando al parlamento, en especial en el general Enrique Bassaletti, que creo que es una de las mejores incorporaciones a nuestra política que he visto. Me imagino que que será un excelente diputado.

Me escribió hace algunos días un amigo de Estados Unidos interesado en la política chilena y me preguntaba cómo veía yo la cosa. No quise exagerar; le dije que estaba cautelosamente optimista. Que tal vez se diera la oportunidad para que llegaran muchas inversiones mineras, me refiero a proyectos nuevos de exploración y extracción. Si se maneja bien eso, todos los problemas económicos podrían arreglarse.

En fin, quiero creer que estamos frente a una oportunidad única porque la opinión pública podría estar dispuesta a apoyar algunas reformas estructurales que pueden ser dolorosas: reforma del Estado, del Poder Judicial, de las policías y del sistema carcelario. 

Vamos a ver si se da el milagro 2.0. El primer milagro fue cuando los militares se tomaron el poder en 1973 y, en lugar de convertirse en gorilas que arruinaran el país, hicieron un gobierno de restauración del orden y prosperidad.

¿Podrá volver a hacerse esto pero en democracia? Nadie lo sabe. Fujimori lo hizo en el Perú, aunque después lo arruinó todo, pero mostró que sí se pueden hacer cambios estructurales en democracia. Vamos a ver si un gobierno de Republicanos puede hacerlo en Chile. Como les decía, estoy moderadamente optimista.

P. D.: Les dije que no iba a usar Gemini. Mentira: lo usaré para chequear la ortografía y puntuación.

Estadísticas e incertidumbre

Estaba viendo un video en YouTube de una chica graduada en Matemáticas en la Universidad de Oxford, donde decía que casi nadie entiende realmente las estadísticas. 

Yo, que pasé por la universidad en los ochenta, siempre he pensado que la mayor parte de la educación consistió en enseñarnos fórmulas y hacernos complicadas pruebas de ingenio, en lugar de ayudarnos a construir una mejor intuición, que está en la base de todo conocimiento real y útil.

Decía en el video —con razón— que la estadística no es una herramienta para encontrar "la verdad", ni siquiera respuestas correctas o mejores, sino la ciencia de aprender a vivir con la incertidumbre. El problema es que a los humanos nos encanta la certeza y tendemos a atribuir autoridad a los números; eso nos hace caer en trampas cognitivas una y otra vez.

La estadística es el método ideal para que muchos embusteros disfracen de "ciencia" sus simples opiniones o sesgos, dando a sus ideas un ropaje de respetabilidad, aunque debajo haya una montaña de supuestos que rara vez se parecen a la realidad.

Aquí van algunos de los problemas que mencionaba la chica del video:

El engaño del 95%: La mayoría de la gente cree que un intervalo de confianza del 95% significa que hay un 95% de probabilidad de que el valor real esté ahí. Error grosero. En realidad, significa que si repitiéramos el experimento infinitas veces, el 95% de esos intervalos calculados contendrían el valor real. Es una diferencia sutil, pero masiva.

Correlación no es causalidad: Los seres humanos estamos programados para buscar patrones y contar historias; por eso existen las teorías conspirativas. Se puede encontrar una correlación estadística entre el consumo de queso per cápita y la gente que muere enredada en sus sábanas, pero eso no significa que el queso sea asesino. Es ver fantasmas en los datos.

La falacia del apostador: Creer que porque salieron cinco caras seguidas en una moneda, ahora "toca" que salga sello. El azar no tiene memoria, pero nuestros cerebros hambrientos de patrones, sí.

Al final, la estadística debería ser una forma de humildad cuantificada. Es aprender a decir "no lo sé, pero esto es más probable". Ese equilibrio entre confianza y humildad es la esencia de pensar como un científico o, por lo menos, como un ser humano curioso.

Esto explica por qué la mayoría de las personas, incluso las más brillantes, tienen dificultades para comprender la estadística debido a un sistema educativo centrado en la memorización de fórmulas en lugar de la intuición. 

La estadística solo da probabilidades que, en esencia, no son otra cosa que el resultado de las distintas combinaciones que producen cierto resultado. Si hay más combinaciones, hay más probabilidad; eso es todo.

Es fundamental entender que la probabilidad es un asunto sencillo de combinatoria, pero más importante aún es deshacerse de esa idea de "magia negra" que se le asigna. La magia negra no existe y lo único real es que la incertidumbre es constante.

La chica del video dice que el verdadero propósito de la estadística no es alcanzar la certeza, sino proporcionar un marco para cuantificar la duda. Sus ideas me gustaron mucho porque la estadística no elimina la duda, sino que la formaliza. Tal como la Teoría de Juegos no da recetas para ganar, sino que presenta los escenarios de manera estructurada.

Así que ya saben, la próxima vez que vean un titular que dice que "beber alcohol aumenta el riesgo de muerte en un 20%", pregúntense: "¿20% de qué?" antes de salir corriendo como gallinas asustadas.

Y lo más importante: el que cree que puede ir seguro por la vida si siempre hace lo que es "más probable" es —a mi modo de ver— el más perfecto de los idiotas. La ley de los grandes números solo funciona en los grandes números, cuando los casos tienden al infinito. Pero cada decisión que tomamos es un caso único; ahí, los grandes números no sirven de nada.

28 diciembre 2025

Me dio flojera escribir ¿me quedé sin ideas?

Pregunta a Gemini 3

Escribo un blog y no se me ocurre sobre que tema escribir hoy ¿puedes sugerirme algunos temas y alguna estructura de desarrollo de acuerdo a mi estilo? Adjunto muestra de mi blog en pdf

Respuesta
Basado en el análisis de tu blog, "El Templo del Ocio", he identificado los pilares de tu estilo: una mezcla de análisis político/económico ácido, divulgación científica intuitiva y anécdotas personales de "ocio productivo". Tu escritura es directa, escéptica, utiliza chilenismos precisos ("merluzos", "honorables", "tracalada") y suele cerrar con una reflexión irónica o un refrán.

Aquí tienes 4 propuestas de temas y la estructura que mejor se adapta a tu estilo:

1. El mito de la "Inversión Verde" y la estafa de los créditos de carbono
Por qué encaja: Sigue tu línea crítica contra el Acuerdo de París y las políticas de autos eléctricos que consideras ineficiente

Estructura sugerida:
Anécdota de inicio: Menciona algún video que viste en YouTube o una noticia sobre una empresa que "salva el planeta" mientras tú te tomas un café.

El "Cuento del Tío": Explica técnicamente por qué el mercado de bonos de carbono es, en tu opinión, una forma de ingeniería social o una estafa financiera.

Cierre: Una comparación con los "vagos e incapaces" del gobierno local y cómo terminarán pagando los platos rotos los contribuyentes.

2. La decadencia del "Hombre de Títulos" vs. el "Hacer las cosas"
Por qué encaja: Ya has criticado la falta de mérito y los currículums inflados de figuras como Javiera Martínez o Gabriel Boric.

Estructura sugerida:
El contraste: Compara a un viejo maestro (como tu mecánico cubano o el viejo que sacaba piedras en la Cuesta de Camarones) con un funcionario con máster en NYU que no sabe cuadrar un presupuesto.

El análisis: Por qué el "pituto" y la ideología mataron la competencia técnica en Chile.

Cierre: Una frase tipo "en mis tiempos los profesionales se hacían trabajando".

3. Entropía y el orden de la casa: ¿Por qué todo tiende al caos?
Por qué encaja: Te gusta la física (espacio-tiempo, mecánica cuántica) y contar los avances de las reparaciones en tu casa.

Estructura sugerida:
Divulgación: Explica la Segunda Ley de la Termodinámica (entropía) de forma simple, como lo hiciste con el gato de Schrödinger.

Aplicación práctica: Relata tu última "Etapa" de construcción en casa y cómo, a pesar de los ingenieros, las cosas siempre se complican.

Cierre: Reflexión sobre cómo el Estado es el sistema con más entropía (caos) que existe.

4. La "Hora de Incidentes" de las Criptomonedas (o el fin del efectivo)
Por qué encaja: Tienes una sección de "Hora de Incidentes" y desconfías de los sistemas financieros y la deuda pública.

Estructura sugerida:
El detonante: Menciona algo que leíste sobre el SP500 o alguna movida de Elon Musk.

El escepticismo: Analiza por qué la gente confía en "moneditas digitales" si ni siquiera podemos confiar en el Banco Central local.

Cierre: "Preferible gastárselo en una buena botella de vino con un amigo antes que verlo evaporarse en la nube".

***Mejor me salgo de Gemini***

Bueno, no me fue muy bien con la consulta; ninguno de los temas me pareció interesante o, por lo menos, algo que valiera la pena para escribir una entrada.

Entonces pensé que solo con transcribir la sesión textual podría rellenar un poco este humilde sucucho que se está convirtiendo, poco a poco, en un Templo de la Irrelevancia.

Igual me ha dado tema, sin quererlo, para comentarles cómo se puede uno ayudar a componer textos con la ayuda de la inteligencia artificial, que es un tema en el que me vengo dando vueltas desde hace rato.

La verdad es culpa mía y de mi flojera. Solo un tonto podría pretender que un maldito modelo de lenguaje pueda imitar mi inigualable estilo (jo-jo-jo); y aunque tengo claro desde hace años que la computación no sirve para esto, otra vez lo olvidé e hice el intento.

Pero sí hay cosas en las que Gemini me podría ayudar. Por ejemplo, que me revise los errores tipográficos, de puntuación y me haga algunas sugerencias para mejorar la sintaxis, que son las cosas que más tiempo me quitan. Odio revisar lo que he escrito.

De hecho, es lo que voy a hacer ahora mismo. Aquí voy...

Notarán que volví a consultar a Gemini y ahora incluyo mi redacción con todas las correcciones sugeridas, que esta vez fueron muy útiles, así fue mi nueva conversación

***Entro a Gemini nuevamente***

Pregunta:
Ok, ya escribí mi entrada y me gustaría que la revisaras por si tiene errores tipográficos, de puntuación o sintaxis, aqui va

Respuesta:
Tu texto está muy bien escrito y mantiene ese tono irreverente y "auténtico" que caracteriza a tu blog. Sin embargo, como bien dices, siempre se escapan algunos detalles técnicos.

Aquí tienes la revisión de errores tipográficos, puntuación y sintaxis:

1. Errores Tipográficos y de Ortografía

"Arjunto": En la transcripción de tu pregunta inicial pusiste "Arjunto". Lo correcto es "Adjunto".

"estruxtura": Escribiste "estruxtura". Lo correcto es "estructura".

"atá": En la frase "sucucho que se atá convirtiendo", falta la "s". Debe ser "se está".

"Gemini me podría ayudar": Al inicio de la oración, después de un punto, se recomienda la mayúscula (aunque sea un nombre propio, ya está bien, pero revisa el inicio del párrafo).

2. Puntuación

Comas en enumeraciones: En "errores tipográficos, de puntuación o sintaxis", la estructura es correcta.

Punto y aparte: El párrafo que empieza con "La verdad es culpa mía..." es un poco largo. Podrías poner un punto seguido después de "(jo-jo-jo)" para darle más fuerza a la frase siguiente.

Falta de mayúscula inicial: En el último párrafo, empiezas con "de hecho...". Debe empezar con mayúscula: "De hecho...".

Signos de exclamación: En el blog sueles ser enfático. En "aquí voy..." podrías usar puntos suspensivos (como hiciste) o cerrar con un signo de exclamación para mantener el estilo.

3. Sugerencias de Sintaxis y Estilo

"algo por lo que valiese la pena": Es correcto, pero para tu estilo más directo, "algo que valiera la pena" suena menos rebuscado.

"solo un tonto podría pretender": Esta frase es impecable y calza perfecto con tu voz.

"las cosas que me llevan más tiempo": Podrías decir "las cosas que más tiempo me quitan" para darle un toque más activo.

Nota de la IA: Me parece una excelente idea usar la transcripción de nuestro "fracaso" como contenido para el blog. Es un movimiento muy coherente con el espíritu del Templo del Ocio. ¡Suerte con la publicación!

Buen trabajo, gracias

¡De nada! Me alegra que te haya servido la revisión.

Publicar esa "metarradiografía" de cómo intentaste usar la IA y te pareció insuficiente es, irónicamente, el contenido más fiel al estilo de El Templo del Ocio: honesto, un poco cínico y muy humano.

Si en el futuro necesitas otro par de ojos (digitales) para cazar erratas o pulir la sintaxis de alguna otra entrada, aquí estaré. ¡Suerte con el "Templo de la Irrelevancia"!

***Salgo de Gemini otra vez***

Y colorín colorado, esta entrada se ha acabado. Hasta mañana.

27 diciembre 2025

Picadillo del domingo 28 de diciembre de 2025

Chao Udemi
Tuve allí mis cursos online por más de diez años. Al principio eran todos gratuitos, pero hace unos cinco años se me ocurrió ponerles un pequeño precio a dos de ellos: Udemy los vendía en unos 20 dólares y me transfería 3 dólares a mí.

Todos los meses me llegaban por PayPal unos pocos dólares que usaba para comprar cosas en eBay o AliExpress; compré un montón de artículos. Llegué a tener muchos alumnos
Y de todo el mundo
Me pregunto quiénes habrán sido mis 55 estudiantes de Singapur. En fin, tengo las direcciones de correo de miles de ellos. Todavía tengo por recibir unos saldos de 18.23 y 2.84 dólares, pero eso ya se terminó. 

Acabo de recibir un mail con la noticia de que Udemy ha sido comprada por Coursera y mis cursos ya no tienen cabida en ese ecosistema. Fue bonito mientras duró.

En todo caso, el curso "Habilidades Gerenciales para el Pequeño Empresario" tuvo 21.530 inscritos y una valoración de 4.3 estrellas (de un máximo de 5); el curso "Empresas Individuales en Mercados de Subsistencia" contó con 9.430 estudiantes y una valoración de 4.49 estrellas, y así sucesivamente. Otros cursos fueron un completo fracaso; por ejemplo, "Python Acelerado", que me quedó pésimo, o "Inventarios y Cuentas Corrientes en VBA", que fue demasiado largo y emplea un lenguaje que hoy se usa muy poco.

Pero, en fin, me divertí con eso por unos buenos diez años; me conocieron casi 60 mil estudiantes de todas partes. No puedo quejarme.

Los golpes de estado en Chile han sido buenos... o muy buenos
Estaba pensando en algunas cosas que nos diferencian para mejor respecto de otros países y una de las más notables es que hemos tenido buenos golpes de estado y buenas guerras civiles.

Comparando por ejemplo con Bolivia donde un golpe de estado llevó al poder a un Hilarión Daza, o con Perú donde un golpe llevó a Nicolás de Piérola, o en Argentina el golpe de 1966 que colocó a Onganía y dio inicio a muchos años de gobiernos gorilas.

No fueron los únicos, en Bolivia los golpes que llevaron a gente infame al poder fueron la norma más que la excepción. Brasil también tuvo lo suyo, en fin, para qué seguir.

En cambio en Chile los golpes y guerras civiles han sido principalmente movimientos de restauracion frente a situaciones de anarquía o de abusos. 

Los golpistas hasta donde y recuerdo, partiendo por Prieto que instaló el régimen portaliano, Jorge Montt, que terminó con el caos y las ambiciones dictatoriales de Balmaceda, el golpe de Ibañez y finalmente el del Gobierno Militar de 1973 todos tuvieron algo en común.

¿Saben que fue? Se produjeron en un ambiente de anarquía y derrumbe institucional. Todos los golpes restauraron el órden y entregaron al país mejor que como lo habían recibido.

No conozco de ningún golpista que haya sido el típico militar gorila latinoamericano, creo que nunca tuvimos a ninguno de esos y los que trataron de convertirse en gorilas, fracasaron. 

Fueron muy sangrientos, pero eso parece estar en la naturaleza de Toro Manso del chileno. En la guerra Civil de 1891 murieron muchos más soldados que en toda la Guerra del Pacífico, de 1879. Además fueron seguidos de la más amplia anmistía, excepto con el golpe de 1973.

En otros países los golpes de estado han sido el festín de los audaces, en Chile siempre ha sido el Peso de la Noche y los militares los que se han dedicado a restaurar el orden perdido.

El Costo de la Ambigüedad de Trump
La actual postura de la administración de Donald Trump hacia Venezuela se encuentra en un punto crítico. Aunque la retórica de "máxima presión" ha regresado con fuerza, la falta de una estrategia clara y decidida genera un vacío de poder que otros actores globales están listos para llenar.

La indecisión de Trump frente a Venezuela envía señales peligrosas a los aliados regionales y al propio Nicolás Maduro. Por un lado, las dudosas operaciones "anti-narcóticos", y por otro, la insinuación de negociaciones directas con Maduro. 

Es una oscilación estratégica que impide un consenso internacional sólido y permite que Maduro gane tiempo para adaptarse a las sanciones y reorganizar sus defensas.

Rusia y China terminarán sacando provecho del Vacío
Es cosa de tiempo que empiece la consolidación de potencias extranjeras en el hemisferio occidental. Rusia como escudo diplomático y militar, el "portector" y por otra parte China, quedando con vía libre para formalizar contratos a largo plazo que hipotecan los recursos naturales de Venezuela.

Al principio eso de "Trump always chicken out" era un buen chiste, pero así como van las cosas puede terminar en un resultado trágico, no solo para Estados Unidos sino para todo el mundo occidental.

Mi última entrada en este Templo del Ocio
Tal como lo leen. Un amigo cercano del Partido Republicano, de esos que reparten los puestos públicos, me hizo una oferta que no puedo rechazar: una jugosa jefatura de servicio que me permitirá ganar lo que me merezco y pasar a decorar el Oriente Eterno de la autoridades regionales.

Obviamente no podré seguir escribiendo acá, lo siento en el alma, pero el llamado al servicio público es más fuerte, además que con solo un par de meses de sueldo podré terminar todos los arreglos que están pendientes en mi casa.

Lo siento amigos, estas son mis últimas palabras por acá. Me retiro silenciosamente, chau.

26 diciembre 2025

Re-refrito: Conoce a tu cliente


Esto ya lo había "refritado" antes y vuelvo a hacerlo porque es algo que me gusta. La historia es que hace como 10 años atrás fui a Lima a hacer unas pocas clases en el Neumann Business School, estuve una semana por allá y lo disfruté bastante.

A diferencia de los alumnos chilenos que son mayoritariamente apáticos y bien cínicos, los cursos que me tocaron fueron buenos, estaban todos prendidos. Se me ocurrió darles un tabajo final que me lo tenían que mandar por mail.

La mitad de la nota sería por la calidad del trabajo mismo y la otra mitad por la rapidez con que lo entregatan, mientras más rápido, mejor nota. 

Así de sencillo. Igual hubo algunos que me creyeron buena onda y pensaron que les aguantaría un retraso. Se equivocaron.

Después que terminé de corregir les mandé las notas junto con este mail:

"Nunca está demás un poco de demagogia para cerrar un curso:

Amigos, esta es la última clase. Resulta que con el trabajo yo quería enseñarles algo que considero importante para su formación, así es que el título de esta clase es

APRENDE A CONOCER A TU CLIENTE
Todos tenemos clientes a lo largo de la vida, no uno sino muchos. La relación de proveedor-cliente es algo que nos acompaña siempre que interactuamos con otras personas. 

En el caso mío por ejemplo, al hacerles clase ustedes son mis clientes y debo tratar que aprendan un par de cosas útiles que no solo les sirvan para pasar una prueba. 

La Universidad que me manda a hacer clases también es mi cliente porque ustedes le pagan a ella y ella me paga a mi, entonces espera que yo enseñe bien y los deje conformes con lo aprendido.

Si no me importara ser mediocre no me preocuparía, les hablaría de cualquier cosa y les haría una prueba difícil para que crean que se mucho, total, voy  cobrar igual aunque no aprendan nada. 

Pero no me gusta la mediocridad y creo que si uno hace algo debe hacerlo lo mejor que pueda, así es que me preocupo y trato de enseñarles algo útil PARA DEJAR A MIS CIENTES CONFORMES. 

Y si igual no quedan conformes no importa mucho, al menos hice todo lo que estaba en mi mano.

Bueno, el trabajo final que les dí no tenía por objetivo medirlos sino enseñarles algo, porque yo como profesor también soy cliente de ustedes y al hacer la prueba me tienen que dejar satisfecho. 

Por eso cuando les hablé del trabajo les dije clarito que los primeros que entregaban tendrían la mejor nota y luego la nota iría bajando, resulta que hablaba totalmente en serio.

Y esa es la importancia de conocer al cliente, poner mucha atención a lo que dice y tratar de dejarlo satisfecho, yo dije bien claro cual era el criterio de evaluación y ahora ninguna explicación vale: reglas son reglas.

Yo se que en Perú todo es muy flexible pero en esto yo uso el sistema chileno.

Los que entregaron último y sacaron la nota más baja no se preocupen, porque van a ser los más beneficiados y tal vez nunca se les va a olvidar lo importante que es conocer, comprender que es lo que esperan de uno y dejar satisfecho al cliente. Si aplican eso en el trabajo y en la vida casi siempre les va a ir bien.

Y nada más, eso era la última clase. Espero que se hayan divertido escuchando mis historias tanto como me divertí yo contándoselas. Suerte en todo".

Ese fue el mail demagógico que les mandé al terminar el curso. Si todos nos preocupáramos por identificar, conocer y dejar satisfechos a nuestros clientes otro gallo cantaría. 

Si los políticos se dieran cuenta que sus clientes son sus votantes y si los empleados públicos se dieran cuenta que son empleados del público, habría mucha menos mediocridad, huelgas y abusos de poder de parte de estas sanguijuelas.

En algún momento la indignación va a explotar y nadie les va a tirar un pedazo de pan cuando se queden cesantes y muertos de hambre, espero ansioso que llegue ese momento.

25 diciembre 2025

El día después: no aprendas a programar

Hoy es un soleado día 25 de diciembre. Si yo no fuera tan veterano a esta hora estaría tostándome en la Playa, que durante tantos años fue mi segunda casa y en los cuatro años que viví en la casa rodante fue mi patio trasero

En esos tiempos felices que no volverán, cada día del verano, alrededor del mediodía el sol me despertaba, entonces me ponía el traje de baño. caminaba hasta la playa y nadaba por un buen rato, después me iba a dormir de nuevo. 

Una o dos horas más tarde me iba en mi CRX a la casa de la Pilar, donde mi querida suegra me tenía listo el almuerzo. Tiempos aquellos...

Ni me imagino la tortura que debe ser pasar un año nuevo en el Hemisferio Norte, en pleno invierno. Estoy seguro que no soportaría algo así.

Yo, por ninguna plata del mundo viviría en un hemisferio tan deprimente, donde las fiestas y mi propio cumpleaños fuesen en pleno invierno.

Todo lo que soñaba años atrás: viajar, vivir en la playa en una casa rodante y cosas por el estilo, se me han cumplido y ahora no me entusiasman.

Si me ofrecieran como regalo un pasaje con estadía para conocer España e Italia, dos países que me encantan, diría no gracias. 

Con solo pensar en las esperas de los aeropuertos, los malditos taxis y la incomodidad de dormir en hoteles se me quitan las ganas de ir incluso a esos países tan extraordinarios.

Lo mismo con la casa rodante, la tengo guardada hace más de 10 años en distintos lugares, ahora está en la parcela de un amigo y se podría dejar nueva con muy poca plata. 

Al Tomás Jr. le interesa arreglarla, pero tendríamos que comprar una camioneta para tirarla y todo eso. De nuevo, mucho trabajo.

A propósito de perder el entusiasmo, estaba recordando Mi historia de amor con la computación. que empezó en 1969 y duró hasta el año 2001, cuando dejé de mantener mi página El programador casual.

Treinta años estuve en eso, ya para el año 2000 me había dado cuenta que escribir código es un asunto mecánico y que se había puesto muy aburrido desde que se empezó a enseñar en las universidades. 

La mayoría -si no todos- de los computines actuales aprendieron a programar en la universidad y se perdieron toda la diversión de los años ochenta, cuando los que escribían código para mainframes lo hacían en Fortran y Cobol.

Los primeros computadores personales se programaban en Basic y cuando el asunto se empezó a enseñar en la universidad y en las escuelas técnicas todos fueron formados en Pascal. 

Eran muy divertidas las guerras santas en los viejos tiempos entre Basic y Pascal y se las tomaban muy en serio, especialmente desde que en las universidades empezaron a formar chiflados evangelizando con la programación orientada a objetos y las buenas prácticas. 

Éramos todos tan ingenuos, especialmente los que veníamos de una ingeniería de verdad -o sea eléctricos y electrónicos- que creíamos con petulancia ser más inteligentes porque podíamos encender LEDs programando el SDK-90 en Ensamblador. 

A mi me tomó más de 40 años darme cuenta para donde iba la micro. Al final las capas de abstracción que se fueron agregando fueron tantas, una sobre otra, que lo complicado pasó a tener cada día menos mportancia.

Lo que intentáramos hacer, todo, eran cosas basadas en lo que alguien ya había hecho antes. Esa era la idea de las capas.

Ahora que soy prácticamente incapaz de programar, recién me estoy dando cuenta de algunas cosas. Me puse a buscar el libro Inside te IBM PC de Peter Norton, que describía el PC original en casi 400 páginas, no lo encontré pero lo tengo por alguna parte.

Sin embargo encontré esta copia online. ¡Que recuerdos! Estuve más de un año leyéndo y releyendo ese libro y el Programmers Guide del mismo Norton. 

Apuesto que muy pocos ingenieron informáticos lo han leído. En la universidad no lo usan, pese a que es el único libro que conozco que describe por dentro los fundamentos de todos los computadores que usan Windows, hasta el más moderno que existe hoy.

Es la biblia, el silabario de la tecnología X-86 y todos sus derivados. Que grande fue Peter Norton. 

La cosa más maravillosa que tiene la computación es como se han ido acumulando capas de abstracción, una sobre otra desde los años sesenta hasta el día de hoy. 

Cualquier máquina actual es como una montaña miles de capas, tal vez millones. Usamos un computador pero debajo de nuestra superficie hay capas que llegan a una profundidad que ni sospechamos.

Igual que cuando caminamos por el campo sin sospechar los miles de capas subterráneas bajo nuestros pies, que llegan hasta el núcleo de la tierra.

La inteligencia artificial agregó una nueva capa sobre la web, luego la interfaz de usuario -pantalla, teclado y parlantes- que usamos durante tantos años. 

Debajo de la interfaz de usuario hay muchísimas otras capas, de circuitos y de software apiladas una bajo la otra, hasta llegar al nivel más profundo.

Allí está la CPU con sus circuittos auxiliares básicos, el bus, la memoria, los periféricos y todo eso. Cada capa puede ser simple o complicada, pero se alimenta de las miles que están por debajo. Es un diseño maravilloso.

Gracias a eso, hoy estamos a las puertas de llegar al punto en que cualquiera podrá programar computadores sin saber una palabra de lenguajes de computación.

Porque tal como la IA ya permite conversar en cualquier idioma usando traductores, es lógico que podamos conversar con computadores sin necesidad de escribirles en su idioma.

Si lo piensan bien, el Diccionario de la RAE registra mas de 93.000 palabras en castellano, mientras que los lenguajes de computadión típicos tienen como mucho un set de 40 instrucciones. 

Debería ser mucho más fácil diseñar programas usando lenguaje natural que hacer traducciones simultáneas de español a cualquier otro idioma, cosa que hoy es totalmente posible.

Pero esto tiene un pequeño detalle. Supongamos que estoy hablando con un japonés y nos podemos entender perfectamente, hablando cada uno en su idioma y usando el traductor de los celulares. 

¿Que pasa si uno de nosotros, o ambos, hablamos puras frases incoherentes?

O pero todavía ¿si hablamos de manera coherente pero puras estupideces? Idéntico problema ocurrirá si tratamos de programar usando lenguaje natural y la IA: shit in - shit out. 

Por eso es bueno haber leído antes "Inside the IBM PC" o tener cierta experiencia escribiendo código, da lo mismo en qué lenguaje. Es algo que siempre resulta útil, aunque sea indirectamente.

A propósito, todas estas tonteras se me vinieron a la cabeza viendo el video No aprendas a programar, de Jensen Huang, el dueño de Nvidia, creo que en esto no se equivoca, para nada.

Actualización: mirando con clama, veo que el video, igual que varios otros que se atribuyen a Wang es más falso que la sonrisa de un político. Es una busrda imitación hecha con IA. Igual comparto muchas cosas de lo que pusieron estos suplantadores.

Jo-jo-jo 2025

Campanitas campanitas suenan sin cesar
Que al mundo entero emocionarán
Campanitas campanitas suenan sin cesar
Que van anunciando, que llegó la navidad

En fin, acabo de pasar la fiesta que más detesto. No siendo militante de ninguna religión, no me emociona tanto celebrar el nacimiento de Cristo, como ocurre a tanta gente en el mundo.

Más bien me trae pésimos recuerdos, aunque hasta los diez años pasé pascuas muy bonitas, las siguientes siempre fueron malas o bien indiferentes y desabridas.

Sin contar con la charada de los regalos, la cena y todo lo demás. Este año afortunadamente la Pilar no preparó cena, nos tomamos una botella de cola de mono con pan de pascua, estuvimos un buen rato viendo Mr Bean en Youtube y chao, eso fue todo.

Ah, la Pilar me regaló un short que me quedó grande, le pedí que me lo cambiara por un traje de baño, por si algún día se me ocurre ir a la playa, o por unos calcetines. El Tomás JR. me regaló una botella de a litro de Ballantines, atinado regalo.

Me merezco eso y mucho más, yo como de costumbre no regalé nada a nadie. Esa fue toda la celebración de jo-jo-jo navidad, ahora me estoy preparando para sacarle el aire al Whisky y después irme a acostar. Nada muy interesante que contar por hoy.

No queda mucho más que decir, ya son casi las 3 AM así es que me tomaré un dedito de Whisky, recitaré la oración de Truman Capote y me iré a soñar con los angelitos... o con mis demonios

Ahora me voy a dormir, ruego a Dios mi alma guardar
y si en el sueño debiese morir, ruego a Dios mi alma llevar.

(Truman Capote, Vueltas Nocturnas o Experiencias Sexuales de dos Gemelos Siameses)

23 diciembre 2025

Picadillo del miércoles 24 de diciembre de 2025

Listo, reciclé mi tarjeta navideña del año pasado y aquí les mando mis Jo-Jo-Jo buenos deseos como de costumbre. Por mi parte espero que este año no me pasen por el aro como el año pasado y que me regalen como siempre unos calcetines y un desodorante, aunque me merezco muchísimo más que eso, miserables tacaños.

Por fin empezó el verano
Así nomás, como ustedes saben, amigos, yo cuento mis años en veranos así es que acabo de cumplir mi verano número 71, no tengo que esperar mi cumpleaós en enero ni nada de eso, una vez que llega el verano yo estoy de cumpleaños.

Diciembre y enero son los mejores meses del año, antes era el comienzo de mi temporada de playa o piscina, pero con el tiempo me empecé a poner friolento y ahora no me meto al agua ni muerto. Solo me mojo cuando viene mi amigo el Matute, cosa que no ha pasado en un par de años.

Igual los días están preciosos y en la noche todos los restaurantes al borde de las dos largas costaneras están repletos ¿de donde diablos saca plata la gente en Arica? No lo se, pero de alguna manera se las arreglan. En los supermercados andan con los carritos hasta el tope.

La ciudad de Arica empieza a vivir en diciembre y eso dura hasta abril más o menos. Después, poco a poco empieza la decadencia. Y cuando llega el invierno se convierte en un pueblucho lúgubre, donde ni vale la pena salir a la calle.

Además sin darme cuenta mañana será nochebuena. Cuando mi querida suegra estaba viva empezaba la primera semana de diciembre a armar las cosas,. Siempre se ponía de muy mal genio, porque yo no la ayudaba. Ahora la pascua y el año nuevo se parecen cada vez más a un día común y corriente.

Ah, la decadencia de las costumbres ¡Oh tempora! ¡Oh mores! 

El libro gordo de Petete
Ahora que estoy envalentonado y puedo hacer cosas con Python bastante bien -con una ayudita de mia amigos de Gemini- estaba pensando que otra cosa podía hacer con el blog.

Y como tengo archivos desde el año 2003 hasta el 2025 en mi disco duro en formato html, pensé en algo entretenido para hacer. Entonces entré a Gemini y coloqué:

Tengo 12 archivos como este y quiero convertirlos todos en un solo archivo en pdf ordenado por fechas ¿puedes hacer un script para eso?

La respuesta fue

Para crear un solo archivo PDF a partir de tus 12 archivos HTML (que parecen ser respaldos mensuales de un blog de Blogger como el de "Tomas Bradanovic"), necesitas un script que realice tres pasos: extraer el contenido, ordenarlo cronológicamente y generar el PDF.

Dado que los archivos HTML de Blogger tienen una estructura compleja, la mejor herramienta para esto en Python es una combinación de BeautifulSoup (para extraer datos), pandas (para ordenar por fecha) y pdfkit o xhtml2pdf (para generar el PDF).

Para no aburrirlos con el proceso les diré que instalé las librerías que me indicó, corrí el script que me dio muchos errores, algunos los corregí yo y otros los explicó Gemini, me entregó otro script, luego otro y el cuarto finalmente funcionó maravillosamente,

El script que funcionó fue este. y el libro en pdf con todo el año 2025 lo pueden ver y descargar desde aquí. El documento en pdf tiene 330 páginas.

Con este experimento salí de dudas, si quisiera imprimir en un libro todo el Templo del Ocio ese libraco tendría aproximadamente 6.700 páginas, unas 7.000 si incluyese el blog de Blurty. Un verdadero Libro Gordo de Petete.

En cuanto tenga tiempo voy a generar los 22 libros en pdf y los dejaré en algún lugar para descargarlos. A los que adiestran modelos grandes de lenguaje puede que les interese, si es que no los tienen. 

Lo único malo es que no incluye los comentarios, si los incluyera serían muchísimo más grandes, por parte baja unas 15.000 páginas.

Bye Bye 2025
Y como todos los años nos juntamos los viejos amigos en la Parcela del Pueblo, convocados por el vetusto profesor Viera para despedir este año. Esta vez Viera tuvo la excelente idea de instalar de nuevo la hamaca, donde me fuí a instalar apenas me empecé a sentir maharishi

Aproveché de descansar un poquito para bajar la carne, abundante vino, cervezas y ricas ensaladas que comí gracias a la generosidad socialista del Viera. curiosamente esta vez ni discutimos de política, aquí salgo con mis patitas estiradas en la hamaca, dormitando ¡Esto es vida!
De los 40 años que somos amigos deben ser los últimos 20 años que empezamos esta costumbre de hacer el Bye Bye del año que se va, como siempre estuvo muy bueno todo.

Una nueva capa de abstracción
Estuve viendo recién una entrevista a Linus Tovalds y decía que odia toda esa hype que se está formando en torno a la inteligencia artificial, pero al mismo tiempo dice que la ama, que es una herramienta maravillosa para muchas cosas.

De lo que dijo, hubo algo que me llamó mucho la atención: comparaba la IA con los compiladores en el computador, decía que la IA solo agrega una nueva capa de abstracción, tal como los compiladores nos habían evitado tener que programar con secuencias binarias.

Es muy cierto eso, y no solo se trata de programación. En prácticamente todas las aplicaciones importantes de la IA, lo que hace es un trabajo de traducción, que nos ahorra entrar en los detalles.

Veía una charla del dueño de Nvidia donde decía que en muy poco tiempo más saber idiomas se puede convertir en algo innecesario para efectos prácticos, porque los traductores simultáneos de IA incluso podía traducir mejor que alguiien bilingue.

Los compiladores y los lenguajes de alto nivel tienen mucho de eso: traductores, la diferencia de la IA es que ya puede traducir incluyendo contexto, lo que agrega una capacidad enorme para hablar en cualquier idioma o escribir código para computadores. Lo estoy viendo en la práctica, con mis propios ojos.

22 diciembre 2025

La Torre de Babel

 Asi se cuenta en el Génesis:
Sin consultar a Dios, comenzaron a edificar una torre para tratar de llegar al cielo. Era un falso templo y se llamaba la Torre de Babel.

A Dios no le agradaba que las personas edificaran la torre y les cambió el idioma para que no pudieran entenderse unos a otros. Al no poder entenderse entre ellos, tuvieron que dejar de construir la torre.

Viendo un video sobre los intentos de escalar los centros de datos para hacer tareas de inteligencia artificial me vino esta historia a la mente.

La escala de la infraestructura que sostiene la inteligencia artificial actual no la hemos visto nunca antes. Se están transformando paisajes completos para convertirlos en centros de datos masivos de manera acelerada.

El consumo eléctrico de estas instalaciones ya no se miden en megavatios, sino en gigavatios -típicamente entre 1 y 2 GW de energía eléctrica, o sea comparable al consumo de una gran ciudad. 

En regiones clave como Virginia, estos centros ya devoran una cuarta parte de la red eléctrica total, y la industria anuncia que esto es solo el comienzo.

A pesar de la expansión geográfica, los límites físicos permanecen igualitos. En el interior de estos edificios, millones de GPUs procesan datos y casi el 40% de la energía total consumida no se destina al procesamiento, sino a los gigantescos sistemas de enfriamiento.

Hoy el cobre -metal que impulsó la revolución digital- se ha convertido en el principal límite técnico debido a su resistencia y el calor que genera.

Para mantener las señales vivas a altas velocidades, la distancia útil entre conexiones debe reducirse a solo unos pocos metros o incluso centímetros, obligando a las empresas a apilar amplificadores que consumen aún más energía. 

La alternativa es el reemplazo a la fotónica, donde la información viaja mediante fotones que no generan calor por fricción metálica. 

Apuestas Financieras, especulación desatada y Riesgos de Burbuja
Muchos de los que están en carrera son simplemente estafadores del tipo de Elon Musk y -a pesar que todos saben que está especulando- los demás se ven arrastrados a seguirlo. 

Es posible que se esté cultivando un crash parecido al que causó la Gran Depresión, las burbujas inmobiliarias o la burbuja de las "punto com".

Empresas como Marvell han comprado Celestial AI por más de 3,000 millones de dólares, solo con la esperanza de controlar tecnologías de modulación de luz con germanio.

Gigantes como TSMC están desarrollando la tecnología para integrar chips electrónicos y fotónicos en un solo paquete, buscando desbloquear velocidades de terabits.

Proyectos como Hyperion de Meta -Facebook- en Luisiana planean clusters de IA con más de un millón de GPUs, consumo de 5GW para que funciones como una sola computadora del tamaño de una ciudad.

Pero ¿Qué pasaría si todo queda en nada y alguien se queda con la plata?
Toda esta danza de billones y gigas me recuerda el cuento de Elon Musk sobre la colonización de Marte. 

Musk es un estafador impresentable, pero todos los días se levanta un gil y Musk tiene gran facilidad para encontrar los suyos. 

A propósito él también está armando un super hyper millonario data center y eso despide un fuerte olor a pescado podrido. Si las empresas que están tan entusiasmadas haciendo estos proyectos empiezan a quebrar, el efecto dominó será terrible.

El mercado financiero -los inversionistas- deben aprender a equilibrar la ambición con la razón técnica. Si Nvidia o alguno de esos aparece un día de estos en quiebra, el derrumbe puede ser colosal, una especie de Torre de Babel contemporánea.

Escalar ad infinitum podría no ser la solución
Parece que todo se está tratando de resolver por medio de una carrera armamentista de pura fuerza bruta. 

Tal como cuando los países competían por ver quien tenía el rascacielos más alto. Eso ya pasó de moda y hoy es quien tiene el datacenter con más millones de GPUs.

Las carreras planteadas en esos términos Siempre terminan mal porque los problemas de escala no pueden estirarse hasta el infinito. 

El papel aguanta todo
¿Qué pasaría si mañana aparece Elon Musk u otro sinverguenza diciendo que el puede hacer un edificio de tres mil metros de altura? 

La lógica dice que nadie debería creer esa estupidez, pero hay gente que si creyó en la colonización de Marte o que en 10 años más solo habrán vehículos eléctricos.

El otro día vi una entrevista a Hassabis, jefe de Deep Mind de Google y el decía que no ve por qué la IA no podría llegar a tener la inteligencia artificial general, es decir con capacidades humanas. 

Es algo así como decir "no veo por qué no se puede hacer un edificio de 10 mil pisos o un ascensor hasta la luna", en teoría todo es posible, siempre y cuando nos olvidemos de esos molestos detalles y prosaicas limitaciones que nos impone la realidad.

Pero al final es el precio por acción lo que interesa
Încluso se podría colonizar Marte como ofrece Musk. Pero siempre que escucho esas cosas, sospecho que tal vez lo lo están diciendo con un ojo puesto en el valor de las acciones de sus empresas. Eso se parece mucho a una estafa, pura y dura. 

La inteligencia Artificial es una gran cosa, increíblemente útil y esta entrada la redacté con ayuda de Notebooklm, que tampoco es tan maravillosos como lo pintan, pero algo ayuda. También usé Gemini, para solidarizar un poco con Google, que es una empresa que me cae bien.

Igual, creo que si hubiese escrito esto sin ninguna ayuda la entrada tal vez habría tenido menos datos, pero habría salido más redondita y mejor redactada. Pero en Fin, como dijo Juan Pablo II "el amor (al far niente) es más fuerte". Me ganó la flojera, mis disculpas.