Como nuesto merluzo debe andar todavía en Brasil -no veo noticias en la tele- asistiendo a la Cumbre de los BRICS, me viene a la cabeza lo absurdo de esa cumbre, donde los únicos socios importantes no han podido ir, porque uno ha sido prácticamente derrocado y al otro lo podrían meter preso.
¿Que son los BRICS?
En el año 2001, el economista Jim O´Neill vaticinó que Brasil, Rusia, India y China serían las potencias globales en el año 2050 desplazando la hegemonía de Estados Unidos. Este anuncio tendría sentido si -usando una regla- se proyectara el crecimiento de esos países comparado con el de los Estados Unidos.
Era una estupidez, porque en lugar de ir al fondo de las causas del crecimiento se limitaba a proyectar bajo el supuesto que las pendientes de crecimiento se mantendrían o incluso crecerían en el tiempo:
China era la fábrica del mundo, Rusia era riquísimo en gas y petróleo sin contar con sus formidables Fuerzas Armadas, India y Brasil con poblaciones y tamaño enorme ¿qué podría salir mal?
Todo, porque las estadísticas de esos países estaban trucadas, en particulr las chinas. Los gobernantes abusaban del voluntarismo político y de la propaganda para esconder los problemas y en todos estos países se estaban acumulando enormes presiones contra el crecimiento.
La predicción de O´Neill se equivocó totalmente como estamos viendo hoy, no supo darse cuenta que ningún sistema económico puede mantener el crecimiento cuando es gobernado por políticas voluntaristas, ciegas a las realidades más simples.
Sin embargo fue una idea recibida con gran entusiasmo por los países mencionados. No solo eso, muchos intelectuales y economistas del mundo se compraron el cuento completo, no tanto por que lo hubiesen analizado sino por su antipatía visceral hacia los sistemas capitalistas liberales de Estados Unidos y Europa.
Como las ideas del marxismo de la URSS e incluso de la propia China dejaron de ser respetables y aceptadas, la izquierda global necesitaba otra bandera y la encontraron con el concepto de colonialismo.
Bajo ese concepto se agruparon cuatro países con gobernos de izquierda, los dos principales son autocracias y los otros dos típicas socialdemocracias fracasadas. Luego se les juntaría Sudáfrica y otros países atraídos principalmente por ignorancia, a la predicción de O´Neill.
Ya tenían al colonialismo como su bandera de lucha -lo más irónico es que el colonialismo extractor más salvaje del Sihlo XX fue el de la URSS. Bueno, ahora tenían que salir a buscar clientes que les compraran el cuento. Para eso inventron el famoso "Sur Global", del que se presentron como campeones.
¿Qué es el Sur Global?
No son otra cosa que un refrito de los "países no alineados", que en los años sesenta se presentaron como una tercera vía entre los dos grandes hegemones de la época: Estados Unidos y la Unión Soviética.
Claro que eso de no alineados duró muy poco, porque el grupo de países fue capturado casi enseguida por ideas y políticas de izquierda, especialmente en contra del "imperialismo americano" y que criticaban muy tibiamente a la URSS, que los terminó apadrinando.
El concepto de Sur Global es un refrito new age de eso. dicen "agrupar a países y regiones que comparten una historia común de colonialismo, desigualdad y subordinación en el sistema mundial contemporáneo". O sea la misma inyección pero con otra aguja.
Y así como la URSS apadrinó por largos años a los no alineados -que fingían independencia para guardar las apariencias- hoy son dos países grandes con gobierno autocrático los que se llenan la boca, financian e impulsan al llamado "Sur Global".
En términos prácticos se trata de los países pobres que tienen gobierno de izquierda en cualquiera de sus variantes, desde dictaduras despiadads como Cuba, Venezuela o Nucaragua, hasta gobiernos de izquierda democráticos que buscan congraciarse especialmente con China.
¿Y qué tiene que ver Chile en todo esto?
Absolutamente nada, es solo por la ignorancia de los merluzos, incapaces de darse cuenta que Chile representa todo lo contrario al concepto de Sur Global y de país colonizado.
Están más perdidos que un mormón en un bar topless.
El concepto de Sur Global es la versión new age de la rancia Teoría de la Explotación: un dualismo simplista que enfrenta a “opresores” y “oprimidos”, sin entender las capas y contradicciones dentro de cada sociedad y en las relaciones internacionales actuales.
Es obviamente un intento de manipulación que viene desde China y Rusia -los otros son el arroz del pollo- en un intento de atacar la hegemonía de los Estados Unidos. No tienen ningún futuro ya que los gobiernos de esos países se están enfrentando a un fracaso gigantesco.
Así como están las cosas hoy, pensar que Brasil, Rusia, India y China serán potencias globales en 2050 desplazando la hegemonía de Estados Unidos, se quedó en un chiste de mal gusto.
Y nuestro presidente Gabriel Boric, apenas llegó a Brasil, no se le ocurrió nada mejor que "hacer un llamado a condenar toda invasión que afecte la soberanía de un estado"
¿Saben la idea que se me vino a la mente ante tal torpeza? Cinco personas en un estrecho ascensor y uno de ellos se larga un gas fétido y sonoro.
Eso es exactamente análogo a lo que hizo nuestro merluzo, y ni siquiera es capaz de darse cuenta hasta que punto la cagó. No es primera vez en todo caso
Todo este rollo de los BRICS es puro cuento. Para empezar no se sabe exactamente qué cosa defienden ni qué proponen para el futuro. Sus reuniones son una suerte de "club de Toby" donde dan aburridas conferencias. Dicen que van a "acabar" con la hegemonía del dólar", pero ni siquiera ellos mismos usan sus propias divisas. Eso sin contar los conflictos que permisten entre sus propios miembros, como China y Pakistán.
ResponderBorrarAnticaviar