11 julio 2017

Alemania es la verdadera cuna del socialismo


Negligencia
Antes que todo, un comentario cortito sobre los carabineros que cruzaron la frontera hacia Bolivia. ¿Como se explica que anduvieran por esa zona sin GPS? Y si llevaban GPS ¿por qué diablos cruzaron? Que estas cosas pasen el 2017 con policías chilenos y en el contexto de fricciones con Bolivia es inexplicable, el incidente produjo un daño importante en la posición chilena y cuando delincuentes bolivianos armados vuelvan a pasar a Chile será políticamente más complicado juzgarlos, todo por una negligencia. Mala cosa., pero vamos al tema de hoy.

Socialismo
El socialismo en pocas palabras, es un sistema que propone que nuestra condición de humanos es esencialmente social, por ello el bienestar y las decisiones colectivas son más importantes que las individuales. La visión socialista del ser humano es la de un hormiguero o un panal de abejas, donde los intereses individuales deben estar siempre sometidos a los intereses de la comunidad.

El hombre es un ser social por naturaleza, escribió Aristoteles, un hombre individual es limitado y solo en sociedad con otros se potencia, la familia, la tribu, el país, la humanidad, son todas expresiones de esta naturaleza social de los seres humanos, sin sociedad no tendríamos lenguaje, cultura ni muchas cosas que se consideran características de "lo humano".

Eso casi nadie lo discute, pero los socialistas dan un pasito más allá. Ellos dicen que lo que realmente importa no son los individuos sino los intereses de la comunidad, especialmente entendidos a nivel de país, tal como da lo mismo que varios miles de hormigas se sacrifiquen, sean esclavizadas o mueran por el bienestar de su hormiguero, lo mismo se aplica a los hombres con el bienestar de su país, representado por la metáfora de el bien común.

Claro que el bien común no existe, pero es una entelequia muy útil para que un grupo de poder use el aparato del estado en beneficio de sus propios intereses, pero en el fondo esa es la idea socialista, su justificación y su principal debilidad. No hay nada más constante que ver a los líderes socialistas que, llegados al poder, se enriquecen ellos y empobrecen a su pueblo, de allí el dicho "no existe líder socialista pobre ni pueblo socialista rico".

Las ideas francesas
El socialismo como se entiende hoy es bastante nuevo y surge casi al mismo tiempo que la actual democracia, ambos del descontento de los franceses e ingleses con las monarquías absolutas reinantes. El libro "Contrato Social" de Juan Jacobo Rousseau, es el texto proto socialista más famoso y describe a las sociedades como un acuerdo colectivo (tácito, no explícito) de la gente para protegerse de la barbarie, tal vez fue el primero en presentar la idea que el socialismo sería "natural", o de acuerdo a la "naturaleza humana". Hubo otros como Owen, Fourier, Saint-Simon y Bakunin, pero yo creo que Rousseau y sus "jacobinos" fueron los teóricos del socialismo y su consecuencia; la espantosa Revolución Francesa.

En medio de ese frenesí sangriento se creó la Comuna de París, que duro como tres meses, de donde salió el nombre "comunismo" que Marx usaría años más tarde. La Revolución Francesa con su baño de sangre y anarquía fue el primer experimento socialista moderno, duró diez años, entre 1789 y 1799 cuando Napoleón la aplastó definitivamente.

En Alemania
Pero el socialismo real, en sus diversas formas, se desarrolló principalmente en Alemania, donde nacieron los partidos socialdemócratas (1875), ellos gobernaron durante la República de Weimar, luego aparecieron los Nacional-Socialistas (Nazis) que gobernaron por casi 12 años (1933-1945) y en la postguerra los social demócratas se turnaron el poder con el Partido Demócrata Cristiano, otro sabor de la social democracia, fundado por el Partido Socialista Unificado entre otros grupos. Alemania ha tenido gobiernos socialistas de distinto tipo desde la República de Weimar hasta el día de hoy.

No hay que confundir el socialismo con algunas expresiones económicas, como la economía planificada que han tenido algunos regímenes socialistas. Han existido muchos gobiernos socialistas de libre mercado, que no por eso dejan de poner a la "sociedad" y al "bien común" por encima de los intereses individuales, son cosas distintas aunque muchos socialismos incluyen la economía planificada.

Tal vez la expresión más clara del socialismo alemán es su sistema educativo, donde la libertad de enseñanza prácticamente no existe y los pocos colegios particulares que hay son obligados a ceñirse a los programas de enseñanza estatales. Además se hace una selección muy temprana donde los niños, de acuerdo a exámenes, son enviados a estudiar oficios, técnicos o a seguir en la universidad. El destino laboral de un alemán se determina entre los 9 y 12 años más o menos. Es un sistema que escandalizaría en casi cualquier país del mundo, pero ellos lo ven como lo más natural

Que Alemania es la cuna del socialismo no es solo idea mía, no me gusta colocar argumentos de autoridad pero igual incluiré dos citas pata terminar, don Benjamín Vicuña Subercaseaux, escribió en 1903 en su libro El Socialismo Revolucionario, lo siguiente:

"El socialismo moderno, como sistema social, se formó en Alemania. Esa fue su cuna: la patria de arl Marx. Ahí era un partido enorme, con raíces profundas. En 1903 obtuvo la elección de 80 diputados al Reichstag, lo que representa más de tres millones de electores. El mismo emperador Guillermo II, en su espíritu soñador i patriarcal, parecía conjeniar con él".

Fiedrich Hayek por su parte, en el libro Camino de Servidumbre, escribió también:

Que existió un cierto parentesco entre el socialismo y la estructura del Estado prusiano, conscientemente ayudado desde arriba como en ningún otro país, es innegable, y ya lo reconocieron libremente los primeros socialistas franceses (…) las ideas alemanas entraron fácilmente por doquier y las instituciones alemanas se imitaron. Aunque las más de las nuevas ideas, y particularmente el socialismo, no nacieron en Alemania, fue en Alemania donde se perfeccionaron

Como ven, Alemania, por más liberal que parezca es uno de los países más profundamente socialistas del mundo, lo que se confirma con muchas ideas populares y estereotipos que tenemos acerca de estos descendientes de Don Otto. Lo siento Axel Kaiser, pero así son las cosas.

P.D. La foto muestra la toma de la Puerta de Brandemburgo, en la revolución de 1918 que botó al Kaisserreich y dio inicio a la República de Weimar

23 comentarios:

  1. Porque los germánicos, como los escandinavos, son coherentes etnicamente, en todas sus clases sociales, y eso predispone más a creer en el "bien común" y, en un fase más brutal, la raza superior y esas bobadas.
    Los ingleses en cambio son muy clasistas, y su clase superior se formó tras la invasión normanda y sus clases bajas son sajonas. Con los siglos se han mestizado completamente, pero el sistema clasista permaneció. El capitalismo o liberalismo de ellos es el de los señores.
    El capitalismo del hombre-que-se-hizo-a-si-mismo es tipicamente norteamericano, desde el granjero que marcha hacia el Oeste, el boticario que inventa la coca cola, Henry Ford, Bill Gates creando un imperio desde el garage y todo eso. Supongo que hay que leer a Tocqueville.

    ResponderBorrar
  2. Sobre el comentario, lo mismo me preguntaba yo, aunque mis sospechas apuntan más a una "emboscada", como el cuento de atraer al leon con un trozo de carne. En muchas partes los GPS fallan por un tema de cobertura dada el área geográfica donde se encuentren. Tambien la adrenalina juega mucho en contra y se genera la llamada "vision de tunel" que les pasa tanto a conductores, como soldados en combate, descuidando sus flancos. esta situacion es en algunos casos, peligrosa incluso fatal.

    Respecto al tema en cuestion: Los alemanes son tan socialistas como lo fueron los sovieticos. Aca solo son socialistas "hasta que les tocan los bolsillos".

    ResponderBorrar
  3. Como decia alguien, el socialismo parece funcionar hasta que se acaba el dinero ajeno.
    Es interesante como el socialismo esta profundamente emparentado con su derivado el facismo, tanto que los nazis hablaban de nacional-socialismo,para diferenciarse del socialimo internacionalista. Y a ese proposito un articulo de Kaiser de hoy en El mercurio.

    ResponderBorrar
  4. Ulschsmidt, es una buena hipótesis eso de la homogeneidad étnica, claro que los alemanes de Hunich o más al sur no se parecen mucho a los del norte, Alemania a principios del Siglo XX era una asociación de ciudades-reino ndependientes, el Reich se aglutinó en torno a Prusia más o menos, los alemanes del sur son morenos y mucho más latinos, pero al parecer Prusia los puso a todos en formación, como la antigua Esparta.

    Tal vez tuvo algo que ver haber perdido las dos guerras mundiales y tambiénlas conmociones sociales a partirde eso. La cosa es que los alemanes parecen fáciles de alinear por alguna razón.

    José, creo quelos carabineros que cruzaron cometieron una grn negligencia, especialmente como está la situación con Bolivia esas cosas no deberían pasar por ningún motivo, en situACIONES NORMALES SE ENTIENDE PEROAHORA DEBERÍA HABER mucho MÁS CUIDADO.

    wILSON, el fascismo es un sabor del socialismo, sin duda, un estado de socialismo más refinado ¡manda el lin del artículo de kaiser!

    ResponderBorrar
  5. el comunismo es internacionalista y el fascismo era nacionalista, se basa en los valores de la raza y la patria. Antiliberales son ambos, efectivamente, como dice Axel.
    Y los comunismos reales que quedan viraron al nacionalismo hace rato: el antiimperialismo, el culto al líder y a la Patria, se ve en Cuba como en Corea.
    Pero yo creo que Kaiser se queda en un limbo muy bonito, la defensa puritana de valores liberales en un plano muy ideológico, como si fuera Milton Friedman, y evade el fango de la realidad y el detalle de los problemas concretos. Creo que encontró un trabajo fácil.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que la diferencia entre internacionalistas y nacionalistas es cosmética, solo un asunto táctico. La real diferencia es entre colectivismo e individualismo, creo queeso define a socialistas y liberales.

    El socialismo internacionalista también habla de una "patria grande" y de la URSS se decía que era "el hermano mayor", el socialismo siempre tiene un tinte nacionalista, es cuestión de ver los desfilesen la ex URSS, Corea del Norte, China, Cuba, son o fueron nacionalismos exaltados pese a su pretendido internacionalismo, solo que buscaban expandir su propio imperio.

    ResponderBorrar
  7. Lo del tema de seleccionar a los niños desde edades tempranas se practica también en Inglaterra con el examen de ingreso a las Grammar Schools (ahora lo han eliminado)...y también en Francia (aunque a una edad más tardía) con el temido examen de ingreso en las "Grandes Écoles" de Ingeniería de donde salen casi todos los cuadros directivos de las multinacionales francesas y también los funcionarios del Estado.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, también están las oposiciones para ingresar al servicio público en España, pero a diferencia de Alemania todos esos exámenes no están enmarcados en sistemas únicos estatales, en cualquiera de esos países se puede ir a un colegio o universidad particular donde enseñen ciencias ocultas, divinidad o lo que sea que interese aprender, eso en Alemania es sumamente restringido

    ResponderBorrar
  9. De todas maneras, tanto Kohl como Merkel introdujeron bastantes reformas "anglosajonas" en el capitalismo alemán.

    Lo que me parece más curioso del sistema económico alemán es que, por ley, en todas las empresas de cierto tamaño (lamento no poder precisar cuál es) existe la obligación legal de que un representante de los trabajadores se siente en el consejo de Dirección de la firma. Me imagino lo que podría pasar si se aplica un sistema similar aquí en España....

    En todo caso, a ellos parece no haberles ido mal. Dos guerras mundiales después, han conseguido lo que ni Bismarck, ni Ludendorff ni Hitler pudieron...y aún por encima está habiendo un drenaje masivo de profesionales del Sur de Europa hacia su economía...aún teniendo en cuenta que hay que aprender su idioma (nada fácil para un latino) para poder integrarse y escalar peldaños en su sociedad.

    ResponderBorrar
  10. Tomás, los exámenes de oposiciones son la garantía para evitar que el servicio público se corrompa más de lo que está. La idea del sistema es hacer que el funcionario público lo sea del Estado, y no del partido en el gobierno. Desgraciadamente los gobiernos actuales están haciendo funcionarios por métodos discutiblemente legales a personal administrativo vinculado al partido del gobierno (sea el PP o el PSOE, da igual).

    ResponderBorrar
  11. Adelino, dices que se están chupando al sur de Europa? entramos en en el Lebensraum de Merke ?
    Lo que yo, espero que Merkel le haga firmar el tratado a la Unión Europea con el Mercosur. Así nos adoptan.

    ResponderBorrar
  12. Adelino, dices que se están chupando al sur de Europa? entramos en en el Lebensraum de Merke ?
    Lo que yo, espero que Merkel le haga firmar el tratado a la Unión Europea con el Mercosur. Así nos adoptan.

    ResponderBorrar
  13. Claro pues, si el socialismo se puede aplicar perfectamente con un sistema de libre mercado "regulado", coexisten sin problema y es lo que está de moda, al menos en A Latina, el problema es que no resulta sustentable, libre mercado con regulaciones termina instituyendo monopolios, privilegios y distorsiones de toda clase que al final colapsan.

    El éxito económico alemán le debe mucho a que ha profitado de la Unión Europea y sus privilegios regulatorios, en la medida que las protecciones del mercado común vayan desapareciendo y las presiones del estado de bienestar aumentando Alemania volverá a su ciclo de caída que es más o menos su karma.

    Si lo miras en perspectiva histórica, la economía alemana siempre ha sido un tobogán que sube durante una época para después desplomarse, así pasó durante la unificación del Reich, en los 10 años del nazismo y así está pasando ahora, que Alemania depende casi completamente del mercado protegido que le ofrece la Unión Europea, ese mercado -yo pienso- no va a durar mucho y terminará igual como todos los subsidios el día menos pensado, fuera de ese entorno la competitividad alemana me parece que es baja.

    ResponderBorrar
  14. Mi impresión es que Alemania está siguiendo el camino de otros países de Europa del Norte (especialmente Suecia) que ya vienen de vuelta y est´n comenzando a introducir la competencia nuevamente.

    ResponderBorrar
  15. Es verdad en muchos aspectos lo que dices. El primer "estado de bienestar" realmente funcional se produjo en Alemania en los años 30. El régimen nazi logró en pocos años el pleno empleo y conquistas sociales inverosímiles para la época, como una verdadera jornada de 8 horas, o sistemas de jubilación que se proyectaban excelentes (por la guerra no se pudieron concretar), la fabricación de "autos para el pueblo", los famosos escarabajos, vivienda para los obreros (en el Perú lo copió el presidente Benavides en 1938, y todavía existe el Barrio obrero de La Victoria), vacaciones pagadas una vez al año para veranear.

    ResponderBorrar
  16. Claro Armando, en la época de Bimark le llamaban Wohlfahrtsstaat. Acá en Chile tuvimos nuestra propia versión cuando en 1920 los militares, usando el "ruido de sables" implementaron el estado de bienestar bismarkiano.

    Me da risa los sociolocos chiflados que hoy reescriben la historia, presentando a los militares como represores del pueblo, sin darse cuenta que los 50 años de "república socialista" que tuvimos en Chile fue impuesta y apoyada por los militares

    ResponderBorrar
  17. Lo de Kaiser https://goo.gl/H3byZe

    ResponderBorrar
  18. Como dato curioso y no sé qué tan cierto será, dicen que Marx no daba ningún duro a que en Rusia pudieran ponerse en práctica sus ideas.

    ResponderBorrar
  19. Sinceramente Tomás, no lo creo. Merkel está podando su Estado de bienestar a un ritmo bastante más rápido que lo estamos haciendo en el Sur de Europa...y está marcando las "sugerencias" para que todos los países europeos hagan lo mismo. La idea es que todos estemos por debajo del 60% de deuda respecto al PIB en una década.

    En cuanto a la Unión Europea, no es un mercado cerrado a las ventas del Exterior. Aplica la reciprocidad en sus tratados comerciales. A mí la idea de la UE me parece muy buena (libre comercio y libre circulación de personas y capitales) pero creo que el error ha sido ir demasiado rápido e integrando a países demasiado divergentes económicamente.

    En cualquier caso, los procesos históricos de este estilo exigen una perspectiva de muchas décadas así que habrá que ver en que acaba todo esto.

    ResponderBorrar
  20. Ulschmidt...lo llevan haciendo desde que España + Portugal entraron en la antigua CEE (antecesora de la UE) en 1986.

    ResponderBorrar
  21. Buena la columna de Kaiser. describe claramente lo que hemos dicho antes y derriba el discurso repetido como loro por los zurdocarroñas.

    ResponderBorrar
  22. Y lo que de verdad me extraña es que una idea así no haya podido prosperar en América Latina. Libertad de circulación de personas, bienes y capitales. Sólo con eso el continente se desarrollaría a la velocidad del rayo. Y lo del Mercosur no es equivalente a la UE, cuando me enteré que entre los mismos socios integrantes se aplican tarifas aduaneras, me quedé asombrado.

    ResponderBorrar
  23. ..bueno, no hay muchas tarifas aduaneras entre miembros. Una protección especial para el azúcar - sino la industria brasilera liquidaría a las azucareras argentinas en un santiamén - y algo sobre los autos.
    En realidad todos le vendemos a Brasil en el Mercosur. Ellos ponen casi todos los pescados y los demás casi todas las cañas. Y cuando estornudan nos resfriamos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"