29 agosto 2017

Arica, ciudad de feriantes


Preámbulo: Feliz Cumpleaños Tacna
29 de agosto: Tacna está celebrando los 88 años (si no me equivoco) desde que recuperaron la ciudad para el Perú. Cuando estuvieron bajo ocupación chilena nuestros gobiernos trataron por todos los medios de convencerlos que se pasaran a Chile, no hubo caso, Tacna permaneció firme peruana. Ese es su orgullo y la fiesta que se hace en la ciudad es mayor que la del día nacional del Perú. La noche anterior se hace la "serenata", en Parque Perú creo, luego viene el desfile, la procesión de la bandera y las fiestas. Todavía recuerdo la fiesta que pasamos el 2008, cuando yo pituteaba en la Municipalidad Provincial de Tacna. Esa ciudad es como mi segunda casa, me muevo allí como pez en el agua y por supuesto la quiero mucho. Un cariñoso abrazo a mis muchos amigos y amigas de esa estupenda ciudad. Tacna ciudad heroica.

Plato de fondo, Arica, ciudad de feriantes
Con esta entrada cortita -al menos espero que salga así- quisiera cerrar una mini-serie, que partió proponiendo que Chile tiene vocación minera, y lo que debiera hacer para desarrollarla. La segunda entrada propone que es inútil pretender dedicarnos a productos de muy alto valor agregado, como los de Silicon Valley, porque no tenemos ni tendremos los recursos necesarios para eso en un futuro previsible, es mucho más lógico que aprovechemos de manera inteligente nuestras ventajas comparativas reales. Esta tercera y última entrada de la mini-serie propone el ejemplo de Arica como una ciudad de feriantes, trataré de explicar por que no considero que esto sea negativo, más bien creo que es un buen ejemplo de como nuestra economía y sociedad locales se adaptaron a las condiciones y ventajas en un momento crítico de nuestra historia.

El término "feriantes", asociado a veces al comercio ambulante o informal, se suele entender de manera despectiva. La feria es barata, informal, optimizadora y muchas veces al filo, o al otro lado de la ley. Las transacciones se pagan cash y rara vez se da boleta, no se pagan todos los impuestos. Son negocios pequeños, de subsistencia, aunque el feriante se haga millonario sigue con su modelo de negocio de subsistencia, totalmente opuesta al mall que es caro, vende status (aunque sea falso o simulado) y donde se paga casi todo a crédito, con tarjetas plásticas.

La feria reina en lugares donde la mayoría de la gente trabaja de manera independiente, autoempleados que conocen cuanto cuesta ganar la plata y vive optimizando sus ingresos, en la feria los negocios se acercan mucho a la optimización, porque se trata de mercados muy poco regulados. El mall en cambio tiene éxito donde gran parte de la gente es asalariada, con ingresos mensuales altos, que deben aparentar cierto nivel de vida y por lo mismo viven endeudados.

Arica es una ciudad de feriantes porque no hay grandes industrias ni esa necesidad de mostrar status. En ciudades más grandes -o incluso de tamaño similar- en otras partes de Chile existe esa carrera por las apariencias, que se refleja en muchas cosas como el colegio al que hay que mandar a los hijos, el barrio donde hay que vivir o el auto que se maneja. El modelo del mall es siempre sub-óptimo porque tienen grandes gastos operacionales, que se traspasan a precios. Para que la gente pueda afrontar esos precios se ven obligados a endeudarse y a cuidar muchísimo su trabajo, no debe haber peor pesadilla en Santiago que ser despedido porque la gente está atrapada en un modelo donde deben correr como hamsters en una rueda: si paran se mueren, porque la deuda y los mayores gastos los persigue.

El "sistema mall" es un estilo de vida que se impone a las personas por las circunstancias, no es malo per se, tiene cosas buenas como malas y para el que se adapta -como en todas las cosas- puede ser un sistema perfecto y agradable. Lo importante es darse cuenta que es un modo de vida sub-óptimo, donde se paga más por lo mismo, o bien muchas de sus ventajas que hacen felices a los que lo disfrutan, son más bien superfluas, impuestas desde afuera por el medio y el sistema.

Pero volvamos a nuestro querido pueblucho, Arica, la ciudad de los feriantes donde nadie parece tener muchas ambiciones. No creo que esto se deba a que "los ariqueños somos flojos" o muchos lugares comunes por el estilo que circulan y se aceptan casi a la primera. Somos una ciudad de feriantes desde que desaparecieron las industrias y Arica se convirtió en la capital nacional de las microempresas, cosa que ocurre hasta hoy: fueron las circunstancias las que modelaron a la ciudad y sus habitantes.

Somos feriantes por adaptación, gracias a ser una de las regiones más chicas y aisladas físicamente de Chile, luego del colapso de las industrias el gobierno no se molestó en intervenir y nos dejó para que cada cual se arreglara como pueda, desde mi punto de vista esa fue nuestra bendición, gracias a que el gobierno no metió sus narices Arica ha encontrado sola su vocación, que es el pequeño comercio, el turismo de paso y el contrabando, que son las ventajas naturales de cualquier ciudad fronteriza.

Casi nadie se da cuenta de esto, los ariqueños adoramos la calidad de vida que tenemos en la ciudad, nunca he conocido a alguno que se queje de eso, pero casi nadie se da cuenta que esa calidad de vida es un subproducto de vivir en el modelo de feriantes, donde ni la ropa, ni la escuela, ni el auto dan status, en verdad el concepto de "prestigio" es radicalmente diferente a como se entiende en Antofagasta, Santiago o en cualquier otra ciudad de Chile.

En fin, podría darle mil vueltas al asunto, hablar por ejemplo de las cosa feas de ser una ciudad de feriantes, como por ejemplo que estamos repletos de cuenteros, chantas, ignorantes y ladrones. O que el interés por cosas de cultura, arte o cualquier cosa que no sea comercio es infinitesimal, toda moneda tiene dos caras y ser una ciudad de feriantes tiene una cara linda y otra fea.

Pero sumando y restando, o poniendo las cosas en la balanza, como dijo un capitán general que yo admiro mucho, mi balance es que no existe en el mundo un lugar mejor para vivir que mi queridísimo pueblucho:, Arica, la muy noble y leal ciudad de la eterna primavera.

24 comentarios:

  1. Con esas caracteristicas y viendo tu foto se podria decir que Arica es la capital de las vacaciones eternas y no de los feriantes. Incluso si fueran mas caperuzos le podrian hacer la collera a pucon, villarica como destino de descanso.

    Lo otro es que en un futuro vacacionar sera muy barato puesto que los pasajes en avion han bajado de precio caleta.

    ResponderBorrar
  2. La playa es parte del modo de vida de la ciudad, pero Arica no tiene vocación turística porque no hay mucho que ver y mnos para maravillarse, el turismo que funciona bien acá es el de paso, los gringos que van desde San Pedro de Atacama a MAcchu Picchu o viceversa, ambos son dos destinos top a nivel mundial (Macchu Picchu esel destino más importante de América)

    Arica es maravillosa para vivir pero no muy interesante para visitar

    ResponderBorrar
  3. Es interesante la forma en como describes en pocas palabras la vida en Arica. Tiene ese encanto de pueblo chico y no requiere de intervenciones estatales para subsistir.

    ¿como es allá el empleo por cuenta propia?

    ResponderBorrar
  4. Es difícil como en todas partes José, pero por razones de clima, por estar en la frontera, por las cortas distancias y por no haber segregación socioeconómica en los barrios la vida acá es más barata que en cualquier otra parte según yo estimo. En todos lados se puede vivir bien con plata, en Arica se puede vivir bastante bien sin plata, creo que esa es una gracia de la ciudad

    ResponderBorrar
  5. Para mi, Arica fué maravillosa- en tiempo pasado, hasta el 2009 aproximadamente. La Ultima vez que estuve, en el 2013, la encontré diferente y no para mejor. So transporte público muy estado, y en general mas cara que nunca antes. Lo peor, sin buenos restaurantes, excepto por el Alero y el "36 1/2"...
    Abrazote desde Baltimore
    ~ Lilian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "El transporte público muy escaso..."

      Borrar
  6. Claro Lilian, entre 1980 y 1990 fue uno de los ciclos de oro de la ciudad con el contrabando hacía el Perú, mucha plata corriendo y todo eso, lo mismo entre 1965 y 1970, de allí todo lo que es restaurantes y lo demás ha ido decayendo mucho, más que nada porque los ariqueños muy rara vez comemos afuera, a lo más un café en 21. Por eso Arica no es buena para turistear, excepto los turistas que van de paso hacia el Perú, para quienes es más seguro alojar acá que en Tacna. Las micros y colectivos generalmente responden a la demanda, han cerrado algunas líneas por escasez de pasajeros, recuerda que acá hasta el gato tiene un auto.

    ResponderBorrar
  7. Nunca he ido a Arica, pero si el Rayú de allá es la mitad de bueno que el de Iquique, ahí hay un buen restaurant.

    Y sobre el transporte, para ciudades chicas donde las distancias son relativamente cortas, Uber soluciona el problema a un costo bajo. Por lo menos para alguien que vaya como turista. Yo tengo la suerte de moverme a pie normalmente, pero tengo compañeros de trabajo que gastan del orden de un sueldo mínimo entre Uber y Cabify

    ResponderBorrar
  8. toda ciudad tiene su encanto y Arica no es la excepción, ademas ese maravilloso clima es la envidia de muchos lugares de este mundo.En cuanto a lo feriante, es pq los peruanos lo llevan en su ADN y han permeado la cultura de los ariqueños, así lo veo yo

    ResponderBorrar
  9. No estoy de acuerdo con tu comentario : "pero Arica no tiene vocación turística porque no hay mucho que ver y menos para maravillarse, el turismo que funciona bien acá es el de paso"

    Iquique unos cuantos kms mas al sur tiene menos condiciones, menos belleza, menos donde ir, y está mejor.

    Simplemente alguien tuvo la vision de que metiéndole una "pequeña mano de gato" ( y ojo que no es mucha) a la ciudad, el clima, y la playa iban hacer el resto.

    En esto hay que tener vision, y ser un poco mas optimistas y menos flojos.

    De hecho, en potencial; Arica tiene mas atracciones que Iquique

    Pd: No me vayas a decir que Zofri, es un atractivo, porque salvo algunos productos en específico, casi todo esta igual o mas barato en Santiago, porque todo llega a San Antonio o Valpo, primero.

    ResponderBorrar
  10. Francisco, el Rayú de Arica es el original, el de Iquique es una sucursal nomás :D yo he ido como tres veces, siempre invitado eso si, no estoy para esos gastos.

    Calister, es cierto lo de la influencia peruana, la explosión de las ferias fue durante los años del contrabando, entre 1980 y 1990 más o menos, allí florecieron en Chile y Perú. Años atrás me hicieron una entrevista que salió en "El Comercio" de Lima y yo decía que a Alan García deberían haberle hecho un par de estatuas gigantescas en Chile y Perú, nunca se ganaron tantos millones de dólares en Tacna y Arica como en su primer gobierno, recuerdo que eso le hizo mucha gracia a todos y fue el lead de la entrevista.

    ResponderBorrar
  11. Lagarto, siendo realista creo que Arica no tiene mucho que ver ni mucho que hacer, no tiene ¡ohhh! ni ¡Ahhh!, esa es la verdad. Iquique por su parte tiene, gracias a lo que dejó la Zofri una gran infraestructura para el turismo nacional y de compras: muchos más y mejores hoteles, restaurantes, más y mejores tiendas, malls, etc. cosas que a los argentinos por ejemplo le interesan mucho y mucha gente de clase media viaja allá desde Santiago igual que cuando van al Monticello, es una especie de "lujo de bajo presupuesto" para los que no pueden ir a Playa del Carmen o Miami, que es lo que hace el escalón inmediatamente superior. EL turismo es muy segmentado y el segmento natural de Arica son gringos de paso a Macchu Picchu, eso no es algo que se me haya ocurrido a mi, es la realidad y por eso la multitud de residenciales y gente que vive de eso.

    Muchas veces vemos "potencial" que no existe, porque lo vemos desde nuestro punto de vista, no del visitante (un caso patético era lo que decía Sankan acerca de su "Parque Acuático" que atraería gente de todo el mundo).

    EL turismo de gringos de paso es una realidad de hace años y de eso viven muchas familias. La realidad del mercado es mejor guía que cualquier estudio de mercado

    ResponderBorrar
  12. Estas equivocado Tomas:

    Conozco Iquique previo a 1990 (en 1988), 1991 , 1995, 1996 Y de allí todos los años subsiguientes.

    Y te puedo decir que realmente, el crecimiento de Iquique como ciudad balneario, ha sido sólo hace 10-12 años, con una gran explosion, los últimos 5. Se debe haber cuaduplicado la oferta hotelera en ese tiempo

    Todo eso, cuando las bondades de la Zofri desaparecieron hace rato. ( yo creo ya para el 1995, la zofri no era conveniente para un chileno de la zona central).

    Arica, para mí, tiene varios atractivos:

    Tiene otro país a media hora.
    Para los arriesgados, todo el altiplano.
    Un valle cerca.
    Buenas playas, clima.
    El invierno ariqueño, es pa un santiaguino, como una mañana en primavera; o sea nada de desagradable.
    Es una ciudad tranquila.
    Agua hay, aunque quieran mostrar que hay un cierto grado de escasez.

    Lo mas importante: extensiones de terreno a lo ancho y a lo largo que permitan expandir la ciudad; algo que adolece la misma Iquique.

    Sitios arqueológicos muy cerca.



    ResponderBorrar
  13. Y no es gringos lo que hay que atraer; deben ser Chilenos y Argentinos norteños.

    ResponderBorrar
  14. La clave de lo que dices es la frase "para mi", no hay que engañarse, el 2014 Iquique tuvo un 80.8% de ocupabilidad en la temporada, teniendo muchas más camas que Arica, nuestra ciudad hace muchos años que no se acerca a esas tasas. Las ventajas comparativas mandan, y esas se observan del comportamiento del mercado, uno puede ver cosas muy atractivas pero si el mercado no las pesca entonces están solo en nuestro cerebro (así es como se diseñan las políticas voluntaristas tipo "querer es poder").

    Por su parte los turistas gringos no pescan Iquique, en las estadísticas de Sernatur se ve claro que Arica recibe mucha más gente de USA y Europa que Iquique y que los extranjeros que van a Iquique son principalmente argentinos, bolivianos, peruanos y brasileiros., cuando hice la tesis del MBA estuve como un año recogiendo datos sobre eso.

    ResponderBorrar
  15. al chileno no le gusta el norte. punto... y eso que soy nortino..

    ResponderBorrar
  16. "La clave de lo que dices es la frase "para mi", no hay que engañarse, el 2014 Iquique tuvo un 80.8%"

    Yo te rebato que esas camas disponibles en 2014, no existían en 1995, ni en el 2000. Fueron inversiones de privados, una vez que la parte publica (municipio, gobierno), hicieron su parte en crear una costanera, iluminarla adecuadamente, hermosear y PUBLICITAR, ciertos sitios.


    ESTO NO ES DE LA NOCHE A lA MAÑANA. Hoy Arica no está al mismo nivel de infraestructura que Iquique; pero eso no significa que no pueda mejorar sus camas disponibles, o la infraestructura publica.

    Además Arica e Iquique pueden ser ciudades complementarias desde el punto de vista turístico. En los pocas aerolinas que hacen el trayecto directo ( una boliviana creo que es) es sólo de 20 minutos.


    Poro otro lado, Arica es bien demandada en Invierno, es cosa de ver las estadísticas de cuales son los destinos nacionales preferidos en LAn, para baja temporada ( que salió hace poco) ; y esta ARICA, Iquique y Punta Arenas.

    Como dije hay que crear la necesidad, muchos dicen "yo no voy a ese peladero", prefiero las playas del litoral central. Una vez que conocen Arica o Iquique, las aguas y clima de la V region (sobre todo) y la IV region, parece que estuvieras bañándote en Inglaterra.

    er lusho : Sí seguro, por eso los hoteles y casas de veraneo en La Serena, están copadas casi al 90% en verano XD

    Y pa casi todo Chile, La Serena es un ejemplo del norte.


    ResponderBorrar
  17. Lo otro Tomas.

    Con eventos y buenos atractivos , llega la gente, en época de carnaval en febrero de este año la capacidad hotelera de Arica estuvo ocupada al 100%, según SERNATUR.

    Te doy otro dato, unido a los que di antes:



    "Es que este año, el turismo comenzó con buen pie, apuntó el Director de Sernatur Gonzalo Fernández, quien indicó que de acuerdo a los datos registrados en un estudio del portal web Despegar.com para este verano Arica tuvo un aumento en la lista de pasajeros de un 84% en comparación al verano del año pasado, ubicándola en el tercer destino turístico en Chile más solicitado con un 11 por ciento, superado por Iquique con un 16% y Puerto Montt con un 19%. González, explica que Arica está comparándose con dos ciudades cuyas plataformas turísticas están más avanzadas que la ciudad de la XV región."

    ResponderBorrar
  18. Ok tu opinión es respetable y valiosa, aunque no la comparto. Queda en actas para que los regulares vean como a veces me llevan la contra y yo no me pico.

    Pocas veces eso si jaja!

    ResponderBorrar
  19. ...al chileno que no-le-gusta-el-norte, si planteara ir por un lado de la Cordillera y volver por el otro, se haría flor de viaje. Atacama, Jujuy, Salta, Tucumán, hasta Mendoza, con dos cruces de los Andes.
    Lo mismo a los argentinos del Oeste.

    ResponderBorrar
  20. lagarto, no me malentiendas. El chileno prefiere destinar sus recursos yendo al sur o a los cada vez mas barato all-inclusive de Brasil.. El norte, tal como dice Tomas, es un target hippie, para turistas europeos y norteamericanos y que estan de paso.... slds

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Er lusho.

    El problema del norte es que el pasaje es caro, el alojamiento igual.

    Pero hay una baja sostenida en los pasajes de avion, lo que lo hace intsresante PARA FINES DE SEMANA.

    Por otro lado, siempre esta Brasil, pero eso es pa las vacaciones, si cualquier destino en avion fuera de sao paulo son minimo 7 horas (todo se centraliza a esa ciudad, y todo sale dssde stgo).

    Ademas que con la oferta hotelera ariqueña actual (4000 camas), siempre se vera que los turistas no llegan a la region, pero es porque tampoco pueden absorver mas.

    Otra razon es que la poblacion se concentra en el centro sur, y hay muchos mas destinos en pocos kms ( que lo hace accesible a ir en auto), pero barato ??????

    La region de los lagos carisimo, chiloe carisimo. Pheblos y ciudades de segunda categoria (en la escala turisgica, me refiero), puede ser. Pero con menos atractivos.

    Lo mismo el litoral central. Playas top (carisimos), y para mi no son tan paradisiaca, salvo algun destacamento de argentinas.

    Ahi gana arica e iquique.

    ResponderBorrar
  23. Lagarto: Tienes toda la razon. Lo que pasa es que arica no tiene un producto ni sabe como venderlo. Muchos no van a Arica pq piensan en el feo norte arido o feas ciudades como Antofagasta.

    Solo vean como ciudades como Villarrica han puesto recursos y marketing para tener un turismo que los hace vivir de ellos...siendo que Arica tiene muchas mas ventajas por su clima.

    Imaginen una ciudad moderna, con clima de verano todo el año con vuelos baratos hacia stgo y otras regiones. Podria convertirse en alternativa a otras ciudades como Miami o Brasil...solo es cosa de vision como tu bien dices.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"