19 septiembre 2017

La Gran Parada Militar 2017



El rito de la parada militar se repite hoy tal como todos los años desde que tengo memoria, esta tradición empezó en los primeros tiempos de la república, cuando en ´Chile todavía existía el miedo que los españoles volvieran a reconquistarnos, las fuerzas militares ensayaban sus despliegues de combate y la gente iba a mirar el espectáculo.

El año 1832, para el 18 de septiembre se realizó formalmente la primera revista militar, presidida por don Diego Portales quien revistó las tropas. Seguramente el espectáculo fue formalizado para encender el fervor patrio y mandar un aviso subliminal al mariscal Andrés de Santa Cruz, el Napoleón aimara, que nos amenazaba con la Confederación Perú-Boliviana.

En 1887 llega a Chile Emil Korner, contratado para reformar el Ejercito  e implantar la disciplina que tenía grandes problemas, en esos años se instaló el prusianismo en nuestro Ejército. La Gran Parada Militar es un despliegue de estilo prusiano con marchas en paso regular (lento, creo que son como 70 pasos por minuto), que popularmente se conoce como "paso del ganso". En 1915 se decreta el 19 de septiembre el Día de las glorias del Ejército de Chile y la Gran parada Militar se comienza a hacer en el Parque Cousiño de Santiago.

Estuve chequeando anoche, solo por curiosidad el Reglamento Administrativo del Servicio de Guarnición del Ejército, donde salen con todo detalle cada una de los órdenes, protocolos, disposición y todo eso que se debe hacer en fiestas, ceremonias militares y funerales, es increíble la multitud de cosas que conlleva una Gran Parada Militar, uno solo ve el desfile pero son miles de detalles que hay que organizar y coordinar, con razón al jefe de las fuerzas -creo que es el comandante de guarnición- lo felicitan al final del desfile. Un detalle curioso es que para la parada de 2011 o 2012 (no recuerdo bien), al final del desfile a Sebastián Piñera se le olvidó felicitar al comandante, o tal vez le tenía mala, quien sabe.

Las paradas militares en Chile siempre tienen chascarros. En 1990, durante la primera parada en democracia, el general Parera, que estaba a cargo de las fuerzas no le solicitó permiso a viva voz al presidente Aylwin para comenzar el desfile, simplemente se paró al frente y saludó con la espada, le costó la carrera, porque al poco tiempo pasó a retiro. Creo que el año pasado fue cuando dos caballos de la carroza presidencial se desbocaron y hubo que bajarse para controlarlos, para suerte de la presidente ya se había bajado del carro. Los caballos siempre dan problemas inesperados, especialmente cuando se les ocurre cagar en medio de los momentos más ceremoniosos.

Hace un par de días estuve mirando la revista preparatoria, que es el ensayo general que se hace antes de la ceremonia, pude ver que todo será muy parecido, como todos los años, los ensayos son más entretenidos porque allí se ve todo lo que hay que coordinar para que el desfile salga bien, son miles de detalles. Este año Arica estará bien representada con al menos un escuadrón de blindados (creo que son 9 más el vehículo de comando), tal vez desfilen también los obuses autopropulsados, acá en Arica la parada se hace el día 18 y siempre muestran uno o dos Leopard 2A4, un par de obuses  y otros por el estilo, en la parada de Santiago serán novedad.

Los chacabucos desfilarán cantando el himno de su regimiento, parece que ese es un privilegio que tienen, a veces las Fuerzas Especiales del Lautaro también desfilan cantando "Los Viejos Estandartes" que es el himno oficial del Ejército, ¡como debe sacar pecho Willy Bascuñan cada vez que escucha su himno!. En 1997 fue la parada militar más grande de la historia, cuando el Ejército despidió a Augusto Pinochet como comandante en jefe. Normalmente desfilan entre 8 y 9 mil efectivos pero esa vez desfilaron como 20 mil, la banda de guerra formó con 50 cajas y traje de parada, formaron 12 generales, en fin, excedió en todo a las demás paradas.

La invariabilidad del desfile, que se ha mantenido siempre más o menos igual, es lo que da ese sentido de continuidad y permanencia de las Fuerzas Armadas de Chile, lástima que ya no desfilen con los fusiles Mauser o Styer. Me gusta la parada militar aunque el espectáculo de la salida a maniobras acá en el norte es mil veces más impresionante, la parada me recuerda cuando era chico y nos íbamos al Parque Forestal a ver los desfiles y a los borrachos en la ramadas, es bueno saber que hay cosas que no van a cambiar nunca.


18 comentarios:

  1. En los 80 un primo desfiló a cargo de su ¿escuadrón? De caballería acá en Conce y su caballo empezó a hacer Numero 2 frente a la tribuna oficial....
    Willi Bascuñan es mi vecino acá en el sur.
    Don Nervio desfiló alguna vez???

    ResponderBorrar
  2. Es muy divertido cuando los caballos hacen su gracia. Otras veces han botado al jinete en pleno desfile, todos quieren tener un caballo "brioso" pero cuando se espantan se produce una especie de contagio. Claro que en las paradas es raro porque los filtran antes y los que desfilan son los más acostumbrados.

    Willy Bascuñan es un gran valor, la hizo con "Los Viejos Estandartes" creo que es el sueño de cualquier músico.

    Si mal no recuerdo Nervio hizo el servicio o el curso en el "Chacabuco"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Chacabuco estaba al lado de nuestro colegio, y pasábamos todo agosto escuchando los ensayos de la banda.
      Y tenían un pingüino de mascota.
      Nervio me suena como de caballería, así que debió haber sido en el Guías, como a 3 cuadras en dirección al estadio

      Borrar
  3. Veo muchos Mauser y Steyer en el desfile ¡bien!

    ResponderBorrar
  4. Acá el otro día Macri los hizo desfilar un poco, pero estaban muy fuera de estado. Algunos muy gorditos y no andaban parejos. Se ve que no ensayaron nada.
    Cuando yo estudiaba puentes, había un comentario un poco ridículo: las unidades militares no deben pasar puentes marchando a ritmo. Deben romper filas. Eso es para que la oscilación de los marchantes no entre en resonancia con la estructura y la haga oscilar. Pues bien: nuestra unidades creo que pueden pasar puentes con orquesta y todo, no creo que hagan oscilar nada.

    ResponderBorrar
  5. No eran de la Brigada Coraceros los motorizados, parece que les salía muy caro traerlos de Arica así es que los trajeron de Antofagasta nomas jaja

    ResponderBorrar
  6. jaja todo tiene su lado bueno! Si había escuchado esa historia de los puentes que entran en resonancia. A propósito estuve viendo unos videos del bombardeo de Puerto Argentino, estuvo brava la cosa. El Ejército Argentino desfila a paso redoblado creo, es más difícil mantener ese paso, supongo que hay que practicarlo más.

    Acá ya se está terminando el desfile con los timbaleros, como todos los años.

    ResponderBorrar
  7. Los Cazadores de Mitos ensayaron el caso del batallón haciendo caer un puente por resonancia, y determinaron que era falso. Claridad eran ensayos de laboratorio.
    Los Patricios desfilan con un paso muy bonito, da gusto verlos.
    Lastima que en tantos países la ideología haya destruido la moral de muchos ejércitos, y ahora solo sean un remedo de lo que fueron. Menos mal que en Chile los señores políticos aun le tengan mucho respeto (miedo) a las FFAA y salvo comandantes genuflexos, no hayan podido destruir nada más.

    ResponderBorrar
  8. me quedé pensando en lo de los caballos y sus cosas fisiológicas. En mi niñez sí había desfiles, ahora no. Las unidades de caballos no pasaban antes? y si después de ellos venía la infantería, cómo hacía para no pisar "esas cosas" y mantener la marcha? o las pisaban con gesto recio? o unos tipos con palas corrían y limpiaban el pavimento entre regimiento y regimiento?

    ResponderBorrar
  9. Pablo, tal vez podría ser pero tendría que ser una gran coincidencia, además apenas los soldados se dieran cuenta que la cosa está empezando a resonar, romperían el paso de puro susto! Si, es una suerte que los políticos no se hayan metido con los militares, en Argentina y otros países creo que tuvieron problemas con militares gorilas, que destruyeron la institución desde adentro (también en Brasil, Bolivia, etc.)

    Ulschmidt yo si me acuerdo perfectamente que antes, cuando desfilaban más caballos, iban tipos con palitas y escobillas recogiendo las cagatinas, igual que en las plazas de toros. A nadie le llamaba la atención. En esta parada los carabineros desfilaron con por lo menos 50 caballos, los de la guardia presidencial deben ser otros 20 y la banda de los timbaleros deben ser unos 30, por lo menos hubo 100 caballos y seguro que anduvieron unos cuantos monosabios con palita recogiendo los packets

    ResponderBorrar
  10. Claro, si uno se lo imagina, el período de oscilación de una estructura grande debe ser mucho mayor que un ritmo de marcha humano y por lo tanto el traqueteo de una tropa funcionará como un "ruido" que nunca puede entrar en resonancia.
    Quizás era para cuando Aníbal cruzaba puentes romanos con elefantes.
    Y ya sabía yo que los señores levantando fertilizante equino con las palitas lo había visto en alguna parte! El subconciente no me falla tanto. El señor alemán todavía no me borra toda la memoria. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  11. jaja a mi el alemán maldito me pisa los talones, pero lo conjuro tomando cerveza

    ResponderBorrar
  12. Un detalle, me dí cuenta que los carros Marder (vehículos de combate de infantería) traen una cámara Gopro en la torreta. Me parece perfecto, pero es una Gopro 4, antigua ¿como no se actualizan a la 5 Black? Lo mismo deberían tener los Leopard, sería muy útil para ir dejando registrado lo que van haciendo

    ResponderBorrar
  13. Yo desfile cuatro veces, 3 para día de reservista y una un 18 que faltaba gente y metieron reservistas de galleta.

    Es entretenido porque se webea un kilo preparando y al final uno pasa un par de minutos con cueva frente a la gente.

    Pero cuando pasas, estirandote y con ncara seria sabes que todos te estan mirando, y que no la puedes cagar.

    ResponderBorrar
  14. PD: RI 6 Chacabuco. Contingente 95-96 curso de estudiantes.

    ResponderBorrar
  15. jaja, claro, curso del Chacabuco. Yo de tonto no hice el curso, acá se hacía en la infantería de marina (los perros) pero en esos años yo le tenía urticaria a la milicia, ni me imaginaba que años después terminaría pituteando en regimientos.

    Yo he desfilado una sola vez en mi vida ¡en Tacna! cuando piturteaba en la gloriosa MPT para celebrar la liberación de los malditos chilenos. En perú se marcha a paso redoblado, es mucho más difícil y como yo soy descordinado peor, un compañero de trabajo que había sido oficial de ejército me trataba de enseñar y me decía ¡siga el bombo inge, siga el bombo! yo no entendía que diablos era eso. Lo pero es que la gente que mira allá te reta si pierdes el paso ¡transpiré sangre! Pero después nos reímos mucho igual

    ResponderBorrar
  16. La parada, hermosa, impecable y llena de clásicos como el ver a los del BOE cantar "Los viejos estandartes" a viva voz. un hermoso despliegue de fuerzas. un camarada amigo mio también desfilo a bordo de los Pillán de la FACH. Mi hermano tambien lo hizo siendo Suboficial de Carabineros hace un par de años atrás y pude constatar toda la parafernalia que lleva hacer la parada.

    Pero vale la pena verla. Este año fue una especie de "Maldita Moda... Tactica" porque nos juntamos unos colegas de Airsoft a ver la parada y analizarla, desde las tenidas de combate hasta sus sistemas de armas. para la proxima la grabaremos y subiremos a youtube, al mas puro estilo de "los displicentes".

    ResponderBorrar
  17. Cambiaron el órden también, el Tacna desfiló al comienzo del Escalón Ejèrcito, con tenida prusiana de principios del Siglo XX y les tocaron un fragmento de "Preussen Gloria", lo mismo que al finalizar los timbaleros.

    Muchos disfraces para mi gusto y la Escuela de Alta Montaña con esos trajes de Guru-Guru me parecieron bien ridículos, muy cauflaje serán pero un pelotón de esos lo más probable es que maten de la risa al enemigo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"