10 julio 2021

Refrito del domingo: el fantasma del buque de carga

 

La benemérita Fundación Mi Billetera, bastión del altruismo y la filantropía en la ciudad de Arica, acusa recibo con gran alegría del generoso aporte de quien yo se, millones de gracias amigo, estas son las cosas que me alegran el depresivo día de invierno que fue hoy. Esta vez no lo gastaré en copete ni en minas, ni en obras pías, porque como el aporte fue en U.S. dollars lo agregaré a los que estoy juntando poco a poco, para cuando la cosa se ponga fea. Chas gracias amigo, de verdad agradecido.

Este refrito es muy antiguo, del año 2003, cuando recién había dejado de escribir en el libro de visitas y comencé a usar el log de Blurty, antes que me cambiara a Blogger. En esos primeros tiempos escribía entradas más cortas, cosas más personales y acostumbrada a colocar de vez en cuando algo de Neruda, nuestro  poeta más glorioso. Han pasado muchos años y me acuerdo del buque "Nativa" que estuvo a la gira durante varios años cuando nadie sabía que hacer con él.

Hubo muchas ideas, desde usarlo como blanco en las prácticas de tiro de la Armada y la Fuerza Aérea hasta venderlo como chatarra, al final se tomó esta última decisión y se remató en algo así como 270 mil dólares, la nada misma para un buque de ese tamaño. 

Pero lo que no contaban era que el buque lo compraron unos peruanos, y en lugar de hacerlo chatarra, contra todos los pronósticos lo reconstruyeron y siguió dado servicio de carga, de hecho creo que recaló acá mismo en Arica un par de veces dejando carga., capaz que todavía ande pasando bagallos por algún lado, eso es lo que se llama ser duro de matar. Pero en fin, vamos a lo nuestro



El fantasma del buque de carga (publicado en Blurty el 17 de febrero de 2003)
Ya es de noche y desde mi ventana diviso el buque de carga "Nativa" donde encontraron 4900 y tantos kilos de cocaína (que curiosa cifra ¿no?) hace poco más de un año. Desde entonces el barco permanece inmovilizado a la gira, justo enfrente de la playa Chinchorro. Después de un largo juicio el buque pasó a manos del Gobierno Regional y/o el Ministerio de Bienes Nacionales, ahora no saben que hacer con el pues creo que nadie ha ofertado más de quinientos mil dólares por el. Mi pronóstico es que seguirá allí mismo durante un par de años y terminará como blanco para prácticas de tiro. No es que sea pesimista, solo conozco a mi gente.

El caso es que un buen amigo mío, para paliar la cesantía va a cuidar el barco fantasma, solo lo acompaña un perro a bordo y por las noches la enorme mole queda en la más completa obscuridad, pues ni uno solo de sus varios generadores funciona. Mi amigo acampa en el camarote del Capitán que es un verdadero departamento, con estudio, escritorio y sala de recibir, me cuenta que en la más completa obscuridad el buque se mueve violentamente, cruje por todas partes y las puertas se abren y cierran con violencia por culpa del viento.

Miro el buque y me imagino que en estos mismos momentos debe estar con su perro y linterna, pensando en quien sabe que.

"Sin gastarse las aguas; sin costumbre ni tiempo,
verdes de cantidad, eficaces y frías,
tocan el negro estómago del buque y su materia lavan,
sus costras rotas, sus arrugas de hierro;
roen las aguas vivas la cáscara del buque,
traficando sus largas banderas de espuma
y sus dientes de sal volando en gotas.

Mira el mar el fantasma con su rostro sin ojos:
el círculo del día, la tos del buque,
un pájaro en la ecuación redonda y sola del espacio
y desciende de nuevo a la vida del buque
cayendo sobre el tiempo muerto y la madera,
resbalando en las negras cocinas y cabinas,
lento de aire y de atmósfera y desolado espacio"

El Fantasma del Buque de Carga (final) Pablo Neruda

4 comentarios:

  1. Yo estudié en un puerto fluvial, Santa Fe, que con los años fue quedando inaccesible para los calados nuevos, falta de dragado del canal de acceso, esas cosas. Al fin era puerto-dormitorio: algunos graneleros grandes pasaban el invierno ahí, porque la estadia era muy barata, cargaban unos pocos kilos, o nada, al inicio de la campaña y navegaban al sur a completar carga en puertos más activo, y no volvían hasta terminada la campaña.
    El bus que me traía de mi pueblo pasaba frente al puerto y vi el mismo barco, invierno tras invierno, siempre anclado en el mismo dock.
    Luego con los años este inactivo puerto sufrió el típico proceso de las instalaciones portuarias, ferroviarias o industriales que suelen quedar obsoletas dentro de una ciudad: empezaron a reciclar sus espacios y sus inmuebles, muy cercanos al centro, para emprendimientos de todo tipo. Estacionamientos, concesionarias de autos, edificios de apartamento. Unos silos de cereales transmutaron a hotel-casino. También abrieron un shopping en unos antiguos almacenes y cuando fui ahí una vez, ya con esposa e hijos, en el otro lado de la dársena encontré un viejo y oxidado buque anclado - no puedo asegurar que fuera el mismo que veía décadas atrás desde el bus - en todo caso un carguero que ya no pudo hacer el último viaje por alguna razón. En sus cubiertas altas había un hilo tendido con ropa al viento; alguien vivía ahí, un cuidador, un okupa, vaya uno a saber. Uls

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  2. Es increíble como las ciudades van evolucionando de manera parecida a las personas, con crecimiento, auge y decadencia. No me extrañaría que ese barco que dices se haya quedado pegado por décadas adonde mismo, en las costas africanas hay cementerios de mercantes y petroleros abandonados durante muchas décadas, es un lío moverlos una vez que se quedan sin propulsión, sale una fortuna llevarlos a cualquier parte, además ¿qué diablos van a hacer con todo el fierro? Ni para chatarra sirven porque el costo de llevarlos desde el mar al depósito de chatarra es más alto que el producto mismo.

    Es una buena metáfora esa del barco abandonado que nadie sabe que hacer con él, tal vez lo que me espera a mí en unos pocos años más jaja!

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  3. Cerca de una propiedad rural que tengo, hay un tremendo camión y carro que se incendió hace años. Todo oxidado. Siempre me ha molestado y conocí hace poco un chatarrero grande y se me ocurrió el negocio del año. Busco al dueño, le compro el camión por dos chauchas y se lo vendo al chatarrero. Lo hago desaparecer y me gano unas lucas. Lo contacté (antes por suerte) y le dije de mi negocio. Se rió en mi cara. El camión pesa unas 10 toneladas, yo no me muevo por menos de 1000 dijo. Porque no conviene. La infraestructura para cortar y transportar es inmensa. Tal como lo señalas arriba. O ese camión desaparece por óxido en 100 años o nada. Mas vale que me acostumbre a la fea vista.

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  4. Ah Marcelo, yo tuve un problema parecido con mi camioneta, en ese tiempo tenía un soldador amigo y le propuse que le compraba un tubo de oxigeno y el se quedaba con todo el fierro, lo hizo encantado, gratis. Aquí est´el desguase
    https://www.tombrad.com/bradanovic/automania/desguase1/desguase1.htm

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"