11 julio 2021

El valor de las protestas


Entremés: una muerte en casa
Ayer le dije una de mis habituales pachotadas a mi querida suegra y me sorprendió porque me contestó de mala manera, se mandó a cambiar enfurecida y se puso a hacer pucheros en la cocina ¿Qué bicho le habrá picado? Pensé, a estas alturas ya debería estar acostumbrada a mi pesadez y desconsideración, me tuvo preocupado por unos milisegundos y después lo olvidé. Pero ella seguía dando vuelta por la casa destilando mal humor. Hasta que en la noche recién vine a saber por qué andaba con la leche cortada: resulta que había amanecido muerta la lora, que alcanzó a vivir como 53 años con la familia. 

La lora llegó a la casa el año 2006, con la tía Ester que se murió en mi casa el año siguiente y la dejó de herencia. Desde entonces fue una de las mascotas regalonas de mi suegra, junto con los dos perros y los dos canarios. Mi suegra es animalista desde antes que esa tontera se pusiera de moda, considera a los "animalitos" como personas y como tal los cuida y los trata. Es tan absurdo que hasta cuando aparece una laucha habla de "el ratoncito" y se pone triste cuando mato alguna de un escobazo. Yo que viví en el campo, le hago bromas con eso, lo que no le hace maldita gracia, pero se las aguanta. La lora (yo pensaba que era loro) me detestaba y cada vez que pasaba frente a la jaula me miraba de lado, con un ojo, expresión maligna y temblando de furia. Hasta escribí en esos años mi entrada El loro me odia. Bueno, ya no más. Una mascota menos en la casa.

El valor de las protestas
De manera sorpresiva Cuba se vio hoy sacudida por protestas coordinadas a lo largo de casi todo el país. Puede que sea lo que casi todos piensan: que "la gente" común ya está harta de los jerarcas del narco gobierno, que se ha cansado de chupar la sangre del país durante más de 60 años,. Bueno, sin duda que ese es el motor que empujó a tanta gente a salir a la calle, pero me parece raro un movimiento bien coordinado, de un día para otro en un país que tiene un sistema de represión interna tan refinado como el de Cuba. 

No creo que se trate de un movimiento popular espontáneo, aunque el sentimiento popular de antipatía hacia la dictadura sin duda existe yo dudo que sea algo organizado por solo gente común. Las revueltas y revoluciones siempre son organizadas por camarillas y pequeños grupos poderosos, yo jamás me he tragado eso de los "movimientos populares", siempre hay alguien más detrás de estas cosas.

El asunto es quien será ese "alguien". En ningún caso son "agentes del imperialismo", como acostumbran a reclamar los comunistas, usando ese hombre de paja para echarle la culpa de su propia incompetencia, debe haber alguien más metiendo mano. Las protestas así de coordinadas dudo que sean espontáneas.

Sin contar que los "agentes del imperialismo" han mostrado su incompetencia a lo largo de los 62 años, han hecho lo imposible por botar la dictadura castrista y todo les ha fallado. Este es un trabajo mucho más profesional de lo que ha sido capaz de hacer la CIA por décadas. Bueno, tal vez me equivoque y milagrosamente miles de personas que ni se conocen han podido coordina protestas simultáneas a lo largo de todo el país, yo lo dudo, aunque no es imposible.

Esto me lleva a pensar que tan efectivas son las protestas en un régimen dictatorial. Tenemos a la vista el caso de Venezuela, donde las protestas masivas más grandes que recuerdo haber visto han sido aplastadas con una combinación de poder militar, policial y civiles paramilitares armados, los famosos "colectivos". Algo parecido se ha visto en Nicaragua, cualquier gobierno que tenga a los militares y la policía de su lado puede mantenerse indefinidamente -o por muy largo tiempo- en el poder simplemente reprimiendo. Las protestas así se convierten en carnicerías, abiertas o más a menudo encubiertas cuando, después que terminan, los cabecillas son encarcelados o muertos.

Ojala me equivoque, pero creo que las protestas callejeras -aunque necesarias y legítimas- no tienen gran valor para derribar gobiernos, creo que en Cuba, Venezuela y Nicaragua, los únicos que tienen capacidad de botar al régimen son los militares y policías. Las protestas pueden funcionar donde hay elecciones limpias, o sea en muy pocos lugares del mundo. A estas alturas, ni siquiera los Estados Unidos, la cuna de la democracia en el mundo tiene elecciones limpias, así es que creo que el impacto de "la gente" o "el descontento popular" es muy poco. Como les dije, ojala me equivoque. No se imaginan el gusto que me daría equivocarme en esto. 

16 comentarios:

  1. Tomas,
    Mis condolencias a tu suegra por el lorito. Yo en mi primera carrera me hice amigo de uno y sabes como, haciendo como espejo. Cuando su cabeza iba hacia la derecha yo la movía hacia la derecha, y cuando lo hacía para la izquierda, yo también la movía en esa dirección hasta que un día yo tome la iniciativa y siguió mis movimientos. Era muy simpático y cantaba cuando yo salía a verlo.
    Cuando egrese, me llamaron de la escuela donde estudie para darme la noticia de que el lorito había fallecido de pena..
    Así son las aves y especialmente los loritos.
    Lo de Cuba es algo para observar. Los celulares son muy poderosos y pueden a través de ellos gestarse movimientos muy coordinados. Si hay personal del ejercito que realmente quiere desacerase de los tiranos castristas y bolcheviques es la mejor noticia. España debería aportar muchísimo porque es un símbolo hispanoamericano histórico muy grande y la figura del Rey es muy pero muy respetada en la Isla. Ojala para el bien de Hispanoamérica se elija una Monarquía Constitucional. Es el mejor porvenir para la España de Cuba.

    ResponderBorrar
  2. ¡Ah los loros! Como tienen los ojos a los lados están obligados a lader la cabeza para mirarte, eso los hace muy expresivos. Me acordé de Poll, the pervert parrot, el loro mascota de Andrew Jackson, presidente de Estados Unidos que le había enseñado a hablar puras cochinadas. Para el funeral de Jackson llevaron al loro y dijo tantas y tan atroces groserías que lo tuvieron que sacar.

    Lo de Cuba, ni idea como irá a terminar, pero me parece extrañísimo, por la forma en que se han dado los acontecimientos

    ResponderBorrar
  3. Se están medio muriendo de hambre, les corta la luz a cada rato, se la pasan haciendo colas, pero dificilmente pase nada. Los cubanos son muy mansos, estuvieron 100 años mas que los otros latinoamericanos en independizarse de Europa - y en realidad los independizaron los yankees, que acto seguido pasaron a nombrarles gobiernos tìteres. Castro colò su revoluciòn en gran medida porque Batista era ya un tirano impresentable para USA, y ràpidamente consiguiò ser adoptado por la URSS cuando se revelò comunista. Y con el castrismo llevan 60 años mansos y cabeza gacha.
    Sólo que un grupo de jefes militares, con rápido apoyo yankee, organice un golpe de mano... pero los sitemas de espionaje interno son lo más aceitado que Cuba tiene. Uls

    ResponderBorrar
  4. Si Ulschmidt, es verdad que Cuba tiene una larga historia de dominación. Claro que Venezuela, que está todavía en peores condiciones y ha tenido muchas "rebeliones populares" (como la que sacó a Pérez Jimenez por ejemplo) igual los tienen dominados, al pnto que han tenido que dejar su país en masa. Por eso yo no creo mucho en las "rebeliones populares". Siempre es un grupito, una camarilla bien organizada y financiada, tal como fue Fidel Castro cuando se tomó el poder.

    Centurio, pensándolo bien, Cuba tiene hoy una monarquía absoluta, para todos los efectos prácticos

    ResponderBorrar
  5. Creo que el gran “culpable” de todas las revueltas callejeras, es internet. Pero, en fin.
    Cuba es muy especial. Son mansos como corderos. A Cuba lo liberó República Dominicana. Cuando celebraban la liberación a plaza llena, el general dominicano que los había liberado no se pudo aguantar y dijo algo como esto: “Si a pelear hubiera venido una cuarta parte de los que hoy han venido a celebrar, la celebración habría sido hace mucho”.
    Por lo que creo que esto terminará muy rápido. Ojalá esta vez hayan despertado.

    ResponderBorrar
  6. Si Marcelo, los cubanos son un pueblo de amantes de la buena vida igual que los brasileiros, italianos y otros, tal vez por eso se las arreglan con cualquier gobierno que tengan sin reclamar demasiado. Como yo creo que la lucha callejera y las protestas son un ejercicio eunuco, tal vez tengan razon con eso, las peleas por el poder se las dejan a los que tienen poder
    #Tomas desde otro PC

    ResponderBorrar
  7. Celulares e internet permiten coordinaciones impensadas antes. Desde hace tiempo hay disidentes en Cuba que se expresan y son aporreados por el regimen, pero aun asi siguen dando testimonio y el testimonio produce movilizacion a la larga, se ve en todas las revoluciones o los cambios muy significativos. Siempre un grupo minoritario activista , normalmente clase medianos, termina por abrirse a mas gente.
    Funciona cuando el regimen ha perdido legitimidad interna (ya no la creen), ni tiene estomago para mandar las tropas a reprimir. Tambien funciona en los pocos casos donde la falta de estomago viene de las tropas.
    Que pasara en Cuba?: veremos, la mafia en el poder aun se la cree y de sus FFAA no se ha filtrado nada, solo que ya no esta Raul Castro a cargo

    ResponderBorrar
  8. Yo también suscribo a la idea de que estas "revoluciones" (desde la de Egipto) son facilitadas por las redes sociales. Es básicamente obtener, sin costo, una enorme infraestructura para una campaña de concienciación que solía tomar años - panfletos a mimeógrafo, rayados en las paredes, radios clandestinas, mitines, música y arte militante, en fin... hoy un par de #trends y listo.

    Sobre lo "mansos" de los cubanos, no lo creo. El régimen fue bastante cruel en su momento, me imagino que la represión actual no debe ser muy blanda. Debemos recordar que en Chile nos creemos guerreros y descendientes de los mapuches "jamás dominados", pero para el momento del golpe desaparecieron todos los guerrilleros y, salvo contados mayonesos, hubo pocos intentos reales de revolución en los años de dictadura.

    Con respecto al acceso a Internet en Cuba, yo sabía que estaba censurado - ¿estarán usando algo así como Starlink?

    ResponderBorrar
  9. Batista tenía un ejército de 50.000 hombres. De esos solo pudo ocupar 10.000 contra Castro. Castro a su vez tenía 400 tipos decididos. Ya sabemos el fin de la historia.
    Los cubanos no son guerreros.
    Los datos de arriba están en Wikipedia.

    ResponderBorrar
  10. Una pena lo del loro de tu suegra.

    Sobre lo que ocurre en Cuba, no nos olvidemos que eso mismo ocurrió con el "estallido social", que en realidad fue el lumpen coordinado con los corruptócratas que se quedaron "fuera de la mesa" del duopolio, financiados por la Open Society y otros weones que quieren "comprar barato para vender caro".

    El caso de Cuba, hay que verlo desde esta perspectiva: alguien está sacudiendo el jarro y quiere ver a los castro y a Diaz Canel fuera del negocio y destrozados como las lacras que son. Esperemos que no sea cambiar "mierda" por "caca" si aparece un caudillo entre medio.

    ResponderBorrar
  11. La última elección presidencial no fue limpia y parece muchas otras tampoco en los Estados Unidos. De hecho se robaron la elección. Lo que no aparece en los medios globalistas, es que en el país del norte siguen haciendo el recuento de votos.

    Dicen que Biden gobierna USA desde el set donde hacen películas y series relacionadas con la Casa Blanca.

    Basta que las Fuerzas Armadas cubanas apoyen a los manifestantes. Por un canal que veo en Youtube, dicen que Raúl Castro huyo a Venezuela.

    ResponderBorrar
  12. Si tuviera que dar una teoría rápida, diría que "es y no es" algo espontáneo. Lo que quiero decir, es que efectivamente el propio gobierno cubano ha estado inspirando este descontento desde hace mucho tiempo, lo cual ha hecho que muchas personas exiliadas hayan podido formar un pequeño grupo organizado capaz de movilizar gente y con los medios actuales, es posible hacerlo. Alguien podrá argumentar que el gobierno bloquea comunicaciones y tal, pero conozco gente que vive en Cuba y es capaz de evadir esos controles. Por ejemplo, un amigo que conozco, usa las redes de la empresa donde trabaja y unas cuantas triquiñuelas para evadir el bloqueo del gobierno.

    Así como deben haber mecanismos de control bien efectivos, no sería de extrañar que durante todo este tiempo haya habido gente que haya formado mecanismos igual de efectivos para evadir dichos controles.

    ResponderBorrar
  13. Hay una causa "dura": pasan hambre, estàn horrible. No es mera sugestión internetica. Hay una zona de encuentro extra: las colas de siempre, que ahora son todo el día esperando alguna ración. Sumado a que alguno en la cola tiene celular y le muestra a los vecinos, potenciado.
    Deben estar organizando una represión miserable, recibiendo las alcahueterias de cada espía en cada manzana de cada ciudad, marcando a los rebeldes cuyas familias no recibirán la próxima tarjeta de suministro hasta que se comporten. Si a algunos en el poder no se les da por dar un golpe de mano y encabezar el próximo régimen, a los de abajo les va a ir muy mal. Uls

    ResponderBorrar
  14. Wilson, Leus, MArcelo, JAvier, José, Frx. Muy interesantes las opiniones y predicciones, el tiempo nos dirá. Si bien es cierto que existe ub¡na causa como dice Uls, yo no creo que esto sea generado espontáneamente, puede ser, pero a mi no me convence esa ide, creo que alguna mano negra debe andar detrás. creo que los que salen a la calle no diseñaron esto ni lo coordinan, pero en fin, quien lo sabe.

    También creo que si el actual régimen se cae, no será por las protestas, y espero de verdad equivocarme con esto

    ResponderBorrar
  15. No va a pasar nada. Esa isla no tiene vuelta. Lo mismo dijeron de Venezuela durante el show de Cúcuta, con los payasos Piñera y Santos como animadores de la fiesta, el payaso encargado haciendo el loco y amenazas gringas de invasión, y ahí sigue Maduro.

    ResponderBorrar
  16. Es posible que así sea, mi impresión es que las protestas no sirven en un régimen dictatorial o en "democracias" corruptas. CLaro que en estas cosas nunca se sabe. Veremos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"