23 enero 2022

Mi nueva biblioteca

Aprovechando que he acumulado una saldo en Paypal, volvi a reflotar el dominio tombrad.com, que era mi bodega, donde guardaba de todo, respaldos y cosas por el estilo. Hace un año atrás o algo así se venció el hosting y andaba sin plata para renovarlo pero como ahora soy pudiente, aproveché de contratar un nuevo hosting y estoy llenandolo de nuevo.

Lo primero que hice fue respaldar bradanovic.cl y también respaldé mi antiguo sitio web, que empecé a armar en el año 1998 y lo tuve durante un montón de años en ese mismo dominio, o sea ya tengo mi propio Wayback Machine por si alguna vez necesito algo de ese antiguo material. 

Ahora he estado subiendo mi nueva biblioteca, son como 4.000 títulos, y tengo muchos más por otras partes que iré subiendo con el tiempo. Por supuesto no los he leído todos, hay cientos de títulos que solo les he visto el nombre y me da flojera o desinterés leerlos, en especial la Biblioteca Filosófica Política, que tiene más de 100 carpetas con los títulos más conocidos de la filosofía. 

De esos no he leído casi ninguno, aparte de un par de libros de Camus y alguno marxista, el resto la verdad es que no me interesan ni un comino. Detesto leer filosofía, aunque picoteando en el mar de basuras a veces se encuentra algún párrafo divertido, la verdad es que la filosofía me aburre y siento un profundo desprecio por la mayoría de los filósofos, todos pájaros raros con una redacción espantosa y un ego del porte del Everest. Me dan risa y un poco de pena leer como se creen importantes y sabios toda esa tracalada de onanistas mentales. Creo que no hay un solo libro que recomiende leer de allí, salvo tal vez La Peste de Albert Camus, por si alguien no lo ha leído.

Hay varios libros, principalmente novelas, que les recomendaría, partiendo por Muerte en la tarde de Hemingway, un excelente libro de tauromaquia y más que nada sobre España tierra que Hemingway admiraba desde niño. Tengo más de Hemingway, Fitzgerald y otros de la Generación Perdida pero todavía no los he subido. También recomiendo la mejor novela del gran Vargas Llosa La casa verde, si alguien no la ha leído la recomiendo a ojos cerrados, también tengo La tía Julia y el escribidor, que enfureció tanto a su primera mujer, buenísima, Quien mató a Palomino Molero, donde incursiona en el género policial y el primer capítulo de El héroe discreto, Bueno, esos son mis dos escritores favoritos y ya subiré más libros de ellos en la medida que los ubique en alguno de mis discos duros.

Hay una parte del delicioso libro El dinero, de J. K. Galgraith, gran escritor y economista menos que mediocre, igual es uno de mis imperdibles. Tengo también Julio César, de Shakespeare, una de las muchas obras excelentes, ideal para hacerse adicto a este tremendo escritor. De Adam Smith tengo La teoría de los sentimientos morales (en formato epub eso si) libro muy interesante y poco conocido. Tengo La vida como juego de Alan Watts (apaisado eso si) y por supuesto La rebelión de Atlas de Ayn Rand (892 páginas, les advierto. pero se lee de un tirón).

Sobre política tengo Chile en los documentos de la URSS (1959-1973) y una de las mejores crónicas políticas que he leido Las banderas olvidadas, de Tito Mundt. De Serrano del Pozo tengo Portales y Santa Cruz (1836-1839) un libro reguleque, El epistolario completo del Mariscal Andrés de Santa Cruz, el Napoleon andino (Gracias a Pedro). El Black Bloc, manual de la lucha callejera. De Graham Greene El americano impasible. Una buena Semblanza de Karl Popper por Joao Carlos Espada que lo conoció bien. De nuestro gigante de la historia don Francisco Encina, el clásico Nuestra inferioridad económica

También está la excelente Historia ilustrada del célebre combate naval de Iquique, ilustrada por Allan Ortega Becerra y a propósito de libros ilustrados tengo Señoras y señores, del genial Lukas, La Memoria social de la Población Santiago, de la cual tuve el honor de ser uno de los fundadores y donde pasé los mejores años de mi niñez. De Roger Penrose el interesante libro La mente nueva del emperador, que empecé y no he terminado, así es que no está muy bien redactado.

Cómo no recomendarles el expléndido libro Recuerdos del pasado de don Vicente Pérez Rosales, un libro de memorias increíblemente bueno. Una novela apasionante es El jugador de Claude Cueni, que trata de la vida del extraordinarioo John Law y su época, es un imperdible para los que nos gusta la historia, Para los que les interesa Marcel Proust -a mi nunca me ha gustado- temgo En busca del tiempo perdido I, que tal vez es su principal obra. Y ya que estamos con clásicos, desde luego Las mil y una noches, uno de los libros más maravillosos que se escribieron en la antiguedad.

Un libro curioso e interesante de leer es el Bestiario medioeval, está en epub eso si. Tambiéb le tenemos El camino del Tao, un clasico sobre el tema de Thomas Merton. Del gran Truman Capote tengo el libro Plegarias atendidas, no es el mejor pero está muy bien escrito y vale la pena leerlo, Un libro alucinante aunque difícil de leer es Cautiverio Felíz, donde Francisco Nuñez de Pineda cuenta su experiencia como cautivo de los araucanos.  

Sobre la época del salitre tengo Tarapacá y Antogagasta, de Julio Gaete Leigthon, donde cuenta la cara desconocida de esos años y cómo fueron los agitadores del naciente Partido Comunista los que terminaron hundiendo a todas las regiones salitreras. También tengo dos novelas soberbias de grandes escritoras: de Harper Lee Matar un ruiseñor y de Isak Dinesen Memorias de África, dos clásicos imperdibles.

En fin, hay muchísimos más títulos pero creo que estos son los que yo recomendaría leer. Hay también buenas novelas de espionaje de John Le Carré y de Federick Forsyth así como muchos más libros. Hay subcarpetas en las que si uno entra encuentra muchos más títulos, en algún momento tendré que ordenar toda esa majamama. También me faltan montones de mis libros favoritos que todavía no he subido, porque tengo que encontrarlos entre mis discos duros primero.

Yo que crecí en un mundo donde había que comprar libros o ir a la biblioteca, no puedo dejar de maravillarme por el hecho de tener cuatro o cinco mil títulos al alcance de un clic en mi propio equipo para leerlos cuando quiera. Mucha gente prefiere los libros de papel, pero yo los desterré hace años, creo que un libro de papel solo sirve de adorno o como recuerdo, no tiene ni una sola ventaja y hasta hay que comprarlo, cosa que violenta mi naturaleza de tacaño extremo. En fin, cuando vaya subiendo mis títulos favoritos les iré avisando. Algún día ordenaré el enredo que tengo en los archivos, paciencia.

10 comentarios:

  1. Me has dejado perplejo...y agradecido.
    Yo, lo he dicho antes, soy bien burro en esto de la computación y tus artículos al respecto, me los salto olímpicamente porque entiendo muy poco.
    Ahora me puse a leer y me aparecieron las palabras incomprensibles como hosting, wayback machine y estaba por dejarlo. Vi los libros y claro empecé a competir conmigo mismo sobre cuales he leído.
    Mi enorme sorpresa fue al hacerle click a uno esperando encontrar algún comentario tuyo sobre el tema y me encuentro el libro entero. ¡Pero si esto es magia pura!. Ni idea como lo haces, ni me lo expliques pero un agradecido homenaje por tu biblioteca. By the way. ¿Como se accede a ella? Hasta ahora solo se pinchar los que están en amarillo en la entrada. Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
  2. Ah Marcelo, en seguida lo explicaré en cristiano:
    HOSTING, es un sitio web, un espacio donde uno puede almacenar archivos o aplicaciones para compartir con los demás. Para que cualquiera pueda llegar al hosting debes tener registrado un
    NOMBRE DE DOMINIO, en mi caso yo tengo dos hosting, si pones tombrad.com en el navegador, entrarás al hosting que estaba comentando. Para entrar a la biblioteca tienes que poner tombrad.com/biblioteca

    Alli aparece un listado de archivos, todos los que empiezan con -DIR son subcarpetas, haces clic y tienen más archivos dentro
    Los que tienen nombre (he tratado de poner a todos los nombres que permitan identificarles) son los libros, haces clic y se abren.

    Cualquiera de esos libros también se puede bajar a tu equipo, una vez abuertos, en la esquina superior derecha hay un link para bajarlos como cualquier pdf

    Como dices es pura magia. Lo que me falta es hacer un indice con links a cafa uno de los libros de forma clara, pero es un trabajo de chinos porque son muchísimos, stoy viendo si encuentro como automatizar eso. Allí si que quedarñia una biblioteca hecha y derecha

    ResponderBorrar
  3. Marcelo, entra en http://tombrad.com/biblioteca/
    Que entretenido es intrusear en una bibioteca, y produce raras asociaciones, acabo de bajar a Gongora pues recorde una cancion-homenaje de Dead Can Dance
    https://www.youtube.com/watch?v=WLvZvjkLrtg
    "Da bienes Fortuna
    que no están escritos:
    cuando pitos, flautas,
    cuando flautas, pitos.
    ¡Cuán diversas sendas'
    se suelen seguir
    en el repartir
    honras y haciendas!
    A unos da encomiendas,
    a otros sambenitos.
    Cuando pitos, flautas,
    cuando flautas, pitos..."

    De esos textos que uno, o yo al menos, dice: algun dia le voy a dar una mirada y se olvida.
    Genial aporte

    ResponderBorrar
  4. :-D acabo de ver tu completa explicacion.

    ResponderBorrar
  5. Ah, "the wayback machine" es un proyecto alucinante, que graba la historia en el tiempo de casi todos los sitios web que hay en la red, desde fines de los 90 creo. Todas las versiones de bradanovic.cl por ejemplo, se pueden revisar en https://web.archive.org/web/2021*/bradanovic.cl

    Es parte de archive.org, otro proyecto alucinante de una organización basada en San Francisco, Ca, que recopila millones de documentos, audios y videos de toda clase. Para buscar un libro o documento antiguo en cualquier idioma, no hay nada mejor que ese repositorio, yo he sacado cosas increíbles de allí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fantástico. Gracias a ambos. Se que me pierdo de muchas cosas interesantes por mi ignorancia y desidia para aprender más de estos temas.
      De a poco.

      Borrar
    2. No tenía idea! Mil gracias por el dato, querido Tomas.
      ~Lilian-

      Borrar
  6. Wilson, buena parte de los libros los he bajado desde links que tu me has mandado, Son títulos que a mi me han gustado o llamado la atención, hay varias joyitas entre esos

    ResponderBorrar
  7. La desidia es una virtud de la que yo he sido bendecido en abundancia
    ¡Enorabuena! Como dicen los españoles jaja

    ResponderBorrar
  8. Por nada Lilian, tengo muchos más, de a poco los ire subiendo y ordenando :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"