21 enero 2022

Refrito del sábado: degustador de parrilladas

El don es algo de lo que ya he escrito antes, cada uno de nosotros parece nacer con algunas facilidades naturales para ciertas cosas y de eso se trata el refrito que va a continuación. 
P.D. retiro lo dicho sobre los abogados porque Leopoldo Parra salvó mi casa del remate, él si que sabe muy bien lo que hace, lo recomiendo absolutamente. En fin, aquí voy:

Degustador de parrilladas (publicado originalmente el 30 de marzo de 2006)

Varios años atrás, a principios de los 90 pasó a saludar a mi oficina un buen amigo que era inspector de la Policía de Investigaciones, desde que entró noté que andaba muy molesto, hasta que finalmente me dijo "compadre, por aquí hay un muerto, hay olor a muerto". Yo pensé que me estaba haciendo alguna broma, le dije que no olía nada pero el tipo seguía inquieto y con mucho desagrado, "no, no, si yo conozco bien ese olor asqueroso, lo odio", le dije que tal vez habría un ratón muerto o algo así pero nada, insistía que había un finado y se fue convencido que por algún lado cerca había un muerto. 

Ese día le pregunté a cada uno de los que entraron a la oficina y nadie sintió absolutamente nada, hasta que me olvidé del asunto. Y al día siguiente encontraron al muerto; un tipo que se había ahorcado en el departamento del lado, seguramente cuando estábamos conversando o poco antes ¿como pudo oler nada si el tipo estaba recién muerto?, ese era uno con condiciones extraordinarias para su trabajo. Después se fue trasladado con un buen puesto y nunca más supe que había sido de el. 

La mayoría de las personas trabajan por obligación en lo primero que encuentran, o donde mejor les paguen y simplemente hacen lo que pueden dentro de sus capacidades. Algunos son flojos, inútiles, otros son aplicados y trabajadores pero hay unos pocos que parece que nacieron para el trabajo que hacen, son rara avis, pero de haberlos, los hay. 

Yo he conocido unos pocos de esos como mi amigo el detective. Conozco dos soldadores y un pintor de autos que también tienen el don, un par de profesores de matemáticas -Galleguillos y Dávila- que eran una máquina de enseñar: claros, perfectamente ordenados, pacientes. Rodrigo Nuñez que donde pone el ojo pone la foto, certero, impecable. Hay médicos que también tienen esa fama pero la única vez que fuí a uno fue donde el doctor Sakurada para que me volara un lunar así es que no tengo experiencia personal. 

Mi amigo Eduardo, pirihuín de pipa, tiene el don de la cocina: nada le queda malo, mientras prepara parece que va derecho al desastre, porque experimenta y se arriesga con cosas que nunca ha hecho, no sigue un stock de recetas, y como tiene el don, al final todo lo que toca le queda rico. 

En cambio en otras profesiones jamás he encontrado a alguien certero. Conozco muchos mecánicos y algunos muy buenos con las manos, pero ninguno con el don de diagnosticar: sino que van tanteando por el costoso método de prueba y error. Lo mismo con los albañiles o abogados, nunca he conocido a uno que le achunte, a puros palos de ciego nomás. 

¡Que lindo es ver trabajar a estos tipos que tienen los dedos para el piano! todo lo que hacen parece fácil y les sale bien ¿por que será?. Así es que yo me puse a averiguar cual podría ser mi don en el caso en que me viera en la penosa obligación de trabajar, y lo descubrí: mi don es ser degustador de parrilladas, como la que me comí anoche. Esa -sin duda- debe ser mi vocación y mi don natural.

12 comentarios:

  1. ¡Que lindo es ver trabajar a estos tipos que tienen los dedos para el piano! siempre me gustó ver trabajar a los mecánicos y preguntarles, es una excelente manera de aprender habilidades que uno nunca pensó que podría adquirir. Mi hermano menor tiene un talento para la cocina que el mismo tuvo que adquirir cuando renunció al Ritz Carlton donde trabajaba, Ahora se dedica a hacer almuerzos, empanadas, sushi y le va super bien. Yo igual tengo talento para armar y configurar PCs y redes computacionales, siempre se me dió esa capacidad, como tambien la de dibujar y armar maquetas, y de paso los DIY, que me encantan.

    Para ser bueno, en mi opinion, tiene que gustarte primero que todo y después, la práctica que siempre hace al maestro.

    Lástima que no pueda decir lo mismo del nuevo gabinete del mechero... puros chanchos en misa.

    ResponderBorrar
  2. Si José, de repene alguien se tropieza con una cosa que le gusta y más encima nota que tiene facilidad natural para hacerlo ¡es lo mejor! T si se gana la vida con eso ya está en el nirvana: la vocación, el don o como se llame. Encontrarla y desarrollarla debería ser el único objeto de cualquier sistema educativo

    ResponderBorrar
  3. Y que el gobierno de Boric esté lleno de incapaces es una suerte. Si fueran capaces serían peligrosos jaja

    ResponderBorrar
  4. "Si crees que contratar un profesional es caro, no sabes lo caro que resulta contratar a un incompetente"

    Esa frase la leí en facebook y se me quedó grabada.

    ResponderBorrar
  5. Disculpa Tomás la insistencia, pero encontré un párrafo que me llamó la atención, donde hablaste de un Dr. Sakurada. Es muy probable que sea familiar mío, porque si es de los Sakurada de Iquique, es pariente de mi cuñada.

    ResponderBorrar
  6. José, como lo veo yo: quiero que el gobierno de Boric se derrumbe en un fracaso lo más estrepitoso posible y para eso lo mejor es que sean todos incompetentes o idiotas. Me asustaría mucho si fuesen tipos bien preparados con las competencias como para implementar sus ideas, me alegra en cambio que sean todos unos pobres diablos. Mientras peores sean, mejor para mi gusto.

    Del que yo hablaba era del doctor Sakurai en Tacna, Sakurada es otra familia, ariqueños hasta donde yo conozco, como mi compañero de la UTA Luis Sakurada, gran tipo

    ResponderBorrar
  7. Los deportistas de elite, son súper talentosos para cualquier deporte. Creo que es el sentido de tiempo y distancia. Soy amigo de un par de ellos y donde los pongas lo hacen extraordinario.
    El médico mas talentoso que yo he conocido, con un don natural para el diagnostico, además de estudioso ya está retirado. Pero es un portento. Te mira un zapato gastado más que el otro y se da cuenta que lo tuyo es asma o algo así de disparatado aparentemente. Una capacidad de observación que asusta. He conocido a tantos médicos pero ninguno como este. Y se va perdiendo ese tipo de doctores. Ahora todo es exámenes y más exámenes. Si encuentras un tipo que te diagnostique sin pedirte exámenes, no lo pierdas.
    Mi talento natural son mis manos. Hago con ellas cualquier cosa. Mi pulso es para desactivar bombas. Mi valor no.

    ResponderBorrar
  8. Jajaja "Mi pulso es para desactivar bombas. Mi valor no" ¡está como para copiarla en mi escudo de armas! Yo en cambio tengo dos manos izquierdas con puros dedos gordos: hasta desarmar y echar a perder me cuesta, para que hablar de arreglar cosas.

    Lo que dices de los médicos con el don para diagnosticar es la pura verdad. Recuerdo que Tom pasó como por 15 médicos que apenas si lo miraban, en cambio pedían decenas de "exámenes", el doctor Renato Aguirre solo lo examinó y dio el diagnóstico enseguida "es uno de los casos de cáncer más claros que he visto en mi vida", seco y directo al punto. Ya casi no quedan médicos así, que se molesten en estudiar y desarrollar sus capacidades investigativas. Ahora son como los mecánicos que van por descarte, y a veces el paciente se muere en el proceso de descarte, no pocas veces por algún tratamiento de prueba que no corresponde.

    Un buen médico -de los que casi ya no quedan- es de partida un buen detective, de hecho Conan Doyle se inspiró en un cirujano para crear Sherlock Holmes

    ResponderBorrar
  9. Gracias por la aclaración, Tomás.

    Tampoco sabía que la inspiración de Conan Doyle era un cirujano para el personaje de Sherlock. Hace mucho tiempo que los médicos actuales (lo veo acá con frecuencia) aparte de ser levantaos de raja, son demasiado confiados en las máquinas que también pueden fallar. son muy pocos (contados con los dedos de una mano) los que te miran y te dicen "te pasa esto, esto y esto".

    ResponderBorrar
  10. Fue el cirujano Joseph Bell, famoso en la époc victoriana por sus poderes de observación y deducción.

    Un buen médico no descarta loa exámenes sino que los usa para confirmar sus conclusiones o buscar otra cosa. Yo recuerdo que el doctor Aguirre. después de diagnosticar al cáncr con tanta seguridad dijo "claro, hay una pequeña posibilidad que pueda estar equivocado y eso lo dirán los exámenes, pero es una posibilidad bien remota". Gran diferencia con los médicos que ni siquiera revisan ni se molestan en investigar y mandan hacer montón de exámenes para que hagan el diagnóstico por ellos, cosa que si alguien se equivoca, que sea la máquina. Creo que en el fondo es más que nada para eludir la responsabilidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente Tomás. La medicina se ha judicializado mucho y hay que cuidarse las espaldas. Nos guste o no. Si eres médico, te vas a equivocar y alguien va a morir. Es parte de la pega pero en los tiempos actuales, el juicio viene detrás.

      Borrar
  11. Eso es muy cierto, un problema del que poco se habla es que con los famosos seguros de salud, los servicios médicos se han encarecido y judicializado a niveles increíbles. Antes era cosa de los gringos, pero ahora lo hemos incorporado a nuestros países. Convencieron a la gente que podían comprar salud, y eso es imposible, al final los termina perjudicando más que beneficiarlos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"