27 marzo 2024

Una idea buenísima y el besamanos

Una idea buenísima
Leo la columna en el diario La Estrella de mi buen amigo Fernando Cabrales, economista que estimo y respeto mucho pese a sus excecrables ideas rogelias ¿quien dijo que uno no puede tener amigos de izquierda? Al contrario, muchos de mis mejores amigos son zurdos y me encanta conversar con ellos para poner en duda mis propias ideas. El que no duda no piensa... hasta cierto punto, claro.

Bueno, resulta que escribió sobre la Reforma de Pensiones planteando una idea que me parece buenísma, veamos:

"El ahorro para la vejez es una decisión personal que en Chile es obligatoria en un 10% de los ingresos salariales. Subir el ahorro forzoso es discutible si, además, una parte financiará a quienes no contribuyeron, por las razones que sea

(...) 2. El financiamiento por la vía de contribución forzosa de los trabajadores con contratos formales es crecientemente más difícil e injusto. Aumentan las nuevas formas de empleo que no cotizan en fondos de pensiones y el mercado del trabajo chileno tiene numerosos problemas que producen ahorro insuficiente (y más necesidades de pensiones de cargo fiscal en el futuro)

(...) Asociar los programas de solidaridad previsional al sistema tributario, parece una mejor idea. Dejemos el aporte previsional privado y forzoso (el sistema de AFP) tal como está. La PGU se puede financiar con un impuesto de tasa fija (flat tax) en el Global Complementario de aplicación universal, Usando cifras de 2022 un 74% de los que declaran Global Complementario, quedan exentos. Sobre esa base una tasa "flat tax" del 4% (la tasa más baja del GC) se financiaría la Pensión Garantizada Universal.

Además, este sistema disminuiría las "lagunas previsionales" y aumentaría la cobertura del sistema previsional (las personas que declararon el GC el 2022 casi doblan a los cotizantes del sistema previsional) y el combate a la evasión, contribuiría también a aumentar la recaudación previsional"

¿Qué opinan de esto? Y es una idea que viene desde la izquierda, yo esperaría que se le hubiese ocurrido a Kast. No se si cuadrarán los números pero a primera vista el planteamiento se ve muy atractivo. Buena Fernando, tu idea me parece brillante. 

El festín de los hipócritas
Veía a Tomás Mosciatti y varios más inflamados de santa ira, pontificando contra el escándalo al saber que dos supremos le pidieron una "ayudita" al abogado Luis Hermosilla para llegar a su cargo.

Una vez más "se filtró" que uno de los felices beneficiados, el supremo Ulloa, hablaba cada día con Hermosilla enviando mensajes con poemas. Bueno, a mi también me llegan poemas a veces así es que no hay que pensar mal, tal vez son esas tonteras que algunos amigos tienen el mal gusto  de retwitear. 

Como saben si es algo de ese estilo, chistes estúpidos, memes, poemitas motivacionales y cosas así. A mi me pudren esa clase de mensajitos "simpáticos", ni hablar si vienen acompañados de videos.

En fin, si creemos lo que se repite todo el día en la tele, diarios y redes sociales parece que estamos viviendo una explosión de corrupción en tribunales como nunca antes se había visto en Chile. 

Nada de eso, el besamanos. besaculos le decía un ministro muy simpático de mi época, los ariqueños podrán suponer quien era: "tengo que ir al besaculos..." es una costumbre inmemorial, que viene desde mucho antes del Gobierno Militar. 

Siempre que los políticos han decidido el nombramiento de jueces y ministros, el besar lo que fuese necesario, ha sido un requisito indispensable para ser elegido, y supongo que en todo el mundo es lo mismo ¿a qué tanta indignación?

El problema no es el sistema de nombramientos, cambiar el sistema es tan tonto como vender el sillón de don Otto. 

La verdadera miseria está en la calidad humana de la gente que han elegidos los políticos, gente que por generaciones han sido colocados por lealtad antes que por méritos. Así se ha realimentado la prevaricación durante generaciones.

Llevamos 44 años de supervivencia de los menos aptos, de los indignos, dispuestos a humillarse y jurar lealtad con tal de satisfacer sus ambiciones personales aunque eso implique cometer abusos y provocar grandes sufrimientos. 

En mis años hijitos, llegar a la Corte Suprema era la culminación de muchos años de carrera intachable, ahora veo mocosos como Jean Pierre Matus o prevaricadores como Muñoz bien repantiguados en sus sillones ocupando puestos que nunca merecieron, pero en fin, dicen que april showers bring may flowers, ojalá que así sea.  

11 comentarios:

  1. Sobre el tema del financiamiento via impuesto al Global complementario...¿no cae el mismo problema de quien trabaja "mas" financia al que trabaja en "negro" ?

    Marcelo

    ResponderBorrar
  2. Subir impuestos, tipico de amigos de izquierda, es una especie de acto fallido progre.
    De pasadita Merluzo contrata 100.000 amigos nuevos solo en el primer año, a solo 2000 dolares son 2.400 millones de dolares anuales...para siempre. Ya nos encumbramos a un gasto presupuestado cerca de 90 mil millones, de dolares claro, y un endeudamiento, que sumando gobierno, municipales, empresas del estado, llega al 60 % del PIB. Mientras se mantiene el misterio sobre el numero de gente que vive del estado...problemente cercano a dos millones o mas.
    Sobre Mosciatti y todos los que escandalizan con el merluzismo, me parece encantador, es solo otra forma de lucha y es eficaz entre los antimerluzos pero tambien incluso en los indiferentes, eso explica el entre 60 y 65 % de no partidarios . Que el escandalo sea un festival de hipocrecias... es la vida misma, quiza el merluzismo solo cambio de escala.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcelo, Wilson, creo que mezclan dos problemas que son diferentes: uno es elñ de la existencia de las pensiones asistenciales, el otro es el mal uso de los impuestos.

      Obviamente si se derrocha lo recaudado en impuestos en dar pensiones vitalicias a destajo a todos los que no han ahorrado bada, estamos cagados, no hay como hacerlo y no hay impuesto que aguante. Alemania y muchos países de Europa tienen esa experiencia.

      Las pensiones asistenciales deben ser bien enfocadas en los indigentes, personas de edad sin medios de vida que cumplan con ciertos requisitos de pobreza bien establecidos, para evitar que sean una carga peor para la sociedad en medicina de urgencia y cosas así.

      En todas las sociedades ha existido siempre una ayuda mínima para los viejos desvalidos, ya sea con plata pública o beneficencia privada, al final es más o menos lo mismo. Esa ha sido la idea del "Pilar Solidario" que el propio José Piñera ha dicho que es un perfeccionamiento del sistema y aboga por hacerlo más eficiente todavía.

      Una ventaja -que a mi me parece ENORME- de eta propuesta, es que ese 4% de la recaudación de impuestos tendría un destino conocido y no iría al agujero nego de la caja pública, aunque chocaría con el principio legalñ que no pueden existir impuestos generales con destino específico, creo que se debería modificar esa ley.

      Creo que en el fondo de la idea hay un concepto muy bueno: la "solidaridad" jamás se debe hacer con el ahorro de los trabajadores, reconocer que las cotizaciones son ahorros y deben ser siempre de quien ahorra es un gran paso para entender el problema "con mi plata NO".

      Si el sistema de asignación de pensiones "solidarias" se fija con un criterio TÉCNICO, claro e inflexible, eliminando todas las pensiones de gracia o de favor yo estoy muy de acuerdo y me imagino que José Piñera y cualquiera con 2 dedos de frente lo estaría.

      Sobre el fetín de los hipócritas yo no me uno a eso, por ningún motivo. Eso de usar estupideces como "formas de lucha" es lo que nos ha llevado a donde estamos hoy. Por eso tanto los políticos de derecha como los de izquierda son una mierda.

      Creo que es algo que en algún momento tiene que cambiar, la discusión política debería ser franca y honesta, nos convenga o no.

      Borrar
  3. Las cotizaciones para las pensiones deben aumentar desde el 10% a 16% y luego idealmente el 20%. Con ello mas que se duplicarán las pensiones a futuro. Los fondos de pensiones deben ir a cuenta individual. 0% a reparto. Unicuique suum.

    El estado es un despilfarrador contumás y no existe el accountability. Se debe educar en forma masiva y pertinaz sobre la necesidad de reformar la gestión estatal, tal como se lleva a cabo un proyecto: metas, planes, beneficios sociales, recursos, riesgos, responsables, transparencia y controles rigurosos. Sin ciudadanos "educados" resultará imposible ponerle el cascabel al gato (de campo) que son los políticos. De partida, modificar la ley de modo que quien detente un cargo de elección popular no pueda reelegirse nunca y bajo ninguna circunstancia.
    Y lo mas obvio, BAJAR impuestos.
    Se debe medir el éxito del estado de bienestar en función de cuantas personas abandonan los programas de asistencia social, no en función de cuantas se incorporan a ellos (como sabiamente dijo R. Reagan)
    Solo la inversión y el desarrollo de obras y servicios que generan trabajo, mejorarán las pensiones y las remuneraciones.
    Pero para ello se requiere evitar como a la peste gobiernos de corte merlucianos, comunistas o socialdemócratas.

    -Jaime V.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que la tasa obligatoria del 10% está bien, pero sin derecho a reclamo por las pensiones bajas. En lugar de aumentar la tasa obligada a ahorrar, debería incentivarse por distintos medios la cotización adicional por sobre esa tasa, hay formas de hacer eso como los incentivos tributarios, eso le conviene al ahorrante y al país.

      Es muy importante tener claro que las cotizaciones previsionales son un AHORRO, jamás un beneficio y como tal, pertenecen 100% al trabajador.

      El monto forzado del ahorro me parece correcto en el 10% pero se podría fomentar una tasa adicional y con ese adicional, después de unos años o en alguna emergencia el ahorrante debería poder disponer de ese monto, tal como si hubiese tomado un depósito a plazo fijo.

      Lo otro son problemas distintos y tienen soluciones diferentes cada uno, pero lo que no se puede desconocer en materia previsional es alguna clase de aporte mínimo para los indigentes que no tienen ingresos. Si eso no se afronta es esconder la cabeza bajo tierra porque volveremos a las poblaciones callampa en todo Chile, saldrá más cara la vaina que el sable.

      Obvio que debe hacerse con eficiencia y tratando de dar oportunidades o incentivos para que los indigentes salgan de su situación.

      El ideal es que queden en la indigencia solo los que no quieren nada como los viejos alcoholicos, drogadictos y delincuentes. Esos que se la coman con mantequilla nomás

      Borrar
  4. ...un trabajador que gana 500.000 pesos al mes , paga anualmente aprox. 800.000 en IVA ....en 60 años( uno paga impuesto desde que nace) Financia su PGU ... estos impuestos destinados a su PGU, ..los llamaríamos Ahorros Impositivos( apartados e intocables , para todo tipo de burócrata ) ...hasta pueden ser capitalizados... al final la Pensión de Retiro de un chileno seria = AFP(Ahorros Previcionales Privados ) + PGU ( Ahorros Impositivos )

    ResponderBorrar
  5. ..hasta un Indigente Paga IVA

    ResponderBorrar
  6. Estas cosas hay que discutirla con números en la mano, de otra manera todo quda en declaraciones sin sentido práctico.

    A ver, no tengo los números en este momento pero si tengo claro dos cosas:

    1. Los impuestos recaudados no alcanzan para solventar los gastos corrientes del estado, por eso los gobiernos de Bachelet 1 y Piñera 1 echaron el zarpazo sobre las reservas y luego que estas se fueron a pique Bachelet 2, Piñera 2 y Boric tuvieron que recurrir al endeudamineto

    2. EL año pasado por primera vez en nuestra historia, el Globa impuesto a la renta superó la recaudación del IVA

    3. Entonces es un sueño imposible pensar que con el IVA se podría financiar una PGU mayor a la actual, ni siquiera para la actual alcanza si endeudarse.

    Para discutir el asunto en serio hay que considerar que una mayor PGU solo puede ser factible cobrando MÁS impuestos, no hay otra.

    Bueno, si hay otra que seguramente no alcanzaría para financiar totalmente pero si atudaría muchísimo: es recortar violentamente el gasto público actual, despedir a cientos de miles de empleados públicos inútiles, eliminar ministerios y reparticiones inútiles y finalmente bajar los impuestos a una tasa pareja sobre una base amplia, lo que traería más crecimiento.

    Para los que no creen que eso funcionaría, deben recordar que eso fue exactamente lo que hizo el Gobierno Militar y sacó a Chile de la miseria llecándolo a un país próspero y pujante en unos 10 años más o menos. Esa es la única receta que funciona.

    ResponderBorrar
  7. Fe de ratas: dije dos cosas y al final fueron tres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me olvidó lo de sacar a todos los ladrones de la administración pública, otra cosa que fue clave para el éxito económico del Gobierno Militar

      Borrar
  8. ...alguien se esta quedando con el IVA, solo falta mas control, incentivos y consciencia ... en la practica se esta dando Pensión = AFP + PGU ...para las " prioridades " de los Políticos, si alcanza la plata; presiones vitalicias o de gracia : de 500.000 , 20.000.000 para Presidentes y otros

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"