14 abril 2024

Hamas: un poco de historia

Después de la Guerra de los Seis Dias de 1967, los militantes de Al Fatah -una de las ramas de la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP) liderada por Yasser Arafat- se fueron a refugiar en Karameli, un pueblito de Jordania donde hicieron su base de operaciones para atacar al Ejército Israelí en la frontera.

En 1968 el Gobierno de Israel decidió exterminar a Fatah y destruyó esa base. Pero la cúpula se arrancó e Israel decidió no incursionar más adentro de ese país, con el que no se llevaba tan mal. 

Esto envalentonó a los islamistas y Fatah tuvo un gran crecimiento en esos años, especialmente en Jordania y Líbano. Entonces empezaron a fluir fantastillones de dólares desde los Emiratos para Fatah, la OLP creció en militantes, se armó hasta los dientes y consigió entrenamiento militar en otros países árabes que habían sido derrotados militarmente por Israel.

Al crecer en Jordania, la OLP empezó a apoderarse del país, que es tolerante en asuntos religiosos, con una mayoría musulmana sunni, una minoría del 5% cristiana y drusos así como otros grupos que -hasta entonces- vivían pacíficamente allí y prosperaban. 

Envalentonados por su gran número y armamento, empezaron a establecer un estado dentro de Jordania, desconociendo las leyes del país que los había acogido, cobrando impuestos paralelos, cortando caminos y atacamdo a las Fuerzas Armadas Jordanas. Los invitados se convirtieron en una verdadera peste.

El rey Hussein y Arafat lograron un acuerdo de cese a las hostilidades, pero dos facciones radicales de la OLP lo desconocieron, eran la PLFP y el DFLP, como de costumbre en sus nombres incluían las palabras "frente democrático" y "frente popular" para la supuesta liberación de Palestina.

Mediante atentados, chantajes y toma de rehenes mantuvieron en vilo al Gobierno Jordano, que se vio obligado a ir cediendo a ellos. Hasta que en 1970 llegaron a hacerse insoportables, atentando contra la vida del rey Hussein, además de los intentos de destronarlo. 

Hussein, harto de los convidados de piedra decretó la ley marcial y empezó a combatirlos para que desistieran de los intentos de adueñarse del país.

En lo que los fanaticos de la OLP llamaron "Septiembre Negro", el Ejército jordano rodeó y bombardeó los campamentos de refugiados del país donde tenían sus centros de operaciones los terroristas, allí fue cuando empezó la victimización masiva y la propaganda por la "liberación del pueblo palestino". 

Al terrorismo y la toma de rehenes, le agregaron el chantaje emocional a nivel global, táctica que mantienen hasta el día de hoy.

El pueblo palestino tenía poco o nada que ver con el asunto, eran los terroristas quienes en esos años empezaron a usar a los desplazados como escudos humanos, a hacer atentados con tomas de rehenes y matanzas como la de la Olimpiada de Munich en 1972.

En Líbano, el otro país donde los terroristas arrancaron se repetía el mismo libreto. Las facciones de la OLP trataban de apoderarse del país copiando lo que hacían en Jordania, lo que desató la más sangrienta guerra civil entre 1975 y 1990, que dejó a "la perla de Oriente" reducida a escombros.

Hay que tener en cuenta que a diferencia de Jordania, en Libano hay una diversidad religiosa mucho mayor, leo en Wikipedia:

Musulmanes 55.3%, de los cuales chiítas 34% y sunnitas 21,3%; cristianos 37,6%, de los cuales católicos 25,1% (maronitas 19 %, católicos griegos 4,6%), ortodoxos 11,7% (griegos ortodoxos 6.0%, armenios apostólicos 5.2%), y protestantes 0.5%; drusos 7.1%

La matanza en esa guerra civil que duró quince años fue espantosa, por un lado el Gobierno de El Líbano, con ayuda extraoficial de Israel, mientras que a los de OLP eran apoyados por Siria, Iran y otros países árabes bajo la mesa. 

En 1991 tuvo que intervenir la Liga Árabe para poner fin a la carnicería y los acuerdos de paz incluyeron la disolución de todas las milicias menos Hizbolah, que conservó su poder en el país lado a lado con las Fuerzas Armadas del Líbano.

Estas sectas terroristas que se descolgaron de la OLP han sido una maldición permanente en el Medio Oriente, ya prácticamente nadie los quiere pero se mantienen fuertes gracias a las campañas de victimización, propaganda, secuestros, terrorismo y alianzas con países como Iran y Siria, que son los grandes promotores del terrorismo en la región.

Y no hay que olvidarse de los emiratos, Qatar, Dubai y todos esos países riquísimos en petróleo e influencia internacional que siempre han tenido dos caras, la pública es amable e imparcial -muchos muestran hasta cercanía con Israel- pero internamente está lleno de gente de las familias reales que mandan billones al terrorismo por abajo de la mesa.

Lo de la Franja de Gaza es solo otro episodio del mismo esquema. Allí se hicieron fuertes los de Hamas, otro de los grupos terroristas nacidos de la disgregación de la OLP, ellos sacaron a patadas del poder a los de Fatah y son los leprosos de la región, en ninguna parte los aceptan.

El millón de refugiados que se desplazó hacia Rafa, en la frontera con Egipto, llegó hasta ahí nomás, el Gobierno Egipcio no los deja entrar por ningún motivo, porque saben que su forma de vida consiste en tratar de adueñarse del país que los cobija implantando el terrorismo.

Israel no está haciendo nada distinto a lo que hizo Jordania muchos años atrás, o de lo que hicieron en El Líbano para la guerra civil. No hay otra forma de exterminarlos que atacar directamente los campamentos, aunque usen a los refugiados como escudos humanos. Si no los exterminan ahora la violencia se seguirá extendiemdo por toda la región quien sabe por cuantos años. "A stitch on time saves nine" dicen los gringos.

Hamas debe ser extingido y de pasada Hezbollah debe ser debilitado lo más posible. Es lo que está haciendo Israel ahora mismo y creo que no solo Estados Unidos y los aliados se alegrarán cuando esto se consiga, los propios países árabes de la región respirarán mucho más tranquilos sin ese cáncer que ha sido el terrorismo surgido desde la OLP y el Gobierno de Irán.

Y a propósito de Irán mucha gente está preocupada por el "ataque" a Israel con multitud de drones, misiles y proyectiles balísticos, lo que no se dan cuenta es que todas esas toneladas de explosivo fueron prácticamente tiradas al desierto. Ni un solo muerto después de tan "descomunal" ataque.

Yo creo que fue un puro acto de propaganda del ayatola para salvar la cara después que les volaron la embajada y mataron a varios altos mandos de la funesta Guardia Republicana. Por lo menos sirvió para que Israel pusiera a punto su "domo de hierro" que -según dicen- derribó a más del 90% de los protectiles lanzados. Una farsa todo, nada más.

Por si no se nota, mis simpatías en esto están totalmente alineadas con Israel y contra los terroristas de Hamas y Hezbolah, si fuera por mi, ojalá los mataran a todos.     

Lo que no me explico es que en nuestro país de idiotas esto se haya convertido en una pelea de izquierda contra la derecha ¿que tiene que ver eso con el terrorismo islámico? Y como si no bastaran los absurdos, veo como muchos libaneses y palestinos en Chile andan rasgando vestiduras po la "Liberación del pueblo palestino". 

¿Estos son tontos o nacieron prematuros? ¿que no se dan cuenta que el peor enemigo de los pueblos palestino, libanes y jordano han sido estos malditos terroristas? 

A todo esto la mayoría de los libaneses que hay en Chile son cristianos, que arrancaron de las persecusiones de su país durante los turcos, que ahora aparezcan defendiendo a terroristas musulmanes me parece el colmo de la ... bueno, mejor no digo. Si estuvieran en la Franja de Gaza serían los primeros rehenes y acá los defienden. Lo que es la ignorancia.

19 comentarios:

  1. SI fuera como lo describes seria simple...përo tiene algunas complejidades, no es menor la que no se trata de judiios v/s islamicos, ni israelies v/s palestinos, sino eso tambien, pero sobre todo del sionismo, el fascismo judio, v/s el Daesh, el fascismo islamico. No deja de ponerle pimienta que Hamas era el niño protegido de la inteligencia israeli durante la epoca de la OLP, hoy se amistaron con ella, pero la creatura se les arranco, como pasa tan seguido y a pesar de mantaner la inteligencia sobre Hamas (saben donde duerme cada gil de ellos dia a dia), ya no lo controlan, solo saben lo que planean y los dejan si les conviene, como el ultimo ataque a Israel el 7.10.
    Medio oriente, es una zalagarda permanente de naciones, pueblos, intereses y religiones y hablando en serio, por su historia y los sucesos que sufrieron ,es poca la gente buena, todos tiene sus hachitas que afilar. SObre eso hay una conducta israeli de asesinar antre 20 y 25 palestinos, basicamente niños, mujeres y ancianos, por cada Israeli asesinado por Hamas, hoy estan cerca de llegar a 30, con un 70 % que cumplen esa condicion; es bastante obvio que de ahi se surte de militantes Hamas o la organizacion que la suceda, los fascismo son asi, se alimentan entre si
    Esta porqueria no es ajedrez, es go y eso es mucho mas complicado. SOlo esperemos que se contenga la guerra mundial en curso, curiosamente ( o no tan curioso), hay gente que apuesta a Trump para contenerla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre en estas cosas se trata de embolinar la perdiz con que "el asunto es más complicado de lo que parece". En este caso la historia es clara y conocida, por supuesto que hay otros adornos como los judios ultraortodoxos, los intereses de terceros países y cosas así, pero esas son ramas que salen del único tronco que es el terrorismo de la OLP y sus facciones que sigue justamente porque muchos no se atreven a enfrentarlo como lo está haciendo el Gobierno de Israel.

      Lo de las "mujeres, niños y ancianos" se usa siempre para los de un solo lado ¡siempre mueren personas inocentes en esto, es la guerra! Mientras se atrincheren dentro de los campamentos siempre va a morir gente na que ver ¡el propio rey de Jordania bombardeó campamentos de refugiados! Es la única manera en que se puede actuar.

      Yo veo bastante paralelo con la Guerra del Pacífico y los reclamos territoriales de algunos bolivianos. Cuando pierdes una guerra no puedes reclamar tu territorio de vuelta como si fuera un derecho, eso es ridículo. Las "reivindicaciones históricas" no valen, ya pasó la vieja.

      Mientras exista el terrorismo, del tipo que sea, debe ser combatido a cualquier precio, siempre. Y la principal línea del combate debe ser no apoyar nunca, jamás a terroristas, eso es más importante que cualquier operación militar.

      A todo esto no creo que haya ningún peligro de "guerra mundial", estamos muy lejos de eso según yo, pero se usa como pretexto para acobardarse y no hacer lo que hay que hacer, o elegir a payasos tipo Trump o tonteras por el estilo, alargando inutilmente todo el asunto.

      Cualquier trato o intento de arreglo con terroristas es una victoria para ellos, tal como fueron las concesiones con Hitler o como sería buscar arreglos con Putin tratando de calmarlo. No se puede ni se debe.

      Borrar
    2. esa franja de tierra nunca ha estado y nunca va a estar en paz. Allí se enfrentaron Neanderthal y sapiens por unos miles de años, donde los Neanderthal se comían a los sapiens hasta que los sapiens se comieron a los Neanderthal y cruzaron el levante hasta irán y de allí al resto del mundo. Es una zona de paso, importante en el comercio, y geopolíticamente las potencias marítimas necesitan un enclave, para evitar que la potencia continental que hoy es Rusia, Ayer Alemania, controle del mar negro al mar Rojo. El Líbano no sirvió, no fue suficientemente agresivo., queda Israel, y si cae Israel van a tener que crear otra entidad ¿resucitar el reino jerosimilano? porque no se pueden dar el lujo de dejar el espacio a rusia de controlar la zona. Y en eso se van a llevar la población civil que se tengan que llevar. LAmentablemente.

      Borrar
    3. El determinismo histórico no existe, lo mismo que dices de Medio Oriente se podría haber dicho de Europa o de muchos otros lugares (India-Pakistan por ejemplo) son cosas que parecen muy complejas e insolubles pero tienen una solución simple y conocida: que alguien se imponga con fuerza.

      Todas estas disputas que parecen tan complicadas tienen una causa común: vacío de poder. Cuando el poder es precario la región es inestable y la población lo sufre. Por eso la ONU ha resultado tan nefasta para la paz en el mundo, su sistema de equilibrios políticos crea vacíos de poder en todas partes, al final terminan alargando los conflictos. El "sistema internacional de resolución de conflictos" está fallado por diseño.

      Además estas disputas son normales en la convivencia del ser humano, siempre han existido guerras y siempre existirán, una paz permanente solo es posible con una dictadura mundial brutal y aplastante. Creo que son mejores las guerras que un pequeño grupo jugando a controlar al mundo

      Borrar
    4. Hay al menos dos maneras de embolinar la perdiz con la complejidad, opcion 1.- alegar pasando por alto los datos, es decir simplificando o dandole al cherry a gusto, opcion 2.- Alegar contra los que dicen que la opcion 1.- peca de simple :-)

      Borrar
  2. simplifican problemas complejos y se ponen la etiqueta izquierda derecha ... y vez así feministas y de la comunidad iGBT apoyando a una teocracia como IRAN donde ambos estarían apedreados o colgados de una grua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto, solo ver los LGBT+ con poleras, y hasta tatuajes del Che

      Borrar
  3. Sobre ese tema (que me encanta pero a la vez me tiene chato) estoy de acuerdo con lo postulado por Tomás y también agregar otros antecedentes que tambien podrían complementar lo dicho.

    Estamos claros que este fue un cagazo monumental de la naciente Sociedad de Naciones y especialmente del Imperio británico que mantenía los territorios que actualmente conforman el medio oriente como un "protectorado" que en realidad les servía de pasillo para llegar por tierra a India. No olvidemos a Thomas E Lawrence aka "Lawrence de Arabia", que se encargó de iniciar levantamientos árabes durante la primera guerra mundial, aprovechando que los otomanos iban a la pelea mientras estos se instalaban en los territorios a fin de poner su bandera.

    Tampoco olvidemos que esa tierra fue de todos y a la vez de nadie, varios imperios se instalaron antes del britanico, y cuyo costo en vidas humanas fue altisimo durante milenios.

    Eso si, para estos zurdos idiotas, "todas las micros les sirven", se agarran de la causa "palestina" adoleciendo de una total ignorancia de como se formó el actual medio oriente y de que son precisamente los terroristas, fundamentalistas islamicos financiados por los mismos jeques árabes que quieren mantener su sistema feudal y no aceptar la "occidentalizacion" de sus paises musulmanes (como pasó en varios países arabes antes de la revolucion islamica de 1978) y ven en Israel, al judío del barrio a quien hay que pegarle.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José, es cierto que resulta ridículo hacer de este tema una cuestión de izquierda o derecha, no tiene nada que ver.

      El revisionismo histórico y la búsqueda de culpablen muchos años para atrás es inútil porque lo que pasó pasó y ya no es reversible. Chile no puede aceptar la vuelta de Tarapacá a Perú o de Antofagasta a Bolivia (incluso es discutible que Bolivia tuviese derecho sobre Antofagasta alguna vez) porque son cosas que están resueltas hace tiempo.

      ¿la partición de Palestina fue "injusta"? Puede ser para algunos, es un asunto que tiene varias facetas tal como la ocupación boliviana de Antofagasta, cada quien tiene sus argumentos. Lo importante es que son cosas que ya están asentadas, territorios anexados en guerra y mantenidos con la fuerza no pueden ser sujetos de discusión años después.

      Si quieren los territorios de vuelta, invádanlos y si les va mal vayan a reclamar a la FIFA, así es como lo veo yo al menos

      Borrar
    2. "Muchos cocineros arruinan la sopa" dijo una vez el Gral Schwarzkopf (guerra del desierto 1991). Usaron la receta británica en un terreno que no conocían y ahora los costos son altisimos.

      Entender el conflicto en medio oriente, no es complejo, es solo ver como la ceguera ideológica (religiosa, política, etnica, etc.) sumado a la ambicion y sed de poder destruyen todo a su paso.

      Borrar
  4. Esto fue casi orquestado. Un aluvión de misiles y drones para dar un gran espectáculo nocturno y demostrar la casi infalibilidad de la defensa israelí/occidental. Muy anunciado. Los iraníes festejan en las calles que fueron capaces de lanzarlo y los israelíes se sienten inmunes. Justo cuando Israel ya daba signos de abandonar Gaza y ya había logrado bastantes objetivos en Líbano. Les servirá a todos para detener las operaciones, quiz{as. Estos no pueden negociar la paz, tienen que librar batallas aparentes para parar la saga. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, son puras fintas para el público, especialmente doméstico y regional.

      Probablemente Israel va a contestar con un "ataque devastador" que se cuidará de no tocar las calles de Teheran, o tal vez no contesten y guarden sus misiles y drones para hacer ataques más puntuales y personalizados. Creo que sería lo más lógico.

      Lo de las batallas aparentes es una buena descripción jaja

      Borrar
  5. Don Tomas,
    Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre los "Terroristas". Pero su objetividad es un poco ciega;
    Ataque al Hotel Rey David para destruir la presencia británica en el Mandato de Palestina;
    91 militares y civiles británicos fueron asesinados.
    Fue el primer acto "Terrorista" en la región y fue perpetrado por la organización clandestina sionista Irgun Tzvai Leumi ....
    Lo que debería haber ocurrido es que Palestina siguiera en manos de los británicos y así convertirse con el tiempo en una Democracia Parlamentaria al estilo de Singapur o Hong Kong o Los Estados de la Tregua, hoy Emiratos Unidos.....
    Por eso los árabes mantienen una relación históricamente amistosa con los británicos.
    Los británicos tienen una mejor base para consolidar posiciones y lograr la paz en la región.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que este es un problema clásico donde la diplomacia no vale nada, cero. Da lo mismo los acuerdos a que lleguen los paises, esto se debe resolver militarmente, a los terroristas les importa un pepino los acuerdos entre estados. Es una situación que solo se puede arreglar por la supremacía de la fuerza.

      Y claro que es cierto que los judíos hicieron terrorismo -abundante- cuando Palestina era protectorado inglés, un ex jefe mío estuvo en esos años y me contaba, así nació el Estado de Israel ¿y qué? Lo pasado, pisado, es como alegar por los abusos de los yankees en Texas o California cuando eran territorio más o menos mexicano, o por los abusos de tropas chulenas en la ocupación de Lima, son cosas que ya pasaron, es totalmente eunuco discutir "quien tiene la razón", la situación de hecho ya existe.

      Si nos ponemos a discutir esas cosas llegamos a Cain y Abel, o mucho antes. No tiene ningún sentido.

      Borrar
    2. Usted no nombró en su entrada la organización clandestina sionista Irgun Tzvai Leumi .... sabiendo algo de ella.
      El estado de Israel nació de una resolución sesgada patrocinada por EEUU y la URSS hoy Rusia....desconociendo toda historia y derecho internacional.
      Esta es una guerra entre "Terroristas "de "ojo por ojo y diente por diente con algunos multiplos por bando"....Así lo veo yo..Así lo veo yo.
      .

      Borrar
  6. Ya lo mencioné en otras entradas, hay gente que es tan coherentes como lo serían judíos marchando con la bandera de Hitler o afroamericanos siendo parte del Ku Klux Klan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja, claro! De hecho hubo judíos trabajando para los nazis, George Soros por ejemplo, ocultando su condición de judío puso la plata de judíos condenados a su nombre

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"