14 abril 2024

Los MBA

Sigue amaneciendo con sol en Arica, pese a que no hace tanto calor como para meterse al agua, los días de sol brillante siguen como si nada, recuerden que desde el 20 de marzo pasado estamos al otoño en Arica. En una ciudad donde tanto nos han quitado, por lo menos nos queda el buen clima lo que no es poca cosa.

Hay que disfrutar las cosas buenas mientras las tenemos, y también hay que buscarlas porque a veces se nos olvidan. Después las perdemos y las recordamos con nostalgia, pero en el momento ni nos damos cuenta de lo que tenemos. En fin, es mejor ser alegres que ser tristes y etc. etc.

El Tomás Jr. apareció con la sorpresa que está entudiando un MBA. Creo que es una buena decisión, aunque me irrita bastante que me ande copiando, maldita sea. 

A mi el MBA me sirvió mucho, me abrió los ojos a muchas cosas que no sabía y la mayoría fueron cosas muy útiles. Creo que es una buena manera de invertir lo que está ganando, que de otro modo seguro que lo gasta en puras tonteras.

Lo bueno que tienen estos programas es que no son académicos sino profesionales y a los que más beneficia es a los que tienen una profesión que no es relacionada con los negocios, 

Los MBA son "master" en administración de negocios, y nacieron en Estados Unidos junto con las escuelas de negocio, estas llenaron la necesidad de capacitar a gerentes y empresarios en los asuntos básicos de economía, liderazgo y estrategia. 

Pero la idea viene de mucho antes que la Escuela de Negocios de Wharton inventara este "semi grado" académico. Tengo colgado a mis espaldas un viejísimo diploma de la Rakows Akademien de Hamburgo, a nombre de mi padre, es del año 1906. 

La Rackows es una escuela de negocios viejísima -fundada en 1867- y su objetivo era prácticamente lo mismo que los actuales MBA. Existe hasta hoy y actualmente es la escuela vocacional más antigua de Europa en funcionamiento, según veo en si sitio web.

Lo curioso es que si el Tomás Jr. termina el programa, seríamos tres generaciones seguidas educadas en el mismo campo, las dos primeras generaciones sin mucho éxito económico que digamos, pero en fin, la plata no es todo supongo. Yo nunca pagué para sacar mi diploma, pero conservo el del viejo. Tal vez ahora pague el mío para tener los tres

Otra cosa curiosa es que varios profesores del programa son contemporáneos, amigos y hasta uno que fue compañero mío, me comprometo desde ya a no usar mi influencia ni mis abundantes recursos en coimearlos para que no lo boten.

Si alguien quiere estudiar un MBA lo recomiendo a ojos cerrados, sirve para muchas cosas, excepto para hacer carrera académica. Solo hay que fijarse que no sea ridículamente caro, que tenga entre 300 y 500 horas pedagógicas -el de la UTA tiene 429- y un buen cuerpo de profesores.

Los profesores que valen la pena son los que en Estados Unidos llaman "practicioneers", da lo mismo sus pergaminos académicos -de hecho los muy condecorados suelen ser los que menos aportan- pero es importante su experiencia en empresas como gerentes o empresarios

En fin, no tengo muchas ganas de escribir hoy domingo, mejor me voy a revisar el auto, hasta mañana.

9 comentarios:

  1. Cada tanto me agarran ganas de volver a la facultad. Sería como un proyecto para cuando me jubile, en unos años. Hacer un posgrado, muy ambiciosamente doctorarme. En realidad lo que me gustaría es tener 20 años y volver a ser estudiante, supongo.
    Los estudios online, parciales o totales, suenan como una buena oportunidad.
    Veo diferentes cosas: el doctorado en ingeniería lleva como cinco años, no puede ser completamente online, hay que hacer una tesis. Demasiado. Hay maestrías, más cortas. Un MBA podría estar en el target, entiendo que no importa tanto la especialidad de origen. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ulschmidt, lo bueno de una MBA es que da lo mismo la especialidad que tengas. Por ejemplo veía una entrevista a Carlos Cardoen donde el contaba que cuando estudió ingeniería metalurgica en USA, en lugar de hacer un minor en alguna de las especialidades tomó un MBA y eso le dio ventajas en todo lo que vino después, como investigador y como empresario.

      Es muy bueno que alguien que haya estudiado ingeniería estudie después un MBA, eso permite descontaminarse de muchas tonteras que nos meten la cabeza en ingeniería como la obsesión por optimizar, la adicción a los modelos y cosas por el estilo.

      Un ingeniero no tiene muchas opciones para estudiar después que se titula, podría intentar hyper especializarse estudiando un magister y doctorado, pero los doctores en ingeniería la única salida laboral que les queda es hacer clases en una universidad, lo que no es precisamente un lecho de rosas.

      Mis amigos que se han quedado enseñando se van secando mentalmente con el tiempo, la rutina y la falta de todo incentivo, con todo respeto, si eso les acomoda, bien pero no me parece una vida muy emocionante que digamos.

      No a todos les pasa pero si a muchos, he conocido amidos que son unos genios en algún campo muy especializado, que viven mirando para abajo a los que ni entienden lo que ellos saben, pero a la vez casi nadie los aprecia. Especializarse mucho termina siendo malo para el ego y la personalidad en general yo creo.

      Hay otros posgrados humanistas interesantes para un ingeniero como historia, antropología y cosas por el estilo, pero esos normalmente exigen un pregrado humanista, en el MBA en cambio, como es una especie de grado de mentira, no exigen nada de eso. A mi me sirvió mucho justamente por lo generalista del programa.

      Borrar
  2. Hola - estuvo en mis planes sacar un PhD. Todavía me encantaría pero me pongo a pensar que me quedan menos años de vida en este planeta -nadie lo sabe con exactitud pero las estadisticas sirven para esto- y pienso: "humm...tal vez es mejor disfrutar el día a día como venga en vez de pasarse las hotas estudiando? Y asi se me sigue pasando el tiempo. Saludos desde Baltimore~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lilian, sin ninguna duda es mucho mejor disfrutar el día. A los doctorados yo no les veo ningún atractivo, tal vez en Estados Unidos tengan campo de trabajo interesante pero el problema es que son programas muy estrechos y super especializados.
      En la vida real un doctorado consiste en hacerle el trabajo sucio de investigación a tu profesor guía, que se llevará prácticamente todo el crédito y el billullo, así es en el 99.9% de los casos.
      Y el valor de doctorarse, al menos en Chile, solo sirve para hacer clases en alguna universidad, algo muy poco atractivo, al menos para mi gusto jajaja!

      Borrar
  3. Hace mucho que quisiera hacer un MBA, pero lamentablemente se convirtieron en un producto que todos querían (y muchas empresas pagaban), por lo que sus precios se fueron a las nubes… y de ahí no han bajado. Y como no me ha tocado trabajar en una empresa que tenga ese tipo de políticas, simplemente no es posible.

    Algunos me han sugerido que me endeude y que lo vea como una inversión, pero no estoy de acuerdo. Para que sea una (buena) inversión, tendría que pagarse sola en algún plazo, cosa que veo muy poco probable. Y, por supuesto, porque aún si lo fuera, tendría que tener la plata o la capacidad de endeudamiento, pero no es mi caso.

    Ya veremos…

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Curiosamente yo hice ese cálculo (endeudarse para sacar un posgrado caro) como tarea en un curso online de la UC de Patricio del Sol, no se donde lo tendré pero no daba por ninguna parte, Una opción es hacerlo en Arica donde está el MBA más barato de Chile y debe ser de los más baratos del mundo: como 5 palos, clases los viernes medio día y sábados todo el día, 2 años

      Borrar
    2. Basado en esa cuenta que yo saqué y en mi opinión personal, la peor inversión es hacer esos MBA caros donde 80% de lo que te cobran es por la marca o por "relacionarte" con otros alumnos, esas son razones bien estúpidas porque tengo al menos un amigo con MBA de universidad gringa de prestigio y que ha pasado más cesante que trabajando, pese a que se gastó una fortuna en eso.

      El valor del MBA no son los conocimientos sino la orientación que te dan en temas como liderazgo y estrategia, también algo de economía y especialmente en finanzas, que fue lo que yo más aprendí y disfruté.

      Los conocimientos los busca uno después, el programa lo que hace es huiarte, darte una pauta de cosas que son valiosas de conocer

      Borrar
    3. Así es. Muy interesante, pero a esos precios no, gracias.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    4. Si, hay que tratar de ir becado, si no, no...

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"