28 abril 2024

Tabaco y ron

Para pasar un día de mala suerte que mejor que regalarme una noche cubana, con café bien cargado, un tabacazo Montecristo y lo que me quedaba del Havana Club -que me regaló mi amiga Msrlene para mi cumpleaños- así quedo a medio filo, puedo mandar todo al diablo y me olvido de las cosas malas que me han pasado.

Creo que después de esto dormiré como un baby, mañana cuando despierte será otra cosa, pero a quien le importa mañana, si mañana nunca llegará, ¿quien necesita el mañana? Nadie, menos yo que mañana seguramente estaré tieso, al diablo con todo eso.

Ustedes se preguntarán por qué estoy tan optimista y qué me pasó que otra vez ando con los monos. Muchas pequeñas molestias, que muchas veces son peores que los problemas más grandes.

Bueno, una de las causas de mi mufa es que como se está haciendo notar el otoño, algunos días amanecen nublados y eso me corta la leche ¿como habré sobrevivido cuatro años en Chiloé, donde llueve ocho meses en el año? 

No tengo idea, pero cuando viajé a Puerto Montt, muchos años después, empezó a llover y yo me metí a la cama en el hotel, me tapé completamente y me negué a salir de allí hasta que dejara de llover.

Se me había olvidado que por allá a veces llueve hasta una semana sin parar, menos mal que no ocurrió esa vez, en la noche paró la lluvia y estaba feliz tomando con mi compañero Matute y sus amigos.

Bueno, pero eso no es lo peor que me ha pasado, El sábado fui muy confiado a sacar la revisión técnica de mi Toyota, que un mes antes había aprobado con distinción tras una lectura impecable de los gases, todo iba muy bien hasta que me llaman y me dicen que había salido rechazado, estas fueron mis lecturas:

CO en ralentí catalítico 1,32 (máximo 0,5)
HC en ralentí catalítico 967 (máximo 100)
CO en 2.500 rpm catalitico 2.29 (máximo 0.5)
HC en 2.500 rpm catalitico 889 (máximo 100)

El macánico que inspeccionó me dijo que hacía tiempo que no veía valores tan altos. ¿Que pasó? 

Estuve pensando que si había una diferencia tan enorme con el mes pasado era por algo que había hecho entremedio. Y había hecho muchas cosas más desde la mantención de media vida que me permitió aprobar la revisión anterior.

Así es que me fui a la casa rápidamente haciendo memoria para ver que había hecho mal y lo primero que pensé fue en las mangueras de vació de la válvula evap, las revisé, chequeé con el manual de taller y -efectivamente- las había puesto al revés: la salida a la entrada y viceversa ¡eso era!, pensé y me devolví a la revisión para que esta vez si que me aprobaran.

Previo pago de 5 dólares extra, yo esperaba optimista mi aprobación pero otra vez me llaman: los valores habían mejorado apenas marginalmente, todavía estaban altísimos. Quedé atónito, para que les cuento la frustración cuando salí derrotado por segunda vez.

El problema es que en Arica hay solo uno o dos mecánicos con máquina para medir gases y por lo menos uno de ellos no los mide a menos que lo contrate para "arreglar" el problema, tuve pésima experiencia con ese en el pasado.

Así es que quedé a ciegas. Este fin de semana abrí de nuevo el auto y lo chequeé con cuidado, yo casi no lo había usado así es que los saqué a probar: encontré que estaba gastando mucho más combustible que antes, tenía poca potencia, ralentí inestable, un desastre.

Revisando con más cuidado vi que la flamante válvula PCV que había comprado en Aliexpress parecía suelta, su diametro era un poco menor que la original y como va metida a presión y recibe todos los gases del carter, tal vez estaba fugando por ahí. 

Efectivamente, mrando con cuidado noté restos de aceite fresco alrededor de toda la piola del acelerador, saqué el cuerpo de aceleración y estaba todo manchado con la condensación de los gases del carter igual de sucio como cuando lo lavé el mes pasado.

Solución: poner de nuevo la válvula PCV vieja y probar. Al hacerlo el auto quedó espectacular, ronrroneaba igual que mi gata y tomaba velocidad muy rápido, lo saqué a picar en la subida de las pesqueras y adelantó a una SUV sin problemas, lo llevé camino a la cárcel y le saque´los buenos 120 que el motor de 997cc todavía da sin problemas, y sin pisar a fondo.

Pensé que tenía todo solucionado pero me quedó metida una espina: el cuerpo de aceleración estaba sucio de nuevo, así es que antes de medir los gases, aprovecharía de deasarmarlo y limpiarlo bien ¿qué podía salir mal? Si es algo que ya había hecho antes.

Pero la mala suerte empezó a perseguirme. Al tratar de desarmar el cuerpo de aceleración noté que le había dado un torque excesivo a los pernos, logré sacar uno pero con el segundo mi dado chino de 12mm no aguantó y se rodó.

En Arica no es fácil que te vendan un dado solo, pero me fui al Terminal Agropecuario y en la sección de cachureos encontré uno por 3 dólares. Volví a terminar de desarmar el maldito aparato, pero en casa me di cuenta que el tamaño de la base del dado era mayor que el de la chicharra ¡no podía usarlo!

Harto de todo eso me fui a acostar, "mañana será otro día", pensé y el domingo tempranito volví al terminal a buscar la pieza adaptadora que me faltaba. Pero el lugar estaba repleto y no encontré donde diablos estacionarme pese a que me di varias vueltas, bastante furioso, volví a mi casa.

Después de almuerzo el lugar se desocupa bastante así es que volví a esa hora y tuve la suerte de encontrar enseguida un nuevo dado y la pieza que me faltaba, aproveché de comprar un spray limpiacarburadores y ya estaba listo para desarmar el maldito aparato.

Todo iba a las mil maravillas hasta que se me ocurrió desarmar la válvula IAC tal como lo había hecho la vez anterior. Sabía que lleva una empaquetadura de goma muy delicada así es que la retiré con mucho cuidadito... y la rompí. La verdad es que estaba reseca y quemada tras 25 años de uso así es que chao empaque.

¿Que iba a hacer ahora? Sabía que el empaque es barato, pero la misión imposible era encontrarlo, mal que mal se trata de un auto de 1999 y vivo en Arica, donde no hay mucha abundancia de casas de repuestos que digamos. Así es que me fui a consultar donde un amigo al que siempre le pregunto cuando estoy en problemas.

Mi amigo Youtube, por supuesto, tenía la solución. En lugar de empaquetadura podía usar el viejo y desprestigiado truco de todo mecánico chanta: la silicona de alta temperatura. Es especial para este tipo de problemas y queda igual o mejor que la empaquetadura de goma original, yo la había usado en mi CRX y en la camioneta varias veces.

Bueno, ya estoy más tranquilo, porque estaba realmente tostado con esta seguidilla de cosas malas. Todo esto me hizo recordar el auto Trabant, fabricado en Alemania del Este, ese que los usuarios llamaban "mil pequeñas molestias". Resulta que las pequeñas molestias sucesivas se van acumulando sobre el ánimo y tienen un efecto peor que un solo gran problema.  

En fin, espero que mañana el Tomás Jr. cumpla con su deber y compre la silicona roja (o gris) para poder armar por fin el maldito aparato, colocarlo, llevarlo a medir los gases y ver si todo sale como lo espero. In God we trust.


11 comentarios:

  1. In God (o god), we trust.... Mmmmm mi impresion es que ese caballero cuando esta aburrido, lo que es frecuente, elije a un mortal, (suele darse vueltas por aca), y le manda una retahila de pequeñas odiosidades; Solo es de imaginar como se debe revolcar de risa... Confiaria en alguien mas estable
    En fin suerte con la revision.

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    1. Ah, yo confío ciegamente en El Pulento, soy muy supersticioso en ese sentido y lo que pido me llega. Claro que a veces también me llega una sucesión de martillazos como esta vez.

      Debe ser como dices, me acuerdo que cuando chico me sentaba a la entrada de un hormiguero que había en el patio y con un matillo en la mano y jugaba a ser Dios: "a ésta la mato, a esta otra también, a ésta le voy a perdonar la vida... ya me aburrí ¡anmistía para el resto! Sigan tranquilas, malditas" jaja

      Seguro que El Pulento debe hacer lo mismo...

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  2. Lei tu encabezado y me dieron ganas de sacar mi purito y la petaca de ballantines que tengo guardada en mi escritorio para capear un poco el frio santiaguino.

    al leer los valores, me acordé que eso mismo le pasó a mi auto, pero el drama era mayor: era el convertidor catalitico que estaba tenia sus celdas más que destrozadas y derretidas (lastima que blogger no tenga la capacidad de poder subir fotos en los comentarios) y tenía 2 soluciones: importar el convertidor que me salía la friolera de $500mil CLP o adaptar uno. Al final opte por llevarlo a Escapes Mendoza y me adaptaron uno por un poco menos de la mitad del valor y hasta ahora no me ha dado dramas.

    Gracias al pulento que todo lo puede

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    1. hace como 3 años atrás, cuando me rechazaron por primera vez, me hicieron cambiar el catalítico ¡y no era! Sigió igual, recuerdo que me costó como 45.000 un genérico de 3 vías, veo que ahora los genéricos se venden a 179 mil en Mercado Libre.
      No conviene importarlos porque el flete es astronómico (grande y pesado) mejor comprar acá nomás y llevarlo a alguien que lo solde.

      Ah, que El Pulento me proteja de un catalizador quemado jaja!

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    2. otro detalle que se me olvidó mencionar, estaba viendo la entrada de la IAC y resulta que tiene casi el mismo diseño que el del suzuki alto, es probable que la goma de ese modelo también le sirva al tuyo. Igual la silicona roja de alta temperatura (la que usan para sellar la culata) podría cumplir bien su cometido.

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    3. Tienes razón, el Alto y el Suxuki Jimmy tienen la misma válvula IAC, en Mercadolibre venden esa goma en 6.500 pero el flete es re caro y de aquí a que llegue. Voy a probar con la silicona primero y si me falla idré por la gomita

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  3. Que tortura eso de los gases. Yo voy aquí a hacer "la técnica" cada tantos años, pero con tema gases nada. Espero que no lo implementen nunca. Uls

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  4. Acá en Chile la revisión es obligatoria todos los años, casi 20 dólares y 5 adicionales en cada rechazo. la norma de gases se parece a la de California por lo esttricta porque los políticos están comprados por los consecionarios oficiales y tienen la misma norma en ciudaes al lado del mar como Arica que en ciudades que están en un hoyo como Santiago. Es todo una completa locura, a esto nos han llevado generaciones de progres y de wokes en el poder

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    1. Estamos en Chile… si hubiera exigencias distintas por ciudad, habría muchos que serían capaces de viajar desde Santiago hasta Arica para sacar la revisión técnica.

      Sí creo que nos pasamos de rosca con las exigencias, que son excesivas para nuestra realidad. El efecto de eso es que aumentan las revisiones truchas, pero como en el papel todo se ve bien (los políticos se vanaglorian de las estrictas exigencias de nuestra normativa, y los conductores sacan las revisiones a lo amigo), nos hacemos los lesos y todo sigue igual.

      Saludos,
      El Triministro.

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  5. A propósito, yo también ando con la nube negra encima con mi auto. Ha tenido varias fallas, cada una de las cuales prometía ser la última, pero a los pocos meses aparece otra. Ahora mismo comenzó con un ruido muy feo, así que a pararlo y a revisar. Tiene pinta de que la distribución perdió el punto, pero hay que ver por qué y cuánto… ojalá sea sólo una pequeña pérdida de tensión, pero si no… uff.

    Y coincido con que se produce esa sensación que describes, cuando es una tras otra. Ya estoy que lo dejo estacionado por ahí, con un letrero de “se regala”…

    Saludos,
    El Triministro.

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    1. "La seguidilla" le llaman. Es una cadena de sucesos infaustos, improbables, uno tras otro. De ahí viene ese dicho "las cosas malas llegan de a tres", y a veces son más de tres al hilo.

      Es algo común en los vehículos, se da tanto en los usados como en los 0 Km y en el último caso es peor por lo que cuestan las reparaciones, ya que los concesionarios son muy reacios a reponder si la falla es grande o si son encadenadas.

      Sobre el ruido en la distribución es algo que tienes que ver con urgencia, tu auto debe ser con cadena porque esas "avisan" antes de cortarse, cuando llevan correa se corta de una sin aviso, la última catástrofe que tuve con el CRX fue el corte de la correa de distribución, espantoso.

      En caso de corte es muy probable que se pillen las válculas, golpeen con la cabeza de los cilindros y se enchuequen, esa debe ser la peor falla que deja a la mayoría de los motores KO, ya no se pueden arreglar y es mejor poner uno nuevo.

      Llévalo a un mecánico a revisar, le saca la tapa de cadena y lo revisa en un ratito, en la mayoría de los autos no es algo difícil. El cambio tampoco es una reparación muy complicada, pero tiene que hacerlo alguien que conozca ese metor porque tiene varias mañas para no perder el punto.

      A veces le cambian la cadena ahi pilla las válvulas porque el punto quedó corrido!

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