27 abril 2024

¿Y por qué no promulgar una Ley del Gatillo Fácil?

El cobarde asesinato de tres carabineros en la zona donde el terrorismo mapuche opera con más fuerza, tiene a todo el país en shock y corriendo en círculos. 

Y como siempre, la vox del populi no es la vox Deus. La mayoría de la gente está histérica opinando toda clase de tonteras, alimentados por los charlatanes que "animan" los matinales de la televisión y los demagogos de la política.

Boric anunció un toque de queda en la zona de conflicto, mientras la gente exige a gritos el estado de sitio, ni lo uno ni lo otro sirven para nada, son gestos vacíos. 

A propósito, veía el video de una niño de 10 o 11 años gritando "Boric, nadie te quiere en Chile ¡renuncia!", que ridículo, los mocosos no deberían ser amaestrados para hablar de cosas que no entienden.

Cuando esos niños prodigio empoderados crecen ¿saben en qué se convierten? En esto:

Ahi lo tienen al merluzo, cuando Chile estaba siendo destruido y saqueado él salió a aplaudir a los saqueadores y a insultar a policías y militares que trabajaban para defendernos de esas turbas de animales. El merluzo fue uno de esos niños prodigio, no tengo dudas, por eso los niños deberían dedicarse a sus cosas y no hablar cosas que no tienen idea.

Boric debe estar en su hora más amarga en estos días, porque diga lo que diga y haga lo que haga no podrá sacarse de encima la pesada mochila de sus dichos:

"Desde el Frente Amplio Amplio rechazaremos presupuesto de Carabineros hasta destitución de Rozas y renuncia de Perez como responsables de esta barbarie. Además exigimos refundación de Carabineros e intervención civil. Llamamos a la oposición a actuar unidos y sin medias tintas".

Esas estupideces y tantas más ahora le caen en la cara, cual escupo al cielo y también a sus amiguis.

Pero no se preocupen merluzos, yo les tengo la solución a sus problemas. 

Como el populacho es lo suficientemente ingenuo, o tonto, para creer que todo se soluciona con leyes les propongo enviar al congreso con suma urgencia ina ley que detallo a continuación:

Nombre
"Ley del Gatillo Fácil", siguiendo esta demagógicaa moda de poner nombres a las leyes para que atraigan al gilerío, como la "Ley Cholito", ·"Ley Emilia" y tantas otras, creo que ponerle el nombre de "Gatillo Fácil" despertará el inmediato apoyo de la gente, ya que eso es lo que precisamente todos esperamos ver en las policías.

Breve descripción:
Por simple lógica, cualquier policía que está en servicio cumpliendo con su deber, no tiene ningún incentivo para perjudicar, matar o producir daño a personas desconocidas ¿qué puede ganar con eso? Absolutamente nada. 

Por eso el principio fundamental, ante cualquier situación donde un policía mate o lesione a alguien en acto de servicio, jamás debiese ser considerado un delito, como mucho una falta y muy leve considerando la dificultad de tomar decisiones en situación de peligro.

Obviamente habría delito si se demuestra que el policía se benefició o tuvo alguna razón personal al producir esta muerte o lesiones, pero eso tendría que probarse sin la más mínima duda, la actuación del policía siempre se debe presumir que fue de buena fe, a menos que se demuestre lo contrario.

Como dice el título de la Ley, el policía debe tener toda la confianza para utilizar el gatillo fácil en cualquier situación que estime peligrosa y sin ningún miedo a ser juzgado, sancionado ni menos despedido. Que estos castigos ocurran solo debería ser cuando se pruebe sin duda que existió dolo, es decir, que el policía actuó como un delincuente.

Sobre todo, el policía debe tener el derecho a equivocarse al actuar en situaciones complejas o confusas. Esto puede escandalizar a algunos, pero resulta que los jueces tienen ese derecho, el "error judicial" está consagrado en la ley y queda impune a menos que se pruebe que el juez actuó con dolo. Lo mismo debería ocurrir con los policías.

Una ley como la que bosquejo, sería muchísimo más eficiente -y para qué decir eficaz- que cualquiera de las estupideces que hoy proponen los demagogos y la gente común, por ejemplo se han dado diez mil vueltas para aprobar el absurdo "Reglamento del uso de la fuerza", algo eunuco y peligroso, tanto para las policías como para la sociedad.

No se dan cuenta del enorme peligro a estar condicionando a los policías y amenazándolos si llegan a hacer lo que es su objetivo fundamental: reprimir y ejercer el monopolio de la violencia. 

Resulta que si para un policía resulta riesgoso cumplir con su deber, tarde o temprano empezarán a no cumplirlo y ahi si que estamos en peligro; porque los policías dejarán de actuar, llegarán tarde y cuando no haya ningún peligro, se dedicarán a llenar formularios o -peor aún- se convertirán ellos mismos en delincuentes o complices de los delitos.

Porque los seres humanos reaccionamos a incentivos y respondemos a los mensajes que nos manda el entorno. Hoy todos los incentivos para la policía están en el sentido de no actuar, no reprimir o incluso participar en los delitos.

Todos sabemos que en Carabineros hay una enorme mística, es algo histórico y durante muchos años tuvimos una de las mejores policías del mundo -tal vez la mejor- Carabineros era nuestro orgullo. Pero ellos también son humanos, piensan y no son estúpidos. Ese es el peligro gigantesco de la situación actual que muy pocos han dimensionado.

El merluzo está en una situación desesperada pero una voltereta en este sentido lo podría salvar. Total, se ha tenido que tragar sus palabras tantas veces y ya está acostumbrado a hacer el ridículo, su cara está petrificada, así es que fácil podría envíar a trámite esta Ley del Gatillo Fácil que probablemente lo salve del estigma asqueroso con que hasta ahora se ha ido cubriendo.

Muy pocas leyes son capaces de resolver los problemas del país, casi ninguna, pero una Ley del Gatillo Fácil que oblige a fiscales y jueces a actuar apoyando, sin espacio para dudas ni interpretaciones, el trabajo de la policía, podría ser una de las pocas leyes de alguna utilidad de las más de veintitantas mil majaderías que infectan nuestro enfermo corpus legal.

Yo al menos, es la única salida que le veo a los merluxos, antes que el populacho enfurecido irrumpa en su casa de YunGay, lo saque en pijamas a las 10 de la mañana y lo lleve a pasear por la Alameda cubierto de brea y plumas. Porque cada vez es más la gente que acaricia esa idea.  

13 comentarios:

  1. Desde mi país no puedo dimensionar el problema que hay en Chile; pero si algo puedo decir es que lo más acertado es actuar de inmediato. Actos como esos no son de "delincuencia común", son sencillamente TERRORISMO. Aunque parece estar reducido solo a la zona sur, estos casos siempre llevan a algo más. Eso de la "resistencia indígena" es un cuentazo que oculta toda clase de delitos que van desde el contrabando hasta el narcotráfico y crimen organizado.
    ANTICAVIAR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que es terrorismo y lo vienen haciendo desde hace años pero los políticos tapan, son los peores enemigos de los mapuches que en enorme mayoría viven en paz, es un grupúsculo de terroristas ladrones y cobardes

      Borrar
  2. https://youtu.be/8VRm8s3IIac?si=wK22o16nj7wU7BI0


    Nuestras policías y fuerzas armadas debieran tener estos procedimientos tan claros como el policía canadiense.


    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, en Canada la policía tiene un sistema concéntrico para enfrentar hechos violentos pero si alguien está armado frente a un policía es hombre muerto, si trata de arrancar se les dá tres veces la orden ¡alto! la cuarta son disparos y aunque maten al malandra por la espalda al policía no le pasa nada

      Borrar
  3. Creo que después de lo de hoy todo latinoamericano que esté en Chile en especial los de las tierras de Maduro, puede llegar a correr peligro si se comprueba que los que causaron la emboscada no fueron los de Temucuicui sino las fuerzas de choque del Foro de Sao Paulo o los soldados de los narcos del mismo origen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo veo difícil que sean del crimen organizado, al asunto tiene todas las características del terrorisdmo mapuche. Malas noticias para Llaitul

      Borrar
  4. Los quemaron, uno al menos, habria estado vivo...sin duda fue una de las guerrillas que operan en la araucania, pero suena a Farc, que estuvo entrenando a tropas del PC para actuar en esa zona.
    La oposicion perdio esta oportunidad para declarar la ilegitimidad del burrismo, solo recordando su visita a Tmocuicui y su alabanza a "legitima lucha". A lo mas la Piñera con faldas hablo de "punto de inflexion", no dijo a que ni cuando, solo ruido. Kast estuvo mas fuerte pero contenido, y Kaiser pidio buscar y eliminar a los terroristas...nada muy practico, el asunto se olvidara en espera de la proxima noticia. Todos evaden implicar al gobierno en los hechos siendo ese el curso de accion eficaz, es mas cercano a o renuncian o pedimos que sean expulsados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que ayudaría para nada hacer renunciar a Boric, ese no es el problema, aunque sin duda son culpables de la situación pero no son solo los merluzos, muchos políticos de centro y hasta de derecha también tienen culpa.

      A mi me cae pésimo el general Yañez, no hay que olvidar que él también dejó caer a muchos de los suyos para congraciarse con los políticos y le gicieron la gran Cheyre, se lo merece

      ¡Pero tenerlo enjuiciado por MÁS DE MIL DELITOS! ¿en qué cabeza cabe tamaña estupidez? ¿Como ningún político ha parado esta situación escandalosa= ¿como nadie ha enfrentado a los organismos de DDHH, fiscales y jueces, que son los responsables directos?

      El único curso de acción eficaz posible -creo yo- es blindar a Carabineros, protegerlos de una vez de los ataques legales que están sufriendo y dejarlos actuar libremente.

      Si no hacen eso será cosa de tiempo que aparezcan los escuadrones de la muerte actuando bajo cuerda. Como decía un gran juez de Arica "la vía de hecho es la más expedita", sobre las FARC es muy posible, lo mismo que la mano del Narco Gobierno de Venezuela

      Borrar
  5. Porque realmente a nadie le interesa, incluyendo a quienes le dicen a su barra brava que les interesa, y a los altos mandos que roban con entusiasmo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchos altos mandos van a pagar cara su complacencia con los políticos progre, Yañez y varios más, porwque a largo plazo los políticos cambian pero la indignación pública crece

      Borrar
  6. Lo primero que haría sería evitar que las personas con antecendentes penales recientes con violencia puedan recibir sangre en urgencias si llegan con un balazo dado por fuerzas de orden. La gente altruista no sabe que su sangre que dona va a parar a estas lacras.

    ResponderBorrar
  7. Don Merlu se ve patético diciendo que “a los delincuentes los vamos a atrapar, juzgar y encerrar”, justo cuando la delincuencia está desatada y la sensación de impunidad es máxima. Todos sabemos que no atrapan a nadie y que, si lo hacen, no le pasa nada, así que peor se ve nuestro ridiculísimo presidente.

    Coincido contigo en que eso es lo que hay que hacer (y que siempre debió ser así), pero sería intolerable para el merluzismo. Piensa que, con todo, aún se dan vueltas con que las RUF deben tener consideración con grupos étnicos, orientación sexual y otras ridiculeces… todavía falta mucho como para que lleguen a estar dispuestos a aprobar algo como eso, así que por ahora sólo nos queda llamar al Chapulín Colorado.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
  8. Lo que sí encuentro notable es que, por primera vez, le están parando los pies al Ministerio Público, que tuvo que agachar la cerviz y pedir un aplazamiento de la audiencia de formalización del general Yáñez.

    Es una señal de que las cosas podrían estar comenzando a cambiar (el “punto de inflexión” de Matthei). Ojalá.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"