08 mayo 2024

Picadillo del jueves 9 de mayo de 2024

Y se terminó el verano; ayer no me quería levantar por el frio y cuando finalmente me decidí pude comprobar que la temperatura que era de 18 gélidos grados celcius. Para enfrentar la emergencia me puse -por primera vez en el año- calcetines y una vieja camisa de franela ¡Exijo que fuelva el calentamiento global! Pero vamos a lo nuestro:

Cosas que nunca pensé que llegaría a ver
Hay cosas que uno nunca se imagina que podrían pasar y con el tiempo me ha tocado verlas, como el cierre de la Isla del Alacrán, la muerte de los tres locos Vadulli y ahora la muerte del cura Andrés Sharp.

Yo no soy de iglesias pero los hermanos Sharp  son tan parte de la ciudad como El Morro o La Lisera. Andrés Sharp bautizó al Tomás Jr. -ceremonia a la que obviamente no asisti- y en todos estos años bautizaron y casaron a una enorme cantidad de ariqueños. Los dos escoceses -Andrew y James- llegaron a Arica antes de que yo mismo. Eran los curas emblemáticos de Arica.

Los conocí solo de saludo, cuando yo vivía en la plata, pasaban trotando y nos saludábamos. A Andrés lo conicí un poco más cuando fue a darle la bendición al segundo piso del Club de Caballeros Rapa Nui así como a las chicas que bailaban, todas eran bastante devotas, igual que el dueño del bar mi gran amigo Marcelo Vergara. 

Esa vez me recordó  a mi mamá porque tenía la misma clase de carisma: no necesitaba ni hablar y a todos les caía bien de entrada, era medio magnético, 

La Arica que yo conocí se sigue cayendo de a pedacitos, pero nos vamos a recuperar, ya verán, porque Arica es una ciudad de vaivenes.

Abbot y Valencia
Iba a escribir sobre el notable cambio que ha tenido el Ministerio Público desde que el corrupto Jorge Abbot terminó su mandato. Fueron ocho años plagados de los escándalos más vergonzosos que recuerde. Abbot fue un delincuente de cuello y corbata que dañó irremediablemente la imagen de la Fiscalía.

El nuevo fiscal Nacional Ángel Valencia ha motrado un desempeño mucho más decente; poco a poco empieza a aflorar toda la pobredumbre que se fue acumulando durante los ocho años de gestión de Abbot, creo que en poco tiempo veremos muchas novedades sobre eso. 

Pero bueno, es un asunto complicado, solo lo quería mencionar de pasada, porque los problemas del Ministerio público van mucho más allá de quien sea fiscal nacional, creo que dejaré eso para otra entrada porque ese es tal vez el más grave de todos los problemas que tenemos en Chile.

Dos leyes eunucas
Cortinas de humo y gestos vacíos, los políticos vuelven a mostrar su naturaleza miserable en como están reaccionando a la indignación de la gente, por la explosión de violencia que estamos viviendo.

Primero se enfrascaron en discutir la ley que reglamenta el uso de la fuerza por parte de las policías. Es ridículo perder el tiempo con eso. Ahora la gran disputa es si cuando acusan a un funcionario de abuso policial este será juzgado por tribunales civiles o militares.

Prácticamente en toda nuestra historia hemos tenido tribunales militares con un sistema de justicia y escalafón propio para juzgar a los acusados uniformados por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su trabajo.

Pero los políticos han ido recortando la jurisdicción de la Justicia Militar desde que llegaron al poder. Leo un curioso documento de los pelotudos de la Universidad Diego Portales, que parte así:

Idealmente, la justicia militar debiera ser suprimida, puesto que afecta el derecho de los imputados a ser juzgados por un tribunal imparcial. 

Esto resume su idea base que "la justicia militar no es imparcial". Bueno señores políticos y pelotudos de la UDP, sepan que quienes han mostrado hasta el cansancio no ser imparciales al enjuiciar, son los tribunales ordinarios y las cortes.

Si revisamos la multitud de jueces que han caido en la aplicación torcida de la ley en estos juicios, solo por la ambición de avanzar personalmente en sus carreras, vemos lo ridículo de esa afirmación.

Pero da lo mismo si son juzgados por tribunales militares o civiles, eso no protegerá a los policías en lo más mínimo, porque la mayoría de los altos mandos son vergonzosamente serviles a los políticos que los promovieron. Por eso toda esta discusión es un circo inútil.

Como militante republicano me decepciona mucho que los pezzonovantes del partido no se den cuenta de esta obviedad y se presten para hacer todo este hipócrita alboroto sobre algo que ni vale la pena discutir, No aydarán a nadie restituyendo la jurisdicción militar, no sean hipócritas y reconozcan las causas del problema, no sus síntomas.

Otro lamentable circo es la discusión de la Ley de Inteligencia, chambonada inútil que incluso pretende poner un escalafón de James Bond de pacotilla como "agentes operativos" para la inteligencia interna.

No sean ridículos, la inteligencia operativa debe estar siempre en manos de las policías, esa es la única que funciona y la única que debe existir, poner a civiles nombrados por el gobierno de turno, con atribuciones para trabajar en la clandestinidad es una estupidez gigantesca.

Así es como se han creado engendros como la SIDE de Argentina o el SEBIN de Venezuela, que al final del día terminan siendo el brazo oculto de los gobiernos para armar campañas de desprestigio, escarches y cosas por el estilo contra los enemigos políticos. 

Es justamente lo que hizo Ricardo Lagos con la ANI en el "Caso Spiniak" por si no lo recuerdan.

En fin, que lamentable espectáculo es ver a estos pobres diablos, que ganan una fortuna pagada con nuestros impuestos, tipos con problemas de personalidad y adicciones como el merluzo, a subnormales como Winter o Grau, o a hipócritas consumados como Marcel y Toha.

En fin, es un zoológico del terror el que está a cargo hoy del gobierno, todos corruptos, en todos los niveles, jugando alegremente a que ellos son los que mandan. Pero bueno, ya vendrán tiempos mejores.

2 comentarios:

  1. Sobre el primer punto, con todo lo que comentas, me dan ganas de conocer Arica (aunque sea ir al Morro) ir aunque sea una vez en mi vida. lo mas cerca que he llegado y por razones más que obvias ha sido hasta Iquique. Eso si, también me dejas en claro que nuestras queridas ciudades se están destruyendo gracias a la ignorancia y el desprecio de autoridades que no entienden el alma de las ciudades fronterizas, así como los pueblos chicos condenados al enanismo crónico. Dicho sea de paso, mis condolencias.

    Sobre lo segundo, con la salida de Abbott, se destaparon muchos casos de corrupción y se le cayó completa la careta (que ya venía cayendo a pedazos antes) al poder judicial en pleno, dejando sin piso a Urrutia, Armendariz y Chong, por citar algunos, pero Valencia a pesar de sus esfuerzos, se sigue quedando corto y tampoco podría transparentar más el actuar de la Fiscalía porque hay muchos tumores que dejó la anterior administración y esos estan aferrados a sus cargos, que solo una cirugía mayor y una eliminación del ministerio publico, así como la fiscalía nacional podrían lograr.

    Por último, y voy a meter los dos temas en uno, las RUF las están confundiendo descaradamente con las ROE (Reglas de Enfrentamiento) que usan los ejercitos para el uso de la fuerza en tiempos de guerra y que no necesitan de leyes votadas en el congreso, sino que el conocimiento cabal del terreno hostil que pisarán los ejercitos al momento de operar, por parte de los comandantes y asesorados por tecnología, recursos y la información provista por los encargados de cada una de las áreas involucradas.

    Es sabido que cuando se planea la ejecución un operativo que involucra uso de fuerza letal (y no letal, en algunos casos) se debe contar primero con la inteligencia (Intel) provista por quienes están encargados de recopilarla, procesarla y entregarla de tal manera que los comandantes entiendan y puedan traspasarlas a los operadores para que puedan ejecutar la misión de manera exitosa y con el mínimo de daños y costos para todos.

    Con esa intel, se generan las reglas de enfrentamiento más optimas para el escenario operativo, pues no son estándar para todas las operaciones, muchas veces depende del territorio, situación política, disponibilidad de recursos y un largo etc. que considerar, sobretodo en lugares como medio oriente (por dar un ejemplo) en donde las guerrillas le han dado dolores de cabeza a los ejercitos regulares y estas últimas no dudarán en esconderse en lugares como escuelas, iglesias, mezquitas, hospitales y lugares poblados donde la posibilidad de que la respuesta de los ejercitos cause más daños y bajas civiles, como lo que pasa en el conflicto Hamas - Israel.

    Estas reglas que quieren meter, así como la ley de inteligencia, son simplemente estúpidas que imposibilitan al mismo estado hacer uso del monopolio de la fuerza del cual ostenta, es el equivalente a tener una pistola cargada en una caja fuerte que para poder acceder a ella se necesita un monton de complejos códigos de acceso, con el riesgo de que en el proceso del desbloqueo, se causen más bajas a civiles y policias por parte de la delincuencia que jamás respetará la ley, del mismo modo que los politicos jamas han cumplido sus promesas de campaña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy buena esa imagen de pistola en la caja fuerte que cuesta mucho abrirla, eso muestra la mentalidad de muchos políticos a quienes lo que más les preocupa que no vayan a "usar mal" las armas y ante eso prefieren que los POLICÍAS Y VÍCTIMAS corran peligro de muerte o heridas y que los criminales queden impunes. Eso muestra la podrida escala de valores que tienen.

      El problema con la inteligencia es que a ningunos del los presidentes que hemos tenido, desde Frei hasta el merluzo, les interesa el tema. No lo consideran importante y como todo buen estúpido o ignorante piensan que ellos se bastan por si mismos y no necesitan ayuda de nadie para tomar sus decisiones. Así es como les ha ido

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"