09 mayo 2024

Grandes borrachos: Guillermo I "El Conquistador"

Tenía abandonada mi serie sobre los grandes borrachos, esos que tanto han aportado a la historia. Ya escribí entradas sobre Wiston Churchill, la Reina Madre de Inglaterra Margarita Bowes-Lyon, Carlos Marx, Ernest Hemingway, Garrincha con otros deportistas y escritores y Grigory Rasputin

Bueno, creo que es hora de retomar el buen camino rescatando la historia de los notables que han dejado huella mientras se emborrachaban como cuba. Así es que me puse a investigar y me encontré con un antepasado que me enorgullece más por su calidad de gran borracho que por sus títulos reales.

Se trata de Guillermo I el Conquistador, primer rey normando de Inglaterra, que resulta ser mi abuelo 23vo ¡sabía que iba a encontrar algún  pariente alcohólico! De alguna parte me tenía que venir el gen de la borrachera.

La historia de don William es muy entretenida.  nació a principios del Siglo XI y en sus primeros años fue conocido como "el bastardo", porque fue hijo extramatrimonial de Roberto I de Normandía y una campesina normanda, también le decían "El Vikingo".

A punta de asesinatos, maniobras y batallas William se fue consolidando desde muy corta edad hasta llegar a ser reconocido como el II Duque de Normandía. A fines de 1066, después de ganar la batalla de Hastings, se coronó como rey de Inglaterra, según leo en Internet:

En la Edad Media, los normandos tenían una gran reputación. Como descendientes de los notorios, tenían dos pasatiempos favoritos: luchar y festejar, preferiblemente con grandes cantidades de carne y alcohol. De esta manera, el futuro conquistador de Inglaterra no fue una excepción. En julio de 1035 se convirtió en el Duque de Normandía bajo el nombre de Guillermo II. En ese momento solo tenía siete años. Con el tiempo, Guillermo creció en todos los sentidos posibles y su poder en el norte de Francia era indiscutible mientras también tenía su mirada puesta en el trono inglés. Cuando derrotó a los anglosajones -y mató a su rey Harold II- en la Batalla de Hastings en octubre de 1066, la conquista normanda de Inglaterra estaba completa. El Duque Guillermo II de Normandía ahora también se convirtió en el Rey Guillermo I de Inglaterra.

(...) Con el fin de perder algunas libras de su masivo peso corporal, el rey ideó una idea ingeniosa: una dieta completamente alcohólica. Aunque como leerás pronto, esto no fue demasiado efectivo, él estaba muy adelantado a su tiempo con este plan ambicioso. Como investigaciones recientes han demostrado, el vino tinto puede ayudarte a perder peso o mantenerse delgado, ya que bloquea el desarrollo de las células grasas. El rey Guillermo I de Inglaterra simplemente dejó de comer y argumentó que si solo ingería líquidos, los kilos deberían desaparecer. Vaya manera de hacer dieta

Para hacer el cuento corto, había engordado tanto que ni siquiera su caballo podía soportarlo, y parece que la dieta de puro alcohol algo le funcióno, porque con el tiempo logró volver a montar al pobre caballo,

El año 1087  mientras montaba, el noble animal decidió arrojar lejos a su majestad quien, producto de esa caída, pasó a mejor vida: así se murió. 

Creo que no podemos culpar al caballo, que tuvo que soportar los kilos de grasa del rey durante años, hasta que se hastió de todo eso y lo tiró lejos. La historia no ha registrado si estaba sobrio o borracho cuando ocurrió el accidente, pero si se sabe que durante años pasó todo el tiempo borracho o a medio filo, solo por motivos medicinales, claro.

Dos últimos acápites:
1. Yo tomo muy poco ahora, pero desde que empecé a hacer algo de ejercicio ya he perdido entre 4 a 7 kilos, mi peso desde que salí de la universidad estuvo clavado por décadas en 78-79 kilos, algo sobrepasado para mi estatura de 1.72, más bien petiso para los estándares actuales Ahora peso alrededor de 73-74 kilos, así es que no tengo el problema de mi muy lejano abuelo.

2. El cambio de apodo de Guillermo muestra como va cambiando el trato de la gente a medida que alguien asciende en la escala social, nació como "el bastardo" y murió como "el conquistador" todo esto solo porque tenía la posibilidad -y las ganas- de asesinar a cualquiera que lo mirase feo.

Antiguamente, cuando en Europa alguien se convertía en rey, se hizo costumbre a que perdiera sus apellidos y quedara solo con el nombre de pila y en lugar del apellido en nombre de su país. En Inglaterra esto se ha conservado para los reyes, donde tenemos por ejemplo a Carlos III o Elizabeth II "de Inglaterra".

Claro que antes la costumbre era que el populacho les ponía un sobrenombre para distinguirlos de otros reyes que se llamaban igual, Así tuvimos a Felipe El Hermoso, Pedro El Cruel, Alfonso El Sabio, Juan El Malo o Alfonso El Baboso, entre otros. 

Sin embargo no conozco ningún rey que tenga el apodo de "El Borracho", esto seguramente porque casi todos fueron borrachos y habría sido muy difícil usar eso para diferenciarlos.    

En fin, ahora si termino con esta reflexión tomada de Internet:

Aunque creemos que la dieta completamente alcohólica de Guillermo fue revolucionaria, aceptemos que fue solo un primer esfuerzo valiente. Ahora sabemos que el vino tinto puede bloquear el desarrollo de las células grasas. Y también el alcohol estimula la digestión y la circulación sanguínea. Así que con algo de comida baja en calorías, vino tinto, unas copas de licor destilado y algo de ejercicio, apostamos a que puedes llegar bastante lejos. Todo gracias al buen viejo Guillermo, que estaba muy adelantado a su tiempo. ¡Salud!

4 comentarios:

  1. Josè Bonaparte cuando fue rey de España, baja el gentil auspicio de su hermano Napoleón.
    Los súbditos lo nombraron Pepe Botellas

    Marcelo

    ResponderBorrar
  2. Esta nobleza normanda que acompañó a Guillermo se extendió por la Isla, recibieron tierras y castillos, y sustituyeron o sobrepasaron a los anglosajones previos. Son el último origen de la aristocracia inglesa, que hasta el día de hoy habla con otro acento y tiene un aspecto más nórdico que el resto de la población inglesa. Y brindan como para hacer los honores a su antiguo monarca fundacional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, la invasión de los franceses a las Islas Británicas fue la semilla de la famosa "Guerra de los 100 años" (1337-1453), los europeos que hoy se las dan de tan civilizados tuvieron siglos de guerras y violencia desastrosa: guerras religiosas entre católicos y otras religiones, guerras por sucesión y cosas así.

      Por eso la antipatía histórica entre ingleses, franceses y alemanes es tan profunda. Los britons tienen de todo un poco; vikingos, "negros" irlandeses, españoles, franceses (que los invadieron), alemanes y todo eso ha dejado rastro en la aristocracia inglesa, que es una de las más notables del mundo para bien y para mal, con su acento posh lleno de berridos de cordero. Son muy divertidos y sobre todo muy raros!



      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"