05 enero 2011

Economía del agua 3: las empresas sanitarias

Asi da gusto esperar los 56 años, Tom McDonnell como buen irish -aunque le tiene mala a los escoceses- me regaló un J.W. Negro que me está esperando para que empecemos a darle el bajo. Greg por su parte me regalo unas banderas de oración que trajo del Tibet que según me asegura me traerán buena suerte y mejor karma, si quieren saber algo más sobre estas banderas pueden verlo AQUI, Judy me regaló el libro Wispering in the giant´s ear, sobre el proceso político boliviano que estoy leyendo ahora mismo. ¡Nunca había recibido tantos regalos!

Pero debo terminar el ciclo
de la economía del agua, finalmente colocaré algo sobre las empresas sanitarias que era lo que me estaba faltando.

Que hacen las sanitarias
O mejor dicho que no hacen, las empresas sanitarias no nos venden el agua, lo que venden es el servicio de captar o extraer agua dulce, potabilizarla, transportarla por medio de matrices y cañerías hasta nuestra casa, recoger las aguas que ensuciamos y finalmente hacer algo para deshacerse de ellas, en Arica por ejemplo se hacen puré y se botan un par de kilómetros mar adentro por un emisario. El agua es gratis pero toda la manipulación cuesta plata, eso hacen las empresas sanitarias.

Por que en Chile son concesionadas
Como son monopolios naturales -no sería práctico tener varias redes paralelas de cañerías y desagues- generalmente el estado les entrega una concesión monopólica para que se encarguen esos servicios por un determinado número de años. En Chile prácticamente todas las empresas sanitarias son privadas, la mayor parte de capitales extranjeros. ¿Y como fijan sus tarifas estos monopolios naturales? Simplemente es el estado quien las fija cada tres años en base al cálculo de una empresa modelo, ficticia, cuya operación se considera eficiente.

La idea detrás de estas empresas es la de concesión regulada, ser concesionario es muy buen negocio pues el estado les fija la utilidad así es que no hay como perder si se cumple con lo requerido. También es buen negocio para el estado porque tiene control de los precios que pagarán los clientes y recibe impuestos de las concesionarias.

Sin embargo hay dos problemas con las concesionarias privadas: uno es que al momento de hacer el estudio de fijación de tarifas -es un libro enorme- las empresas tienen mucho mejores equipos técnicos y recursos que el estado, así es que pueden manipular un poco la información para obtener mejores utilidades. Pero ese es problema menor, lo peor es cuando corrompen al estado para llegar a contratos e inversiones que perjudican directamente a los clientes, como ocurrió con la planta Desalari en Arica que nos tiene con la peor calidad de agua de Chile por algún manejo turbio en el momento de firmar los contratos.

Si no hay cuchufletas la concesión es el mejor sistema
Si no se permite el engaño ni la corrupción el sistema de concesiones es el que tiene más ventajas. La principal ventaja es que las inversiones se hacen de manera transparente y técnica, eso es lo que ha permitido mejorar el servicio y aumentar la cobertura de manera impresionante. Claro que eso significa cuentas de agua más altas porque los políticos no pueden esconder subsidios y perdonazos, pero al final se paga lo que corresponde a la vista de todos. La diferencia con los sistemas administrados por el estado es que se paga mucho más pero de manera oculta y discrecional.

El acceso universal
Otro problema es que el acceso al agua potable debe ser univerrsal ¿que se hace entonces con los más pobres que no pueden pagarla? Aquí también hay dos posibles sistemas: el primero es un sistema de tarifas escalonado por nivel de ingresos, donde las mayores tarifas de los ricos compensan las menores tarifas de los pobres. El otro sistema es una tarifa única donde el estado subvenciona directamente a los más pobres pagando parte o el total de su consumo con fondos fiscales. Hace algún tiempo escribí un artículo sobre eso cuya publicación todavía está en veremos.

Problemas de la administración estatal
Cuando las sanitarias son del estado surgen los problemas típicos de ineficiencia de las empresas estatales: los directivos son nombrados políticamente y duran lo mismo que el gobierno, no tienen real responsabilidad en caso de mala gestión, en fin, para que voy a detallar lo que todos conocemos. La administración estatal normalmente se las arregla para funcionar, aunque con grandes pérdidas, pero el real problema es que no puede invertir y empresa que no invierte se muere.

Si no hay inversión las poblaciones de los más pobres no tendrán agua potable, eso es lo que está pasando ahora en La Paz y en El Alto luego que el gobierno se hizo cargo de las sanitarias los más perjudicados resultaron los usuarios pobres. En Perú intentaron una semi-privatización pasando algunas sanitarias a propiedad municipal, mala idea, las municipalidades tienen todos los problemas de las empresas estatales y suelen ser bastante más corruptas que el gobierno central. En Tacna vemos como con muchos más recursos hídricos que Arica el agua se derrocha a destajo, la cobertura es baja y hay racionamientos frecuentes. Algo similar se intentó en Chile al municipalizar la educación y los resultados fueron desastrosos, moraleja: con las municipalidades ni a misa.

La solución: concesiones bien controladas
Las sanitarias deben ser privadas, hay experiencia clara de que el sistema estatal no es viable y los clientes deben pagar lo que cuesta procesar, distribuir y retirar el agua. Claro que deben pagar lo justo y el agua debe ser de buena calidad, lo que no ocurre cuando el gobierno es incapaz de hacer buenos estudios de tarifa o es corrupto. Si los clientes no pagan lo que cuesta empieza el derroche, la desinversión y los pobres se quedan sin agua, así de sencillo.

En fin, mañana es mi cumpleaños, feliz cumpleaños a mi, feliz cumpleaños a mi. ¡Que viejo estás tomasito!, bah, ya casi soy un chiquillo de 56 años. Hasta mañana.

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13 comentarios:

  1. un detalle profesor: el hecho de ser privadas no en 100% hace que el estado tenga figuracion en el directroio por ende en las decisiones,esto mantiene la seguridad que si hay cambio de dueños (por venta de acciones) cambien las politicas de administracion.....

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  2. el acceso universal nos soluciona otros problemillas, como epidemias,costos en salud,recuperacion,etc.es como una"plusvalia 2.o ",profesor...

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  3. Anónimo, tu sabes que el control de una S.A. lo tienen siempre los accionistas mayoritarios. Por otra parte volvemos al principio ¿por que el estado debería inmiscuirse en las políticas de administración de las sanitarias si son privadas?, el campo de acción del estado no está en la administración de la sanitaria sino en la REGULACION Y FIJACION DE TARIFAS, eso es lo que importa realmente. Si se da concesión a una empresa privada la administración debe ser privada.

    Hay otro argumento que dice que el estado hace "un mal negocio" cambiando renta por cash al vender las acciones ¡el estado no existe para hacer negocios! si fuera por eso tienen la maquina para imprimir billetes y el poder de dictar muchos decretos para hacer "buenos negocios", los negocios los deben hacer los privados.

    Y el acceso universal es muy conveniente por lo que tu mencionas y varias otras cosas como el bienestar social, etc. Lo irónico es que son las empresas privadas y no las estatales las que garantizan el acceso universal, baste mirar a El Alto en Bolivia.

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  4. Para que hablar de Caracas donde el compañero Chavez recomienda la "ducha revolucionaria" de 10 minutos. Más revolucionario sería ducharse acompañado, digo yo.

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  5. en un mundo ideal,podria ser,la ralidad dicta dos cosas diferentes,sin un control mayoritario en los directorios se dara cualquier cosa y dos ,perfecto si el negocio lo administra bien los privados ,muchas veces esos mismos privados terminan pidiendo "aguita" al estado,no deberian buscar siquiera "solucionar" el problema de acceso a quiens no pueden pagar,deberian como buenos privados idear una solucion empresaria aun para aquellos...pero buenoasi es la realidad.

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  6. En verdad no veo cual es la realidad que comentas ¿las sanitarias "piden aguita" al estado? nunca lo he visto, a lo más pelean los decretos tarifarios que es lo que les corresponde, otra cosa es que les hagan caso.

    Sobre el "control mayoritario" creo que tienes una confusión, la participación del estado es MINORITARIA, por eso son empresas privadas.

    Sobre quien paga no te equivoques: siempre pagamos nosotros, bien como consumidores o como contribuyentes ¿o crees que los políticos se meten la mano al bolsillo y pagan ellos? ese es el peor engaño, pensar que cuando paga el fisco está pagando "otro"

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  7. el porcentaje estatal es para nombra epresentante del estado y "pesar" en algo,no s por los aplausos que se le da esa paga a "alguien",claro si se dervirtua la cosa,pasa a ser alguien del coro.Si no te parece anormal que el estado subsidie una solucion que debieran dar los mismos agiles privados,es cosa punto de vista.La realidad actual es esa y "alguien" la quiere cambiar.

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  8. en este momento las sanitarias estan bjo e "alero" de las SAE.
    Fuera de ello si son tamente privadas en todos los aspectos.

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  9. No te entiendo nada ¿los privados debieran subsidiar a alguien? me desayuno, podrías partir tu mismo ya que eres privado.

    Los directorios son controlados siempre por el accionista mayoritario, que es dueño de administrar a su gusto para todos los efectos prácticos. los directores minoritarios son, efectivamente de adorno. Tanto así que en muchas S.A. cerradas se nombra al junior o a cualquier pelagato director solo para hacer el número requerido, en las abiertas es por voto de mayoría la cosa.

    La SISS es la que fija las tarifas y pone el marco normativo, lee la entrada de nuevo y verás como funciona el sistema.

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  10. El papel de los directores Corfo, es aun mas acotado, no pueden tomar decisiones en contra del interes de la empresa, pues su obligacion es velar por ella, si no lo hiceran responden penalmente y civilmente con sus propios bienes.
    La pregunta correcta ante la privatizacion del saldo en manos del estado, se habla de 1500 millones de dolares, es: ¿el estado invertiria hoy 1500 millones en comprar una participacion minoritaria en las sanitarias o tiene mejores cosas que hacer con ese dinero?

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  11. Es correctísimo eso de la limitación de los directores Corfo, si los mayoritarios estiman que alguna decisión o voto de ellos perjudica el valor de las acciones lo tendrían que pagar caro y de su bolsillo.

    Ese cálculo que se hace (si el VPN es más conveniente que la renta) yo creo que sería correcto para un privado, pero no para el estado. El rol del estado no es "ganar dinero" en negocios, para ganar dinero tiene los impuestos que no implican riesgo, inversiones ni nada,basta exprimir un poco más el limón, o bien emitir más billetes. Los ingresos del estado deben ser exclusivamente vía impuestos, porque es lo más transparente y lo que menos distorsiona la economía del país.

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  12. habria que conocer las votaciones, en fin, es un charquican muy bien aprovechado.....

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  13. Chas gracias anónimo, muchisimas gracias y SALUD!

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