29 junio 2024

Mientras tanto, en Argentina

El pasado viernes ocurrió algo extraordinario en Argentina de lo que se ha hablado muy poco: a Milei le aprobaron su Ley de Bases que es una gran revolución política al estado, un paquetazo de reformas liberalizadoras que fueron aprobadas sin contar con mayoría en el congreso.

Esto es algo insólito en nuestro continente. Hasta donde yo recuerdo, nunca se había dado el caso por estos lados que un gobierno sin mayoría parlamentaria pudiese pasar un conjunto de reformas estructurales como las que Milei pudo aprobar esta vez.

Claro que él iba por mucho más y creo que fue buena táctica presentar un paquetazo maximalista al principio, para que -después de rechazado- aprobar otro muy importante que mantenía los principales cambios en cuanto a reforma del estado, laborales y económicas.

Más allá de si le resulte o no Milei tiene un plan con números en lugar de la poesía, eslogans y la demagogia chanta que trataron de aplicar cada uno de sus predecesores, incluyendo a Macri. Esa es la diferencia, puede ser estrafalario, loco y descontrolado pero de tonto no tiene un pelo.

En pocas palabras la Ley de Bases le permitirá -en caso de apuro- gobernar casi por decreto en muchos asuntos clave, con lo que las reformas específicas que vendrán quedarán fuera del cabildeo y la odiosa negociación parlamentaria, que suele emporcar los mejores proyectos.

Entre otras innovaciones, esta ley contempla entregar incentivos para que los empleadores pasen a la formalidad a sus trabajadores schwartz, permite terminar con las indenmizaciones por despido reemplazándolas por una especie de seguro, que hasta podría ser privado.

Además se extiende el período de prueba, en que el trabajador puede ser despedido sin causal ni indenmización a seis meses y hasta un año bajo ciertas condiciones.

Se permite la tercerización -lo que en Chile llamamos contratistas- que en Argentina estaba prohibida, se agregan como motivos válidos de despido participar en bloqueos o tomas a las empresas. 

¿Cómo consiguió Milei pasar esas leyes en demagogilandia, el reino del peronismo? Mi idea es que la gente ya se apestó de los sindicatos mafiosos -valga la redundancia- con el gordo del bombo y los ladrones que hicieron carrera ·defendiendo "los derechos de los trabajadores". Toda acción tiene su reacción, igual y opuesta.

¿De qué diablos sirve tener miles de derechos, más bien privilegios, si en esas condiciones nadie quiere pagar sueldos por un trabajo formal? El que quiera la guita ahora, que se la gane, se termina la fiesta.

Lo laboral es solo una parte, la Ley de Bases trae mucho más como el manejo de la macroeconomía, la destrucción de un aparato público gigantesco e hipertrofiado, el fin de las empresas públicas llenas de ladrones. En fin, la lista es larga.

Vuelvo a pensar ¿cómo lo hizo? Seguramente el control de la inflación y los recortes de robos en el estado le dieron suficiente credibilidad como para que le aprobaran la Ley de Bases. Eso es lo bueno de estar en el fondo del agujero sin poder seguir hundíendose: cualquier idea para salir arriba es aceptable, incluso para los peores demagogos.

Esa si que es revolución cultural. A propósito, se acercan los cuarenta años del tratado de paz con Argentina, cuando estuvimos a un paso de ir a la guerra. En mi entrada sobre El Conflicto del Beagle escribí algo de eso, sobre todo la destacada parte que le tocó al general Ernesto Videla en su resolución. 

No hay actuación más heroica que la de alguien que contribuye a evitar una guerra, sin la necesidad de entregar ni humillar a su país, esos son los actos más heroicos, a mi modo de ver, mucho más heroico que ganar batallas es ganar la paz.

Bueno, la cosa es que desde el Gobierno Argentino tiran indirectas -una tras otra- para que se celebre la fecha con un encuentro entre los presidentes Milei y Boric, pero resulta que en el Palacio de La Moneda el asunto no les hace maldita gracia.

Y tienen razón, porque se prestaría para comparaciones muy incómodas. Porque ambos presidentes representan posiciones diametralmente opuestas en lo ideológico y Milei ha conseguido lo que para el merluzo resultó imposible: llevar adelante su programa sin tener mayoría parlamentaria.

No hay peor ofensa ni mayor menoscabo que fracasar en lo que el otro ha tenido éxito. La aprobación de la Ley de Bases en Argentina equivale a que Boric hubiese conseguido expropiar las AFP. refundar Carabineros con gente de los suyos, un aumento enorme de la carga impositiva, la vuelta de la negociación colectiva por sectores y de la afiliación obligatoria a sindicatos únicos. Todo eso en un solo paquetazo.

¿Por qué Milei pudo y Boric no? Porque Milei ganó la "batalla cultural" como dicen los pisiuticos y Boric fue derrotado con humillación en su propia batalla. Nadie lo quiere, todos se burlan de él, es una figura triste. ¿Cómo va a querer juntarse con Milei, con qué cara?

Yo no soy ningún fanático de Milei ni odio a Boric, más bien me da lástima, pero las cosas como son: uno está teniendo éxito y el otro hace rato que es un fracasado.

10 comentarios:

  1. Esa es la gran diferencia cuando se gobierna con un plan y cuando se gobierna con demagogia. Milei tiene sus errores, pero lo que no se puede negar es que el tipo realmente cree en lo que dice, y lo mejor es que son ideas completamente ciertas. En contraste con la gran mayoría de populistas que hemos tenido en Sudamérica, este señor no pretende engrandecer el estado ni promete que todos sean cuidados por este, para nada, su principal objetivo es reducirlo y dejar que la economía siga su curso.
    Por otro lado, es obvio que todo esto no durará para siempre. Milei debe ser cuidadoso si no quiere acabar mal, porque es ovio que tras esto ya varios se la tienen jurada y sobre todo, que la gente misma se le puede voltear. Las masas son muy influenciables, y así como logró convencer a la mayoría de estas, así de fácil se le pueden ir. Otra cosa que puede llegar a preocupar es que el dólar blue o paralelo tiene una diferencia muy alta con el "oficial". Si bien Milei dijo que ya no perseguiría a las "cuevas", sí que sigue manteniendo ciertos precios artificialmente.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que no tendrá ciudado, en casos como la situación de Argentina tiene que correr grandes riesgos nomás, Macri tuvo cuidado y fue un fracaso espantoso, solo sirvió para prolongar el peronismo.

      Es verdad que la fente se puede dar vuelta, ese riesgo existe siempre con cualquier tipo de regimen pero es uno de los muchos riesgos que debe asumir.

      Hay muchos nudos por destrabar como dices, pero hasta ahora lo ha hecho bien.

      Borrar
  2. No quiero imaginar a Boric con una ley así en sus manos. Esto está mal y va a terminar mal.

    Concuerdo con liberar la economía, con ordenar las finanzas, con hacer lo que se hizo en Chile durante el GM, etc...

    Es una aberración sumarse a la OTAN, a Israel y demás conflictos, como hace Milei colocando al Cono Sur en la diana.

    Milei no respeta el libre comercio. Milei se vende a USA dejando fuera a China. Milei decide desde el estado con quien se comercia. Milei decide quien es el bueno y quien es el mano ¡Menudo liberal! ¿Es Argentina un país independiente? Un país libre con comercio libre no lo hace, Chile no lo hace, por ejemplo. Pinochet no lo lo hizo así, recordemos.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maximo, yo pienso que el antiamericanismo y anti israelismo ya están fiambres. No les veo ningún futuro, lo mismo que a China, los números y las señales son muchas.

      El Cono Sur no tiene la importancia como para ponerse en la diana de nadie, ni me preocupo por eso.

      Borrar
  3. Si esperemos que le sirva. Contó con los votos del PRO y los radicales - no todos -, la gente de Macri, que hasta ahora lo viene respaldando. E incluso unos peronistas no-kirchneristas. Pero es verdad que no fuimos todavía a una economía liberada, tiene que deshacer el entuerto de los dólares controlados por el Estado todavía. La maraña a desarmar era enorme. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Ulschmidt, no se puede cambiar de un día para otro porque el desastre es muy grande pero hay cambios sustanciales en el déficit y la inflación, las reformas laborales serán clave para atraer inversión.

      Aegentina con un buen gobierno sería el paraíso de los grandes inversionistas, tienen de todo menos buenos políticos ni buenos votantes, pero eso ya está cambiando parece.

      Ojala que le vaya bien, porque si llega la inversión la ola de prosperidad será enorme.

      Lo del dólar no lo veo como gran problema ni creo que el gobierno pueda hacer nada, aparte de incentivar a los argentinos que tienen dólares a que los gasten. En Venezuela ya hubo una dolarización de facto y eso es lo que ha salvado a lo que le queda de economía a Maduro, el lío del dólar se va a ajustar solo a medida que la situación mejore

      Borrar
  4. No tengo idea como llegue rebotando desde tu post de hoy a este https://bradanovic.blogspot.com/2008/05/los-vientos-de-guerra-con-per.html
    Super interesante recordar la epoca y leer los aportes de quienes estaban en Peru y Chile en esa epoca y estuvieron a punto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue una historia extraordinaria, llena de situaciones raras y no pocas medio chuscas, los años que vivimos en peligro le pusieron en la prensa

      Borrar
  5. Es envidiable lo que está pasando en Argentina y me alegro por mis amigos de allá. Es sorprendente cómo las cosas le han resultado a Milei con mucha menos dificultad de lo que uno habría esperado, aun si todavía pueden complicarse y me sorprendería más que no lo hicieran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La actitud de Milei lo ayuda mucho, hay veces en que el voluntarismo es indispensable, especialmente si se tiene una idea correcta de lo que hay que hacer, Milei es mejor economista de lo que parece, si la gente se le vuelve en contra se perderán una tremenda oportunidad

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"