10 julio 2024

Picadillo del jueves 11 de julio de 2024

Herrar es equino
En mi entrada "Pobres comunistas" de ayer cometí un error al escribir este párrafo:

"(...) tanto así que (Jadue) se dio el lujo de "hacer desaparecer" unas grabaciones que lo incriminaban en otro delito, desde el propio cuartel de la Policía de Investigaciones. Esa jugarreta no la hace cualquiera, y hacía pensar a muchos que de alguna manera los jueces le iban a dar la pasada".

El error es que yo no puedo asegurar que Jadue hizo desaparecer esas pruebas que lo incriminaban, una cosa es que lo crea y otra que lo sea, no tengo como afirmarlo. Normalmente redacto muy rápido y publico sin revisar, por eso se me pasan estos gazapos, en fin ya lo corregí en la entrada original.

Debo tener más cuidado y releer lo que publico. para que no se me pasen tantos errores. En cualquier caso mantengo mi opinión sobre Jackson, a quien considero un delincuente aunque no haya sido condenado judicialmente y sobre todo sigo pensado que Bachelet "es una vieja mala y ambiciosa hasta los huesos", agregaría otras opiniones sobre ella pero para qué seguir.

Ricos y pobres
Estoy escribiendo esta entrada cuando todavía es 10 de julio, pocos chilenos se acuerdan hoy de lo que pasó en esa fecha y apenas la recuerdan porque la calle de ese nombre en Santiago es donde se venden los repuestos de auto.

He escrito varias veces sobre el combate de La Concepción, donde 77 soldados chilenos comandados por mi tío abuelo sexto Ignacio Carrera Pinto, pelearon hasta morir todos contra una multitud de soldados y montoneros peruanos en el pueblito de La Concepción.

Una de las cosas que encuentro más admirables de la Guerra del Pacífico no son las batallas ganadas ni nada de eso, lo que a mi me impresiona es como se movilizó la gente de todas las clases sociales y el poderoso movimiento de unidad nacional que apareció en ese momento de apuro.

Ignacio Carrera Pinto era nieto del primer presidente de Chile, José Miguel Carrera y sobrino del que era entonces presidente Anibal Pinto. Pero no fue el único caso, prácticamente toda la clase alta se enganchó a la guerra: 

José Francisco Vergara, ingeniero y millonario, no solo arriesgó la vida muchas veces peleando en la caballería sino que fue uno de los principales estrategas de Chile junto con otro civil, el abogado Rafael Sotomayor. 

El hijo del general Bulnes, héroe de la guerra anterior contra Santa Cruz y ex presidente, también se enganchó en el Ejército, pero con tan mala suerte que camino al teatro de operaciones capturaron su barco y pasó buena parte de la guerra preso.

Pero también junto con esos peces gordos combatió mucha gente del pueblo, los rotos mostraron el mismo espíritu de sacrificio, tal como Luis Cruz Martínez en La Concepción y Ernesto Riquelme. el niño que murió en su puesto tocando a deguello mientras la "Esmeralda" se hundía 

Por eso escribí la entrada Ricos y Pobres, Codo a Codo, en recuerdo al sentimiento de unión que hubo en Chile con ocasión de la guerra. He escuchado muchas veces esa estupidez que "no hay que celebrar las derrotas", dicha por tipos con mentalidad de hincha de fútbol y pelotudos de esa clase.

Claro que hay que celebrar las derrotas, especialmente cuando el derrotado ha sido digno y valiente. Las guerras se deciden principalmente por golpes de buena o mala suerte, pero lo que interesa es la actitud de las personas, su comportamiento, sea cual sea el resultado.

Otro descubrimiento mecánico
Sigo aprendiendo aceleradamente sobre inyección electrónica gracias al uso de la interfaz OBD2 y la interpretación de las curvas y datos.

Es verdad que con los puros datos no basta para hacer un diagnóstico correcto, yo recién estuve a punto de equivocarme cuando mirando la horrible señal que me daba el sensor de oxigeno, pensé que debía comprar uno nuevo. 

Pero antes de poner el pedido me puse a pensar un poquito: el sensor si estaba fluctuando dentro de su rango normal, desde 0 a 1 volt, el problema es que la forma de la onda no era pareja y cíclica como debiera ser. Si el sensor estaba bien ¿qué otra cosa podría ser?

El mecánico cubano me había dicho que la válvula PCV estaba mala, la probé y parecía Ok, pero igual compré una en Aliexpress. Cuando llegó y la cambié el motor quedó peor que con la válvula antigua ¿me habría estafado los chinos?

Para asegurarme, pedí una segunda válvula, pero esta vez más cara -la anterior me había costado como 4 dólares- la cosa es que me llegó ayer y se la cambié nuevamente. Miren las curvas del sensor de oxígeno, con la válvula antigua a la izquierda y la nueva a la derecha:

La primera curva es la señal del sensor de oxigeno y pueden ver que con la válvula antigua. aunque había arreglado la fuga de vacío, seguía con una forma muy irregular, en cambio con la válvula nueva (fondo negro para que se note mejor) da una señal muy buena y pareja. 

Fíjense que el valor promedio (Avg en naranja) es de 0.49, el ideal debe ser 0.5 al variar parejo entre 0 y 1 volt. Los ajustes de corto plazo están dentro del rango de +- 10% en ambos casos, y el ajuste de largo plazo, que debe quedar cerca de 0 con una variación de +- 20% está mucho mejor con la válvula nueva.

¡Eso era! No le he hecho la prueba de manejo todavía, la haré en fin de semana, pero el Tomás Jr. que está ocupando el auto para ir al trabajo me dice que quedó buenísimo.

Y yo que ya estaba dudando de la compresión. Bueno, el fin de semana le haré los últimos ajustes, espero no echarlo a perder de nuevo, como me pasa cada vez que le meto mano.

10 comentarios:

  1. Primer punto:

    Si el rio suena, es porque trae piedras. No tengo dudas de que Jadue tuvo algo que ver en la "desaparición" de los audios, teniendo en cuenta lo corrupto y zurdo del poder judicial, con su respectiva infiltración en las policías.

    Sobre Ricos y Pobres, en la guerra no se ven estatus sociales. todos caen bajo las balas.

    Tercer punto:

    Se nota la diferencia cuando instalas un repuesto y también su calidad es medible por los resultados que entrega. Recuerdo haber cambiado un par de veces la PCV y el rendimiento del auto mejoró sustancialmente, incluso el solo cambio del filtro de aire se nota aún sin usar un scanner se perciben los cambios en el rendimiento del auto.

    Lo otro, que algunos mecánicos suelen decir, es el "reseteo de la computadora", el cual se hace de la forma más simple: desconectar el positivo de la bateria por un minuto, ahi la ECU vuelve a los valores prestablecidos al momento del ensamblaje del auto y la computadora corrije los parámetros.

    ResponderBorrar
  2. Una cosa es creer algo y otra muy diferente afirmarlo, yo trato de escribir en serio en ese sentido y cuando afirmo algo -por ejemplo por que pienso que Bachelet nunca ha sido médico- presento todos los antecedentes que tengo en ese sentido.

    Si pusiera mis creencias y sospechas como hechos este Templo del Ocio no valdría nada y ni siquiera yo mismo lo leería, está lleno de pasquines que hacen eso.

    Lo del reseteo de la ECU tiene su maña, porque existen condensadores para mantener la información más importante incluso con la batería desconectada, para que eso no se pierda incluso cuando cambiamos la batería.

    Hay varias formas de resetear, que en el fondo es desconectar y DESCARGAR esos condensadores para que se borre la memoria interna, la forma más segura, según a mi me parece es desconectar la batería y dejar los cables positivo y negativo juntos por unos minutos ¿cuantos? los más que podamos, 10 minutos típicamente, porque si los condensadores tienen mucha capacidad pueden tomarse su tiempo en la descarga total

    Las válvulas PCV no es fácil probarlas porque no funcionan solo con dos posiciones, también tienen posiciones intermedias cuando el auto va a velocidad de crucero. Por ejemplo las dos válvulas que me dieron problemas pasan bien todas las pruebas que he visto en Youtube, sin embargo el resorte interno no responde al vacío intermedio.

    Sin estar pegada en abierto o cerrado, una válvula PCV también puede estar funcionando mal por lo que vi en los datos en vivo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es probable que sea como dices, Tomás (lo de la valvula PCV) pero eso está mas ligado a su composición. hay algunas que son "mecánicas" por decirlo así y que no necesariamente tienen que quedar en modo abierto o cerrado para siempre para que funcionen mal. las más básicas, como las que uso en el Alto, son un tapón con un resorte que lo mantiene en posicion cerrada y es el aire de la admisión y la presión del carter la que la hace trabajar. hay otras que son electrónicas y esas son las más complejas de examinar. en ambas, las suciedad y el desgaste son letales.

      Borrar
    2. Le di varias vueltas a eso ¿Por qué algo tan sencillo y que parece estar bueno puede fallar? Estuve buscando en Youtube y creo que encontré la explicación: resulta que no se trata solo que la válvula deje pasar aire para un lado y para el otro lo bloquee, aunque haga eso bien, en condiciones de manejo, la válvula queda en un estado intermedio, ni muy abierta ni muy cerrada y eso es regulado por la calidad del resorte.

      Si el resorte es malo, se pone flojo y en lugar de quedar al medio se abre completamente con poco vacío, eso da el efecto de estar siempre abierta en lugar de regular el flujo. Por eso hay PCV de 3 lucas y otras de 15 lucas y por eso la prueba del soplado no siempre funciona bien

      Borrar
    3. Exacto. la mejor manera de probarla, al menos en las que uso yo, es sacudirla un poco y estar pendiente al ruido que hace, si es mucho el golpeteo, la valvula esta mala.

      Borrar
  3. Ojo .....el Guardiamarina Ernesto Riquelme, fue quien disparo el ultimo cañonazo de la Esmeralda cuando el agua le llegaba a los pies y el merito fue que lo hizo con la mitad del cuerpo quemado.
    Hubo tres marineros que tocaron a degüello en la Esmeralda,
    Gaspar Cabrales (15 años), Crispín Reyes y el ultimo Pantaleón Cortes.

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡El alemán me ataca de nuevo! Estaba pensando en Cabrales, uno de los tres que se murió tocando. Herr Alzeimer me tiene para la cornet

      Borrar
  4. Don Tomas,
    Muy buena su columna, nuevamente.
    Sobre la Batalla en "Concepción", Junín, Perú , le sugiero visite los enlaces:
    Enlace

    Enlace

    Enlace

    Enlace

    Enlace

    Enlace

    Enlace

    ResponderBorrar
  5. ...como saco las imágenes(no son de un osciloscopio)..?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No son de osciloscopio, son las imagenes del tablero de datos en vivo de la app Car Scanner que salen al celular y grabo la pantalla con la app AZ Screen Recorder, esa las guarda como videos mp4 que después me las mando por correo a mi mismo con "compartir", así las tengo en mi computador donde las puedo estudiar o incluir dentro de otros videos

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"