10 julio 2015

Ricos y pobres, codo a codo


El 10 de julio se hace el juramento de la bandera en todas las unidades de las fuerzas armadas en Chile, tal como en Perú se hace el 7 de junio conmemorando el sacrificio de los defensores del Morro, en Chile lo que se conmemora es el combate o batalla de La Concepción (en Perú le dicen combate y en Chile batalla).

Como en todos los relatos de la guerra hay una versión chilena y otra peruana, pero algunos hechos están más o menos claros. Fueron 77 por el lado de los chilenos, comandados por el capitán Ignacio Carrera Pinto y más de mil por el lado del Perú, principalmente guerrilleros que obedecían a distintos caudillos. Los 77 murieron combatiendo incluídas tres mujeres cantineras, una de ellas embarazada y  un niño de 5 años. No quedó ni uno vivo. Aguantaron dos días combatiendo.

Algunas cosas interesantes del contexto: Chile ya había ganado la guerra y estaba instalado en Lima, pero tuvo que iniciar una campaña en la sierra ("Campaña de la Breña" le llaman en Perú) contra las guerrillas de resistencia organizadas por Andrés Avelino Cáceres. Esa campaña fue mucho más difícil por el terreno, las enfermedades y las dificultades propias de un ejército organizado contra la guerrilla, principalmente indígena, en terreno hostil.

Tampoco fue una campaña gloriosa, estuvo llena de salvajismo tanto por parte de los guerrilleros como de los soldados chilenos. Después del combate las tropas chilenas recuperaron La Concepción y fusilaron a los 20 habitantes peruanos del pueblo, para luego saquear y quemar sus casas. Fueron combates sin dar ni pedir cuartel.

Hay algo notable en esto y es que Ignacio Carrera Pinto era nieto de José Miguel Carrera, primer presidente de Chile y sobrino del que entonces era presidente de Chile Anibal Pinto. Luego de la muerte de Carrera Pinto, quedó a cargo de la resistencia Julio Montt Salamanca, primo de Manuel Montt Torres que pocos años antes había sido presidente de Chile. Muerto Julio Montt quedó el subteniente Luis Cruz Martinez,de 17 años de edad que con otro 4 soldados combatieron hasta morir, Cruz Martinez no era pariente de nadie importante, era hijo natural de padre desconocido y origen muy humilde .

Lo  notable -a mi modo de ver- es la cantidad de gente de la más rancia oligarquía, económica y política -Juan Francisco Vergara por ejemplo- que se enrolaron voluntariamente en la guerra y pelearon codo a codo con otros muertos de hambre, que tal vez hasta los reclutaron a la fuerza, durante la guerra se produjo en Chile eso de "el pueblo en armas", un fenómeno muy poderoso de cohesión nacional.

Nunca -que yo sepa- un chileno compró pertrechos de mala calidad o defraudó al estado, perjudicando a las tropas o aprovechando la emergencia de la guerra. Ningún oligarca o aristócrata corrió a esconderse, o trató de usar su parentezco en la emergencia para sacar provecho propio, si hubo algunos debe haber sido bien aislado, en cambio está lleno de ejemplos al contrario, de tipos que pusieron todo a disposición del país a la hora del peligro.

El hecho que murieron peleando el sobrino del presidente, el primo de otro presidente y otro soldado más que no era pariente de nadie importante, mano a mano, es una de las mejores historias de la guerra -del lado chileno- que conozco, junto con el Combate Naval de Iquique. Mis respetos para ellos.

22 comentarios:

  1. Algo había leído hace años sobre uno de los Carrera que en efecto descendía de José Miguel Carrera. No recuerdo si era este mismo, pero podría ser.

    ResponderBorrar
  2. Los revoltosos hermanos Carerra también son familia conmigo (tíos trastatarabuelo cuarto), igual que Ignacio Carrera Pinto (tío bisauelo sexto), lamentablemente lo único que heredé es lo bueno para el copete.

    ResponderBorrar
  3. Puras leseras no mas....al Cruz muerto de hambre nadie lo recuerda...lo mas probable es que haya sido el goma de los ricachones en la guerra....hay teni tu el combate naval de iquique en donde una pila de muertos e hambre hicieron mucho mas que el cuico de Prat....pero a esos ni siquiera los recuerdan...

    ResponderBorrar
  4. De hecho había una ilustración o una fotografía (no recuerdo muy bien qué era XD) de un Carrera que a decir verdad tenía pinta de ser bueno pal copete XD.

    ResponderBorrar
  5. Ignacio Carrera Pinto tenía problemas graves de alcoholismo

    ResponderBorrar
  6. Debió haber sido ese el que leí tal vez.

    ResponderBorrar
  7. EDO ¿A esos nadie los recuerda? ¿Tu dices como al Sargento Aldea? Cuyo nombre figura en calles de pueblos y ciudades a todo lo largo del país, junto a los de Prat, Serrano y Condell. Y cuyo nombre también lleva el buque insignia del Comando Anfibio y de Transportes Navales de la Armada. Difícilmente alguien pudo hacer algo más que Prat que fue el primero en saltar al abordaje seguido de Aldea, ambos sabiendo que emprendían una misión suicida.

    ResponderBorrar
  8. Julio, no te gastes, Edo sale cada cierto tiempo con sus pachotadas. El guardiamarina Ernesto Riqelme, el teniente Uribe, en fin. Obvio que el comandante se lleva los máximos honores y admiración porque sobre el pesaba la responsabilidad de combatir o rendirse y de dar el ejemplo durante el combate, como lo hizo igual que Carrera Pinto y los demás

    ResponderBorrar
  9. Edo.

    Anda a Curico donde esta el liceo, calle, plaza, estatua, centro de madres, club deportivo con el nombre de cruz martinez.

    ResponderBorrar
  10. Don Tomas algun dato de q.router usar en mi casa con varias pc y camaras mas cels conectados via wifi para q no se ponga lento el sistema??

    ResponderBorrar
  11. Tal vez esté muy desactualizado, pero mi Linksys WRT54G del 2005 todavía funciona de maravillas, te recomendaría uno nuevo de esa línea como los que salen acá http://www.ozom.cl/linksys-amplia-la-familia-de-productos-wrt-con-un-nuevo-router-ac-inalambrico-2x2-una-bahia-de-almacenamiento-en-red-y-antenas-de-alta-ganancia/

    ResponderBorrar
  12. También hay Asus y otros que dicen que son muy buenos, pero el Linksys es como tener un Mercedes clásico, flasheable, se le configura de todo, para mi gusto es excelente y eso que he quemado dos de los mismos, me queda el último que estoy usando

    ResponderBorrar
  13. En cualquier caso los router no hacen milagros, si no tienens un buen ancho de banda de origen el router no te ayudará mucho, además la wifi colapsa cuando le agregas muchos dispositivos, es limitada por diseño, tiene problemas de interferencia, ruido, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. R100 vi que hay sistemas nuevos ac wifi q tienen mucho mas velocidad y menos perdida

      Borrar
  14. Aquí juran la bandera el día que inventaron la bandera, 20 de Junio. Por aquello de ·la "máscara del rey Fernando VII" la Junta ordenaba seguir usando bandera española, lo que era un poco confuso en las batallas.
    Un general que marchaba al Norte, a pelear donde ahora es Bolivia, armó una bandera con colores borbónicos que ya se habían usado en escarapelas - celeste y blanco - y le puso el Sol incaico en el centro para congraciarse - era su idea - con los indígenas que iba a liberar. La hizo jurar sin permiso y la usó en las siguientes batallas, no tuvieron más remedio que aceptarla como bandera oficial.

    ResponderBorrar
  15. Que buena la historia Ulschmidt! o sea que a un general se le ocurrió y listo! acá en Chile tuvimos a lo menos dos banderas antes de que aceptaran la actual: una que crearon los hermanos Carrera durante la "Patria Vieja" es decir nuestra propia versión de "la máscara", luego vino la restauración española y mandaron al diablo esa bandera. Luego que las tropas de San Martin y Ohiggins establecieron de nuevo la independencia se usó otra bandera (llamada de transición) que también tuvo corta vida, que era igual que la bandera de Francia pero puesta de lado (los chilenos afrancesados, copiones como siempre).

    Finalmente se adoptó como oficial la bandera de Texas ligeramente modificada con la que se juró la independencia. La verdad es que la de Texas es como 20 años después y hay una especie de mito urbano que dice que su inventor se habría casado con una chilena y no estaba muy inspirado.

    ResponderBorrar
  16. Claro la bandera de "la estrella solitaria", la de Texas !
    Su pariente, Carrera, anduvo mucho por acá. Luego de la Patria Vieja fue a Estados Unidos y consiguió flota y ejército, volvió, pero recaló en Buenos Aires y la Junta le incautó casi todo. Ohiggins y San Martín no querían que se apareciese en Chile.
    Así que Carrera se involucró con la facción disidente, lss futuros Federales, pero para su desgracia esta facción era fuerte en el Uruguay y en el Este de la Argentina. Con una especie de ejército propio los ayudó en la guerra civil pero nunca encontraba la manera de marchar a Chile.
    Al final hace alianza con un cacique huilliche establlecido entre los ranqueles, Yanquetruz, y marcha a paso forzado hacia la cordillera. Vence a todos los que se le cruzan pero en Mendoza sufre una derrota y lo fusilan. También le cortan la cabeza, algo que estaba muy de moda.

    ResponderBorrar
  17. Yo recordaba en tuiter ayer que 10 de julio, a causa del combate de La Concepción, se celebraba rl día de la juventud, y se premiaba a 77 jóvenes destacados de todo ámbito: arte, ciencia, deporte, etc. Eso dejó de hacerse cuando se fue Pinochet por el recuerdo de Chacarillas y todo eso. No debieron dejar de hacerlo, siempre es bueno destacar las buenas personas.
    Por otro lado, los 77 de La Concepción eran del regimiento que posteriormente pasó a ser el Chacabuco acá en Concepción. Mi colegio estaba al.lado del regimiento, y pasábamos gran parte del año, especialmente en.la básica porque las salas daban al regimiento, escuchando los ensayos de los desfiles, previo al 21 de mayo, 9 de julio y 19 de septiembre. A mi me encantaba escuchar, pero muchos amargados profesores aprovechaban la ocasión para repartir mierda a todo lo que olivera a fuerzas armadas. Era a finales de los ochenta.
    Ahora el colegio sigue allí, pero en lugar del regimiento hay un juzgado y un Líder. Supongo que los profes amargados ya jubilaron.

    ResponderBorrar
  18. Tiene mucha razon cuando dice q una historia tiene diferentes versiones... solo q en este caso la batalla o combate de "La Concepcion" nunca la habia escuchado... me imagino q ha de ser cierta pero a mi nuca me la enseñaron...
    Asi q me puse a buscar la ciudad "Concepcion" y la encontre en wikipedia y conociendo ya la ubicacion la busque en Google Maps... y bueno he descubierto q existe esa pequeña ciudad en mi pais.
    Gracias a uds he aprendido algo nuevo... Saludos

    ResponderBorrar
  19. Hablando de banderas a la actual chilena, aquí hay una imagen http://i291.photobucket.com/albums/ll290/elgatofelix3d/banderas.jpg . También recuerdo otra que era bien parecida a la de Chile sólo que roja con blanco.

    ResponderBorrar
  20. Hola, aquí pongo la dirección de algunas fotos de la ciudad de Concepción en Junín, Perú, en los lugares exactos de la batalla:

    http://www.panoramio.com/user/6191092?with_photo_id=62341913

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  21. PpValdivia, si, acá es considerada una batalla muy importante pero solo fue una escaramuza. El valor fue principalmente simbólico para los chilenos por los dos días que pasaron peleando.

    Rodrigo ¡excelentes datos! muchas gracias por la información está muy buena :)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"