09 julio 2015

Vivimos en un país de elite


Los Jaguares de América del Sur
Menos mal que la época del "chileno apocadito" de la que hablaba Guillermo Blanco quedó muy atrás en el tiempo. En los ochentas y noventas tuvimos un enorme impulso económico y social. Tan grande que comenzaron a llamarnos los "jaguares de América Latina", la pobreza efectivamente se estaba derrotando y muchas de nuestras instituciones y políticas pasaron a ser modelos a imitar.

La Ley Minera nos puso como uno de los países más competitivos del mundo, el Código de Aguas hasta el día de hoy es modelo recomendado por el Banco Mundial en muchos países en desarrollo, muchas de nuestras instituciones han sido copiadas -las AFP desde luego- en diversos países y las políticas sociales así como los manuales de inversión social son modelos que se han copiado y se usan en toda América Latina, además en buena parte de los países en desarrollo del mundo.

A no todos les gustaba la idea
Eso cuando fuimos los jaguares, aunque era una idea que molestaba a muchos. No les cabía en el cerebro que en Chile se pudiesen hacer cosas de calidad mundial, tenía que existir trampa en algún lado, lo de los jaguares no podía ser cierto porque en Chile habían pobres (como si en algún lugar del mundo no los hubieran). Fuimos jaguares, pero la mayoría conservó la mentalidad de gato. De gato de campo para ser más precisos.

1998
Entonces llegamos a la era post jaguar, los apocaditos que -igual que las cucarachas- sobrevivieron a los 20 años de prosperidad, salieron de su hibernación y volvieron a aparecer, se multiplicaron y gracias a su buena labia empezaron a colocarse en puestos de poder. Así llegó Navarro, Girardi, Allende Bussi, en fin, la lista es larga.

Salen los jaguares, llegan los gatos de campo
Los apocaditos podrán ser mediocres, ignorantes, tontos y resentidos, pero también tienen sus habilidades: son campeones para escalar el poder y forrarse a costillas de él. Igual que el gato de campo o guiña, como lo conocemos los chilotes, son flojos y feos, no sirven para nada más que para llegar a alcaldes, parlamentarios y presidentes. Para eso si que son campeones.

Y lo primero que hicieron, desde el minuto 01 en que llegaron a La Moneda, los ministerios y el congreso fue empezar a arreglarse los bigotes y colocar a toda su familia hasta cuarta generación.

Un gobierno de elite
Que digo, no solo un gobierno, tenemos un estado de elite. Para muestra un botón: es de tan altísima calidad nuestro estado que la Sra. Alejandra Wood, directora ejecutiva, del Centro Cultural Gabriela Mistral, gana un sueldo de 168.000 dólares al año, muy parecido a lo que gana Sir Nicholas Serota, director de la Galería Tate o Jean-Luc Martinez, director del Museo del Louvre. No tendremos a la Gioconda, pero en sueldos no hay nada que envidiarles.

Si la calidad se refleja en los sueldos que reciben, los parlamentarios chilenos tienen en términos absolutos y relativo a casi cualquier índice, los ingresos más altos entre sus pares del mundo. Muchos mayores que cualquier parlamentario de nuestro continente sin duda. Deben ser puros premios Nobel, autores famosos o eruditos de excelencia para ganar más que un representante de USA, el país más rico del mundo.

Nuestros presidentes, tampoco tienen mucho que envidiarle a los presidentes de países riquísimos como Noruega, Estados Unidos o Alemania, somos chicos pero dignos, además gozan de una pensión de por vida exenta de impuestos una vez que se van de "la casa donde tanto se sufre", ¡eso se llama tener un paracaídas dorado!. Gracias a que vivimos en un país con un estado de elite.

Y el perraje, los sacrificados empleados del Servicio Público, partiendo por los jefes de servicio, asesores, directores, subdirectores, contralores y en algunas reparticiones hasta el junior parte ganando mil dólares. Tengo un amigo que se quejaba porque lo habían contratado en un servicio como profesional de apoyo por la bagatela de tres mil quinientos dólares líquidos al mes, se sentía ofendido, me dieron ganas de preguntarle cuando fue la última vez que tuvo un trabajo "real" por ese sueldo en el mundo privado.

¡Elites de las elites!
Recién leía en el diario otra noticia que nos muestra la elite de genios, del más alto nivel, que tenemos en nuestro servicio público, según leo: "Hasta abril, la directora ejecutiva de la Fundación de las Familias -parte de la red de la Dirección Sociocultural de la Presidencia- Ana María Zaldívar, ganaba poco más de $ 3,5 millones. Pero ese mes se le pidió la renuncia a dicha entidad sin fines de lucro y su reemplazante, la abogada Teresa Rey, a dos meses de asumir, vio incrementar ese monto de remuneración a más de $ 5,1 millones, según datos de Transparencia activa de la Fundación.

Tremenda institución
Y por si a alguien le quepa duda de la importancia fundamental para el desarrollo del país que tiene la Fundación de las Familias, puede visitar su página web donde dicen a lo que se dedican: organizar equipos de fútbol formados por dueñas de casa y otras fundamentales e importantísimas tareas, que justifican ampliamente que su directora gane 92.387 dólares al año. Para que se hagan una idea, el presidente del Perú Ollanta Humala recibe un sueldo de un poco más de 60.000 dólares al año.

Creo que no hace falta seguir comentando. La risueña señora que adorna esta entrada es la que gana más de noventa mil verdes al año, parecido al sueldo que ganan nuestros intendentes y otros sacrificados servidores públicos, mucho más que varios presidentes del continente. Sin anestesia, ni siquiera un besito previo.

15 comentarios:

  1. A poropósito la presidenta Bachelet gana 165.000 dólares al año, comparados con los 61.154 de Ollanta Humala o los 136.000 dólares de sueldo de ¡Vladimir Putin!. Háganme esa ¿somos VIP o no somos VIP?

    ResponderBorrar
  2. Somos BIP!

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  3. jaja ¡eso! puros filósofos famosos y premios Nobel (con esos sueldos)

    ResponderBorrar
  4. A favor de esos sueldos, hay que decir que administrar nuestra copia feliz del Edén es mucho más difícil que hacerlo con EE.UU, Noruega o Alemania... incluso Rusia. ¡Seguro es la explicación para que estemos por sobre ellos!

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  5. Tomas gracias por informar estas verdades q ya no dan para mas terminaremos como Grecia

    ResponderBorrar
  6. Biministro, nada de eso, administrar Chile es lo más fácil y rentable del mundo, hasta el más estúpido incapaz puede hacerlo, cosa que está bien demostrada. Adminsitrarlo BIEN es otro cuento, mucho más difícil, y cosa que nadie hace desde hace más de 20 años.

    Luis, apropócito de Chile-Grecia, hay un dato interesante: en los últimos 12 meses se han creado un total de 83.000 empleos asalariados en el sector público y solo 27 mil en el sector privado, se han destruído 30 mil empleos por cuenta propia y otros 32 mil de otras categorías.

    Ese dato si que es escalofriante http://www.fundacionavanzachile.cl/sites/default/files/150331_informe_de_coyuntura_calidad_del_empleo.pdf

    ResponderBorrar
  7. Uf la pequeña y mediana empresa las mas afectadas nos esperan tiempos dificiles

    ResponderBorrar
  8. Usted es muy lineal en la causa-efecto, en la interpretación tan newtoniana de la flecha del tiempo. Vaya a saber qué precede a qué. Si la virtud provoca el premio o el premio la virtud. Ellos, primero, se asignan sueldos dignos de genialidades y quizás así devengan luego en genios.

    ResponderBorrar
  9. Vergonzoso. El otro dia me comentaban algunos sueldos de algunos profesores de la PUC y la Chile. Ganaban mas que el director de un Max-Planck!

    Pero no solo los sueldos publicos estan inflados. Un primo ingeniero que trabaja para una minera me conto hace tiempo que el gana mas que sus contrapartes canadiences en la misma posision.

    MV

    ResponderBorrar
  10. Tomás: comparto tu columna pero, como funcionario publico que soy, discrepo en parte respecto a los salarios. si solo vemos los ministerios, solo los jefes y profesionales perciben una renta en promedio de $3500 USD.- mientras que los que trabajamos a nivel trinchera, como quien suscribe, no pasamos de una renta promedio de $540 USD.-

    Se viene lo peor, Grecia y China estan cayendo definitivamente. especialmente ojo con China, que cada vez compra menos cobre.

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, los profesores municipales contratados por el estado tienen esa misma teoría: son en promedio malos, flojos, incapaces y rechazan con furia la idea de ser evaluados. Pero afirman que si les doblan el sueldo serán el doble de buenos ¿que tal?

    Miguel, en el gobierno y sobre todo las universidades del CRUNCH esos sueldos son efecto del monopolio. Resulta que los cargos políticos del sector público están llegando a niveles ridículos, el que menos corta parte en los 3 palos, en las universidades el abuso es peor porque los profesores de planta se fijan entre ellos el sueldo (al elegir al rector) así es que se reparten pequeñas fortunas entre ellos a cargo de los altísimos aranceles, las ues privadas que se colgaron del privilegio monopólico pueden hacer lo mismo, porque no tienen competencia. Sobre los sueldos en el sector privado, ya van a bajar, no tye preocupes por eso.

    José, en el servicio público reina la Ley del gallinero, así es que los que no tienen privilegio político ni sindical están guaniados. El desplome de China y el dolar a luca son mis dos predicciones regalonas, ya vienen, ya vienen

    ResponderBorrar
  12. Comparto el comentario de José Cornejo: hay una línea divisoria bien clara entre los cargos públicos de primera línea (ministros, subsecretarios, jefes de división y de programas), que están casi siempre por sobre los $4 millones mensuales (USD 6.600) y que por supuesto corresponden a los cargos políticos, versus el resto, que en un peldaño bien alto caen casi de inmediato a unos $2 millones como máximo (USD 3.300), obviamente con aplicación al pie de la letra del Estatuto Administrativo, escala única de sueldos y demases.

    Igual, las rentas más bajas en el sector público deben andar por los $350 mil (USD 580), pero los administrativos pasan directo a los $500 como piso (USD 830).

    Lo otro cuestionable es la cantidad de funcionarios, que a su vez pasa por la cantidad de programas, servicios, subsecretarías y hasta ministerios. Para qué hablar de parlamentarios. Claro que cada programa, por pichiruchi que sea, necesita un director (con buen sueldo), un jefe de gabinete (ídem), un par de secretarias y un junior, para empezar. Después viene el personal operativo, que pueden ser varios. Así, sólo en remuneraciones como base hay unos 6.600 + 5.800 + 830*2 + 580 = USD 14.640 mensuales (más los operativos).

    En fin... todo se podía cuando había vacas gordas. Ahora que comienzan a adelgazar, no hay mucho grano almacenado... 3.000 años y aún no aprendemos de los faraones.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  13. Triministro, me alegro que hayas actualizado el cargo. Así como van las cosas seguirás acumulando ministerios.

    Lo de los sueldos es completamente irracional, especialmente en los cargos a contrata, conozco bastante gente que entran ganando los US$ 3.300 y más para trabajos sin ninguna relevancia, solo por el hecho de (a) ser profesionales y por supuesto (b) ser amigos o del partido o parientes del alcalde, intendente o lo que sea.

    El problema es que estos contratos han crecido exponencialmente a partir de el último año, más de 80 mil nuevos cargos no es cosa de broma y yo diría que la gran mayoría de los contratos nuevos caen en este item o escalafón que podríamos llamar "principesco". Esto necesariamente está produciendo un orado en los presupuestos porque la planilla ya estaba sobrecargada desde antes.

    En ese sentido noes estamos acercando a lasituación de Grecia, donde el 80% de las personas trabajan para el estado, que como bien sabemos es una empresa que en lugar de crear riquezas crea gastos y déficit.

    ResponderBorrar
  14. Y eso del gasto irresponsable en cargos y contratación de gente, no es exclusivo de la izquierda,por acá donde trabajo se ha hecho lo mismo y no son del lado oscuro de la fuerza jajajaaj

    ResponderBorrar
  15. No hay político en Chile hoy que acepte moderar el gasto fiscal, desde la UDI al PC ese es un consenso absoluto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"