17 agosto 2024

El espectáculo de una guerra

Sigo con interés las noticias sobre la invasión rusa a Ucrania, siempre pensé que me gustaría haber vivido en los años de la Segunda Guerra Mundial y en cierto modo, es algo que se me está cumpliendo. Entonces aprovecho que los domingos tengo pocas visitas para escribir sobre estos asuntos de los que no tengo ni idea.

Después de muchos años aburridos y pacíficos volvemos a vivir una guerras entre sistemas sociales y de vida totalmente opuestos: Oriente contra Occidente en Europa, Asia y los países árabes. Bueno, China no se anima todavía a una guerra, pero ganas no le deben faltar.

 Leía en Quora el comentario de Roland Bartzenko, el ex militar alemán y ex mercenario que está dedicado a entregar suministros en el frente ucraniano desde el primer día de la invasión.

La opinión de Bartzenko -que está donde las papas queman- no es muy optimista sobre el ataque a Kursk, dice que es un riesgo enorme, que los que defienden el frente sur están agotadísimos y que todo esto podría terminan en un desastre.

Puede que sí o puede que no. No hay manera de predecirlo y aunque él sea militar experimentado y esté en primera línea no tiene mejores chances de saberlo que cualquiera de nosotros, ignorantes, que vemos la cosa desde muy lejos. Podría pasar cualquier cosa.

Fue una decisión arriesgadísima, de esas que si salen bien el premio es inmenso y si fallan el costo puede ser catastrófico. Muchos la ven como un asunto de estrategia y cuidadosa planificación pero la verdad es que todo está entregado a la suerte.

Durante casi tres años Ucrania se ha dedicado a la contención y no le ha ido mal; ha recuperado algo del territorio ocupado y ha provocado pérdidas enormes a Rusia, no solo en personal y materiales sino que una pérdida reputacional gigantesca, que es la peor.

Porque al principio de la invasión Alemania y Francia no estabam muy convencidos de apoyar a Ucrania, al principio Alemania solo mandaba cascos y chalecos antibalas. El propio Estados Unidos e Inglaterra han pasado las armas con muchas restricciones.

El asunto es si va a funcionar o no, porque la operación es arriesgadísima, pero al fin y al cabo no se puede vivir minimizando los riesgos en una guerra donde está en juego la existencia del país. Cuando la fuerza es inferior solo se puede ganar arriesgando todo.

Lo entretenido de ver el espectáculo de una guerra, es que nadie tiene autoridad ni conocimientos suficientes como para pronosticar con cierta certeza. Recuerdo que al comienzo de la invasión aparecía en la tele un coronel del Ejército de Chile, profesor de la Academia de Guerra, tratando de pronosticar el resultado del avance ruso.

No le acertó a nada. Y eso no quiere decir que no supiera de lo que estaba hablando, sino que el curso de las guerras es impredecible y si nos guiamos por lo más probable también nos podemos equivocar. No es un asunto de conocimientos sino de olfato, y las decisiones que parecen absurdas con la cabeza fría igual podrían ser un gran éxito.

Así, todos podemos opinar con propiedad, incluso el pelafustán que -sin saber donde está parado- escribe sus ocurrencias desde Arica. Me encantan los asuntos donde el azar tiene mucho que ver con los resultados y por eso ando pegado viendo videos y leyendo nocicias de la guerra.

Y sobre todo me gusta pensar ¿qué pasaría si...? Eso es lo más entretenido, especialmente en estas cuestiones donde en un corto plazo uno puede comprobar si las cosas pasan como uno supone o si estamos completamente equivocados.

¿Qué pasaría si Putin se decide por fin a usar armas nucleares? ¿Se atreverá o no a usarlas? Lo que yo supongo es que no lo hará, pese a que ha amenazado con eso desde el comienzo de la invasión. 

Supongamos que usa munición nuclear táctica, de unos 10 a 30 kilotones en algún lugar de Ucrania, digamos en Odessa ¿qué efectos tendría eso? Militarmente muy pocos, podría destruir completamente un batallón, o un aeropuerto por ejemplo, pero eso no debilitaría la capacidad de Ucrania para seguir peleando.

Por el contrario, asustarúa a todo el mundo y permitiría cosas como una zona de exclusión aérea de la OTAN, que les quite la posibilidad de usar los aviones y -desde luego- toneladas de armamento adicional para que Ucrania lo use sin ninguna restricción sobre toda Rusia.

Sobre todo algo así dejaría a Rusia sin sus dos principales aliados económicos, que son China e India, quienes les compran la mayor parte del petróleo. 

¿Qué va a pensar el Gobierno Chino, que tiene una enorme frontera son Rusia? Supongo que no le haría la más mínima gracia.

Por otra parte, un ataque nuclear estratégico es -creo yo- impensable, la represalia haría desaparecer a Rusia del mapa. Y probablemente se quedarían en el intento, viendo la incompetencia que han mostrado las fuerzas armadas rusas en todo este tiempo. Creo que eso casi se puede descartar.

A todo esto, tal vez habrán notado que Putin dejó de mencionar las armas nucleares hace tiempo, pese a que debería estar usándolas ahora mismo de acuerdo a la propia Doctrina Nuclear de Rusia, ya que ha sido violada su integridad territorial. Si hay una situación que justifique usarlas es esta.

Una moraleja que se puede sacar de esto es que probablemente ningún país está en condiciones de usar armas nucleares,. Las consecuencias del uso hacen que sirvan solo de adorno, porque el país que las use se arriesga a desaparecer. La "disuaciñon nuclear" ya fue, no existe.

¿Que pasaría si Rusia logra embolsar a las fuerzas que están en Kursk o en alguna otra parte en el sur y las destruyen? Supongo que Ucrania tendría que ceder bastante terreno y atrincherarse. 

Pero aunque Rusia lleva casi tres años tratando de hacer guerra de maniobras y operaciones combinadas nunca le ha resultado, no es de las cosas que mejor les salen.

También existe la posibilidad que hagan retroceder a las fuerzas ucranianas, sin embolsarlos. Entonces todo volvería a como estaban las cosas antes. Esa es un a situación mala para todos, una guerra estancada y  costosa ¿quien podría querer algo así?

El ataque de Ucrania a Kursk va a escalar la guerra, claro que si, es lo más probable... A menos que Rusia no tenga recursos para escalarla, por ejemplo tropas profesionales, en ese caso se tendría que comer el golpe y simplemente atrincherarse más atrás, mientras sigue avanzando donde le va mínimamente bien.

El otro problema -que yo creo es fundamental- es que pasaría si las tropas se empiezan a desmoralizar y rendirse. Esto podría pasar a ucranianos tanto como a rusos, pero si yo fuera ruso creo que tendría más motivos para rendirme, la mayoría de los rusos están peleando por plata o porque son conscriptos, mientras los ucranianos pelean por su supervivencia y la de sus familias.

Mientras Zelenski ha corrido grandes riesgos personales, Putin no se ha arriesgado ni a coger un resfriado, es notoria su paranoia para protegerse personalemnte. Esa diferencia debería tener algún efecto entre los que están peleando.

Es un hecho que para el ataque ucraniano los temibles chechenos fueron los primeros en salir arrancando y los reclutas rusos, muy jóvenes y sin experiencia en combate murieron o se rindieron en su mayoría. Era lógico ¿cómo iban a pelear contra brigadas veteranas, superiores en número y equipamiento?

Lo que todo el mundo se pregunta es qué irá a pasar ahora ¿se consolidarán los ucranianos en Kursk y después irán por Belgorod? Parece que los rusos tiene sus defensas aéreas algo deterioradas, con un apoyo masivo de armas tal vez Ucrania podría hacerlo. O tal vez le podría salir el tiro por la culata, ser obligados a retrocedr -o mucho peor- sean cercados.

He escuchado muchos comentarios latosos sobre "el alma rusa", los sueños de volver a ser imperio, la pretendida superioridad moral y todo eso. Es cierto que si uno ve entrevistas en la calle, la mayoría de los rusos dicen estar convencidos que no pueden perder.

También muchos hablan de la grandeza de Rusia, del deber de defender a la patria, de su superioridad como guardianes de los valores, contra los desgenerados de Occidente y cosas por el estilo. En mi opinión solo repiten lo que ven en la tele, la gente es estúpida en Rusia, en Chile, Estados Unidos y en todas partes, igualitos, son el 80% de Pareto.

Creo que el alma rusa no existe, son gente común y corriente como nosotros, muchos manipulados por la propaganda y unos pocos lúcidos, tal como en todas partes. Creo que lo único que a la mayoría le interesa es vivir tranquilos y un poco mejor que ahora.

Acabo de ver una sorprendente reunión televisada de Putin con su gabinete y los gobernadores de los territorios fronterizos que están bajo ataque ¿cual es la explicación de este show? ¿Querrá justificar un ataque nuclear? No creo pero pronto lo veremos. 

Otra cosa sorpresiva: Rusia retiró tropas del énclave de Kaliningrad para reforzar la defensa de las fronteras. Los lituanos están felices, bailando en una pata, solo con eso, la invasión de Kursk cumplió un importante objetivo estratégico. 

Me imagino como estará de contento mi entrañable amigo Antonio Zucaronni que tiene su negocio en Lituania ¿vivirá todavía allá? De ser así debe estar feliz con lo que está pasando. 

En fin, he estado divagando igual que Trump en sus últimos discursos ¿lo han visto? Es impresionante, creo que la senilidad le cayó encima, ya no estoy tan seguro de sus posibilidades de ganar la elección, tal vez la gente reaccione en la presidencial que se les viene.

Y a propósito de eso, ¿habrá sabido Biden con anterioridad el golpe que iba a dar Ucrania en Kursk? Me parece imposible que no lo haya sabido, es imposible que movieran esa cantidad de tropas y recursos sin que el Tio Sam lo supiera.

De ser así, es posible que lo de Ucrania sea tema recurrente de Harris en los debates electorales que vienen. Biden les debe haber prometido un apoyo de doble o nada, probablemente pronto veremos que Ucrania tiene "permiso" para usar los Atacm bien dentro del territorio ruso, ese sería el paso lógico más obvio: otra línea roja para saltarse.

Creo que por primera vez en mi vida veré con atención el debate presidencial que se acerca en USA, promete venir sabroso. 

Tal vez no nos damos cuenta todavía, pero estamos en momentos de cambio histórico parecido a 1917 o 1941, tengo mucha suerte de no haber estirado la pata antes para poder ver todo esto, aunque -afortunadamente- sea de bien lejos.

23 comentarios:

  1. ¿se consolidarán "los rusos" en Kursk y después irán por Belgorod?
    mmm. creo que me retarán de nuevo....

    ResponderBorrar
  2. No os preocupeis Centurio, yo comprendo que a veces la gente lee superficialmente y piensa que yo escribí rusos en lugar de ucranianos, no hay problema, lo entiendo... debe ser la edad o algo así jaja!

    ResponderBorrar
  3. Me hizo acordar a la campaña de Rivera en Rio Grande do Sur. En 1828 la guerra entre el Brasil y los rioplatenses estaba estancada y los de Buenos Aires sin un peso así que Rivera, un caudillo uruguayo, consiguió unos financistas argentinos y armó un ejército de gauchos, civiles invitados a saquear mas que nada. Invadieron las misiones orientales, hoy Río Grande do Sur, hicieron un enorme arreo de vacas que fue el pago por la recluta y los préstamos, y Rivera inició una efímera República, cuya constitución se empezó a redactar en portuñol.
    Pero a la Corte Imperial en Río de Janeiro le cayó horrible. Durante todo el conflicto lo que más habían temido era la propagación de ideas anti-esclavistas y republicanas en su territorio madre y ahora era como una pesadilla hecha realidad.
    Negociaron una salida del Uruguay, a condición de que se mantuviese independiente de Argentina, y fue el fin de la guerra.
    Seguramente los ucranianos buscan eso, producir algo así. Y no creo que tengan mucho permiso de USA para hacer lo que hacen, deben estar tomando sus propias decisiones. Uls

    https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_de_Rivera_a_las_Misiones_Orientales

    ResponderBorrar
  4. Un golpe de mano: tal cual.
    Creo lo mismo, más que en la factibilidad militar, tal vez los ucranianos tomaron la decisión basados en el efecto político. Además tienen que salir de alguna forma de la guerra de desgaste, donde tienen todas las desventajas.

    ¡Rivera no se quedaba en chicas, fundó una república!

    ResponderBorrar
  5. A veces las operaciones militares tienen un fuerte componente politico vs militar.

    Como por ejemplo la destrucción de Dresden en la WWII, lo único que hizo fue dejarle claro a Hitler y cía., que los aliados podían pegarle en lo profundo de Alemania y no podrían evitarlo, a cambio de decenas de bombarderos derribados, la destrucción de Dresden no cambio absolutamente en nada el curso de la guerra.

    Con respecto a la ofensiva de Kurks, creo los ucranianos visualizan si gana Trump, tendrían capacidad de muñequeo en el caso que los obliguen bajo el concepto de Paz por territorio.
    Militarmente, destruyen las conexiones logisticas ferroviarias que abastecen a todo el frente norte ucraniano, dejando a los rusos en estado de hambre literalmente.
    Con eso evitan carnicerias de batallas, simplemente cortales el flujo de combustible, municiones, repuestos y/o refuerzos y los tipos se retiran.
    El segundo punto militar, es que los rusos tiene que sacar tropas de otros lados, sobre todo de lugares donde tiene ventaja abismal y donde tienen la iniciativa.

    Tercer punto militar los ucranianos solo han utilizado (según algunos analistas) 6 mil soldados con 4 mil en reserva, es decir una fracción de todo ejercito ucraniano y han logrado tambalear todo el dispositivo ruso.

    Cuarto punto, el aspecto sicológico, los ucranianos despues de 2 años sufriendo ataques, defendiendo con uñas y dientes su territorio, que ahora sean ellos los que tomen la iniciativa y tomen 1 000 km2 de territorio propio ruso, deben estar con el pecho de pato de silabario.
    Los rusos en cambio, han destituido al General Gerasimov y lo han reemplazado con 2 agentes del FSB consecutivos.
    No generales o almirantes, si no por 2 espías.....eso demuestra que Putin entro en etapa de paranoia hitleriana, cuando comenzó a dudar de sus generales y empezó a reemplazarlos por tipos del partido o de las SS.
    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Marcelo: el componente militar es solo la herramienta pero el núcleo es el componente político, incluso una derrota táctica militar puede ser beneficiosa en términos políticos (el Combate Naval de Iquique por ejemplo), el fondo de la guerra no sonsiste en cuantos mates ni cuanto territorio ocupes, el asunto es si puedes o no terminar con la voluntad de lucha del otro.

      USA perdió la guerra en Vietnam, antes la había perdido Francia, tampoco le fue muy bien que digamos en Corea, donde tuvo que arrancar de la mitad del país.

      A Rusia le fue mal en Afganistan, y eso que eran fuerzas enormes peleando contra otras diminutas. Lo del FSB es notable, porque han cometido errores espantosos y siguen ganando poder en el gobierno de Putin, como dices eso solo se explica por el miedo.

      La colocación de esa gente a cargo de operaciones militares podría ser desastroso para la moral y el resultado de las operaciones. En fin, todo puede pasar en la Dimensión Desconocida, está todo muy interesante :D

      Borrar
    2. El centro de la cuestión puede ser que Putin no puede permitirse dejar un km2 de Rusia en manos ucranianas. Por más que se quede con media Ucrania. Sería una derrota total ante su gente. Desde el punto de vista ucraniano, le pedirán de vuelta todo por casi nada, o eso es lo que pueden estar imaginando. Uls

      Borrar
    3. Ese es un gran punto, las pérdidas territoriales de Rusia son inaceptables, no importa lo diminutas que sean: no haber logrado ninguno de los objetivos estratégicos, tener que costeat una guerra larga y ruinosa, deteriorar la economía, perder toda influencia y respeto internacional, en fin... a todo eso le pueden buscar explicación y soportarlo ¡pero ser invadidos por el país que invadieron! No me imagino una humillación más grande que esa.

      Borrar
  6. En primer lugar hay que agradecerla al de arriba que estamos en Sudamérica, que con todos los desastres que hay, hace bastante tiempo que abandonamos las guerras. Segundo, por primera vez en mi vida me toca presenciar un conflicto de este tipo en Occidente, es cierto que han habido muchísimos conflictos, pero la mayoría era en países africanos o de medio oriente, que sinceramente no me llaman la atención.
    Ahora sí, hablando en serio, si hay alguien que tiene que está con miedo, aparte de los soldados del frente, es Vladimir Putin. El tipo ha acabado con la poca credibilidad que le quedaba. Es cierto que aún hay una manga de giles que lo defiende, una extraña combinación de la izquierda más troglodita y "conservadores" bastante ignorantes, pero a nivel internacional el tipo está manchado. Perú, que fue desde hace años uno de sus principales compradores militares, está pensando en deshacerse de todos los productos rusos. Y es que desde que a Putin se le ocurrió amenazar a Ecuador, qué garantiza de que no lo haga con Perú? Hasta hace unos años, los militares peruanos justificaban las compras a Rusia con la supuesta excusa de que estos compartían tecnología y permitían usar sus armas sin ninguna amenaza, pero cuando el presidente ecuatoriano Noboa quiso deshacerse de estas, fue amenazado por Putin. Ahí nomás ha perdido ha dos de los pocos países que no son una dictadura, que eran sus socios.
    No es raro pensar que esta ofensiva fracase, el ejército ucraniano está luchando incansablemente, pero sigue siendo el David en esta guerra. De todos modos sigue siendo admirable la capacidad de resistir que tienen. Un país de menos de 40 millones de habitantes ha logrado hacerle el pare a una "potencia" (o un país que dice serlo) y eso no le debe gustar mucho a Putin. Sobre el futuro de esta guerra, es incierto. Podemos decir una cosa u otra, pero serán solo conjeturas, quizás con un poco de deseo, mas será el destino finalmente el que defina qué pasará y como terminará todo.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hubo una guerra europea hace unas décadas, Anticaviar. Yo la recuerdo porque soy casi tan anciano como, ejem, Tomás. Fue en los Balcanes, la antigua Yugoeslavia. Dejaron de ser comunistas y se volvieron tribales y se empezaron a asesinar como antaño, Sabina cantaba canciones que decían "esas chungas movidas de croatas y serbios". Al final USA lideró una campaña de bombardeos y los pacificaron al mejor estilo americano. Se dividieron en media docena de países chiquitísimos que de todos modos juegan bien al tenis y mandan unas gimnastas que están muy fuertes a los Olímpicos. Uls

      Borrar
    2. Jajaja, es que en esos años me estaban aún planificando.

      Borrar
    3. La Guerra de los Balcanes fue el mejor ejemplo que esas tonteras como "el alma rusa", "la sociedad", "la manera de ser", cosas del tipo que hablan Will Pulido o el coronel Baños, son estupideces, mitos, tan disparatados como lo que hablan de la cultura milenaria de China y cosas por el estilo.

      Las sociedades cambian radicalmente después de una guerra o unos cuantos bombazos, por ejemplo Japón, antes y después de la 2da Guerra Mundial son planetas distintos, misma cosa Corea.

      Se suponía que Yugoslavia tenía un espíritu y unidad nacional inquebrabtable, pero a la primera empezaron a aparecer las enormes diferencias entre serbios, croatas, montenegrinos, bosnios.

      Hoy son todos bastante amigos y en Croacia tengo entendido que hay un corredos por donde los bosnios (si no me equivoco) o serbios, pasan como si nada sin tener que presentar ni un soilo papel. Un primo mío, croata, vive en Belgrado (Serbia), sin ningún problema. Nada que una buena guerra no pueda arreglar.

      Borrar
  7. Putin ha resultado una desgracia para todos, yo creo que tiene más gente que lo apoya en América del Sur que en la propia Rusia.

    Si, muchos rusos lo apoyan y alaban cuando los entrevistan y esa admiración puede haber sido sincera hace un año atrás o poco más, pero ¿como será ahora? No hay como saberlo porque el que le dice algo feo se va preso.

    Ucrania ha hecho un sacrificio y un trabajo extraordinario. Es impresionante que el mismo país que eligió a Yakunovic para presidente hace años hora esté cuadrado como uno solo contra Rusia. Creo que eso muestra muy bien lo voluble que puede ser la opinión pública y lo fácil de engañar en tiempos de paz, pero cuando las cosas se ponen feas, los pueblos normalmente raccionan.

    Como dices, no hay modo de saber en qué terminará todo esto pero yo -para variar- soy optimista

    ResponderBorrar

  8. Don Tomas,
    He traducido del ucraniano una entrevista a soldados que pasaron la frontera hacia la Kurk:
    El 5 de agosto, su unidad cruzó la frontera, despejó los bastiones frente a la ciudad, después entró en el pueblo de Honcharivka y tomó el control de Sudzha. La unidad no vio ningún combate en la propia ciudad: los rusos se habían retirado.
    Cuando los militares ucranianos entraron en la ciudad, los habitantes estaban muy asustados.
    "No vamos a tocar a nadie. No somos rusos para burlarnos de los prisioneros", comenta Viktor sobre la comunicación con los civiles rusos.
    Los defensores ucranianos afirman que desde el inicio de la operación no han sufrido ninguna baja, pero cuatro soldados han resultado heridos.
    "Estamos intentando que trasladen sus fuerzas aquí para facilitar las cosas a los nuestros. Quizá algún día cambiemos su territorio por el nuestro", explica el soldado Viktor la operación tal y como él la entiende.
    La operación en la región de Kursk, admiten los militares, ha afectado a la moral de las Fuerzas de Defensa ucranianas.
    "Poco a poco llegaremos a Moscú. Sólo hacia adelante. Nadie les perdonará jamás lo que hicieron en Ucrania. Así que creo que pronto todo será Ucrania", se muestra optimista Viktor.
    Testimonios únicos sobre los primeros días de la operación en Sudzha "

    Enlace

    ResponderBorrar
  9. "debieramos dejar de decir que todo va bien... hay montón de cosas que no van bien, en nuestras redes decimos constantemente que los ucranianos no quieren pelear, mientras vemos que está peleando con habilidad y motivación ¿nos estamos engañando a nosotrosa mismos? Creo que debemos basarnos en la conciencia de que podemos perder, si estos errores de visión siguen, podemos perder, esto no es derrotismo ni sembrar el pánico, es solo entender claramente el precio que nosotros y nuestra madre patria deberemos pagar (...) y la humanidad dejará de existir, porque si Ruusia desaparece, desaparecerá la humanidad. Por eso debemos ganar, a cualquier costo"

    Lo dijo Karen Shakhnazarov en la TV de Rusia, a propósito esa estupidez que si Rusia desaparece, desaparecerá la humanidad es una de las muchas bravatas tibtas que ha dicho Putin

    https://www.youtube.com/watch?v=GHhWFrYKf_8

    ResponderBorrar
  10. Un comentarista dice:
    "Han tardado 30 meses en darse cuenta de que no va a ser una operación de 3 días."
    Sobre el comentario ese de la humanidad, fue Vladimir Solovyov que sensuro a Karen Shakhnazarov al final del video...

    ResponderBorrar
  11. Don Tomas,
    Interesante su direccion de Youtube:
    Andey Gurulyov declaró abiertamente en el último vídeo que el verdadero enemigo son los británicos, los demás son meros peones y deben ser atacados para que el resto de Europa deje de suministrar armas a Ucrania....

    Enlace

    Lo que hay que preocuparse ahora es en la flota de submarinos...

    Los Aliados de la Segunda Guerra Mundial ya no existen, y su Orden Mundial tampoco.

    Nunca los rusos debieron invadir Ucrania.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido ver como hablan ahora y con cuanta arrogancia y seguridad hablaban hace apenas un par de meses atrá, están realmente choqueados con más de 200.000 evacuados (más que la población de todo Arica), es como para asustarse. Ahora les volaron tres puentes, es impresionante la coordinación y los resultados

      Borrar
    2. La invasión de la región rusa de Kurks se debe al necesario ataque a los suministros rusos que llegan desde la frontera de Finlandia, Estonia y Letonia para el frente en la región ucraniana de la provincia de Donetsk donde los rusos están ejerciendo mucha presión.
      Estos días son muy importantes para los ucranianos.
      Los alemanes sabedores de las reales intenciones de los rusos, ayer se cuadraron con los ucranianos.

      Borrar
  12. Siendo un total ignoto del tema, creo que Putin no se atreve a usar sus armas nucleares para evitar un riesgo mayor: Una victoria a lo Pirro. De que sirve usarlas si una de ellas cae en Chernobyl (por dar un blanco) y finalmente todos los planes para la contención del desastre del 86 se van definitivamente al carajo? ¿Valdrá la pena ganar una tierra que no servirá de nada para nadie por los proximos 24.000 años?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tienen como usar armas nucleares, porque las armas tácticas (las más chicas entre 10 y 50 KT más o menos) prácticamente no dan ninguna gran ventaja militar sobre un ataque convencional, mientras que las estrarégicas asegurarían una represalia, no solo de USA, sino que de todos los países OTAN que las tienen en el borde de la frontera rusa.

      Un problema adicional de las armas atómicas es que no sirven si se detonan a ras del suelo, porque la mayor parte de la energía la absorbe el terreno, deben detonarse como nímimo a 500 mt de altura (dicen que a 2.000 es lo más eficiente), en ese caso Rusia crearía una nube contaminante muy cerca de su frontera y el viento podría hacer eso de "Dios castiga pero no a palos", o sea depositar la contaminación dentro del territosio ruso

      Borrar
  13. Recuerdo haber oído una vez que el inventor de la dinamita pensó que cuando la gente viera lo devastadora que podía ser, se vería disuadida en usarla. Más allá de si es cierto o no que hizo esa predicción, tan perdido no andaba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La dinamita no fue lo suficientemente devastadora, pero las bombas nucleares si, por suerte

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"