19 agosto 2024

Estupidez de tipo 1 y de tipo 2

Es normal creer -me incluyo- que los que no piensan como uno son estúpidos, tendemos a ranquear la inteligencia de los demás según cuanto se acercan o alejan de nuestras propias opiniones.

Eso está bien en principio, es lógico pensar que nuestras opiniones son las correctas, por algo las tenemos. Pero existe un problema con eso: como no hay dos personas que piensen exactamente igual, la consecuencia lógica es que todos son más estúpidos que uno, en mayor o menor grado.

Además que la estupidez o inteligencia la relacionamos con el resultado de nuestras decisiones: las decisiones que resultaron mal fueron estúpidas y las que resultaron bien fueron inteligentes. Así lo entiende al menos, la mayoría de las personas que yo conozco.

Si no pensáramos que nuestras ideas son las mejores las cambiaríamos. También es natural que pensemos que existen buenas ideas que nos garantizan resultados exitosos e ideas malas que nos aseguran el fracaso.

Nada de eso es cierto, porque si fuese así, no nos equivocaríamos nunca y seríamos los tipos más exitosos del mundo. Nadie nos podría superar, nunca. O sea algo anda mal con esa idea cuando la contrastamos con nuestra realidad.

Incluso a los que les ha ido estupendo tienen sus tropezones y caídas, yo -que me creo un pequeño Einstein- me equivoco y cometo estupideces a cada rato. Viendo eso me pregunto ¿cómo diablos es posible que yo me equivoque?

Cuando Putin decidió invadir Ucrania ¿fue una decisión estúpida? Bueno, ahora todos dicen que si, pero pocos años atrás se había tomado la Península de Crimea en una operación limpia y fácil, sin encontrar ninguna resistencia. 

El propio Zelensky creció hablando ruso y tuvo que aprender ucraniano cuando se metió a la política, en su campaña y los primeros años de presidente era acusado de pro ruso. Pocos años atrás los ucranianos habían elegido a Yanikovic como presidente ¿Qué podía salir mal?

Por su parte, cuando Zelensky decidió invadir Kursk, si lo hubiesen descubierto los primeros dos días la cosa habría terminado en desastre. Si los rusos hubiesen mostrado mínima capacidad para reaccionar rápido los habrían rodeado y diezmado ¿Cómo pudo salir bien?

Resulta que existe el azar, como he escrito muchas veces acá mismo, no existen las buenas ni las malas decisiones a priori. La gente más "inteligente" tiene mayor aversión al riesgo y el resultado de sus decisiones tiende a ser mediocre. 

Los locos en cambio, unas pocas veces aciertan a un pleno, entonces la gente los aclama como genios, pensando que la razón de su tremendo éxito fue la inteligencia y no un golpe de suerte. Obviamente que de cada cien locos apenas unos cinco tienen éxito, como mucho. Por eso los genios son pocos.

Dos tipos de estupidez
Seguramente han notado que yo soy bastante generoso para tratar de estúpidos a los demás. Si a este blog se le hiciera un mapa, de esos que muestran las veces que se repiten las palabras en un texto, la palabreja "estúpido" aparecería en letras enormes.

¿Por qué uso tanto ese epíteto, sabiendo que mis opiniones no tienen ningún valor extraordinario ni garantizan buenos resultados? Bueno, creo que es porque pienso principalmente en la estupidez del tipo 2

Primero definamos: tomamos una decisión estúpida cuando sus resultados perjudican nuestros propios intereses. Es decir, queremos obtener A, decidimos, y la consecuencia es que obtenemos B, que es algo que nos perjudica. 

Ya sabemos que eso puede ser obra del azar y hasta lo mejor pensado puede salir mal, esa la podríamos definir como estupidez del tipo 1, que principalmente depende de nuestros gustos, preferencias y de la suerte.

Pero también existe una estupidez del tipo 2 que ocurre cuando tomamos una decisión "engañados" y después de ver sus malos resultados nos arrepentimos de haberla tomado y nos volvemos furiosos contra quien nos "engañó"... por ejemplo un político.

Incluso nuestra reacción puede ser peor, cuando vemos que nuestra decisión salió mal podemos actuar con contumacia, persistiendo en el error y racionalizando, buscando la quinta pata al gato para no pasar la verguenza de reconocer que nos hicieron cholitos.

El azar no lo podemos controlar, pero si deberíamos tratar de no ser engañados. Cuando un demagogo nos vende un cuento lleno de embustes y poesía y nos hace tomar una decisión estúpida del tipo 2 no deberíamos culparlo a él, sino más bien mirarnos en el espejo y ver el cartel de neon con la palabra "estúpido" brillando en la frente.

Eso fue lo que me pasó a mi después de votar por Sebastián Piñera en segunda vuelta, cuando había prometido acá mismo que no lo haría. Hoy preferiría mil veces que hubiese salido el pobre diablo de Guillier. Eso es lo que pasa cuando uno decide con las tripas.

¿Y qué me dicen los que votaron por el merluzo? El año 2021 salió elegido en segunda vuelta con un 55.87% de los votos, las encuestas le dan hoy alrededor de un 27% de aprobación ¿qué estará pensando el otro 29% que votó por él?.

¿Pensarán que fueron engañados? ¿Y el 27% seguirán en su estado de negación tratando de encontrar una racionalización imposible? Vaya uno a saber, tal vez en las elecciones que vienen lo sepamos.

8 comentarios:

  1. En cuanto a Putin, es claramente diferente invadir una región donde posee una base con un contingente de tropas (Sevastopol) y un país.....donde no posee bases ni contingente de planta....

    ResponderBorrar
  2. "Es mas facil engañar a la gente que decirles que fueron engañados" (Mark Twain)

    Sobre ese tema, es cierto. no hay decision mala o buena, solo es el resultado de tirar los dados "y que sea lo que Dios quiera", pero cuando se persiste en el error, "haciendo lo mismo pero esperando un resultado distinto" (Einstein) ya es contumacia o ceguera

    Pensemos en un apostador empedernido o un ludópata, que endeudado hasta las cachas sigue apostando a una máquina que sabe que está amañada para que pierda pero sigue metiendo fichas con la fe ciega de que ahora sí le va a salir el jackpot. es precisamente esa ceguera que nos agarra cuando estamos desesperados por salir del hoyo, pero que el costo lo pague otro, y eso se ve tanto en las apuestas pero más regularmente en política.

    Nosotros (los weones), le metemos fichas a esa maquinita (el político) con la esperanza de que una vez que tiremos la palanca, nos provea muchas ganancias con poco presupuesto o le demos "el palo al gato" cuando nos provea por ley de beneficios casi infinitos. Pero ¿que pasa cuando no los da?, los más sabios, simplemente dejamos de votar por ellos y nos vamos, otros se buscan otro y los más estúpidos, a sabiendas que estan amañados para sacarles las lucas con cada jugada insisten en seguir votando por ellos, con la esperanza de que ahora si va a cumplir sus promesas de campaña.

    Llamemoslo en este aspecto "ceguera ideologica", "fanatismo religioso" , contumacia o porfía, y es precisamente eso lo que al final termina con catastróficos resultados.

    ResponderBorrar
  3. Esto me suele remitir a Malvinas.
    Los militares locales tenían anotado el incidente del Beagle como algo donde habían hecho un gran despliegue y habían conseguido una negociación.
    Les parecía que eso tenía que repetirse.
    Tenían internalizado que Falklands era una colonia lejana e
    insignificante, por la que los ingleses no moverían nada serio. Habían perdido la India o el Africa Oriental, se deshacían de su imperio colonial, que diablos les iba a importar una aldea pobretona de 1500 ovejeros.
    Habían registrado que los gobiernos laboristas estaban en general apurados por sacarse todos esos territorios coloniales que eran a menudo rojos en las cuentas públicas.
    No resgistraron el cambio de gobierno en Londres. No registraron que Tatchcer estaba en una situación de debilidad electoral tal que pocas cosas le vendrían tan bien como una guerrita cara pero segura de ganar si ponía los recursos suficientes en juego. Y que tenía los recursos. Y que su aliado dilecto, USA, no podría permitir que la humillen, así que si algo le faltaba ellos se lo darían.
    No registraron que los 1500 ovejeros eran colonos blancos, británicos de origen, y no repudiaban para nada al gobierno inglés. No eran la situación de India o Kenia, no había "nativos" protestando.
    La típica situación donde te cuentas un cuento y niegas todos los datos que te contradicen.
    Creo que hay muchas situaciones así: tienes la información, a veces abundante y relevante, pero estás en un mecanismo de filtrar lo que no te gusta y aceptar sólo lo que te reafirma.
    Le pasó a Putin pero le pasa a mucha gente, todo el tiempo. A los que están en el poder y están rodeados de lamebotas que le dicen sólo lo que quieren escuchar les debe pasar mas seguido. Uls

    ResponderBorrar
  4. En esta vida lo único seguro es la muerte y los impuestos, reza el dicho popular. Al final solo podemos juzgar las decisiones después de haberlas tomado, y ese tiempo a veces es bastante largo. Alguien que vivió sus últimos años en los 50s y 60s no le hubiera parecido descabellado pensar que el modelo socialista superaría al capitalista, era lo común creer eso y a nadie se la habría pasado por la cabeza el colapso de la Unión Soviética. Lamentablemente para los cubanos que decidieron apostar por ese modelo terminaron en la más absoluta miseria.
    Sin embargo, también es verdad que podemos aprender de los errores de otros. No es necesario que uno se arroje desde lo alto de un edificio para saber lo fatal que puede llegar a ser. Hasta donde se nos fuera posible, debemos considerar muchas cosas antes de tomar una decisión. Aunque claro, el hombre muchas veces no es tan racional como uno cree.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto era cierto eso. Como una fatalidad se aceptaba que el socialismo era "tan justo" y "tan inevitable" que por más errores que cometieran tenían que imponerse. Gente que los combatía lo hacía pensando que sólo lo retardaban, que era inatajable. Y un día se cayó la URSS, ahí se les terminó el sueño. Uls

      Borrar
  5. Creo que hay estupidos miserables, los que hacen estupideces que les reportan gran beneficio; estupidos medios que hacen gran daño con su lesera, con pequeño beneficio, tipico de politicos que gastan un platal a cambio de una pequeña coima; estupidos liviano, incauto,, que causan un daño incluyendo uno pequeño a sus intereses, y el estupido galactico que causa un gran daño incluyendo uno importante a si mismo.
    Segun parece son siempre mas que las mas exageradas estimaciones :-)

    ResponderBorrar
  6. Ah amigos, en la mañana me caí de una escalera y anduve medio aturdido un buen rato, después me puse a dormir pero ahora estoy nuevamente vivo.

    Acabo de leer los comentarios y les encuentro la razón, ahora iré a comprarme una cerveza para ver si se me baja el chichón que me salió en la frente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"