19 septiembre 2024

Gran Parada Militar 2024

Como todos los años. Bueno, hubo algunos cambios microscópicos, pero en general la Parada ha sido calcada a todos los años anteriores hasta donde tengo memoria. 

Yo me alegro que así sea y me molestan mucho las "innovaciones" medio tropicalistas, como esa ves que partió con el descenso de unos paracaidistas. Yo no tengo nada contra las Fuerzas Especiales (mentira, me caen mal) pero por mucho que esa vez estuviesen de aniversario me desagradó verlos romper el orden tradicional del desfile.

Porque la Parada Militar es un rito en Chile y con las innovaciones pìerden la conexión con el pasado, es algo que se ha hecho más o menos igual desde que tengo uso de la razón y espero que no sufra grandes cambios hasta después que yo estire la pata.

¿Las innovaciones de este año? Entre lo que me di cuenta es que el desfile no lo abrieron las escuelas matrices, sino que empezó con un desfile de secciones con uniformes históricos: de la Independencia, la Guerra del Pacífico y la prusianización, que marchó al son de la preciosa marcha "Preussen Gloria".

Que otra cosa, bueno, cambió el caballo del jefe de las fuerzas, durante los ocho años anteriores había desfilado la preciosa yegua "Candelaria", pero ya se murió así es que esta vez fue con un caballo azabache también muy lindo llamado "Legado", tenía otro nombre menos formal, pero ahora se lo cambiaron por este que es más pomposo.

Lo demás me pareció todo como de costumbre. Años atrás leí una ordenanza del Ejército donde daba instrucciones detalladas para la Parada Militar y otras ceremonias como los funerales de estado. 

En Chile al pasar frente a la tribuna a la que se rinde honores se cambia el paso normal -que es prácticamente caminando-  al paso regular (paso del ganso o de la oca) que es característico de los desfiles de Prusia, introducido por Koerner en Chile a principios del Siglo XX.

Las instrucciones para este paso son sumamente detalladas, hasta qué altura y de qué forma debe ser el balanceo, con cuanta fuerza se debe golpear el suelo y muchas cosas así, pero la ordenanza lo que más recalca -varias veces- es que se debe desfilar "sin ostentación ni movimientos exagerados".

También es muy estricto el movimiento de los brazos, en general el braceo es mínimo o simplemente no se mueven, van pegados al cuerpo, todo esto por la obsesión de evitar las exageraciones. La cabeza debe mirar directamente al frente de manera natural, o a quien se rinde honores, nada de mirar para arriba ni cosas raras.

Le exageración es el peor pecado en un desfile militar chileno, debe ser sobrio en en sus más mínimos detalles. Otro ejemplo: a diferencia de gran parte de los ejércitos del mundo en Chile las cajas rara vez redoblan sino que dan golpes secos.

En la fanfarria inicial se toca con los dos palillos pero en el desfile se toca con uno solo que hace coro con el bombo, el otro palillo se mueve como coreografía solamente, no toca la caja. Eso diferencia al estilo chileno de la mayoría de otros países, incluso de la propia Alemania.

En Chile se tocan muchas marchas alemanas y se cantan traducidas, por ejemplo Erica, Mi fusíl y  yo, Yo tenía un compañero, la canción de los Panzer, Viejos camaradas, Gloria de Prusia y varias más, pero es fácil diferenciar porque los alemanes las tocan con redobles y en Chile se marca el compás en seco.

También tenemos muy bonitas marchas compuestas en Chile, la más linda para mi gusto es Penachos Rojos, la marcha de la banda del Ejército que curiosamente, jamás se toca en una Parada, pero la tocan cuando la banda marcha hacia o vuelve desde el desfile. Es una marcha espectacular.

Una innovación que me gustaría es que tocaran Penachos Rojos al encajonar la banda de la Escuela Milirar, sería un encajonamiento espectacular. Después que toquen Radetzky o lo que quieran.

La marcha Los viejos estandartes es el himno oficial del Ejército y se toca al paso de varios escalones, pero principalmente acompaña a la Brigada de Fuerzas Especiales "Lautaro". 

A mi no me gusta esa marcha, fue compuesta en los sesentas por Willy Bascuñan y originalmente era una canción popular del grupo Los cuatro cuartos. Fue cuando se puso de moda el neo folklore, música que siempre he detestado, pero al general Pinochet le encantaba, y donde manda capitán, no manda marinero.

Hay regimientos que tienen himnos buenísimos como el de los Chacabucos (Paso al regimiento, hijo de la gloria/ Paso al Chacabuco, que marcha a la lid/ Paso al Chacabuco, que va a la victoria/ pues sabe tan solo vencer o morir)

O el himno de la infantería (Chilena infantería de estirpe tan guerrera/ De tanto sacrificio allá en La Concepción/ Con llamas y con sangre festona la Bandera/ Y pones en los ojos un llanto de emoción). 

Uno de música linda y pegajosa es el de la Escuela de montaña (Esquiadores de Chile Soldados/ defensores de la alta montaña/ que en los altos macizos nevados/ renovamos patrióticas hazañas.).

En fin, está lleno de himnos muy buenos, solo mencionaré el de los infantes de marina (soldado del mar yo soy que juro servir mi pabellon/ con mi fusil y el corazon/ herencia de ferrea union con un afan de ser mejor/a ser del cuerpo fuerte legion)

Antes que se me olvide, creo que otra innovación que se presentó en el desfile fue la presentación de un grupo de armas combinadas de operaciones especiales. Antes solo desfilaban comandos y paracaidístas de la Brigada Lautaro, pero ahora incluyeron buzos tácticos y no recuerdo que más. Bien por eso, las armas combinadas son el futuro de la guerra, como estamos viendo en Ucrania.

En las provincias la Parada se hace el día anterior (18 de septiembre) y en Arica unos días antes se hace el tradicional Contrapunto de bandas de Chile y Perú: una delegación con banda del Ejército Peruano viene a Arica: se ponen las bandas frente a frente y cada una toca el himno nacional y música del otro país, también desfilan, es otra tradición muy bonita.

Hasta los año setenta más o menos, hubo un acuerdo tácito o formal -no lo tengo claro- que en Arica y en Tacna solo podía haber un regimiento de los respectivos países, pero cuando llegó Juan Velasco Alvarado al poder y estuvimos a punto de entrar en guerra todo eso empezó a cambiar.

En Arica solo existía el Regimiento de Infantería Motorizado y Reforzado Rancagua. Si mal no recuerdo, la primera avivada de Pinochet fue crear dos provincias nuevas: Putre y General Lagos, así podíamos tener tres regimientos en lugar de uno.

A medida que las cosas se empezaron a poner feas nos empezamos a llenar de más regimientos, porque cambió la idea antigua que Arica podía ser "indefendible" a convertirla en un "reducto" en caso de ataque.

Hoy tenemos la fuerza militar más poderosa del país en nuestra región en la VI División de Ejército. 

La más poderosa es la 1ra Brigada Acorazada "Coraceros", la mayor de Chile que consta de: Batallón de Infantería Blindado N.º 27 "Bulnes".  Grupo Blindado N.º 9 "Vencedores" (ex-Regimiento de Caballería Blindada N.º 9 "Vencedores"). Grupo de Artillería N.º 15 "Traiguén". Grupo de Artillería Autopropulsada N.º 4 "Miraflores" (ex-Regimiento de Artillería N.º 4 "Miraflores" [Traiguén]). Compañía de Ingenieros Mecanizada N.º 9 "Zapadores". Compañía de Telecomunicaciones N.º 10 "San Marcos", Compañía Antiblindaje de Misiles, Batería de Artillería Antiaérea, Pelotón de Exploración Blindado, Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento.

También tenemos acá la Brigada Motorizada N.º 4 "Rancagua" en Arica, que consta de Batallón de Infantería Motorizada N.º 4 "Rancagua" (ex-Regimiento de Infantería N.º 4 "Rancagua"), Batallón de Ingenieros N.º 6 "Azapa" (ex-Regimiento de Ingenieros N.º 6 "Azapa" ver Regimiento Reforzado n.º 6 "Matucana"), Grupo de Artillería N.º 6 "Dolores" (ex-Regimiento de Artillería N.º 6 "Dolores" ver Regimiento Reforzado n.º 6 "Matucana"), Sub Jefatura Zonal Cuerpo Militar del Trabajo "Arica", Unidad de Desminado Humanitario, Compañía de Telecomunicaciones "San Marcos"

En el altiplano tenemos Brigada Motorizada N.º 24 "Huamachuco" en Putre, Batallón de Infantería Motorizada N.º 24 "Huamachuco" (ex-Regimiento de Infantería N.º 24 "Huamachuco"), Grupo de Artillería N.º 14 "Parinacota", Compañía de Ingenieros, Compañía de Telecomunicaciones, Pelotón de Exploración Terrestre, Compañía Antiblindaje, Compañía Logística Independiente.

También tenemos el Regimiento Logístico Divisionario N.º 6 "Pisagua" en Arica, Pelotón de Aviación N.º 6 "Arica" Arica.

A eso me refería al cambio desde "zona de sacrificio" a "reducto". Si todas estas fuerzas fuesen sobrepasadas, unos pocos kilómetros más al sur los estarían esperando la  Brigada Acorazada Cazadores en Pozo Almonte (Campo Militar Pozo Almonte), que consta de el Batallón de Infantería Blindada N.º 5 "Carampangue" (ex-Regimiento de Infantería N.º 5 "Carampangue"), Grupo Blindado N.º 7 "Guías" (ex-Regimiento de Caballería Blindada N.º 7 "Guias" [ex-Concepción]), Grupo de Artillería Autopropulsada N.º 9 "Salvo", Compañía de Ingenieros Mecanizada N.º 7 "Aconcagua" (ex-Regimiento de Ingenieros N.º 7 "Aconcagua" [Quillota]), Compañía de Telecomunicaciones N° 11 "Valparaíso", Compañía Logística Independiente, Pelotón de Exploración Blindado.

También están apoyados por el Batallón de Telecomunicaciones N° 6 "Tarapacá" en Pozo Almonte y el Pelotón de Aviación N° 6 "Iquique".

Bueno, si comparamos con los viejos tiempos donde solo estaba el Regimiento Rancagua en Arica y el Carampangue de Iquique, ahora la fuerza es vastante más sólida. Todo esto lo saqué hojeando Internet y me alegró mucho saber que el querído ex Regimiento de Artillería Nro 6 "Dolores", donde vendía mis programas y pasé tan buenos momentos, no desapareció al fin y al cabo. Mis saludos a los artilleros, la mejor arma de todas, sin discusión. 

12 comentarios:

  1. Hasta los años 70s en Perú nuestro desfile era prácticamente el mismo que había sido desde 1890. Acá tuvimos la influencia francesa que trajo Piérola y así se organizó el Ejército. Lastimosamente, el terrorismo hizo que el país dejara de hacer desfiles por muchos años. Creo que recién en el segundo gobierno de Fujimori volvimos a tener un desfile militar con todas las de la ley. Ya a inicios de este siglo nos fuimos haciendo más informales, con una "innovación" tras otra, al final es desfile se volvió una suerte de fiesta patronal. En fin, que de lo francés solo queda el uniforme.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón, esas "innovaciones" en los desfiles son una peste, a mi, del Perú no me gusta el desfile al trote, creo que lo introdujo Donayre, un comandante de muy triste memoria. En cambio algo bueno es que desfilan adaptando música folklorica a sus marchas, eso me parece muy bien porque fomenta la identidad nacional.

      Como anécdota, te cuento que yo desfilé por la Municipalidad el día de Tacna y el público es super exigente, se burla y le llama la atención a los que desfilábamos mal.

      En Chile ningún cibil desfila, nunca en su vida, solo los militares, epro en Perú desfilan en los colegios así es que saben como hacerlo. Yo no tenía idea y andaba con el paso cambiado, al lado mío iba un compañero que había sido oficial del Ejército del Perú, había combatido en el Cenepa y todo eso, éramos muy amigos y me decía desesperado "siga el bombo inge, siga el bombo", y yo no entendía nada, al final nos reimos mucho con mi desfile

      Borrar
    2. En los años 50s y 60s, todas las escuelas nacionales tenían instrucción militar como parte de su currículo. Además de que se organizaban concursos de desfiles. Los alumnos solían vestirse especial para la ocasión y los ganadores podían desfilar el 29 de Julio, aunque siempre siguiendo el paso marcial. Hasta ese momento se acostumbraba tener un estilo bastante sobrio y formal. Los franceses nos "enseñaron orden".
      Sobre lo de la música, ha ido cambiando con el paso del tiempo. De todos modos, dicen que algunas marchas peruanas bien antiguas como la "Salaverrina" tiene su origen en una danza del Altiplano.
      Anticaviar

      Borrar
    3. Si, cada país tiene sus tradiciones y su riqueza, por eso las innovaciones no me gustan. En Perú hay muchos colegios militares a diferencia de Chile donde casi no existen, creo que eso es algo que deberíamos copiarles

      Borrar
    4. Un reportaje BUENÍSIMO a la parada militar "detrás de la escena" lo hizo Benja Estibil, lo pueden ver en https://www.youtube.com/watch?v=ErwHSajKVVE
      No se lo pierdan, a mi me gustó mucho

      Borrar
  2. "Alte Kameraden" - viejos camaradas, es una marcha sí, pero para mí es una cervecería en San Carlos Sur. Justo en la esquina está la Iglesia Valdense donde bautizaron a mi abuelo, el primer nacido argentino, así que cada vez que paso por ahí me veo en la obligación de tomar una cerveza Uls

    https://www.youtube.com/watch?v=JE6n3fEDRgU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espectacular el lugar y la cerveza, que envidia!! Chucrut y papas cocidas, no se me ocurre una comida más alemana. mé imagino como se llenará ese lugar en las noches

      Borrar
  3. Hola Tomás, espero que hayas pasado unas muy buenas fiestas patrias con tu gente.

    Ayer estuve buena parte del día analizando la parada con mi grupo de Airsoft, por razones obvias y de pasada con un grupo de X en el que me metí, en el cual se comenta de todo, de pasada criticar al gobierno, más ahora que el tío Elon relajó las normas comunitarias.

    La Parada Militar en sí es todo un acontecimiento, incluso una especie de barómetro con el cual uno puede medir el apoyo a las FFAA. También es una radiografía al inquebrantable lazo que hay entre estas y la comunidad, como también un mangazo de realidad al gobierno, al ver que nunca podrán romper ese lazo.

    El de hoy fue, creo muy corto, pero estuvo bonito, en mi opinion personal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo único malo, y como la ley de Murphy lo indica, mi auto se echó a perder justo cuando iba a salir este 18, se quebró el eje selector de cambios. es "fácil" de reemplazar, pero el drama es que acá las tiendas de repuestos no atienden estos días... espero que el sábado si lo hagan, así contacto a mi mecánico de confianza y saquemos la pana pronto.

      Borrar
    2. ¡Se me quemó el maldito asado! Me puse a ver la parada y cuando fui a verlo estaba toda la carne en llamas, quedó carbonizada.

      Se me olvidó comentar que volaron F-5, debe ser la última parada en que participan, muy bonita la parada como siempre

      Borrar
  4. Vi un pedacito de video, creo que en Instagram, de la Suricata Toha aparentemente discutiendo con el general iturriaga. No he visto nada mas al respecto, quiza fue creado con i.A.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pusieron vallas papales para alejar a la gente a como 200 metros de la tribuna, para que no se escuchara en la trasmisión como las personas gritaban "sacoweas" y "merluzo", eso si que no fue inteligencia artificial, la gente ya lo está subiendo a Youtube

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"