19 septiembre 2024

18 de septiembre

 Con un asado en La Parcela del Pueblo celebramos las fiestas patrias donde Viera, su familia y amigos, tiraron un corderito, la mitad a la parrilla y la otra mitad al horno de leña, quedó como mantequilla. Partímos comiendo unas empanadas del almacén "La Luz" que está cerca de la parcela y son las mejores que he comido en mi vida, no he probado otra que se le compare.

Partí con cerveza, no quería probar chicha ni vino pipeño porque recordaba las horribles experiencias de resaca y diarreas que he tenido toda mi vida con eso, pero esta vez no pasó nada, tomé varios vasos y todo bien. Unos choripanes, o más bien longa-panes y mote con huesillos de postre.

El arquituerto llevó unas fotos antiguas y las revisamos ¡todos muertos! solo quedamos cuatro, es como la canción esa : "Yo tenía diez perritos... uno se me fue a la nieve, nome quedan más que nueve". En fin, ya nomás nos va a tocar a nosotros, que tanto.

Recuerdo que cuando yo era chico habían varias tradiciones para las fiestas patrias, la mayoría se han perdido. Por ejemplo era el mes en que todos pintaban la fachada de su casa, yo quería hacerlo esta vez pero me ganó la flojera.

En lugar de eso mandamos a pintar el auto... algo es algo, como dijo el diablo. Otra cosa es que niños y grandes se compraban ropa nueva para esta fecha y salían el dieciocho a lucirla, una tradición más que se ha perdido.

Pero no todo se ha perdido y como pueden ver todavía hay algunas que se conservan, como por ejemplo hacer un asado en la casa, salir a "dar una vuelta" a las ramadas y sobre todo la Gran Parada Militar que se hace el 19 así es que la comentaré mañana.

¡Aún tenemos patria ciudadanos! Como dicen que dijo don Manuel Rodriguez. En fin, todo lo que sea emborracharse y comer no puede ser malo, las tradiciones se respetan ¡Felíz dieciocho de septiembre para todos los que viven en Chile! Sean de donde sean les deseo que lo disfruten.

5 comentarios:

  1. feliz fechas patrias, entonces !
    Sospecho que parte de su concurrencia anda en festejos, Tomás
    Leo que acá nomás en Mendoza cruzaron como 20000 personas para pasar el fin de semana extra-largo
    Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, muchos ariqueños también viajan a Tacna, igual que para las fiestas patrias peruanas me encuentro acña en Arica con amigos tacneños, es para aprovechar los feriados- Hice un asado en la casa y resultó un monumental fracaso, ahora estoy almorzando la poca caene carbonizada comible que quedó

      Borrar
  2. Recuerdo que se compraba alguna ropa para "cacharpearse p'l 18". Pero no olvidemos que era la ocacion para comprase algo nuevo, el resto del año se usaba reparar la ropa, los zapatos, los calcetines y habia gente especializada en eso. ¿Recuerdan los letreritos en las ventanas de alguna casas con eso de se toman puntos a las medias?.
    Eramos un pais masivamente ultra pobre, facil 80 %, y no menos de casi eso viviendo en apenas subsistencia. Eso solo empeoraba, gobierno a gobierno, hasta que fuimos refundados por la gente que hoy conmemora su dia. Salud por ellos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, éramos pobres como ratas. Se usaba muchos surcir la ropa ¡el surcido japonés en los portales Fernandez Concha! Los ternos se "viraban" (le daban vuelta las solapas) lo mismo que las camisas que le daban vuelta los cuellos. Era lo más normal que la ropa se heredara de hermano en hermano y que la ropa se usara hasta que no pudiera remendarse más.

      Así es, las FFAA nos sacaron de la extrema pobreza en que vivíamos a un punto que los que no vivieron esa época no pueden imaginarse.

      Borrar
    2. Amén del salto adelante en Chile, en todo el mundo el consumismo aumentó. Antes la ropa pasaba de primos grandes a primos menores sin que nadie se queje, pero nosotros ya no le dimos ropa usada a nuestros chicos. Y generaciones antes, la ropa de los finados también se lavaba y repartía- Como decía un tango:
      cuando manyes que a tu lado
      se prueban la ropa,
      que vas a dejar..

      Uls

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"