Me puse a actualizar mi sitio de genealogía otra vez, ya que lo tenía descuidado hace tiempo. Avancé más que nada por el lado de los Bradanovic y he llegado a mis novenos abuelos Nikola Zambarlin y Radoslav Orujic, alrededor del año 1611.
Nada mal considerando que las familias de los Balcanes -todos campesinos- tienen el mismo problema que nuestros abuelos amerindios: no hay como encontrar inscripciones de ellos muy atrás en el tiempo.
Es el caso de mi abuela Clorinda Diaz Barrionuevo, natural de Chivilcuy, Argentina. De ella durante muchos años no he podido encontrar más datos que su nombre.
Es una verguenza para un aficionado serio a la genealogía como este servidor, no haber podido averiguar nada de su abuela, mientras que del resto de mi familia he llegado a los tiempos más remotos.
Por un lado avanzo y por el otro retrocedo, me puse a validar algunos de los ancestros más antiguos y ya no aparece la línea de parientes en Geni ¿qué habrá pasado? En todo caso yo tengo todas las líneas registradas en mi disco pero algo está pàsando con Geni, que es mi programa de genealogía favorito.
En fin, pasé todo el día en eso escarbando entre remotos abuelos, ya llevo una lista de 6.728 ancestros directos, es decir abuelos y abuelas solamente, a los demás parientes dejé de seguirles la pista porque si no me vuelvo loco. Acá en Chile prácticamente todos somos parientes y no tan lejanos.
¡Díganme si esto no es un caso de talento malgastado! Todo el día ocupadísimo haciendo algo perféctamente inútil.
Algo curioso son las coincidencias genéticas, después del test de ADN me han aparecido muchas personas de Finlandia, Rusia, Ucrania y que decir de Estados Unidos con genes compartidos, yo pensaba que era por Bradanovic.
Pero no, es por la rama Pozo por lo que he podido rastrear. Resulta que España -que al parecer es de donde tengo la mayor carga genética- fue un gran melting pot en la antiguedad, debe ser el país europeo con más mezcla de razas, especialmente la familia Pozo, que tienen origen judío sefardí.
El pájaro en la mano
Nunca le he creído a los billonarios cuando pretenden enseñarnos a invertir nuestra plata, me parece que todas esas fortunas han surgido en gran parte por suerte y no porque se trate de personas muy inteligentes. Creo que tipos como Gates, Buffet o Munger no tienen nada útil que enseñar sobre el asunto.
Por eso me da un poco de risa los tipos que los siguen como si fueran oráculos, haciendo caso ciegamente lo que dicen, pensando que saben valiosos secretos que generosamente comparten con nosotros. Nada de eso, simplemente han tenido golpes de suerte y no hay nada que puedan enseñarnos.
Eso no quita que a veces sean muy entretenidos, especialmente Warren Buffet con sus dichos del año del rey perico y su conventional wisdom. Estuve viendo una de sus conferencias donde le preguntaron como lo hacía para determinar el valor y el potencial de crecimiento al hacer sus inversiones.
Entonces dio un buen ejemplo: dijo que el principio fundamental de toda inversión lo había inventado Esopo 600 años antes de Cristo y podía resumirse en el dicho "más vale un pájaro en la mano que cien volando"
Las personas siempre prefieren -en principio- el valor seguro que tienen en la mano, es decir el efectivo, pero a veces podría arriesgar ese efectivo por la esperanza de ganar mucho más en el futuro, esa expectativa son los cien pájaros volando.
Buffet dijo que no siempre vale más un pájaro en la mano y que eso dependía del costo de oportunidad y la tasa de interés, o sea el precio del riesgo según estima el mercado. Una buena comparación pero no dice nada que no sepa un almacenero: que las inversiones son arriesgadas.
No hay manera de conocer el valor futuro de nada, excepto el de las cosas obvias donde el riesgo es muy bajo y también es bajo el retorno de la inversión.
Y nadie tiene una receta para ganar plata, creer que escuchando lo que dicen los billonarios uno va a convertir en uno es sumamente ingenuo: esos no se hicieron ricos regalando buenos consejos.
Yo les habría podido dar una mejor receta "nadie puede valorizar ningún negocio en el futuro y ganar plata con eso, a menos que maneje enormes cantidades de activos y sea muy conservador, como hacen Buffet y Munger. Así y todo, igual podrían perder hasta el último centavo en un golpe de mala suerte.
Para ganar plata a partir de cero se necesita exactamente lo mismo que para ganar el premio gordo de la lotería: un incalculable golpe de buena suerte, o correr riesgos enormes como asaltar bancos, traficar droga y cosas por el estilo. La plata fácil en grandes cantidades solo puede llegar por suerte, no existe otra receta"
Chancay para Bolivia
Estaba pensando en el tremendo alivio que sería para nuestra ciudad si la carga boliviana que hoy pasa por el Puertio de Arica se desplazara al Puerto de Chancay, Que se estableciera el tráfico de camiones desde La Paz hacia el Perú y que nuestra carretera 11-CH quedara libre de esa peste.
Claro que nuestro puerto quedaría reducido a su mínima expresión, pero las ventajas de dejar los subsidios que significa su operación, superarían ampliamente la pérdida de carga.
El Puerto de Arica es fundamentalmente un puerto boliviano con su operación costeada en buena parte por Chile, aprovecha las ventajas del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y nos cuesta una gran cantidad de plata en subsidios. Lo peor es que la mayor parte de ese costo lo paga nuestra región de Arica y Parinacota, no el gobierno central.
El tráfico de camiones que tiene colapsada la ruta 11-CH obliga a usar una parte importante del presupuesto de vialidad en reparaciones del camino, la ruta está sucia, contaminada y cada vez más peligrosa, de hecho es la ruta con mayor tasa de accidentes de la región.
Sin contar que ese tráfico de carga -que ha ido creciendo exponencialmente desde el año 2000- ha arruinado completamente el turismo a nuestras reservas naturales, que dejaban mucha plata, movían pequeñas empresas y eran la base de nuestra industria turística, hoy casi desaparecida.
No ganamos nada con el Puerto de Arica, al contrario, es una carga muy pesada para nuestra región. Ojalá que el Puerto de Chancay se llevara toda esa carga y la carretera 11-CH, construída por la Junta de Adelanto de Arica como parte del Plan Andino, vuelva a servir para su propósito original.
En fin, soñar no cuesta nada, eso no ocurrirá porque Bolivia goza de un gran número de ventajas usando el Puerto de Arica, bien por ellos pero mal por nuestra parte.
A propósito, el artículo Costos para la Región de Arica y Parinacota incurridos por el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y otras facilidades concedidas por Chile a Bolivia, sigue teniendo visitas y descargas después de casi 10 años que lo escribimos con mi buen amigo Ian Thomson, producimos poquito pero bueno.
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