Lastimado y sediento
Anoche me junté con dos compañeros de la universidad y comimos un asado en mi casa. Llegaron con un corte grande de lomo liso y todo lo necesario para hacer choripanes: marraquetas, chorizos y esa clase de cosas. Cerveza y vino obviamente.
Me excedí un poco con el vino y la cerveza, aunque nunca tanto como "antes", sin embargo la resaca si que fue como las de antes y anduve todo el día más bien lastimado y sediento. Pero en fin, creo que ya estoy totalmente recuperado, ahora estoy como un baby otra vez.
Las elecciones
Hoy domingo fue día de elecciones, se decidieron en segunda vuelta la mayoría de las gobernaciones, que en las elecciones del año 2021 habían sido un desastre para la derecha. porque consiguieron elegir apenas un gobernador, el corrupto Luciano Rivas de Evopoli, los otros 15 fueron del gobierno.
Comparados con la desastrosa elección de 2021, los resultados fueron mucho mejores para la oposición: 10 gobernadores para el oficialismo y 6 para la oposición, el dato preocupante es que en la cantidad de votos ambos bloques están prácticamente empatados con 5.200.000 más o menos para cada bloque.
La cantidad de votos prácticamente empatada, ese es muy mal síntoma para las elecciones parlamentarias y presidencial que vienen.
Republicanos no eligió a ningún gobernador, aunque hubo un par que estuvieron bien cerca. En cualquier caso el número de votos republicanos sigue creciendo mucho, pero yo diría que todavía no ha alcanzado la masa crítica para gobernar.
Yo creo que el Partido Republicano, si se plantea tácticamente debería llevar muchos candidatos a parlamentarios, el control del parlamento es infinitamente más importante que la presidencia, que parece inviable en el escenario actual donde existe un empate de votos.
En un país donde la votación está equilibrada el presidente se convierte en una figura inútil y se establece un parlamentarismo de facto, que es exactamente lo que le ha ocurrido a Boric.
No me gustaría ver a José Antonio Kast de presidente sin un parlamento con amplia mayoría, y creo que al Partido Republicano, que está creciendo muy bien, le convendría profundizar su estrategia de largo plazo que es el camino propio, sin ninguna alianza con otros sectores de derecha.
Mientras no se alcancen los votos como para ser hegemónicos a Republicanos le conviene ser oposición, un gobierno de la "izquierda democrática" sería el mejor regalo si se logra mayoría opositora en el congreso,
Sin querer nos hemos convertido en un país con parlamentalismo de facto, donde en el parlamento se cortará el queque en cada uno de los conflictos que surjan. Los presidentes sin mayoría en el congreso serán corderos para el sacrificio.
En Arica ocurrió algo inusual, porque ganó cómodamente Diego Paco, el candidato por el que voté, cuando yo voto por alguien que gana la elección empiezo a preocuparme, tal vez me estén integrando dentro de algún rebaño de corderos.
Las cosas se ven bien para nuestra región, espero que Paco y Ovapi no roben demasiado en la Gobernación y Municipalidad.
Y en el mejor de los casos, en un mundo ideal, hagan alguna cosa útil para la ciudad en los cuatro años que serán alcalde y gobernador. Yo voté por ambos.
A nivel país hubo importantes derrotas de Renovación Nacional y la UDI, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
No saben cuanto me alegro, todos los votos de esos partidos deberían moverse, a su debido tiempo, a Republicanos. Por eso yo pienso que lo estratégicamente importante es ganar el parlamento, que es donde estará el verdadero poder.
Al Partido Republicano le pasa lo mismo que a Ucrania, ha tenido una sucesión impresionante de éxitos desde que fue creado de la nada hace muy poco, y ya ha llegado a ser el segundo partido más importante de Chile.
Pero la gente común espera milagros, Roma no se construyó en un día y tal como Ucrania no podrá hacer que Rusia se rinda en el próximo año, el Partido Republicano, que está creciendo y ha tenido bastantes éxitos, todavía debe crecer mucho más en votos. Pero para allá vamos, sin prisas pero sin pausa.
De todas las elecciones que tuvimos este año, las únicas con alguna utilidad fueron las municipales, y ni siquiera eso. La proliferación de elecciones para alcaldes, cores, consejeros, gobernadores no aportan nada, absolutamente nada al país.
En mi opinión, Chile debería tener períodos presidenciales de 5 años con posibilidad de reelección inmediata, los alcaldes y gobernadores y todo lo demás deberían ser nombrados por el gobierno, punto.
Porque al hacer esos cargos de elección popular, lo único que se consiguió fue incrementar exponencialmente la corrupción y las oportunidades de robar.
A propósito de nada, me cuentan que nuestro gobernador saliente, después de 4 años de gestión se acaba de comprar una casa más o menos cerca de la mía, en la Magisterio: son casas de 500 metros cuadrados y el precio de entrada debe andar por los 300 mil dólares, de ahí para arriba.
En fin, nada muy importante que contarles hoy. Negocios como siempre.
https://eleccionesgore.servel.cl/
ResponderBorrarInteresantes datos, PS + PC 5 %, sus independientes los duplican, tienen que disfrazarse para tener votos. RN + UDi 31 % y se les agrega 13 % de sus independientes. Republicanos 5 % y PDC 4 % Independientes sin pacto 27 % (90% de eso Orrego)
Estamos entrando a un ciclo de personajes con tendencia mas que representacion partidaria, algo asi como Vodanovic (se comenta que tiene una bodega llena de calzones que le han lanzado a la cara ;-) ) , era el sueño de Monsalves antes de su "incidente", en RN ya Larrain propone a su Orrego para competir con la Piñera con faldas. Alguien testea al almirante (r) Edmundo Gonzalez, Creo que veremos periodistas activistas, actores, deportistas etc postulandose
Yo lo veo más o menos así: El partido Comunista tiene más de 100 años en Chile, nunca ha sido mayoritario ni menos partido de masa, hoy con los socialistas apenas consiguen un 5% de los votos, los partidos de Chile Vamos y el "Socialismo Democrático" llevan más de 30 años y algunos están en vías de desaparición. Con el tiempo creo que van a seguir el camino de la DC y el Partido Radical.
BorrarEl Partido Republicano se fundó en 2019, hace apenas 5 años y de cero ha ido creciendo, en la votación para la segunda constitución consiguió una votación altísima que no pudieron capitalizarla por torpeza política, por el "profesor Silva" y mamarrachos por el estilo, igual ha sobrevivido a ese golpe. En las elecciones de los concejales y cores le fue muy bien.
Lo ideal para mi gusto es que al Partido Republicano le vaya bien en las parlamentarias, esa es la elección más importante y lo he dicho muchas veces, el problema es que no tiene figuras aparte de JAK y se ha aggiornado un poco.
Creo que los republicanos tenemos que seguir como vamos nomas, cualquier intento de hacer alianzas va a matar al partido sin duda. Ojala que JAK no caiga en la tentación de hacer pactos en la parlamentaria, es preferible no ganar la elección que viene a aliarse con Chile Vamos.
El camino propio debiera ser una decisión estratégica, clara e irreversible, lamentablemente no siempre son tan claros en Republicanos, pero qué hacer...
Un presidente sin mayoría en el Congreso es un desastre, acá lo padecemos desde el 2016 y solo ha traído problemas. Muchas veces la gente piensa demasiado a corto plazo, pero la política es de momentos y hay que saber cuando actuar. Yo veo que Chile está pasando por procesos parecidos al de Perú, con todo esto de los "gobiernos regionales" que al final solo terminan fragmentando la política nacional.
ResponderBorrarAnticaviar
Exactamente, la eliminación del sistema binominal y el mamarracho que ha significado los gobiernos regionales han hecho un daño enorme acá en Chile tal como lo hicieron en Perú.
BorrarTodas estas "autoridades" eclectas han sido con muy pocas excepciones -si es que hay alguna- una fábrica de ladrones
500 metros edificados por 300 mil dólares? es un regalo, con ese dinero en el plano de vitacura top, no compras ni 30 metros de terreno, a eso súmale la construcción y todo lo asociado
ResponderBorrarPuede ser más, y obviamente el metro cuadrado en Vitacura cuesta "un poquito más" que uno en Arica jaja
Borraren el beverly hills santiaguino, las lomas de vitacura, hay megamansiones con megaterrenos, algunos de sus residentes simplemente son millonarios de buen pasar, otros son megamillonarios, pero en el plano, al otro lado del río, viejitos que compraron su casita de 500 metros de terreno y 120 construidos por ahí a fines de los 5o y principios de los 60, y que no les alcanzaba para vivir en providencia, como hubiesen querido en esos años, ahora tienen un problema severo, sus casas, modestas para el estándar de esa comuna, valen tanto como las del cerro, los están reventando con los impuestos, les comen toda la pensión o pierden la casa, pero los políticos nada harán, de explotar a la gente viven, sólo saludos a la bandera todas las medidas que anuncian, ellos mismos las sabotearán
BorrarAsí es, no hay robo más injusto y descarado que el cobro de "contribuciones", aunque creo que para los propietarios mayores de 60 años hay rebaja, cuando la reciben los herederos les cae el palo nuevamente. Los crímenes cuando los perpetra el estado, y si los despojados son pocos, se pueden hacer impunemente
BorrarMientras tanto, acá en Bio Bio Sergio Giacaman le ganó a Alejandro Navarro por paliza, valga decir, con el 72,67% de los votos. Más allá de eso, sólo puedo comentar que acá en Concepción los resultados para alcaldes, cores y gobernadores han sido interesantes.
ResponderBorrarSi, me puso muy contento saber la humillante derrota del insalubre Navarro, que alguna vez fue un poderoso caudillo político de la zona. Los tiempos van cambiando, poco a poco
BorrarEn esto nuestras opiniones difieren.
ResponderBorrarYo creo que los republicanos lo han hecho pésimo. Tuvieron la partida del caballo inglés y la llegada del burro; se farrearon una oportunidad de oro en la convención, y los resultados de esta elección, si bien no son desastrosos, están muy por debajo de las expectativas, excepto en los votos para concejales, pero son la inercia de lo que traían antes nomás. Y eso algo nos dice, más aún con uno de los peores gobiernos de la historia, llenos de pésimos resultados por donde se les mire, y con un escándalo tras otro, a lo que se suma una competencia incompetente por parte de Chilevamos.
¿Se pueden recuperar y dar el batatazo más adelante? Por supuesto; en política sobre todo, siempre hay otra oportunidad, pero algo habrá que cambiar, porque es de locos pensar que tendremos resultados mejores si se sigue haciendo todo exactamente igual.
También es cierto que, a lo Jaime Guzmán en su tiempo, existe el trabajo de largo plazo, pero no es para nada parecido a lo que está haciendo el PR, que de hecho ha sido muy cortoplacista.
En fin, ya veremos, dijo el ciego antes de la operación.
Saludos,
El Triministro.
A mi en verdad como miluitante republicano no me preocupa -para nada- que ganemos o no eleciones. Al contrario, en el estado de estupidez de la opinión pública hoy, es mucho mejor estar en la oposición que en cualquier gobierno.
BorrarLo de las "expectativas", bueno eso se las hace cada uno. El resultado de la 2da constituyente fue un milagro, pero los milagros no pasan todos los días. Hay que ir poco a poco convenciendo a la gente, no sirve para nada ganar elecciones camuflándose o haciéndose los simpáticos, así piensan los que están en política para buscar un trabajo, que no es mi caso.
A mi lo único que me interesa es el trabajo a largo plazo para ir eliminando la estupidez de la opinión pública y es algo que ya está pasando, por eso Republicanos no ha desaparecido y se va consolidando, lento pero sobre bases sólidas.
Eso es lo que a mi me interesa. Y por mientras, ojalá que siga ganando la izquierda. Nos están haciendo todo el trabajo, gratis.
Justamente el largo plazo es el que me preocupa; siento que no se está haciendo nada en esa línea.
BorrarLo demás es maní p’al loro nomás.
Saludos,
El Triministro.
Si lo piensas bien, en el largo plazo no se necesita hacer nada, o casi nada. Todo el trabajo lo están haciendo los que ahora están en el poder. Nosotros tenemos que hacer pedagogía piolita, nada más
Borrar