13 noviembre 2024

Picadillo del jueves 14 de noviembre de 2024

Y se nos termina el año
Sin darme cuenta llegó otra vez el verano y se nos termina otro año. Un año más, un año menos. Hace no mucho tiempo atrás, para esta época yo hacía pasar rabias a mi querida suegra y me emborrachaba con el McDonnelll, pero nada dura para siempre.

De cualquier manera comamos y tomemos que mañana moriremos, lo ordena la Biblia nada menos. ¿Qué iremos a hacer para este año nuevo? Ahora ando más solvente que nunca antes, pero me rehuso a gastar un centavo en fiestas

Además quedamos solo tres personas en la casa, bueno, cuatro con Cristina, la polola del Tomás Jr. pero supongo que ella lo pasará en su casa, como dijo el general Mendoza "se está desgranando el choclo".

Champaña, me tomaré una botella para el año nuevo y otra para mi cumpleaños 70, solito y de una sola sentada, sentado acá mismo donde estoy ahora escribiendo.

Había amenzado con tomarme un chimbombo de piscola para mi cumpleaños, tal vez lo haga si es que aparece algún amigo, quedan pocos pero todavía está el Mouse, el Rucha y mis otros amigos de siempre, en fin, veremos que se hace para pasar el mal rato.

El modelo de negocios de Silicon Valley
Estábamos conversando recién con el Tomás Jr. lo ridículo que es esa gente que se maravilla por el cohete de Elon Musk que aterriza verticalmente y es agarrado por dos pinzas ¿cual es la gran maravilla? En un mundo donde tenemos sistemas GPS que puden ubicar una pelota de golf a miles de kilómetros de altura, lo del cohete no me parece gran cosa.

Humo, leía un comentario de Musk comparando favorablemente su cohete con el Saturno V ¡Pero si el Saturno se lanzó por primera vez en 1967, hace cincuenta y siete años! Esa si que fue una maravilla, con computadoras de menos capacidad que el celular más antiguo fue capaz de llevar a dos tipos a la luna y traerlos de vuelta.

El modelo de negocios de Silicon Valley ha ido mutando desde personas extraordinarias que hicieron inventos extraordinarios que cambiaron al mundo: el transistor, los circuitos integrados y su litografía, el sistema de GPS, las comunicaciones por fibra óptica, el TCP/IP y el HTML que modelaron el actual Internet y todas esas cosas.

Esos fueron los genios de verdad, después empezo a aparecer una generación de oportunistas primero, como Bill Gates que mal que mal tuvo cierta visión innovadora, pero la siguiente camada fueron puros estafadores y cuenteros, partiendo por Steve Jobs, que hablaba -y mentía- como los dioses. Elon Musk es uno más de esa saga de sinverguenzas.

El modelo de negocios de Silicon Valley creado por estos estafadores, se ha expandido como una mancha de aceite por el mundo, son los tipos que se aprovechan de la ignorancia y estupidez del público en general para convencerlos que son unos genios que van a transformar el mundo.

Algunos de estos tunantes se han hecho billonarios, pese a que son delincuentes de cuello y corbata. Musk ha engañado a millones con sus basuras de autos Tesla, partiendo por ese engendro que fue la Cybertruck  y sigue engañando a todos prometiendo que va a ir y volver a Marte si le pasan suficiente plata.

No hay que ser muy vivo para darse cuenta del engaño de todo eso, está haciendo el gran faenón lo mismo que los de la NASA con sus anuncios ridículos para conseguir fondos.

Yo no le tengo el menor respeto a estos ciber ladrones de cuello y corbata que se hacen pasar por genios emprendedores, y me dan risa las copias de bajo presupuesto que andan por acá por Chile vendiendo cuentos chantas para afanarse algunas lucas.

A los que si respeto y me saco el sombrero es a los que diseñaron los fundamentos de la ciencia de la computación: Claude Shannon, Alan Touring, a los genios que inventaron el TCP/IP o a Sir Tim Berners-Lee que inventó el HTML, ninguno de esos es billonario, Berners-Lee incluso se negó a patentar el HTML para su beneficio. 

A esos si que los respeto y me sacaría el sombrero ante ellos, si usara un sombrero, claro.

El dolar a luca
Hoy el dólar alcanzó los 980 pesos y ya estamos llegando a mi famosa predicción de el dolar a luca. Me puse a buscar entre mis antiguas entradas y encontré que la primera vez que usé la palabra "el dolar a luca" fue el año 2014 en esta entrada.

Bueno, rsulta que han pasado 10 años y mi seudo profecía todavía no se cumple ¿fracasé como profeta? Claro que si, pero hay un detalle: resulta que esa entrada la escribí el 7 de octubre de 2014. Curioso, me fui a ver a cuanto estaba el dolar ese día y me encuentro que su valor era  $ 596.31.

Hoy, 10 años después el valor es $980 es decir su valor se ha incrementado en un 61% si la neurona no me engaña. No entiendo mucho de inversiones pero me parece que no habría sido mala idea comprar dólares a ese precio y guardarlos, de hecho es algo que yo hice entonces y todavía los tengo por ahí.

También muchos me hacen bromas por el tiempo que vengo diciendo que la economía china va a implosionar y eso nunca ha pasado. 

Yo alguna vez me gane unas luquitas haciendo escenarios y proyectando situaciones futuras y me gustaría contarles algo.

Nadie puede pronosticar el futuro, los pitonisos son todos chantas y las bolas de cristal no funcionan. Pero si se pueden aventurar tendencias. especialmente las que probablemente sean irreversibles en un plazo largo.

La tendencia que el peso chileno se va a depreciar frente al dólar es irreversible y cada vez será más fuerte, no hay que ser pitoniso para darse cuenta de eso. Lo mismo la tendencia de la economía china a deteriorarse más y más cada año, podrán haber rebrotes pero la tendencia al deterioro yo vreo que es irreversible.

Por eso yo nunca doy recomendaciones a nadie que debe hacer con su plata, pero si tengo mis criterios para saber en que gasto y en que invierto la mía. 

Y si tomamos la historia completa de mi aporreada vida, no me ha ido tan mal que digamos, considerando que casi no le he trabajado nunca un día a nadie.

10 comentarios:

  1. Allá por el 2017 mis parientes vendieron la casa de la
    Abuela y de la repartija me
    Tocaron 15 palos,a finales de ese año,cambié gran parte de la herencia nunca esperada por dólares(20.000 USD),me webiaron poquito en los almuerzos familiares del domingo,que por qué no viajaba? O por qué no me
    Compraba una camioneta,yo ni ahí,teniendo en ese entonces mi mazda city car y Tacna a 60
    Km no necesitaba más,ahora que este ultimo mes se disparó el dolar y que los bolitas de las casa de cambio de 21 estan urgidos por dolares,creo que soy yo el
    Que esta cagado de la risa,solo era cuestión de paciencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, yo creo que para pensar y mirar a largo plazo lo principal es evitar esa tentación tan humana de ver lo que pasa hoy o mañana y dejarse llevar por eso proyectándolo. lo importante es la razón subyacente de las tendencias, no los cambios del día a día.

      No existe ningún motivo para que el peso chileno se aprecie en el mediano o largo plazo, aunque el cobre suba a 10 centavos la libra, después de primer riple, la tendencia a la devaluación del peso volverá.

      Yo recuerdo como en los años 80 el dólar se mantenía fijo y jasta perdía valor frente a la inflación, incluso bajaba su valor en pesos, eso ya no se repetirá hasta que no haya una situación de crecimiento como la de 1986.1996

      La tendencia ahora no puede ser más clara, pero la gracia era verla el año 2014, cuando los hermanitos Parisi decían que "estamos forrados" y alentaban a la gente a tomr hipotecarios ¡los doctores en finanzas!

      Borrar
  2. Los años se van tan rápido como llegan. Creo que no me ha ido tan mal después de todo. En fin, a seguir nomás.
    Los embaucadores siempre han existido; pero hay situaciones donde se necesitan a los verdaderos genios. La segunda guerra mundial y la Guerra Fría le dieron un impulso tremendo a las comunicaciones y a la naciente industria de la computación. La guerra y el miedo a ella pueden ser una gran motivación a la hora de crear. No por nada las cirugías estéticas tuvieron un enorme desarrollo durante la Primera Guerra Mundial.
    No conozco sobre la situación económica de Chile, pero hasta hace unos años eran el ejemplo de la región. Lamentablemente los políticos son expertos embarrándola. Lo peor es cuando tienes a idiotas en el poder, que en su vida han manejado algo, pretendiendo dirigir el rumbo de un país. Es algo que se repite en muchas partes y siempre termina mal.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otro año que se nos va, como los viejitos recuerdo los años que pasé en Chiloé entre 1970 y 1973, o los años que viví en la Población Santiago entre 1966 y 1968 ¡me parece que fueron décadas! Recuerdo miles de detalles, ajora el tiempo se me pasa volando... son los años hijitos ¡ñaca ñaca! cada día más viejuco.

      Si, siempre han habido embaucadores pero creo que los que hoy posan de "emprendedores tecnológicos" han sido especialmente exitosos. Ni Ponzi ni el tipo que vendió varias veces la Torre Eiffel se hicieron tan billonarios como estos nuevos charlatanes.

      La economía acá está básicamente sana pero el gobierno lleva varias décadas capturado por idiotas y ladrones, lo que tiene las cuentas públicas en la ruina. Ya tendrá que mejorar eso, toda acción produce una reacción, hay que tener paciencia.

      Borrar
  3. Shannon, un genio.
    Dicen que hay un boom del bitcoin justo ahora, que se ha recuperado de fabulosas caídas previas, y que tiene que ver conque los bancos centrales de la pandemia para acá se enviciaron a imprimir billetes, que los grandes países ninguno se propone en serio achicar los déficit que todos tienen, en fin, no se. Por la misma razón el oro debería retomar un rally que sí ha tenido. En suma, que nuestro viejo reflejo latinoamericano de comprar y guardar dólares bajo el colchón esta vez hay que abandonarlo, vaya uno a saber. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ulschmidt, en mi opionión habría que estar enfermo de la cabeza para "invertir" en bitcoins, es una estafa de principio a fin y la gente que se ha arruinado con eso son millones. La gente lo cree por el cuento ese de "imprimir billetes", la creación de dinero es un asunto complicadísimo que tal vez nadie lo entiende totalmente, las impresoras de billetes de los bancos centrales hoy son superadas -con mucho- por la generación de dinero en la banca privada.

      El dinero es una mercancía más y su valor se basa en "los espíritus animales" de la multutid, nunca habrá exceso o escases de dinero, hagan lo que hagan los bancos es la sabiduría de las multitudes la que le fija su precio. En fin, es un asunto tan complicado que ni vale la pena darle muchas vueltas.

      He conocido mucha gente que atesora oro y metales, creo que no es buena idea a menos que se trate de un judío billonario que quiera mantener una francción de su patrimonio en reserva para salir arrancando en caso de apuro. Invertir en esos "valores sólidos" es un pésimo negocio para la gente normal, los que no somos millonarios ni billonarios, porque los costos de transferencia son enormes y ruinosos. En cantidades moderadas siempre se pierde, lo he visto.

      El dólar tiene dos cualidades muy apetecibles: no tiene competidor en el mundo ni lo va a tener en el futuro previsible, aunque se deprecie temporalmente frente a otras monedas, comparativamente siempre va a valer más a largo plazo.

      La segunda característica es su incomparable liquidez: uno puede liquidar dólares rápidamente con costos de transacción muy bajos. Yo he visto los apuros de unos amigos tratando de vender monedas o escamas de oro, es una pesadilla.

      Borrar
  4. el tipo musk cómo enfrentará a su nuevo jefe trump? vive principalmente de los subsidios ecológicos estatales y federales para disminuir el falso calentamiento global, su jefe quiere eliminar todos los subsidios, debe estar rogando que le aparezca un comprador, cosa casi imposible por el absurdo valor de mercado de sus empresas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La relación entre Musk y Trump no será patrón-empleado, eso del "cargo" que le dieron a Musk es un asunto decorativo y seguramenter una tapadera para que saque activos del gobierno vía subsidios y contratos: SpaceX o Tesla se pueden convertir en lavadoras de activos perfectas. Yo creo que por ahi podría ir la cosa.

      Borrar
    2. Es que Musk es el muchachito de oro en eso de la competencia tecnológica con China - y probablemente sus costos son aún mas altos que los de los ya inflados (y subsidiados) chinos.

      Borrar
    3. Lo que hace Musk y lo que hacen las empresas chinas se parecen mucho en algo: ambas son engaños disfrazados de "tecnología". La verdadera tecnología se está desarrollando en otras partes: en TSMC de Taiwan, en algunas universidades e institutos de Estados Unidos y Europa donde todavía no se masifica esta industria del engaño y la venta de humo.

      El humo se ha convertido en un producto que genera enormes ganancias, pero todavía queda investigación de verdad en algunas partes

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"