07 octubre 2014

El dólar a luca y otras noticias de Chile


Un dólar, una luca

Un estudio del Hongkong and Shanghai Banking Corporation acaba de anunciar que -por fin- se terminó por fin la guerra de divisas, de los países que mantuvieron sus monedas depreciadas para ayudar a sus exportaciones. Sería el fin de un largo ciclo de dólar bajo y el comienzo de la recuperación de la economía de Estados Unidos. Esta guerra financiera, que pasó casi inadvertida, fue iniciada por China hace muchos años y seguida por el resto de lo países desarrollados. Explica parte importante del crecimiento chino y también podría ser causa de su derrumbe, China siempre ha sido un lugar de riesgos enormes.

Nada está muy claro todavía y parece que las finanzas internacionales están totalmente fuera de control, pero al menos a corto plazo -como yo lo entiendo- se está dando la situación ideal para una fuerte subida del dólar en Chile, no me extrañaría verlo llegar a mil pesos o más.

La economía chilena va dando tumbos hacia abajo, lo que combinado con un fortalecimiento internacional del dólar, está creando nuestra propia tormenta perfecta para que lleguemos al dólar a luca. Como toda moneda tiene dos caras, esto será una excelente noticia para los agricultores que exportan, mientras que a los que viven dependiendo de un empleo asalariado, que son muchísimos, se les vienen la incertidumbre y las vacas flacas por un buen tiempo.

Nadie puede predecir un precio a futuro con seguridad, pero lo que es yo, guardo cuidadosamente cada dólar que recibo y cuando tenga lo suficiente los transformaré en activos, porque en algún momento se volverá a derrumbar cuando caiga China o lo que sea. Por mientras yo junto y apenas tenga lo suficiente me compro un city car y arreglo la casa rodante, esos serán mis activos.

Espionaje cubano

Anoche dieron por televisión -uno de esos programas de reportajes- la historia de un cubano ilegal, reclutado por la embajada de Cuba en Santiago para espiar a nuestros políticos y a los opositores venezolanos. No le veo nada de raro, todas las embajadas tienen "agregados" que se dedican al espionaje, en Chile, así como Chile debe tener a los suyos en países sensibles. Para Cuba debe ser fácil y barato reclutar espías de su país, especialmente si tienen familia allá que pueden usar como rehenes o donde un poco de jamón para el pan es un lujo asiatico.

Lo que me llamó la atención -recién me di cuenta- es el novio de Camila Vallejo, ex-rockstar de la dirigencia estudiantil, no es descabellado pensar en una operación de inteligencia de largo plazo. Dicen que el sexo -junto con el dinero- es una de las herramientas que se usan en esas operaciones, si no me equivoco Camila Vallejo es nieta del general Jorge Dowling, que fue muy popular en vida y esas relaciones de parentezco no se pierden facilmente ¿la habrá prospectado años atrás la inteligencia cubana y le habrán puesto un mino para reclutarla? la nieta el general no dejaba de ser un objetivo atractivo. En fin, todo puede ser en la dimensión desconocida.
Fe de erratas: puse "si no me equivoco" y me equivoqué, estaba malo mi dato, Camila Vallejo no es nieta del General Jorge Dowling sino de su hermano, mis disculpas si molesté a alguien con este error que amablemente me acaban de aclarar..

Cuba lleva muchos años espiando y conspirando en Chile. Colaboraron en el asesinato del senador Jaime Guzman y al final nadie dijo nada ¿creen que el gobierno chileno se va a hacer problema porque pillaron otro espía' para nada. En todo caso el manejo del operativo cubano que salió ayer en la tele fue desastroso, lo trataron de desvincular de la manera más torpe, sin dejarle piso y hasta avisándole que estaba en líos. Moraleja: cuando descuelguen a alguien preocúpense de dejarlo tranquilo y contento, eso les evitará un montón de problemas.

20 comentarios:

  1. ¿dolar a luca?, chaucha. tendré que importar mis pertrechos ahora antes que el tipo de cambio me joda. será bueno para los exportadores eso si.

    Respecto al "agente julio", no es novedad que los cubanos estén persiguiendo a los opositores al gobierno del presidente "made in colombia" (porque maduro es colombiano) así como también es evidente el nivel de infiltracion al que ha llegado el regimen castrista dentro del gobierno Venezolano (si es que se le puede llamar así, porque ya parece una "colonia castrista") y no será la primera vez que sepamos de esto. los más antiguos dirán que esto mismo se vió entre 1969 y 1973, con un nivel de descaro mucho mayor. están desconfiando de todo y de todos.

    ResponderBorrar
  2. José, creo que vuelven los viejos buenos tiempos de importaciones caras y contrabando a full, hay que aprovechar de importar mientras se pueda, creo que más adelante va a ser muy caro. En Arica tenemos la ventaja de tener al lado al Perú y Bolivia, que están blindados contra esos problemas gracias a la coca (más Bolivia que el Perú), o sea que pasamos la frontera y tenemos de todo.

    Como anécdota, recién fui a cobrar una transferencia de solo US$ 200.- me interrogaron como si estuviera cometiendo un delito: el nombre de quien los había mandado y etc. etc. finalmente me dijeron que no podían pagar porque no tenía los dos nombres de pila. Esto fue en DHL, después fuí a Chilexpress y pude cobrar luego de un interrogatorio parecido.

    ¿Que pasa si antes pagaban enseguida? seguramente ahora conviene retener los pagos un día o dos, con la situación cambiaria incierta y el T/C creciente eso puede ser muy buen negocio para las casas de transferencia.

    Como dije, volvemos a los buenos viejos tiempos...

    ResponderBorrar
  3. ya estoy percibiendo eso del "contrabando". un amigo me ofreció a buen precio un Johnny Walker 18 años etiqueta negra... habrá que verlo.

    ResponderBorrar
  4. Si Camila Vallejos quiere reclutarme no tengo problemas en que lo intente. Soy un corrupto capitalista y me merezco ser captado por la Revolución por esos medios repugnantes.
    Ahora, a Ud. le asusta el dólar? Acá el verdadero - antes se llamaba negro, ahora le dicen blue. No se porqué esa variante colorimétrica - sube como la espuma de la cerveza recién tirada del barril. Benjamín Franklin es el prócer más apreciado por los argentinos. Cada vez que nuestros gobernantes nos dicen que no confiemos en la divisa extranjera salimos a comprar más de ella.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt....para que vamos a pelear.....yo me someto a "reeducación" con la Karol Cariola.....linda pechocha ella....

    Yo tengo unos euritos que me sobraron de un viaje hace un tiempo. Me autopropuse sólo cambiarlos para premiarme a mi mismo con algún juguete, cuando llegue a luca....Parece que luego voy a regalonearme con algo.

    ResponderBorrar
  6. Ayer aparecio un articulo del Amigo de felices y forrados que decia lo mismo que tu tomas....que el dolar se podia disparar a niveles de 800, 900, 1000 pesos....pero lo peor es que muchas empresas chilenas tomaron deudas en dolares cuando estaba barato y si el dolar subia de forma exponencial podriamos ver una situacion similar a la crisis de 1982. Ademas decia como riesgo sistemico el alto nivel de deuda de los chilenos aun con bajo desempleo lo que quiere decir que estan todas las condiciones para que explote una bomba en la economia chilena....solo falta la chispa que haga explotar todo.

    ResponderBorrar
  7. El cobre esta 3 dolares la libra, eso es un poderoso freno a una escalada desatada del dolar.
    Ahora si se cae china y su demanda, si explota medio oriente o los gringos o los israelies se meten con Iran, claro nada puede preverse salvo que el despelote consiguiente subira las monedas duras y el oro.

    EL PC chileno fue cooptado por los cubanos desde los tiempos de don Pinocho, su comision politica es una mera recadera de la del Pc de alla, las platas las pone Venezuela, pero las direccion la pone Cuba. Cuba es el peor enemigo de la izquierda democratica, si es que existe ese oximoron. Apostaria una cerveza que el millonario cubano pareja de la Camilita es su control. Y no tuvieron necesidad de reclutarla,sus papas son PC y de los odiosos, segun rogelios que han trabajado con ellos.

    ResponderBorrar
  8. cuantos años llevas profetizando el inminente derrumbe de Babilonia, perdon, China? 10 años? Como pasa el tiempo...y china siga igual.

    ResponderBorrar
  9. nsulza en la OEA--Articulo diario El Pais, España.

    Corría Febrero del año 2011. Un grupo de estudiantes en Venezuela había decidido iniciar una huelga de hambre en protesta contra el gobierno de Hugo Chávez. En Washington, junto con un grupo de estudiantes venezolanos, decidimos apoyar la protesta pidiendo un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo hicimos a través de decenas de cartas dirigidas a cada uno de los embajadores, notas de prensa, y una protesta frente al Edificio principal del organismo, previo a una sesión de su consejo Perrmanente.

    Terminada esta sesión, el secretario general José Miguel Insulza nos otorgó una audiencia privada, en la que nos dijo: “Me compadezco con ustedes, yo también sufrí una dictadura en carne propia y tuve que refugiarme en el exterior. Pero tienen que entender, a Chávez no lo van a vencer con cartas, Chávez es un dictador, y en Venezuela hay una dictadura militar”.

    Esta anécdota sirve para describir el actuar político del secretario. Mientras que en privado aseguraba su oposición a la dictadura en Venezuela y recibía a víctimas de familiares de presos políticos, en público nunca ejerció sus funciones para avanzar efectivamente la democracia en la región y condenar a aquellos países que abiertamente violan los principios democráticos cada día.

    ResponderBorrar
  10. Pero la gestión de Insulza se vio no solo rodeada de conflictos políticos. Desde el punto de vista laboral administrativo, la OEA enfrenta una gran serie de problemas. El quiebre moral de la organización se ve no sólo en sus actuaciones políticas externas si no también en el actuar interno con su propio personal. Por ejemplo, el ex embajador de Panamá ante la organización, Guillermo Cochez, denunció en reiteradas ocasiones la diferenciación que la oficina del secretario general suele hacer entre empleados allegados a él, y el resto de los funcionarios. Ha dicho también que muchas de estas personas, en su gran mayoría de origen chileno, se encuentran trabajando en la organización no por sus competencias personales, si no por la amistad personal con Insulza.

    El próximo secretario debería venir de México, y se mencionan nombres como el del ex presidente Felipe Calderón.
    Por otra parte, existen en este momento al menos cinco casos por acoso laboral de diferente índole, los cuales están siendo investigados internamente por diferentes comisiones. Personal de la organización ha manifestado la preocupación que existe debido a la falta de transparencia interna en torno al manejo de estas investigaciones y la falta de conocimiento sobre canales institucionales para presentar denuncias. Todo esto, se traduce en un descontento y malestar generalizado, dentro de una organización carente de liderazgo.

    ResponderBorrar
  11. A comienzos del próximo año la institución deberá elegir un nuevo secretario general. La OEA es una organización clave para América Latina. El sistema interamericano cuya protección y promoción tiene a su cargo ha sido pionero en la promoción de la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y el desarrollo de la región. Pero la gestión de Insulza y su falta de liderazgo externo e interno, no solo ha dejado de lado estas iniciativas, si no que ha dejado a la organización en la peor situación financiera de su historia. Todo esto, en el medio de ataques tanto de los países del ALBA, como del propio congreso de Estados Unidos que en reiteradas ocasiones ha amenazado con cortar su financiamiento. El resultado, una perdida generalizada de confianza en la institución.

    Si pensamos en los principales problemas que América Latina como región deberá confrontar en los próximos años, estos son la seguridad, el narcotráfico y la inmigración; y el principal desafío, el fortalecimiento de la democracia y sobre todo las instituciones que la acompañan, tal como la independencia judicial. Todos estos temas deberían ser centrales en la agenda de la OEA de cara al futuro.

    Analizando la rotación normal de la organización, vemos que los últimos secretarios provinieron de Sudamérica, de los Andes, de Centroamérica y de Sudamérica nuevamente. Del mismo modo, en la organización existe una regla no escrita que establece que la Secretaría General Adjunta siempre corresponde a un país caribeño. Siguiendo esta lógica, el próximo secretario debería venir de México, país en el que además, los temas de seguridad, narcotráfico e inmigración son fundamentales.

    ResponderBorrar
  12. Es por ello que entre los posibles candidatos no oficiales se mencionan nombres como el de el ex Presidente Felipe Calderón, el actual Representante de México ante la Organización Emilio Rabasa, y la titular de la CEPAL Alicia Bárcena.

    Entre los personas que ya han oficializado su candidatura, se encuentran el canciller Uruguayo Luis Almagro -favorito de los países del ALBA- y el ex Vicepresidente y ex Canciller de Guatemala Eduardo Stein. Otros nombres no oficiales que también se mencionan son los el boliviano y Presidente de la CAF Enrique García, y el ex Embajador de Panamá ante la organización, Guillermo Cochez.

    El continente necesita una OEA más fuerte, liderada por una persona con el coraje suficiente para defender la democracia, entendida como la define la propia Carta Democrática Interamericana. Una persona sin ambiciones políticas personales –algo que siempre constituyó un conflicto para el actual secretario, quien nunca ocultó sus ambiciones presidenciales en su país-, con amplia experiencia en gestión y modernización y sobre todo en materia de recaudación y administración de fondos. Como escribió recientemente el ex funcionario de la Organización Rubén Perina, se necesita una persona a la cual la promoción de la democracia y la protección de los derechos humanos no le sea ni ambigua ni indiferente, y que pueda contrarrestar los esfuerzos de países como Venezuela y Ecuador que día a día atentan contra estos principios.

    ResponderBorrar
  13. El problema es que hoy por hoy, parece difícil que candidatos con este perfil puedan ser elegidos por un Consejo Permanente controlado mayoritariamente por los países del ALBA. Sin embargo, la decadencia económica de Venezuela podría abrir las puertas para que un país como México comience a ejercer un mayor liderazgo en la región y por ende, dentro de la organización.

    ResponderBorrar
  14. Dólar a luca ???

    En el mejor momento de la economía americana ( con ahorro fiscal incluido), en época de Clinton; (previo a Bush), el nivel del dólar llegó a $ 700 pesos.

    No creo que la economía americana llegue a esos niveles aun.

    Ademas. Es USA quien tiene la maquinita para imprimir USD , y así hacer mas "barata su moneda" y fortalecer sus exportaciones.

    ResponderBorrar
  15. Ulschmidt, ah mejor ni hablemos de Argentina en eso jaja, podría ser nuestra propia pesadilla, fácil.

    Seba, bueno, la guerra cambiaria -según dicen- ya se terminó porque no resultó muy bien, además no puedes comparar valores nominales con una diferencia de tantos años. A paridad de compra el dólar de $700 de esos años era seguramente un dolar a luca o más actualizado.

    Otra cosa, el dólar en Chile no sube por una sola causa, hay causas internas y externas, entre las externas hay causas potentes como el fortalecimiento de la economía en USA, el fin de la guerra cambiaria y la baja del precio del cobre. Entre las causas internas está la inseguridad económica, la desaceleración, etc. mira el ejemplo de Argentina que menciona Ulschmidt., demás puede llegar a luca o más

    ResponderBorrar
  16. Anónimo, llevo exactamente 5 años diciendo que China se desploma (año 2009) 5 años no es nada para estos procesos y nunca he dicho que sea una caída inminente, lo que si estoy seguro es que será inesperada, sin aviso porque hay enormes intereses en todo el mundo para que eso no pase.

    A todo esto hoy nadie niega la desaceleración de China por lo menos los últimos dosaños, así es que yo lo veo hoy más claro que nunca

    ResponderBorrar
  17. a proposito, el muerto esta cada dia mas saludable

    http://www.businessinsider.com/china-overtakes-us-as-worlds-largest-economy-2014-10

    ResponderBorrar
  18. Ser grande no es signo de buena salud económica: GM, Boeing, o el mismo imperio sovietico, en el caso de China es la consecuencia lógica de una burbuja. Lo que importa es ser rentable, palabra que en China prácticamente no se conoce porque muy pocas empresas llevan contabilidad de costos

    ResponderBorrar


  19. Ser grande no es signo de buena salud económica:


    el crecimiento si lo es.

    china no es grande. es cada dia mas grande.
    y disneylandia, cada dia lo es menos. algo crece, pero menos que el resto

    ResponderBorrar
  20. Así es Tomas; pero las mismas causas que hacen que suban las monedas respecto a otras se mantienen ya casi 15 años después.

    Y además se da otro fenómeno, el mundo por lo globalizado ( cualquiera con un PC, algo de conocimientos puede comprar dólares en Singapur o Rusia, y tratar de obtener algo de ganancia, que ya no es tanta) ; tiende a tener relaciones equilibradas entre sus monedas.

    Lo que si puede pasar es que una catástrofe mundial, haga que nuevamente el PATRON ORO, surja de entre las cenizas.

    Por ejemplo Ebola

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"