02 noviembre 2024

Puros desastres

La gran inundación en Valencia
Seguramente han visto las horribles imágenes de las inundaciones en Valencia. Entre muertos y desaparecidos ya van más de 200 personas. Ahora que pasó el desastre están todos echándose la culpa y tratando de sacar algún provecho del asunto.

En un par de días llovió más que en años, casi no hubo cauce que no se desbordara, las lluvias legaron en la mañana y se sucedieron una tras otra al quedar las nubes atrapadas entre las montañas y la costa del Mediterráneo.

Me preoupé pensando en Peggy Sue, regular de este Templo del Ocio y mi ex alumna favorita, quien vive por esa zona, pero vi con alivio en Facebook que estaban bien, menos mál.

Era escalofriante ver como cientos de vehículos eran arrastrados sin cotrol por el torrente, con gente adentro. Muchos murieron aplastados dentro de los autos mientras trataban de rescatar su vehículo. No me imagino verme metido en algo así.

Todo muy mal. Esos fenómenos meteorológicos ocurren regularmente en esa región, pero esta vez fue mucho más grande, desde los años noventa que no se veía algo así. 

Al parecer el problema fue por la gran cantidad de vehículos, que al ser arrastrados por el torrente aplastaron todo a su paso. 

Me imaginaba al Toyota Vitz nadando por un torrente conmigo adentro, terrible. En algún momento algo parecido nos va a tocar a nosotros, hace años que estamos esperando El Grande, así es que tenemos que hacernos a la idea nomás.

Otro desastre en Bolivia
En Bolivia tenemos otro desastre económico, social y político. Evo Morales está siendo investigado por estupro, al haber tenido relaciones con menores de edad, con una de las cuales incluso tuvo un hijo. Ahora aparecieron fotos de algunas de las niñas con que se acostaba con golpes y sangre en su rostro.

Era un secreto a voces, el sujeto reclutaba a las niñas y recompensaba a sus padres con dinero o trabajos. Tenía una casa especialmente dedicada para su harem, todos estos antecedentes ya se conocen y están siendo investigados por la fiscalía de Tarija.

No es un asunto nuevo, las investigaciónes empezaron hace tiempo pero los políticos afines a él en el Poder Judicial y la policía se las arreglaron para irlo tapando. 

Pero desde que entró en guerra contra el actual presidente, buena parte de sus redes de protección se fueron deteriorando y ya le han expedido una orden de captura. Ahora habría que ver si alguien puede agarrarlo.

La reacción de la gente de Morales, especialmente campesinos sindicalizados del Trópico y Chapare salieron furiosos a bloquear caminos. En medio de la crisis terminal de la economía boliviana se estiman en 1.300 millones de dólares las pérdidas que han producido estos bloqueos.

Para Bolivia este costo es inimaginable y el propio Morales pidió a su gente que terminaran los bloqueos. En lugar de eso amenazó que iba a empezar una huelga de hambre. Acá en Chile conocemos muy bien en qué consisten esas huelgas de "hambre".

Morales está arrinconado y muchos de sus antiguos partidarios están ahora pidiendo su cabeza, especialmente los que se han visto perjudicados por la debacle económica y dejaron de ganar plata dulce desde que Morales perdió el poder.

Ahora está en frenéticas negociaciones y exige dos cosas: inmunidad penal y que lo dejen presentarse a las próximas elecciones. Su esperanza es seguramene que con su huelga de hambre sus partidarios puedan conseguirlo, causando pérdidas y violencia para presionar.

Bolivia hoy está convertida en un estado africano, de los más miserables. Son dos bandas o carteles que se pelean por aferrarse en el poder, por un lado Morales y por el otro Arce, los dos antiguos aliados. Lo peor es que la oposición hoy prácticamente no existe.

Claro que hay líderes opositores: Camacho, Doria Medina, Meza, Quiroga y otros pocos, pero ninguno tiene fuerza, carácter ni liderazgo suficiente, de todos esos no se hace ni uno. No existe nada parecido a María Corina Machado en Bolivia y sin un liderazgo fuerte y valiente no se llega ni a la esquina.

Para colmo de males tanto el Ejercito como la Policía están divididas y se dedican a luchar entre si. Hace poco un grupo de activistas de Morales se tomaron un regimiento, quitaron las armas a los soldados y los mantuvieron de rehenes.

Otros soldados tomaron camionetas de la policía y se las enmtregaros a los partidarios de Morales para que las quemaran y en algunas tomas de camino que han ido a "disolver" se han terminado rindiendo a los violentistas sin poner resistencia.

El presidente cambió hace poco el alto mando, después de la ópera bufa de jefe de comando conjunto que hizo un intento de golpe de opereta. Completo ridículo.

Uno escucha hablar a cualquier militar o autoridad política en Bolivia y da verguenza ajema ¡cuanto mal le ha hecho el MAS a ese país! Ahora se están empezando a ver las consecuencias de haber dejado a Bolivia en manos de delincuentes y narcos.

Algo parecido va a pasar muy pronto en México, acuérdense nomás. El desplome que está ocurriendo ahora en Bolivia se va a repetir muy pronto en México porque el delincuente de López Obrador y su partido han sido análogos a Morales y el MAS. A mismas causas, mismos efectos.

¿Y en Chile?
Acá en chilito tenemos nuestra propia cuenta de escandalillos, fíjense que curioso ha sido todo este asunto de Monsalve.

La gente del Frente Amplio lleva años haciendo campaña por el feminismo radical y con esa campaña consiguieron convencer a mucha gente -incluidos jueces y fiscales- que basta solo una denuncia y un par de "testimonios" para condenar a alguien por el delito de violación.

Esto no lo inventaron ellos, es exactamente la misma fórmula que usaron con tanto éxito los de la Concertación en la multitud de abusos judiciales contra militares y policías en casos de "derechos humanos", donde instalaron la prevaricación en el sistema por medio de presunir culpabilidad a priori.

De eso se trata precisamente el "yo si te creo amiga", "no tengo pruebas, pero tampoco dudas" y tantas otras consignas repugnantes que consiguieron -con abundante ayuda de los medios de prensa y las ONGs- colocar en la sociedad estas aberraciones como procedimientos normales y lícitos.

Pero resulta que no demoró nada en aparecer el efecto boomerang. Con esto, las acusaciones por abuso sexual y violación, que deberían ser ponderadas con extremo cuidado, ya que se prestan para venganzas personales y delitos inventados, empezaron a aparecer estas denuncias entre autoridades del propio gobierno.

Tal como Robespierre murió guillotinado, dentro del propio gobierno feminista radical, están empezando a aprecer las denuncias como callampas.

Recuerden que Gabriel Boric -el merluzo- no es nuevo en estos asuntos, cuando era candidato a la presidencia aparecío una acusación contra él por abuso sexual, la supuesta abusada lo trató de "cerdo" por las redes sociales y otras cosas por el estilo.

Pero el asunto se tapó rapidamente y después de rápidas diligencias la denunciante se retractó totalmente, asegurando que Boric no la había tocado ni con el pétalo de una rosa. 

Me habría encantado ver como fue esa negociación, dicen que Irina Karamanos fue la que hizo de rompehielos esa vez.

Ahora que apareció esta acusación contra Monsalve -que como ya he dicho me parece más que dudosa- el gobierno intentó hacer lo mismo y mandaron sus rompehielos a la familia de la denunciante, pero esta vez no resultó, tal vez la oferta no fue lo suficientemente buena, o recibieron otra oferta mejor. 

Hasta puede ser que haya habido una violación y la denunciante esté simplemente enojada y no quiso transar... todo puede ser y probablemente no sabremos la verdad por un buen tiempo, tal vez nunca.

Pero como ya se consolidó el método, ahora apareció una denuncia por acoso sexual contra una chica que es diputada del Frente Amplio, aparentemente lesbiana. Que ironías da la vida...

Una vez que empieza a rodar la bola de nieve cuesta detenerla. No sería raro que estas denuncias empiecen a florecer con tanta frecuencia como los portonazos y encerronas, porque están dados todos los incentivos para aprovecharlas.   

En fin, puros desastres por todas partes. Menos con mi autito que ahora anda mejor que nunca, solo falta que venga un aluvión o un terremoto o el Tomás Jr. lo choque y ahí completaremos nuestra cuota de desastres. En fin, aparte de los cuernos y la muerte, nada más es seguro.

Por mientras me entretengo con el auto, Acabo de subir mi Página del Toyota Vitz remodelada, llena de manuales, videos e historias de ese extraordinario modelo. La pueden ver AQUÍ

8 comentarios:

  1. El clima está variando - fuera de la discusión de si lo provocan las emisiones humanas, o son las simples variaciones de un período interglaciar en el cual vivimos, o una conjunción de factores - y todas curvas Log-Normal con la cual se calcularon los últimos puentes, canales, etc... en siglo y medio precedente están mal. En la práctica, muchas redes y estructuras de escurrimiento no están para soportar los eventos extremos que ahora están mas corridos al centro, es decir, no ocurren una vez cada quinientos años sino una cada cincuenta.
    Y modificar esas estructuras lleva tiempo y dinero. A velocidad de político, las harán ahí donde hubo el desastre ahora - previendo eventos que no se repetirán en cincuenta años - y no las harán donde ocurra el próximo evento crítico, que serán en cualquier parte.
    Queda un gran paliativo: los sistemas de alarma. Pronósticos cada vez más certeros, más adelantados y sistemas de aviso claros y contundentes. Si la gente se encierra y deja de circular y luego no pasa nada, te maldecirán unos días pero también puede minimizarse un desastre. El tráfico vehicular debía estar interrumpido en aquella zona, las clases suspendidas, etc.. porque la adecuación de la estructuras hidráulicas llevará décadas. Uls

    ResponderBorrar
  2. Hola Ulschmidt, yo llegué a Arica en 1969 por primera vez, entre 1970 y 1973 viví en el sur volviendo a Arica en 1974 donde vivo hasta ahora.

    Un lugar común que he escuchado todos estos años es que "el clima está cambiando, ya no es como antes". Eso lo dicen cuando un día no amanece con sol en diciembre, o el día que amanece soleado en agosto. Todos los ariqueños que conozco están convencidos que "el clima está cambiando, ya no es como antes".

    Y tienen razón, porque el clima siempre está cambiando, incluso en Arica, que es tal vez el lugar del mundo donde el clima es históricamante más estable.

    El clima por naturaleza siempre cambia dentro de ciertos rangos y a veces cambia muy fuera de los rangos "normales". El año 2000 tuvimos acá un fenómeno del Niño extraordinariamente violento que trajo desbordes, dejó la ciudad aislada por casi un mes, arrasó flora y fauna, etc.

    El clima cambia siempre y se dan estos cambios al azar . Y así como en la ruleta a veces se repite 3 o 5 veces al hilo un mismo número, a veces estos cambios violentos pasan 3 o 5 años seguidos.

    Dudo mucho que haya que valga la pena reforzar o modificar infraestructira por miedo a cambos masivos en el futuro, el riesgo es inevitable, la mayoría de los grandes riesgos no pueden ser previstos, yo creo que la estadística es completamente inútil en casos de catástrofes.

    Sin duda que los sistemas de alarma son fundamentales, esa es una de las pocas cosas útiles que se pueden hacer, además de tener más o menos pensado qué haremos cuando llegue un desastre.

    Los chilenos nacimos en el país de los grandes terremotos, en Arica tenemos las inundaciones y los huaycos cada ciertos años, si en Arica lloviese varios días seguidos mi casa se deslixará cerro abajo y terminará en el fondo del mar pero que diablos... vivimos en un mundo peligroso.

    Mucha gente acá construye en lechos secos de los ríos, sabiendo que cualquier día viene un torrente y les arrasa todo. Algunos pasan toda su vida y se mueren allí sin ningún problema, a veces pasan generaciones sin problema. Y a veces otro que recién compró al años siguiente ve como su casa es arrasada por el huayco.

    Yo creo que conviene tener pensado como salvar el pellejo en esos casos, mucho más que eso no se puede hacer.

    ResponderBorrar
  3. En Valencia, además de la catástrofe, sucedió algo que en Chile conocemos muy bien, el gobierno de izquierda no quiso entregar el control de la zona a los militares y así evitar que la gente los reciba entre aplusos, prefirieron dejar el lugar a su suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, todos esos actos de mezquindad estúpida se entienden un poco dentro del estupor por la catástrofe, se les asoma la ojota nomás

      Borrar
  4. Lamentable lo que está pasando en España. Creo que por más medidas de prevención que uno pueda tener, los desastres son simplemente incontrolables. Aún así, creo al igual que Ulschmidt que los sistemas de alarma pueden ser muy eficaces alertando a la población. En países como Chile han llegado a salvar la vida de muchos. Ahora con toda la tecnología que existe, se pueden perfeccionar los sistemas y así más gente pueda escucharlos.
    Lo de Bolivia no es más que una consecuencia de haber tenido a trogloditas como gobernantes. Recordemos que Evo Morales se hizo famoso por ser un tirapiedra, que saltó a la fama tras intentar un golpe de estado que muy eufemísticamente lo llamaron "la guerra del gas". Paradójicamente, fue gracias a las medidas de estos gobiernos "neoliberales" que luego ese ignorante pudo disfrutar de una enorme cantidad de dinero que llegó durante la década de los 2000 e inicios del 2010. Lamentablemente para los bolivianos, escogieron a un idiota, pervertido y derrochador que prefirió gastar el dinero en tonterías como su propio museo antes que realizar medidas que verdaderamente beneficien a todos. Y claro, acá entra en juego la izquierda latinoamericana, que con la deshonestidad que los caracteriza, no tuvieron problemas en vender a Evo como el "pobre campesino indígena" (a pesar que no sabe hablar aimara) que se enfrentó a las élites perversas y que está "desarrollando" Bolivia. Acá la izquierda en esos años nos quería vender la idea de que Bolivia estaba mucho mejor que Perú. Algo que nunca correspondió a la realidad. Al final era cuestión de tiempo para que todo estalle. Lamentablemente Bolivia es un país con enormes limitaciones y esta crisis económica vino de la mano con una crisis política que ha dejado al país al nivel de una república africana. No hay derecho en Bolivia, la ley hace rato que ha sido quebrantada. Es quizás el primer país que cayó en la oclocracia. Esa perversión de la democracia que llevada a los casos más extremos termina destruyendo al país. Una lástima porque conozco a muchos bolivianos que detestan a Evo y a la izquierda en general; pero nada pueden hacer y quedarán a merced de esa organización criminal llamada MAS-IPSP).
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Anticaviar, en Chile algunas veces han funcionado bien las alarmas, otras no. Un caso trágico en que falló todo el sistema fueron los grandes incendios de Valparaíso, la falla fue a todos los niveles, partiendo que los incendios fueron causados por un bombero pirómano y un tipo de lñas brigadas forestales antiincendio también delincuente. Nada funcionó bien, hubo cientos de muertos y poblaciones completas reducidas a cenizas, El manejo de las alarmas tampoco funcionó y la municipalidad a más de dos años no ha sido capaz de dar una recolocación a los damnificados.

      Para colmo la alcaldesa, culpable en gran parte del mal manejo de la crisis, fue reelecta con los votos de los mismos damnificados de los incendios, Eso se llama desatre completo!.

      Bolivia tiene una larga tradición de anarco sindicalismo, que ha sido su maldición histórica, El MAS es parte de eso y es el propio pueblo quien los vota, es impresionante.

      Hoy la mayoría odia a Morales y al MAS, pero todavía la mayoría tiene esa mentalidad que endiosa la anarquía y el aprovechamiento individual por sobre todo lo demás, es increíble. Por eso no hay oposición fuerte, es una tragedia.

      Borrar
  5. Esa foto es de 1978

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"