Las elecciones en Estados Unidos
Estamos a días de las elecciones en los Estados Unidos -the Land of the free and the home of the brave- el país que, cuando estornuda, produce una neumonía en varias partes del mundo, el hegemon, con todas sus grandezas y miserias.
Creo que el resultado de estas elecciones podría poner fin a los casi 90 años de hegemonía socialdemócrata, con la que Franklin Delano Roosevelt primero ganó la Segunda Guerra Mundial y luego creó la imagen del Sueño Americano, la Tierra de Oportunidades y todo eso.
Muchos piensan que la larga decadencia de los Estados Unidos, desde que empezó el Siglo XXI es principalmente económica, que China se lo va a comer y todo eso, a mi me parece un idea disparatada, que no tiene nada que ver con la realidad.
Estados Unidos es increíblemente fuerte y sano en lo económico y como van las cosas se enriquecerá mucho más todavía en el futuro.
Sus principales enemigos, que son Rusia y China están a años luz de la productividad y creatividad de la industria americana, se sostienen en base a propaganda y, llegado el momento, lo esperable es que se irán al diablo. Están todas las condiciones para eso.
La decadencia de los Estados Unidos no es económica, sino social y moral. El gobierno de check and balances, basado en equilibrios y contrapesos, funcionó bien durante algunos años, pero en algún momento se agotó.
Yo pienso que ese momento fue entre los gobiernos de Nixon y Carter, cuando perdieron su fuerza moral y cohesión interna.
Bueno, es cierto que Reagan lo hizo bien, tal vez fue el mejor gobierno desde Eisenhower, pero no dejó escuela, fue un llanero solitario que apenas terminados sus ocho años, la decadencia volvió a tomar su curso natural en el país.
Esa decadencia social demócrata fue empeorando con las olas migratorias que llegaron de Centroamérica y Mexico. allí se formó el cóctel perfecto de políticas de estado de bienestar con una enerme cantidad de free riders -oportunistas- que empezaron a podrir el sistema y a toda la sociedad.
La social democrácia fue como un cáncer, parasitada primero por los inmigrantes y después por los propios americanos, fue contaminando todo el sistema político y de creencias. Esa fue la semilla del movimiento woke, que después tomaría tanta fuerza.
Algo muy parecido a lo que nos pasó acá en Chile y supongo que en buena parte del mundo occidental.
Lo malo fue que en lugar de aparecer líderes que detuvieran esta descomposición, la reacción a la descomposición social demócrata trajo a la política americana un clown como es Donald Trump.
En su candidatura anterior Trump me convenció un poco con varias cosas de su discurso: la vuelta a los valores tradicionales, contra el progresismo y el globalismo, pero una cosa es lo que un político dice y otra muy diferente lo que hace.
Trump mostró -a mi modo de ver- que tiene el cerebro de una mosca, es un bruto que habla fuerte y golpea la mesa y eso le encantó al electorado, porque en todo el mundo los votantes siguen la proporción dada por la Regla de Pareto de un 80% de fracasados y un 20% de exitosos,
Por eso uno de los grandes políticos americanos, como fue el doctor Ron Paul, nunca consigió obtener buenas votaciones. Con un universo de votantes mayoritariamente brutos es prácticamente imposible que alguien talentoso sea popular, eso violaría la base misma del sistema representativo.
Ese es el drama en la elección en los Estados Unidos, tendrán que elegir entre un Clown y una woke. Yo creo que Trump es peor por su personalidad desviada, enfermo de narcisismo y capaz de cometer las peores infamias si piensa que eso va a satisfacer su ego. Y por eso mismo pienso que tiene buenas posibilidades de ganar la elección.
Si le sumamos su evidente senilidad, la cosa no pinta nada de bien. Si gana Harris seguirá el deterioro socialdemócrata al mismo paso que va ahora. Así como están las cosas yo veo que el único que tiene motivos para frotarse las manos es Bernie Sanders, es el personaje perfecto para después de un desastre de Trump o Harris. En fin, veremos que pasa.
¿Por qué es la gente TAN idiota?
Muchos que creemos pertenecer al 20% de Pareto, basados en que hemos construído una vida ordenada y razonablemente satisfactoria, nos desesperamos por estar obligados a ser gobernados por sucesivas pandillas de imbéciles o ladrones.
Acá en Chile nos preguntamos ¿como pueden haber elegido a un alcalde comunista en Recoleta, o a una del Frente Amplio en Valparaíso y en Viña, que son comunas convertidas en cloacas por alcaldes de esos partidos?
He conversado con amigos gringos que dicen lo mismo sobre Trump ¿como puede tener votos un tipo que desconoció los resultados, incentivando el vergonzoso ataque al capitolio? ¿Como la gente puede apoyar a un tipo al que hasta sus colaboradores más cercanos lo han dejado por miserable?
¿Por qué es la gente TAN idiota? Pero resulta que esa pregunta es también una estupidez. Es inútil quejarse de la supuesta inteligencia -o falta de ella- de los que votan por candidatos que despreciamos.
Cada quien tiene sus razones al momento de votar y en lugar de enojarse con ellos deberíamos preguntarnos por qué votan de esa manera,
Esto no tiene nada que ver con la inteligencia sino con la toma de decisiones -en este caso la decisión de voto- que se basa en factores muy complejos
Primero están los factores emocionales. Yo recuerdo que cuando adolescente pintaba muros con un stencil del Ché Guevara y colocábamos "Yankee Go Home" con pintura roja, jamás se me habría pasado por la mente que algún día tendría ideas de derecha.
Y no era más tonto ni más ignorante que el común de la gente. Para entender esto hay que comprender primero en qué consiste el Principio de Pareto, que se aplica en toda época, en todo lugar y bajo cuelquier sistema politico, para todos los asuntos donde intervienen seres humanos.
Este principio no dice que el 80% son tontos y el 20% inteligentes, como insinué ingenuamente más arriba. Lo que dice es que cuando un grupo humano toma decisiones de resultado incierto, un 80% falla y su decisión lo termina perjudicando. Lamentablemente, en política es el 100% los que terminan perjudicados,
Yo que estoy a algunas semanas de cumplir mis venerables 70 años, ya dejé de creer que mis ideas políticas, sociales, filosóficas o lo que sea son las correctas y que los que tienen otras ideas están equivocados. Esa es una manera muy tonta de pensar.
Cada cual tiene sus opiniones y decide en base a eso, las decisiones que tomamos pueden tener buenos o malos resultados, eso no hay como saberlo hasta después, cuando ya no hay nada que hacer.
Entonces, en base a nuestras propias opiniones decidimos, y los que opinan y decidan distinto están en su perfecto derecho. Claro que para evitar que todos nos perjudiquemos, lo mejor es tratar de convencer, -más que ridiculizar- a los que opinan distinto.
"Si quieres miel no es buena idea patear la colmena" decía el gran Dale Carnegie. Si salen elegidos los canallas, ladrones y miserables es porque no fuimos capaces de convencer a la chusma para que no voten por ellos, así de sencillo.
La democracia es un abuso de la estadística, decía Borges. Uls
ResponderBorrarBorges, como siempre directo en el ojo
BorrarEn Chile ese es un efecto que yo creo vamos a ver muy pronto. Dicen que han llegado más de un millón de inmigrantes y yo no he sabido de ninguno que sea de izquierda, todo lo contrario.
ResponderBorrarSobre la inmigración de delincuentes también creo que es cuestión de tiempo que se maten entre ellos mismos, cada vez que escucho que en una balacera murieron inmigrantes o chilenos dentro de un ajuste de cuentas me alegro mucho.
A la gente eso no le gusta pero no se dan cuenta que en la mayoría de los caso, esas balaceras cumplen una función social muy útil en un país con leyes garantistas y sin pena de muerte: ayudan a limpiar al país de los peores elementos.
Esos crímenes yo no gastaría un peso en investigarlos, lástima cuando a veces personas inocentes, incluso niños se atraviesan con una bala, pero cuando matan a un malandra en su ley -inmigrante o chileno- creo que es motivo de celebración.
¡Alucinante el tango en yiddish! "Shpil. shpil" me imagino que es algo así como "toca, toca", claro que me cuesta identificar un tango con ese ritmo y melodía.
Los japos son apasionados por la cumbia... que cosa más rara!
Don Tomas,
ResponderBorrarLa diferencia entre el superestatismo y el estatismo mínimo radica en que el primero ha dejado millones de vidas inocentes, mucho más que el segundo sistema....Cuál es el equilibrio. Ahí radica el dilema.
2.-El sistema de primer ministro con un presidente elegido por el Senado o un Rey nos defiende del festival de pareto....
No creo que ningún sistema sea capáz de violar un principio tan s´plido como el 80-20 de Pareto, la naturaleza humana no se cambia con un primer ministro. Esto me hace pensar en Justin Truddeau, Pedro Sanchez y antos otros rufianes
BorrarSí, pero estos tipos no tienen tanto poder destructivo como un presidente chileno que puede destruir un país en un dos por tres... Hay más barreras de contención. Pierden la mayoría parlamentaria y chao.
BorrarNo puede ser que en Estados Unidos se decidan tantas cosas en una sola elección, un ejemplo más de que el sistema presidencialista con votacion directa, donde influye mucho más la ley de pareto, es completamente mediocre y peligroso.
Borrarel verdadero presidente de ese país es el negro obama, el viejo biden y la otra negra harris no tienen idea dónde están parados, si la vieja bachelet fue nefasta para nuestro país, el negro o lo ha sido para su país y para todo el mundo, ojalá trump lo derrote, y que no se sepa nunca más de el
ResponderBorrarLa cumbia de los Japos Ja,ja,ja,..Entre el Zaouli africano y esta cumbia... Ja,ja,ja,
ResponderBorrarCreo que lo comenté en el pasado, pero probablemente no haya gente más temperamental que los norteamericanos y eso independiente de su alineación política. Casi todos los que he conocido eran súper pasionales y llevados por sus ideas. Los que son más analíticos son muy excepcionales en ese sentido.
ResponderBorrarEn todo el mundo somos más o menos iguales, desde los ordenados suizos hasta los revoltosos caribeños encuentras de todo, lo que pasa es que en USA votan como 200 millones así es que todo se ve amplificado.
BorrarA los asiaticos les apasiona la música tropical, Tego una amiga que necesitaba ganar plata en Corea y no sabía que diablos hacer, se le ocurrió dar clases de salsa.
ResponderBorrarPero no sabía bailar nada y era más tiesa que yo, así es que contrató a un bailarin cubano que se estaba regresando a América y le pagó todos sus últimos ahorros en una semana de clases.
Cuento corto, empezó haciendo clases particulares y después hacía clases de salsa en una universidad, hasta salió en la tele allá. Eso se llama tener pachorra.
Creo que la democracia siempre está a un paso de convertirse una oclocracia, pues todo sistema de gobierno es propenso a degenerarse. Históricamente han habido populistas, no es un fenómeno nuevo; sin embargo, habían ciertos controles, el primero era que no todos podían votar, quienes lo hacían eran hombres propietarios que pagaban impuestos, por lo que las medidas que tomaba el gobierno les iba a afectar directamente y cuando te tocan el bolsillo, uno tiende a reaccionar muy rápido. El otro era que en esos años el pensamiento liberal era hegemónico. Es cierto que el estado ganaba cada vez más poder, pero aún se podía decir que habían asuntos donde no se atrevía a meterse. Lamentablemente el virus socialdemócrata se expandió muy rápido y en EEUU tras la Gran Recesión apareció el primer populista socialdemócrata de ese país: Franklin Delano Roosevelt. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial este modelo pasaría a imponerse al resto del mundo. En Hispanoamérica, que tanto nos gusta copiar al resto del mundo, también sufrimos a estos politicastros que tenían el aval de la Cepal. Claro, en Europa y en EEUU el modelo socialdemócrata les sirvió al menos hasta inicios de los 70s, porque tenían un enorme capital humano; a nosotros ni eso, mas bien nos atrasó. Diría que Reagan y Thatcher fueron un ligero respiro a esa política; pero no dejaron escuela y sus propios partidos se encargarían de mandar al cuerno todo lo logrado. En fin, que yo también pienso que este modelo de "estado de bienestar" está próximo su fin. EEUU como país sigue siendo muy poderoso. Militarmente son la primera potencia por mucho; económicamente están por encima de cualquiera y su productividad es simplemente altísima. Como bien dice, ni China ni Rusia ni la India ni ningún país está siquiera en condiciones de igualarlo. Salvo que ocurra una desgracia los Estados Unidos no colapsarán, pero lo que sí puede hacerlo es la socialdemocracia que lleva presente desde 1933. Quien sabe si en unos años eliminan algunos Departamentos u oficinas, en Argentina Milei lo hizo. Solo el futuro lo dirá.
ResponderBorrarAnticaviar
Hablando de mezclas raras. Allá por los 90s existía en Japón un grupo de salsa llamado "Orquesta La Luz" que tuvo relativo éxito en ciertos países de la región. Sacaron versiones de antiguas canciones japonesas como nuevas. En fin, otro más para este repertorio
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=gzud8gOqvUQ
Anticaviar
Si Anticaviar, yo pienso muy parecido, no es Estados Unidos y ni siquiera la democracia lo que está en decadencia, es la socialdemocracia y todo lo que ha ido creciendo en torno a ella.
ResponderBorrarTodavía cualquier persona en el mundo, dejada en libertad de acción escogerá vivir en un sistema democrático antes de una dictaduram por algo la gente se arranca desde dictaduras hacia democraias y no al contrario. El problema es que el ciclo socialdemócrata es lo que se está agotando porque no es sostenible, ni económica ni socialmentem por qué ha ido decayendo es un temazo y más adelante podríamos conversar de eso.
Para ser justos, la social democracia produjo gran prosperidad y crecimiento entre los años 40 y 70 del siglo pasado, incluso hasta casi fin de siglo mantuvo cierto impulso por eso de la inercia económica. Pero creo que ya se está desmoronarndo.
Los estados de bienestar son infinanciables y corrompen a cualquier sociedad porque fomentan el parasitismo. Los seres humanos respondemos a los incentivos y en las socialdemocracias el principal incentibo es a convertirse en parásito "del estado" es decir de los que producen la riqueza, que van siendo cada vez menos.
Es una lástima que la reacción a la crisis de la socialdemocracia en Estados Unidos haya levantado figuras políticas como la de Trump, cuando lo que hace falta son líderes verdaderamente de derecha, no locos, payasos de cartón.
Por un lado Harris ofrece seguir con la decadencia, por otro Trump no es lo que se necesita para que Estados Unidos aproveche las condiciones extremadamente favorables en lo económico y geopolítico. La falta de buenos liderazgos es un problema mundial, pero ya empezarán a aparecer
Que pasara en Suiza, donde funciona la Democracia Directa, se dará la ley de Pareto... esa gente, no vive en un desastre social...
ResponderBorrarLos suizos son como nosotros, hay gente buena y otros horribles, la vida allá no es el paraíso ni mucho menos, mi amigo Phillipe es Suizo pero dice que no viviría allá ni muerto.
BorrarHa sido un país políticamente estable por muchos años, aunque yo dudo que su sistema o su cultura tenga mucho que ver, no hay que dejar de mirar la suerte: está óptimamente ubicado, es un país muy pequeño y está fragmentado en una especie de ciudades-estado más pequeñas todavía, creo que el tamaño los ayuda mucho: small is beautiful.
Y sin duda que en Suiza se cumple el Principio de Pareto como en todo el mundo, entoda época y en todo sistema, yo creo que Suiza es una especie de colmenna u hormiguero.
A propósito recuerdo "El Tercer Homnre" de gran Graham Greene, en la película Holly Martins dice:
"En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia no hubo más que terror, guerras y matanzas, pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron 500 años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? El reloj cucú"
...por eso,
Borrardicen que las minas mas ricas estan en el infierno
BorrarSteam Engines in Switzerland - A Beautiful and Scenic Narrow Gauge Mountain Railway
World’s Most Beautiful Train Ride in Switzerland _ Brienz Rothorn Bahn
... parece el sur, de Chile...
Borrar"Las minas más ricas están en el infierno"... qué duda cabe
Borrar