07 enero 2025

A propósito de las AFP

Por estos días, el gobierno da sus últimos manotazos para mantener a flote su reforma al sistema de pensiones. Esta es la  última iniciativa que les queda para no terminar el mandato en medio de una sensación de total mediocridad e irrelevancia.

Ayer vi una entrevista a Rafael Gumucio, un progre socialdemócrata que, como tantos otros, votó por Boric y todavía le tiene simpatía. Decía Gumucio "yo estoy muy contento con el gobierno de Boric, por lo que no hizo, es decir nada de lo que prometió en su campaña"

Tengo otros amigos que votaron por Boric y todavía simpatizan con él porque lo consideran cercano, más humano y cosas por el estilo. 

De los que conozco todos opinan lo mismo: menos mal que no llegó a hacer nada de lo que pretendía, ni cambiar la constitución, ni hacer reforma tributaria y sobre todo no eliminar las AFP.

El año 2022, es decir no hace nada, Boric dijo "Las AFP, en esta reforma, se terminan". Me imagino como le debe haber caído esa frase a mis amigos, la mayoría tienen en promedio entre 50 a 70 millones en su fondo de pensiones.

Porque a ninguno le hace maldita gracia que un niñito versero venga a poner el ojo en lo que ahorraron forzosamente durante 40 o más años, por más humano o cercano que lo vean.

Y ojo, que la mayoría de mis amigos que tienen esos millones pasaron varios años cesantes, sin cotizar. Los que cotizaron por 40 años sin interrupciones, no importa lo bajo que haya sido su sueldo, están perfectamente forrados.

Muchos de estos amigos -a los que yo conozco personalmente- votaron por Boric.

Tengo un montón de amigos de izquierda que quiero muchísimo, incluso reconocen que el presidente es un incapaz, pero igual lo siguen apoyando, por esa especie de simpatía que genera Homero Simpson en nuestros días, los tontos "gente como uno" son siempre populares.

Pero esa simpatía personal que les genera Boric, nunca es tanta como para apoyarlo en cosas que amenacen sus fondos de pensiones "su platita". Todos recordamos lo que pasó en Argentina  cuando los Kirchner le pegaron el manotazo a las AFP, y en Bolivia, que ya le tienen el ojo puesto.

El último discurso de Boric sobre este tema fue muy importante, porque muestra perfectamente como piensan él y los suyos:

"Cuando hablamos de solidaridad hay algunos que dicen “con mi plata no”. Nosotros no estamos hablando de robarle plata a nadie"

Claro que si están hablando de robarle la plata a los futuros cotizantes, en ese mismo discurso dijo:

"Creemos nosotros, desde los sectores progresistas, que debiera haber un componente importante de solidaridad. Nuestra perspectiva, y acá lo digo muy claro y, de hecho, fue lo que presentamos en un comienzo, es que todo el aumento de cotización debiera ir a un fondo solidario, con perspectiva solidaria, donde los que más tienen colaboren con la gran mayoría de los chilenos, que son los que menos tienen".

Está claro como el vodka, usando "solidaridad" una palabra demagógica tal como cuando usaban "pueblo" en los años de la Unidad Popular.

Lo que plantea Boric es exactamente eso: robarse el 6% de cotización para ingresarlo a un "fondo solidario", léase arcas fiscales, que será manejado... adivinen por quienes.

Si esto no es un intento burdo y descarado de robarse esa plata díganme que otra cosa puede ser.

Boric también dijo en el mismo discurso, de hace pocos días:

"A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones"  "Nosotros hoy no confiamos en las AFP (...) vamos a hacer modificaciones profundas al sistema" 

Amigos, piénsenlo solo un par de minutos. Las AFP son un sistema inventado en Chile por José Piñera y que ha sido copiado por muchos países en todo el mundo. 

En algunos lugares no ha funcionado, porque cuando el fondo global de las pensiones engorda lo suficiente, los gobernantes ladrones, simplemente le tiran el zarpazo, el caso de los Kirchner en Argentina es un ejemplo típico.

Pero menos mal que existen evaluaciones completamente técnicas y cuantitativas, como el Mercer CFA Institute que hace un ranking todos los años y en el último Chile queda en el número nueve a nivel mundial. Número nueve ¿saben cuantos países se evalúan? 47 países, Chile está en el número 9.

Ciertamente Chile tiene el mejor sistema de toda Iberoamérica, pero no solo eso, el sistema de pensiones chileno es mejor que el de Canadá (lugar 17), Estados Unidos (lugar 29), Reino Unido (lugar 11), Suiza (lugar 12) y varios otros países mucho más ricos que el nuestro, que no detallaré para no aburrirlos. Si les interesa pueden descargar el estudio arquí.

¿Habrán leído ese informe Boric y sus asociados del gobierno, o los políticos de la derechita cobarde que coquetean con cambiar un sistema que está -objetivamente- entre los mejores del mundo? Claro que no.

Simplemente no entienden nada y juegan a la demaogia con las personas, con versos llenos de frases tan emotivas como huecas, por ejemplo esto:

"Ustedes saben, vecinos y vecinas de Maipú, pero a través de ustedes le estoy hablando a todo Chile, en particular a las personas mayores, en particular a quienes se han sacado la cresta trabajando toda una vida: que hoy las pensiones no alcanzan para vivir"

El que dice esto es alguien que nunca en su vida "se ha sacado la creta trabajando". Y tampoco sus padres, que han hecho fortuna como políticos y líderes sindicales, haciendo negociados gracias a sus contactos con los diferentes gobiernos, hay algo hereditario en todo esto.

¿Se acuerdan de mi entrada de ayer sobre la lucha de clases que vemos en este siglo? 

Bueno, todo este frenesí por robarse los ahorros futuros de los trabajadores es la expresión más clara de la lucha de clases, donde una clase explotadora que es la casta política, aprovechamdo sus privilegios para oprimir y despojar a sus gobernados.

Ahora mismo estamos viendo la lucha de clases del Siglo XXI, en vivo y en directo. Con esa gente no se negocia mada, cero, nil. Negociar con ellos es poner voluntariamente el cuello en la guillotina, pasarles las llaves del auto, la casa y darles las claves de nuestras cuentas de banco.

Eso es lo que se está decidiendo por estos días, y espero que la derechita cobarde esta vez se de cuenta y no se deje engatusar, ni se una al resto de la casta de los políticos para despojar a los que trabajan y producen de verdad, y no desde un cargo público.

6 comentarios:

  1. Los políticos son expertos arruinando todo. Lo peor es que son capaces de cometer el mismo error dos veces y echarle la culpa a cualquier cosa menos a su ineptitud. En pleno 2025, estamos viendo como los sistemas de reparto están pasando por su mayor crisis en toda la historia. Países como Japón, Corea, España o Italia tienen una tasa de natalidad menor a 1. Las pensiones son inviables en todo el mundo. No puedo entender lo poco valorado que este el trabajo de José Piñera. Encima el tipo se bancó todas las críticas. Lo bueno es que el tiempo le dió la razón y está vivo para verlo. Esos políticos merluzianos me recuerdan a los imbéciles que tenemos acá que se pasan tirando veneno contra las "malvadas AFPs" pero nunca proponen una solución factible. Es más, cierta congresista ultracaviar que "no tiene talento pero es muy buena moza" proponía exactamente lo mismo que Merluzo, un sistema "solidario". Todos estos individuos parecen cortados por la misma tijera.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez no sean errores lo de los políticos Anticaviar.

      Claro, uno podría pensar que su objetivo es hacer crecer al país, mejorar la vida de las personas, etc. pero que se equivocan porque están cegados por la ideología o lo que sea. Eso sería pensar bien de ellos.

      Pero existe otra posibilidad, y es que su objetivo sea simplemente sacar rentas personales en el ejercicio del poder, incluso sabiendo que sus políticas van a aruuinar el país y la vida de muchas personas.

      En ese caso, la demagogia es lo correcto (para ellos, claro). Yo estoy seguro que el 90% o más de los políticos entienden perfectamente que afectar las AFP perjudicará gravemente la vida de las personas, pero eso no les importa.

      Lo que les interesa son sus beneficios personales, conseguir financiamiento para sus campañas y hacerse reelegir una y otra y otra vez, aunque sepan que su demagogia perjudicará a las personas. Aunque lo tengan clarísimo, no les importa porque todo vale en la guerra.

      Y ellos están en una lucha de clase contra nosotros: su ganancia será siempre nuestra pérdida, la clase política contra los ciudadanos gobernados, la asimetría del poder es enorme, ellos concentran el poder y abusan de eso.Qué mejor ejemplo que este frenesí por "reformar" el sistema de pensiones

      Borrar
  2. Don Tomás,
    Escuche hace pocos días a Don PP y veo que usted se está semejando muchísimo a sus argumentos...
    Creo que usted está entendiendo al enojado chilote...

    ResponderBorrar
  3. Desde hace dias un papelografo del PC, que probablemente ha sido repuesto varias veces pues esta impecable, proclama "LA Udi no quiere subir las pensiones". ¿Que dice la Udi y el resto de la derechita? Pues nada, no responden. Las respuestas posibles son obvias, sin embargo se meten en el baile solo con la musica del gobierno como si fuese lo que hay que negociar para que "no sea tan malo".
    No dudo que parte de eso se explique por lo que señalas, son tan ladrones como la izquierda y quieren tener que ver con manejar esas platas, tambien puede haber muchos con miedo o son simplemente pusilanimes para enfrentar las leseras de la izquierda...pero creo que no basta, creo que hay algo mas que explica esa manera de realizar la lucha politica. EL piñerismo declarado del santito del Lago Ranco, se explicaba en parte por su pulsion de ser "valorado e incluso respetado" por la izquierda, pero no explicaba su entreguismo estrategico, falta mucho para entenderlo creo yo . Entonces sus herederos siguen su misma linea, basta ver a la Piñera con faldas y su obsecuencia con el zurdismo. Entiendo la cortesia necesaria, tambien el aparecer como proactivo y negociador "por la patria", hasta ceder en detalles a cambio de valores mas apetecidos...pero falta por explicarlos, no se entienden por eso solo. En los hechos actuan como una quinta columna.

    ResponderBorrar
  4. Desde el momento en que hemos tenido por mucho tiempo una derecha que se ha dejado moldear por la izquierda, no me sorprendería que aprobaran la reforma de las pensiones. Lo que sería inesperado es que no nos terminaran de colar la reforma con todos los esfuerzos puestos en ello.

    ResponderBorrar
  5. Wilson, Frx, el silencio de la UDI así como otros de la seudo derecha que están en Chile Vamos, muestra que ellos comparten los mismos intereses de los que pretenden terminar con el sistema de AFP en Chile.

    En el fondo les importa un pepino que le roben los ahorros a los trabajadores, lo que en realidad les interesa son sus objetivos personales y como su imagen personal se podrían beneficiar apareciendo como "amigos de los pobres", aunque el peor ataque a los pobres que podrían hacer es robarse parte de la cotización obligatoria y -peor todavía- eliminar o perjudicar las AFP que son la base de un sistema sustentable de pensiones, no existe otro sistema posible que sea sustentable en el tiempo.

    El silencio complice de la derecha y su actitud tibia ante los intentos de eliminar las AFP muestra que lo únido y principal que les interesa es su propia mantención en el poder. En esto izquierda y derecha muestra que son lo mismo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"