16 enero 2025

Como no voy a estar contento

Por estos días he sabido de amigos y parientes que se mueren, se enferman o se ven enfrentados a cambios que pueden ser para peor. Para que les digo que la mayoría andan desanimados y asustados con la incertidumbre.

Todos tienen algo en común, se están poniendo viejos y a la mayoría eso no les hace maldita gracia "Vivir pasado los 70 era algo inimaginable para mí cuando tenía 20 o 30, siempre pensé que a los 50 yo estaría mirando los rabanitos como crecían desde la tumba" me escribe mi primo que quiero como hermano.

Recuerdo que el McDonnell me decía en su último año "nunca llegues a viejo Tomás, esto es una completa mierda". Creo que sus últimos tres meses fueron los peores, se había quedado prácticamente ciego y el cáncer lo dejó con incontinencias, pese a que nunca sintió grandes dolores. En situaciones así la muerte es como para celebrarla.

También me acuerdo de mi amigo Ivan Sixfinger, que una semana antes de morirse me dijo "estoy asustado Tomás, ando super asustado porque hacía años que no me iba tan bien, algo malo me va a pasar". Se equivocaba, le paso algo muy bueno porque le dió un patatús y se murió en un par de días, sin pasar las molestias de una larga y sucia enfermedad.

Yo he tenido muchos perros y gatos desde chico, los he visto desde cachorros crecer, envejecer y morirse, es lo más normal y como dice la Ley de Hierro de Bradanovic la muerte es una de las dos cosas de las que nadie se salva. La otra son los cuernos.

Debe ser porque lo he pasado tan mal y he tenido problemas desde que tengo uso de razón, que me he ido convirtiendo en un optimista sin remedio, a todo lo que pasa le veo el lado bueno y creo -tal vez ingenuamente- que lo que venga en el futuro siempre va a ser mejor.

En fin, creo que estos temas ameritan abrir la última cerveza que está quedando en el refrigerador. Con permiso... Es la última que me quedaba de mi cumpleaños, la preparé con un toque de Fanta y unas gotitas de Bitter de Angostura para amortiguar el dulce, quedó bien buena.

Sigamos con estas lúgubres tonteras que tal vez no van a interesar a nadie, aunque tal vez debiera, porque todos nos vamos poniendo viejos, de eso no se salva nadie.

Mientras para muchos envejecer ha significado decadencia y enfermedades, yo he tenido la tremenda suerte de llegar sano y bueno a los setenta. 

En fin, no digamos que bruto que sano, pero lo suficiente como para mantenerme alejado de los hospitales y consultas médicas.

Hace unos tres o cuatro años atrás me empezaron a caer los achaques: la presión arterial por las nubes, dolores de pecho y dificultad para respirar, puntadas en el costado, dificultades con el uno y el dos, dolor de articulaciones, del dedo gordo del pie, entumecimientos, en fin, pensé que me había caído la seguidilla y ya no tenía vuelta.

Pero alarmado me fui a consultar al doctor Youtube y llevo al menos tres años haciendo ejercicios todos los días, mejoré mucho mis abominables hábitos de comida y me he moderado en casi todo, incluso con el alcohol. 

Yo creo que cuando uno es joven -digamos hasta los cuarenta- uno debe hacer todos los excesos, en comida, bebida y de lo otro, también darse a la molicie más absoluta. Creo que es ridículo que alguien joven se cuide y haga ejercicio a esa edad, es un desperdicio tonto e inútil.

A cierta edad conviene empezar a cuidarse, yo partí  como a los 67 y me cambió todo para mejor. Me siento super bien de salud, mi presión alguna vez llegó llegó a 200, me la acabo de medir y es de  118-75 ¡como un baby!

Por eso les digo amigos, hagan ejercicio y dejen el vicio. El otro día Centurio casi me convence de dejar el trago, pero no es para tanto tampoco, algún vicio debe mantenerse pues.

En fin, no se por qué diablos escribo estas tonteras. Solo quería comentarles que estoy muy contento porque -al revés de lo que esperaba- al hacerme más viejo todo ha ido mejorando en lugar de empeorar.

Por primera vez en mi vida no tengo problemas de plata y hasta mantengo ahorros ¡quien lo diría! Yo que viví décadas con un msmo jean, una polo azul y otra café.

Ahora abro el armario que tengo solo  para mi ropa y hay como 6 jeans, más de 20 polos y mucha más ropa de la que necesito. Un día de estos empezaré a regalar.

Lo más divertido es que hace años que no me compro nada, la ropa la he ido heredando del McDonnell y el Tomás Jr que tienen más o menos la misma talla mía. ¡Tengo 4 pares de zapatos! Cuando lo normal era que el único par lo hiciera durar años y años.

Como no voy a estar contento, mientras todos se quejan yo estoy mejor cada año que pasa. 

Claro que no siempre va a ser así, ya nomás me van a caer las enfermedades y todo lo demás ¿pero qué me importa? Cuando lleguen las desgracias veré como me las arreglo, no antes.

Por ahora disfruto de tener buena salud, que es una riqueza enorme mientras dura, y de tener una familia, una  casa, un auto, un perro y un gato ¿qué más puede pedir alguien para estar contento? 

Se que al final lo voy a perder todo y qué me importa. Cuando vengan las cosas malas acá las espero: no pregunto cuanto son sino que vayan pasando de a uno.

En fin, se terminó el fantshop y aquí se debería terminar la entrada, pero todavía me queda una colita por decir. Me acuerdo de mi tocayo Tom Wilke que siempre me decía que la ambición es la madre de la locura.

Tal vez nadie pueda "ser feliz" pero si podemos estar contentos si valoramos y agradecemos las pequeñas cosas que tenemos, como por ejemplo un fantshop bien helado. 

Llegar a un punto en que se vive sin ambiciones y sin planes para el futuro puede ser agradable y muy recomendable a mi modo de ver.

Yo se que muchos de los regulares de este Templo del ocio son de ingresos medios, pero también hay algunos misios y otros ricachones forrados, en cualquiera de esas situaciones se puede vivir contento o vivir sufriendo, según como lo enfrentemos. Hace poco es que me di cuenta de eso.

Vivir contento no es vivir sin problemas, tenemos problemas desde que nacimos y los tendremos hasta estirar la pata. 

Vivir contento es vivir sin ambiciones, y eso no significa ser conformista sino entender que las metas, éxitos y fracasos son una especie de juego, porque al final todo va a dar lo mismo.

Está muy bien engrupirse con proyectos y metas, pero no hay que tomárselo en serio ni darle más significado que el que realmente tienen, Solo es un juego, diversión, nada más. Da igual que parezcan cosas muy importantes, como dice la canción esa:

Nothing really matters
anyone can see
nothing really matters
nothing really maters
to me

17 comentarios:

  1. Fanta con cerveza , anatema! esta falta sera anotada en la lista del pueblo unidos por el alcohol, espero no se repita. Atte. Pedro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja, si solo vieras las cosas que he tomado: Fanshop con cacao, Ron Silver, Grapa, melaza con aguardiente, chicha de manzana, mistela de quien sabe qué hecha con alcohol medicinal, pipeño, pajarete, chicha de manzana más ácida que mi querida suegra QEPD, vino Santa Ema en Chimbombo, vino Tocornal en cartón, ah, no llevo la cuenta.

      Mi lema es "si tiene algohol no puede ser malo", bueno... más bien era porque ahora no tomo nada comparado con mis años de campeón de la rayuela corta.

      Borrar
  2. Hay una teoría sobre que el autor de esa canción la escribió como una alegoría de su salida del closet, así que cuidado ahí: no vaya a perder la otra virginidad a los 70!

    ;-)

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bah, es mi vida ¿ya? ¡Respeta la diversidad homnre! jajaja

      Borrar
    2. A propósito recuerdo cuando salió Rapsodia Bohemia el 75 o 76 yo estudiaba inglés en el Chileno-Norteamericano de Arica y nos dieron la tarea de traducirla. diccionario en mano. Nadie entendió nada y yo todavía no le veo pies ni cabeza a la letra

      Borrar
  3. Un gran abrazo a la distancia Don Tomás. La verdad es que es mejor tomar las cosas como vengan. Cómo bien dice, la ambición muchas veces nos juega una mala pasada. Su historia me recuerda en cierto modo a la de mis padres, ellos también tuvieron una infancia modesta y gracias a su esfuerzo, el de mis abuelos y la mejora económica del país pudieron darnos una vida más tranquila a mi hermano y a mí. El problema es que no se puede tener todo y el costo ha sido muy alto a nivel de salud. De todos modos, siempre trato de hablarles para que vean el lado positivo a todo. A veces se critica tanto a los optimistas, pero creo que todos llevamos uno dentro y lo primero es dar las gracias por lo que uno tiene. Este Templo del Ocio ha Sido un gran descubrimiento, espero que siga por muchos años más. :))
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anticaviar, yo creo que la perseverancia y la buena suerte tienen mucho que ver con los resultados económicos, así es que tomar las cosas como vienen y no perder el optimismo son cosas fundamentanles.

      Uno puede hacer todo bien y las cosas igual salen mal ¿y qué? Si lo tomamos como un juego al final da lo mismo, creo que eso es al final porque no importa cuanto hayamos acumulado, al final siempre nos vasmos a morir. Hay que moderar las ambiciones y disfrutar más del proceso.

      Sobre todo alegrarse de cada cosa que tenemos, tendemos a ver como una gran tragedia cada cosa que perdemos y como cosa natural y obvia cuando ganamos, así nunca vamos a vivir contentos!

      ¡Vamos con el Templo del Ocio, que todavía nos queda cuerda jajajaja!

      Borrar
  4. Sobre eso de que se puede vivir sufriendo independiente del nivel de ingresos, doy fe: sin ir más lejos, estadísticamente debo estar como en el 5% de mayores ingresos en Chile, pero siempre, siempre he vivido al debe. Ahora mismo tengo la mitad de mis cuentas sin pagar y me quedan unas 80 lucas en mi cuenta, con suerte. Y no me doy ningún lujo: no compro cosas caras, no cambio el auto, no viajo… (no sólo ahora: nunca antes tampoco).

    ¿Por qué pasa esto? En mi caso, porque tengo una familia numerosa y eso significa un gasto corriente altísimo, a lo que se suman deudas que se vienen arrastrando desde hace muchos años. Y cuando comienzo a controlar la situación, algo pasa que me arruina todo y tengo que volver a empezar. Y así llevo ya varias décadas.

    Tengo amigos que han sido emprendedores y les ha ido bien. No es mi caso: no tengo ese gen que hace a algunos capaces de detectar oportunidades de negocio en todas partes y, al mismo tiempo, tener la pachorra para llevarlos a cabo. Mi personalidad es más la del empleado eficiente (al menos eso creo).

    Conclusión: la estadística miente ;-)

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Triministro, la plata viene y se va, esa es una ley. Yo he vivido cagado de plata el 80% de ni vida o tal vez más, y teniendo el mínimo minimorum, lo mejor es no hacerse mala sangre por eso.

      Yo tampoco sirvo para empresario, eso implica trabajar como burro y correr enormes riesgos, lo probé una vez y quedé curado de espanto.

      El problema es que tampoco puedo soportar el yugo del salario todos los meses, así es que he vivido puro picoteando.

      Pero creo que hay algo que todos podemos hacer, un poco como hobby y es ahorrar metódicamente un poquito, siempre. Eso permite al menos juntar para un techo que es una de las necesidades más básicas y urgentes.

      Claro que al final hasta eso se puede perder, así es que tampoco hay que tomárselo muy en serio, que venga lo que venga nomás, mientras no se hagan grandes locuras todo bien.

      Y obviamente disfrutar y agradecer cada cosa que tenemos, hasta las más miserables valen mucho llegado el momento, por eso es bueno ser medio cagado.

      Borrar
    2. Yo le apunté al esquema del empleado eficiente siempre. Creo que es una de las razones para estudiar ingeniería: algo técnico, muy específico, que ayude a que una organización mas o menos grande te tome entre sus huestes mas o menos bien pagadas, te especialices en algo mucho y te libres desde discutir tu sueldo, vender, cobrar, convencer a otra gente de cosas, etc.. etc..
      De joven conseguí ese derrotero pero una serie de empresas en crisis me arrojaron de nuevo a los emprendimientos pequeños y familiares, donde no tenía todas las habilidades necesarias pero la entrada en funciones de otros miembros mas aptos del clan familiar - en específico uno de mis hijos - me libró del cobrar, cotizar, regatear, etc. cosas que no hago basta bien. He tenido suerte. Los que queremos ser muy especializados y evadir ciertos aspectos de la realidad buscamos esas posiciones en organizaciones grandes pero no son tan comunes en las economías latam. Uls

      Borrar
    3. Tener un buen trabajo asalariado, siendo parte de una gran corporación o funcionario técnico de gobierno (lo que los ingleses llaman "civil servants") es sin duda lo ideal. Si yo hubiese tenido el carácter y la oportunidad me habría encantado ser jefe de estudios, analista o cualquier cosa por el estilo muy bien pagada. Además con lo tacaño que soy sin duda que viviría como un reyezuelo.

      Recuerdo las veces que hacía clases en la universidad como progesor-hora miraba con envidia, no a los profesores contratados, sino a los funcionarios, desde el portero hasta las secretarias, pasando por contadores, administrativos y todos esos que habían hecho una vida ordeñando tranquilitos a la universidad y creando verdaderos feudos de poder.

      Creo que pocos tienen tanto poder como el chofer del rector o del intendente, por dar un ejemplo,esos son los verdaderos cabrones. También les tengo un respeto inmenso a los porteros y para que hablar de las secretarias, que son las que al final manejan todo.

      Yo no tengo capacidades para eso y me erizo en cualquier lado donde tenga que tratar con otras personas, pero el destino es amable con los inocentes así es que me emparejé con la Pilar que lleva algo más de 40 años trabajando en el Juzgado de Policía Local, alli tiene su oficinita que es una especie de fortaleza y si hubiese sabido usar la plata hoy sería millonaria.

      Pero tener un sueldo asegurado impide ahorrar plata, por cada peso extra que se gana aparecen las necesidades "impostergables" que deben cubrirse-

      Una vez hace varios años me apareció la posibilidad de tener un trabajo con 60 mil dólares al mes, que viviendo en Arica era una fortuna. Bueno, la cosa es que durante algunos meses estuve ilusionado y sacaba cuentas de como iba a gastar ese extraordinario sueldo.

      Como podrán imaginar ¡siempre me faltaba plata! Menos mal que el maldito asunto nunca se concretó, me salvé por un pelo.

      Yo creo que hay que estar contento con lo que a uno le llega y sobre todo valorarlo, decir "he tenido suerte" y estar convencido de eso, porque es verdad.

      Borrar
    4. El sueldo se gasta todo! salvo que uno acepte un disciplinado acto de, por ejemplo, quitar un porcentaje y llevarlo al banco el día de pago. Después de eso se gasta todo. Los sueldos de 500 dólares, los de 2000, todos. Uno hace sociales con la misma gente que trabaja, o similar, asi que las necesidades de ropa, comida afuera, ostentación en general, "pertenecer" a un grupo, viajar o salir, se equipara con esa gente. Las cosas que hay que tener en casa, etc. etc. Los riesgos que no se pueden correr: tener seguro médico, de vida, etc... Si ganaras la mitad vivirías lo mismo, pero no ganas la mitad. Así que gastas casi todo lo que ganas siempre. Uls

      Borrar
    5. Si es algo muy extraño, hay un libro muy bueno sobre eso, se llama "cuidado con los impuestos!" de Norcothe Parkinson -un profesor casi desconocido, donde enunció su Segunda Ley de Parkinson que dice "ante cualquier aumento de los ingresos regulares, los gastos se aumentan automáticamente en la misma o mayor proporción"

      Borrar
  5. Alguien escribio eso de : no es mas feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita. Creo que mas o menos por ahi va la cosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O como dice esa otra canción "con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero", aunque casi nunca mi palabra es la ley!

      Si, hay que ajustarse a lo que venga y tratar de ahorrar un poquito, creo que con eso basta

      Borrar
  6. De repente la salud es mucho más aleatoria de lo que la gente está dispuesta a admitir. Por ejemplo yo no he padecido grandes enfermedades ni tengo grandes malestares, caso contrario a mi hermano por ejemplo y eso que ambos tenemos el mismo estilo de vida, con la diferencia de que yo como como chancho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estar vivo es un milagro contra todas las probabilidades y para que decir tener buena salud, es algo que puede desaparecer en cualquier segundo, no hay nada más precario que la salud así es que ni vale la pena preocuparse por eso, aparte de no caer en excesos, ni los médicos ni el estilo de vida ni nada puede evitar que nos enfermemos y estiremos la pata

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"