La caja chica del gobierno
Cuando se termina la plata empieza la necesidad imperiosa de recortar los gastos, eso es lo que está pasando con los recortes fiscales del presupuesto este año.
La discusión de los presupuestos es siempre un dolor de cabeza para los gobiernos porque están obligados a pasar por la aprobación del parlamento, lo que no suele ser un trámite muy sencillo.
La Guerra Civil de 1891 se produjo cuando el presidente Balmaceda aprobó un presupuesto rechazado por el parlamento. Al final Balmaceda se tuvo que suicidar pegándose un tiro.
Sin llegar a esos extremos se está discutiendo en estos días el presupuesto para el último año del gobierno de Gabriel Boric y no quiero poner los adjetivos que acostubro usar
No usaré palabras como estúpidos, incapaces, ladrones, tarados. No pondré nada de eso por esta vez porque son calificativos inútiles, cada uno puede hacer su propia valoración del gobierno.
Pero si quiero hacer notar que la propuesta presentada es la más desastrosamente mala que se ha discutido desde que volvieron los políticos al poder.
El ministro de hacienda Mario Marcel y su equipo se equivocaron sistemáticamente en las proyecciones de ingresos. Y en base a esas proyecciones totalmente equivocadas, la directora de presupuesto elaboró un proyecto que no tiene como financiarse.
Tuvo que salir al rescate el Consejo Fiscal Autónomo que -aunque no son unas lumbreras que digamos- comparados con la gente del gobierno son una especie de Einsteins. En fin, lo que dijo el Consejo fue lo obvio "tienen que recortar partidas de gastos porque si no ese presupuesto no será viable".
Y el gobierno se puso a recortar gastos, con la habilidad e inteligencia que caracteriza a este gobierno recortaron los presupuestos del Ministerio Público y del Poder Judicial, cuando las mayores preocupaciones del país están centradas en la delincuencia.
Que bien. A propósito ahora quiero ver como irán las investigaciones por los desfalcos del Caso Convenios y otros en los que el gobierno está involucrado, no se, pero tengo la intuición que esas cosas empezarán a agilizarse.
En lo que no recortaron un peso fue en el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio, como pomposamente le pusieron a ese ministerio que se convirtió en la caja chica que tienen los funcionarios del gobierno actual y sus asociados para sacar plata y llevársela para la casa.
Por el contrario, allí aumentó su presupuesto y -hasta donde yo se- no ha sido tocado por recortes ¿cuanto tiempo podrán aguantar en esa situación? Sospecho que en el Parlamento les pueden dar la Gran PLR a esas partidas. No se por qué pero me late.
La casa de Guardia Vieja
El intento de la familia Allende de vender la casa de Guardia Vieja -entre gallos y medianoche, amparados por los fuegos artificiales del año nuevo- está terminando muy mal y le puede costar el puesto a la ministra de defensa Maya Fernandez y a la senadora casi vitalicia Isabel Allende, por contratar una compraventa con el estado siendo funcionarias públicas..
Me cae bien Maya Fernandez -la nieta de Allende- que ha cumplido su papel como ministro de defensa de manera discreta, digna y sin mayores desplantes, Isabel Allende en cambio me parece una vieja venenosa y sinverguenza.
Recuerdo el papel de la Fundación Allende cuando don Victor Pey demandó al fisco por una suma astronómica -en dólares- por la expropiación del diario Clarin. Era Isabel Allende y otros parientes los que estaban detrás de eso, afortunadamente no les dieron la pasada y los dejaron con la mesa puesta y servida.
Estos intentos del gobierno de comprar las casas de Aylwin y Allende a precio inflado -porque con el asunto del valor patrimonial nadie en su sano juicio las compraría- fueron simplemente para tirarles un salvavidas económico a las familias.
Ni la familia Allende ni la Aylwin son millonarios y seguramente estas ventas no les vendrían mal, fue un intento de negociado, un chanchullo nada más para pasarles un billetín del estado antes de irse.
Al menos los Aylwin agarraron más de un millón de dólares pagados con nuestros impuestos, en un país donde lo que menos sobra es la plata.
Lo del "hacer un museo" fue un pretexto ridículo. La verdadera casa de Allende mientras fue presidente fue la de Tomás Moro, que se compró con plata del estado y actualmente es monumento nacional. Allí es donde está el valor partimonial.
Si quieren hacer un museo o al Chicho ¿por qué no lo hicieron allá? No se necesitaba comprar nada, basta con mover a CONAPRAN o la Universidad Finis Terrae a otro lugar ,-actualmente la están subutilizando- y listo el museo.
Pero había que pasarle lucas a los nietos de Allende y a la vieja pilla. Afortunadamente esta vez les atajaron la pelota en la puerta del arco.
La reforma de pensiones
Tal como dije en un comentario hace poco, me parece que estas "indicaciones" -alrededor de 100 páginas- que mandó el gobierno está tomando el tufo de un nuevo fiasco.
Las indicaciones son un compendio de estupideces, el proyecto me recuerda esa frase de Peter Drucker "un camello es un caballo diseñado por un comité", acumula lo mejor de la mediocridad intelectual y el resentimiento ideológico de tipos como Gonzalo Winter y el propio presidente Boric.
Me imagino la frustración y la impotencia de ver rechazados dos proyectos consecutivos de nueva constitución, luego un proyecto de reforma tributaria y ahora la desesperación de comprobar que no van a poder eliminar el sistema de AFP, que era su sueño húmedo.
La Constitución de 1980 cumple 45 años, está a 3 años de alcanzar los 48 años que duró la de 1925. El sistema de AFP también lleva 45 años y sigue fuerte, financieramente sano y con apoyo popular.
Reemplazó al sistema de cajas previsionales que duró 55 años y en 1973 estaba completamente colapsado, inviable y sin un centavo en las cajas.
El legado del Gobierno Militar sigue firme y es motivo de orgullo para los que somos pinochetistas, las transformaciones estructurales de los militares y su equipo de Chicago Boys no han podido ser movidas, pese a los intentos de demagogos, resentidos sociales y seudo derechistas de la clase política.
Lo más increíble es que cuentan con un apoyo popular tan importante que ni con plebiscitos ni con intentos de reforma las han podido botar.
Si llegasen a tocar parte de los descuentos adicionales de la cotización que están proponiendo, para usarlos en un "fondo solidario" un "préstamo reembolsable" o si llegan a perjudicar el funcionamiento de las AFP la furia de la gente se reflejará en las elecciones, tal como ocurrió en los dos plebiscitos constitucionales.
Aquí no es un asunto de derecha o izquierda sino de la gente que teaccionará con este intento de meterles la mano al bolsillo.
Alguna vez escribí que el chileno es como el toro manso, cauteloso y bastante cobarde, pero cuando lo acorralan hay que tener cuidado porque la reacción es furiosa. Creo que con esto lo vamos a ver una vez más, la gente en masa se les va a ir en contra, en todo el espectro de la política.
Parece que habrá acuerdo en la reforma previsional, con 4,5% extra a capitalización individual y 1,5% en “préstamo al Estado”, martingalas incluidas.
ResponderBorrarUna vez más, la derecha se presta para estos “acuerdos transversales”, que no sólo son una aberración técnica y económica, sino que además no le traerán ningún beneficio político a quienes están cediendo. Y lo peor es que pagaremos nosotros, los giles de siempre, para siempre.
La derecha política tiene ese complejo del niño bueno del curso al que los matones le hacen bullying y cree que, siendo condescendiente con ellos, lo van a aceptar o tendrá posibilidad de pedir algo a cambio. Por supuesto, no funciona así: el bullying va a continuar y, cuando la derecha sea gobierno y le pida a la izquierda ceder en algún proyecto emblemático, éstos se van a negar de plano, como hemos visto tantas veces.
No creo que vaya a haber consecuencias electorales en este caso, porque el acuerdo será “transversal” y dudo que los descolgados alcancen a sacarle provecho. Kaiser no tiene casi nada de profundidad como para liderar un movimiento que pretenda seriamente alcanzar el poder, así que no hay quién pueda ayudarnos (se cumplió rápido lo del Chapulín que no llega).
Sobre la casa de Allende, la movida está bastante clara y se les cayó en la puerta. Ahora tratan de salvarse diciendo que “como no se pagó, no hubo contrato” y “nadie quiso lucrar”, lo que se cae a pedazos. La casa de Aylwin fue una cortina de humo para tratar de pasar piola lo de Allende, pero no les salió.
Saludos,
El Triministro.
Una cosa es lo que se apruebe en la comisión y otra lo que se vote en la sala. No sería primera vez que algo aprobado en comisión se cae en el momento de la votación. los partidos tienen un control muy precario de sus parlamentarios.
BorrarConsecuencias electorales hemos estado viendo desde hace años: los resultados de los dos plebiscitos y en ninguna de las cámaras el ejecutivo tiene mayoría. Yo creo que esta tendencia va a crecer, y bastará con una pequeña mayoría a favor de la derecha en el próximo parlamento para que la retroexcavadora la tengan que vender como chatarra
Ah, claro que puede caerse en sala, pero pensé que hablabas de consecuencias electorales ex post.
BorrarParece que el acuerdo está teniendo más rechazo del que esperaban, y por ambos lados. Veremos si eso es suficiente para despertar los instintos electorales de los honorables; en año electoral sus sensores andan más sensibles que nunca.
Saludos,
El Triministro.
Era algo totalmente previsible que cualquier cosa que toque los ahorros previsionales va a provocar una ola de furia en la gente, lo curioso es que los políticos no se hayan dado cuenta de eso antes especialmente en la derecha, eso demuestra lo estúpidos e incapaces que pueden llegar a ser
BorrarUn conocido conto que el ministerio de vivienda tenia un alto porcentaje, se calculaba casi la mitad del presupuesto, sin gastar... o sin rendir y trataban de contratar externos para entender le despelote. Los bichos a cargo del pais, ademas de sus caracteristicas personales que para que abundamos, son infinitamente pencas.
ResponderBorrarSobre la derechita: como dice El Triministro, con su ejemplo del bullying, se explica el entreguismo del piñerismo y sus herederos, ...pero no es suficiente, es seguro que hay algo mas ahi, en particular en Piñera mismo el creador de esa tendencia
Es impresionante el nivel de incompetencia del gobierno actual, pero todo eso juega a favor de la derecha, creo que gracias a eso la derecha va avanzando en Chile. Hay que reconocer el mérito de los merluzos, es parecido al de la UP, son los mejores aliados de la derecha.
Borrares una cosa muy curiosa lo de la casa de cornelio allende, en ella vivía la viejuja tencha bussi, la mujer oficial, con otro viejujo, allende vivía entre tomás moro y camino a farellones con esa vieja pinta de vendedora de la vega, eso que al incompetente suicida le atribuían buen gusto y ser de clase privilegiada, lo bueno es que la pasada se les frustró
ResponderBorrarHay una frase que dice "Tenga cuidado con la furia de un hombre paciente". Creo que también aplica para el último párrafo.
ResponderBorrarAsí es...
Borrar