Matthei en campaña
Matthei puso el tema de moda acá en Chile y ayer apareció la presidenta del Perú Dina Boluarte, ambas diciendo que valdría la pena considerar la reposición de la pena de muerte, que en Chile fue prohinida -salvo algunos delitos militares- en 2002.
Es un tema interesante porque tiene muchas facetas y la idea de abolición universal de la pena de muerte no viene del humanismo de la Ilustración Francesa, sino que es una idea posmoderna, que empezó a abrirse paso alrededor del año 2000.
Esta "ideología de la vida" no existió en gran parte del Siglo pasado, aunque sus mayores propagandistas -tipos tan diferentes como Michel Focault y Juan Pablo II- empezaron con esas ideas a fines del Siglo XX, pero fueron sus seguidores los que la consolidaron.
Una experiencia personal
Yo recuerdo que hasta los años 1990 la pena de muerte era considerada en Chile una cosa natural y necesaria. Cuando un grupo de 3 peruanos asaltaron, violaron y asesinaron a una pareja acá en Arica, los condenaron a muerte express y todos estábamos muy contentos.
Yo pituteaba en los tribunales en esa época así es que conocí todos los detalles porque me leia el expediente a medida que se iba llenando. Creo que fue el maldito Aylwin que les conmutó por cadena perpetua -o sra 30 años- cosa que enfureció a toda la ciudad. Ahora los tres malandras deben andar felices por la calle desde hace años.
Marjoerie, la chica asesinada era hija de mi amigo Luis Navarro. A esos miserables les deseo todo el mal que les pueda caer.
¿Se lo merecen?
En el libro "A sangre Fría" Truman Capote cuenta un asesinato parecido a la familia Clutter en Kansas, un hecho real, la verdad es que Capote se terminó encariñando con los asesinos y sufrió mucho cuando los vio patalear muentras los colgaban. Un gran libro.
Si los criminales se merecen o no un castigo es un asunto completamente subjetivo. No cuesta nada buscar la quinta pata al gato y considerarlos como "víctimas de una sociedad enferma" o -por el contrario demonizarlos y desearles la muerte más lenta y dolorosa que les puedan dar, como en los viejos tiempos.
La sociedad enferma
Eso de la sociedad enferma es el típico argumento posmoderno de pervertidos como Focault o chiflados como Lacan. La sociedad es lo que es, producto de un proceso evolutivo y así es como debe ser, hay cosas que nunca cambiarán con voluntarismo ni con buenas intenciones,
El mito del buen salvaje de Roseau es una patraña. Cualquiera con mínimo conocimiento de historia sabe que mientras menos civilizada una sociedad es -en general- más cruel, tribal y antisocial, son hechos, piensen en Gengis Khan por ejemplo
Focault en su libro "Vigilar y Castigar" muestra como a partir de las ideas de la Ilustración Francesa ha ido creciendo eso de ver el delito como una enfermedad social y los castigos como un sistema terapeutico enfocado en recuperar al "paciente" para la sociedad.
Por eso es toda esa fraseología de la "reinserción social", algo que no ha tenido éxito en ninguna parte, pero qu todos los políticos colocan como el objetivo supremo de los castigos.. Resulta que la sociedad tiene poco que ver con esto porque la maldad está dentro cada uno de de nosostros.
Argumentos en contra
1. la pena de muerte no es disuasiva y donde existe no hay menos crímenes. Eso probablemente es así, tampoco las cárceles son disuasivas, basta mirar el enorme porcentaje de reincidentes. Pero de eso no se desprende para nada que haya que prohibir las cárceles, Por eso el argumento es absurdo.
2. Nadie tiene derecho a quitar la vida a otro ser humano. Esa es otra ridiculez porque todo ser humano matará a otro con tal de defender su vida, nadie racional se dejaría matar porque "no tiene derecho" a defenderse. Y la pena de muerte es una extendión social de la defensa propia. En situaciones de urgencia desapareven los derechos.
3. La muerte no se puede revertir así es que un error judicial sería una catástrofe. Mi manera psicopata de pensar me dice que es mucho mejor que me maten por error a que me tengan muchos años preso por error siendo inocente. El condenado a muerte sufre una sola vez y por un momento.
4. La vida es sagrada y nadie puede interrumpirla a otro. No existe nada menos "sagrado" que la vida porque desde que nacemos estamos destinados a morir, la vida no tiene nada de sagrado, la muerte si es sagrada, porque es inevitable.
Hay otros cuantos argumentos en contra pero creo que los que nombré son los únicos de algún peso, los demás son banales, Por ejemplo los argumentos religiosos pueden ser totalmente válidos para quien profese la religión pero para mi no tienen ninguna importancia.
A alguien que no tiene fe y no es practicantes de alguna religión -como es mi caso- no le debería importar un comino la "cultura de la vida" o lo que digan los Evangelios el Coran, la Torah o lo que sea, son cosas que no me obligan para nada.
Argumentos a favor
Las leyes deben ser retributivas. Contrario a la tendencia posmoderna a considerar los delitos como enfermedades sociales que pueden ser curadas con ciertas terapias, existe una visión mucho más antigua y legítima que entiende a la ley como una retribución al mal causado.
Esto es antiquísimo, desde el Código Hammurabi y la Ley de Talión, "ojo por ojo, diente por diente", se ha considerado -y creo que la enorme mayoría de la gente sigue considerando- a los castigos como una retribución al mal causado.
Esto ha permanecido durante muchos siglos y seguirá así por muchos más porque es algo de sentido común y de gran utilidad práctica para la sociedad. Por eso es que las leyes castigan.
Hay varios otros argumentos pero creo qe este es el más importante. La pena de muerte permite satisfacer el deseo de venganza de las víctimas y de la sociedad, la Ley de Talión consiste en que el que mata debe ser muerto, simple, y creo que la mayoría de la gente piensa así
Legitimidad
La legitimidad de las leyes se basa en un solo concepto muy simple y prosaico. Es legítimo lo que goza de un amplio concenso social y lo que no tiene ese consenso el ilegítimo.
Los que son religiosos no aceptarán esto, dirán que existen principios universales, divinos, inherentes a todo ser humano: no robar, no matar, etc. Eso es lo que se conoce como Ley Natural, pero resulta que eso no tiene nada de natural.
Los principios universales se aceptan solo porque existen consensos amplios que vienen desde muy antiguo y son anteriores a la mayoría de las religiones. El Cristianismo que conocemos hoy por ejemplo, viene del antiguo estoicismo, enchulado con un par de ideas adicionales, y así con las demás religiones.
Los principios universales de un cristiano serían muy diferentes si viviera en la sociedad mongol de Gengis Khan o en la tribu de los motilones. Todos son solo cosensos sociales y ese consenso es lo que los hace legítimos.
Por ejemplo, si mañana se hace un plebiscito en Chile sobre el regreso de la pens de muerte y eso es aprobado por una gran mayoría, quedaía demostrado que la progibición era ilegítima, digan lo que digan los religiosos o ideologizados.
¿Y qué pienso yo?
Hasta no hace mucho tiempo yo estaba a favor de la pena de muerte, con el argumento de la retribución, la necesaria vrnganza personal y social, bastaba y sobraba para que estuviese a favor de la pena de muerte.
Pero con los años me he ido poniendo un poco más psicópata, pensándolo mejor ahora estoy en contra de la pena de muerte porque la considero que es demasiado suave y benévola.
Si lo pensamos bien, al ejecutar a un criminal le cortamos la luz y chao, se le terminan todos sus problemas. Yo creo que los delitos crueles deberían tener un castigo mucho más cruel que eso.
Yo los condenaría -por ejemplo- a solo 10 o 20 años de cárcel, pero en total aislamiento, sin ver otro ser humano y en las condiciones crueles y humillantes en que tienen al Chapo Guzmán en ADV Florence o a los maras en la cárcel de Bukele. De allí saldrían seguramente derecho a un manicomio.
No existe castigo peor para un ser humano que aislarlo completamente, sin que pueda saber si es de día o noche y sin contacto con otros seres humanos por un período prolongado de tiempo.
Cuando yo pituteaba en tribunales en los noventas conocí las cárceles de Arica, en esos años a los más malos los metían en el agujero de 2x2 para los "incomunicados". Con cinco días allí el tipo salía al borde de la locura, después empezaron con los malditos derechos humanos y hoy los presos viven mejor adentro que afuera.
Esa es más o menos mi opinión sobre la pena de muerte. Muy resumida, claro, porque tiene un montón de otras aristas.
Codigo de Hammurabi quizas.
ResponderBorrarComo curiosidad: habibi es "querido mio" en paisa
Y bueno... se parecía al menos jajaja. Gracias Wilson, cuando vaya a Cisjordania te contrato como intérprete, ¡salam aleikum!
Borrar(espero haberlo escrito bien)
Es caro. Para cualquier sistema legal moderno y sociedad mìnimamente sofisticada con la cultura occidental moderna, la cantidad de apelaciones, revisiones, elevaciòn a tribunales superiores, recursos ordinarios y extraordinarios, pedidos de indulto o clemencia, agobian el sistema en vez de aliviarlo.
ResponderBorrarSe termina saturando lo màs caro y exclusivo del sistema judicial, la Suprema Corte o su equivalente, y no se puede negar esta ùltima instancia porque se trata de "la vida". Los abogados defensores no tendràn problemas en pedir hasta el ùltimo recursos porque el derecho a defensa lo garantiza el Estado, asì que cobraràn siempre y por tanto haràn todas las apelaciones posibles. El Pasillo de la Muerte, la Ultima Voluntad, el Verdugo serà un funcionario que cobre carìsimo por todo el estrès que debe soportar, celdas especiales, càmaras de ejecuciòn mantenidas aunque sea para liquidar un tipo cada tantos años.. etc.. etc...
Mantanerlos presos hasta que se mueran presos serà mucho màs barato. El problema es que muchos sistemas se las arreglan para que "cadena perpetua" no pase de unos pocas dècadas. Uls
Se me había olvidado el argumento de los costos, gracias Ulschmidt por recordarlo.
BorrarYo creo que las condenas suceptibles de ser castigadas con muerte son tan pocas que los costos dan prácticamente lo mismo, a escala del sistema son siempre insignificantes.
No así para otros delitos, por ejemplo mantener encerrado 15 años a un burrero que trató de pasar drogas de contrabando me parece una aberración jurídica y económica, y ese es solo un ejemplo, bálido porque afecta a buena parte de la población en las cárceles.
¿Será más barato tener a alguien encerrado por el resto de su vida o toda la tramitación previa a las ejecuciones? Así al ojo nomás me parece que los costos deben ser parecidos.
Si vemos el lado económico, creo que nadie mayor de 75 años debería estar preso y mantenido por el estado. A esos habría que buscarles otro castigo porque difícilmente serán muy peligrosos (físicamente) a esa edad.
"balido" jaja.
BorrarCuando yo sea Presidente del Mundo voy a imponer la pena de despojo total de los bienes para tres generaciones. Vamos a ver cuantos se animarían a cometer ciertos delitos, condenar a la miseria es mucho peor que la pena de muerte
En todas las sociedades a lo largo de la historia la pena capital se consideró lo más normal del mundo. Es que ni siquiera el mismo Cristo se pronunció en contra de esta, al contrario, dado que vino a cumplir la ley, hasta la aprobó. Me resulta bastante estúpida la postura abolicionista que pretende reducirlo todo a un problema social, que no son capaces de creer que hay gente simplemente incorregible? Yo no creo que Chile, Perú o Bolivia en los años 70s hayan tenido sociedad especialmente "enfermas". La gente vivía como siempre y los condenados a muerte eran algo aceptable. El problema fue que a mediados del siglo pasado aparecieron estos "intelectuales" que cuestionaban el sistema, pero lo hacían de formas bastante confusas. A ellos se les sumó la Iglesia Católica, que después del CVII se volvió cada vez más mundana. Lo peor es que es hasta irónico que la Iglesia se oponga a la pena capital cuando hace unos siglos no tenía ningún problema con la Inquisición. En realidad la ira y la venganza ni siquiera son del todo malas, siempre y cuando tengan un fin, pero parece que ni los propios sacerdotes y jerarcas eclesiásticos han leído a Santo Tomás.
ResponderBorrarPersonalmente estoy a favor de su aplicación para casos extremadamente aborrecibles y donde las pruebas sean bastante contundentes. Hay gente que simplemente nos "roba el oxígeno" y su perversión es tanta que son un peligro. Creo también que esta debe ser excepcional y que tampoco será la solución a la inseguridad. El problema del crimen que tanto a crecido en la región es consecuencia de las pésimas decisiones tomadas por los políticos y la gente ignorante que los lleva al poder. Mientras no se construyan más penales, se vigile en todo momento a los presos y no se purgue la fiscalía y ministerio público, nada va a cambiar.
Anticaviar
Así es, la abolición de la pena de muerte es una idea posmoderna, que se incubó a fines del Siglo XX y se empezó a propagar en el Siglo XXI propagada por los organismos internacionales y ONGs que están infestadas de social democracia y su última perversión: el wokismo.
BorrarLa pena de muerte no "solucionará" nada, su fin no es solucionar problemas sino retribuir el mal causado, que es un isntinto básico que tenemos todos.
En la Iglesia Católica esto de la "cultura por la vida" fue un invento de Juan Pablo II, un yipo muy simpático en vatios aspectos pero esta fue una de las cagadas que se mandó durante su reinado.
¿De donde sacó esa idea? Sin duda que fue la extensión de otro error, el de Pablo VI muchos años atrascuando escribió Humanae vitae, que prohibió hasta los métodos anticonceptivos en un absurdo intento por sacralizar ña vida. Ningún Papa ni padre de la Iglesia había llegado antes a esos extremos.
Por el contrario, el catolicismo antes del Segundo Concilio enfrentaba la muerte con esperanza en lugar del horror con que estos Papas introdujeron. El miedo a la muerte debe ser una de las varias cosas que los católicos posmodernos trataron de copiar a los protestantes. Desde el punto de vista de la fe ese fue un cambio muy importante y dañino para la religión.
Como dije antes, creo que la pena de muerte es demasiado benévola, yo preferiría para esos casos de extrema maldad un castigo mucho más cruel y prolongado, como puede ser el encarcelamiento aislado, largo y humillante.
Es frecuente ese argumento que la pena de muerte no produce disminucion del delito. Es bastante usual, pero no me la creo, me suena a derechamente trampa en los datos que se usan o limitaciones de experiencias a comparar.
ResponderBorrarIgual puedo estar muy perdido, ¿alguien tiene algo del tema?
Yo creo que es así solo a nivel intuitivo, me parece muy ilógico que alguien dispuesto a asesinar dejará de hacerlo por miedo a que le quiten la vida, Los psicópatas le tenemos poco respeto a la vida y especialmente los criminales, que están siempre dispuestos a correr grandes riesgosm aunque una vez que los agarran son los tipos más cobardes del mundo.
BorrarEn los tribunales conocí a caleta de asesinos, incluidos los chacales que mataron a Marjorie y Alexander, todos muy cobardes y asustados en la cárcel pero ninguno midió los riesgos antes de cometer los crímenes.
Para mi tiene trampa porque, me parece, en los paìses occidentales al menos sòlo se ha ido de pena de muerte a prohibir la pena de muerte. Casi nunca en contrario asì que decir "la pena de muerte no bajò el delito" sería una experiencia incomprobable. Uls
BorrarSi, además es un argimento absurdo porque las penas no yienen por qué estar condicionadas a los resultados "disuasorios". Si pensamos así debería eliminarse la cárcel por robos, asaltos y toda clase de delitos porque el número de reincidentes es altísimo.
BorrarNo se apresa a los ladrones a condición de que baje la tasa de robos, se apresan como un castigo retributivo, eso es algo que los estúpidos posmodernos jamás llegaron a entender.
Comparto eso de que vuelva la pena de muerte para narcos, sicarios y criminales maximos, pero que no sea algo rápido, sino que sea lo más doloroso para el culpable. pero la otra muerte, que es en el fondo una muerte "en vida" sería de hecho mucho más cruel y es la que aplicaría partiendo por los corruptos: que pierdan todo, que se les quiten hasta los títulos, se les niegue el acceso a servicios públicos (salud, educacion, vivienda) se les marque como inhabilitados para ejercer profesion o cargo publico o privado alguno y que trabajen en labores brutas, por 1/8 del salario minimo de por vida, hasta convertirlo en un paria.
ResponderBorrarEsa es mi idea.
Yo creo que los castigos tienen que ser retributivos y provocar a lo menos un castigo igual o mayor que el sufrimiento que ellos provocaron. Rechazo cualquier idea "humanitaria" hacia los criminales, creo que deben ser tratados con la mayor crueldad posible, o al menos proporcional a lo que hicieron.
BorrarPor eso ya no me entusiasma la pena de muerte, la encuentro muy benévola por dolorosa y lenta que sea, solo dura un ratito.
Lo otro que dices se parece a la idea de despojo, para el delincuente y su familia, el mecanismo sería medio complicado de aplicar aunque no imposible. Yo no metería preso a ningún corrupto, no se lo merecen, lo proporcional sería hacerlos vivir en la miseria
José, eres mi héroe!!
Borrarpor ahí el año 92 hice el curso de economía en la u, el profesor era muy bueno, pese a su, creo, militancia izquierdista, por esos años había una grave crisis de seguridad, con datos en manos nos mostraba cómo los carabineros comenzaron a disparar y a dar de baja a muchos delincuentes, los incentivos se terminaron, bajó considerablemente la ola de delitos, aprendimos cómo funcionaba la economía de los delincuentes, si los incentivos son los correctos, chipe libre a los carabineros, tienen que dedicarse a otra cosa, ahora hay que hacer lo mismo, no hay otra, pero con estas ratas de jueces, fiscales y el gobierno, estamos cagados
ResponderBorrary pena de muerte siempre, eso de mantener a delincuentes con el dinero que debe ir a los pobres, es pésima idea, y las celdas de aislamiento son muy grandes, deben ser de 1 por 2, y de comida sólo arroz sin sal, nada de lujos
BorrarLa ventaja práctica de la pena de muerte es, hasta cierto punto, que no hay que mantener al preso hasta viejo, pero bien los costos podrían compensarse con los de la infraestructura de ejecución, más si uno se pone creativo con los métodos.
ResponderBorrarNo es un problema de costos, los costos no significan nada porque los casos son poquísimos. Si nos preocupan los costos deveríamos partir por excarcelar a todos los que no han cometido delitos de sabgre y cambiarles el castigo por otra cosa
Borrar"deveríamos" uff
Borrarexcelente comentario, yo haría celdas individuales de 1 por 2 para todos los condenados, en todas ellas dispensador de cianuro, que cada preso decida hasta dónde quiere estirar su vida, no se me ocurre mejor fin
BorrarHoy por hoy soy más partidario de darles castigos más alternativos a los que no han cometido delitos muy graves. Se me viene a la mente los casos de hackers que luego forman empresas de seguridad y venden sus servicios a sus antiguas víctimas. Ahora que lo pienso, son los únicos casos que conozco donde se ha dado la reinserción social.
BorrarKast (seguramente por sentimientos religiosos) está en contra de la pen a de muerte, porque dice que el reo salva de una condena mas dura (la perpetua) y se va del mundo , con una "pena mas facil" ( la muerte).
BorrarYo creo que eso es super debatible: para un tipo que no es un criminal que , planificó un crimen por dinero (ej matar un familiar , pa quedarse con la herencia) , o por despecho (un cornudo que planifoca la muerte de su amada y amante), puede ser asi.
Pero pa alguien que vive el mundo del crimen puede ser hasta un premio (como decia un chiste), se puede encontrar hasta con su familia por siempre.
Por lo demas, como dices, la pena de muerte no es disuasiva. Y en realidad lo que se busca es sacarse un cachp de encima que no se podrá reinsertar en la sociedad, que puede ser un problema para otros reclusos, e incluso (en caso de psicopatas) evitar que estos tengan hijos y generen una descendencia con los mismos problemas.
Como lo veo yo la "eficacia" de las penas para bajar los delitos es irrelevante porque generalmente es cero. Ningún ladrón dejará de robar después que lo meten a la cárcel, al contrario, pero igual hay que enjaularlo.
Borrar¿Por qué si sabemos que no es eficaz? Porque todos entendemos la justicia en el sentido que "el que la hace la paga", el castigo es socialmente necesario para satisfacer la sed de venganza de los afectados y también del resto de la comunidad.
Ese es uno de los sentimientos má básicos que tenemos todos sobre la justicia. Si alguien mata a un der querido yo trataría de perseguirlo y matarlo, Si no me atrevo a hacerlo yo entonces desearía que el aparato represivo del estado lo haga por mi. Para eso lo tenemos.
el despojo total de los bienes por generaciones existe en Corea del Norte como castigo de crimenes contra el dictador, habria que ver estadisticas para ver como va la perdiz. Atte Pedro
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