03 abril 2025

Terremoto político: la destitución de Isabel Allende

La nocticia es que el Tribunal Constitucional destituyó hoy a la senadora Isabel Allende Bussi, con lo que se termina su carrera de 30 años en la política chilena.

Isabel es una de las tres hijas que tuvo Salvador Allende con Hortensia Bussi, y estuvo junto con su hermana Beatriz acompañando a Allende en el Palacio de la Moneda hasta el último minuto, cuando se incendiaba y el entonces presidente dio la orden terminante que todos salieran.

Isabel Allende fue un icono de la izquierda y yo pensé que era intocable. Apenas volvieron los políticos al poder en 1990 junto con su madre, su hijo y su hermana Carmen Paz crearon la Fundación Salvador Allende.

Fue elegida diputada y reelecta por tres períodos consecutivos: 1994-2010, es decir 15 años al hilo. Luego fue elegida senadora  desde el 2010 hasta hoy en 2025, o sea otros 15 años. 

Como referencia: la dieta promedio de los diputados y senadores es de unos 6.500 dólares mensuales, a los que habría que agregar 20 mil dólares mensuales para gastos de apoyo a los senadores y 11 mil a los diputados. 

Tenemos los políticos mejor pagados del mundo por lejos, imagínense recibir esto durante 30 años seguidos. Nada mal ¿no?.Bueno, eso era solo una disgresión, volvamos a los principal.

Bueno, el terremoto político que significa esta destitución se refleja en la cantidad de votos, no fue una resolición apretada, al contrario, fueron 8 votos a favor de destituirla contra 2 votos para dejarla. 

Es verdad que en este caso era clarísimo que Isabel Allende había incurrido en una causal de cesación al contratar con el estado una venta que le beneficiaba personalmente, pero muchos pensamos que sus señorías iban a hacer una tinterillada o cuchufleta para salvarle el pellejo. Felizmente no fue así.

La destitución de Isablel Allende habría sido impensable unos pocos años atrás, sin importar las cagadas que se hubiese mandado era una figura intocable. Recordemos que firmó 1.190 certificados para falsos exonerados y nadie le tocó un pelo.

Además trato de dar un mega manotazo al Estado de Chile por mano de don Victor Pey de 700 millones de dólares por el caso del diario Clarín. Después fueron bajando la puntería y al final no recibieron ni uno, pero era la familia Allende la que estaba detrás de esa demanda y de esos millones.

El caso Clarin
"En mi gobierno se podrán meter las patas, pero jamás las manos" fue una de esas frases para el bronce tan típicas del Chicho Allende, pero en el caso Clarín, que era el diario más leído de Chile, Allende lo "compró" a Darío Saint Marie y le alcanzó a pagar 1 millón 280 mil cash, billete sobre billete.

“Sacristán que vende cera sin tener cerería ¿de dónde pecatas mias si no es de la Sacristía?”

Los que vivimo en esos años -cuando el dólar en Chile era más escaso que los diamantes y las tierras raras- no nos explicamos de donde pudo Allende conseguir ese turrón de plata, una fortuna inimaginable para la época.

La cosa es que lo pagó e incluso había un segundo pago con una letra de cambio que vencía ¡el 11 de septiembre de 1973! Esos pagos están documentados y el testaferro fue don Raul Pey Casado, fiel amigo de Allende que hasta después de su muerte intentó dejar forrada a la familia.

La familia Allende
Tenía en mi casa muchas escrituras certificadas por Salvador Allende Castro, padre del ex presidente Allende Gossens que era notario de Valparaíso, el abuelo era Ramón Allende Padín "el rojo", médico y político que dirigió los servicios médicos durante la Guerra del Pacífico.

La familia Allende más contemporánea también es interesantísima. Salvador Allende, casado con Hortensia Bussi tuvieron tres hijas, una de ellas fue Isabel, la senadora hoy destituída, la otra Beatriz, la linda "Tati" la más apegada a su padre, médico que se casó con el jefe de inteligencia de Cuba Luis Fernandez Oña.

Beatriz participó en la guerrilla internacionalista y también estuvo con su padre durante el bombardeo de La Moneda, embarazada. Una vida novelesca tuvo triste fin, cuatro años después del golpe se suicidó en La Habana con un disparo de pistola. 

Leo en Wikipedia que tuvo un hijo nacido en La Habana —Alejandro Salvador Allende— que fue inscrito, por decreto de Fidel Castro, invirtiendo los apellidos y colocando el de la madre primero, para impedir que se perdiera el del presidente chileno. Alejandro reside en Nueva Zelanda y después de adulto, volvió a usar primero el apellido de su padre, Fernández.

También tuvo una hija Maya Fernández Allende que fue ministro de defensa en el gobierno de Boric y tuvo que renunciar para no correr la misma suerte de su tía Isabel.

Las otras dos hijas de Allende fueron Isabel la política y Carmen Paz la introvertida, ambas muy apegadas a su madre. Un hijo de Isabel, Gonzalo Meza Allende, también se suicidó en 2010.

Carmen Paz siempre se mantuvo en segundo plano y hoy vive retirada en su casa del sector Oriente de Santiago. En el caso de ella lo extraordinario fue su marido Héctor Sepúlveda "Hito", que estudió mecánica  y hoy vive como un ermitaño en una casona oscura y aislada en la cordillera del sur de Chile.

Su familia no tenía nada que ver con la política pero él vivió todo el período de las campañas y la presidencia de Allende. Heredó 500 hectáreas de tierra, 50 de ellas se las trabaja un mediero, desde hace unos años vive como un Diógenes del Siglo XXI.

La historia de la familia Allende es un poco la historia de Chile, hay de todo y para todos los gustos, algunos famosos pero también muchos que quieren pasar inadvertidos y no tienen maldito interés por la política.

En una entrevista el "Hito", ermitaño yerno de Allende dijo algo muy interesante comentando que le había hecho clases san Alberto Hurtado "Nunca entendí la pasión del padre cuando nos hablaba. Me asustan las pasiones de todo tipo". Otra frase para el bronce... 

18 comentarios:

  1. La izquierda es experta inventándose mitos y falsos héroes. No es de extrañar que haya individuos sin oficio ni beneficio que hayan hecho su carrera en base a la memoria de algún familiar que sea una figura de la izquierda. Se me hace bastante patéticos estos individuos, porque ciertamente no tienen ningún mérito. Por eso no es de extrañar que sientan que tienen el derecho de pasarse por el forro todas las leyes. Esto puede funcionar mientras las masas crean tus patrañas, pero todo tiene su final.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
  2. la pregunta es quién y por qué la dejaron caer a la vieja descarada esa que lleva 35 años robando? boric viene en el mismo paquete, debería ser sancionado igualmente, no pudo ser el, pese a dominar el tribunal constitucional, se me ocurre la gordi, nadie más tiene ese poder, también debe estar tras el fracaso inminente de la candidatura de tohá, su protegida, que ya huele a gladiolos, lo otro puede ser que los ministros de ese tribunal estén con el qlo a dos manos por un inminente cambio radical de rumbo del país que los deje vulnerables, primero mi qlo, después el de los compañeres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y la vieja isabel allende declara vivir en ese depto, digamos, modesto, pero siempre se le avista por vitacura y las condes, dónde vive realmente? https://www.google.com/maps/@-33.0568952,-71.6213431,3a,75y,49.24h,82.93t/data=!3m7!1e1!3m5!1sbHTtlnW36wEPoTN5EW1cOg!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fcb_client%3Dmaps_sv.tactile%26w%3D900%26h%3D600%26pitch%3D7.073194616450479%26panoid%3DbHTtlnW36wEPoTN5EW1cOg%26yaw%3D49.23570676409159!7i16384!8i8192?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MDQwMS4wIKXMDSoJLDEwMjExNDU1SAFQAw%3D%3D

      Borrar
    2. hoy se sabe que uno de los secretarios de seguridad regionales recién nombrados en el nuevo ministerio, responde al nombre de nicolás piña, está condenado a 10 años de cárcel y prófugo, seguimos con el gobierno de los delincuentes, violadores, estafadores, .....

      Borrar
  3. Creo que hay, o mas buen hubo, algo muy turbio: por ejemplo la Isabel, recibia 31 millones mensuales, casi 6.000 millones en sus 16 años de senadora, con el agregado que dos tercios de eso son libres de impuesto a la renta, todo legal, todo muy limpio y ademas repleto de honores. Sin agregar todo lo que pudo hacer y sin duda hizo, favoreciendo a gente tambien sin duda muy generosa... y va a meterse deliberadamente en una inconstitucionalidad que la inhabilita y ademas es "muy fea", y por ratones 500 millones... Hay gato encerrado...salvo que todo el merluzismo esten tan delirantes que creian que podian.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido con Wilson: es extraño que Isabel Allende haya caído en algo tan burdo. Cierto que nunca fue de muchas luces, y llegó hasta donde llegó usando -hasta el hartazgo- el nombre de su padre, pero me cuesta creer tanta torpeza. Aun si fuera cierto que no conocía esa restricción constitucional (poco probable en su posición), alguien se lo tiene que haber advertido. La pregunta es por qué no hizo caso.

      Se me ocurre que los que estaban ávidos de billete eran sus hijos y sobrinos: el abogado que representó a los Allende, Felipe Vio, es yerno de la misma Isabel Allende, y fue él quien negoció los términos de la compraventa y hasta regateó el precio.

      Por ahí alguien le debe haber dicho a la iñora que no se preocupara, que estaba todo arreglado con los merluzos, y ella se confió y picó con todo.

      Igual poco “vío” el abogado Vio…

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
  4. Yo supongo que la plata era para Maya Fernandez y su hermano. Isabel Allende no es billonaria pero tiene un muy buen pasar con el montón de millones que ha recibido en 30 años, en cambio Maya está recién metiendo sus uñitas en la política y a su hermano es algo que nunca le ja interesado, así es que no deben tener patrimonio.

    El verdadero terremoto es el que se está empezando a hablar ahora, porque si el Tribunal constitucional dictaminó que Isabel Allende debía ser destituída, eso implica que Gabriel Boric también debe ser destituído, ya que su firma aparece en el contrato. Creo que el fallo da todo el respaldo legal para eso.

    En el fondo, trataron de hacer una pequeña ratería como tantas otras que han hecho, pero está resultando un escopetazo por la culata. Esto podría escalar mucho todavía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la vieja allende salió con que ella no hizo nada, sólo firmó donde le dijeron que firmara, esa explicación de cabro chico, un juez no se la creerá, ahora por detrás deben estar arreglando todo de la única forma que saben hacerlo, a lo monsalve, amenazando y cruzando los dedos para que nada más salga a la luz, esperemos no lo logren

      Borrar
    2. ¿Habra sido una trampa del Fraude Amplio y del Pc? Contaban con sus votos en el TC.
      ¿Muy paranoide?

      Borrar
    3. Isabel Allende ya está afuera, no tiene arregle posible. Seguramente no tenía idea y ni imaginó que estaba prohibido que un funcionario del estado le haga una venta al mismo estado, por aprox 1 millón de dólares en este caso. Siempre fue una especie de figura decorativa, su conocimiento de las leyes cercano a cero, misma cosa su sobrina Maya Fernandez.

      De haber sabido no habrían firmado ni muertas, pero el problema mayor viene ahora porque Boric TAMBIÉN firmó y hasta tuvo la torpeza de decir por la prensa que había sido SU idea. En pocas palabras debería ser igualmente acusado y destituido.

      ¿La explicación? Misma que en el gobierno de Trump, son todos una tracalada de ignorantes e incompetentes jugando con el poder, como monos jugando con navajas. Así lo veo yo al menos.

      Borrar
    4. Para el merluzo este es el mayor de sus cagazos, lo que no es poco decir. Ya salieron las dos parientes del Chicho que estaban en la política activa; además, tiene la grande en su frente interno, con los PS indignados y taimados, justo en época de precandidaturas, y por si fuera poco corre un gran riesgo de que lo puedan destituir a él mismo por haber firmado el decreto que descarriló a Isabel Allende, aunque aún creo que eso lo van a evitar de alguna forma.

      Y más encima ni siquiera pudo comprar la casa…

      Por su parte, Isabel Allende y los PS, más algunos otros, se han empecinado en que “esto no mancha el legado del presidente Allende”. Lo encuentro una estupidez: es claro que el condoro es de los merluzos y de las propias Isabel Allende y Maya Fernández; a nadie se le había ocurrido meter al Chicho en el baile, por lo que ese burdo intento de tirarla al córner está produciendo justo el efecto contrario: que ahora muchos asocien esta triquiñuela fallida con la memoria del Chicho. Vaya ironía.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    5. Absolutamente, es el peor cagazo probablemente desde 1990, claro que mancha el legado de Allende y sobre todo a la familia, la estupidez se le ocurrió a Boric pero la secundaron las Allende.

      ¿Sabían las consecuencias de lo que estaban haciendo? Probablemente si, pero pensaron que era fácil echarle tierra, cuando llevas 30 años atornillado tiendes a sentirte intocable.

      Todo fue una extraordinaria torpeza, pero ojo porque la familia Frei ha sido incluso más sinverguenza y han pasado colados.

      Hasta hace algunos años atrás estos eran políticos intocables, recuerdo que en el escándalo de Codelco donde metieron a los sobrinos de Aylwin a prisión preventiva, el propio presidente se quejó a la Suprema y todo el asunto se tapó con tierra. Eran otros tiempos.

      A todo esto creo que la familia Aylwin se asustó y donó la casa sin recibir ni un peso, salieron damnificados de rebote. Aunque esa casa ya la tenían de museo hace años, se sacaron un gasto de encima.

      Borrar
    6. A los Aylwin les compraron la casa junto con la de Allende, supongo que para tratar de que pasara colado -porque el merluzo no le tiene ningún cariño a Aylwin-, pero no le sirvió para nada.

      Los Frei convirtieron la casa de calle Hindenburg en un museo, sin que jamás se las comprara el Estado. Seguro hay algún “aporte” por ahí, pero mucho más sutiles, sin duda.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
  5. Tombrad, digamos el testaferro fue don Victor Pey Casado, hermano de Raul Pey Casado, distinguido Ingeniero constructor del puerto de Arica (Pey&Belfi Ltda), con quien tuve el privilegio de compartir oficina en obras posteriores, y a la postre vecino e hijo ilustre de la ciudad.
    Inti

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Los hermanos Pey fueron grandes ariqueños honorarios, Raul fue -si no me equivoco- director de obras municipales por varios años y tiene el merecido título de hijo ilustre de nuestra ciudad.

      Yo no conocí a ninguno de los dos, pero conversando con el doctor Aguirre que fue amigo de Raul Pey me contaba que era un tipo super tolerante con las opiniones de los demás, sin contar con lo inteligente.

      Me parece que la escala actual de dos tramos de la Mubicipalidad la calculó Raul Pey. Me han dicho que su hijo también es un gran ingeniero civil y constructor.

      El pecado de don Victor -si puede llamarse pecado- fue haber sido muy buen amigo con Allende hasta después de su muerte, siguió poniendo el pecho y el nombre en el juicio hasta el final.

      Borrar
  6. Si me hubieran preguntado, jamás habría pensado que iban a destituir a la senadora Allende. Por otro lado, me llama la atención la cantidad de suicidios que hay en esa familia. Es una información que no conocía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No son tantos los suicidios, solo tres: el Chicho, la Tati y el hijo de Isabel.

      Yo también pensé que le iban a dar la pasada, creo que este fallo refleja bien como van cambiando los tiempos y como se va dando vuelta la tortilla.

      Borrar
  7. Yo encuentro que tres casos, más encima de parientes bien cercanos, y separados sólo por una generación entre dos y dos, es altísimo.

    Ya es bien poco frecuente que haya uno en una familia, y suele ser bien traumático para los que quedan.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"