Mi obsesión por los cuarentas
Cuando yo era chico -en los años sesenta del siglo pasado- me devoraba libros y artículos de la Segunda Guerra Mundial, que había terminado unos 15 años antes.
En casa de mi hermana habían unos libracos editados por el Readers Digest y también una colección de Selecciones de los años cuarenta, yo me pasaba todos los días leyendo eso.
Llegó a fascinarme esa época y siempre pensaba como habrá sido vivir en esos años, cuando Europa estuvo a punto de caer en manos de Hitler, con todos los países invadidos, o asustadamente neutrales frente al nazismo. Mientras que solo Inglaterra seguía resistiendo.
Tal vez habrán notado que cuando se me mete una idea en la cabeza para investigar algo me pongo medio obsesivo, tal como después me dió con la genealogía, en esos años me puse a devorar ávidamente todo el material que conseguía de los años treinta y cuarenta.
Me aficioné a la música de esa época: Bing Crosby, Glenn Miller, libros de esos años como "Adiíos a Berlín", "El día más largo de la Historia", "El ministerio del miedo" y cosas así.
En fin, la cosa es que me lamentaba por no haber vivido en tiempos tan intensos.
Todo vuelve
No contaba con los ciclos de la historia y ahora viejo, vengo a vivir tiempos parecidos a esa época que tanto me gustaba.
Hay muchas analogías, por ejemplo recuerdo como conversábamos -unos años atrás- con mi tocayo Tom Wilke que estábamos viendo la vuelta de la República de Weimar.
Ha pasado el tiempo y vuelve a pasar lo mismo que entonces, ha empezado a reaparecer el fascismo en todas partes y lo que los ingenuos pensaron que no ocurriría "nunca más" se está repitiendo con otras caras pero las mismas ideas y métodos de esos años.
Creo que ahora entiendo mejor por qué se pasó desde la "Belle Epoque" a dos guerras mundiales. Son ciclos que parecen más o menos inevitabes, como reacción a los excesos de la social democracia.
Hitler, Stalin y Mussolini
En mi imaginación, veo a Putin como la moderna versión de Hitler, a Xi Jinping como el refrito de Stalin y en Estados Unidos, a Trump como el nuevo Mussolini. Ninguno de los tres terminó muy bien por lo que recuerdo.
Vuelve el fascismo y el estalinismo
Imponer la fuerza por sobre la cooperación y formación de alianzas, vuelta del nacionalismo rabioso, a las teorías de "la puñalada por la espalda" y todas esas cosas para justificar los peores abusos.
Resentimientos y complejos de inferioridad expresados en el culto a la personalidad de un hombre fuerte. Es lo mismo de los años treinta, igualito. Así era con Hitler, con Stalin y con Mussolini en esos años, hoy son Putin, Xi Jinpin y Trump.
La personalidad de Donald Trump
Es un asunto fascinante, porque muy pocas veces en la historia llegan al poder personajes así, Trump es un verdadero cisne negro y no se necesita haber estudiado psiquiatría para darse cuenta que el tipo tiene un transtorno de personalidad narcisista. Es demasiado evidente.
Esa fue también la característica de Musolinni. Mientras que Hitler y Stalin eran personalidades mucho más complejas, la personalidad de Donald Trump es increíblemente simple.
Aunque todavía muchos de sus enamorados creen ese cuento de sus brillantes estrategias, su CI de 180, que juega ajedrez en 5D y tonteras por el estilo.
Donald Trump=Aurus Goldfinger
¿Alguien se acuerda de la película Goldfinger? Bueno, los de mi edad tal vez recordarán la personalidad de ese personaje, que, aunque estaba forrado en millones, jugaba a las cartas por plata y hacía trampas, con una rubia que le transmitía las cartas de su opnente desde un balcón.
¿Por qué un millonario actuaba como un tahur sin necesitarlo? Porque tenía una personalidad trastornada: necesitaba mostrarse ganando una y otra vez.
Esta es la famosa escena en el campo de golf, donde hace trampa pero James Bond también le hace otra trampa y le gana cinco mil libras. Me extraña que no se hayan dado cuenta del parecido entre Goldfinger y Trump.
Cómo identificar a un narcisista
Lo que caracteriza a un narcisista no es que se crea mejor que los demás, lo verdaderamente característico es que necesita mostrarlo y siente urgencia de decírselo a todo el mundo, para que se den cuenta de su grandeza.
En la mente de un narcisista existe un genuino sentimiento de su propia grandeza y se desespera cuando ve que no todos caen fascinados ante él, no entiende cómo no se dan cuenta y siente necesidad de mostrarlo una y otra vez, aunque sea haciendo trampa.
Algunas frases reveladoras
Por eso Trump habla siempre -a propósito de nada y fuera de todo contexto- sobre cuan gran jugador de golf es él mismo. Pocos días atrás, vanagloriandose de haber ganado un campeonato dijo "yo no pierdo, no me gusta perder". Esa frase que se le escapó debe ser una de las más reveladoras.
Porque obviamente ha perdido muchísimas veces, en los negocios, en tribunales y en política. Cuando perdió la elección de 2021 se enfureció tanto que no quiso aceptarlo, instigando el infame ataque al Capitolio.
Como su transtorno narcisista no soporta perder en público, se convence que le tienen que haber robado la elección, los jueces que lo han condenado han sido todos corruptos y sus bancarrotas fueron siempre producto de fuerzas oscuras y poderosas, malvados obviamente.
Después del fiasco de la subida masiva de aranceles, tuvo que inventar sobre la marcha una justificaión para explicar la catástrofe. Entonces dijo:
"Les digo, estos países (de todo el mundo) nos están llamando, me besan el culo, están desesperados por hacer un trato, dicen ¡por favor, por favor señor, hagamos un trato, haré lo que usted me pida!"
Obviamente nadie de ningún país del mundo le ha dicho algo ni siquiera parecido, pero eso es lo que él cree en su mente distorsionada.
Porque esa es una necesidad psicológica de todos los que tienen transtornos narcisistas. Necesitan demostrarlo, decirlo y repetirlo aunque suene ridículo. Muy pocas veces tenemos la suerte de ver a un presidente actuando así.
¿Es peligroso?
Yo no creo que Trump sea peligroso, porque ni se acerca a las capacidades de Putin o Xi Jinping, Tal como Mussolini estaba a años luz de Hitler y de Stalin.
Cuando era candidato en su primer período presidencial, McDonnell -que tenía una asombrosa nariz política- lo describió perfectamente: "es un clown". Puede hacer daño con su estupidez, claro, pero creo que jamás llegará a hacer un daño estratégico o de largo plazo.
Sus payasadas, como esta absurda "guerra comercial" con China, no pasarán de provocar algunas turbulencias en el comercio. Pero eso es para otra entrada, tal vez para mañana. Esto para que vean cómo estoy de entusiasmado con el asunto.
¿Narciso? Si, sin duda como todos , o casi todos, los politicos.
ResponderBorrarSin embargo no es narciso perverso, como PolPot, Hitler, Stalin, los Castro y nuestro Marluzin, solo que este ultimo no tiene fuerza armada.
Trump en cambio parece ser un caso de uso de la teoria del loco en las negociaciones. Algo de la wiki:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_loco
Absolutamente NO. Han habido muy pocos políticos con transtorno de personalidad narcisista (patrón de grandiosidad, necesidad compulsiva de admiración y falta de empatía, las tres cosas juntas), eso es una patología.
BorrarEs como cuando dicen que todo el mundo es psicópata. Claro que si, todos tenemos algo de aplanamiento afectivo, falta de empatía, manipulación y todo eso, PERO no todos somos asesinos en serie.
No existen los "narcisos perversos", ni Hitler ni Stalin, ni Pol Pot eran narcisistas patológicos, esos eran perversos, fanáticos, malvados, pero no tenían ninguna enfermedad en la cabeza.
Muchísimo menos poner a Boric en ese grupo, eso si que no tiene nada que ver, el merluzo es un borrachin, drogadicto y un idiota, que tuvo la mala suerte de ser elegido presidente. Tiene problemas en la cabeza pero de otro tipo, seguramente ansiedad, síndromes de bastinencia y cosas así jaja
Merluzin es de libro...para su desgracia , y hasta ahora nuestra suerte, no cuenta con FFAA, el resto es ropaje. Que ademas de su narsicismo perverso tenga otras patologias es muy probable.
BorrarJa,ja,ja, Que Rubia!
ResponderBorrar¡Pedazo de rubia! Y gran película "¿Por qué lo hace?" "Le gusta ganar". No me acordaba de esa escena
BorrarCreo que todos tenemos una curiosidad sobre la vida antes de nosotros. Sobre todo si esos momentos fueron muy importantes para el transcurso de la historia. Además de la SGM, me interesa bastante los años 50s y 60s, el período más álgido de la Guerra Fría. La bomba del Zar, la carrera espacial, la Crisis de los Misiles, etc. Lo bueno es que ahora con internet uno puede acceder a tantas cosas con un solo click.
ResponderBorrarSon varios historiadores y aficionados a la historia que la ven como un ciclo. Algo de razón tienen, pues existen paralelismos en todas las épocas. Putin, Xi y Trump son los mayores ejemplos de este nuevo autoritarismo. No creo que sean estrictamente fascistas, porque este modelo es algo muy difícil de replicar en la actualidad, pero si comparten bastantes características como el nacionalismo, las formas agresivas de hablar, el odio hacia aquellos que consideren enemigos y los deseos de engrandecerse a ellos mismos. Creo que esto también va a ser una lección para los liberales que tanto sacralizan a las "instituciones" y a los "controles". Si es que en Estados Unidos su famoso "checks and balances" funcionara Trump hace rato que estaría destituido. A los gringos desde chicos les inculcan que su sistema es "perfecto" pero debajo de la alfombra ocultan bastante suciedad que hoy con Trump está saliendo a relucir. Es que el naranja es un tipo que debajo de toda esa imagen de "fuerte y poderoso" se ocultan un tipo simplón, torpe y con un ego desbordado. Por eso cuando lo ignoran el tipo estalla. Es lo peor que le puede pasar. Siempre voy a recordar su presentación en la Convención Libertaria, donde el tipo fue abucheado y se fue con el rabo entre las piernas. Ese tipo representa lo peor de la cultura estadounidense. Da igual si es rico o pobre, su actitud es lo que lo hace impasable. Creo que hace 30 años era impensable verlo siquiera como candidato, pero la política gringa se empezó a pervertir desde hace buen tiempo y Trump es una reacción a esto. No puede ser posible, por ejemplo, que un grupo de enfermos que no representa ni el 0,01% de la población venga a decir que los niños tienen derecho ser mutilad0s para que vivan su "sexualidad"; tampoco que los hombres blancos heterosexuales son una plaga que merece ser encerrada y son los culpables de todo lo malo en su país. Estas estupideces son también una degeneración política que debe ser eliminada de una buena vez. Lástima que lo más probable es que una vez caiga Trump, estas tonterías vuelvan con más fuerza, llevando a una radicalización política que puede llevar a enfrentamientos mayores. En fin, que como diría Carlitos Marx: "La historia se repite dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa".
Anticaviar
Fueron tiempos extraordinarios y como la naturaleza humana prácticamente no cambia con el tiempo por eso se producen los ciclos. Leer una crónica de Egipto antiguo es como leer el diario de ayer, básicamente la gente es igualita que entonces ¿cómo no se van a repetir los procesos sociales?
ResponderBorrarYo pienso que Putin, Jinpin y Trump son estrictamente fascistas. El credo del fascismo tiene algunos ingredientes básicos que son el nacionalismo exagerado, el revisionismo histórico, los "enemigos de la patria" y las "puñaladas por la espalda", todo eso lo tienen los actuales pajarracos.
Tambié es fundamental la idea que su patria es tan grande que puede imponerse por la fuerza a todas las demás, o por lo menos que tiene derecho a imponerse y barrer con cualquier país que lo vea militarmente más débil. China es el único país fascista que todavía no llega a eso, pero para allá va.
Los que identifican al fascismo con la persecución y atrocidades contra los judíos, se quedan solo en la superficie de asunto, ni el propio Hitler odiaba a los judíos, tenía a su "judío favorito" Ernst Hess, una migo de juventud que protegió siempre. El antisemitismo fue principalmente un arma política para mover las masas contra un enemigo común, algo típicamente fascista.
Hoy para Putir el enemigo es "el Occidente Global", para Trump "el mundo que se ha aprovechado siempre de América", etc.Son fascistas de manual.
La social democracia viene en un proceso de descomposición que se ha acelerado desde el año 2000, aunque venía de antes. Es lo mismo que pasó en Europa en los años 30, los extremismos homosexuales, wokes y todo eso son ideas que están en la semilla del liberalismo: en pocas palabras, es la dictadura de las mayorías.
Buena esa frase de Marx, era muy historicista...
La "Teorìa del Loco" puede estar en auge, pero yo me imagino la polìtica de Trump sometida a la grilla de la Teorìa de Juegos, esa cosa con puntajes de ganancia o pèrdida segùn los contendientes jueguen unas u otras estrategias. Si algùn profesor de Harvard o del MIT lo està intentando se va a volver chiflado.
ResponderBorrarMacri, cuando era presidente, tambièn hacìa migas con el primer Trump y ademàs jugaban al golf juntos. Le ganò en una ocasiòn, Trump tirò los palos al suelo y los hizo añicos, como un chico pequeño enojado con el juguete que no lo deja ganar. Uls
Ulschmidt, Wilson, esas teorías que mencionan me hacen recordar a Skakespeare:
Borrar"HAMLET.- ¿No ves allí aquella nube que parece un camello?
POLONIO.- Cierto, así en el tamaño parece un camello.
HAMLET.- Pues ahora me parece una comadreja.
POLONIO.- No hay duda, tiene figura de comadreja.
HAMLET.- O como una ballena.
POLONIO.- Es verdad, sí, como una ballena.
HAMLET.- Pues al instante iré a ver a mi madre. Tanto harán estos que me volverán loco de veras. Iré, iré al instante".
La nube es una simple nube pero la gente busca teorías para ver lo que quieren ver: que la teoría del loco, qe la teoría de juegos... La verdad es mucho más sencilla: Trump está demente, no tiene ningna otra teoría que su "intuición". Así lo reconoció en una entrevista, con esas palabras.
Lo bueno es que es muy transparente ya que a los niños, los borrachos y a los locos se les sale la verdad sin que se den cuenta.
En Shakespeare está todo ¡todo! "CLAUDIO.- Así se hará. La locura de los poderosos debe ser examinada con escrupulosa atención".
He He aquí Trump "maximum momentum"
ResponderBorrar
ResponderBorrarJa, ja, ja
don tomas
ResponderBorrarrecientemente en un ojeo al articulo 57 de la constitucion, descubri que Jara y Toha no pueden ser candatas presidenciales por que deberian haber renunciado a su cargo de ministras de estado un año antes de la celebracion de la eleccion presidencial
que opina usted
Me parece una tinterillada, por mi que se presenten nomás y que lños votos decidan. Al menos esa es mi opinión.
Borrar