30 julio 2025

Cosas de la vida del vago

Un día más en la pacífica vida de un vago. Es increíble porque desde hace tiempo que me despierto y quedo desocupado. Se supone que debería aburrirme mucho, pero al contrario, me falta tiempo con las diez ml pequeñas cosas que hago todos los días.

Algunas son cosas rutinarias como levantarme tarde, tender la cama, prepararme el desayuno, leer el mail y contestar los comentarios, después de todo eso ya me pilla la hora de almuerzo, alrededor de las 13:15 cuando llega el Tomás Jr. con el rancho.

Como somos solo 3 en la casa, conviene mucho más comprar almuerzo preparado y encontramos un par de lugares donde hacen comida que a mi me gssta, en realidad el almuerzo es casi lo único que comenos en el día.

Bueno, no es tan así, porque todos los días me preparo de postre un tazón con kefir, avena, un plátano picado y a veces gelatina. 

Prácticamente no comemos pan, después de haber sido adicto durante casi toda m vida, ahora llevan un kilo de pan y se echa a perder porque nadie come.

Pero los agentes del mal a veces aparecen con tortas, picarones y otras cosas insalubres que me encantan.

Después de almuerzo me voy al patio trasero, me saco la camisa y me pongo a leer a pleno sol. A esa hora casi todos los días del año -incluso en invierno- hay sol en Arica, así es que leo hasta que empiezo a cabecear de sueño.

Especialmente si el lbro es medio malo, como el que estoy leyendo ahora. me da sueño y tengo que pasar a otra cosa. A propósito, estoy leyendo "Testimonios" de Victoria Ocampo, que mal escribía ¿cómo la habra soportado su amigo Borges?

Aunque pensándolo bien no escribía tan mal, pero su estilo era muy típico de los años 50-60 cuando escribió ese libraco.

Igual tiene un par de capítulos entretenidos sobre Keiserling y D. H. Lawrence ¡que manera de conocer gente esa mujer! Debe haber estado forrada en plata por lo que cuenta de sus viajes y amistades, me la imagino como esos argentinos que viajaban a Europa con sus vacas para tomar una leche decente.

Después de mi tiempo de lectura, donde quedo medio frito por el sol, bajo a mi escritorio y me encierro hasta altas horas de la madrugada, aunque a veces -como hoy- me dedico a hacer arreglos u ordenar en la casa. Todo esto me toma muchas veces hasta la noche.

Como a las 23 o 24 horas con un café o cerveza en mano, me pongo a escribir la entrada en este Templo del Ocio para el día siguiente ¿cómo me voy a aburrir si siempre me faltan horas? A veces me acuesto a las 3 AM o más tarde.

Como empiezo a escribir sin tener un tema en mente, muchas veces coloco cosas sin importancia ni mucho interés, como esto que estoy poniendo ahora mismo, a medida que se me ocurren. En verdad nunca se qué es lo que va a salir cuando empiezo a escribir la entrada diaria.

Claro que trato de evitar que esto se convierta en un blog "temático", no quiero que sea algo especializado en política, tecnología, literatura, actualidad, finanzas ni nada por el estilo, me gusta que el Templo del Ocio sea siempre un picadillo: un día de esto y al siguiente de lo otro.

Pero bueno, ya me estoy extendiendo demasiado en una sola cosa, siempre me pasa que empiezo a divagar y me voy por las ramas, estoy peor que Trump, así es que vamos con otra cosa como... 

El reloj chino
Como saben a mi me quedaron gustando los relojes desde que encontré el Orient de mi suegro y heredé el Omega del McDonnell. Los relojes mecánicos -a cuerda- son piezas maravillosas de ingeniería de precisión  me fascinan.

Sin embargo no me entusiasma para nada coleccionarlos, con tener uno me basta y sobra, es un hobby muy caro así es que me limitaré a arreglar el que tengo. Ya le compré el cristal en eBay y mandarlo a cambiar será mi proyecto en el futuro cercano..  

Pero con todo esto me acostumnré a usar reloj. Durante toda mi vida había despreciado usar reloj, porque lo veía como ser esclavo del tiempo, además la maldita correa me molestaba. Ahora me acostumbré a usarlo todos los días,

Ando viendo la hora a cada rato, calculando el tiempo de mis ejercicios y todo eso, sin embargo descubrí que para el día a día un reloj de cuerda no es práctico, menos si tiene complicaciones como el calendario, para efectos prácticos un reloj de cuarzo es mucho más preciso y fácl de usar.

Así es que además del Orient, que lo uso solo para salir, necesitaba uno de cuarzo. Tengo el Casio F91W pero como estoy medio ciego necesitaba uno con números grandes, buscando en Aliexpress encontré uno que me gustó y me acaba de llegar, me costó alrededor de 10 dólares, es este

Ese es mi reloj chino de 10 lucas, resulta que los relojes de cuarzo son como las mujeres: todos iguales (ah, solo bromeo), no hay mejores ni peores porque son ridículamente sencillos. Creo que si uno se compra un cuarzo debe buscar el más barato que pueda conseguir.

Porque hay Rolex, Omega, Longines y otras marcas caras de cuarzo que valen un ojo de la cara. Allí se está pagando solo por la marca, por eso yo nunca jamás en mi perra vida gastaría ni un solo peso en comprar cosas como un reloj Swatch por ejemplo. Creo que son una estafa descarada.

Hablando de chinos ¿cuando fue la última vez que vieron a Xi Jinping?
Yo no llevo la cuenta de cuanto tiempo que no lo veo, parece que hizo el famoso acto de la desaparición que es tan común en las dictaduras.

No saben cuanto me alegro de ver que Xi está fuera de servicio, creo que era el político más peligroso del mundo, mucho más peligroso que Putin, Kim o cualquiera de los sátrapas que fantasean con derrumbar la hegemonía del mundo occidental.

Creo que Xi era tan nefasto como lo fue Mao. No es un matón atolondrado como Putin ni un payaso como Trump o Kim, Xi tenía una manera mucho más soterrada de hacer las cosas y había convencido a medio mundo con el cuento que China iba a ser la potencia hegemónica del futuro.

Al parecer, todas las señales apuntan a que el Ejército le hizo un golpe de estado,  como dije, me alegro mucho. Era un peligro para todo el mundo y ojala que no vuelva a aparecer. A otra cosa: 

Quiebra de algramo
Acabo de enterame que finalmente quebró ese famoso"emprendimiento" financiado por CORFO donde incluso nuestro querido merluzo y otros del Frente Amplio agarraron plata con el cuento chino

En diciembre de 2017 escribí a propósito de esto la entrada Vendedores de Humo donde comentaba este proyecto que no tenía pies ni cabeza. Recibieron enorme publicidad en su momento, es la crónica de una muerte anunciada, financiada con los impuestos de nosotros, los giles.

Terremoto y tsunami en Rusia
Un fuerte terremoto en Rusia (8.7) ha activado las alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico porque está corriendo la ola agran velocidad. En lugares más cercanos como las costas de Asia ya están evacuando y se calcula que el efecto podría llegar también a la costa chilena.

Veremos, total estamos acostumbrados a esas cosas  y la ola tendrá el buen gusto de llegar por estos lados -si es que llega- después de almuerzo. La mayor alerta es entre Coquimbo y Valparaíso pero también hay alertas en toda la costa de Chile.

Cuando viajé a Japón en 1983 una de las cosas que más me maravilló fue la inmensidad del Océano Pacífico. Visto desde arriba, volando a más de 700 km/h pasan horas y horas sobre esa enorme masa de agua que no se termina nunca. Son más de 11 horas de vuelo.

Da vértigo pensar que bastaría un leve vaivén en esa masa de agua para que desaparezcan islas y costas enteras, pero como buen chileno, acostumbrado a los terremotos, es asunto no me preocupa ni un poquito.

Ya nomás llegará El Grande en Arica y lo más probabñe es que mi casa quede hecha pedazos. Habrá que empezar todo de nuevo pero que diablos, acá estamos acostumbrados.

7 comentarios:

  1. Victoria Ocampo nació en cuna de oro, absolutamente. Su familia tenía tantas vacas que nunca deben haber sabido cuántas. Su generación, ella misma, era la que se dedica a gastar el dinero y ni pregunta de dónde sale.
    Luego de eso era cultísima. Se casó joven con un viejo ultramillonario como ella - imposición familiar - y se divorció a los pocos años. Desde entonces sólo coleccionó amantes. Puso la plata para hacer "Sur" una revista literaria por donde pasaron todos los escritores argentinos mientras duró la publicación. Financiaba el viaje de luminarias europeas o mundiales, para que dicten conferencias o cosa por el estilo, y los invitaba a "saraos" en su mansión. Un día Borges estaba ahí, un poco aburrido de la visita del momento, y se puso a hablar con el que tenía al lado. El de al lado era Bioy Casares, otro escritor. Victoria pasó al lado y viendo que no atendían a la estrella visitante les dijo algo como "atiendan a la visita, mierda!". En rebelión, Borges y Bioy cuchichearon entre ellos toda la noche. De ahí surgió una asociación fabulosa: crearon juntos un personaje detectivesco, Isidro Parodi, un policía que resolvía crímenes desde la cárcel donde se encontraba, y crearon un falso autor para Parodi.
    (Nota: Bioy Casares es buenísimo en su producción propia. recomendado)
    Fue enemiga del peronismo y con alguna excusa la encarcelaron por unas semanas. Para humillarla más la encerraron con prostitutas y le encargaron tareas de limpieza. Después que salió declaró "dejaba los sanitarios brillantes de limpios" y con sus nuevas amigas prostis organizó un té en su mansión adonde las invitó regularmente el resto de su vida.
    Bueno, un personaje. Gastó fortunas en promover la cultura, sus sobrinos que sólo esperarían su herencia deben haber sufrido horrores. Y no escribía tan bien, aunque tendría mucho para decir, eso es seguro. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, si en su casa se conocieron Borges y Bioy Casares, eso la reivindica completamente ¡que tremendo escritor era Casares! Me acuerdo de "La invención de Morel" y los cuentos policiales escritos con Borges, creo que se merece mucha más fama de la que llegó a tener.

      Aparte que fue marido de Victoria Ocampo. Ella más que escritora fue un personaje. El libro no me ha gustado, tal vez tenga otros mejores

      Borrar
    2. ¡Antes que Uslchmidt me corrija, Bioy Casares se casó con Silvina Ocampo, hermana de Victoria! Lo acabo de chequear y me pongo el parche antes de la herida... son los años hijitos, se me confunden los nombres, ñaca ñaca...

      Borrar
    3. y la novela "Diario de la guerrra del cerdo" y cuentos como los de "Historias fantásticas" . Un escritor de ciencia ficción/literatura fantástica muy original, para tener en cuenta. Uls

      Borrar
  2. El Libro del Cielo y del Infierno, recopilacion entre ambos, ademas de entretenidisimo tiene ese aire ultra culto de ambos
    https://tinyurl.com/4xnfavdy

    Vi un meme con la version aumentada de tu refran, dice:
    De los cuernos, de la muerte, y del "yo te avise que no queria nada serio" no se salva nadie. En el instagram de Coherencia por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que no lo he leído, iré por él ¡chas grax!

      Borrar
    2. una joyita, la verdad. Uls

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"