28 julio 2025

Trump y Epstein, dos tipos de otro siglo

Entremés: Donald Trump sigue en problemas
Ayer leí esto, que traduzco al español a continuación:

"Trump es la idea que una persona pobre tiene de un hombre rico, la idea que una persona débil tiene de un hombre fuerte y la idea que una persona estúpida tiene de un hombre inteligente"

Que buena, en el fondo es la diferencia entre cómo lo ve mucha gente a Donald Trump y cómo es en realidad. Yo mismo, en su primera campaña lo miré con simpatía porque su discurso contra el progresismo y las burocracias internacionales, coincidía  con lo que yo pienso.

La gente común también piensa que todos los ricos son así: gente que lo tiene todo, mentirosos que pasan por encima de los demás para conseguir lo que ambicionan. 

La verdad es que yo he conocido personalmente a personas con muchos millones de dólares, y ninguno se parece ni de cerca a Trump, los ricos que he conocido no se diferencian en nada de los pobres, bueno, excepto en que están forrados en plata.

Trump es una especie de troll que le gusta alardear, aparentar, rodearse de dorado, pero tod sus negocios han sido un fracaso tras otro, excepto cuando empezó con las redes sociales y los medios de prensa, donde su personalidad de troll le ha dado buenos frutos.

También es curiosa esa reputaión de hombre fuerte, cuando ha demostrado que al final siempre se acobarda. Tampoco hay que confundir a alguien atolondrado e impulsivo con un tipo valiente, por más jactancia son los hechos, no las palabras lo que valen. 

Trump pasa todo el día hablando de su altísimo coeficiente intelectual, de su astucia como negociador y su valentía "Dime de que te jactas y te diré lo que te falta". 

Pobre Donald Trump, pensar que hizo campaña durante años exiguiendo que se abrieran los archivos de Jeffrei Epstein, acusando que los tenían ocultos para proteger a importantes políticos demócratas partiendo por Bill Clinton.

Seguramente es cierto, pero el problema es que el propio Donald Trump fue amigo íntimo de Epstein y ahora están empezando a aparecer las cartas, videos y fotos que muestran hasta donde llegaba su amistad. Que tal boomerang.

Su mismo electorado fanático de los MAGA, que hasta ahora le habían perdonado todo. se están dando vuelta contra él. Para colmo ha sido tan bruto que mandó a gente del Departamento de Justicia a hablar con la mujer de Epstein, que está cumpliendo 20 años.

No puede haber una jugada más burda y tonta, sin duda que le está ofreciendo perdón presidencial a cambio que ella limpie su nombre y coloque nombres de sus enemigos políticos. Eso no va a resultar, le va a salir muy, muy mal, creo que su desprestigio en ese caso será gigantesco.

Porque apenas tenga el perdón la mujer de Epstein va a contar todo, tarde o temprano, obligada por las evidencias va a cantar como un canario, tal como cantan los sicarios cuando los atrapan. Se le viene la noche parece y su amigo Putín anda más o menos igual de acogotado.

No saben cuanto me alegro.

Caso Epstein: lo que pasa es que Trump es de otra época
Trump y Epstein son tipos del Siglo XX como yo y -al menos hasta los años sesenta- no existía ese horror hacia las relaciones entre una menor y un adulto que hoy es parte de la norma..

Yo recuerdo perfectamente que  en los años sesenta se admitía que las personas tuvieran sexo a esdad tan temprana como los 14 años sin ningún problema, si lo pensamos bien, esa es la edad en que las mujeres ya son fértiles. Antes muchas mujeres se casaban a los 14 con viejos de 60 o más, nadie se escandalizaba.

Mi hermana se arrancó de la casa con mi cuñado a los 15 o 15 años y se casaron a esa edad en 1960 ¡hasta el día de hoy siguen juntos! 

Tengo un abuelo lejano que pasados los 60 años se casó con mi abuela de 16, y no solo eso, era su cuarto matrimonio y había enviudado de dos de las hermanas de mi abuela antes de casarse con ella.

No tenía nada de raro que un hombre de mucha edad se casara con una mujer muy joven, nadie lo veía mal y era bien frecuente, lo que era más o menos mal visto era que una mujer madura se casara con un tipo joven. Mi mamá era 20 años menor que mi padre.

Pero todo ha cambiado. Hoy eso se ve como una perversión, y supone que -aunque haya consentimiento entre ambos- es un crimen horrendo.

Este cambio empezó recién a finales del Siglo XX y se fue asentando en el Siglo XXI, los que crecimos en los años cincuenta como yo, o antes, generalmente lo vemos como algo mucho más normal.

Porque en esos años las personas maduraban y tomaban responsabilidades mucho antes. A los 14 o 15 años las personas eran consideradas adultas para todos los efectos prácticos: eran penalmente responsables (habían secciones para niños en la cárcel), muchos entraban a trabajar y se empezaban a abrir camino, especialmente en las familias más pobres.

Desde fines del siglo pasado empezaron a abrirse paso ideas que cambiaron todo eso: se prohibió el trabajo infantil, la educación se declaró obligatoria, los menores de 14 años se declararon "inimputables" y si cometían un crimen entran a un "sistemma de protección".

Y como parte de esa ideología se instaló la idea que entre los 14 y 18 años era una aberración que alguien tuviese actividad sexual con un mayor de edad. Aunque hubiese consentimiento pleno, se supone que en una relación así el mayor de edad siempre comete un delito.

Aunque la madre naturaleza dice otra cosa, recuerdo perfectamente que las ganas de hacer el delicioso me aparecieron a los 12 años exactos y lo mismo a las amgas con las que jugábmos al doctor, a la lucha libre o al papá y la mamá.

Es una cuestión cultural y, aunque a mi nunca me interesaron las niñitas (más bien al contrario), he conocido a gente que si le atraen por la razón que sea. La cosa es que hoy -naturaleza o no-  es un delito severamente castigdo y socialmente horrible como la lepra.

Cuando los que sean de m generación y anteriores estemos tiesos en la tumba fría, esta costumbre no va a desaparecer, porque siempre queda gente con gustos raros, pero va a ser tan rara como la necrofilia, zoofilia y cosas así, algo muy excepcional.

Lo interesante para lo que nacimos en la mitad de un siglo y nos tocó la suerte de vivir parte del siguiente es que tuvimos la suerte de ver como puede cambiar tan violentamente lo que es socialmente aceptable, y en el curso de una sola vida.

Dentro de las muchas estupidees de Trump, la peor y que puede hundirlo definitivamente es no haberse dado cuenta de la profundidad de este cambio y haber sido incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos y los nuevos consensos sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"